sábado, 8 de septiembre de 2018

CRONOLOGÍAS DEL MUNDO ANTIGUO, EN REFERENCIA A LA PENÍNSULA IBÉRICA. PARTE PRIMERA: ENEOLÍTICO Y EDAD DEL BRONCE -Capítulo 123(a) de: "Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo"-.

ÍNDICE GENERAL: Pulsando el siguiente enlace, se llega a un índice general, que contiene los más de ciento ochenta artículos que hasta ahora hemos editado en "Tartessos y lo invisible en el arte". PARA LLEGAR A ELLOS, hacer clik sobre:
.
ESTE ARTÍCULO TIENE DOS PARTES.
EN LA PRIMERA SE RESUME LA CRONOLOGÍA DEL ENEOLÍTICO Y LA EDAD DEL BRONCE. EN LA SEGUNDA EL BRONCE FINAL Y LA EDAD DEL HIERRO PENINSULAR. PARA ACCEDER A LA SEGUNDA PARTE PULSAR EL SIGUIENTE ENLACE:
.
BAJO ESTOS PÁRRAFOS: Interesante panel, que se expone en el Museo Arqueológico Nacional (al que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen). En este mapa se indican los contactos e intercambios, durante el Neolítico y el Calcolítico de la Península (aproximadamente, desde el 6000 y hasta el 2700 a.C.). En él podemos ver como el silex y la obsidiana de Sicilia, Cerdeña, Malta y zona de Nápoles; ya aparecen en las costas y tierras hispanas. Al igual que lo hace el marfil africano y preferentemente el de Asia; que llega en gran medida entorno al 3000 a.C., a puntos de gran importancia durante esa etapa del megalitismo calcolítico. Habiéndose encontrado piezas trabajadas sobre colmillo de elefante en yacimientos tan relevantes como los de Valencina de la Concepción (junto al Guadalquivir, al sur de Sevilla); donde el setenta por ciento de ellos son de procedencia asiática, frente a un treinta por ciento que vinieron de África (tal como lo hicieron los numerosos huevos de avestruz igualmente hallados en múltiples excavaciones dolménicas). Asimismo es de destacar la aparición en nuestras tierras de ámbar originario de Escandinavia y de Cerdeña, cuyas rutas de importación lógicamente hubieron de ser marinas. Finalmente, llama la atención las distintas rocas (como la variscita) o los sílex duros para fabricar hachas que se distribuyen por toda la Península, viniendo desde el Sur de Francia o desde zonas de Italia y sus islas. Por último, es muy relevante el hecho de que el único punto con cinabrio durante esa época sea el centro peninsular (Almadén; cuyas minas de mercurio fueron las más importantes del Mundo Antiguo y se descubrieron ya en el Neolítico).
.
.
COMENZAMOS ESTE NUEVO CAPÍTULO EN EL QUE RECOGEMOS LOS HECHOS MÁS SIGNIFICATIVOS SUCEDIDOS EN EL MEDITERRÁNEO Y SU ENTORNO; DESDE EL V MILENIO a.C. Y HASTA EL SIGLO I.
REALIZAMOS ESTA EXTENSA CRONOLOGÍA CON EL FIN DE COMPARAR LOS DISTINTOS SUCESOS ACONTECIDOS DURANTE LA ANTIGÜEDAD, PARA ASÍ ESTUDIARLOS EN PARALELO CON LOS QUE FUERON OCURRIENDO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.
CON EL FIN DE DISTINGUIR BIEN LAS ETAPAS Y LAS DIFERENTES ZONAS, HEMOS ASIGNADO UN COLOR PARA CADA ÁREA (tal como recogemos al iniciar las cronologías)
.
.
IMAGEN, SOBRE Y BAJO ESTE PÁRRAFO: Dos gráficos mostrando la altura del mar Cantábrico desde el 6000 a.C. (cuando podemos considerar comenzó el megalitismo) y hasta el siglo I (Era Romana). Observemos que hacia el 6000 a.C. las aguas estaban unos cinco metros más bajo; en el 4000 a.C. (megalitismo pleno) se encontraban a tan solo dos metros menos que en época romana; y un metro más bajo, en etapa de Los Millares y Stonehenge I (circa. 3000 a.C.). Habiendo subido otros cincuenta centímetros entorno al 1500 a.C. (cuando termina Stonehenge y el Argar; dando paso a la Edad del Bronce Final). El último medio metro más de atura lo gana el mar Cantábrico desde el 1500 a.C. hasta la Era romana (siglo I d.C.); cuando toma un nivel similar al que hoy conocemos. Se hace evidente que con menor altura en los mares, sería mucho más fácil cruzar sus zonas y estrechos (como el Canal de La Mancha o el de Gibraltar; que con cinco metros menos de altura en las aguas podía llegar a unirse varias millas mar adentro -principalmente durante la bajamar-).
.
.
.
C R O N O L O G Í A
E N E O L Í T I C O    Y      E D A D      D E L      B R O N C E
.
Colores y lugares a los que corresponden:
EN AZUL LOS DATOS DE * EGIPTO.
En letras inclinadas (cursivas), * BIBLOS.
En letras azules fuertes (destacadas) *MESOPOTAMIA, *BABILONIA, *PERSIA.
EN ROJO, DATOS DE * CANAÁN y de *FENICIA -Tiro y Sidón- (letras rectas).
Datos de * ISRAEL Y JUDÁ , en rojo cursivo (letras inclinadas).
En negro simple.* PENÍNSULA IBÉRICA.
En negro, letras cursivas, datos de * TARTESSOS.
En negrilla, Occidente remoto: *MALTA, *SICILIA, *CERDEÑA etc.
En morado, simple (letras rectas). *ANATOLIA (Hititas). *ANATOLIA (Frigia, Lidia).
Datos de * CRETA y de * CHIPRE en Morado cursivo (letras inclinadas).
En letras moradas destacadas (fuertes) * GRECIA y * EGEO .
EN GRIS: Comentario a las imágenes.
------------------------------------0-------------------------------------------------
.
CRONOLOGÍA DEL ENEOLÍTICO Y LA EDAD DEL BRONCE
.
* PENÍNSULA IBÉRICA:
- 5500 al 4500 a.C.: INICIO DEL MEGALITISMO Península ibérica y Atlántico
Civilización ballenera y canoera. Creación de dólmenes, menhires y cromlechs; principalmente en áreas del Sur de Portugal, costas de Galicia, Bretaña y Sur de Irlanda. El ejemplo más destacado de esta fase sería el cromlech de Los Almendros, en Évora (Portugal).
- 5000 a.C.: Comienzo de las Rutas del ámbar por el Atlántico; que partiendo de las costas atlánticas llegarán hasta las del Báltico. Esas vías marítimas, más tarde derivarán hacia búsqueda de oro y plata, junto a gemas: Finalmente se convertirán en singladuras hacia los metales (durante La Edad del Bronce) y principalmente en el Camino de las Kassitérides (hacia la casiterita); en la búsqueda del estaño y el cobre -metales que apenas había en el Mediterráneo-.
.
* EGIPTO:
-5000 a.C. EGIPTO PREDINÁSTICO; culturas neolíticas en el Bajo Egipto, como las de El Fayún y Maadi (prevalece la cerámica, cestería y enterramiento en cista con postura fetal). En el Bajo, Abidos ya estaba habitada; culturas como la Baadariense, El Guerzense. y la Nagadiense (NABDA ó NABTA PLAYA) donde ya había cromlechs.
La cerámica Badariense era muy sofisticada, aunque las formas son simples (predominan los cuencos semiesféricos.) Los vasos ordinarios son de color marrón, lisos u ondulados, pero la cerámica de mejor calidad era muy fina y se combaba y bruñía antes de someterla al proceso de cocción. La cerámica más fina se pulía y era de color rojo o negro, pero el tipo más característico era rojo en el exterior, con el interior y el borde exterior negros. Esto se conseguía retirando el vaso del horno cuando estaba al rojo y colocándolo boca abajo sobre material carbonizado.
- 4800 a.C.: CULTURA Amratiense (Nagada I) que comprende desde el 4800 al 3800-3500 a.C..
- Nagada II: Se suele fechar desde el 3800 al 3100.
.
* CANAÁN:
-5000 a.C.: Hacia el 5000 a.C. Jericó ya era una gran ciudad comercial y centro de agricultura.
-Durante ese V milenio a.C. en Canaán se intercambiaban objetos llevados desde el Tigris y Éufrates al Nilo (y viceversa).
-4500 al 3000 a.C.: Iniciándose la Edad el Cobre en la zona del Sinaí sobre el 4500 a.C., y mil quinientos años después, la del Bronce (hacia el 3000 a.C., coincidiendo con el comienzo del periodo dinástico en Egipto).
.
* PENÍNSULA IBÉRICA:
Nos detenemos en este momento para destacar un paralelo entre esta cultura del Alto Egipto en el V milenio y el yacimiento de La Marismilla (Puebla del Río) excavado por el Profesor José Luis Escacena Carrasco . Antes de continuar, hemos de expresar al Profesor Escacena nuestro agradecimiento por el material estudiado por él y las conclusiones que ha proporcionado (que resultan del máximo interés). Pues estas excavaciones del yacimiento de La Marismilla aportaron numerosos restos cerámicos, entre los que cabe destacar algunos que demostraban haber experimentado un proceso de cocción similar al descrito más arriba (común con las coetáneas de Egipto). El Profesor Escacena fecha estos hallazgos a finales del IV milenio a.C. / Principios del III milenio a.C. Hemos dedicado artículos en nuestro blog "Megalitismo Atlántico", a exponer los trabajos realizados en dicho yacimiento por parte del Profesor Escacena y los posibles contactos entre las culturas del Valle del Guadalquivir y el mundo Badariense. Carlos Manuel Lorenzo
.

IMAGEN, JUNTO Y BAJO ESTE PÁRRAFO: Al lado, piezas de marfil y hueso halladas en la Tumba 5 del conjunto de enterramientos de Los Algarbes, (en Tarifa, Cádiz); fechadas durante el Calcolítico -circa 3000 a.C.-. Abajo, dos jarros de arcilla procedentes de Valencina de la Concepción y también datados hacia el 3000-2500 a.C.; en estos podemos ver similitudes con los vasos Naggadienses de Egipto. Ambas imágenes han sido tomadas en el Museo Arqueológico de Sevilla, al que agradecemos nos permita divulgarlas.
.
.
IMAGEN, BAJO ESTE PÁRRAFO: Vasijas del tipo Naggada II, fechadas entre el 3650 y el 3300 a.C.; tal como se exponen en el Museo Arqueológico de Florencia (al que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen). Como podemos observar, también tienen cierto parecido con las cerámicas que veremos siglos más tarde en Valencina; aunque las de periodo Naggada I y II parece que se repiten casi de modo coetáneo en yacimientos de Los Millares, como los de La Marismilla (antes citado y excavado por el Prof. J.L. Escacena Carrasco).
.
.
* PENÍNSULA IBÉRICA:
- 4500 al 3500 a.C.: MEGALITISMO PLENO PENÍNSUA IBÉRICA:
Rutas del ámbar y pepitas de oro o plata, viajes de canoa por el Atlántico europeo:
Extensión del fenómeno dolménico por las zonas antes señaladas, cubriendo la totalidad de costas de la Península (especialmente las atlánticas y cantábricas); llegando a todo el litoral francés y subiendo por Este de sus costas, hacia el Sur de Irlanda y Gran Bretaña. Extendiéndose también por las zonas cercanas al mar en Holanda, Alemania y Jutlandia.
- Tras el 4300 a.C., profusión en Portugal y Galicia de túmulos sobre cámara simple, fosa o simple deposición .
- Máxima concentración de megalitos sobre cámara simple. Fechas: Hacia el 4000 y el 3800 a.C. para Portugal, y hacia el 3900 y el 3700 a.C. para Galicia.
-Hacia el 3800-3700 a.C, contemporánea por tanto de la segunda concentración de fechas de monumentos de tipo anterior, hay otra de túmulos sobre monumento de corredor.
- 4500 al 3500 a.C.: Rutas del ámbar y pepitas de oro o plata, viajes de canoa por el Atlántico europeo. Extensión del fenómeno dolménico por las zonas antes señaladas, cubriendo la totalidad de costas de la Península (especialmente las atlánticas y cantábricas); llegando a todo el litoral francés y subiendo por Este de Francia, hacia parte del Sur de Irlanda y Gran Bretaña. Llegando también a zonas cercanas al mar en Holanda, Alemania y Jutlandia.
.
* MALTA:
NEOLITICO: Todavía no se construyen templos, aunque ya aparecen ídolos de tipo femenino.
-5.000-4.300 a.C.: Fase Ghar Dalam
-4.500-4.400 a.C.: Fase Grey Skorba
-4.400-4.100 a.C.: Fase Red Skorba
* CERDEÑA:
NEOLÍTICO (5300 al 3000 a.C.):
- 5300 a.C. al 4000 a.C : Cerámica impresa y cardial
- 4000 a.C. al 3240 a.C: Cultura de Bonu Ighinu
- 3240 a.C. al 2700 a.C.: Cultura de San Ciriaco
.
* EGIPTO:
- 4800 a.C.: CULTURA Amratiense (Nagada I) que comprende desde el 4800 al 3800-3500 a.C..
- Nagada II: Se suele fechar desde el 3800 al 3100 a.C.; otros la datan del 3650 al 3150 a.C.
* BIBLOS:
-4500 a.C. (aprox): El puerto de Biblos, parece evidente que se funda a mediados de ese V milenio a. C.. -Hacia la mitad del V milenio a.C., ya se llevaban desde la naciente Biblos y hasta el delta, los cedros en “pateras de cabotaje”; vendiéndose los troncos en aquellos lugares del Nilo donde la madera era un bien muy preciado. -Sobre el 2650 a.C. (aprox): el faraón Snefru (IV Dinastía) hizo grabar una estela actualmente guardada el museo de Sicilia, en la que se describe el modo en que había recibido cuarenta cargamentos de madera de cedro desde la ciudad de la montañas del Líbano, y con los que manda construir tres barcos -Entorno al 3000 a.C.: III milenio a.C., las expediciones egipcias hasta los bosques o puertos del actual Líbano fueran llevadas a cabo con un carácter más religioso que comercial, por mirra.
* MALTA:
PERIODO DE LOS TEMPLOS: Primeras construcciones desde el 4100 a.C.; destacan ya las de Ggantija (hacia el 3600 a.C.) y las de Tarxien (entorno al 3000 a.C.).
- 4.100 al 3.700 a.C.: Fase Zebbug
- 3.800 al 3.600 a.C.: Fase Mgarr
- 3.600 al 3.200 a.C.: Fase Ggantija
* CERDEÑA:
NEOLÍTICO (5300 al 3000 a.C.):
- 5300 a.C. al 4000 a.C : Cerámica impresa y cardial
- 4000 a.C. al 3240 a.C: Cultura de Bonu Ighinu
- 3240 a.C. al 2700 a.C.: Cultura de San Ciriaco
.
* ANATOLIA (Siria): Desde el 3800 al 2700, se produce el auge de Tell Brak; yacimiento al norte de Siria y donde se han hallado infinidad de objetos semejantes a los de Los Millares y de los dólmenes (exvotos oculados)
.

IMAGEN, JUNTO Y BAJO ESTE PÁRRAFO: Al lado, ídolos en hueso del calcolítico; tal como los expone el Museo Arqueológico de Badajoz (al que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen). Abajo, dolmen de Oliva da Pega, junto a Monsaraz (Portugal); este megalito que fue cenotafio de al menos cien personas, se data entorno al 3000 a.C..









.
.

IMÁGENES, JUNTO Y BAJO ESTE PÁRRAFO: Al lado, plano de uno de los templos de Mnajdra (Malta), en el que vemos su orientación astronómica hacia los equinoccios y solsticios. Se fecha entre el 3600 y el 3200 a.C.; todo lo que puede ratificarse gracias a la “precesión de equinoccios” a través de la que medimos la orientación solar conforme al eje de la Tierra en cada época. Por lo demás, hay quienes afirman que hasta época romana no se conocía el bisiesto en los calendarios. Una hipótesis irreal cuando vemos estos megalitos perfectamente orientados hacia el equinoccio y el solsticio, de su tiempo. Marcación con la que podrían comprender que cada cuatro años, el ciclo anual atrasaba un día y cada siglo adelantaba una jornada. Por lo cual el año solar se fija fácilmente en 365,2422 días; simplemente observando en uno de estos monumentos los cambios en su luz, durante tan solo cien años (lo cual supone unas cuatro generaciones de sacerdotes, anotando variaciones de posición solar). Abajo, famoso “cromlech” de Los Almendros, en las cercanías de Évora (capital del Alentejo portugués). Este alineamiento circular megalítico se considera el observatorio astronómico más antiguo de Europa. Pues sus inicios se remontan al comienzo del VI milenio a.C.; aunque su fase posterior y de mayor perfeccionamiento debemos fecharla entorno al 3000 a.C.. Teniendo una última época, en la que el sus monolitos se retocan y añaden sobre el 1800 a.C.
.
.

JUNTO Y BAJO ESTE PÁRRAFO: Al lado, Cromlech llamado de Monserrate (en las proximidades de Monsaraz, Portugal). Está reconstruido, lo que impide conocer realmente sus coordenadas iniciales. Abajo, Conjunto de los templos de Mnajdra, en Malta. Observemos sus formas ovoides y sus orientaciones planetarias; todo lo que hace coincidir esta arquitectura maltesa con el megalitismo atlántico. Pues también se desarrolla plenamente desde el 4100 a.C. y termina hacia el 1500 a.C.. Aunque la cronología del dolemnismo es algo más extensa, dado que el megalitismo en Occidente se inicia hacia el 5500 a.C., para desaparecer definitivamente entorno al 1200 a.C..
.
.
* PENÍNSULA IBÉRICA:
- 3500 al 2700/2500 a.C.: LOS MILLARES (megalitismo bajo; eneolítico y cobre)
Contactos entre Oriente Medio y la Península Ibérica (cultura de los ojos). Se iniciara la cultura de Los Millares entorno al 3500 a.C.. A mi juicio de clara influencia oriental y con adoración a un “dios ojo” muy semejante a los venerados en igual época en Oriente Medio y Mesopotamia. El Megalitismo cambia de formas y se inician las grandes tumbas de corredor (tipo Antequera y muy parecidas a las más antiguas de Irlanda). Comienza el eneolítico y el cobre (sobre todo a fines del cuarto milenio a.C.).
- Se extendió con gran profusión llegando a la zona almeriense (circ. año 2700 a.C.) en La cultura de Los Millares, comenzando así el Cobre pleno en la Península. Los Millares fueron descendientes directos de la civilización dolménica, pero -a nuestro juicio- se crea con la aparición en nuestras costas de gentes llegadas de Oriente y Norte de Africa en busca de metales. Fundamentalmente creemos que lo que mas influye para la génesis de este Calcolítico en Almería sobre el 2700 a.C., es la llegada de los Minóicos a nuestras costas buscando metales. La aparición de huevos de Avestruz en Los Millares, así como de diversos objetos absolutamente ajenos al megalitismo, corroboraría la teoría de que su origen es a la vez que ibero dolménico-oriental y norteafricano.
- Mediados IV milenio fines del III a.C.: A partir de mediados del IV milenio a.C. en Portugal y Galicia, desaparecen las dataciones de túmulos sobre cámara simple, fosa o simple deposición , pasando a ser sustituidos por los túmulos sobre monumento de corredor., cuya cronología se extiende hasta finales del III milenio.
.
* EGIPTO:
- Nagada II: Se suele fechar desde el 3800 al 3100. En el Nilo segunda fase, cultura Naggadiense con centro en el Alto Nilo -Naqqada- .
- Entre el 3100 y el 2800 a.C. se produce el Periodo Tinita del que surgirá ya el Egipto Dinástico .
* CHIPRE:
- 5800 al 3000 a.C.: Neolítico.
- 3000 al 2300 a.C.: Calcolítico
- 2200 a.C.: Bronce Antiguo
* CRETA:
-3500 al 3000 a.C.: Antiguo Minoico I Pre-palaciego (anterior a la construcion de los palacios).
-3000 al 2300: Antiguo Minoico II.
.
* MALTA:
PERIODO DE LOS TEMPLOS: Primeras construcciones desde el 4100 a.C.; destacan ya las de Ggantija (hacia el 3600 a.C.) y las de Tarxien (entorno al 3000 a.C.).
- 4.100 al 3.700 a.C.: Fase Zebbug
- 3.800 al 3.600 a.C.: Fase Mgarr
- 3.600 al 3.200 a.C.: Fase Ggantija
- 3.300 al 3.000 a.C.: Fase Saflieni
- 3.150 al 2.500 a.C.: Fase Tarxien
- 2.500 al 2.400 a.C.: Vacío arqueológico (posible despoblamiento de Malta)
Hasta el 2500 a. C. las aldeas maltesas carecían de murallas y defensas. Al aparecer el bronce comienzan a verse pertrechos.
* CERDEÑA:
NEOLÍTICO (5300 al 3000 a.C.):
- 5300 a.C. al 4000 a.C : Cerámica impresa y cardial
- 4000 a.C. al 3240 a.C: Cultura de Bonu Ighinu
- 3240 a.C. al 2700 a.C.: Cultura de San Ciriaco
ENEOLÍTICO Cerdeña (2700 al 2300)
- 2700 a.C. al 2500 a.C: Ozieri Clásico
- 2500 a.C. al 2300 a.C.: Ozieri Pintado
BRONCE en Cerdeña (2300 al 1000)
.
* BIBLOS:
-4000 a.C. (aprox): Sepulturas de Tinajas. Joyas, pieles, perlas. Calcolítico.
.
* ANATOLIA (Siria): Desde el 3800 al 2700, se produce el auge de Tell Brak; yacimiento al norte de Siria y donde se han hallado infinidad de objetos semejantes a los de Los Millares y de los dólmenes (exvotos oculados)

* PENÍNSULA IBÉRICA:* EGIPTO. * CRETA
III Milenio a.C.: Durante el Egipto Dinástico y la Creta Minoica; ha de suponerse que expedicionarios de estas zonas (cretenses, malteses y Bibliotas fundamentalmente) llegan a nuestras tierras, entonces riquísimas en oro, plata y todos los metales. Comienza la explotación de yacimientos como los de Rio Tinto en Huelva o las minas de Almería hacia el 2700 a.C.. Allí, nace la Cultura de los Millares, -en nuestra opinión- debido a esta aparición de gentes venidas de Oriente, unido al contacto con megalitistas ibéricos. Los Millares se expanden desde Almería, caracterizados por conservar un tipo de megalitismo mas constructivo y “menos ciclópeo” al que hubo hasta entonces, igualmente da comienzo entonces el Calcolítico Ibérico.
.
* PENÍNSULA IBÉRICA:
- 2700/2500 al 1800/1600 a.C.: VASO CAMPANIFORME Y ARGAR (Bronce Antiguo y Pleno):
Aculturación llegada de Oriente.
-Entorno al 2700/2500 se inicia la cultura del Campaniforme, comenzando en el Sur (cerca de Los Millares) y extendiéndose pronto por gran parte de Europa Atlántica. Los del Vaso Campaniforme reutilizarán los megalitos, después del 2500 a.C. y con cierto vandalismo.
-Nace ya de un Calcolítico superado y en los albores del primer Bronce. Hacia el 2250 a.C. aparecería otra cultura del Bronce como es la del Argar (desapareciendo Los Millares); que permanecerá conviviendo con la Campaniforme -De forma generalizada, podemos considerar Bronce Antiguo desde el 2700/2500 al 2250 a.C. y Bronce Pleno desde esta fecha hasta el final del Campaniforme (del 2250 al 1800/1600 a.C.)-.
- ARGAR I (2200 a 1950 a.C.); ARGAR II (1950 a 1750 a.C.); ARGAR III (1750 a 1550 a.C.)
- A partir de mediados del IV milenio a.C. en Portugal y Galicia, desaparecen las dataciones de túmulos sobre cámara simple, fosa o simple deposición; pasando a ser sustituidos por los túmulos sobre monumento de corredor, cuya cronología se extiende hasta finales del III milenio. La siguiente vez que detectemos actividad en los monumentos de corredor será para encontrarnos con reutilizaciones durante la segunda mitad del III milenio a.C., por parte de los portadores de vasos campaniformes, que actuan con un cierto componente vandálico hacia los megalitos.
- 2200 a.C.: FINALIZAN LOS TÚMULOS DE CORREDOR HACIA EL 2200 a.C.; CUANDO EN ALMERÍA APARECERÁ EL ARGAR.
.

JUNTO Y BAJO ESTE PÁRRAFO: Al lado, collar fabricado en una varilla de oro flexible (torques), tal como lo muestra el Museo Arqueológico Nacional -al que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. Hallado en El Viso (Córdoba) se fecha en etapa Campaniforme (circa 2000 al 1500 a.C.) y hemos de destacar que lleva como adornos dos “Labrys” o hachas dobles. Estas bipennas votivas eran el símbolo más sagrado para la cultura minóica y posteriormente se extiende como signo sacro entre las civilizaciones afines a Creta. Llegando a ser entre los cretochipriotas el símbolo del metal o del talento cúpreo; lingotes que primeramente se fundían con esta forma de hacha doble, aunque desde el sigo XIII a.C. y entre los chirpiotas, pasó ser similar a una pieza de cuero. Pues el pellejo de bovino asimismo indicaba la pecunia o la riqueza (el metal y la cabeza de ganado como medida de los bienes). Abajo, Jarros y objetos procedentes de Los Millares (Almería) tal como los expone el Museo Arqueológico Nacional (al que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen). Entre ellos destaca un pequeño vaso (en el centro) adornado con “soles” u bien “ojos”; una misma decoración “oculada” que observaremos en cientos de idolillos y objetos peninsulares pertenecientes a esta época -como en el caso del amuleto en hueso a nuestra derecha-. Dichas imágenes con representaciones de “iris” o del sol-oculado, proceden de Oriente Medio (concretamente del santuario sirio de Tell Brak 3700-3300 a.C.), donde se hallaron innumerables exvotos de adoración a este dios “ojo”. En Mesopotamia y Siria se han encontrado miles de estos idolillos “oculados” que se parecen sobremanera a los que posteriormente veremos en Los Millares, y repartidos por toda la Península durante la etapa media y final del dolmenismo (desde el 3500 al 2000 a.C.).
.
.

IMÁGENES, AL LADO Y ABAJO: Junto estas lineas, dos lingotes de bronce tal como los expone el Museo de Heraklion (al que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen). Ambos talentos minóicos con forma de hacha doble (labrys), proceden de Zakros y se fechan en periodo Neopalacial (1500 al 1450 a.C.). ABAJO: Dibujo mío con el uso imaginado de las joyas tartessias de el Carambolo (circa 600 a.C.). Como podemos ver, los dos broches principales, serían cardiofiax (ephods sagrados), con la forma del “labrys” o del lingote cretense. Un diseño sagrado que se conservó en todas las culturas cretochipriotas, como símbolo del metal y de la prosperidad.
.
.

JUNTO Y BAJO ESTE PÁRRAFO: Al lado, Reconstrucción expuesta en el Museo Arqueológico Nacional, con una tumba campaniforme hallada en Fuente Olmedo (tal como se imagina fue inhumado el difunto). Junto al muerto -vestido con indumentaria triangular a modo decorativo campaniforme- fueron encontradas tres vasijas de tipo “campana”, diez lanzas con palmelas de cobre, una menor con igual punta, un brazal de arquero, una daga de bronce y una cinta de oro para su cabeza. Todo lo que indica que en este lugar cercano a Fuente Olmedo, fue enterrado un jefe de importancia; quien a juicio del profesor Germán Delibes, estaría defendiendo -o bien ocupando- los pozos de sal existentes en esa zona (sitos junto a un punto hoy llamado “Aguasal”). Pues tal como demuestra el investigador vallisoletano, la importancia de la sal por entonces debió ser extrema; ya que con ella se aderezaban y conservaban los alimentos. No existiedo apenas minas de ese cloruro en Castilla, a excepción de las de Villafafila (en Zamora) y las de Poza de Sal (en Burgos); hemos de pensar que Fuente Olmedo (Aguasal) debió ser un lugar muy relevante. Abajo, piezas originales del ajuar de Fuente Olmedo, tal como las muestra el Museo Provincial de Valladolid (agradecemos al M.A.N. y al museo vallisoletano, nos permitan divulgar nuestras imágenes).
.
.
* ANATOLIA (Siria): Desde el 3800 al 2700, se produce el auge de Tell Brak; yacimiento al norte de Siria y donde se han hallado infinidad de objetos semejantes a los de Los Millares y de los dólmenes (exvotos oculados)
.
* PENÍNSULA IBÉRICA:* EGIPTO: * CRETA: * BIBLOS:
-Para comprender esta nueva cultura nacida en nuestra zona Sur, hay que pensar que en aquellos siglos XXVII a.C. estamos en los inicios del Egipto Dinástico, cercanos a la Era de las Pirámides y en los comienzos del Minóico. Debiendo suponerse que desde esa isla de Creta es donde se llevan a cabo las primeras navegaciones y expediciones, hacia el remoto Occidente Mediterráneo; en busca de metales (para abastecer Egipto). Con la llegada de estas gentes venidas desde el Oriente cercano al Nilo (Biblos, Creta y Chipre fundamentalmente) creemos se marca el fin del Neolítico y el comienzo del Calcolítico pleno en Iberia, pues ya de aquellos siglos en los que se sabe llegaron gentes orientales en búsqueda de nuestros yacimientos, encontramos numerosos utensilios y armas de cobre en la Península.
-Así pues los buscadores de metales minoicos y de Chipre, parece lógico pensar que arribaron primero a las zonas de Almería (donde abundaba entonces la plata, plomo y el oro). De estas expediciones hay múltiples testimonios arqueológicos; como los marfiles aparecidos en los dólmenes de procedencia asiática y fechados antes del 2000 a.C.. Pero el comercio marítimo entre las zonas orientales y el Occidente mediterráneo se documenta desde el Neolítico; existiendo en el Sur de Francia hachas talladas en tipos de piedra, que solo existen en algunas zonas de las Islas griegas (concretamente de las Cícladas).
- 2700 a.C.: Afirmamos (en nuestro modo de ver la Protohistoria) que la primera colonización de metalurgios vendría desde Oriente (Biblos, Chipre, Creta) en los comienzos del III milenio a.C., generando el Calcolítico en Iberia. Ello se produce, como decimos, en tiempos cercanos a la Era de las Pirámides, precisamente con el fin de buscar metales preciosos y -a mi juicio-, principalmente para abastecer esta civilización faraónica (aunque con probabilidad de comercio también con la Babilónica). Sabiéndose que los egipcios apenas navegaban, dejando esta función a su colonia llamada Biblos; solo caben dos hipótesis para el Origen del calcolítico peninsular: La primera sería deducir que esta cultura de Los Millares se produce en el Sur peninsular por influencia de Tassili (Argelia). La segunda -a mi entender mejor y más realista- sería pensar que nace del “comercio” y llegada a nuestras tierras de los primeros Minoicos y giblitas (cretenses y gentes de Biblos que entonces comerciaban para su gran civilización: Egipto).
.
* EGIPTO:
- Periodo Tinita (3100 a 2800 a.C.): Se unifican los reinos del Alto y Bajo Egipto; creando su capital en Tinis.
- Reino Antiguo (2800 a 2200 a.C.): La capital es trasladada a Menfis. El rey y poder central, comezando la etapa de grandes obras faraónicas.
-Comienza el periodo dinástico, con la Era de las Pirámides hacia el 2700 a.C. (en Saqqara) y las posteriores de Giza un siglo más tarde (aprox).
-Reino Medio (2050 a 1750 a.C.): Reunificación de fortalecimiento. El faraón vuelve a ser el centro del poder, trasladando la capital en Tebas.
.
* ANATOLIA (Siria): Desde el 3800 al 2700, se produce el auge de Tell Brak; yacimiento al norte de Siria y donde se han hallado infinidad de objetos semejantes a los de Los Millares y de los dólmenes (exvotos oculados)
.
* CRETA: Desde el 2900 al 2300 a.C. se vive el periodo Minóico prepalacial (fase I y II; anteriores a la construcción de palacios). Hasta el 1900-1800 a.e.v Minoico Medio IB Proto-palaciego (periodo de palacios más antiguos)
.
* CANAÁN:
- 2750 a.C. (aprox): Fundación de Tiro. Biblos se ve sometida a invasiones amorritas.
.
* MALTA:
PERIODO DE LOS TEMPLOS: Primeras construcciones desde el 4100 a.C.; destacan ya las de Ggantija (hacia el 3600 a.C.) y las de Tarxien (entorno al 3000 a.C.).
- 3.150 al 2.500 a.C.: Fase Tarxien
- 2.500 al 2.400 a.C.: Vacío arqueológico (posible despoblamiento de Malta)
Hasta el 2500 a. C. las aldeas maltesas carecían de murallas y defensas. Al aparecer el bronce comienzan a verse pertrechos.
* CERDEÑA:
ENEOLÍTICO (2700 al 2300)
- 2700 a.C. al 2500 a.C: Ozieri Clásico
- 2500 a.C. al 2300 a.C.: Ozieri Pintado
BRONCE (2300 al 1000)
- 2300 al 2250 a.C: Filigosa
- 2250 al 2100 a.C.: Abealzu
- 2200 al 2100 a.C.: Montecaro
- 2100 al 1600 a.C.: Campaniforme
- 1600 al 1500 a.C.: Bonnano
* EGEO * GRECIA:
FASES DEL HELÁDICO
- 2300 al 2200 a.C.: Heládico Antiguo I
- 2200 al 2000 a.C.: Heládico Antiguo II
- 2000 al 1850 a.C.: Heládico Antiguo III
- 1850 al 1650 a.C.: Heládico Medio
- 1650 al 1450 a.C.: Heládico Reciente I MICÉNICO ANTIGUO
* CHIPRE:
- 2300 al 2200; 2200 al 2100 y 2100 al 2000 a.C.: Bronce Antiguo I, II y III.
- 2000 al 1600 a.C.: Bronce Medio (Hicsos)
- 1600 al 1450 a.C.: Bronce Medio al Bronce Reciente.
- 1400 a.C.: Bronce Reciente o Chipriota Reciente.
.
.
IMAGEN, SUPERIOR: Vitrina del Museo Arqueológico Nacional (al que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen), en la que podemos ver algunos de los más antiguos enseres relacionados con el metal y hallados en la Península. Arriba, a nuestra izquierda, cráneo humano encontrado en un yacimiento metalúrgico asturiano llamado Mina Milagro (Cangas de Onis), junto a un hasta de ciervo usada por entonces como pico. Ambos objetos se fechan en tiempo previo al IV milenio a.C.; en lo que algunos llaman Edad de los Metales, al ser un tiempo en que se conocía el batido en frio de los más preciados minerales; existiendo expedicionarios buscadores de oro y plata (en pepitas), que vagaban por las costas del Atlántico llevando pepitas, junto a gemas y ámbar.
.
Esta época y el trasiego de minerales, fue lo que a mi juicio generó la cultura megalítica, que se asienta desde el V milenio a.C. en el litoral europeo occidental, riquísimo en metales preciosos y ámbar. Dolmenismo que probablemente llega importado desde “modas” y religiones venidas poco antes de Oriente Medio; del que sabemos seguro que desde el 5000 a.C. se extendió por todas esas costas atlánticas. Siendo difundido -a mi juicio- a través de una civilización canoera y trashumante. Comenzando hace más de siete mil años en el Sur de Portugal, para pasar pronto al litoral de Galicia (pleno de yacimientos auríferos y argentíferos); llegando poco más tarde a todo el Cantábrico, hasta alcanzar Bretaña y cruzar el Canal de la Mancha. Apareciendo el megalitismo durante esas fechas tan tempranas en las Islas Británicas (más concretamente en Irlanda, muy rica en metales preciosos). Así, en el milenio posterior, viajarán los dolmenistas hacia las costas del Norte europeo; alcanzando después del 4000 a.C. las playas de la actual Holanda, las de Alemania y las escandinavas (riquísimas en oro y plata, pero sobre todo en ámbar). En la imagen superior, vemos a un lado algunas de las primeras hachas de cobre peninsulares; en este caso los trozos rotos pertenecen a piezas halladas en Almizaraque, Cuevas del Almanzora (Bajo Almanzora – Almería) y pertenecen al comienzo del Calcolítico de nuestras tierras. Una etapa de pleno dolmenismo, pero ya con grandes influencias orientales, que se fecha entre el 3000 y el 2700 a.C. (durante Los Millares).
.

IMAGEN, AL LADO Y ABAJO: Junto estas lineas, de nuevo el cuenco de Los Millares que antes veíamos en una vitrina del MAN (esta vez fotografiado de forma cenital) -agradecemos al Museo Arqueológico Nacional, nos permita divulgar la imagen-. ABAJO: Diversas fotos, del ídolo oculado “de Extremadura”. Pieza en alabastro de origen y datación desconocidas, que muestra la plenitud de esta etapa calcolítica (entre el 3000 el 2200 a.C.). Sus rasgos son comunes a los de los ídolos aparecidos en multitud dólmenes, junto a yacimientos del primer Cobre-Bronce atlántico; conteniendo enormes ojos y un peinado a modo de “rastas” esquemáticas (diseños que igualmente veremos en la estatuaria sagrada de Oriente Medio y de Mesopotamia, unos siglos antes).
.
.

IMAGEN, AL LADO: Ídolos de placa oculados de Alconétar (Garrovillas, Cáceres) y de Elvas (Portugal). Estas figurillas, muchas de ellas talladas en pizarra; son igualmente de etapa dolménica y calcolítica, representando probablemente guerreros -o deidades- cuyos poderes residen en los ojos. Las creencias sobre el “aojo” y el beneficio de portar amuletos con formas oculares, ya se manifiestan en los inicios de la religión de Egipto (apareciendo en periodo de Naggada, estatuaria y dijes con estas formas). Siendo común a ritos mesopotámicos, pues las primeras cosmogonías del Nilo y del Éufrates, concebían al Sol como un ojo de Horus y a la Luna como el otro. Así en Egipto se narraba que Set (el mal) dañaba aquel segundo “iris” del dios, provocando la noche sin luz (la Luna Nueva); lográndose finalmente curar ese mal gracias al poder mágico del “aojo” (llegándose a la Luna Llena). Aunque la creencia de que el Universo tenía dos ojos -el de la noche (Luna) y el del día (Sol)-; era prácticamente común durante esta etapa histórica, en todas las religiones importantes (como las de Oriente Medio y Mesopotamia). Donde se concebía que el dios del bien y masculino (astro rey) abría permanentemente su ojo, dando luz a la Humanidad; aunque la Luna (diosa madre) tenía un ciclo de unas cuatro semanas (como el femenino), en el cual el ojo desaparecía, para renacer. Aquella cosmogonía se relacionaba con la concepción y el periodo de las mujeres, que viene a ser algo menor al de la Luna (cuyas fases lunisolares son de 29,53 días, aunque las mareas se corresponden con unas 28 jornadas). Idealización planetaria que se unía al llanto de aquellos ojos, que cuando eran tapados por las nubes, provocaban la lluvia; tan útil como sagrada para los agricultores.
.
IMAGEN, ABAJO: Dos ídolos oculados del santuario de Tell Brak, en Siria. Este yacimiento, es de enorme importancia y pertenece a una cultura surgida en el norte del territorio de lo que fue Mesopotamia -durante el neolítico-. Tell Brak, hacia el 3800 a.C. se convirtió en una gran ciudad; urbe y cultura que fue atacada sobre el 2800 a.C. (quedando devastada). Reaparecerá dos siglos más tarde como una diferente población, llamada Nagar; siendo nuevamente destruida hacia el 2300 a.C.. Posteriormente ya resurge como parte de Mitani, lo que le llevará a ser otra vez arrasada (esta vez por Asiria y hacia el 1300 a.C.). Los ídolos oculados que abajo vemos, pertenecen a la primera gran etapa de Tell Brak, fechada entre el 3700 y el 2800 a.C. (donde sus santuarios están llenos de esos exvotos con ojos). A mi juicio, estos son un antecedente directo de la cultura de Los Millares y de las figuras “oculadas” de la Península ibérica.
.
.
* BIBLOS:
-3000 a.C.: III milenio a.C., las expediciones egipcias hasta los bosques o puertos del actual Líbano fueron llevadas a cabo con un carácter más religioso que comercial, por mirra. -2650 a.C. (aprox): el faraón Snefru (IV Dinastía) hizo grabar una estela actualmente guardada el museo de Sicilia, en la que se describe el modo en que había recibido cuarenta cargamentos de madera de cedro desde la ciudad de la montañas del Líbano, y con los que manda construir tres barcos. Invasiones amorritas desde el 2600 a.C..
.
* CANAÁN:
- 2300 al 2000 a.C.: Buscando las vías de comercio de esos cedros, entre el 2300 y el 2000 a.C. surgen los denominados Amorritas, que emigraron desde la actual zona de la Península Arábiga en dos direcciones: Los primeros hacia Mesopotamia, fundando la misma Babilonia; los otros hacia Palestina-Fenicia, invadiendo y creando Canaán.
- Es entonces, hacia el 2200 a.C., cuando entran estas nuevas hordas guerreras venidas del desértico Sureste, destruyendo y cambiando las antiguas ciudades que allí existían.
* BIBLOS:
Atacan Biblos, la urbe más importante y que ya por entonces tendría más de dos mil años de Historia.
* CANAÁN * MESOPOTAMIA :
- Sobre el 2200 a.C. llegan para invadir Oriente Medio esas mismas tribus que atacan también Mesopotamia; su nombre que es un apelativo summerio, quienes llamaban “amurru” a estos “Occidentales”. Amorrita en lengua de Summer: “venido de Oeste”.
- Hemos de pensar que los Amorritas fueron una unión de pueblos trashumantes, que se unificaron con el fin de liberarse del gran poder comercial y político de Egipto en la zona de Canaán, consiguiendo para ello gran apoyo de Mesopotamia.
* ISRAEL Y JUDÁ:
No hay que desetimar una teoría (propia), por la que estos Amorritas fueran siglos más tarde llamados “Apiru”, origen y primer nombre de los Hebreos.
.
* ANATOLIA (Siria): Desde el 3800 al 2700, se produce el auge de Tell Brak; yacimiento al norte de Siria y donde se han hallado infinidad de objetos semejantes a los de Los Millares y de los dólmenes (exvotos oculados)
.
* PENÍNSULA IBÉRICA:
Hacia el 2250 a.C.: Aparecerá otra cultura del Bronce como es la de El Argar (desapareciendo Los Millares); que permanecerá conviviendo con la Campaniforme -De forma generalizada, podemos considerar Bronce Antiguo desde el 2700/2500 al 2250 a.C. y Bonce Pleno desde esta fecha hasta el final del Campaniforme (del 2250 al 1800/1600 a.C.)-.
ARGAR I (2200 a 1950 a.C.); ARGAR II (1950 a 1750 a.C.); ARGAR III (1750 a 1550 a.C.)
.
* MALTA:
EDAD DEL BRONCE
- 2400 al 1500 a.C.: Fase Cementerio de Tarxién. Nuevos colonos, sin continuidad con las fases anteriores.
Hasta el 2500 a. C. las aldeas maltesas carecían de murallas y defensas. Al aparecer el bronce comienzan a verse pertrechos. Entre el 1500 a. C. y el 725 a. C., muchos de los valles son abandonados y pasan a hacer construcciones seguras en las colinas, fortificándolas. Estos edificios recuerdan a los minóicos, por entonces aparecen las primeras fortalezas.
* CERDEÑA:
ENEOLÍTICO (2700 al 2300)
- 2700 a.C. al 2500 a.C: Ozieri Clásico
- 2500 a.C. al 2300 a.C.: Ozieri Pintado
BRONCE (2300 al 1000)
- 2300 al 2250 a.C: Filigosa
- 2250 al 2100 a.C.: Abealzu
- 2200 al 2100 a.C.: Montecaro
- 2100 al 1600 a.C.: Campaniforme
- 1600 al 1500 a.C.: Bonnano
---------------------------------------------------
* CERDEÑA:
- 2300 al 2000 a.C.: BRONCE ANTIGUO I , Bonanno
- 2000 al 1700 a.C.: BRONCE ANTIGUO II, S. Iroxi
- 1700 al 1600 a.C.: BRONCE MEDIO I, Sa Turricula
- 1600 al 1500 a.C.: BRONCE MEDIO II
- 1500 al 1365 a.C.: BRONCE MEDIO III Cerámica Mettopale (san Cosimo)
- 1365 al 1200 a.C.: BRONCE RECIENTE Cerámica Pettine, C. decoración externa
- 1200 al 1150 a.C.: BRONCE FINAL I Nurágico y cerámica pregeométrica
- 1150 al 1000 a.C.: BRONCE FINAL II y III; Nurágico y cerámica geométrica
- 1000 al 750 a.C.: HIERRO I y II; Nurágico pleno
.
* EGIPTO: * BIBLOS: * CANAÁN:.
- 2300 a.C.: Hacia el año 2300 a.C., el faraón Pepi I envíó a sus ejércitos varias veces a las zonas de Fenicia y Sinaí, para acabar con las revueltas y seguir dominando esas tierras desde el Sinaí hasta Biblos.
-2200 a.C. el Faraón Pepi II que reina casi hasta los cien años, deja un Egipto en decadencia. Fase de sequía y hambrunas
- Primer Periodo Intermedio (2200 a 2050 a.C.): Entra en crisis el reino, división y revolución generada por los abusos de poder de los gobernadores y por invasiones de pueblos nómadas.
- 2100 a.C.: Sublevaciones y guerras en Egipto, llegan a quemar las tumbas de los Faraones (como las de Abidos)
- Reino Medio (2050 a 1750 a.C.): Reunificación de fortalecimiento. El faraón vuelve a ser el centro del poder, trasladando la capital en Tebas.
.
* EGIPTO: * CANAÁN:
- 2000 a.C.: Los amorritas aprovechan la decadencia del Antiguo Imperio Egipcio, que sobre el 2000 a.C. se debilitaba y caía en luchas intestinas, ocupando esos reinos cercanos al Mediterráneo, que antes los faraones habían dominado.
- Tras la invasión amorrita de la costa y aún cien años después de la caída del Imperio Antiguo del Nilo, la mitad de la población que vivía en Biblos era egipcia; hablando, y vistiéndose en esta ciudad de los siglos XX y XIX a.C. a modo faraónico
* EGIPTO:
-2050 a.C.: Entra un nuevo faraón reunificador hacia el 2000 a.C.; lucha contra los sublevados del Norte e Instaura un nuevo reino (aunque será ya un imperio con tintes medievales y regido por señores de castillos o fortalezas).
- Reino Medio (2050 a 1750 a.C.): Reunificación de fortalecimiento. El faraón vuelve a ser el centro del poder, trasladando la capital a Tebas.
.
* ANATOLIA (Hititas):
- 2300 al 1700 a.C.: Aparición de los Hititas sobre el 2300 a.C. con el BRONCE ANTIGUO.
- 1700 a.C.: Fundación del Imperio Antiguo Hitita (quizás por refugiados llegados desde Creta).
- 1450 a.C.: Imperio Nuevo de Hatti.
.
* CRETA:
- 2160 al 1900 a.C.: Minoico Medio IA Pre-palaciego
* CHIPRE:
- 2300 al 2200; 2200 al 2100 y 2100 al 2000 a.C.: Bronce Antiguo I, II y III.
- 2000 al 1600 a.C.: Bronce Medio (Hicsos)
- 1600 al 1450 a.C.: Bronce Medio al Bronce Reciente.
- 1400 a.C.: Bronce Reciente o Chipriota Reciente.
* EGEO * GRECIA:
FASES DEL HELÁDICO
- 2300 al 2200 a.C.: Heládico Antiguo I
- 2200 al 2000 a.C.: Heládico Antiguo II
- 2000 al 1850 a.C.: Heládico Antiguo III
- 1850 al 1650 a.C.: Heládico Medio
- 1650 al 1450 a.C.: Heládico Reciente I MICÉNICO ANTIGUO
- 1450 al 1400 a.C.: Heládico Reciente II MICÉNICO MEDIO
- 1400 al 1150 a.C.: Heládico Reciente III MICÉNICO RECIENTE
.
* CERDEÑA:
- 2300 al 2000 a.C.: BRONCE ANTIGUO I , Bonanno
- 2000 al 1700 a.C.: BRONCE ANTIGUO II, S. Iroxi
- 1700 al 1600 a.C.: BRONCE MEDIO I, Sa Turricula
- 1600 al 1500 a.C.: BRONCE MEDIO II
- 1500 al 1365 a.C.: BRONCE MEDIO III Cerámica Mettopale (san Cosimo)
- 1365 al 1200 a.C.: BRONCE RECIENTE Cerámica Pettine, C. decoración externa
- 1200 al 1150 a.C.: BRONCE FINAL I Nurágico y cerámica pregeométrica
.

IMAGEN, AL LADO Y ABAJO: Dos imágenes del dolmen de Pera do Moço fechado en los milenios IV al III a.C. y situado en Portugal (junto a Guarda, en la frontera cercana con Salamanca).












.
.

IMAGEN, AL LADO: Espirales que comúnmente decoran los templos malteses; en este caso he dibujado algunas de las que aparecen en el recinto sagrado de Tarxien (3150 al 2500 a.C.).
.
IMAGEN ABAJO: Laja perteneciente al dolmen de Castellín, en Allende (Asturias); en foto-composición mía, hecha sobre imágenes tal como lo exhibe el Museo Arqueológico de Oviedo (al que agradecemos nos permita divulgar nuestras fotos). Este túmulo que se fecha en etapa neolítica (milenios V al IV a.C.), es similar a otros de las Islas Británicas y a los existentes en las costas de Francia o del litoral atlántico ibérico. En sus decoraciones incisas presenta grabadas olas y espirales, comunes a los petroglifos de Galicia, Portugal, Irlanda, Inglaterra o Francia. Creemos que igualmente se relacionan estos dibujos -en forma de círculos planetarios o marinos-, con los adornos que frecuentemente veremos decorando los templos malteses, datados entre el 4100 y el 2500 a.C..
.
.
* ISRAEL Y JUDÁ:
- 2000 al 1800 a.C.: Episodio bíblico de Abraham, situado entre los siglos XX y XIX ac. C., narra los contactos entre amorreos (pre-isrraelitas) y egipcios en época del Imperio Medio. Cuando esas tribus nómadas y comerciantes -emigrados desde Arabia y Mesopotamia-, debieron tener buena relación y pactos con el Nilo. Justo antes de que Sestrosis III enviara sus ejércitos contra Canaán (en el 1850 a.C.)
- Por cuanto hemos expuesto, hubo de ser absolutamente innovadora aquella religión surgida en Canaán sobre 1850 a.C.; cuando en la montaña de Moirá se prohíbe el sacrificio del hijo primogénito -como recoge la Biblia-. Un ritual de inmolación que los semitas practicaban como rito iniciático, pero que asimismo era llevado a cabo por la mayoría de los pueblos de entonces. Siendo este un hecho tan transcendental e importante -históricamente hablando-, que explica la creencia de los judíos a ser el pueblo de Dios (tras haberse negado primero al sacrificio humano ritual). Todo lo que asimismo explicaría la existencia y cohesión de estas gentes bajo un mismo culto; pues hay que recordar que el pueblo judío no lo compone una raza y ni siquiera un país determinado, sino de una religión.
-La delimitación de lo propiamente hebreo (en nuestra opinión, como dijimos) ya aparece con Abraham, hacia el XIX a.C.. De tal manera, partiendo de que estas tribus -o pueblos- que van a formar luego Israel, proceden de las que huyen de Ur en el siglo XX a.C. (para comerciar y pastorear en el Sinaí). A mi modo de ver, los pre-israelitas de Abrahám se establecerían en estas tierras fronterizas con el Imperio faraónico con la ayuda y aceptación de Egipto (actuando como sus aliados o mercaderes).
.
*CRETA:
- 1900 al 1800 a.C.: Minoico Medio IB Proto-palaciego (periodo del palacio antiguo)
* CHIPRE:
- 2000 a.C.: Bronce Antiguo III.
- 2000 al 1600 a.C.: Bronce Medio (Hicsos)
* EGEO * GRECIA:
FASES DEL HELÁDICO
- 2300 al 2200 a.C.: Heládico Antiguo I
- 2200 al 2000 a.C.: Heládico Antiguo II
- 2000 al 1850 a.C.: Heládico Antiguo III
- 1850 al 1650 a.C.: Heládico Medio
.
* BIBLOS:
- Siglo XX a.C.: Tras la invasión amorrita de la costa y aún cien años después de la caída del Imperio Antiguo del Nilo, la mitad de la población que vivía en Biblos era egipcia; hablando, y vistiéndose en esta ciudad de los siglos XX y XIX a.C. a modo faraónico.
.
* EGIPTO: * CANAÁN:
- Reino Medio (2050 a 1750 a.C.): Reunificación de fortalecimiento. El faraón vuelve a ser el centro del poder, trasladando la capital a Tebas.
- 1850 a.C. (aprox): Se produce el ataque del Sestrosis III sobre el vecino “creciente fértil” y la victoria del ejército faraónico en aquellas tierras. Momento en que nuevamente cayó el yugo egipcio sobre el Sinaí, llegando hasta Biblos; aunque un siglo más tarde el Imperio Medio se debilitaría.
- A esta crisis en Egipto habrá que sumarle la fuerza que alcanzaría el Estado de Hammurabi (Babilonia); que se convierte en el 1770 a.C. en la capital del Mundo Antiguo.
- El reino del Nilo se disgrega; entrando en crisis durante todo el siglo XVIII a.C., debido a luchas internas.
- Segundo Periodo Intermedio (1750 a 1580 a.C.): El Alto Egipto (zona Sur) se mantenía en manos de faraones egipcios, mientras el Bajo (concretamente el Delta) es invadido por extranjeros llamados Hicsos ; llegados hasta allí tras el desastre del Tera a través de Canaan.
.
* CRETA: * PENÍNSULA IBÉRICA:
Comienzos del II Milenio a.C.: Se produce el auge pleno del Minoico antiguo, llegando a tener su mayor desarrollo hacia el 1800 a.C.. En estas épocas hemos de suponer que llevan al menos mil años viniendo hasta tierras iberas expedicionarios llegados desde Oriente explotando sus minas (fundamentalmente de Almería). Se sabe que igualmente llegaron los cretenses en estos milenios hasta Galicia, donde se documenta el grabado en un petroglifo de un barco del tipo minoico. De ello consideramos que los cretenses van aculturando desde este siglo XIX a.C., las costas de litoral andaluz, portugués, gallego y cantábrico, creando una “civilización” que mas tarde se conocerá como ibera.
.
* PENÍNSULA IBÉRICA:
- 1800/1600 al 1200/1100 a.C.: COGOTAS I, ARGAR EN DECADENCIA (Bronce Bajo)
Protocolonizadores de la Península Ibérica.
-Sobre el 1800/1600 a.C. finalizaría el Campaniforme, quedando El Argar de modo residual y en plena decadencia. Es en este momento cuando emerge la cultura peninsular llamada Cogotas I que es de recesión, mientras El Argar irá desapareciendo paulatinamente.
ARGAR I (2200 a 1950 a.C.); ARGAR II (1950 a 1750 a.C.); ARGAR III (1750 a 1550 a.C.)
.
* EGIPTO:
-Segundo Periodo Intermedio (1750 a 1580 a.C.): El Alto Egipto (zona Sur) se mantenía en manos de faraones egipcios, mientras el Bajo (concretamente el Delta) es invadido por extranjeros llamados Hicsos ; llegados hasta allí tras el desastre del Tera a través de Canaan.
-1700 a.C.: El reino del Nilo se disgrega; entrando en crisis durante todo el siglo XVIII a.C., debido a luchas internas. No volverá a recomponerse hasta el Imperio Nuevo.
* EGIPTO:
-Imperio Nuevo (1580 a 1085 a.C): Los Hicsos son expulsados por los príncipes egipcios de Tebas, que reunificaron nuevamente al territorio, promoviendo una época de gran expansión territorial. Los faraones conquistaron parte de Oriente Medio, llegando hasta las inmediaciones de tierras hititas, para evitar nuevas invasiones. A su vez, incorporan a su territorio zonas como Nubia (Sudán).
- En época de Ramsés III. (hacia 1200 a.C.) Egipto rechazó sucesivos intentos de invasión, de los "pueblos del Norte y del mar"; poblaciones de navegantes empujadas fuera de sus tierras en las costas de Anatolia y Oriente Medio por el empuje de los "Hombres del Hierro".
- 1350 a.C.: Hemos de destacar la Crisis de Amarna, en época de Akhenatón en que Egipto entra en guerra y la solución final de la crisis hacia el 1300 a.C.
.
* MALTA:
EDAD DEL BRONCE
- 2400 al 1500 a.C.: Fase Cementerio de Tarxién. Nuevos colonos, sin continuidad con las fases anteriores.
Hasta el 2500 a. C. las aldeas maltesas carecían de murallas y defensas. Al aparecer el bronce comienzan a verse pertrechos. Entre el 1500 a. C. y el 725 a. C., muchos de los valles son abandonados y pasan a hacer construcciones seguras en las colinas, fortificándolas. Estos edificios recuerdan a los minóicos, por entonces aparecen las primeras fortalezas.
* CERDEÑA:
- 2300 al 2000 a.C.: BRONCE ANTIGUO I , Bonanno
- 2000 al 1700 a.C.: BRONCE ANTIGUO II, S. Iroxi
- 1700 al 1600 a.C.: BRONCE MEDIO I, Sa Turricula
- 1600 al 1500 a.C.: BRONCE MEDIO II
- 1500 al 1365 a.C.: BRONCE MEDIO III Cerámica Mettopale (san Cosimo)
- 1365 al 1200 a.C.: BRONCE RECIENTE Cerámica Pettine, C. decoración externa
- 1200 al 1150 a.C.: BRONCE FINAL I Nurágico y cerámica pregeométrica
- 1150 al 1000 a.C.: BRONCE FINAL II y III; Nurágico y cerámica geométrica
- 1000 al 750 a.C.: HIERRO I y II; Nurágico pleno
- 750 al 525 a.C.: Hierro III y en el 525 conquista de Cartago.
.
* CRETA:
Fases desde este momento hasta la desaparición del Mundo Minóico:
-1800-1700 a.e.v Minoico Medio II /// 1700-1650 a.e.v Minoico Medio IIIA /// 1680 DESTRUCCIÓN DE CRETA POR EL TERA SANTORINO
-1650-1600 a.e.v Minoico Medio IIIB Neo-palaciego (periodo del palacio nuevo).
RECONSTRUCCIÓN DEL MINÓICO, ERA DEL REY MINOS: 1600-1480 a.e.v Tardo Minoico IA // 1480-1450 a.e.v TardoMinoico IB // 1450-1390 a.e.v Tardominoico MII Tercer palaciego // 1390-1370 a.e.v Tardo Minoico IIIA1 // 1370-1300 a.e.v Tardo Minóico IIIA2 // 1300-1190 a.e.v Tardo Minoico IIIB Post-palaciego (en Cnosos, periodo del palacio final) // 1190-1170 a.e.v Tardo Minoico IIIC // DIFUSIÓN DEL HIERRO, INVASIÓN DE LOS DORIOS DE LA ISLA. HUNDIMIENTO PAULATINO DEL IMPERIO MINOICO // 1100-1000 a.e.v Postminoico Subminoico.
* CHIPRE:
- 2300 al 2200; 2200 al 2100 y 2100 al 2000 a.C.: Bronce Antiguo I, II y III.
- 2000 al 1600 a.C.: Bronce Medio
- 1600 al 1450 a.C.: Bronce Medio al Bronce Reciente.
- 1400 a.C.: Bronce Reciente o Chipriota Reciente.
- 1400 al 1300 a.C.: Expansión comercial micénica.
- 1230 al 1190 a.C.: Expasión aquea.
- 1190 al 1150 a.C.: Los Pueblos del Mar.
- 1150 al 1050 a.C.: Terremotos, destrucción, invasiones.
- 1050 al 700 a.C.; Chipro geométrico
- 700 al 475 a.C.: Chipro arcáico (dominación asiria, egipcia y persa)
- 475 al 325 a.C.: Chipro clásico ; 322 a.C. Alejandro conquista Chipre.
.
* EGEO * GRECIA:
FASES DEL HELÁDICO
- 2300 al 2200 a.C.: Heládico Antiguo I
- 2200 al 2000 a.C.: Heládico Antiguo II
- 2000 al 1850 a.C.: Heládico Antiguo III
- 1850 al 1650 a.C.: Heládico Medio
- 1650 al 1450 a.C.: Heládico Reciente I MICÉNICO ANTIGUO
- 1450 al 1400 a.C.: Heládico Reciente II MICÉNICO MEDIO
- 1400 al 1150 a.C.: Heládico Reciente III MICÉNICO RECIENTE
.

IMÁGENES, AL LADO Y ABAJO: Junto estas lineas, uno de los menhires del recinto megalítico de Los Almendros, en Évora (considerado el observatorio astronómico más antiguo de Occidente y uno de los más ancianos del Planeta, al fecharse antes del 5000 a.C.). Vemos junto a mi mujer junto al monolito, con lo que podemos proporcionar su tamaño. ABAJO: Mapa de un panel expuesto en el Museo Arqueológico Nacional (al que agradecemos nos permita divulgarlo), donde se recogen los diferentes “grupos culturales” existentes durante el Bronce Final en la Península. Destacando primero Las Cogotas, en la actual Castilla. A su izquierda, en la zona Oriental, el Bronce Final del Atlántico; que comprende todo el Cantábrico y Portugal, llegando a Huelva, al Bajo Guadalquivir y hasta Cádiz. Al Sur, el Bronce Final del Sureste, que se extendía por las actuales provincias de Málaga, Granada, Almería, parte de Jaén y Murcia -como residuo de El Argar-. Finalmente, los Campos de Urnas, comienzan a aparecer por vía terrestre y en la zona costera de Cataluña (al Norte del Ebro).
.
.

IMÁGENES, AL LADO Y ABAJO: Maqueta del túmulo de Los Zumacales, sito en Simancas y excavado por el prof. Germán Delibes, quien estudió los ajuares e inhumaciones, pertenecientes a unos veintidós individuos allí depositados. La cronología de los “enterrados” en el interior de su cámara, se fecha entre el 4145 y el 3700 a.C. (+/- dos siglos según C-14); lo que obliga a pensar que el dolmen estuvo “activo” como recinto mortuorio desde el 4000 al 3500 a.C. (aproximadamente, +/- doscientos años). La vitrina en imagen se halla en el Museo Provincial de Valladolid -al que agradecemos nos permita divulgar nuestra foto- y es una reproducción a escala de este túmulo (uno de los más alejados del mar, existentes en nuestra geografía). Pese a su lejanía de las costas y a su falta de unión con el mundo propiamente atlántico; tal como podemos observar, tiene muchos rasgos comunes con las construcciones de Malta. 
.
ABAJO: Mapa trazado por mí con las zonas peninsulares más ricas en oro y plata, durante la Antigüedad. Partimos desde un plano de Perea y Armbruster, donde ambas profesoras marcaban los puntos de mayor importancia durante el Bronce Medio y Final. Siendo de este modo posible comparar los yacimientos de oro y plata, con los de la Edad del Bronce ibérico; observando fácilmente que a excepción de los hallazgos de Levante, el resto de puntos arqueológicos se suceden en áreas cargadas de metales preciosos.
.
.
* PENÍNSULA IBÉRICA:* CRETA:
- 1800/1600 al 1200/1100 a.C.: COGOTAS I, ARGAR EN DECADENCIA (Bronce Bajo)
Protocolonizadores de la Península Ibérica. Sobre el 1800/1600 a.C. finalizaría el Campaniforme, quedando El Argar de modo residual y en plena decadencia. Es en este momento cuando emerge la cultura peninsular llamada Cogotas I que es de recesión, mientras El Argar irá desapareciendo paulatinamente.
-Del 1800 a. 1680 a.C.: Marca la época de esplendor del mundo Minoico, hasta su destrucción en el siglo XVI a.C. por la erupción del Tera-Santorino. Es nuestra teoría que en estos años los cretenses aculturizan los litorales de las costas peninsulares, desde Levante hasta las Atlánticas, cubriendo todo lo que sería dede la actual Valencia, Andalucía, Sur y Norte portugueses, tanto como Galicia, Asturias, Cantabria y Vasconia. En estos lugares se asentaría una cultura minera, dirigida por los Cretominóicos para la compra e intercambio con metales de las minas, yacimientos o ríos de los lugares antes mencionados.
.
* PENÍNSULA IBÉRICA:
- TEORÍA PROPIA (ajena a datos cronológicos): Nacería en la época antes marcada (desde el 1800 al 1200 a.C.) lo que a mi juicio lo que conocemos como “la civilización peninsular” que luego genera la ibérica”; venida desde Oriente, con un idioma cercano al Lineal A de Creta y unas costumbres semejantes a las minoicas. Ellos es lo que denominamos en nuestra teoría “la venida de los indomediterraneos”, gentes llegadas de Creta, Chipre (e incluso Anatolia) y que trajeron por mar su idioma, sus caracteres raciales y su cultura fundamentalmente en el II milenio a.C.. Creemos que del Lineal A cretense procedía la lengua ibera y parte de la actual vascuence. Tanto como que del tipo racial que hemos llamado indo-mediterráneo (creto-anatolio del II milenio); de este descenderían: Lusitanos, Galaicos, Cántabros, Astures, Vascos y Pirenaicos; cuyos ADN son muy distintos a los de otros pueblos europeos (fundamentalmente al de los Helenos, Fenicios y sobre todo, al de los Celtas –a quienes quedarían unos mil años para hacer acto de presencia en nuestras tierras-).
ARGAR I (2200 a 1950 a.C.); ARGAR II (1950 a 1750 a.C.); ARGAR III (1750 a 1550 a.C.)
.
* CANAÁN: * EGIPTO: ANATOLIA:
-1700 a.C.: El reino del Nilo se disgrega; entrando en crisis durante todo el siglo XVIII a.C., debido a luchas internas.
- Egipto pasa a recibir un golpe mortal con la aparición de los Hurritas en tierras de Canaán, atacándolas con carros de guerra. Estos Hurritas eran una tribu “bárbara” (entiéndase extranjera y sin civilización común a la del Nilo), que nace en el Asia Central; cuyo secreto bélico fue el dominio y doma del caballo, pero sobre todo la creación del carro de guerra. A mi juicio el nombre de Hurritas procedería del radical indoariano “URRE)” cuyo significado es “ROJIZO”. Sería pues una primera invasión de gentes venidas desde las llanuras indoarianas, seguramente blandiendo “bronce muy elástico y duro”; un metal que en estas lenguas indoarianas se denomina “URRE” (tal como aún de llama al “uro”; al “oro” o en Italia al “cupre”, de allí cobre y Chipre).
- XVIII a.C.: valiéndose del caballo y carro, lo Hurritas del Caúcaso, se lanzaron con sus caballos; primero hacia Babilonia, llegando a vencer a Hammurabi y luego se dispusieron a invadir Canaán. Fundaron el reino de Mitani. Asimismo se hicieron con el poder de gran parte de Anatolia (exceptuando sus costas) donde crearon el imperio Hittita; y tras atacar Oriente Medio, se alían con los Canaaneos para ir contra Egipto.
- No deberíamos confundir la aparición de los Hurritas en Mesopotamia y en Canaán; con la entrada de los Hicsos en Egipto. Pues a mi entender, la invasión de los extranjeros en el delta del Nilo, es consecuencia de la huida de los hittitas, hurritas, mitanios y canáneos del desastre del Tera y no fruto de unas campañas militares preparadas.
* EGIPTO: *ANATOLIA:
- 1730 a.C.: Jaques Pirenne considera que lo más probable es que la llegada de los Hurritas a las fronteras de Egipto se produjera hacia el 1730 a.C.. Un momento que -a mi juicio- deberíamos marcar como inicio de asedio e intento de invasión bárbara; aunque no la del nacimiento del reino hicso .
* EGIPTO: * CRETA:
- Asimismo, el seísmo del Tera en 1680, iría antecedido y precedido por siglo y medio cargado de movimientos telúricos y erupciones, que azotaron y devastaron la zona durante mas de ciento cincuenta años. Lo que motivaría en la Creta de este momento, un cambio de periodo que da paso al Minoico Medio III (conocido como “era de Los Palacios 2º”),
- Ello explica que Creta tenga entonces una cronología en paralelo con Egipto y que se desarrolle el Minoico Medio III en iguales fechas al final del Reino Medio y al Reino Hicso del Nilo: Inciándose en el 1730, culminando en el 1680 y acabando entorno al 1580 a.C..
* CHIPRE:
- 1600 al 1450 a.C.: Bronce Medio al Bronce Reciente.
* ANATOLIA (Hititas):
- 1700 a.C.: Fundación del Imperio Antiguo Hitita (quizás por refugiados llegados desde Creta).
- 1450 a.C.: Imperio Nuevo de Hatti.
.
* EGIPTO: * CRETA: *ANATOLIA: * CANAÁN:
ENTRADA DE LOS HICSOS: Huidos del volcán Tera; que viajan desde Creta y Chipre, tanto como bajan desde Anatolia, entrando desde Canaán a Egipto tras la erupción:
- 1680-1650 a.C.: Los nuevos invasores ocuparán el Nilo antes de 1650 a.C.; debido a sus necesidades de expansión. A mi juicio, el hecho que verdaderamente les obliga a emigrar hacia Egipto y les facilita la entrada en los dominios del faraón, fue un primer estallido del volcán Tera-Santorino. Cuya caldera -como ya dijimos- revienta inicialmente hacia el año 1680.
* CANAÁN:
- 1680 a.C. se sumarían los Canaáneos en la expedición de esos Hurritas, para alcanzar nuevas tierras al Sur; e incluso los huidos de Creta y Chipre, quienes primero irían buscando refugio en los dominios del Faraón (tras escapar por mar, a toda prisa, de sus islas destruidas).
* EGIPTO: REINO HICSO:
- 1650 a.C. (antes de): Hurritas, canaaneos y cretochipriotas, crearon en el delta del Nilo un reino propio, generando una nueva época faraónica llamada de los reyes Hicsos.
.
* CANAÁN: * EGIPTO: ANATOLIA:
- Nos es fácil entender como justo entre el 1680 y el 1580 a.C. cambian todas la eras y etapas históricas de esta zona del Mediterráneo. De tal manera, en Creta cae el Imperio Minoico y se destruye esta civilización, pasándose del llamado Minoico Medio, al Reciente (dominado por Micenas). Por su parte en las islas de la futura Hélade (aún por nacer), se cierra el ciclo de Cicládico Antiguo y se pasa al Reciente; al igual que en el continente griego se llega del Heládico Antiguo al Moderno. Naciendo por entonces y debido a ello: Micenas.
* ANATOLIA (Hititas):
- 1700 a.C.: Fundación del Imperio Antiguo Hitita (quizás por refugiados llegados desde Creta; ello explicaría que el idioma hitita y el luwio pasen a escribirse en forma minóica -alfasilábica-).
- 1450 a.C.: Imperio Nuevo de Hatti.
- 1200 a.C.: Caída, con Troya.
.
* PENÍNSULA IBÉRICA:
- 1650 al 1550: Comienza el Bronce Final en la Península. Cambia todo el armamento y el modo de trabajarse el bronce.
ARGAR I (2200 a 1950 a.C.); ARGAR II (1950 a 1750 a.C.); ARGAR III (1750 a 1550 a.C.)
* PENÍNSULA IBÉRICA * CRETA * EGIPTO:
Siglo XVI a.C. Desarrollo y plenitud en el Sudeste Peninsular la Cultura de El Argar (en la zona fundamentalmente del Sureste Peninsular). Esta cultura que comienza en el siglo XX a.C. en el litoral almeriense, se inicia por esos buscadores de metal venidos desde el Mediterraneo Oriental (a mi juicio cretochipriotas). En nuestra opinión hemos dicho que el nacimiento de El Argar en el siglo XVII a.C. se debió a la venida hasta nuestras costas de los huidos tras el terremoto del Tera, desde zonas próximas a Creta (y a la destrucción del Imperio Minoico después del 1680 a.C.). La llegada de estas gentes es lo que en nuestra teoría denominamos “Segunda oleada indomediterranea”; donde vendrían a Iberia primeramente los cretenses huidos de Tera. Aunque varios siglos más tarde (desde el XI a.C.) seguirían el mismo camino de huida hacia el Occidente lejano, los pueblos asentados en Creta, Chipre y Canaán, que se ven acosados por la expansión del Hierro. -Las numerosas convulsiones que se producen desde este siglo XVI al XIII a.C., en Oriente Medio, traerán lógicamente a nuestras tierras a quienes antes solo las conocían o aparecían en ellas para comerciar, aculturaldo de nuevo las costas con pueblos “indo-mediterráneos”.
-Hacia 1580 a.C.: Finalmente a la caída del reino Hicso en Egipto, debió arrastrar a gentes de todos los lugares hacia el Oeste, sin duda colaborando más a la gran eclosión argárica en Almería. Esta cultura de El Argar, va a ser uno de los sustratos y antecedentes mas importantes a la de Tartessos; aunque será destruida sobre los años 1100 al 1000 a.C., por los Hombres del Bronce Final y las primeras apariciones del Hierro (fundamentalmente con la llegada en nuestro litoral de precolonizadores, previos a los Fenicios).
.
* EGIPTO:
-1580 a.C. cuando los Hicsos comienzan a retroceder en el Delta, y unos veinte años después (hacia el 1560) el reino del Nilo es recuperado por sus antiguos dueños; quienes inician la etapa denominada Imperio Nuevo, con la XVIII Dinastía.
* CANAÁN: * EGIPTO:
-1580-60 a.C.: Los colaboradores de los hicsos cayeron en desgracia; y entre ellos, fundamentalmente los canaaneos descendientes de José: Israelitas. Lo que explicaría su cautiverio y la esclavitud posterior sufrida en Egipto; unos hechos que se sitúan entorno al final del mencionado reino extranjero y cuando nace el Imperio Nuevo de Egipto. Hacia el 1580 a.C; momento en que los canaaneos serían tenidos por enemigos del “verdadero Faraón”.
.
* EGIPTO: * ANATOLIA (Hititas) * Occidente remoto:
- 1580-60 a.C.: Tras el nacimiento del Imperio Nuevo (entre el 1580-60 a.C.) los Hitittas llegaron desde Anatolia a las fronteras del Nilo. Posiblemente con el fin de ayudar a sus “socios” los Hicsos; o bien para dominar parte de la tierra de Canaán, que por entonces entró en un periodo de confusión y de grandes dificultades
* CRETA: * CHIPRE:
- 1580 a.C.: Caída de los Hicsos (muy vinculados a Creta). Pueblos marineros ribereños de Creta y de Chipre huyen; apareciendo sus gentes en las costas de Anatolia y de Oriente Medio. Aunque muchos supervivientes de las erupciones últimas de terremoto volcán de Tera -tras el 1580 a.C.-, partirán desde litorales cercanos al desastre y ponen rumbo hacia Occidente (Sicilia) o a la zona continental de Grecia.
* CHIPRE:
- 1600 al 1450 a.C.: Bronce Medio al Bronce Reciente (Hicsos).
- 1400 a.C.: Bronce Reciente o Chipriota Reciente.
- 1400 al 1300 a.C.: Expansión comercial micénica.
* CERDEÑA:
- 1700 al 1600 a.C.: BRONCE MEDIO I, Sa Turricula
- 1600 al 1500 a.C.: BRONCE MEDIO II
- 1500 al 1365 a.C.: BRONCE MEDIO III Cerámica Mettopale (san Cosimo)
- 1365 al 1200 a.C.: BRONCE RECIENTE Cerámica Pettine, C. decoración externa
- 1200 al 1150 a.C.: BRONCE FINAL I Nurágico y cerámica pregeométrica
- 1150 al 1000 a.C.: BRONCE FINAL II y III; Nurágico y cerámica geométrica
- 1000 al 750 a.C.: HIERRO I y II; Nurágico pleno
- 750 al 525 a.C.: Hierro III y en el 525 conquista de Cartago.
* EGEO * GRECIA:
- 1650 al 1450 a.C.: Heládico Reciente I MICÉNICO ANTIGUO
- 1450 al 1400 a.C.: Heládico Reciente II MICÉNICO MEDIO
- 1400 al 1150 a.C.: Heládico Reciente III MICÉNICO RECIENTE
* ANATOLIA (Hititas):
- 1700 a.C.: Fundación del Imperio Antiguo Hitita (quizás por refugiados llegados desde Creta).
- 1450 a.C.: Imperio Nuevo de Hatti.
- 1200 a.C.: Caída, con Troya
.

IMAGEN, AL LADO Y ABAJO: Dos fotografías tomadas en el Museo Arqueológico de Burgos (al que agradecemos nos permita divulgarlas). Junto estas lineas, espadas del Bronce Medio de la Meseta, halladas en Santa Olalla de Bureba y pertenecientes al tipo Cogotas I. Abajo, varios enseres (hachas, pulseras y etc) del Bronce Bajo castellano, encontradas en Huerta de Arriba y perteneciente a Cogotas I (datadas entorno al año 900 a.C.). Vemos así las diferencias y anacronismos entre el centro peninsular y las costas; pues las zonas de litoral -lógicamente- recibirían de continuo la visita de expedicionarios buscando los metales de nuestras tierras.


.
.

IMAGEN, AL LADO Y ABAJO: Dos fotografías de enseres expuestos en el Museo Arqueológico Nacional (al que agradecemos nos permita divulgarlas). Junto estas lineas, diferentes cerámicas campaniformes, halladas en Santibáñez de Ayllón (Segovia) y en Marchena (Sevilla). Abajo, a la izquierda; sandalia votiva del calcolítico, tallada en hueso y hallada en Almizaraque -Cuevas de Almanzora-; contiene los típicos motivos geométricos de las lúnulas y los ornamentos de los ídolos placas (tal como ya destacó Almagro Basch hace más de cincuenta años). A su lado, una sandalia perteneciente a un inhumado tal como fue hallada en la Cueva de los Muciélagos (Albuñol). Enterramiento de varios individuo depositados en el interior de una caverna, fechado entre el 5200 y el 4600 a.C.; uno de los má antiguos “cenotafios” de la Península y que a mi juicio puede datar la llegada a nuestras tierras de los primeros expedicionarios (en busca de ámbar, pepitas de oro o plata y gemas -posiblemente, quienes iniciaron el megalitismo-).
.
.
* PENÍNSULA IBÉRICA * CERDEÑA * CRETA:
-Siglos XVI al XIII a.C.: Cerdeña e Islas Baleares desde al XVI a .XIII a.C.: Coetaneamente a las huidas de gentes desde Anatolia y Creta, van naciendo en Cerdeña y La Baleares asentamientos muy relacionados entre sí e igualmente conectados con El Argar y Creta. Finalmente, estos yacimentos que se originan en esas islas hacia el comienzo del II milenio a.C y tienen su eclosión junto con El Argar (hacia el 1500 a.C.), dan como resultado las Culturas Talayótica y de las Nurahas. Creemos que ambas son de plena influencia argárico cretense (así como igualmente maltesa): Constructivamente arraigadas con el Megalitismo Ibero, pero cuyos objetos de culto son iguales a los del Minoico. Igualmente llama la atención el parecido de Talayots o Nurahas, con los templos de Malta; lo que obliga a suponer que las “escalas” en las rutas de los buscadores de metal del II milenio a.C., estaban estas islas. Siendo el camino natural entre la Península Ibérica y Creta: Malta (al igual que pueden serlo desde zonas mas al norte, viniendo por Italia, Cerdeña y Baleares)
.
* CRETA * CHIPRE:
-1680 a.C. Heládico Final I, da comienzo precisamente en el 1680 a.C. -tras la explosión del Tera-Santorino- lo que a su vez se corresponde con el Chipriota Final I que igualmente se inicia hacia el 1650 a.C. y con el Minoico Medio IIIA (1680 a.C) y con el Minoico Medio IIIB (NEOPALACIAL).
* PENÍNSULA IBÉRICA *
- 1625 a.C.: Pero a su vez en la Península Ibérica da comienzo poco después la Edad del Bronce Final (hacia el 1625 a.C.); momento en que desaparece la Cultura de El Argar y también todo residuo del Vaso Campaniforme, iniciándose por entonces la cultura de Las Cogotas.
.
* CANAÁN * FENICIA:
SIGLO XVII a.C. (se origina Fenicia)
* CANAÁN:
- 1580 a.C.: Tras la caída de Creta y del mundo Hicso, surgen otras fundaciones capacitadas para emprender viajes marítimos de larga distancia y que denominaremos proto-fenicias. Y aunque Biblos ya existía desde milenios atrás y se pone a la cabeza de esos puertos que reciben a los huidos de Creta y Chipre. En este periodo realmente aparecen los grandes emporios que luego serían bases fenicias, como el famoso de Ugarit. Siendo nuestra teoría que los púnicos heredaron desde esta etapa histórica, las rutas marítimas y los secretos de cretenses y chipriotas.
.
* CRETA * CHIPRE: * PENÍNSULA IBÉRICA:
- 1600 a.C.. Desde este siglo XXVIII a.C. en que hacen su aparición gentes del Oriente Mediterráneo (cretochipriotas) en nuestras tierras; hasta la caída o destrucción del primer Imperio Minoico en el XVII a.C.( por el volcán Tera). Mediaron más de mil años. Tras el derrumbamiento de la civilización Minoica -en el siglo XVI a.C.- y en su huida o dispersión, transmitirían a otros pueblos del litoral Oriental mediterráneo la existencia de unas tierras riquísimas en oro, plata, bronce y estaño; situadas en el extremo Occidente.
* CHIPRE:
- 1600 al 1450 a.C.: Bronce Medio al Bronce Reciente (Hicsos).
- 1400 a.C.: Bronce Reciente o Chipriota Reciente.
.
* CANAÁN: * CRETA * EGEO:
- Los Philistaios (los Filisteos, tan famosos en la Biblia por ser enemigos de los hebreos). Huidos hasta el litoral de Fenicia-Israel. Emigran primeramente tras el desastre del Tera (en el siglo XVI a.C.) formando el reino Hicso. Será definitiva la migración de estos micenios y minoicos (luego llamados filisteos) tras la invasión de los dorios y la caída de Micenas y Creta en manos de indoeuropeas (hacia el sigo XII a.C.).
* ISRAEL Y JUDÁ * CRETA * EGEO:
- Hacia el año 1000 a. C. se considera que los israelitas vencieron a los filisteos -de la segunda migración-; quienes en teoría eran mucho más poderosos que los de Judá e Israel juntos. Pero aquellos “débiles” judíos, actuaron tan unidos que consiguieron relegarles a una franja en la costa, no recuperando los filisteos nunca más sus tierras y debiendo vivir por siempre en aquella pequeña zona junto a las playas (ver mapas bajo estas lineas). Es este periodo el reino de David, quien triunfa ante el gran Filisteo Goliat.
- No es de extrañar que coincida la época de creación del reino de Judá Israel (1000 a.C.), con la llegada de colonizadores venidos desde Canaán hasta nuestras costas; gentes que hoy se denominan precolonizadores de iberia y que importaron objetos de tipo micénico y caánanita. Todo ello en un momento en que los dorios acababan de terminar con Micenas y el Egeo comenzaba de ser dominado por gentes del Hierro.
.
* CANAÁN * ISRAEL Y JUDÁ * CRETA * EGIPTO:
- 1580 a.C.: Tras un siglo de seísmos y de grandes explosión del Tera-Santorino (del 1680 al 1580 a.C.) retroceden los reyes Hicsos hasta Canaán, prácticamente sin combatir y por debilitamiento de sus huestes.
-Acerca de esos judíos emigrados al Nilo (en época de los Hicsos), nos dice la Biblia que los descendientes de Jacob -venidos con José- luego hubieron de sufrir un largo periodo de “cautiverio”. Lo que interpretamos como una esclavitud o una dominación -reducidos a casta inferior-, ocurrida desde la caída de los reyes Hicsos. Faraones extranjeros que les traerían a esas tierras, para trabajar como funcionarios o como burguesía (durante el siglo XVII a.C.); lo que les granjeó el odio de los verdaderos súbditos de Egipto, que les subyugan tras recuperar su reino del Norte y echar a la dinastía Hicsa. Permaneciendo así cautivos los hebreos unos doscientos años y hasta la crisis de Akhenatón (sucedida hacia el 1350 a.C.).
.
* EGIPTO: * BIBLOS * CANAÁN:
- 1570-50 a.C.: Tanto era el odio de los egipcios antiguos, a los hicsos y a sus gentes asociadas, que fue denostada la misma ciudad de Biblos, que durante miles de años había sido tenida por aliada del Faraón (colonia, o casi hermana). Pasándose a considerar a los bibliotas unos grandes traidores; afirmando los egipcios que Biblos había iniciado una política de expansión, aprovechando el gobierno Hicso, sin ayudar a sus “hermanos” faraónicos y vendiendo a su propia nación. Así es como hacia el 1570 y el 1550 a.C., Ahmosis y Tutmosis II expulsaron definitivamente a aquellos hicsos, “gobernantes extranjeros” del Delta, que según narran las crónicas de los mismos egipcios eran “reyes pastores, tiranos e ignorantes, bajo cuyo reinado no hubo prosperidad”
- Este periodo de dominación hicso, llevaría a Egipto a tener un fuerte sentido patrio y a fortalecerse militarmente; pero sobre todo a desear destruir Canaán
-1560 a.C. (después de): En esta época del Imperio Nuevo (tras el dominio Hicso) se convirtieron en una sociedad en plenamente xenófoba. Tanto como para no desear contacto económico con países desconocidos; siquiera despertando su interés por crear una marina mercante -aún menos, enviar expediciones por mar-. Debido a ello, tan solo dedicaron sus astilleros y sus marineros, a la guarda y custodia de sus costas; aunque con su capital en Tebas (hoy Luxor) y a setecientos kilómetros tierra adentro, poco le preocupaba un ataque naval en el Delta. La aparición de naves venidas desde las costas cercanas a Biblos, fue bienvenida. Aún más, tras la destrucción de Creta; civilización que les había proporcionado barcos y realizado el trabajo comercial marino para el faraón, durante casi un milenio.
.
* CRETA * CANAÁN * CHIPRE:
-1680-1580 a.C.: Tras la caída y destrucción del Imperio Minoico -debido a los terribles terremotos sucedidos en la isla desde 1680 a 1580 a.C.-, desapareció casi por completo la armada de Creta y Chipre, que hasta entonces habían cumplido esa función para el Nilo. Ante esta situación, hemos de pensar que desde el siglo XVI a.C. hubieron de abrirse nuevos puertos y astilleros; lo que se lleva a cabo principalmente en las costas de Canaán, gracias a los bosques con cipreses del Líbano. Siendo históricamente evidente que los caananeos heredaron esa función ante el Faraón, y que hasta entonces estuvo en manos de bibliotas, cretenses o chipriotas.
* CANAÁN * FENICIA:
-Siendo este el momento en que comienza a nacer lo que luego sería Fenicia; lo que aún en el siglo XV a.C. era solo un “proyecto”, aunque en el centenio siguiente se inicia como el gran emporio comercial de las costas de Oriente Medio. Creando fortalezas sobre islas y cabos, suficientemente distantes o protegidos, como para poder defender sus ciudades solamente valiéndose de barcos.
* EGIPTO: * BIBLOS * CANAÁN:
-Esta nueva civilización de los hombres rojos (púnicos o púrprueos), comienza a gestarse por entonces; al tener un gran éxito en su comercio con Egipto durante el Imperio Nuevo (que, como dijimos empieza aprox. en el 1580 a.C). Así, los Faraones de la XVIII Dinastia no solo dan a los canaaneos de las costas el “monopolio” o confianza para ser sus marinos mercantes; sino incluso, les dejan establecerse en pequeños barrios del Nilo -debido a que estaban originariamente mezclados y muy unidos a egipcios que habían emigrado a Canaán-. Así comenzaron a instiruir sus negocios en Egipto, esos proto-fenicios; tanto como para institucionalizarse como comerciantes, asesores y banqueros de ricos y nobles nilotas.
.
* EGIPTO: * ANATOLIA: * CANAÁN:
- 1550 a.C.: Se alía Tutmosis II con el reino de Mitani (unidos a Babilonia) para repartirse Canaán y someterlo por completo; creando así un fortísimo imperio faraónico que comprendía Líbano y Siria, llegando hasta el Eúfrates.
- Tanta era la furia de los del Nilo en estos años contra los pueblos originarios de Canaán; que un siglo después de la caída del los Hicsos, Tutmosis III en 1462 a.C. atacará Mitani por el Eúfrates, para controlar totalmente a los semitas (recordemos que esta civilización mesopotámica de Mitani, había sido de fundación Hurrita -de igual raíz a la de los Hicsos-).
* BIBLOS:
- XVI y XV a.C.: Dejan de ser así los egipcios compradores o aliados de la zona y llegan hasta este área del Líbano como recaudadores del faraón; cuyos cobros e impuestos en tiempos de los Tutmosis (II, III y IV) fueron verdaderamente duros (sobre todo en Biblos).
.
* EGIPTO: * CANAÁN * ISRAEL Y JUDÁ:
- XVI a.C.: Los canaánitas que no huyeron del Nilo al caer el mundo Hicso, pasaron a ser esclavos; al igual que cuantos prisioneros hicieron en Oriente Medio los ejércitos del faraón. Una zona que durante este periodo del Reino Nuevo se intentaba liberar como podía del yugo egipcio.
-Debiendo considerarse más bien que tras el final del imperio Hicso (acontecido hacia el 1580 a.C.), los hebreos caerían en “desgracia” y serían desplazados desde la clase alta, hasta los mas bajos estratos sociales. Muy posiblemente ello ocurrió durante el periodo que hemos marcado (entre el 1580 y el 1350 a.C.). Debiendo por entonces soportar el yugo de los faraones más guerreros y más fuertes del Imperio Nuevo (antes mencionados, de la XVIII Dinastía; entre ellos: Amosis, los Amenofis y los Tutmosis). Aunque con la llegada de Akhenatón, los canaaneos dejan de sufrir este férreo control del Nilo; ya que el “rey hereje” no impedirá que Canaán se “independice”, o que sea tomado por los Hittitas (olvidando toda obligación política y militar en esas tierras).
* MALTA:
EDAD DEL BRONCE
- 2400 al 1500 a.C.: Fase Cementerio de Tarxién. Nuevos colonos, sin continuidad con las fases anteriores.
Hasta el 2500 a. C. las aldeas maltesas carecían de murallas y defensas. Al aparecer el bronce comienzan a verse pertrechos.
* MALTA:
- 1.500 al 700 a.C. Borg in-Nadur FINAL DEL BRONCE
- 900 al 700 a.C. Bahrija FINAL DEL BRONCE, COMIENZO HIERRO
Al aparecer el bronce comienzan a verse pertrechos. Entre el 1500 a. C. y el 725 a. C., muchos de los valles son abandonados y pasan a hacer construcciones seguras en las colinas, fortificándolas. Estos edificios recuerdan a los minóicos, por entonces aparecen las primeras fortalezas.
* CERDEÑA:
- 2300 al 2000 a.C.: BRONCE ANTIGUO I , Bonanno
- 2000 al 1700 a.C.: BRONCE ANTIGUO II, S. Iroxi
- 1700 al 1600 a.C.: BRONCE MEDIO I, Sa Turricula
- 1600 al 1500 a.C.: BRONCE MEDIO II
- 1500 al 1365 a.C.: BRONCE MEDIO III Cerámica Mettopale (san Cosimo)
- 1365 al 1200 a.C.: BRONCE RECIENTE Cerámica Pettine, C. decoración externa
- 1200 al 1150 a.C.: BRONCE FINAL I Nurágico y cerámica pregeométrica
- 1150 al 1000 a.C.: BRONCE FINAL II y III; Nurágico y cerámica geométrica
- 1000 al 750 a.C.: HIERRO I y II; Nurágico pleno
- 750 al 525 a.C.: Hierro III y en el 525 conquista de Cartago.
.
* ANATOLIA (Hititas):
- 1700 a.C.: Imperio Antiguo Hitita (fundación de este imperio a la vez que se produce el Tera Santorino); quizás refugiados de Creta influyen en la creación de Hatti.
- 1450 a.C.: Imperio Nuevo de Hatti.
- 1200 a.C.: Caída, con Troya.
- 1200 al 950 a.C.: NEOHITITA I
- 950 al 800 a.C.: NEOHTITA II
- 800 al 750 a.C.: NEOHITITA III
.
* EGEO * GRECIA:
FASES DEL HELÁDICO
- 2300 al 2200 a.C.: Heládico Antiguo I
- 2200 al 2000 a.C.: Heládico Antiguo II
- 2000 al 1850 a.C.: Heládico Antiguo III
- 1850 al 1650 a.C.: Heládico Medio
- 1650 al 1450 a.C.: Heládico Reciente I MICÉNICO ANTIGUO
- 1450 al 1400 a.C.: Heládico Reciente II MICÉNICO MEDIO
- 1400 al 1150 a.C.: Heládico Reciente III MICÉNICO RECIENTE
.

IMAGEN, AL LADO Y ABAJO: Quesera hallada en San Martin de la Vega (Madrid) y fechada entre el 3000 y el 2500 a.C. -propiedad del Museo Arqueológico de Alcalá de Henares, al que agradecemos nos permita divulgar nuestra foto-. Perteneciente al Neolítico madrileño, este pequeño recipiente para hacer queso (o bien para cocinar bellotas y castañas) se acerca a la Cultura de Ciempozuelos. Nombre que en un principio recibió la del Vaso Campaniforme, habida cuenta que en esta localidad de Madrid, fue donde se descubrieron y estudiaron primeramente las cerámicas con forma de campana. Una civilización que se extendió con profusión por este área cercana a Aranjuez; lo que a mi juicio se debió al ser un enorme espartal. Habida cuenta que en estos milenios, el esparto y la madera, eran las materias primas con las que trabajaban y fabricaban todos los objetos (al margen de la piedra). ABAJO: Hachas de talón y anillas, moldes, puntas y puñales de lengua de carpa; del Bronce Medio y Final (tal como las muestra el Museo Arqueológico de Oviedo -al que agradecemos nos permita divulgar nuestra foto-).
.
.

IMAGEN, AL LADO Y ABAJO: Al lado, dibujo de Luis Siret, de un cráneo con diadema de oro, hallado en la tumba 62 del yacimiento de El Argar (tal como la exhibe el M.A.N., al que agradecemos nos permita divulgar la imagen). ABAJO: Diversos objetos del Bronce Medio peninsular (tal como las muestra una vitrina del Museo Arqueológico Nacional, al que agradecemos nos permita divulgar la imagen). En la parte superior, fuentes de tipo proto-cogotas, halladas en Cardeñosa, castro de las Cogotas, Ávila. A nuestra derecha, cerámicas de igual tipología halladas en Madrid (Alcalá de Henares); a nuestra izquierda, diversos punzones, lascas y etc..


.
.
* CRETA * CHIPRE * PENÍNSULA IBÉRICA:
Por su parte, en el 1450 a.C. se produce en Creta el Minoico Tardío (TERCIOPALACIAL) y en Chipre, el Chipriota Final IIA; correspondiendo en nuestra tierra al Bronce Final IC, marcado por hallazgos como los ya mencionados de tipo Micénicos como el de Llanete de los Moros, La cuesta del Negro y Belmeque.
.
* ANATOLIA:
Siglo XIV a.C. Se conoce y domina la “fórmula” de templar el hierro en el Imperio Hitita, donde se monopoliza este secreto hasta ser difundido desde Anatolia hacia otros lugares próximos, unos doscientos años mas tarde.
.
* CANAÁN:* ISRAEL Y JUDÁ * FENICIA * BIBLOS :
-Siglo XIV a.C.: Se asientan en Canaán tribus pre-israelitas y semitas que van proporcionando un sustrato a la antigua civilización Giblita (de Biblos). De esta unión entre la cultura de Biblos, los hebreos y pueblos del Hierro llegados por mar, nacerá Fenicia dos siglos después (en las costas del actual Líbano).
*ANATOLIA * CANAÁN:
-A estos puertos fenicios irán viniendo oleadas de marineros que se desplazan desde las costas de Asia Menor, quienes les aportarán los conocimientos náuticos y de astilleros, para crear una verdadera Civilización del Mar inigualable. Estas serán tribus que desde Anatolia y zonas del actual Mar Egeo comienzan a emigrar en ese siglo XIV, para buscar suerte como mercenarios, hallar nuevas rutas de metales, y encontrar un territorio donde asentarse. Son diversos pueblos “protoindoeuropeos” que hasta entonces habían convivido con el imperio Hittita, ocupando sus fronteras en la costa de la actual Turquía; pero diversos movimientos y convulsiones desde este siglo hacen que se movilicen buscando prosperar en el Mediterráneo. Esas gentes que emigran de Anatolia, creemos que en principio fueron preferentemente de origen cretochipriota, unidas a indoarianos (Hittitas) mezclados en Asia Menor con semitas y Canaanitas. Ellos conformarán los que se denominará Los Pueblos del Mar. Estos destacaron por su fortaleza y pronta migración durante el siglo XIII a.C. (desde Lidia y Caria), llegando a Fenicia y hasta nuestras tierras. Entre ellos se supone que los llamados Sardana y los Meshwesh, buscando territorio, llegarán hasta la Península Ibérica unos doscientos años después (hacia el 1100 a.C.)..
.
* EGIPTO:
-En el 1377 a.C. (fechas aprox. +/- 30 años) sube al trono Amenofis IV, el gran “rey hereje Akhenatón”, quien dedica todo su reinado al “florecimiento” cultural, espiritual, y sobre todo, a la reforma religiosa que personalmente decide llevar a cabo. Una “herejía” con la que intentó imponer lo que se ha denominado “el monoteismo” de Egipto.
- Realmente todo parece más bien un intento de ese Faraón por apoderarse de la fuerza de la iglesia egipcia y controlar la religión, el mencionado Faraón “hereje”, lo que pretendía fue una gran reforma administrativa para controlar el clero y la religión; tanto como un acercamiento de su pueblo a creencias más propias de semitas y canaáneos. El faraón trató de imitar cultos canaaneos y mitanios de su época; seguramente para llegar a una confluencia con estos pueblos vecinos.
* EGIPTO: * ANATOLIA: * CANAÁN:* ISRAEL Y JUDÁ:
- Atón no solo es un nuevo dios, sino principalmente un intento de aliarse con Mitani, los Canaaneos y Amorritas. Pretendiendo este faraón débil y decadente aunarse con aquellos pueblos vecinos, cuando observa como los Hittitas “bajaban” desde Anatolia, realizando terribles razzias y conquistando antiguas tierras de frontera faraónica en el Medio Oriente
- A nuestro modo de ver, no es aceptable la teoría extendida que afirma cómo los hebreos nacen en tiempos y del reinado de Akhenatón. Produciéndose el Éxodo tras la caída de este rey; cuando el faraón vencido y expulsado tiene que huir de Egipto, encaminándose hacia Canaán junto a sus seguidores y quienes le apoyaron en el Nilo.
-Dentro del mundo hebreo hay dos tribus consideradas de origen egipcio -o extranjero- llamadas de Efraím y de Manases. Dichos grupos son los que fundan el reino de Judá (ajeno al de Israel) y se consideran llegados tras la época de Akhenatón al Jordán; creyendo que se establecen en este momento al Sur de Canaán. De tal manera, esas dos tribus se pueden considerar una personificación de posibles migraciónes venidas desde el Nilo, tras la herejía de Akhenatón -en épocas cercanas a Ramsés II (tal como la Historia recuerda)-.
.
* EGIPTO: * CANAÁN: * ISRAEL Y JUDÁ:
-1362 Para comprender la figura de este salvador de los judíos -llamado Moisés-, hemos de avanzar un poco más en la Historia de Egipto; estudiando lo sucedido tras la muerte de Akhenatón, siéndonos así más fácil comprender a quien personifica esta figura mesiánica. Pues sabemos que tras el fallecimiento del “rey monoteista” en el 1362 a.C. (aprox.) la anarquía se adueña de un dividido Egipto; que heredará su yerno, el famoso Tutankhamón. El nuevo soberano abjura de la religión de su suegro, e intenta reconvertir el reino al sistema antiguo; reponiendo la capital en Tebas y sustituyendo la que fundó Akhenatón -con su mismo nombre, en el término medio del Nilo; ciudad que así fue destruida y olvidada-.
-ÉXODO: Campbell expone una relación de fechas para El Éxodo, entre las que destacan: La de J.W. Jack, que piensa que se produce en época de Tutmosis III (sobre el 1502 al 1480 a. C +,-). La de Freud, que fecha la salida de Egipto en los años de Tutankhamón (1358 al 1349 a. C. +,-). La de Albright, que la data en el reinado de Ramses II (1301 al 1234 a.C.) y la de Scharff que piensa que se produce entre Ramses II y Merneptah (del 1240 al 1230 a. C.), por encontrarse en esta época estelas egipcias hablando de las revueltas judías y hallarse entonces ya el término Israel escrito. Aun habiendo quien piensa, como el prof. Meek, que la huida de los israelitas se produce al final de la XVIII Dinastía (entre el 1220 y el 1200 a. C. +,-); con Seti II, cuando estos abandorían Egipto aprovechando las revueltas internas.
.
* EGIPTO: * ANATOLIA (Hititas):* CANAÁN:
-1350 a.C.: La nación egipcia se escinde prácticamente en tiempos de Akhenatón, dividida en partidarios y detractores del nuevo culto. Luego, el fanatismo de unos y otros, hace que se hunda el Nilo en una gran crisis, que casi hizo desaparecer el reino de Egipto (un debilitamiento tan solo similar a la situación que produjo la llegada de los Hicsos). Por su parte, los Hittitas aprovecharán esta situación de conflictos internos; llegando desde Anatolia a tierras del faraón y arrollando todos los puestos avanzados que tenía Egipto hasta el Norte de Siria. Alcanzando Líbano y aliándose con los Canaaneos, quienes les ven como libertadores y les facilitan el camino hacia el Sur. De ese modo consiguen los hittitas en pocos años dominar desde el Líbano al Sinaí -con alianzas o victorias- ; alcanzando -por el este- hasta la entonces egipcia Mitani, creando así los de Hattusa un imperio de extensiones desmedidas.
* BIBLOS: * EGIPTO: * ANATOLIA (Hititas): * CANAÁN:
Por su parte, algunas ciudades Oriente Medio, que estaban ocupadas por egipcios -como lo fué Biblos-, deciden continuar fieles al faraón, pero Akhenatón no envían ayuda a fronteras y pronto caen pasto de los caudillos Caananitas revueltos, que ayudados por los Hittitas destruyen sus emporios. La fama de Egipto se desvanece y nadie puede permitirse mantenerse ya fiel a Amenofis IV (Akhenatón); quien mientras su reino se hundía, dedicaba sus principales esfuerzos para que los egipcios adorasen a Atón en vez de a Amón.
* CANAÁN: * ISRAEL Y JUDÁ: * EGIPTO:
-1350. De este modo, el reino del “Faraón hereje” se convierte en una anarquía y en ese periodo de declive -dicen- aparece por primera vez en la zona del Sinaí un pueblo que los del Nilo llamaron “Apiru” y que al creemos se traduce como “los del otro lado”. Dichos Apiru (o Hapiru) son según muchos autores los que luego se llamarían hebreos; quienes durante el reinado de Akhenaton se intentan establecer al Oeste del Jordán y más tarde parece que consiguen hacerlo al Este de aquel río. Pese a todo, en nuestro modo de ver, quizás es entonces cuando los hebreos (o Apiru) se escinden de Egipto, huyendo a tierras más lejanas, al otro lado del Mar Rojo. Muchos creen que es entonces cuando huyen del Nilo, pero no debemos de pensar tanto en una huida como en el hecho de que en ese momento Egipto pierde la hegemonía en esas tierras de Canaán y del Sinaí.
.
* CANAÁN: * ISRAEL Y JUDÁ: * EGIPTO:
-1358-1200 a.C.: En los ciento cincuenta años que median desde la muerte de Akhenatón, hasta el final de la XVIII Dinastía (desde el 1358 al 1200 a.C. +,-). Los canaaneos que habían vivido bajo el yugo egipcio, tras el comienzo del Reino Nuevo, van liberándose gracias a la decadencia de Egipto.
.
* CANAÁN:* EGIPTO:
- XVI y XV a.C.: Múltiples naves cargadas de marinos, venidos todos desde las costas de Canaán, llegaron hasta Egipto durante el siglo XVI a.C.. La presencia de estos en las costas del Delta les fue muy útil a los ejércitos del faraón, pues los súbditos egipcios tomaron tanto “rechazo” a los extranjeros -tras los Hicsos-, que apenas había quienes desearan comerciar o navegar fuera de sus dominios. Siquiera deseaban por entonces los egipcios salir de su país, a menos que se tratase de campañas y misiones militares; por cuanto la llegada de esas naves marineras canaánitas, les fue de gran utilidad. Pues gracias a esa flota de complemento puderon comerciar.
* CANAÁN:* EGIPTO: * FENICIA:
-XIV a.C.: Desde el siglo XIV a.C., las ciudades de las costas de Oriente Medio (Biblos, Ugarit, Sidón y etc) van situando una flota en todo el Mar Rojo. Un golfo que hubiera de haberse llamado Mar de Egipto (o de Israel), pero que se denominó “rojo”, porque quienes lo gobernaron fueron los fenicios (los rojizos o púnicos). Todo ello demuestra cómo los fenicios eran los dueños de ese mar llamado igual que ellos (púnicos o púrpuras) y en modo en que desde los puertos judíos del Mar Rojo, accedían hasta el golfo arábigo o a la India. Cuanto hace evidente las alianzas entre judíos y fenicios, pero también entre egipcios, púnicos e israelitas; con el fin de mantener abierta tan interesante vía mercantil. Pues hasta ese momento en que los fenicios consiguen acceder hasta Asia por el Mar Rojo; el comercio entre La India y el Mundo Mediterráneo, se había realizado tan solo en caravanas.
* FENICIA:* ISRAEL Y JUDÁ:
-Desde el siglo XIII y XII a.C., las ciudades púnicas de Tiro y Sidón, logran junto a los judíos acceder hasta las costas de la India por esa vía (embarcando en los puertos del Sur del Sinaí); consiguiendo importar hasta Israel, Egipto y el Mediterráneo mercancías orientales.
.
* CANAÁN:* EGIPTO:* ANATOLIA (Hititas):
-XIV a.C. (final): Se llega -tras Hotrembeb- a Ramses I, y luego a Seti I en 1319 a.C.. Reyes guerreros que pretenden la reconstrucción del Reino Nuevo, con campañas en Siria y Líbano, durante los cuales hemos de imaginar que los hebreos aún permanecían en semi esclavitud o huyendo de Egipto; mientras en las fronteras de Oriente Medio se libraban múltiples batallas.
-XIII a.C.: Finalmente, sube al trono el famoso Ramsés II, quien deseoso de reconquistar Canaán, pierde la guerra frente a los Hittitas en 1299 a.C. (en Siria y Líbano); derrota tras la que jamás volverá a gobernar Egipto plenamente aquella zona. Así, sobre 1283 a. C. (+,-) teóricamente los hittitas y egipcios se reparten Canaán en dos mitades, pero realmente ya ni unos, ni otros, la dominarán plenamente; pues están naciendo allí nuevos reinos y ciudades (entre los que se encontrarán los Estados fenicios y los judíos). Ramsés II se casará entonces con una princesa Hittita, para forzar el dominio de Oriente Medio.
.
* CANAÁN:
1200 a.C. Edad del Hierro.
* CANAÁN * FENICIA * ISRAEL Y JUDÁ * ANATOLIA (Hititas):
-XIII a.C.: Ello produce un fuerte sentido nacional común entre los habitantes de aquellas zonas del Sinai; intentando así fenicios, caananitas y judíos, independizarse del vasallaje del Nilo. Hasta el mismo Biblos comienza a ser totalmente autónomo, consiguiendo marcar una frontera con Egipto y con los Hittitas (lograda plenamente sobre el siglo XII a.C.). A todo ello se sumarán dos hechos, que posteriormente trataremos y que son: La aparición de los Pueblos del Mar, pero sobre todo la difusión del Hierro. Lo que desde el siglo XII genera unas nuevas migraciones y una nueva etapa en Oriente Medio. Un periodo durante el que se crean las tres civilizaciones que perviven en Canaán: La Fenicia, el reino de Judá-Israel y el de los Pueblos del Mar (los huidos del Hierro). Quienes habitaron la zona promoviendo gran prosperidad durante unos cinco siglos; hasta que los Babilonios atacan Oriente Medio en el 722 a.C.; llegando a destruir sus ciudades principales unos ciento cincuenta años después.
.
* EGIPTO: * CANAÁN:* ANATOLIA (Hititas):
-1299 a.C..: Ramsés II llega a zonas de Palestina con sus ejércitos, adentrándose hasta Siria, en el 1299 a.C.. Pero el hecho cierto fue que fue vencido, pues ese área ya llevaba casi setenta años “independizada” de Egipto; con grandes apoyos del reino Hittita, que deseaba desgastar a sus enemigos del Nilo. Decide Ramsés II casarse con una princesa Hittita, con el fin de “emparedar”, o de cercar Canaán y repartirse entre ambos reinos esa zona. Siendo así cómo la dividen en dos partes en 1283 a.C. (+,-), quedando el Sur para Egipto y el norte para los anatolios de Hatti. Aunque esta situación de nuevo dominio creó un sentimiento de nación y territorio común entre todos los pueblos originarios de Canaán, que desde entonces buscaron definitivamente unirse e independizarse de ambas culturas (la faraónica y la hittita).
.

IMAGEN, AL LADO Y ABAJO: Al lado, diversos objetos de época de El Argar, tal como los muestra el M.A.N. (al que agradecemos nos permita divulgar nuestra fotografía). En la parte baja de la foto superior, diferentes punzones y dientes de hoz del Bronce Medio, procedentes de El Argar y Cuevas de Almanzora. En la zona alta, copas argáricas del Bronce Medio-Final procedentes del Cerro de la Encina (Almería). ABAJO: Vitrina del Museo Arqueológico Nacional (al que agradecemos nos permita divulgar nuestra fotografía) en la que se muestra un enterramiento argárico, bajo la vivienda. Tal como ya demostró Luis Siret, era común entre los argáricos la inhumación en las casas; también hubo esta costumbre entre los etruscos, quienes -siglos después de finalizar El Argar- fabricaban templetes a esos enterrados bajo el edificio, mostrando con aquellas pequeñas maquetas de edificios, la existencia de un cadáver en los cimientos. Una costumbre similar existe en Japón (aunque con los restos ya cremados); donde incluso hoy los cementerios se sitúan muy cerca de las casas, quizás con motivo de mantener a los difuntos próximos al hogar.
.
.
* TARTESSOS * ISRAEL Y JUDÁ:
-Precolonización, desde el 1200 al 900 a.C.:
- Debido a lo antes expuesto, creemos que no solo emigraron navegantes fenicios desde Canaán hasta nuestras tierras, sino que asimismo llegarían hebreos y filisteos (debido a que este último, fue uno de los Pueblos del Mar, asentado en Gaza hacia el 1190 a.C.). Una muestra de esos viajes de los israelitas hasta Iberia son los mencionados en la Biblia como “barcos de Tarshish”, enviados por Salomón y Hiram de Tiro, cada tres años (siglo IX a.C.). Más tardío es el relato de Jonás (siglo VII a.C.); que partiendo desde Joppe (cerca de Haifa) llega a Tarshish, donde tiene “problemas” con los cultos marineros de adoración a los grandes monstruos del Atlántico -probablemente de veneración a los cetáceos-.
.
* ISRAEL Y JUDÁ: * EGIPTO:
- XIII a.C.: Existe el problema de la llamada Casa de José, que conforme dicen las fuentes, son tribus que aparecen en el Sur del Jordán entorno al siglo XIII a.C.; aseverando ser los descendientes de los cautivos en Egipto. De hecho, la unión entre aquellos llegados entonces a Canaán y los israelitas comunes, no fue tanta. Por todo ello, ya dijimos que habríamos de pensar que -posiblemente- esas tribus llamadas de Efraím y de Manasés (descendientes de José), más que hebreos propiamente dichos, pudieran ser egipcios adoradores y seguidores de Akhenatón. Asimismo, parece que hay alguna evidencia histórica acerca de la aparición real de esas dos tribus (Efraim y Manases) en el Jordán, hacia el siglo XIII a.C.; siendo considerados gentes mezcladas con egipcios y huidos del Nilo.
-Flavio Josefo de una Historia del Egipto Antiguo escrita a principios del siglo III a.C.; donde en el recuerdo de esta nación faraónica, los hebreos y Judá fueron originados por dos migraciones fundamentales: La primera con la huida de los Hicsos, a la caída de su reino en Egipto; hechos contemporáneos al segundo desastre del Tera Santorino (sobre el 1580 a.C.). La otra hacia el 1360 a.C., tras la guerra y la huida de cautivos refugiados en Avaris, que fueron ayudados por los antiguos Hicsos desde la Jerusalén fundada por ellos.
.
* ISRAEL Y JUDÁ: * EGIPTO:
-XIII a.C.: La teoría oficial sobre la llegada de los judíos a la zona del Sinaí habla de que en el siglo XIII a.C. aparecen en tierras cercanas al Jordán unas tribus venidas desde Egipto, que se autodenominaban la “Casa de José”. Entablaron continuos conflictos y luchas con los hebreos que ya vivían desde antiguo, establecidos en Canaán. Conflictos que terminarán en el siglo X a.C., cuando David consigue unificar las dos facciones -los dos reinos- en uno solo: El de Israel y Judá. Pero dicha unidad poco duró, pues a la muerte de su hijo Salomón (en el 933 a. C.) volvieron a separarse en el reino del Norte (Israel) y el del Sur (Judá); y ya no se unificarían, al menos hasta la destrucción y conquista de Canáan llevada a cabo por los asirios -en los siglos VII y VI a.C.-.
.
* CANAÁN:* FENICIA:
-XIII a.C.: Fenicia se va convirtiendo en una potencia marinera cuyo esplendor comenzará hacia el sigo X a.C..
-Siglo XII a.C.: Los Pueblos del Mar emigrados a Canaán, junto con otros semitas, giblitas, pueblos del Sinai, Filisteos y los isrealitas asentados junto a Tiro y Sidón; generan definitivamente Fenicia. Estas gentes de tres “mundos” antiguos distintos, proporcionan un sustrato cultural y de civilizaciones que iniciará “lo púnico”. La cultura de las costas de Canaán (Líbano), donde se dan poblaciones que comercian por mar con Egipto (y otras tierras), conservando buenas relaciones con este Imperio del Nilo, tanto como con el Hitita. Se genera un puente cultural, ayudado por los conocimientos de los Pueblos del Mar para navegar, que tiene asimimo como base cultural a los Imperios Mesopotámicos (de los que descendían). Fenicia nace encabezada por sus dos grandes puertos comerciales y ciudades: Tiro y Sidón.
.
* PENÍNSULA IBÉRICA * CERDEÑA * CRETA * CHIPRE :
-Siglos XVI al XIII a.C.: Cerdeña e Islas Baleares desde al XVI a.XIII a.C.: Coetaneamente al éxodo de gentes desde Anatolia y Creta al Occidente remoto, van naciendo en Cerdeña y La Baleares asentamientos muy relacionados entre sí e igualmente conectados con El Argar y Creta. Finalmente, estos yacimientos que se originan en esas islas hacia el comienzo del II milenio a.C y tienen su eclosión junto con El Argar (hacia el 1500 a.C.), dan como resultado las Culturas Talayótica y de las Nurahas. Creemos que ambas son de plena influencia argárico cretense (así como igualmente maltesa): Constructivamente arraigadas con el Megalitismo Ibero, pero cuyos objetos de culto son iguales a los del Minoico. Igualmete llama la atención el parecido de Talayots o Nurahas con los templos de Malta, lo que obliga a suponer que las “escalas” en las rutas de los buscadores de metal del II milenio a.C., estaban estas islas. Siendo el camino natural entre la Península Ibérica y Creta, Malta (al igual que pueden serlo desde zonas mas al norte, viniendo por Italia, Cerdeña y Baleares).
* TARTESSOS * PENÍNSULA IBÉRICA * CERDEÑA * CRETA * CHIPRE :
-Siglos XIII al XI a.C.: Es de destacar que desde el siglo XIII al XI, los chipriotas suceden culturalmente y económicamente a Creta, que cae en declive tras el 1200 a.C.. Estos cretochipriotas durante al menos dos siglos, distribuyen por Oriente Medio el cobre de Cerdeña y Occidente, comercializándolo en talentos con forma de piel de buey. El símbolo de las culturas occidentales y que permaneció en Tartessos: El lingote piel de toro.
.
* CERDEÑA:
- 1600 al 1500 a.C.: BRONCE MEDIO II
- 1500 al 1365 a.C.: BRONCE MEDIO III Cerámica Mettopale (san Cosimo)
- 1365 al 1200 a.C.: BRONCE RECIENTE Cerámica Pettine, C. decoración externa
- 1200 al 1150 a.C.: BRONCE FINAL I Nurágico y cerámica pregeométrica
- 1150 al 1000 a.C.: BRONCE FINAL II y III; Nurágico y cerámica geométrica
- 1000 al 750 a.C.: HIERRO I y II; Nurágico pleno
.
* ANATOLIA (Hititas):
- 1700 a.C.: Imperio Antiguo Hitita (fundación en los años en que cae el imperio Minoico tras el Tera Santorino; quizás los cretenses ayudan a crear el mundo hitita)
- 1450 a.C.: Imperio Nuevo de Hatti.
- 1200 a.C.: Caída, con Troya.
- 1200 al 950 a.C.: NEOHITITA I
- 950 al 800 a.C.: NEOHTITA II
- 800 al 750 a.C.: NEOHITITA III
Siglo XIII a.C.: Comienza la caída del Imperio Hittita en Anatolia (actual Turquía), quienes habían monopolizado durante unos doscientos años el descubrimiento del hierro y su templado. La decadencia de los Hittitas lleva a la difusión y conocimiento del nuevo metal que rápidamente se extiende hacia Oriente Medio y Micenas generando la Edad del Hierro. Comienza así y en en este siglo la “última oleada de indo-mediterraneos”, que terminará con la Guerra de Troya y la venida de los Pueblos del Mar migrantes desde Anatolia en estos años. Ello traerá sucesivas olas de gentes hacia el remoto Occidente mediterráneo; principalmente con la caída de Creta y la invasión de Canaán, por los llamados Pueblos del Mar (gentes errantes que tras la difusión del hierro quedan como mercenarios y navegantes).
.
* PENÍNSULA IBÉRICA * TARTESSOS * CERDEÑA * ANATOLIA (Hititas):
- 1200/1100 al 850 a.C. PRECOLONIZACIÓN EN EL BRONCE FINAL (decacencia de Cogotas I; final del Bronce hasta inicio del Hierro y colonización).
Precolonizadores de la Península Ibérica. Desde el 1200 a.C. (aproximadamente) desaparece todo vestigio de culturas del bronce como El Argar, y se pasa al Bronce Bajo. Aproximadamente hacia el 1100 a.C. en Cataluña comienza la cultura de los Campos de Urnas y en las Baleares la talayótica. Entorno al 900 a.C. se inicia Tartessos (Ria de Huelva, armas del Bronce Final fechadas hacia el 850 a.C.). Se supone que algunos Pueblos del Mar se dirigen hacia tierras de Iberia; entre otros: Los Mashawa (que serían Mastienos o Bastetanos), los Tursha o Teresh (que podrían ser tartessios y etruscos). Otros, como los Shekeles van hacia Sicilia; a Palestina los Peleset ; a Cerdeña los Sardana, junto a los Danaos (que también se establecen en islas de Oriente Medio). -1200 al 950 a.C.: A mi juicio el famoso “paréntesis ó vacío arqueológico peninsular”, desde el 1200 hasta el 950 a.C.; puede entenderse debido a las enormes convulsiones sucedidas en todo el Oriente mediterráneo, debidas a la expansión del Hierro y a la caída de las civilizaciones de El Bronce.
* PENÍNSULA IBÉRICA:* CANAÁN:* FENICIA:
- XII a.C.: Debido a lo expuesto, creemos que no solo emigraron navegantes fenicios desde Canaán hasta nuestras tierras, sino que asimismo llegarían hebreos y filisteos (debido a que este último, fue uno de los Pueblos del Mar, asentado en Gaza hacia el 1190 a.C.). Una muestra de esos viajes de los israelitas hasta Iberia es el relato de Jonás; partiendo desde Joppe (Haifa) para llegar a Tarshish.
.
* CRETA * CHIPRE, PENÍNSULA IBÉRICA:
- 1300 all 1200 a.C.: Volviendo al oriente mediterráneo, se produce entre el 1300 y el 1200 a.C. el Postpalacial Minóico (la etapa de Cnossos), que coincide con el tránsito del Chipriota Final II al Final III; y con la aparición de los Campos de Urnas en nuestra Península.
.
* PENÍNSULA IBÉRICA (PRECOLONIZACIÓN):
-Siglo XIII a. C.: A consecuencia de los movimientos históricos anteriores se produce el nacimiento y desarrollo de la Península, gracias a la llegada de pueblos PREcolonizadores desde el Mediterraneo Oriental (canaaneos, micénicos, anatólicos, Pueblos del Mar y etc). Estos se unen o contactan desde ese siglo XII a.C., con el sustrato ibérico de culturas peninsulares ya entonces en decadencia, como lo eran la Megalítica, la del Vaso Campaniforme y Los Millares. Aunque fundamentalmente es la Cultura de El Argar el antecedente mas directo a es precolonización que eclosiona en Tartessos. Con la que a nuetro juicio los nuevos visitantes hubieron de generar lo que mas tarde fué este reino turdetano. Asimismo, todos ellos entablarían contacto en nuestras tierras del Sur con otros viajeros y colonos mediterráneos (principalmente cretenses y chipriotas), establecidos en nuestras costas con anterioridad al siglo XIII, quienes debe suponerse que habían promovido el nacimiento de las culturas anteriormente citadas (fundamentalmente Los Millares o El Argar). Todo ello creó desde comienzos de ese siglo XII a.C. el Bronce Final, que culmina en Tartessos; civilización que florecerá plenamente en los siglos VIII y VII a.C., para decaer poco después.
.

IMAGEN, AL LADO Y ABAJO: Al lado siete pendientes de oro hallado cámara sepulcral de Djehuty ca. 1470 a. C.; Museo de Luxor desde 2014 -foto de José Manuel Galán; agradecemos a J.M. Galán Pérez y al Museo de Luxor, nos permitan divulgar esta imagen-. ABAJO: Reproducción del Tesoro de Villena, tal como la muestra el MAN (al que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen). El tesoro de Villena, de enorme valor Histórico y con un peso en oro de unos los nueve kilos, fue hallado en esta localidad hace unos sesenta años. Actualmente, se fecha en la etapa de Bronce Bajo (entre el siglo XII y el IX a.C.) aunque hay quienes quieren datarlo en épocas más tempranas, como Mederos que lo considera cercano al 1400 a.C.. Otros, atendiendo a un criterio más “conservador”, prefieren atribuirlo a un periodo cercano al Hierro, aunque sin fundamentos históricos -ni menos estilísticos-. Tan solo observando que en ellos hay joyas fabricadas con metal férreo; aunque habríamos de estudiar si este hierro usado en los brazaletes del ajuar de Villena, es blando (como el trabajado en el Bajo Bronce), e incluso procedente de los aerolitos. Todo lo que nos remontaría a épocas Akhenatón; un momento en que sabemos los gobernantes lucían dagas y joyas de hierro, fabricadas con metal procedente de meteoritos. Pues como podemos ver, el Tesoro de Villena contiene paralelos con las joyas egipcias de los siglos XV a.C. y siguientes; siendo posiblemente una ocultación realizada por un taller de orfebre, que trabajaba o guardaba joyas destinadas a un mercado lejano (quizás dirigidas a Oriente Medio, a Biblos o al Nilo).
.
.
* ANATOLIA (Hititas): *CERDEÑA
Final del siglo XIII. Guerra de Troya, a nuestro juicio, como consecuencia del descubrimiento y proliferación del nuevo metal (hierro). Varios pueblos se ven definitivamente obligados a huir de las costas e interior de Anatolia, gentes ya mencionadas que hasta entonces eran fronterizos o cercanos a los hititas, y que habían convivido con este imperio. Se extienden estos Pueblos del Mar por todo el Mediterráneo, habiendo sido definitivamente obligados a dejar sus tierras a fines del siglo XIII a.C.. Viven desde el XIV a.C. en su mayoría, vagando por las islas y costas de Oriente Medio, buscando nuevos territorios donde asentarse, o dedicándose a la guerra como mercenarios. A nuestro juicio, aquellos que llegan hasta la Península Ibérica, se localizan en la zona de Tartessos, destacando la colonización del Sureste por los Meshwesh -Masavas o Mastienos- y del Suroeste por los Shardana -Sardanos o Sardos-. No hay que olvidar a los Danaos, que se sitúan en Israel; convirtiéndose algunos en la Tribu de Dan (una de las doce israelitas). Finalmente, otros de estos Danaos, van hacia Cerdaña o se establecen en la actual Gaza, siendo conocidos como Filisteos.
.
* CERDEÑA:
- 1200 al 1150 a.C.: BRONCE FINAL I Nurágico y cerámica pregeométrica
- 1150 al 1000 a.C.: BRONCE FINAL II y III; Nurágico y cerámica geométrica
- 1000 al 750 a.C.: HIERRO I y II; Nurágico pleno
- 750 al 525 a.C.: Hierro III y en el 525 conquista de Cartago.
.
* PENÍNSULA IBÉRICA * TARTESSOS :
-Siglo XII al VII a.C.: Aparición a fines del siglo XII de estelas funerarias de tipo “tartessio” en las que se representa a un guerrero o dama luciendo preferentemente armas (espada de lengua de carpa, casco con cuernos etc), diadema, espejos, carros y liras. Losas grabadas que atribuimos a nuestro juicio a la colonización del Pueblo del Mar Sardano. Estas estelas comienzan a desaparecer con la llegada y asentamiento de los Fenicios, extinguiéndose por completo hacia el siglo VII a.C..
.
* PENÍNSULA IBÉRICA * TARTESSOS :
-1100 al 1000 a.C.: El Argar, va a ser uno de los sustratos y antecedentes más importantes a la de Tartessos; esta cultura será finalmente destruida sobre los años 1100 al 1000 a.C., por los Hombres del Bronce Final y las primeras apariciones del Hierro (fundamentalmente con la llegada en nuestro litoral de precolonizadores, previos a los Fenicios).
- Parece indiscutible pensar que el final de la Edad del Bronce se produce por efecto de cuanto sucede en Oriente Medio (Canaán) y en el Egeo, Creta, Chipre o en Egipto. Tras la aparición del Hierro (desde el 1200 a.C.).
.
* CANAÁN:* FENICIA:
-Fenicia fue realmente una nueva civilización, en todos los sentidos; pues era la unión de los recién llegados de Anatolia en barco, con los canaáneos. A ello hemos de sumarle las influencias heredadas de los cretochipriotas, que entonces huyen de sus islas (asediadas y destruidas por los dorios desde el siglo XI a.C.).
.
* ANATOLIA (Hititas):* CRETA:
-1212 a 1155 a.C.: Los Pueblos del Mar, la gran mayoría eran huidos o guerreros apátridas (muchos hittitas); surgidos tras la caída de Troya y la desaparición del Imperio de Hatti -siglos antes de que Anatolia fuera dominada por los griegos Aqueos-. Pero hemos de pensar que una gran parte de ellos también debieron ser gentes micénicas y muy cercanas culturalmente a Creta. Puesto que los troyanos, vencidos por los griegos continentales sobre el 1212 a.C. (+,-), serían en parte huidos y refugiados cretenses -en este caso, escapados del desastre del Tera-.
-El nuevo metal traerá a nuevas gentes al escenario histórico; muchos de ellos bárbaros e incultos, debido a que el hierro no precisaba casi de conocimientos para su obtención, ni su aleación -aún menos para hallar minas-. Por ello, grupos formados por tribus, e incluso por bandas armadas, se bastarán para hacer frente y luchar contra los ejércitos de los grandes Estados del Mudo Antiguo. A finales del siglo XIII, comienzan a bajar por el Mediterráneo turbas y hordas de piratas (en bandadas). Entre estos invasores, los mas importantes fueron los grupos que surgen desde 1195 a.C hasta el 1155 a.C. (+,-), denominados Los Pueblos del Mar.
.
* ANATOLIA (Hititas) * CRETA * CHIPRE, * EGEO:
- 1200 y ss:
-Creta: Desde el 1200 a.C. se ve “visitada” por aqueos, que importan el Hierro. Poco después será la isla atacada por los Pueblos del Mar, que la destruyen en gran parte (hasta el 1050 a.C.). Posteriormente la invaden los dorios que arrasan todo vestigio de la civilización Minóica. Se sabe que sus habitantes huyeron hacia Chipre, Palestina y otros lugares desde el 1100 a.C.. Esta etapa se denomina Posminoico y tras el año 1000 a.C. pasará a ser ya Subminóico.
- Chipre: (y costas frente a Anatolia): Desde el 1200 comienza el Hierro con la llegada de aqueos a la isla. Desde el 1190 y hasta el 1150 a.C. se inician las razzias y ataques de los Pueblos del Mar. Desde el 1150 a.C. varios terremotos asolan la isla. Así termina todo vestigio de la Edad del bronce y el Chipriota Tardío (III) que había comenzado en Enkomi hacia el 1425 a.C.; por lo que desde el 1050 a.C. da comienzo un nuevo periodo llamado Geométrico.
- Anatolia: Cae Hattusa, la capital de los hititas por efecto de las invasiones del Hierro poco después de 1200 a.C. (algunos la suponen destruida por los Pueblos del Mar; otros, debido a crisis internas). El mundo hitita entra en involución y desaparición plena, hasta la creación de los reinos neohititas, hacia el 950 a.C. (promovida por la llegada de asirios y de invasores procedentes del Cáucaso).
- Egeo y Grecia: Hacia el 1200 a.C. se inicia el Hierro y sobre el 1100 comienza el arcáico. Submicénico. Hacia el 1000 a.C. desaparece Micenas, dando paso al periodo Griego.
* CHIPRE:
- 1400 a.C.: Bronce Reciente o Chipriota Reciente.
- 1400 al 1300 a.C.: Expansión comercial micénica.
- 1230 al 1190 a.C.: Expasión aquea.
- 1190 al 1150 a.C.: Los Pueblos del Mar.
- 1150 al 1050 a.C.: Terremotos, destrucción, invasiones.
- 1050 al 700 a.C.; Chipro geométrico
* EGEO * GRECIA:
- 1650 al 1450 a.C.: Heládico Reciente I MICÉNICO ANTIGUO
- 1450 al 1400 a.C.: Heládico Reciente II MICÉNICO MEDIO
- 1400 al 1150 a.C.: Heládico Reciente III MICÉNICO RECIENTE
.
* EGIPTO:
Tercer Período intermedio o Época Baja (1085 a 712 a.C.)
.
ABAJO: Espadas y enseres del Bronce Final, hallados en el famoso “depósito de la Ría de Huelva”, tal como actualmente los expone el M.A.N. (al que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen). Fechados hacia el siglo X a.C. su tipología y modelos de armas, manifiestan la llegada de nuevos visitantes a nuestras tierras. Los llamados “precolonizadores”, venidos de Oriente Medio, El Egeo o Cerdeña (entre los siglos XIII al IX a.C.), importando nuevas técnicas del bronce y un armamento más sofisticado que el existente hasta entonces en la Península.
.
.
IMAGEN, ABAJO: Dos estelas de guerrero, junto a un cartel explicativo; tal como las Muestra el Museo Arqueológico de Badajoz (al que agradecemos nos permita divulgar nuestras fotografías). Hacia el siglo X a.C. hacen su aparición en nuetro territorio, las primeras estelas de guerrero: Estas serán más antiguas, pero similares a las que vemos en imagen, que son ya de tipología tartessia. Las estelas de periodo tartessio se fechan entre los siglos IX al VI a.C.. Representan en su mayoría guerreros o damas, luciendo adornos, carros, armas y ajuares; donde vemos enseres orientales y nuevas armas importadas a la Península desde el final del segundo milenio a.C., a comienzos del primero (traídas desde Oriente Medio, del Egeo o bien de Centro Europa).
.
.
* CRETA * CHIPRE * PENÍNSULA IBÉRICA:
Finalmente, el final del Imperio Minóico se sucede entre el 1100 y el 1000 a.C.; lo que se corresponde con el fin del Heládico en el Egeo y el inicio del Submicénico. Momento que en Chipre marca la conclusión del Chipriota Final, para pasar al Geométrico Chipriota. Todo ello debido a la aparición de los “hombres del Hierro” en las islas, quienes acabarían con los últimos residuos de las civilizaciones del Bronce. Es esta la misma etapa en la que en nuestras tierras se produce el Bronce Final III (siglos XI y X a.C.) marcada por hallazgos como los de la Ría de Huelva -proliferando las espadas de bronce (en lengua de carpa, con pomo, y etc)-. Para concuir diremos que también se introduciría el Hierro en la Península Ibérica durante el siglo siguiente (el IX a.C.).
.
* CANAÁN:* ISRAEL Y JUDÁ:
- Palestina: Se producen tremendas crisis con la aparición del Hierro en el 1200 a.C. Hacia el 966 a.C. se funda Israel (que en el 928 a.C. se segrega en dos reinos, Judá e Israel).
- Siria: Comienza el Hierro hacia el 1200 a.C. y en el 1100 a.C.; surge con vigor Fenicia apoyada por Biblos, desde las ciudades-Estado puertos, de Tiro y Sidón.
.
* PENÍNSULA IBÉRICA *MALTA *SICILIA *CERDEÑA :
-1200 a.C: comienza el Bronce Final en el Occidente Remoto.
- Sicilia e Italia (como en la Península Ibérica, inicio del Bronce Bajo):
-Bronce Final ibérico II y III; una etapa que comienza en el siglo XIV y termina hacia el IX a.C.. Fases del Bronce Bajo II, prácticamente coinciden con la aparición de los chipro-micénicos en el siglo XIV a.C. y con los primeros Campos de Urnas y que se fechan hacia el 1325 a.C..
* MALTA:
- 1.500 al 700 a.C. Borg in-Nadur FINAL DEL BRONCE. Entre el 1500 a. C. y el 725 a. C., muchos de los valles son abandonados y pasan a hacer construcciones seguras en las colinas, fortificándolas. Estos edificios recuerdan a los minóicos, y por entonces aparecen las primeras fortalezas (hasta esta etapa no había fortificaciones en la isla).
* CERDEÑA:
- 1200 al 1150 a.C.: BRONCE FINAL I Nurágico y cerámica pregeométrica
- 1150 al 1000 a.C.: BRONCE FINAL II y III; Nurágico y cerámica geométrica
- 1000 al 750 a.C.: HIERRO I y II; Nurágico pleno
- 750 al 525 a.C.: Hierro III y en el 525 conquista de Cartago.
.
* ANATOLIA (Hititas):
- 1700 a.C.: Imperio Antiguo Hitita (posiblemente creado con a ayuda de refugiados venidos de Creta, tras el Tera Santorino).
- 1450 a.C.: Imperio Nuevo de Hatti.
- 1200 a.C.: Caída, con Troya.
- 1200 al 950 a.C.: NEOHITITA I
- 950 al 800 a.C.: NEOHTITA II
- 800 al 750 a.C.: NEOHITITA III
.
* EGEO * GRECIA:
- 1650 al 1450 a.C.: Heládico Reciente I MICÉNICO ANTIGUO
- 1450 al 1400 a.C.: Heládico Reciente II MICÉNICO MEDIO
- 1400 al 1150 a.C.: Heládico Reciente III MICÉNICO RECIENTE
.
.
IMAGEN, ARRIBA: A continuación, podremos ver dos gráficos míos, donde recojo los cambios de clima y las fases de la Historia (comparativamente). En el primero, marcamos la temperatura actual con una linea transversal en rojo; y sobre ella, otras dos que indican un grado de aumento. Abajo incluimos las fechas, para mostrar los cambios climáticos durante la Historia y partiendo desde el 10.000 a.C.. Como se manifiesta en el gráfico, hacia el 8000 a.C. hubo una repentina subida de temperaturas, al parecer tras la caída de un meteorito en el Sol. Ello ayudaría a la eclosión del Neolítico y al nacimiento de las civilizaciones agricultoras. Tras el 6000 a.C. volvió a calentarse el Planeta, de forma hasta entonces desconocida; lo que suponemos provocó dos grandes cataclismos que afectaron al Mundo Antiguo: Primero, la apertura del Etrecho del Bósfo, que hizo llegar el agua del Mar Mediterráneo al Mar Negro (hasta entonces un lago, bajo el nivel marino). En segundo lugar, la entrada del océano en el Golfo Arábigo, inundando lo que hasta entonces eran marismas protegidas por una berrera de tierra, que la nueva altura del mar rompe (creando el Golfo Pérsico, cuya altura hoy no supera los cuatro metros de profundidad). Es en este momento cuando gran parte de los habitantes del antiguo “lago” que fue el Mar Negro, se verían obligados a dejar sus hogares; huyendo quizás una gran parte hacia Occidente remoto. Ello -a mi juicio- provocaría el nacimiento del megalitismo, tras la llegada a nuestras tierras de esas gentes acostumbradas a navegar y que debieron de escapar de la inundación que sumió sus tierras bajo el agua (al abrirse el Bósforo y entrar el Mediterráneo en el antiguo Mar Negro; que hasta entonces era un lago salado, decenas de metros bajo el nivel marino).
.
ABAJO: Otro gráfico mío, con las temperaturas a lo largo de la Historia; aunque en este ya hemos marcado cada fase. Resumiremos lo que concierne hasta la Edad del Bronce Medio-Final; una fase que comienza con la posible caída del asteriode sobre el Sol, hacia el 8000 a.C. y la subida de temperaturas que favorecerían el Neolítico. Tras ello, un nuevo calentamiento, ayudará a crear el megalitismo (que a mi juicio fue impulsada por una civilización nómada y canoera -marinera-, asentada en las costas). Quizás esa eclosión del dolmenismo occidental se debió en gran parte a la llegada hasta tierras del atlántico de gentes venidas desde el antiguo “Lago Negro”, convertido hacia el 6000 a.C. en Mar Negro -al internarse en este antiguo “lago”, el Mediterráneo-.
.
Posteriormente, el Calcolítico se produce en una nueva fase de variación de temperaturas entre el 3500 y el 3000 a.C.; fase en la que se observa un gran bajón y luego una recuperación. Hechos que llevarían a buscar otras formas de calentar las casas (hacia el 3300 a.C. -etapa fría-) generando con ello hornos capaces de fundir y alear el cobre. Así daría comienzo la Edad de Bronce, después de un periodo de recesión y recuperación climática; con la llegada de otro calentamiento planetario (en el 3000 a.C.). De tal manera, esa época histórica dominada por el cobre y estaño, a mi juicio eclosiona tras la subida de grados entorno al 3000 a.C.; pero a consecuencia del anterior enfriamiento global, vivido entorno al 3300 a.C.. Lo que lógicamente obligaría a las Sociedades agrarias de zonas como El Danubio, Anatolia o Persia; a construir edificios con grandes chimeneas; favoreciendo la tecnología para trabajar metales. De ello la importancia que la Ashera (o pebetero central) tuvo durante toda esa etapa del Bronce; cuyos templos y palacios estaba presidido por un gran “cenicero sagrado” (comúnmente con forma de hacha doble; con igual diseño a las bipennas que fabricaban gracias a ese fuego).
.
Después del 3000 a.C. y tras siglos de dominio del fundido, se llega al apogeo de la Edad del Bronce; necesitando por entonces explotar y descubrir grandes yacimientos cúpreos y de casterita (para obtener el bronce que demandaban sus Sociedades, donde todas las herramientas y armas se fabricaban con esa aleación). Pero las minas de cobre y estaño eran muy escasas en el Mediterráneo -más aún en las cercanías de Egipto-, por lo que en esta fase comprendida entre el 3000 y el 2500 a.C. eclosionan las culturas marineras (que viajaran en busca de esas materias primas). Así eclosiona Creta y el Minóico Antiguo, acompañada de Chipre; quienes junto al puerto egipcio de Biblos realizarían esta función de búsqueda de mineral. Llegando primero a los yacimientos de Chipre y Grecia, pero más tarde a los de Cerdeña y a la Península Ibérica. Pues la riqueza en yacimientos de metal del litoral atlántico, era ya conocida desde tiempos de las rutas del Ámbar. Siendo para los cretenses y gibliotas más sencillo alcanzar navegando las costas de España, que aquellas otras situadas en el Cáucaso o en el Danubio; donde abundaban las minas, pero que precisaban unas singladuras peligrosas y amenazantes -con pasos tan difíciles como el Bósforo, inaccesible a todo el que no parase y pagase “portazgos” en Troya-. Siendo este momento, cuando lograrían abrir las rutas del metal hacia el Atlántico (riquísimo en cobre y estaño); produciéndose el Cacolítico y la Edad del Bronce Peninsular. Mientras en Egipto se daba el gran florecimiento de las primeras dinastías: La Era de las Pirámides (entre el 2600 y el 2100 a.C.). Etapa faraónica que provocará a su vez la eclosión de muchas otras civilizaciones, entre ellas las más avanzadas de Mesopotamia; naciendo la Sumeria de Lagash y la Akkadia de Sargón (entre los siglos XXIV al XXII a.C.).
.
Pero bajan las temperaturas hacia el 2000 a.C.; lo que haría vivir una etapa de grandes hambrunas en todo el Mediterráneo. Provocando aquel enfriamiento global un periodo de enormes crisis en Egipto -y en áreas vecinas-; llegando las revueltas, a la caída del sistema faraónico, que se había mantenido con éxito durante unos ocho siglos. Ello provoca la eclosión de otras culturas y la llegada a Canáan de nuevas gentes; apareciendo los Amorritas y Hurritas en Oriente Medio, comenzando a su vez una etapa de “bonanza minóica” en Creta (y Chipre), al verse liberados del enorme poder que el faraón hasta entonces tuvo. Pese a la caída del Imperio Antiguo egipcio y a las crisis y guerras internas vividas en el Nilo; el Mundo Antiguo vuelve a progresar, pero solo hasta que hacia el 1700 se produce un nuevo calentamiento de la atmósfera. Lo que a mi juicio originaría la explosión del volcán Tera-Santorino (en Creta, entorno al1680 a.C.; quizás por presión del mar sobre la corteza terrestre).
.
Tras aquella hecatombe sucedida en la actual isla de Fira-Santorini sobre el 1680 a.C., desaparece el Mundo Minoico conocido hasta entonces y los cretochipriotas se ven obligados a huir hacia las costas de Anatolia y Canaán. Además, nace por entonces el reino Hitita Antiguo (quizás gracias a los exiliados desde Creta), mientras esas “gentes” llegadas por mar o procedentes del Norte, aparecen en Canaán. Estos últimos creemos que eran las élites que escapan de Creta y Chipre (tras la erupción del 1680 a.C.), para instalar sus nuevos reinos en el Creciente Fértil. Así se afianzan en áreas próximas a lo que luego sería Israel o Jordania, pasando poco después hasta Egipto. Conquistando el Nilo hacia el 1650 a.C., con la ayuda de los canaáneos (pre-israelitas) que habitaban en el Sinaí y en el reino del faraón. Siendo expulsados un siglo más tarde, cuando los Egipcios recuperan la zona Norte del reino, creando el Nuevo Imperio desde el 1580 a.C.; todo lo que influye en el área de Oriente Medio y en el Mediterráneo.
.
Finalmente, con la llegada del Imperio Nuevo, tras el 1550 a.C., las áreas vecinas al Nilo se ven sometidas de nuevo; pero solo hasta la caída de aquel fuerte poder faraónico. Lo que sucede entorno al siglo XII a.C., cuando aparece el Hierro en el Mediterráneo; provocando terribles crisis en Egipto. Recesiones de las que ya jamás se recuperará; puesto que el imperio del Nilo se fundó y fundamentó en base al bronce. Un metal escaso y semi-precioso, que exigía grandes conocimientos para su obtención y una enorme organización, para acceder a sus yacimientos -ya que las minas de estaño y cobre estaban situadas en lugares muy lejanos, a las que solo se llegaba en barco-. Debido a ello, solo una élite podía dominar el mundo del bronce; unos pocos capaces de alcanzar las minas cúpreas o de casiterita; de importarlos y de trabajarlos. Algo muy diferente sucedía con el hierro, cuyas vetas eran tan abundantes como fácil resultaba encontrarlo y fundirlo (una vez conocido su secreto, que tan solo radicaba en la alta temperatura que precisaba su fusión). Hechos que provocaron una revolución “popular” desde la difusión del Hierro, arrasando las civilizaciones del Bronce (principalmente la egipcia).
.
De tal modo, como podemos ver en el gráfico bajo estas lineas, hacia el 1400 a.C. caen de nuevo las temperaturas en picado, lo que a mi juicio indujo al uso del carbón para calentarse -principalmente en zonas de gran frío y donde aquel mineral abundaba-. Así podemos imaginar que en el Cáucaso se inventaron por entonces nuevas formas de calefacción, basadas en el carbón; algo que -a mi juicio- finalmente llevaría a poder fundir mineral férreo (que precisa hornos que superen los mil grados). Ello traería una nueva Edad (la del Hierro), provocando la caída de todas las culturas basadas en el bronce -como eran la egipcia, la hitita o la mesopotámica-. Así aparecen los “nuevos hombres del Hierro”; en su mayoría indoeuropeos, procedentes del Cáucaso; quienes invaden y asedian zonas como Anatolia y Canáan (primeramente), para lanzarse más tarde sobre Egipto y luego conquistar el Egeo (acabando con Micenas y con el mundo Minoico). Algunas de estas hordas, provocarán y serán los que posteriormente llamamos Pueblos del Mar; mercenarios errantes que llegarán a Cerdeña y a nuestras tierras desde el siglo XII a.C.. Gentes de tal fuerza y fiereza que luchan contra Ramsés III y que pocos siglos después logran incluso tener un faraón de su origen (Seshonq I). Así termina la Edad del Bronce y da comienzo la del Hierro, entre enormes convulsiones que en Oriente Medio acabarán con civilizaciones como la gibliota. Desapareciendo Biblos y surgiendo junto a ellos, Fenicia (como producto de la unión entre canaáneos, giblitas y hombres del hierro). Todo lo que provocará la llegada de nuevas gentes a nuestras tierras y el principio de la colonización de la Península.
.
.
.
ESTE ARTÍCULO TIENE DOS PARTES.
PARA ACCEDER A LA SEGUNDA PARTE PULSAR EL SIGUIENTE ENLACE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario