martes, 14 de junio de 2011

LO INVISIBLE EN LA MITOLOGÍA: Los bueyes de Gerión en el Tesoro de El Carambolo (Parte III: Ornamentación de las joyas; ajuar de dos personas)

En las entradas anteriores vimos que la gran pieza de orfebrería tartéssica hallada en el cerro El Carambolo (cerca de Sevilla) estaba inspiradas en Ligotes antiguos con forma de piel de toro y decoradas de un modo que nos hacía intuir que se trataba de un ajuar para dos personas (un rey y una reina -o su príncipe heredero-). Sobre su valor, también dijimos que pesa mas de tres kilos, en oro de 24 kilates; lo que actualmente superaría los 60.000 euros (solo en su valor metálico). Pero incluyendo lo que debió costar su trabajo de orfebrería y sumando el hecho de que en la Antigüedad podemos considerar que el oro valía entre cien y doscientas veces más; ello hace considerar que su estimación para la época en que fué hecho y lucido era entorno a los diez millones de euros. Algo que puede hacernos entender que se trata de un tesoro plenamente regio, de un gran monarca y que para nada puede considerarse una pieza de un reyezuelo, de un jefe de tribu, o de un simple sumo sacerdote. Por lo demás, su aparición en el cerro de El Carambolo nos hace deducir dos cosas:

1ª - Que la ciudad y palacio de Tartessos debía estar muy próxima a este monte y así en la huida de su familia real se esconde en lugar apartado el tesoro; con la segura intención de recuperarlo, o por lo menos, de que no caiga en manos de los invasores -algo muy similar a lo que sucede con el tesoro de Guarrazar, que lo entierran en Guadamur en una ermita (disimulado junto a unas tumbas), al entrar los árabes en Toledo y huir los visigodos de esta, su capital-.

2ª - Que la ciudad y palacio real de Tartessos fué asediada y atacada, hasta el punto de verse obligados sus reyes a huir y enterrar el tesoro de los monarcas. Ello, ayudaría a explicar que el fin de esa civilización probablemente se produce tras la batalla de Alalia (531 a.C.), al acabar los cartagineses con la "Thalasocracia Focense" (tal como Schulten ya afirmaba). Tras vencer en Alalia a los griegos, posiblemente deciden atacar a Tartessos para apoderarse plenamente de sus minas y de toda la riqueza procedente del Atlántico (llegando a las Kassitérides, las islas del Estaño que se situaban quizás en las Británicas). Los tartessios, además, por haber comerciado "secretamente" con los helenos, se verían asediados por los fenicios desde Gadir, cuando estos destruyen la armada focense. Impidiedo Cartago desde el año 509 a.C., que nadie tuviera contacto con la Iberia Atlántica. Para ello  pactan con Roma el tratado de "Non Plus Ultra", que impide navegar a culaquier nave de los del Lacio (o de sus aliados, los griegos), más allá del Estrecho de Gibraltar -Las Columnas de Hércules- (1). Momento este en el que seguramente destruyen la capital Tartessia, y posiblemente sobre ella refundan una ciudad cartaginesa con el nombre de Spali (que luego sería Hispalis).


Estas dos primeras conclusiones, creemos que pueden ser hipótesis a tener en cuenta, debido a que tesoros con este valor no se han encontrado y ello demostraría que son los del monarca de Tartessos (enterrados en el momento en que hubieron de huir, escondiéndolos en algún santuario cercano a su palacio). Por lo que la ciudad de Hispalis-Spali sería muy posiblemente la capital del reino de Arganthonio. Además, en la entrada de hoy, plantearemos una serie de argumentos que consideramos mostrarían igualmente que son las joyas de dos personas: Un rey y una reina (o de un príncipe heredero)



En referencia a este punto, basta observar con detalle los adornos que llevan las piezas y veremos primeramente en las que pertenecen a las coronas (eslabones), como tienen dos diferentes tipos de ornamentación. Unas van decoradas con bolitas y flor de estrellas; mientras las otras llevan solo bolas taladradas a modo de nido de abeja. Para comprenderlo mejos, vamos a ver en foto la diferencia entre ambas:
(-PARA VERA AUMENTADAS LAS FOTOS, PULSAR SOBRE SUS IMAGENES-)

JUNTO A ESTAS LINEAS:   Piezas de la corona que va decorada a modo de bolas horadadas. Su dibujo nos recuerda a los símbolos de la luna y hace pensar que se trata de una joya femenil (de la reina). Es la misma ornamentaciOn que la del pectoral menor (con asa) y diferente a otras que llevan medias bolas y rosetas (de tipo mas masculino).

JUNTO A ESTAS LINEAS: Piezas de la corona que van decoradas con una fila de gruesas semiesfera y bajo ellas otra que tiene la "rosetas encapsuladas ". Esa "roseta" es un símbolo solar, lo cual hace pensar que se trata de la corona del rey. Sus dibujos son diferentes al de los eslabones como el anterior y se corresponden con el de los brazaletes..

Los argumentos anteriores se ven reforzados cuando observamos los dos brazaletes, que claramente están ornamentados con el tipo de decoración de la media-bola más la "roseta encapsulada". Siendo evidentemente estos brazaletes masculinos, parece que toma fuerza la tesis de que la corona del rey sea la que vaya con iguales adornos. Pero veámoslo en foto, para comprender facilmente que los "torques de brazos" están a juego con las piezas de la corona de igual decoración:
JUNTO A ESTAS LINEAS: Los brazaletes del Tesoro de El Carambolo. Se observa facilmente que tienen la misma ornamentación que las piezas de la corona real que van con unos mismos adornos (media bola y roseta).

Por cuanto vamos hallando, los pectorales igualmente habrán de ir a"juego" con cada una de las ornamentaciones y al verlos con detenimiento observamos que así ocurre. Por lo que presentamos en foto ambos pectorales con sus dos decoraciones, de lo que llegamos a la teoría que uno (el mayor) es el del rey, mientras el otro (el que lleva un asa), sería el de la reina (o del príncipe).
JUNTO A ESTAS LINEAS: Pectoral decorado con semiesferas y "rosetas", que ya deducimos que es el del monarca.

JUNTO A ESTAS LINEAS: Pectoral mas pequeño que tiene la ornamentación a juego con la corona femenil. De este cuelga un asa, por lo que deducíamos que quizás, desde esta hembrilla pudiera pender el collar con los siete sellos (dado que treinta centímetros es un tamaño demasiado corto para rodear un cuello -siquiera el de una mujer-). 

JUNTO A ESTAS LINEAS: Dibujo del brazalete y su decoración que hemos hecho en donde marcado con la letra (A) podemos observar reproducida su linea de gruesas bolas y junto a la (B) vemos la "roseta".

JUNTO A ESTAS LINEAS: Dibujo del pectoral femenino, una pieza de la corona y sus adornos. Junto a ella, en la parte de arriba hemos reproducido como es esta linea de filigranas que imitan una "nido de avispa" rodeado de lineas de granulado. A su lado, ya habíamos recogido ayer la forma en la que quizás colgaba el collar desde este pectoral que llevarían en el centro del pecho y sosteniendo el manto real.

Por cuanto hemos expuesto, creemos que puede afirmarse que se trata de un ajuar para dos personas: Un hombre y probablemente una mujer; en el que el rey portaría los brazaletes, pectoral grande y la corona con rosetas y semiesferas. Mientras la reina llevaría la corona, el pectoral más pequeño y seguramente el collar (quizás colgado del pectural y no del cuello).

Cita:
  (1) Para cuanto exponemos sobre el final de esta civilización, ver el libro: "Tartessos" de Schulten (Austral) Madrid 1972; páginas 131 y 132. En ellas, el arqueólogo alemán explica los motivos de la caida de Tartessos relacionados con la batalla de Alalia; tras la que los cartagineses quedan como únicos dueños de la Península Ibérica (al menos en su vertiente atlántica y en su zona Sur).

-
Desde el pasado terremoto de Japón, guardaremos en cada entrada de nuestro blog, un recuerdo a los damnificados de este trágico suceso, tanto como para los afectados por el reciente seismo de Lorca. Solicitando ayuda para ellos, informamos de que hay múltiples formas de colaborar con la Cruz Roja o UNICEF. Del mismo modo, les recordamos que una de las mejores maneras de ayudar a los afectados por catástrofes naturales, es consumir sus productos (recomendando la maquinaria y tecnología de Japón, que es inmejorable).  Muchas gracias a quienes así lo hagan.-




2 comentarios:

  1. EXCELENTE ARTÍCULO...

    EN LA DESCRIPCIÓN DEL TESORO DE CARAMBOLO, EN WIKIPEDIA,SE DICE QUE LAS ÚLTIMAS INVESTIGACIONES
    DICEN QUE NO ES TARTÉSICA,SINO FENICIA:
    "El Tesoro de El Carambolo es un conjunto de varias piezas de oro y cerámica que primitivamente se creyeron de origen tartésico. Recientes investigaciones lo consideran el ajuar propio de animales que eran sacrificados en templos de origen fenicio dedicados al dios Baal y la diosa Astarté.."

    ¿QUÉ OPINA DE ELLO?

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Que no hay ningún tesoro fenicio igual. Por lo demás ser tartessio obliga a ser fenicio, del mismo modo que ser celtíbero obliga a ser indoeuropeo. Pues uno de los principales orígenes de Tartessos está en Fenicia. Ahora bien, no podemos decir que lo tartessio sea solo fenicio, de allí que no haya nada igual en Sidón, Tiro ni Cartago a El Carambolo. Para que lo entendamos: La arquitectura y arte colonial de Ibero América es de origen hispano (indudablemente). ¿Ud. se atrevería a decir que todas las obras de arte de estos paises entre los siglos XVI y XVIII son "simplemente españolas"...?. Yo no; creo que tienen grandes influencias de sus propias culturas (y de otras) por lo que no pueden catalogarse como "arte español". Opino lo mismo de El Carambolo: No es simplemente fenicio, es tartessio y logicamente de una enorme influencia púnica.

    ResponderEliminar