sábado, 30 de abril de 2011

LO INVISIBLE EN LA PALABRA: Iberia - Hispania (los otros iberos)

Algunos lectores nos han preguntado sobre la existencia "probada" de los téminos a los que nos referimos cuando decimos que las voces Iberia y España, nacen de la unión de dos palabras protoindo-europeas, cuyo significado es "Sol en el Agua" (Puesta de Sol, atardecer, u Occidente). Pues bien, tales voces indoarianas, antecesoras de los idiomas que conocemos en Europa, efectivamente existen y hay que buscarlas en los diccionarios de lenguas que conformaron las indoeuropeas (muchas de ellas cercanas o hermanas del sánscrito). De tal manera y refiriéndose a las de "Sol y Agua", que se unieron en un solo término con el significado de "atardecer", vamos a exponer donde pueden estudiarse con detenimiento. Sin dejar de recordar nuevamente, que la importancia de ellas radica en que su fonética es muy cercana y precedesora de la palabra griega de Hesperia; a la hebrea, de Serfarat (tanto como a la de Iberia, o Hispania). Pero pasemos a dar los datos que demuestran la existencia de este radical común a todas:

Tal como recoge El Dictionnaire Sanskrit-Français (VV.AA. Academie des Inscriptons et Belles-Lettres; Paris 1980): VÁRI, significa en sánscrito "agua" (pag 641), tanto como SVAR es en la misma lengua "Brillar, cielo" (pag 879).  Entorno a estos términos; más preciso es el diccionario de lenguas indoarianas de Turner (A Comparative Dictionary of the Indo-Aryan Languanges, R.L. Turner. Universidad de Oxford, Londres 1973); que expone en su pag. 804 y voz: N.13907 "SVÁR", como raiz común de  "Sol"; y su derivada "SVÁRGA" = "Cielo" (pag. 804, N.13910). Conteniendo la palabra "ÁSVARITA" (pronunciada realmente en forma "indoariana" por: "Aspere"); cuyo significado común en estos idiomas sería: "Mañana, Amanecer, o Sol sobre el valle" (pag. 69 voz N.1536). Por su parte, refiere también "SAVÁRA", que habría de traducirse como "pronto, de mañana, amanecer" (pag. 767 13290). Siendo estas dos últimas voces (SÁVARA y ÁSVARITA) nacidas de la unión de los radicales que hemos estudiado: De "VAR" ("VARI"), que significa "Agua" (pag. 674, N.11556) y de "SVÁR", que ya dijimos que era "Sol".

Por lo tanto, científicamente, ya tenemos encontradas las voces proto-indoeuropeas que significarían Sol en el Agua, amanecer o atardecer y se pronunciarían de manera cercana a "Hesperia"
atardecer en griego; tanto como a Cerbero () el famoso "perro guardían de los infiernos y del occidente", cuyo nombre tanto se parece a "Sarvari", voz muy relacionada con la anterior "Sávara". Ambas son, también, muy cercanas en sonido a "Sefarat" (o Sefardí), que vimos era palabra escrita ya por los hebreos en ápoca antiquísma (al menos desde el siglo VI a.C.). Al igual que al nombre de Iberia (e Hispania), debido a que que la pronunciación en Indoarianas de "SÁVARA" es "Sebara", tanto como la de "ÁSVARITA" es "Aspere - Esperita". Y siendo en lenguas protoindoeuropeas el amanecer y el atarceder dicho con palabras tan próximas a "Hespere", "Sarvari", o "Sebara", no creemos que haya la menor duda de que "Hesperis", "Sefardí" o "Espara" (Hispania) y Eboura (Iberia), procedan de estos radicales que ya hemos expuesto claramente.

Pese a ello, por si alguno pudiera tener dudas sobre la existencia de estas voces preindoeuropeas, con significado de Puesta de Sol; incluimos un dato más como es el que Vittore Pisani confirma en su "Crestomazia Indoeuropea" (Turin 1974, Ed. Vicenzo Bona). Quien en su voz 335 recoge como radical común a las palabras europeas: Sol, Sole, Sun, Soleil etc.; "SUVAR" (o SVAR). Incluyendo en su término 1935: "SVAR-BHÁNU", que significa "el que apaga el Sol" (quien devora al Sol). Siendo este el nombre de un monstruo mitológoico, que provocaba los eclipses y las noches. Por lo que consideramos que su voz procede del sonido "SVAR-VARI" (Sol en el agua), por ser el mar -o los océanos-, el lugar donde el fuego del astro rey, queda "anulado o apagado" por las aguas, llegando la oscuridad.

Dicho esto volvamos de nuevo con Estrabón y su Iberia. No sin antes ver y estudiar como el geógrafo grecorromano dividía Europa, tando como su última tierra: Esta Península nuestra a la que denomina Iberia, anotando que ello es sinónimo de Hispania y de Occidente. Para su análisis, nos serviremos del magnífico mapa sobre la España de Estrabón, que desarrolló y pintó Antonio García y Bellido en los años setenta (publicado al menos en las dos famosas obras de este insigne arqueólogo: "La Península Ibérica" y "España hace dos mil años, según la Geografía de Estrabón").
EN LA IMAGEN SUPERIOR: España (Iberia), hace dos mil años, tal como Estrabón la describe. Fijémonos que dá forma de piel de toro a la Península, algo que el geógrafo destaca y escribe literalmente al comenzar hablando de nuestras tierras, diciendo que es una unidad, que como una isla se separa por los Pirineos y tiene esta forma de cuero estirado. Realmente, tras ello hemos de comprender que los conocimientos geográficos eran muy elevados, pues no solo describe minuciosamente los rios y cordilleras, sinó que además marca las distancias y la situación exacta de las ciudades mas importantes de La Iberia.

EN LA IMAGEN INFERIOR: Hemos querido ampliar esta zona sur del mapa anterior, que correspondería a La Bética y parte de la Lusitania, por ver como marca el punto más occidental de Europa, casi en el lugar donde realmente lo está. Pues como sabemos, el cabo más al Oeste de nuestro continente es el de Roca, que tan solo sobersale unos centenares de metros hacia el Atlantico, sobre el que Estrabón señala como la punta del Occidente europeo; a la que llama Hieron Akroteion -que es el actual Sagres -Cabo de San Vicente- . Diciéndonos asimismo, que estaba unos 1500 estadios más al Oeste que el extremo africano en el Estrecho de Gibraltar (algo casi exacto también). Por su parte, si observamos, en este mapa el Lago Ligur (el lago de la desembocadura de Tartessos -el Guadalquivir-) se habría secado ya entonces casi en su totalidad, dando lugar a Las Marismas. Además, podemos ver claramente los nombres de ciudades que hoy están casi en su mismo lugar: Gadeira (Cádiz); Asta (Mesas de Asta); Lux Divina (Sanlucar); Nabrissa (Lebrija); Hispalis (Sevilla); Karmo (Carmona); etc. Pese a todo, García y Bellido no anotó la denominación que daban a las inmediaciones del Hieron Akroteion (cabo de San Vicente), a las que Estrabon dice que se les llama "Sphen" en griego y en latín "Cuneus", por ser la "cuña de Europa" (el cabo mas occidental). Este último hecho nos hizo dudar si la palabra Spali- Hispalis-Hispania; pudiera proceder de este término (Sphen) cuyo significado es el de cabo mayor ("Coruña" = Cuña).

Continuemos con Estrabón, aunque ahora curiosamente vamos a tratar sobre otros a los que también denomina Iberos e Hispanos (o Hircanos, e Hiberes). De estos pueblos junto al Cáucaso y de igual nombre al nuestro, que menciona varias veces, destaca la que realiza en su LiIbro II, 5º-31, donde dice: "Pueblos que residen entre Hirkania y el Pontos, hasta el Cáucaso y los límites de los Iberes con los albanos" .Tanto como en el III, 1º, 2, donde sitúa en el Caspio a los Hiberes y los Hircanos . García y Bellido muestra gran incertidumbre al oir hablar de Iberos al otro lado del Mediterraneo, tanto como al ver como se llaman las zonas cercanas a donde estos lejanos "iberos", viven: Hircanas (muy similares de sonido a las Hispanas...). Aunque no se trata de una errata, pues son numerosas las citas de Estrabón (y de otros autores) hablando de los Iberos del Este del Mediterraneo. Así, de forma similar en II, 5º,12 vuelve a mencionarlos del siguiente modo: "Los que habitan la región del Káucasos, de los albanoi y de los iberes"  (en la cita 413, García y Bellido en su comentarío a la Geografía de Estrabón dice textualmente: " En cuanto a los pueblos del Cáucaso, menciona a los Albanoi, que habitaban lo que hoy es el Aceibaryan, y a los iberes, homónimos de los españoles, que ocupaban la región coincidente con lo que hoy es Georgia".

Pudiéramos tener muchas dudas sobre las razones que llevaron a denominar Iberos también a los del otro lado del Mediterraneo, pero ello nace del mismo motivo por que cual se llaman así los de nuestra tierra. Algo que no solo ratifica que "Ibere", procede del "SEVARE" indoeuropeo ( Sol en el agua, y por lo tanto "atardecer y amanecer"). Sinó que explica también porqué a los albanos se les da aquel apelativo: Blancos (Albos). Puesto que Albo es lo mismo que decir Arianos, cuya traducción es la de gentes del Aries y por lo tanto, del Este, de donde procede la luz.... (del lugar donde sale el Sol, donde aparece el Aries, o del punto en que nace el calendario -ya que el horóscopo y el año antes comenzaba en Aries-). Por cuanto la denominación de Albo (Albano), es similar a hablar de hombres "blancos" o del lado claro, algo que concuerda con la zona que estos habitaban (e incluso con su aspecto). Identificándolos con los Arianos, puesto que es sabido que "Ariano", "Ario" o "Iranio", tiene como sentido original denominar a aquellos que vivían más al Oriente (pueblos que finalmente, hemos clasificado modernamente como Indo-arianos).

De tal manera, los iberes del este de los que Estrabón habla, que habitaban en el Cáucaso, se llamarán de este modo por motivos exactos los que se denominaba IBERIA a nuestra tierra, ya que en ambos lugares el Sol se pone o nace del Agua. Pues tal como vimos, la mañana, el amanecer y cuando el astro rey nace del océano; en lenguas indoarianas se decía "ÁSVARITA", "ÉSBARI". Palabras que pudieron generar el nombre de los íberos del Oeste (nosotros) y los del Este (los del Caspio) ya que hay dos puntos en la Tierra donde el Sol entraba o salia del Agua. Marcando aquel nombre (Ibero, Iberia) el lugar donde nacía y moría el Sol. Habida cuenta de que en estos años de Estrabón pensaban que poco mas allá de Persia acababa el Mundo y comenzaban de nuevo los océanos, por el que emergía el Sol. Todo ello nos hace saber y puede explicar el por qué al pueblo que habita el extremo Este de Eurasia, se le llamaba hoy Siberiano y a su tierra Siberia. Algo que se asemeja sobremanera a nuestra Iberia; lo que deja entender que el significado  sea el mismo: Sol en el Agua (aunque en nuestras costas el Sol se pone en el mar, mientras en el opuesto -en Siberia- emerge el astro de aquellas).

Igual razonamiento podemos encontrar al pensar por qué la tierra junto a los Iberes del Cáucaso, se denomina "Hircania" (palabra tan cercana a Hispania); considerando que quizás sea una deformacíon de estas formas verbales de Iberia, que en nuestro caso nos llevaría hasta Hispania e Hispalis (como hemos dicho) y junto al Caspio a Hispahan o Hirkania. Y aunque ello  nos pareciera muy extraño, de nuevo veremos que es perfectamente posible, pues el nombre de la isla en el otro punto más occidental de Europa (en el Norte) es el de Hibernia o Hircania. Así, el mismo Estrabón tambien menciona "Ibernia" al noroeste último de Europa; que es el nombre antiguo de Irlanda (también llamada Hircania o Hiberland). De todo cuanto analizamos, la explicación lógica que más facilmente obtenemos es que estos tres lugares; Iberia e Hispania (nuestra); Iberia e Hircania (del Cáucaso), tanto como Hibernia  e Hircania ( de Irlanda). Eran los extremos donde el Sol caía o emergía de las aguas (el Este, o bien, el Oeste); es decir los "SVAR-VARI" (el atardecer, o el amanecer).

Pese a ello, y por si pudíeramos tener dudas sobre estos términos de los que hablamos, pasaremos a analizar una derivación de aquellos, que por su aliteración definieron el Sur de Hispania y en el Norte de África. Se trata de los nombres de Magreb y Algarve, que nacen ya desde época griega (aunque se tranformaron y reformaron por los árabes). Pues su antigüedad es mucha, ya que proceden del momento en el que pasa a llamarse al Occidente, "Erebo", en vez de "Ebero" (o Ibero). Algo que sucede y se difunde en época arcaica griega; tanto que ya en tiempos Homéricos, existía el término heleno "EREBO" (
  cuya traducción es la del "reino de las sombras", "Lugar de las tinieblas" (el infierno).  Debido a que aquí -en el Occidente pleno-, se suponía que terminaba el Mundo conocido. Así, frente a nuestras costas, bajo las aguas del Océano, se sumergía el Sol a diario, para pasar la noche en el Infierno (inter-nos = interior nuestro) y nacer cada mañana, en el punto opuesto, en el otro lado del océano alli donde comenzaba el Mundo (en Siberia, la otra Eberia, también con entrada al Erebo, porque aquella se trataba del otro fin -o principio del Mundo-).

De tal manera, fácil es entender que por alteraciones, cambios y aliteraciones de palabras, aquel perro del Infierno del que hablábamos unas entradas antes -el llamado Can-Cervero (o Kerberos)-, podamos comprenderlo como el Can-Erebo (el guardían del Occidente y de la entrada al Averno) . Así como considerar en "Averno", otro nombre del Infierno, que también se relaciona con metamorfosis de la voz Erebo (Iberno, etc). Y para quien no lo crea, veremos como aquel lugar extremo del occidente africano se llamaba el "Magno Erebo" (Gran Oeste), y es el hoy conocido como el Mag-Ereb (Magreb). Tanto como al sur de Portugal se le denominó igualmente "El Ereb": Al-Garve.  Incluso el gentilicio de los que habitan el Magreb es muy posiblemente de un mismo origen. Siendo la denominación de "Bere-Bere", seguramente traducible como "occidental del Oeste" (occidental-occidental). Tanto como quizás la voz helena de bárbaro -que tanto usaban los griegos para aquellos que vivían en las zonas alejadas o extrañas-, pueda haber tenido un sentido similar. Significado en sus principios, aquellos que vivían en los extremos mas lejanos del Mundo (conocido), junto al "hesperio" o al "erebo".

Por cuanto hemos dicho, consideramos que se muestra y se demuestra, que de las voces protoindoeuroeas "SVAR-VARI", nacieron un grupo de palabras entre las que sin duda se encontraron: Iberia, Siberia, Hibernia, Sefarad, Hesperia, Ereb, Mag-Ereb, Algarve (Al-Ereb), Bere-Bere, Erebo, Averno y Cervero etc (con sentido pleno de Occidente, atardecer). Tanto como posiblemente tuvieron un origen idéntico (o muy cercano) otras como: Hispania, Hircania y bárbaro.




-
Desde el pasado terremoto de Japón, guardaremos en cada entrada de nuestro blog, un recuerdo a los damnificados de este trágico suceso; solicitando ayuda para ellos. Hay múltiples formas de colaborar con la Cruz Roja o UNICEF. Del mismo modo, recuerden que una de las mejores maneras de ayudar a Japón, es consumir sus productos (en especial su maquinaria y tecnología, que es inmejorable).  Muchas gracias a quienes así lo hagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario