domingo, 16 de marzo de 2014

METROLOGÍA Y PONDERALES EN EL MUNDO PRE-TARTESSIO -Siguendo a Ruiz-Gálvez- (Parte primera: El significado de la Metrología en la Antigüedad)

ÍNDICE GENERAL: Pulsando la siguiente linea azul se llega a un índice general del blog. En el que se contiene las más de cien entradas que hasta ahora hemos subido. VER: http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2013/03/indice-de-entradas-con-algunas.html

.
(Parte VIC de: "Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo")-.CAPÍTULO VII DE: "MUNDO NEOHITITA, CANAANEO Y EGEO EN EL CARAMBOLO"
.
Este estudio es continuación de los que le preceden, donde se analizaron los pesos y medidas del Tesoro de El Carambolo y de Villena.
POR LA EXTENSIÓN DEL PRESENTE ARTÍCULO, SE HA DIVIDIDO EN cuatro PARTES (INCLUYENDO A SU FIN UNA LISTA DE TABLAS NUMÉRICAS NECESARIAS PARA SU EXPLICACIÓN).
.
LA CONTINUACIÓN A ESTE SE HALLARÁ PULSANDO:
http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/03/metrologia-y-ponderales-en-el-mundo-pre_1256.html
.
Sus entradas contiguas son las que se sitúan bajo esta que leemos.
LAS TABLAS NUMÉRICAS- RECOGERÁN ESAS RELACIONES DE DATOS EN UNA ÚLTIMA ENTRADA (a la que se remitirá cada vez que se hable de las correspondencias). LISTAS CORRELATIVAS QUE SE HALLARÁN PULSANDO:
http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/03/metrologia-y-ponderales-en-el-mundo-pre_1256.html
.
.
Deseo dedicar este trabajo a los habitantes de Berzocana, que han mantenido un precioso pueblo, en el que han levantado un centro arqueológico para la interpretación de la zona. En especial a Da. Ana Tejero -de su Ayuntamiento- que nos recibióó con la mayor atención y cariño durante una visita que hicimos, con el fin de estudiar los pormenores del tesoro de Berzocana.
.
.
.
1.)- INTRODUCCIÓN: Ideas generales sobre el patrón y la medida en la Antigüedad.
.

IMAGEN SOBRE ESTAS LINEAS: Plaza del antiguo mercado de Zafra (Badajoz) donde se conserva tallado -sobre una antigua columna-, el modelo de "vara pacense" con la que se comerciaba hasta la imposición del sistema métrico decimal. En muchos pueblos españoles aún existen estos "moldes metrológicos" expuestos al público en las plazas donde se celebraba el mercado; que tenían como función poder comparar y atestiguar el tamaño del Patrón en cada zona (habida cuenta que hasta bien entrado el siglo XIX en España se utilizaba una "medida" para cada área). Las "diferentes" metrologías motivaron que el comercio se viera muy dañado, hasta la unificación en un solo sistema -el métrico-; pues antes de este, al comprar una mercancía en varas, brazas o pies (de un país región o provincia), podía ser recibida en unas medidas diferentes a las encargadas. Lo que hasta la llegada del "metro" fue fuente de numerosos litigios, fraudes y problemas; por lo que en los lugares donde se celebraban mercados, se guardaba comunmente una muestra del patrón de la zona, por si se producían reclamaciones.
.
Cuanto exponemos explica por qué en la Antigüedad la manutención -o la unificación- de una misma metrología era imprescindible para el progreso, ya que de lo contrario se hacía casi imposible establecer relaciones comerciales. Una norma social que tristemente se terminó perdiendo durante la Edad Media, donde cada señor establecía su "Patrón" sin importarle el de sus vecinos. Siendo así y sabiendo los antiguos que sin lazos de mercado, antes o después, se producía la guerra (de reinos, ciudades -o incluso civil-), incluyeron entre sus dogmas religiosos la preservación de estas medidas sagradas. Ponderales y longitudes cuyo establecimiento era de origen milenario -en el caso de culturas como la del Nilo o las de Mesopotamia- y que se guardaban de manera inalterable en los recintos sagrados. Convirtiendo a los templos y a sus clérigos en unos verdaderos custodios de aquellos Patrones, que se tuvieron comunmente dictaminados por la ley divina.
.
Si deseamos comprender lo que significaba la metrología para los antiguos, podemos consultar -por ejemplo- lo que nos dice La Biblia sobre las medidas, cubicajes y longitudes del Templo de Salomón (1) . Donde se atribuye a dictámenes sagrados el establecimiento de estas magnitudes y volúmenes, todo lo que en verdad se relaciona con el hecho cierto de que al modificarse o adulterarse los ponderales, se suelen producir grandes regresiones. Pues no solo el mercado se ve dañado (y hasta destruido) con la alteración fraudulenta de las medidas, sino que su modificación puede afectar a los conocimientos. Ya que aunque se cambiasen por ley y en acuerdo común, sin dañar el comercio; unas nuevas proporciones podían afectar a la capacidad de análisis astronómico, al variar las coordenadas de medición, generando enormes problemas entre los estudiosos del cielo.
.

.
SOBRE ESTAS LINEAS: Parte lateral del friso del Arco de Tito (hacia el año 67) de Roma. La escena refleja la dispersión de los israelitas, mostrando algunos cautivos judíos huyendo, cargados con los tesoros del templo de Jerusalén. Entre los enseres sagrados que portan estos expulsados de su tierra, se encuentra una "extraña caja" en la parte delantera, que he marcado con una flecha porque quizás ese arcón pudiera tratarse de una réplica del Arca de la Alianza (hecha durante la fase del Segundo Templo). Sobre ella, figuran una escuadra y un triángulo; y a su lado, un vaso ceremonial (todo lo cual cubre de misterio la representación). Teniendo cruzadas encima dos trompetas litúrgicas, con la imagen de ser semejantes a varas como la de Aarón, que se dice escondieron en este cofre hasta construir el templo. Más adelante trataremos sobre esta curiosa figura y sobre el posible sentido metrológico del Arca de la Alianza, puesto que como veremos -en mi opinión- la Vara de Aarón y el Maná, pudieron ser patrones (de longitud y volumen) custodiados en esa caja sagrada (medidas que quizás se encuentran representadas sobre este cofre que lleva un vaso y una escuadra -o medida-).
.
Continuando con las ideas de metrología que veníamos exponiendo, es sabido que las culturas del desierto tomaban sus patrones desde medidas geodésicas que les servirían para orientarse. Por ello, de modificarse estas, se provocarían errores en el calculo de lectura de los astros; lo que podía incapacitarles para conocer hora o día y sobre todo para marcar las rutas entre las arenas (a través de cuadrantes o alidadas). De todo cuanto narramos -en mi opinión- nació el dogma sobre el "numero y la medida" en la Antigüedad; surgiendo una "fe" relacionada con la física y la astronomía, que siguieron civilizaciones como la egipcia o la sumeria. Pensamiento que permaneció entre muchos de los pueblos del desierto que precisaban guiarse y viajar a través de la cúpula celeste. Todo lo que podemos ver aún en algunos de los cultos y costumbres de Israel, que como heredera directa de Egipto y Babilonia, mantuvo parte de esta filosofía unida al número sagrado y a la medida perfecta. Un pensamiento que más tarde sería aprendido por los pitagóricos y practicado por los platónicos (en Occidente); quienes se sabe tomaron estos conocimientos de Oriente Medio, del Nilo y de Mesopotamia.
.
Tal como decimos, los "dogmas" sobre el número, el peso, la medida y el patrón inalterable; no solo sentaban sus bases en la necesidad de una unificación metrológica para el buen comercio, sino sobre todo en la de los progresos en la ciencia -durante la Antigüedad-. Puesto que sería igualmente inviable el avance en los conocimientos, si no se mantenían unas pautas y medidas universales, de unas generaciones a otras. Tanto que en el siglo XVIII era sobradamente conocido que la metrología más antigua se unificó con estos fines, basándose en distancias geodésicas; principalmente por motivo de poder orientarse gracias a la estimación aproximada del arco terrestre. Otra cosa muy distinta es si aquellos antiguos habían logrado -o no- dar con el tamaño más o menos aproximado del Grado. Aunque a juicio de Newton (tanto como al de otros muchos sabios del Renacimiento y de la Ilustración), teorías como la pitagórica y las de otros samios, confirmarían que los egipcios o los mesopotamios conocían bastante bien el tamaño de la Tierra. Afirmación que también obliga a suponer el origen de gran parte de los conocimientos de la Escuela samia, en el Nilo y en Babilonia; habida cuenta que allí se formaron estos filósofos griegos cuyos teoremas e ideas después hemos podido leer en tablillas cuneiformes o jeroglíficas.
.
Tanto fue así que a fines del siglo XVII, las universidades inglesas -por iniciativa del mismo Isaac Newton- gastaron grandes cantidades de dinero en enviar exploradores a Egipto; con el fin de medir los edificios más antiguos del Nilo, deseando con ello obtener un patrón común del Codo faraónico (logrado por porcentajes). Todo con el motivo último de dictaminar o confirmar exactamente el tamaño de la circunferencia de nuestro Planeta; sabiendo que podían llegar a dar con esta longitud del Arco (bastante exacta), si se conocía la metrología usada por los egipcios hace cuatro mil años. Hipótesis y fórmula de trabajo, nada aventurada ya que el tamaño del meridiano se encuentra estimado -con bastante precisión- en textos "grecos-alejandrinos", como los de Heratóstenes de Cirene (heleno que fue bibliotecario de Alejandría y explicó cómo medían los egipcios el perímetro terrestre, sirviéndose de sombras).
.


.
SOBRE ESTAS LINEAS: El Templo de Karnak en Luxor, tal como estaba en el siglo XIX , desde un dibujo de Faucher-Gudin; grabado publicado por "HISTORY OF EGYPT..." de G. Maspero. Como decimos, en el "siglo de las luces", La Ilustración se interesó por medir los edificios antiguos de Egipto con la intención de dar exactamente con en valor del Grado. Al considerar que civilizaciones como la del Nilo habían tomado durante milenios referencias en el desierto (de sombras y arcos), pudiendo llegar a una aproximación bastante ajustada en el tamaño del meridiano. Ello no solo por la facilidad de calcular longitudes y parámetros en tierras faraónicas; sobre todo al suponer la necesidad que tenían de estudiarlas bien, para caminar y orientarse por el desierto. De lo que pensaron era más sencillo buscar el patrón métrico de Egipto, que medir exactamente el Planeta; habida cuenta que los científicos del XVIII necesitaban varios decenios para una conclusión cierta acerca del tamaño de la Tierra.
.
Todo ello hizo que los ingleses en el siglo XVIII desearan conocer perfectamente esa metrología tenida por sagrada en la antigüedad; al intuir que determinados sistemas -como el Codo de Gudea o el Faraónico- tenían un origen geodésico, permaneciendo en su valor casi inalterable durante milenios. Manutención y creación de un patrón sagrado, que no solo servía en Egipto o Mesopotamia para propiciar el establecimiento de sistemas de comercio, posibilitando procedimientos de fijar cambios con otras civilizaciones (logrando así generar mercado y paz con tierras lejanísimas). Sino que sobre todo promovió los medios para el avance científico en un progreso que permitiría el estudio de los astros (llevado a cabo desde los zigurats o desde los templos egipcios), dando así con fórmulas para orientarse a través el cielo y generando gracias a ello, las "Civilizaciones del desierto" (y más tarde "las del mar").
.
Culturas cuya defensa durante la Edad del Bronce, se basó simplemente en aislarse y prosperar en un lugar inaccesible para otros (un oasis en medio de las arenas, o bien en unas islas lejanas). Civilizaciones cuyo fundamento inicial estuvo en la inteligencia y no en la barbarie ni el la fuerza; poniendo como murallas kilómetros de dunas o de olas, donde pudieron aflorar sin recibir la visita de los bárbaros. Así y de este modo nacieron "mundos" como el egipcio o el de Mesopotamia; tanto como el cretochipriota, el maltés, o el sardo-siciliano (entre otros). Protegidos por su lejanía y aislados de la brutalidad, gracias al conocimiento de los astros y a la inteligencia de quienes les organizaban. Para todo lo cual es evidente que fue imprescindible el estudio del Cosmos y el conocimiento de medios de orientación, que no son posibles si partir desde una tierra esférica (o al menos semiesférica como promulgaban los sumerios hace cinco mil años).
.

.SOBRE ESTAS LINEAS: Sello soviético de 1943, conmemorativo del nacimiento de Isaac Newton. El gran filósofo y científico de Occidente que -como humanista y genio que fué- creyó en los hombres del pasado. Tanto como para ser de los primeros en intuir que los antiguos egipcios ya conocían la medida del Arco Terrestre con bastante precisión. Su confianza en las antiguas civilizaciones le llevó a poder hipotetizar el tamaño exacto de la Tierra (gracias a mediciones tomadas en monumentos del Nilo). Todo lo que unido a su enorme genio -que le hizo suponer que el giro había "achatado" por los polos al planeta-, le permite confirmar aproximadamente el peso del Planeta; explicando así su Ley de los Graves con una aceleración de 9,8 (metros/segundo) -derivada de la Masa de la Tierra-. -Para los interesados en el tema recomendamos ver nuestros artículos: El Mar del Templo de Salomón http://decnossosatartessos.blogspot.com.es/2010/10/el-mar-del-templo-de-salomon.html // Bronce Tartessio en Templo de Salomón http://decnossosatartessos.blogspot.com.es/2010/10/bronce-tartessio-en-templo-de-salomon.html // Análisis del Codo perimetral y los adornos simbólicos, en el Mar de Salomón http://decnossosatartessos.blogspot.com.es/2010/10/analisis-del-codo-perimetral-y-los.html // Demostración de la utilidad matemática del Codo Perimetral, que hemos hallado en El Mar de Salomón (cálculo de areas y volúmenes esféricos, sin precisar de "pi"). http://decnossosatartessos.blogspot.com.es/2010/10/demostracion-de-la-utilidad-matematica.html 
.
.
SOBRE ESTAS LINEAS: Dibujito pintado por mí del famoso gobernador Gudea; segundo soberano de Lagash en su dinastía, durante el llamado "renacimiento sumerio" del siglo XXII a.C.. Su corto mandato -cercano a tres lustros, hace más de cuatro mil años- nos dejó un enorme legado histórico; compuesto por innumerables construcciones, obras de arte y representanciones. Entre estas, destacan las características estatuas del mandatario esculpidas en diorita (como la que he pintado), de las que hoy se conocen aproximadamente una treintena. Al menos en dos de ellas, el príncipe-sacerdote Gudea aparece sedente y tallado sobre la medida del Codo; el patrón de longitud reformado e impuesto por esta próspera saga de Lagash. En las referidas esculturas, podemos ver (a los pies del gobernador) perfectamente cincelado aquel Codo, con sus subdivisiones y fracciones, minuciosamente recogidas.
.
Cuanto expresamos antes, en mi opinión manifiesta que esas representaciones en diorita del mandatario no solo servían para la veneración de su persona, sino que también se hacían para la conservación de la medida sagrada impuesta por él. Ya que el "Patrón Codo", que se recoge con absoluta precisión en estas tallas sobre una durísima piedra -a mi entender- tendría como finalidad de que no pudieran modificar el "modelo estandarizado". Habiendo sido de gran utilidad las estatuas "de Gudea y su Codo" en caso de litigio, ya que sobre ellas se podrían comprobar perfectamente los verdaderos tamaños de "la medida". Todo lo que nos hace entender por qué este príncipe-sacerdote es recordado por la Historia como el generador de un periodo de paz y de enorme prosperidad en Mesopotamia. Algo que sin duda alguna se debería en gran parte al establecimiento de esta metrología inalterable; puesto que para el comercio es absolutamente necesaria la existencia de una regulación totalmente honesta y controlada de los ponderales y medidas. Mensuración perfectamente controlada sin la que se hace imposible el mercado, ya que de no tenerla este se vicia por alteraciones o adulteraciones en las transacciones.
.
Siendo así, podemos entender por qué para todas las grandes civilizaciones (que han basado su progreso en el comercio y en la producción), el patrón métrico era tan sagrado como inalterable. Pues de no conservarse adecuadamente, los Estados -reinos o ciudades-, se verían incapacitados para vender o comprar mercancías. Regresando antes o después al trueque. De tal manera, si aquella metrología no se guardaba con suma cautela, no podrían valorar las mercancías en metales, ni en proporciones exactas; sin controlar siquiera la producción, impidiendo a los gobernantes cobrar justamente sus tributos. Menos aún los templos, calcularían los diezmos, o las cantidades justas que los fieles debían entregar al recinto sagrado (como ofrendas obligadas). Ya que para todo lo antes dicho, era absolutamente imprescindible pesar con exactitud el grano, la carne o el pescado; tanto como medir perfectamente la cerveza o el vino -con los que se comerciaba, pagaban impuestos o se rendía tributo a los dioses-.
.
Aunque principalmente, lo que se hacía imposible sin una metrología fijada, era ponderar los metales; ya que sin un patrón común y bien determinado, no hay quien establezca el precio de algo tan sutil como el oro y la plata. De lo que al hacerse más complejas y avanzadas las Sociedades Antiguas, precisaron establecer estos patrones para poder importar o exportar materias primas. Puesto que la metalurgia no solo servía crear armas, sino también para hacer todo tipo de nuevas herramientas. Tasando así el bronce como un valor económico de producción, con el que debieron crear una base equitativa de correspondencia de este material de alto uso, con otros productos; llegando finalmente a introducir en el cambio de equivalencias metales de lujo y sin utilidad alguna (como el oro o la plata).
.
El nacimiento de un segundo patrón "metal precioso", nace a mi juicio tras la idealización de estos como adornos, pero sobre todo porque con ellos se podían crear "objetos indestructibles" (enseres que no se oxidaban ni se alteraban a lo largo de los tiempos). Por lo que comenzarían a proliferar los adornos de oro y plata como ofrendas divinas y votivas, o como atributos femeniles o de prestigio, y como símbolos reales o de riqueza. Tanto que civilizaciones como la egipcia o la mesopotámica, pasaron a considerar el oro uno de los más preciados bienes, habida cuenta que todos los objetos hechos en este metal permanecían inalterables (por los siglos de los siglos, cual si gozaran de "vida eterna"). De lo que no solo adornaron a sus mujeres y monarcas con sofisticados objetos de oro y plata; sino que sobre todo los depositaron en sus tumbas, en el intento por perpetuarse en una vida eterna -Eternidad que sin lugar a dudas lograron figuras como Tutankhamon, gracias a sus joyas o a su máscara y sarcófago áureo-.
.
Por todo cuanto narramos, desde comienzos del tercer milenio a.C. se generaría un mercado ya perfectamente medido en valores de metal; ponderación que regulaban en Egipto y Mesopotamia funcionarios pesadores, quienes tasaban la pureza y el peso del bronce, del oro o la plata, asignándoles una correspondencia. De un modo similar como hoy se sigue haciendo en el mercado internacional de cambio, dando un precio relativo entre los metales y otras mercancías (y que antiguamente se realizaba principalmente valorando en oro y plata, la carne, el grano o la cerveza y vino -conforme a la escasez o abundancia de medios y materias-). Control de cambios que se llevaba a cabo comunmente en los templos o por trabajadores del Estado, quienes regulaban minuciosamente los pesos y valores de las mercancías, con el fin de que el comercio prosperase, procurando no tener que recurrir de continuo al trueque -al menos a un trueque sin ponderación ni ajustes, que llevaría a una recesión social-.
.
ABAJO: Portada del interesantísimo libro de Manuel Molina "LA LEY MÁS ANTIGUA.Textos legales sumerios" (Ed. Universidad Barcelona, Madrid 2000). A continuación recogemos en resumen algunas leyes acadias que traduce el autor, en las que veremos la importancia del mencionado patrón metrológico en Sumer (desde hace más de cuatro mil quinientos años). Pudiendo observar la sacralidad e inalterabilidad que tenían estos valores de medidas, cuya adulteración se consideraba un gravísimo delito (similar al robo). Pues tal como venimos repitiendo, lo más imprescindible para el progreso mercantil por entonces, era el mantenimiento de unos patrones exactos e inalterables -para evitar engaños y fraudes-.
.
Todo lo que narramos, no solo hacía prosperar el comercio interno, sino que sobre todo permitía el mercado con extranjeros. Ajenos al reino o la ciudad, que se acercaban a ella para trocar confiando en un sistema justo y bien regulado; introduciendo de ese modo mercancías desde lugares lejanos y fomentando con ello el mayor progreso de la zona. De tal manera, hemos de entender que las leyes trataran por todos los medios de impedir, modificar o adulterar las medidas; porque los cambios y engaños en los ponderales durante la Antigüedad se asemejarían a lo que hoy es falsificar moneda. Ya que un patrón mal defendido (en un reino o ciudad que lo "otorgaba"), al ser falsificado de continuo, rescindiría toda posibilidad de progreso al "emisor" de aquel ponderal. De ello, las Ciudades Estado o las Sociedades antiguas, velaban y custodiaban sus Patrones (pesos y "pesetas") de un modo semejante como más tarde guardaron la tasación y el valor de sus monedas en oro o plata (todo lo cual repercutía directamente en sus arcas nacionales, ya que del Tesoro procedían los fondos para pagar a funcionarios y soldados). Siendo así se comprenderá la sacralización y la no alteración de los pesos y medidas en ocasiones durante miles de años; tal como sucedió en Egipto y Mesopotamia, donde durante más de treinta siglos su metrología apenas varío.
.
Por lo demás -como ya hemos dicho- estos sistemas métricos nacieron seguramente desde unas longitudes de origen geodésico, con el fin de poder orientarse en el desierto (o en el mar) y para medir los ciclos astrales. Todo lo que solo se lograba con la permanencia de una mismas medidas durante siglos y a través del estudio de los movimientos cósmicos desde idénticas coordenadas; establecidas en los templos, en monolitos, pirámides o en los zigurats -construidos con ese fin-. Un análisis del Universo que facilitaría la capacidad de orientarse por medio de las estrellas, pudiendo así dirigir caravanas en largas singladuras entre las dunas. Algo que en si mismo fue la base del comercio y que generó civilizaciones cuyos principios ya no se asentaban en la guerra, sino en el mercado y en la mejora de las condiciones de la población. Prefiriendo ocultarse entre las arenas y ser guiados espiritualmente por estos astrónomos y sabios (llamados sacerdotes en Egipto y magos en Mesopotamia), antes que verse de contínuo sometidos a guerras y a la visita de la barbarie.
.

.
2.)- EL SIGNIFICADO DE "LA MEDIDA" (La ley más antigua):
.
En los pies de foto anteriores explicábamos que el fraude de patrones era un terrible delito en el Mundo Antiguo. Tanto que ya en el siglo XXIV a.C., el código de Urukagina, perseguía como criminal a todo aquel que hubiera hecho o establecido una medida falsa y a la que estos textos legales denominan "GUR" (adulterada) (2) . La normativa equiparaba esa falsificación, al robo o al impago de fuertes deudas -por su gravedad-; aunque se destaca a su vez en la redacción de la mencionada ley, que también se refiere a "aquel que ha establecido" una falsa medida. Todo lo cual no solo supone adulterarla simplemente, sino incluso modificarla. Por lo que el edicto advierte a los mandatarios para que nunca impongan una metrología diferente y nueva; siendo delito también entre los que gobiernan, alterar la ponderación "oficial".
.
Acerca del mismo tema, se conservan textos legales pertenecientes a los tiempos cercanos a Gudea. Recogiendo el profesor Molina las leyes de Ur-Nama (siglos XXII al XX a.C.) en que el tercer rey de Ur emprende una enorme reforma de pesos y medidas. Todo ello, con el fin de reavivar el comercio y de generar prosperidad; aunque tras la lectura detallada de las normas podemos deducir que las reformas tuvieron como fin también poder adaptar su metrología a las de otros reinos muy lejanos. Tanto que en uno de sus principales fragmentos refiere claramente que gracias a estas modificaciones de pesos y medidas se logró devolver al reino de Ur el "mercado con tierras lejanas, que hasta entonces se hallaba en manos de los navegantes". Hechos que el mismo texto repite unos párrafos más adelante, destacado que además el monarca acompañó tales modificaciones, con nuevas normativas de comercio. Como la regulación del tráfico de barcas en el Tigris y el Eúfrates o un dispositivo para que los caminos fueran seguros a los mensajeros (faltando aquí un fragmento que seguramente se refiere también a los comerciantes) (3) .
.
Como decimos, el estas reformas llevadas a cabo en Ur durante los siglos XXII al XX a.C. sin lugar a dudas tuvieron como fin no solo la unificación metrológica en toda Mesopotamia, sino sobre todo el de equiparar sus valores con los de otras civilizaciones o reinos lejanos (tal como las leyes refieren). Puesto que sin cambio entre unos sistemas y otros, se hace imposible la creación de un mercado directo (algo que podía afectar principalmente a las economías del Tigris y del Nilo). Por ello, la tranforformación a la que alude el fragmento antes citado, creemos que es la llevada a cabo en tiempos de Gudea, logrando imponer un modelo cuya conversión a la metrología faraónica era inmediata. Ello porque el valor del Codo de Gudea fue de 1,5 por 1,66 con respecto al Codo menor de Egipto (tal como lo concebimos tras analizarlo en profundidad -hechos que posteriormente estudiamos-). Debido a que el tamaño que comunmente se da al de Gudea es de 498 mm.; bastaría con multiplicarlo por 150 y dividirlo por 166 para convertir estas medidas sumerias en Codo Vulgares del Nilo (es decir que: 498 mm · 150 = 450 mm · 166).
.
Siendo la equiparación de ambos sistemas tan perfecta y sencilla; una unificación entre esas metrologías queda aún más patente cuando estudiamos el ponderal de sus volúmenes, surgido desde la cubicación de estos dos Codos (el egipcio y el de Acad; tan distintos en tamaño pero tan facilmente equiparables). Pues el Shaty, que como sabemos era la medida de oro nilota con 7,5 gramos (procedente del Codo Real al cubo), se convertiría en Siklo de Gudea (llamado Gin), al multiplicarlo por 9/10. Asi 10 Shatys (que en Egipto se llamaban un Debén y equivalían a unos 75 gramos) eran exactamente 9 Gin -9 Siklos Gudea de 8,333... gramos (ya que 8,33.. · 9 = 7,5 · 10)-.
.
Todo lo que hemos analizado, deja bien clara la existencia de una equiparación de valores entre los ponderales de Gudea y los de Egipto. Ya que estas coincidencias nunca pueden tratarse de simples casualidades, sino que son el fruto de un estudio y equilibrio de cambios, cuya elaboración es muy compleja. Porque para que dos sistemas coincidan en volúmenes y en sus medidas de longitud, han de ser directamente equiparables desde su base. Todo lo que expreso es matemáticamente demostrable, por lo que si consultamos a cualquier experto en ciencias exactas nos dirá que es absolutamente improbable que dos metrologías sean convertibles en volúmenes y longitudes, si estas no se han preparado y concebido de forma paralela.
.
.
SOBRE ESTAS LINEAS: Imagen de un fresco perteneciente a la Tumba de Menena (Tebas Nº68) -agradecemos al Museo Valle de los Reyes nos permita divulgarla-. En ella aparece un funcionario pesador de oro, valorando los "Shatys" (anillos, cuyo tamaño menor era de 7,5 gramos durante el Imperio Nuevo). Como podemos ver, la balanza está presidida por la diosa Maat; deidad del equilibrio, del número y la proporción; diva de la belleza y cuyo atributo era la pluma con la que tocaba su cabeza. Ya hemos explicado que en el Juicio Final de Osiris, el corazón del difunto que pretendií llegar al Mas Allá debía pesar menos que aquella pluma que coronaba a Maat; todo lo que en nuestra opinión es una alegoría de la perfección, de la equidad y el equilibrio. No pudiendo contener el alma del fallecido más error o fallos que el de una simple "pluma", al ser observado sobre esta la balanza de Osiris. Aunque a su vez, esa perfección de medida también indicaba que el muerto, en vida nunca había cambiado los pesos y las longitudes sagradas (tal como exigía EL Libro de los Muertos para pasar a la vida eterna). Pues uno de los juramentos antes de procederse a juzgar al difunto era que aquel ratificase que jamás los había modificado. Algo considerado una primera exigencia para presentarse ante Osiris, como un ciudadano honrado y capaz de ser juzgado en espera de conseguir el paso al Reino de los Muertos.
.
ABAJO: Detalle del lienzo donde se representa "El paso río Jordán" con el Arca de la Alianza (oleo atribuido al pintor Juan Montero de Rojas y propiedad de los fondos del Museo del Prado -al que agradecemos nos permita divulgar la imagen-). La escena recrea a los judíos junto al Jordán, mientras el cauce queda seco para que pudieran cruzarlo los levitas que portaban el Arca; tras ellos logran pasar sobre el caudal parado. los israelitas que les seguían (tal como narra Josué III). Ya hemos expresado la idea de que quizás en el famoso Arca de la Alianza, muy posiblemente se guardaban también los valores o medidas sagradas hebreas. Simplemente contenidas en las dimensiones del cofre, o quizás en la Vara de Aarón; bastón sagrado del hermano de Moisés y que La Biblia narra se depositó en el Arca. Vara que pudo ser perfectamente un patrón métrico muy antiguo establecido y custodiado en el "sagrario santo" judío. De todo ello hablamos a continuación.
.
.
En la entrada contigua a esta trataremos de nuevo sobre las equivalencias y valores exactos de los sistemas metrológicos en la Antigüedad (acerca de lo que mucho hemos escrito). Aunque antes de entrar en ello, debemos ampliar conceptos para comprender el significado social -y religioso- que tuvo la metrología (no solo su aspecto económico). Algo que quizás podemos percibir claramente en La Biblia, cuando nos habla de las medidas del Templo de Salomón, de los cubicajes de sus pilas, de su "Mar" central y de las longitudes de sus recintos. Siendo muy de destacar que quizás en el mismo Arca de la Alianza se pudiera guardar también el "patrón" de las longitudes sagradas. Ello porque tal como dice Éxodo (25:10, 11, 17-22 y 37 : 6-9.), el tamaño de este cofre era de "dos Codos y medio de largo, por uno y medio de ancho y uno y medio de altura". Y sabiendo que el Codo Sagrado hebreo era igual al egipcio del Imperio Nuevo (de 52,49 centímetros aproximadamente), aún hoy podemos conocer que el arcón  medía más o menos: 131,25 centímetros de longitud y 78,75 de alto y de ancho.
.
De tal manera, bastaría con observar minuciosamente las paredes de este cofre sacro -construido con madera de acacia recubierta de oro-, para comprobar el sistema metrológico oficial. Aunque, esta forma de medición y comprobación no parece el más indicado para conservar un modelo "estandarizado". Por lo que creo personalmente que de custodiarse en el Arca esa medida sagrada, seguramente pudiera haber estado en la famosa Vara de Aarón (4) . Bastón que sirvió para que al hermano de Moisés le nombraran sacerdote, cuando aquella rama seca de almendro floreció en sus manos (naciendo en esta, yemas o botones). Todo lo cual puede aludir perfectamente a una "vara" métrica, útil y fructífera; máxime aún cuando Moisés en La Biblia también tiene un curioso pasaje en el que usa su báculo (o el de Aarón) de un modo que nos recuerda a una confrontación de metrologías. Nos referimos al mometo que narra como tomando un cayado de las manos de Aarón, lo lanza frente al faraón, naciendo del palo una gran sierpe; ofidio que traga las cobras que habían surgido de las varas puestas en el mismo lugar por los sacerdotes egipcios (5) .
.
El fragmento bíblico antes mencionado, probablemente aluda de manera poética a sistemas métricos y a reformas del Codo de época mosáica en Egipto. Habida cuenta que durante el Imperio Nuevo existieron varias modificaciones del Codo, hasta situarlo en una longitud igual a la que conservaron los hebreos. Pues tal como he expuesto en numerosos artículos, es evidente que la metrología hebrea fue importada del Nilo y mantenida por los judíos desde tiempos de Moisés, con un valor invariable. Ya que el tamaño de los codos (Sagrado y Común), en Israel es exactamente igual al que tenían los Codos (Real y Vulgar) faraónicos durante la dinastía XVIII. Algo que podemos constatar porque los edificios faraónicos de esta época están construidos con una medida correspondiente a 52,489 centímetros -exacta a la que permanece entre los israelitas como Codo Sagrado-. Todo lo que se demuestra además arqueológicamente al observar que el tamaño de los Codos votivos o de uso, hallados en tumbas correspondientes a excavaciones al tiempo de Tutankhamon -o bien de Horemheb-; tienen una longitud de unos 52,489 centímetros (para el Real y 44,99828... ctms. para el Vulgar).
.
BAJO ESTAS LINEAS: Lienzo del pintor Laurent De La Hire en el que se representa la alegoría de "La Paz y la Justicia, abrazadas" (propiedad del Museo de Toledo, OHIO; USA -al que agradecemos nos permita divulgar la imagen-). En la escena podemos observar la balanza que comunmente en todas las culturas suele ser el atributo común de la Justicia y de la ley. Este símbolo de la "pesada" -tal como expresamos-, ya presidía el Juicio Final en la religión del Nilo (juicio de Osiris), al igual que el correcto ponderal era una exigencia en toda civilización mesopotámica -desde el tercer milenio a.C.-.
.
Aún en nuestros días podemos ver la misma filosofía y alegorías seguidas por los rabinos, quienes escriben y manifiestan que en la vida hay que saber siempre ponderar con la mayor exactitud y honradez. Ello siguiendo la Torah (Levítico 19:35-36) donde está escrito: "No cometeréis injusticia en los juicios, en las medidas de tierra, ni en el peso ni en otra medición. Siempre balanzas justas, pesas justas y medidas justas, serán las que tendréis. Yo soy Jehová, vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto". Siendo muy interesante que trás dictar la obligatoria honestidad sobre los pesos y medidas, la norma levítica dictamina que está establecida por Yahvé, el que "os sacó de la tierra de Egipto". Probablemente indicando que el camino de salida de aquella esclavitud estuviera precisamente en el conocimiento de los pesos y de las medidas, tanto como en la honradez (sin la cual no se pueden mantener). Principalmente, porque con una medida bien determinada cualquier astrónomo o sacerdote-guía (como debió ser el caso de Moisés) podría orientarse en las arenas del desierto, mientras que quienes perdieran el patrón, por muchos conocimientos de astronomía, podrían perderse -ver cita (6) -.
.
.


.
.Los hechos antes mencionados pueden relatarnos el tiempo al cual perteneció Moisés; un momento que a mi juicio fue el final y la gran crisis de la XVIII dinastía (y no el de Ramsés II como comunmente se considera). Un Éxodo, que quizás consistió en la escisión de Egipto en dos pueblos: Uno monoteista que tendría que huir del Nilo (al ser seguidores de Akhenatón); y otro politeista, que permanecería en su tierra, después de ganar en el "conflicto de Amarna" (convulsión, que produjo hasta una guerra civil). Todo motivado por "la herejía" del faraón adorador de Atón , tal como ya indicó Sigmund Freud; que inicia una reforma monoteista, destruyendo templos y modificando todo culto, llevando la capital faraónica hasta una nueva ciudad en el curso medio del Nilo. Desde ella, el antiguo Amenofis IV que cambió su nombre y el de la capital allí fundada, por los del "horizonte, servidor" o "amor de Atón", deseó convertir al monoteismo plenamente a Egipto. Pretendiendo acabar con cualquier resquicio de la antigua religión que rendía culto a varios dioses, lo que le granjea el odio de sacerdotes y nobles. Provocándose con ello una gran crisis social que termina en una guerra civil, que como sabemos pierden los de Akhenatón (ciudad situada en la actual Tell Amarna).
.
En mi opinión -en base a teorías que durante el siglo XIX expresaron algunos expertos como Freud, idea que fue seguida por los hermanos Roger y S. Sabbah en LOS SECRETOS DEL ÉXODO, 2000- en este momento se produce el "Éxodo"; cuando una gran cantidad de partidarios del faraón hereje se vieron obligados a huir tras la muerte de su rey (odiado por gran parte de los súbditos). Un Éxodo que seguramente se lleva a cabo por el sucesor de Akhenaton al que no reconocieron como heredero los dignatarios del Nilo. Ya que el faraón tan solo tuvo seis hijas -de las que cuatro fallecieron antes que el padre-; por lo que a su muerte, el reino quedó sin sucesor nombrado. Apareciendo entonces un príncipe "reconocido", que actuó como monarca durante unos dos o tres años y del que sabemos se llamaba "Anjjeperura-Semenejkara" (igual que Akhenatón antes de recibir su nombre real, y suponiéndose pudo ser un yerno o un nieto del soberano). Transcurrido este tiempo, aquel que ocupaba este trono del Nilo desaparece en la Historia (sin saberse más qué fue de él) siendo mi sospecha que pudiera tratarse del que más tarde se recordaría como Moisés o como Aarón. Algo que expreso considerando la posibilidad lógica de que en este momento los partidarios de Akenatón y de su monoteismo, se vieran obligados a huir en masa.
.
Por su parte, la situación de Egipto en los últimos años de reinado de Akhenatón era caótica; pues no solo se habían producido revueltas y guerras por doquier, sino que además se sucede una pandemia. Epidemia que unos consideran de Peste Negra (opinión de Zahi Hawas) y otros de piliomelitis o gripe; enfermedades que provocan la muerte de la princesa Nefertiti y de cuatro de sus seis hijas habidas con Akhenatón. Hechos que nos deben hacer entender el carácter de este rey, que quizás se recluye en su soledad y melancolía, mientras ve que el reino se subleva y decae. Todo lo que narramos puede explicar los sucesos que narra el Éxodo, en los que Egipto se ve envuelto en epidemias y crisis; de lo que quizás el heredero de Akhenatón, junto a sus más altos mandatarios, se verían obligados a escapar y buscar apoyo en el exterior -huyendo de Amarna, hacia un lugar de refugio fuera de Egipto-. Cuanto resumimos en mi opinión incluso nos serviría para relacionar los propios nombres de Aarón y Moisés. Aarón, quizás como recuerdo de un Akhenatón II, que posiblemente fue Anjjeperura-Semenejkara (coronado entre los suyos). Y su hermano menor Moisés; hipoteticamente como idealización del sumo sacedote de la fe de Akhenatón que fuera un hermano del faraón, llamado Tut-moses (voz parecida a Moisés).
.

.
SOBRE ESTAS LINEAS: Dibujo que hemos coloreado donde se representa a Akhenatón su esposa e hijos, saludando desde el balcón de su palacio. Tras ellos el "famoso" disco de Atón; el Sol que este faraón pretendió establecer como dios único en Egipto, intentando terminar con todo culto politeista. Tal como expreso en numerosos trabajos, mi opinión es que el sucesor de este rey, un extraño príncipe no reconocido y que se llamó Anjjeperura-Semenejkara; pudo ser coronado como Akhenatón II entre los suyos (quizás posteriormente idealizado en la figura de Aarón, el hermano mayor de Moisés). El referido heredero de Akhenatón desaparece en la Historia tras intentar ser reconocido en su trono durante dos o tres años, mientras "se desintegraba" la ciudad capital y la fe instaurada por su antecesor. Por lo que en tal crisis y en un estado caótico de Egipto, no sería raro pensar que los herejes de Amarna fueran obligados a huir del Nilo. Quizás bajo el mandato del Sumo sacerdote de la religión monoteista que pudo tomar el nombre del hermano de Akhenatón, llamado Tutmoses (muy semejante a Moisés); y bajo el reinado de un nuevo Akhenatón que -como digo- quizás pudo recordado entre los suyos como Aarón -Freud ya hablaba de hechos cercanos a los que referimos y los hermanos Sabbah en el 2000 publicaron un libro titulado LOS SECRETOS DEL ÉXODO, con otras hipótesis semejantes-.
.
ABAJO: Bajorrelieve del Templo Hatsepsut (en Deir el Bahari -a cuya institución agradecemos nos permita divulgar su imagen-); en este vemos un funcionario "ponderador" que sujeta una vara, ante objetos de trueque y mercado. Frente a él se sitúan armas, collares de cuentas, torques (o menat) y discos de metal. La disposición de todo muestra una ofrenda o una pesada de enseres regalados, puestos para ser valorados en cambio y valoración oficializada. Entre esos objetos se pueden distinguir arriba y en primer término los collares, cuyas cuentas se utilizaban como moneda "menor"; mientras en la parte baja del bajorrelieve, se observan unos grandes aros que eran usados como lingotes o pesas de metal (a modo de torques o brazaletes).
.
En la mano, el funcionario lleva la "vara" que porta como atributo de su trabajo de medidor y ponderador; bastón cuyo tamaño podemos calcular en dos Codos Reales (105 centímetros aprox). Este tipo de báculos creemos que son los que se refiere La Biblia en el pasaje que hemos narrado, donde Moisés toma el de Aarón y lo tira frente al faraón; tras haber visto que los sacerdotes del rey habían depositado en el suelo dos varas. Narrando el Éxodo (7:8-13), que aquellos cayados del los egipcios se convirtieron en serpientes, aunque el que lanza Moisés se transformó en una mucho mayor, ofidio que terminó comiéndose a la otras. La interpretación que doy a este pasaje estaría relacionado con los Codos y la medida, seguramente en un momento de cambios y reformas en Egipto. Indicando posiblemente que la Vara de Moisés era más exacta y mejor para guiarse en el desierto; ello en un momento en que se rectificó el valor del Codo. Puesto que como sabemos la medida egipcia durante el Reino Nuevo se había modificado, ampliándose exactamente hasta un tamaño igual al que mantuvieron los hebreos siempre como patrón (52,498 ctms.).
.


.
.
.
Siguiendo con la hipótesis del Éxodo relacionado con Akhenatón, todo lo que La Biblia narra encaja con los sucesos por entonces acontecidos en la actual Amarna. Tanto que -probablemente- aquellos que más habían seguido al "monarca reformador" en su herejía, fueron gentes asentadas en el Nilo pero pertenecientes a pueblos y religiones extrañas. Nos referimos a personas de origen extranjero, que quizás habitaban en Egipto como burguesía, comerciantes o trabajadores -o como esclavos-. Población venida de zonas del desierto, desde Canaan o de Mitani (tierra de procedencia de la "faraona Nefertiti") y a quienes la reforma de Akhenatón pudo beneficiar altamente en su posición social. Consecuentemente, creemos bastante afortunada la teoría que ya defendía Sigmud Freud, cuando consideraba que la marcha de Moisés se podía fechar en tiempos de este Amenofis IV (hacia el 1330 a.C.). No solo eso, sinó que personalmente me aventuraría a decir que el mismo Akenatón (o su sucesor) pudo estar personalizado en la figura de Aarón y que su hermano menor (Moisés) quizás fuera la idealización de Tut-Mosis -hermano del faraón hereje, que fue sacedote supremo-.
.
Siendo así, las varas de Aarón y la de Moisés -que tanto menciona La Biblia- pueden referirse a patrones metrológicos procedentes del Nilo, posiblemente corregidos en tiempo del rey Akhenatón. Porque como ya dijimos, la medida del Codo faraónico de la XVIII dinastía es exacta a la del hebreo en sus dos variantes (Sagrado y Vulgar). Por todo lo que me atrevo a interpretar cuando nos habla La Biblia de la Vara de Aarón, que se custodió durante un tiempo en el interior del Arca de la Alianza; que esta se tratase de un patrón Codo, importado de Egipto. Una medida sagrada que hubieron de guardar con suma cautela en el lugar más vigilado, al menos hasta que se construyera el templo. Pues tras edificarse el recinto salomónico no necesitarían ya un "modelo", habida cuenta que todos los puntos, salas y hasta objetos de este recinto sagrado, estaban perfectamente delimitados en Codos -ver cita (7) - .
.
Quizás por ello, la Biblia narra que aquella Vara fue posteriormente sacada del Arca, tras elevarse el Templo de Salomón; lo que puede entenderse ya no necesitarían custodiar un sistema metrológico guardando "una medida" o Codo. Habida cuenta que todo el edificio -sus estancias, pilas y altares- contenían un tamaño conocido y marcado en esta metrología. De tal manera y en caso de litigio por longitudes o ponderales, para llegar a una absoluta precisión en el tamaño exacto del Codo Sagrado, bastaría con tomar como referencia cualquier sala del templo, ya que en Éxodo (26 y 27) se establecen sus dimensiones en Codos Sagrados. Entendiéndose de este modo y si consideramos el báculo de Aarón un patrón métrico, por qué La Biblia menciona varias veces que tras la construcción del Templo de Salomón, se sacó la Vara del Arca. Algo que igualmente se hizo con un trozo de Maná que hasta entonces se había guardado en el referido cofre sagrado. Lo que nos hace deducir que el Maná podía relacionarse también con estos sistemas ponderales que tras edificarse el recinto sagrado, ya no necesitaban guardarse en el arcón sacro; pues las medidas y valores estaban contenidas en todas las del edificio -desde sus pilas de agua sagrada a la de sus objetos, columnas y habitaciones-.
.
Pese a lo que comunmente se considera aquel "maná" una resina, planta, un liquen -o semilla-, existente en el desierto y de la que se pudieron alimentar los hebreos durante su diáspora (7) . Ello porque algunos creen que la palabra "maná" procede de una voz egipcia cercana que podría significar "alimento"; mientras otros traducen "maná" desde el hebreo considerando que puede interpretarse por una pregunta cuya traducción es: "¿Qué es eso?". Siendo esta última etimología la más aceptada, no puede tenerse como muy acertada. Y por mi parte -yo personalmente-, considero que Maná más probablemente sea el término que significa en todos los idiomas semitas "mina"; voz que da nombre al bloque de metal que se tenía como patrón de peso. Lingote o talento que en los idiomas acadios, sumerios y babilonios, se expresaba exactamente así: "Mana".
.
Aquella Mina -o "mana" mesopotámico- en los tiempos que hablamos, era el ponderal correspondiente a la cubicación de la medida sagrada: Codo o Vara Real de Gudea, que entre los sumerios se valoraba en unos 49,8 centímetros. Patrón que cubicado generaba una mina (Mana) equivalente a 60 siklos (o Gin), acercándose muchísimo su peso a 500 gramos (ya que hemos dicho como el Siklo de Gudea, llamado Gin, era de unos 8,333... gr.). Por lo tanto, no sería extraño pensar que ese "Maná" referido en la Biblia y del hubieron de comer durante años los judíos, hasta tener una tierra donde asentarse; pudiera ser una alegoría de alguna "mina" de metal hallada o explotada por ellos (oro, plata o bronce). Aunque también pudo tratarse de un comercio de metales llevado a cabo desde Mesopotamia a Egipto, establecido por los israelitas (gracias a las ayudas de otros pueblos). Inclinándome más a pensar que se refiere probablemente a yacimientos de cobre que pudieron hallar y trabajar los hebreos en el territorio de la actual Jordania (rica por entonces en este mineral).
.
De tal modo y pudiendo deducirse que ese Maná se refiere a la "mina" -talento o lingote, tal como se pronuncia e idiomas semíticos-; se llegaría a la conclusión de por qué un trozo del Maná se guardaba en una jarra dentro del Arca de la Alianza. Ya que la mina era el ponderal de metales que se calculaba en base al volumen del agua cubicando el modelo de longitud; por lo que con una jarra (o ánfora) se marcaba el patrón en pesos. Algo fácil de entender porque para hallar las metrologías se partía desde un Patrón (que se  marcaba conforme los astrónomos o sacerdotes dictasen). Trás ello, se cubicaba aquella medida, para obtener los valores de volumen y capacidad (de cebada, trigo etc). Llenando posteriormente con agua ese patrón cubicado, para así lograr los ponderales de líquidos y de pesos -entre los que estaban como fracciones menores, los usados en metales-.
.
Todo de un modo exactamente igual al seguido en el sistema métrico decimal, en el que un metro es una longitud "sagrada" (geodésica = la diezmilésima parte del Cuadrante Terrestre) y un decímetro cúbico -de volumen- lleno de agua, es: Un litro y un kilo. Método mensurador que se realizaba de manera muy similar desde la más remota Antigüedad; aunque subdividían en muy distintas fracciones los valores, en relación a sus diferentes sistemas matemáticos (no en una base 10, tal como guarda el métrico). Un medio que se aplicó para las longitudes, volúmenes y pesos en las civilizaciones antiguas; siendo -por ejemplo- el estandarizado de líquidos en Egipto: La Hekat. Que tal como vimos en artículos anteriores, se correspondía aproximadamente a una jarra de 4,8 litros y era 1/30 del Codo Real cúbico -lleno de agua y con un Codo de 52,498 ctms-. Hekat de la que también procedían los valores de ponderación de pesos en metales; entre los que se destacaban el Deben (90 gramos oro) que correspondía a 12 anillos o Shaty (de 7,5 g. oro), que era la parte (64·10) de la Hekat. Puesto que las medidas en Egipto se subdividían en base a 2 elevado a 2; hasta llegar a 64. Así el Shaty era igual a 1/64 de la jarra Hekat (dividido por 10); es decir (4800/64 : 10) = 7,5 gramos; tanto como el Deben era 12 Shatys; es decir (4800/64 · 12/10) = 90 gramos (aprox).
.
Por cuanto explicamos, es muy fácil entender por qué habían de valorarse los pesos en volumen de líquidos, habida cuenta que ese era el medio de que nunca variasen; ya que bastaba con cubicar el Patrón y llenarlo de agua, para llegar al peso exacto establecido (mina, libra, siklo, deben o shaty). De lo que es posible intuir qué escondía aquella jarra que contenía el Maná (hebreo); siendo quizás un ánfora con la capacidad correspondiente a una Mina en agua. Cantidad que en el caso de Israel correspondía al peso del líquido introducido en 1/256 del Codo Sagrado hebreo cubicado -aproximadamente, unos 567 gramos-. Medida de metales y líquidos que tras la construcción del Templo de Salomón, ya no se tendría que custodiar en una jarra, puesto que se contenía en todas las pilas del recinto sagrado y en hasta en el Mar que se había colocado en el centro de aquel edificio (especificando igualmente Éxodo 26 y ss. las proporciones de aquellos estanques, fuentes y pilas en Codos Cúbicos y ánforas). Por todo cuanto creo personalmente que tanto la Vara de Aarón como la jarra que contenía el Maná, eran los dos patrones -de peso y volumen, junto al de longitud-, que se custodiaban en el lugar más vigilado del mundo judío, hasta que pudieron ser guardados en las proporciones del templo. Arca de la Alianza, también llamada "el armario santo" o "el cofre sagrado", donde lógicamente hubieron de guardarse algunos de los fundamentos de la Sociedad israelita, entre las que se encontrarían los patrones metrológicos.
.

.
ARRIBA: Lienzo de Nicolás Poussin con la escena de "Los israelitas recogiendo el Maná" (propiedad del Museo del Louvre, al que agradecemos nos permita divulgar la imagen). Como decimos, "Maná" es como se denominaba a las "Minas" -o lingotes de metal- entre los pueblos semitas; por lo que en mi opinión, aquel regalo de Dios mientras llegaban los judíos hasta la tierra prometida, pudo ser el hallazgo de algunos yacimientos que explotasen por sus medios, o bien la subsistencia de estos comerciando metales entre Mesopotamia y Egipto (recibiendo minas).
.
Todo lo que quizas indica que antes de establecerse en las tierras de Israel, los judíos sobrevivieron realizando actividades relacionadas con la minería y con el comercio de metales; para lo cual es imprescindible la "mina" (el "mana" que les iba regalando Yahvé). Mina de la que se guardaría su tamaño estandart (que se medía en liquidos cubicados) en un ánfora y custodiada en el lugar más sagrado. Ponderal que correspondía a 1/256 del Codo Sagrado hebreo cubicado (Es decir 52,53   dividido por 256= 565,25). Todo lo que supone un peso de unos 566 gramos actuales, que conformaba el valor de la Mina israelita, y de donde procede el Siklo hebreo como 1/50 de Mina = 11,32 gramos (ponderal principal del oro y plata entre los judíos, hasta la llegada de los valores grecorromanos y persas -dracma-)
.

BAJO ESTAS LINEAS: Muchos hay que aún no comprenden de dónde surgió el patrón oro, al ser este un metal tan inútil como escaso. Pero observando la máscara en imagen -del sarcófago de Tutankhamon (propiedad del British Museum al que agradecemos nos permita divulgarla)-, pronto podremos comprender por qué se valoraba tanto este metal precioso. Pues gracias a él en gran parte, los egipcios lograron alcanzar la "Vida Eterna" (tal como deseaban). Ya que por cuanto dejemos de recordar en la Historia del Mundo, y por tantas cosas que desaparezcan, o de las que nunca más se hable; jamás se podrá olvidar esta máscara, ni esta tumba, ni menos la civilización egipcia. Una cultura de hace miles de años que aquí nos contempla, envuelta en ese sarcófago de oro, mostrando y enseñándonos por qué este metal fue un patrón monetario y económico. Finalmente tan solo añadiremos que este Tutanhamon fue el sucesor de aquel Akhenatón del que hablamos; tanto que su verdadero y anterior nombre era TutankhAtón (como adorador de Atón y perteneciente a la reforma del rey hereje). Aunque tras renunciar a la fe monoteista y a las reformas del monarca anterior, reinó como TutankhAmón, devolviendo los cutos al dios Amón-Ra.
.

.
ESTE ARTÍCULO CONTÍNUA EN LA ENTRADA SIGUIENTE, si no la tiene abajo, PARA LLEGAR A ELLA PULSAR:
http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/03/metrologia-y-ponderales-en-el-mundo-pre_1256.HTML

.
.
----------------------------------------------------
.
CITAS:
(1): Éxodo 16:32-34 /// Hebreos 9:4 // Números 17:10 // I Reyes 8:9 // II Crónicas 5:10 //
.


(2): LA LEY MAS ANTIGUA Textos legales sumerios. Edición y traducción Manuel Molina Universidad de Barcelona (Madrid 2000) -pag 54 en LAS REFORMAS DE URUKAGINA hacia siglo XXIV a.C. ( texto XI-20 A 29): "al que estaba endeudado, al que había establecido una medida-gur falsa, al que había llenado inapropiadamente una medida (gur-falsa) con cebada, al ladrón, y al asesino"
.
(3): LEYES DE UR-NAMA siglos XXII AL XX aC Sulgi rey III de Ur emprende reformas de pesos y medidas
.
PAG 68 (fra 114 y ss) HICE REGRESAR EL COMERCIO LEJANO QUE SE HALLABA EN MANOS DE NAVEGANTES.
.
PAG 68. (FRA 150 160): EN ESE TIEMPO REGULÉ EL TRÁFICO DE BARCAS EN LAS ORILLAS DEL TIGRIS, EN LAS ORILLAS DEL EÚFRATES Y EN LAS DE TODOS LOS RIOS. Hice que los caminos fueran seguros? para los mensajeros?
.
(4): Para los interesados en metrología del Templo de Salomón, ya hemos aconsejado ver http://decnossosatartessos.blogspot.com.es/2010/10/el-mar-del-templo-de-salomon.HTML 
Acerca del contenido del Arca de la Alianza nos dice La Biblia que allí durante un tiempo se guardó en el Arca la "jarra de oro que contenía el maná y la vara de Aarón, que echó ramas" (Números 20:22-29)
,
(5): Éxodo 7:8-13
.
(6): RECOJO ALGUNOS PÁRRAFOS DE UNA PÁGINA WEB LIBERADA EN LA RED DONDE SE EXPONE LA FILOSOFÍA RABÍNICA QUE ALUDIMOS:
Torah Philosophy http://www.torahphilosophy.com/2010/04/torah-ethics-sample.html
.
"The Torah teaches "You shall do no unrighteousness in judgment, in length, in weight, or in measure. Just balances, just weights, a just ephah, and a just hin, shall ye have (...)
.
Our Rabbis taught: Whence [may it be inferred] that [the measure] must not be levelled where the practice is to heap it up, and [that] it must not be heaped up where the practice is to level it? — For it has been definitely stated, A perfect … measure.
.
Our Rabbis taught: Whence [is it to be inferred] that the exact weight must not be given where the practice is to allow overweight, and that overweight must not be allowed where the practice is to give the exact weight? — For it has been definitely stated, A perfect weight".
-
-
-
(7): En algún momento anterior a la construcción del templo de Salomón, sacaron del Arca la jarra con el Maná y la Vara de Aarón. (Heb 9:4; Éx 16:32-34; Nú 17:10; 1Re 8:9; 2Cr 5:10.). SOBRE EL MANÁ: Éxodo 16:22.
.
(8): ELLO PORQUE CODO HEBREO = 52,5 ctms. que al cubo es 144703,125 y dividido por 256 = 565,24658... gramos = MINA ISRAELITA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario