domingo, 3 de julio de 2011

LO INVISIBLE EN LA MITOLOGÍA: Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo (Parte XIII: El "collar pectoral" y su significado entre los pueblos: Egipcio-arameos, neohititas y escitas)

La entrada de hoy es fundamentalmente una explicación gráfica, para intentar mostrar y demostrar algunos de los hechos y teorías que hemos expuesto en las anteriores. De tal manera, decíamos en ellas que en nuestra opinión el Tesoro de El Carambolo no era fenicio -tal como hoy se asevera-, sinó más bien neohitita (y sobre todo: Tartessio). Aunque nuestra afirmación no significa que sus joyas no tengan una gran influencia del mundo fenicio (en diseños y orfebrería), aunque creemos que ello se debe a un influjo principalmente llegado desde Ugarit y Chipre (no tanto de Tiro y Sidón). De ello que sus ornamentos -tanto como su trabajo en oro-, nos recuerdan más a las culturas del Norte de Oriente Medio que a las de la franja de Canaan. Viendo en sus adornos y en el significado de sus veintiún piezas, gran parte de simbología y estética hitito-asiria, lo que se cumplimentaba con el hecho de que en los sellos de su collar hubiera caracteres pictográficos luwios (logogramas que se podían leer desde el idioma hitita como: "dios" , "rey" etc.).

Evidentemente, por su datación y aspecto, nos parece un tesoro muy relacionado con el mundo frigio (anatólico del siglo VII a.C.), lo que nos hizo afirmar que se trataba de unas joyas regaladas  -diseñadas o traidas- por el rey Midas (o por sus "herederos"), y para el monarca de Tartessos (Arganthonios) (1). En referencia a ello, hoy vamos a estudiar la importancia de dos de sus joyas: Los dos pectorales en forma de piel de buey. Sabido es ya , que tal como venimos repitiendo, estos dos "amuletos reales" para colgar en el pecho, proceden en sus formas del Talento Creto-Chipriota (el Keftiu cuyo significado  dijimos que es: La pecunia, el dinero -plata y metal precioso, que se medía en cabezas o pieles de ganado-). Pese a todo, al tratarse de dos pectorales contienen asimismo un sentido más profundo y muy relacionado con el mundo de lo mágico. Ello, porque  tal como veremos, estos collares que lucían los reyes y los sumos sacerdotes, tenían un simbolismo muy unido al corazón (cerca de donde colgaban), al alma y a los sentimientos -que en el hombre "manaban" del pecho-. De aquí, que el espíritu humano se situara el la antigüedad en esta zona del cuerpo y que en diversas culturas el gran collar fuera tenido como "un refugio", "protector", "talisman" o "envoltorio", del ánima, de los dioses y de lo sobrenatural.

Consecuentemente, en civilizaciones como la egipcia, el gran collar cargado de amuletos, era uno de los atributos del rey -como cabeza del clero-, al igual que del Sumo Sacerdote (como gran augur y profeta). Un enorme talisman representado comunmente en la forma de grandes alas extendidas sobre el pecho (de Horus, de Isis, del dios buitre o de Maat). Cuyo significado unía la virtud de profetizar y comunicarse con los dioses, tanto como el hecho de estar protegido de los malos espíritus gracias al influjo de este pectoral alado. Podría escribirse solo un libro sobre el simbolismo del gran collar pectoral entre los egipcios; cuya importancia en el Nilo fué tal que en ocasiones podemos ver a los habitantes del reino faraónico (e incluso a sus reyes) prácticamente desnudos y tan solo cubiertos por esta prenda en el cuello. Pese a ello, hoy deseamos exponer cual es el significado y posible origen de los pectorales del Tesoro del Carambolo, por lo que pasaremos a analizar el testimonio gráfico que sobre este tema hemos recogido:

JUNTO A ESTAS LINEAS: Amuleto-pectoral del rey Tutankhamón, actualmente en el Museo de El Cairo (al que agradecemos nos permita divulgar su imagen). Observemos que está coronado por la "Barca de Ra" con forma de Media Luna. Bajo esté, el Utjad (ojo de Horus) como símbolo de la luz y la vista. En su centro el escarabeo, figurando como cuerpo de Horus y a sus pies hay una clara simbología planetaria. En ella llama la atención las trece pequeñas gemas redondas, que de seguro significan las 13 lunas que corresponden a un año solar. Bajo aquellas, están las flores de loto abiertas (símbolo del sol en el amanecer y del pene masculino circuncidado). Y al final de cada una de ellas, dos circunferencias con una semiesfera dentro; que sin duda se identifican con la creación, la luz y el Sol (representando posiblemente a la fecundación y los testículos). Esta joya es a nuestro parecer coetanea en pocos siglos al Éxodo (los años de Moisés), por lo que seguramente de ellas tomarían inspiración los sacerdotes judíos para el pectoral tan parecido que siempre utilizaban y que fué ordenado por Yahvé.  

EN LA IMAGEN, AL LADO: Pectoral de la tumba de Psusennes I, dinastía XXI (en el museo de El Cairo, al que agradecemos nos permita divulgar las imágenes). Se trata de una joya contemporánea al rey Salomón de Israel (siglo IX a.C.) y muy similar a la que lucían los sumos sacerdotes del Templo de Jerusalén. Veamos que no se trata de un collar propiamente, sinó de un amuleto o talismán que con grandes gemas que marcan "el lado izquierdo", "derecho" y el "central" (donde se encuentra el escarabeo). Sobre ellos, el nombre; que en Egipto contenía un poder mágico. Bajo estos, la gema con el Anj (ank), o Cruz de la Vida, que simbolizaba el poder del bien (Isis). Sin duda alguna el pectoral del Jucio, del Sumo Sacerdote del Templo de Salomón está inspirado en estos collares egipcios.

JUNTO A ESTAS LINEAS: Broche pectoral de sumo sacerdote judío llamado "placa de las doce gemas" o también "Urim - Tummim" y pectoral del Juicio. En el libro de Éxodo (2) ordena Yahvé los ornamentos y vestimentas del sacerdote, diciendo a Moisés: "Harás el pectoral del juicio, trabajado artísticamente; como la obra del efod lo harás: De oro, púrpura y violeta (...). Será cuadrado, doble de un palmo de longitud y otro de anchura. Lo rellenarás con una guarnición de pedrería y con cuatro filas de piedras. En la primera fila: Una cornalina un topacio y una esmeralda. En la segunda: Un rubí un  zafiro y un jaspe. En la tercera: Un ópalo, un ágata y un amatista. En la última: Un crisólito un "soham" (berilo) y un ónice. Al colocarlas irán engastadas en oro; las piedras corresponderán a los nombres de los hijos de Israel, estarán grabadas como sellos y con su nombre y arreglo a las doce tribus. Fabricarás también sobre el pectoral, cadenetas de oro puro, trenzadas a manera de cordón. También harás sobre el pectoral dos anillos-sellos de oro, poniédolos en los extremos de este. Meterás los dos cordones de oro por los dos anillos, ponìendolos a los extremos del pectoral; ligarás los cabos de los dos cordones a los dos broches y fíjalos así a las hombreras de efod, por su parte delantera. Harás después dos anillos de oro que pondrás en los extremos inferiores del pectoral, sobre el borde interior que mira hacia efod (...). El pectoral se unirá por sus anillos del efod mediante un cordón de púrpura violeta, de suerte que este quede por encima del cíngulo y no pueda desprenderse de él. Así Aarón llevará el nombre del los hijos de Israel grabados en el Pectoral del juicio, sobre su corazón, cuando entre en el santuario y para que sirva en perpetuo recuerdo de Yahve. En el pectoral del Juicio, pondrás el URIM y el TUMMIM, para que estén sobre el corazón de Aarón, al presentarse esta ante Yahvé   (3). 

En el texto anterior podemos ver el significado e importancia del pectoral entre los pueblos egipcios y de Oriente Medio a principios del I milenio a.C.. Una relevancia que nace del mismo arte adivinatorio y de la potestad del Sumo Sacerdote de vaticinio, siendo este augurio realizado gracias a la inspiración que esta joya daba. De tal manera narra El Éxodo que dice Yahvé que debe ponerse en este broche del pecho el URIM y el TUMMIM, que en realidad siginifican la dualidad del "si y el no". Ello, porque al parecer en la más remota antigüedad los sacerdotes semitas (y egipcios) llevaban en su pecho unas bolsitas con dos bolitas de piedra, en diferentes colores (comunmente blanca y negra). Al ser preguntados por los fieles sobre algunos temas de los que dudaban, introducían su mano en aquel bolso que colgaba del cuello y sacaban una gema; contestando positiva o negativamente, conforme el color de la bolita que hubiera salido. De ello, el "Tummim-Urim", el "sí y el no", del que ordena Yahvé que solo figure en ese pectoral con el nombre de los hijos de Juda, para ver los designios de Israel a través de las piedras preciosas que repersentaban las doce tribus de su pueblo.


JUNTO A ESTAS LINEAS: Pectorales y collar de El Tesoro de El Carambolo. Observemos tras haber leido el texto anterior, como la minuciosa descripción de El Éxodo se ajusta en gran parte a lo que ven nuestros ojos en estos broches de oro turdetanos. Algo que no deja de maravillarnos, pues tras más de dosmil quinientos años, gracias a la arqueología y a La Biblia podemos ver las joyas reales o sagradas de Tartessos, a la vez que comprendemos cual era su significado, modo de confección y su simbolismo. Dado que la laboriosa descripción que de ellas realiza el Antiguo Testamento, no deja duda sobre cuanto hubo de sacro en aquellos pectorales que los sacerdotes supremos lucían en los templos y en los juicios. Muy interesante sería un estudio comparativo sobre el valor y sentido de los pectorales de El Carambolo, en referencia con los del Templo de Salomón mencionados en El Éxodo. Los que a nuestro juicio están plenamente emparentados en simbolismo y sacralización, tanto como en su estética; habiendo sustituido quizás las doce gemas por bolas o semiesferas de granulado en oro. De cuanto decimos, consideramos que hubo una gran influencia entre estas tradiciones israelitas y las Anatolias, que marcaron estilos y ritos religiosos, que luego se importarían hasta Iberia (bien por los frigios, o bien por los mismos judíos, huidos de Israel en los años del cautiverio). Pues tal como ya hemos afirmado, existió una estrecha relación entre el rey Midas, los neohititas y algunas de las dinastías arameas (emparentadas en su linaje con Anatolios). Por lo que no es de extrañar que el significado de estos pectorales y de su collar tartessio fuera similar al que guardaba el del Templo de Salomón: Símbolo de los jueces supremos del reino.


EN LA IMAGEN DE AL LADO:  Tres pectorales neohititas o escitas, hallados en la zona de Luristán y datados en el siglo VIII a.C. (propiedad del museo de Teherán al que agradecemos nos permita divulgar sus imágenes). Se consideran joyas de tipo escita, aunque su influencia y diseño es claramente egipciante y de la franja de Canaán. Ellas son un ejemplo de que la "moda" del pectoral como atributo sagrado para el monarca o el sacerdote, se mantuvo de manera muy extendida entre los pueblos escitas y del cáucaso. Curiosamente, algunos tienen la misma forma cuadrangular que marca el Antiguo Testamento, lo que lleva a pensar que el estilo hubo de ser importado desde Israel hasta el Norte de Turquía; algo que perfectamente pudo suceder en los años en los que las dinastías neohititas estuvieron emparentadas con reinos arameos y establecieron grandes lazos con ciudades Estado de Oriente Medio.


JUNTO A ESTAS LINEAS: Rey de Urartu del siglo VIII a.C. -Estatua del museo de Boston al que agradecemos nos permita divulgar su imágen-. Se trata de un rey-sacerdote de origen escita, pueblo que ya en este siglo dominaba Urartu (reino al norte de Asiria, entre la actual Turquía e Irak, que llegaba hasta las orillas del Mar Negro). Aquel VIII a.C. es la misma centuria en la que el padre de Midas consigue gobernar sobre los frigios, estableciendo una nueva dinastía que en nuestra opinión es de origen escita. Muy posiblemente se tratase de un linaje venido a Frigia desde este próximo reino de Urartu, que desde esa época tuvo un gran poder fronterizo sobre Asiria y Mesopotamia (influyendo en pactos y equilbrio entre los asirios y los reinos que les circundaban). Observemos que su atributo real (y sagrado) es este gran pectoral áureo que está pleno de señas y señales enigmáticas, que son claramente planetarias: Por un lado, la roseta o flor solar (que ya hemos visto repetidamente y significaba "Rueda, Sol"). Bajo esta, las "<< <<" cuyo significado desde logogramas Luwios es el de "Camino" (4).


AL LADO, EN LA IMAGEN: Estatua de dignatario o rey escita, de los siglos VIII al VII a.C. (coetaneo a Midas). Hallada en Tropak Kate, se encuentra en el Museo de Berlín al que agradecemos nos permita divilgar su imágen. Observemos como guarda moda y luce objetos completamente orientalizantes o egipciantes, entre los que llama la atención el Loto abierto o árbol (palma) de la vida), que sujeta en su mano derecha. De igual manera, lleva un pectoral ya de tipo indoeuropeo,  en típica forma de lúnula corta, como deformación del gran collar egipcio con alas, que llegó hacia el diseño entre los indoarianos como la media luna sacra. Curiosamente, en este pectoral vemos que había cinco gemas preciosas (o semipreciosas), que le han sido expoliadas; pero que nos recuerdan al significado de las joyas en los collares sagrados que ya hemos visto (el "del juicio", de Israel). En su mano izquierda porta el rey escita la "banda o cincha", símbolo de su pueblo que ya vimos como se relacionaba con el cinturón sagrado, tanto como con la cuerda que ata el haz de flechas, el arco o el arado, contra el yugo. Siendo esta, sin dudas el origen de las bandas y encomiendas que desde entonces se lucen en las galas (principalmente en las culturas indoeuropeas). Relacionádose claramente con el ceñidor sagrado de los sacerdotes (llamado cíngulo), tanto como con la cincha del caballo y el cinturón del caballero (imprescindible para cabalgar durante días sin tener prácticamente que alimentarse, ni menos sufrir daños en la espalda). 


JUNTO A ESTAS LINEAS: Pectoral sagrado, posiblemente escita, hallado en Iran y fechado en el siglo VIII a.C.  (en Ziwiye; propiedad particular a quien agradecemos nos permita difundir su imagen). Se trata de una joya casi igual a la que luce el rey escita de Urartu en la estatua cuya imágen recogíamos dos fotos más arriba. Llama la atención su diseño idéntico al pectoral de ese monarca de Urartu (cuadrangular y deformado), tanto como los símbolos que contiene (fenicio-mesopotámicos). Figurando en el pectoral esfinges y toros alados, "querubines" o imágenes que nos recuerdan igualmente al mundo israelita de El Antiguo Testamento (algo nada extraño, pues son estos los años desde el reinado de Joas al de Joseas, cuyas familias estaban emparentadas con dinastías reinantes en Anatolia).


EN LA IMAGEN DE AL LADO: Broche de plata frigio, del siglo VIII a.C.; que se encuentra en el Museo de Antalaya (al cual agradecemos nos permita la difusión de las imágenes, para dar a conocer esta pieza). Se trata posiblemente de una placa de un pectoral de sacerdote -o de noble-, hecha en plata con trazas típicamente frigias y contemporanea al reinado de Midas. En ella, vemos la flor o roseta solar, cuyo significado ya sabemos que en logograma luwio es el del "Astro Rey" y el de rueda (pronuciándose posiblemente "Ru").

JUNTO A ESTAS LINEAS: Bajorrelieve fechado hacia el 760 a.C. (hallado en Karkemis, Turquía) y que representa a los hijos del rey neohitita Araras jugando. Esta preciosa escultura se encuentra en el museo arqueológico de Ankara, al cual aradecemos nos permita la difusión de las imágenes. En él podemos observar con claridad el uso del pectoral como moda para vestirse y como pasador-ceñidor de la túnica, o traje talar. LLevan ambos hijos del rey las ropas ajustadas con cintas, viéndose claramente en el de la derecha el "pectoral" que porta, pareciendo una joya cuya función era la de tensar los ceñidores del "peplo" y que parece en forma de tinaja (un tipo de broche de pecho que luego -hacia el siglo IV a.C. veremos con frecuencia entre los pueblos indoeuropeos). Increiblemente observamos en la escultura que el "funcionamiento" de aquellos "tensadores" es el que expone el texto de la Biblia que antes recogíamos, en el cual se explica que a través de hilos áureos y pasando por los hombros, estos ajustaban la ropa y quedaban fijados en el centro del pecho, adornando la zona del torso. Algo muy similar hubieron de ser y sigificar los dos pectorales del Tesoro de El Carambolo -que venimos estudiando- y que son, casi coetáneos a estos que en la imagen lucen  los hijos del rey neohitita Araras (aliado de Midas).


CITAS:


(1) Rogamos a los que lean nuestras palabras no las interpreten en su sentido estricto, puesto que la arqueología no son precisamente "actas notariales",  en las que la exactitud concreta sea lo importante. Sinó que en el mundo Antiguo lo más importante a veces es lo que nos describe y cuanto se expresan las civilizaciones, para comprender las posteriores. Así, al hablar de Midas, se ha de entender: Los nobles, poderosos o reyes neohititas (frigios) de los siglos VIII al VII a.C. Tanto como al decir "los descendientes de Midas llegados a Tratessos"; habremos de comprender aquellos que llegaron a nuestras tierras, tras huir de Anatolia y Frigia desde el año 678 al 600 a.C., en los que la Península (que hoy es Turquía) fué asolada por diversas invasiones. Pese a ello a los que desean considerar una "imprecisión" o una "falta de rigor" hablar en estos términos, les desearía expresar que así lo hacemos, por considerar que esta es la mejor forma de exponer los hechos sucedidos. Puesto que si impersonalizamos la Historia y la convertimos en una simple ciencia, cargada de datos y sin hilazón humana, es muy posible que no sea realmente entendida (ya que la Historia, la Protohistoria y la Prehistoria, fueron hechas por hombres). Hombres que se movieron por los mismos sentidos siempre y a los que es mejor tratar desde el punto de vista de las Humanidades y como personas (no como objetos del pasado).

(2) Éxodo, XVIII, 15 y ss.

(3) Traducción de La Vulgata sobre textos hebreo y griego de Jose Ma. Bover y Francisco Cantera (Biblioteca de autores cristianos, Madrid, 1947).

(4) Ver las entradas sobre alfabetos y logogramas hititas (luvios), en los que su pictograma que hemos clasificado como B-8, es este = <<  ; cuyo significado es en idioma hitita "Camino". Por su lado, la rueda o flor solar que aparece en el pectoral del rey de Urartu, tiene sonido probable "ru" y se traduce por "Sol, Rueda" (se encuentra también en el Tesoro de El Carambolo, como ornamento, no entre los símbolos de sus sellos).



 

-Desde el pasado terremoto de Japón, guardaremos en cada entrada de nuestro blog, un recuerdo a los damnificados de este trágico suceso, tanto como para los afectados por el reciente seismo de Lorca. Solicitando ayuda para ellos, informamos de que hay múltiples formas de colaborar con la Cruz Roja o UNICEF. Del mismo modo, les recordamos que una de las mejores maneras de ayudar a los afectados por catástrofes naturales, es consumir sus productos (recomendando la maquinaria y tecnología de Japón, que es inmejorable).  Muchas gracias a quienes así lo hagan.-











1 comentario:

  1. Todos los secretos de la ALQUIMIA
    de Hermes y de los Faraones
    según las revelaciones del gran Adepto VITRIOL
    Por primera vez en más de 40 siglos

    Reciben la Invitación para visitar
    La Alquimia del Adepto VITRIOL
    http://www.adeptovitriol.esforos.com/

    Saludos cordiales
    Rosemunde y Fragarí

    ResponderEliminar