miércoles, 18 de mayo de 2011

LO INVISIBLE EN LA ICONOGRAFÍA: Los Trabajos de Hércules en el Ayuntamiento de Tarazona (conclusiones al estudio).

Tras finalizar el análsis de la fachada, se nos han planteado algunas novedades y coclusiones. Entre ellas, la primera al observar que, precisamente, sobre la cabeza del último Heracles, penden de una rama tres manzanas... . Ello indica claramente que aquel árbol que este héroe tebano tiene sobre él, es  -sin lugar a dudas- el de las Hespérides y que aquellos tres frutos son los áureos que daban la vida eterna. De tal manera y observando detenidamente las ramas que el griego tiene encima de sí, creemos que realmente se trate de un manzano (por su robustez y por la fruta que allí está esculpida, que son tres, y perfectamente redondas). Aquellas que sin duda, simbolizarían a las Tres Hespérides quienes las cuidaban en su jardín.

BAJO ESTAS LINEAS: Tercer Trabajo de Heracles representado en el Ayuntamiento de Tarazona (el robo en El Jardín de las Hespérides). Observemos sobre la cabeza del héroe las tres manzanas en una rama, tanto como el tamaño del árbol; que al ser frutal, ha de suponerse un manzano. El simbolismo de la rama rota lo habíamos interpretado relacionado con el hecho de que tanto Hércules como Carlos V, vencieron y se impusieron a las dinastias ibéricas (los poderes locales y las familias hispanas). Rompiendo el Emperador, la rama dinástica de Trastamara   -en el árbol genealógico, e imponiendo la suya; los Hasburgo, que se decían descendientes de Heracles. Aunque en el caso de Hércules, su símbolo de victoria sobre los reyes ibéricos simboliza la colonización a los prehispanos -por los griegos-, promoviendo un periodo de aculturación (fundamentalmente en el siglo IV), denominado o coincidente con el llamado "periodo orientalizante".





Pero sigamos con el mito de Heracles y sus trabajajos,tal como fué representado en la fachada del Ayuntamiento. Ya que otra de las incógnitas, o de las curiosidades y casualidades que podemos observar, reside en el parecido entre el escudo de esta villa turiasonense y la descripción del Jardín de las Hespérides. Puesto que ya citamos exactamente la forma en que los clásicos describían aquel Eden donde estaban las Hijas de Atlas: Como un vergel amurallado. Lo que nos plantea la cuestión sobre si esas armas de Tarazona, en la forma de un gran viñedo rodeado por un castillo, nace de su identificación en el Renacimiento entre Turiaso-Tartessos. Pues nos parece demasiada casualidad que precisamente el escudo de Tarazona (nombre tan parecido a Tartessos, en sonido) sea casi exacto a la descripción que los clásicos daban del Jardín de las Hespérides. Algo que puede verse claramente en el bajorrelieve que en la fachada del Ayuntamiento labraron en 1571, cuya imagen bien  parece aquel "jardín eliséo" protegido por sus muros:

EN LA IMAGEN DE ABAJO: El escudo de Tarazona en la portada del ayuntamiento. Obsérvese que justo el pico bajo de su lambrequín, toca con una forja de una terraza añadida. Ello hace pensar que al abrir allí estos balcones, hubieron de destrozar lo que se encontraba bajo este escudo. Que de seguro era el lema de la ciudad y una musa, virtud o cariátide (tal como llevan el resto de las armas labradas en la misma fachada  -que van "sujetos" por una mujer y sobre su leyenda-).
Como hemos visto, la portada del ayuntamiento refleja los tres últimos Trabajos de Hércules, que llevó a cabo en nuestras tierras (el extremo occidente). Lugar habitado por Atlante y sus hijas (en el Atlántico); por lo que en nuestra interpretación, las Virtudes que sujetan los escudos, tambien son las tres Hespérides. Es evidente que aquellas mujeres allí esculpidas son los símbolos del buen gobierno: La Justicia, La Prudencia y la Fuerza (o La Sabiduría)  -faltando la tercera, al haberse quitado aquello que había bajo el escudo de Tarazona para poner una balconada (como antes vimos)-.  Pero a su vez hemos de interpretar estas tres, como Temis y sus hijas: Las Hespérides. Tanto que consideramos que aquellos lambrequines que sujetan, son igualmente el símbolo de las manzanas de la vida eterna. De lo que las tres musas o virtudes bajo esas armas (las de CArlos V, Aragón y Tarazona); de seguro significan las Hespérides tomando los frutos del árbol de Hera en los Campos Eliseos (en su amurallado Jardín).


JUNTO ESTAS LINEAS: Portada con las Virtudes del Buen Gobierno (La Justicia y La Sabiduría o Pridencia). Hubo una tercera que antes de que se remodelara la fachada, se situaría bajo el escudo de Tarazona. Intepretamos nosotros que también aquellas tres mujeres, son Las Hespérides: Egle, Aretousa y Hesperetousa.



JUNTO A ESTAS LINEAS: Escudos de la fachada del Ayuntamiento. De tal manera y como narramos, las tres manzanas de oro, del árbol de Hera, serían simbolizadas en las armas allí labradas: Las del Emperador, las de Aragón y las de Tarazona. Tres escudos que sujetarían las Hespérides, en la forma de las virtudes del buen gobierno. Iconografía sincrética que encaja perfectamente con la mentalidad renacentista









Continuemos con algunas observaciones que hemos visto al analizar con detenimiento los bajorrelieves del ayuntamiento. Una de ellas es el parecido entre los frisos que representan la coronación de Carlos V y muchos de los grabados que Felipe II encarga hacer en 1559 a Jean and Lucas Doetecum con motivo del entierro de su padre. Serie de dibujos en los que se recogen los funerales de Carlos V. En ellos, que se ordenan en linea y de un modo muy parecido al bajorrelieve sobre la coronación del ayuntamiento turiasonense; se le otorga a Carlos V, el título o apelativo de rey de Hesperiae. Conteniendo los grabados una leyenda en la que se citan los títulos del Emperador y que termina diciendo "REX PATRI SOLUE ET HESPERIAE". Lo que a nuestro juicio se ha de entender como: "Rey del pais del sol y de la tarde" (ya que Hespéride significa: "tarde, puesta de sol", en griego). Es decir que nos habla del "rey del país donde no se pone nunca el Sol" (o nunca había noche, sinó tarde). Ello explica la intención de Carlos V, de unir su imperio, su significado y su figura a la de Hércules; incluso en el dominio del Jardí de las Hespérides. Pues al autonombrarse "Rey del lugar de la tarde" -donde nunca se pone el sol-, se proclama "REY DE LA HESPERIAE" (, en idioma heleno, puesta del Sol). Todo ello claramente concuerda con cuanto vemos en la mencionada fachada del ayuntamiento de Tarazona, donde aquel heracles roba las manzanas de las Hespérides y se sienta bajo su árbol.

 

BAJO ESTAS LINEAS: Friso de la portada turiasonenese en el que se representa la coronación de Carlos V como rey del Sacro Imperio Romano Germánico, en Bolonia. Este bajorrelieve está realizado justo en los años en los que El Emperador había muerto y es contemporanea a los grabados sobre su funeral que tanto se perecen a esta serie.




BAJO ESTAS LINEAS: Serie de grabados de mano de Jean y Lucas Doetecum, realizada en 1559 con motivo de la muerte de Carlos V. Se parece en su diseño al friso anterior, cuya tipología es totalmente renacentista (recordando las columnas, portadas o aras votivas, en las que se narraba la historia de un emperador).



Finalizamos estas apreciaciones sobre la fachada del ayuntamiento de tarazona nuevamente con la imágenes de Hércules, a quien Carlos V consideraba el símbolo de la Unión y del principio de Europa. Cuya representación en Tarazona nos recuerda mucho a la que el propio emperador utiliza para sus imágenes más importantes.

BAJO ESTAS LINEAS: Estatua en bronce de León y Pompeo Leoni, conocida como Carlos V y La Furia (realizada para conmemorar sus triunfos). Observemos el parecido de esta representación y las anteriores de Hércules, en la fachada de Tarazona (luchando contra Cerberos). Existiendo incluso una clara similitud entre el rostro del emperador y el de Heracles.

Para quien desee consultarlo, existe un importante estudio interpretativo sobre la fachada del ayuntamiento, realizado por Vicente Sánchez. Artículo de gran calidad y merito, aunque sus conclusiones y directrices son muy distintas y diferentes, a las que nosotros hemos expuesto.

PARA VER ESTUDIO DE VICENTE SANCHEZ PULSAR:
http://www.aragondigital.es/asp/fotoReportaje.asp?idReportaje=458



-Desde el pasado terremoto de Japón, dedicaremos en cada entrada de nuestro blog un recuerdo a los damnificados de este trágico suceso; tanto como a los que hace muy poco, se han visto azotados por un seismo en Lorca. Solicitando ayuda para ellos. Hay múltiples formas de colaborar con la Cruz Roja o UNICEF, para enviar ayuda a los damnificados por terremotos.  Del mismo modo, recuerden que una de las mejores maneras de ayudar a las zonas dañadas por catástrofes naturales, es consumir y potenciar sus productos (en especial la maquinaria y tecnología japonesa, que es inmejorable). Muchas gracias a quienes así lo hagan.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario