sábado, 5 de julio de 2014

TESOROS PENINSULARES: CONCLUSIONES A LOS ESTUDIOS DE RUIZ-GÁLVEZ Y DE EDUARDO GALÁN (introducción).

ÍNDICE GENERAL: Pulsando la siguiente linea azul se llega a un índice general del blog. En el que se contiene las más de cien entradas que hasta ahora hemos subido. VER: http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2013/03/indice-de-entradas-con-algunas.html
.
.
(Parte IIC de: "Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo")-. CAPÍTULO XI DE: "MUNDO NEOHITITA, CANAANEO Y EGEO EN EL CARAMBOLO"
.
Este estudio es continuación de una serie de artículos sobre ponderales y metrología peninsular. Para conocer los que le preceden ver cita (1). Asimismo, para leer otros relativos al mismo tema, que se refieren a metrología prerromana partiendo desde unas mismas bases; ver cita (2).
.
CONTIENE UNA SEGUNDA PARTE COMPUESTA POR OTRAS DOS ENTRADAS, QUE SE ENCONTRARÁN PULSANDO

http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/07/tesoros-peninsulares-analisis-los_5.HTML
y
http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/07/tesoros-peninsulares-analisis-los.HTML.
.
SOBRE ESTAS LINEAS: Dibujo mío desde un diseño que aparece en el famoso Papiro Matemático denominado Rhind. En la imagen observamos dos funcionarios tasadores, pesando aros de oro; ponderales de metal precioso usados como "monedas" en etapas anteriores a las acuñaciones numismáticas. La fracción menor de estos anillos egipcios vimos se llamaba Shaty y se tasa en unos 7,5 gramos-oro ; su ponderal mayor se denominó Deben, que era igual a 12 Shatys y valió 90 gr. aproximadamente -aunque en época tardía, cuando el Shaty pasa a ser algo menos de 7,6 gramos, el Deben se tasa en cerca de los 91 g.-. En el presente articulo analizamos ya los pesos de los tesoros peninsulares desde unos valores dados por Ruiz-Gálvez y Eduardo Galán y con ponderales que hemos establecido como definitivos.
.
ABAJO: De nuevo una pesa, propiedad del Metropolitan Museum (al que agradecemos nos permita divulgar la imagen), perteneciente al Reino Medio -siglos XX al XVII-. Fue hallada en Memphis en 1920, es de Cuarcita roja, y tiene 674,8 g. En la inscripción leemos "Deben" y en su "cartouche" el nombre de "Senwosret". El Deben que marca se correspondería con 12 Shatys (de 7,497... gramos); un peso del Shaty casi exacto al que dimos a este ponderal del que dije en diferentes estudios que a comienzos del segundo milenio a.C., debió ser algo menor de 7,5 gramos. Todo lo que deja claro que el Deben en esta época hubo de tasarse en unos 89,9733... gramos (circa 90 g.) ya que la pesa que vemos en imagen contiene 7,5 Deben. La increible coincidencia entre los 7,5 Shaty y el valor del Shaty (en unos 7,5 gramos) no debe extrañarnos, ya que este peso egipcio al ser de origen geodésico, es relativo prácticamente al sistema métrico-decimal; de ello que 1+1/3 Shaty sea igual a 10 gramos - es decir10 g. = (7,5 g. · 1,333...)-.
.
.
1º)-. PATRONES PRERROMANOS PENINSULARES:
.
De nuevo regresamos a los estudios de Eduardo Galán y de Marisa Ruiz-Gálvez Priego, aunque esta vez con el fin de analizar los pesos que aportan en su trabajo: "DIVISA, DINERO Y MONEDA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LOS PATRONES METROLÓGICOS PREHISTÓRICOS PENINSULARES" (3). Síntesis acerca de los valores de metales prerromanos ibéricos, en la que ambos recogen innumerables datos sobre ponderación de tesoros peninsulares -que ya fuimos estudiando en diferentes ocasiones-. Aunque hoy utilizaremos las tablas de valores que recogen Galán y Ruiz-Gálvez, para realizar un estudio comparativo con los ponderales antiguos que hemos ido calculando. Habida cuenta que creemos poder tener bastante precisados los pesos que utilizaron en la Península Ibérica antes de la llegada de Roma. Todos ellos nacidos desde los sistemas de la Edad del Bronce y de la del Hierro, con unos ponderales equivalentes y extendidos por el Mediterráneo, Oriente Medio y Asia Menor; que pueden resumirse en:
.
A/.-PATRONES DE LA EDAD DEL BRONCE, MANTENIDOS DURANTE EL HIERRO:
a)-El Shaty antiguo egipcio de 7,5 g.; peso que aparece en El Carambolo o en Berzocana (entre otros tesoros ya estudiados).b)-El Siklo Babilonio de 8,333... g. (simplificado en 8,34 gramos). Era el diezmo o la veinteava parte de los pesos oficiales persas en época de Darío I (quien instituye el Kârsa de 83,4 g. y el "doble Kârsa" de 166,8 g. -junto a este siklo- hacia el 521 a.C.). Todos ellos proceden del Gin de Gudea, con igual valor e impuesto ya en el siglo XXII a.C. por el príncipe de Lagash. Estos pesos aparecen -por ejemplo- en Tesoros como el de Berzocana y o el de Villena .
.
- Por su parte, el Shaty antiguo de 7,5 g., y el Siklo de Babilonia de 8,34 g. eran correlativos, habida cuenta que 9 Siklos equivalían a 10 Shatys (por lo que la aparición de uno de estos ponderales puede justificar la existencia del otro; es decir que numerosos casos las joyas pueden tasarse indistintamente en Shatys de 7,5 o en Siklos de 8,34 g.).
.
B/.-PATRONES DE LA EDAD DE HIERRO:
-La serie de pesos que imperan en El Egeo, Oriente Medio, Egipto y Babilonia a fines de la Segunda Edad del Hierro; nacieron de los predecesores y existentes durante la Edad del Bronce (transformados). Todos ellos, pueden unificarse en un valor de cambio común en el que todos coinciden; un ponderal al que yo denomino "Mina de la Edad de Hierro", cuyo peso sería igual a la centésima parte de un Bat judío (unos 36,4 litros). Siendo aquella una tasación en la que se equiparan todos los ponderales de la Edad del Hierro Oriental (conforme a sus coeficientes de cambio) y que aparece igualmente en la Península -por ejemplo, en las tortas-lingote de Galicia, o en los valores mayores de Cancho Roano; cuyos valores se simplifican entre los 363 y 365 gramos; lo que correspondería a 1/100 del Bat judío-. Las equivalencias entre el promedio de los valores me hacen tasar esta Mina en 363,862 g. (precisión necesaria para poder ajustarla con los demás ponderales, aunque comunmente pueda considerarse de unos 364 gramos, tal como se cifra el Bat judío hoy estimado en 36,4 litros).
.
Todo lo antes expuesto lleva a los siguientes ponderales y coeficientes de cambio:
-Desde una Mina de la Edad del Hierro (lingote-torta gallega) de 363,862 graqmos = 1/100 bat judío (36,38 litros) = 32 Siklos de santuario israelitas (11,37 g.) = 50 Siklos fenicios (de plata púnicos 7,277 g.) = 80 Dracmas y 80 Denarios antiguos (4,548 g.)= 48 siklos filisteos y Shaty modernos (7,58) = 54 siklos Babilonios modernos (6,738 g.).
.
-PATRONES específicos de la Edad del Hierro y equiparación con esta Mina de unos 364 gramos:
a)-El Siklo Pym (filisteo) a mi juicio nace y era igual al Shaty egipcio tardío del primer milenio a.C.; con un valor de 7,58 g. ambos y equivalían a 3/2 del Shekel hebreo (de 11,37 g.) -tal como muestra La Biblia-. Estos Shekels filisteos y Shaty egipcio tardío, se suelen simplificar escritos por los arqueólogos como 7,6 g (el Debén de 12 Shatys, se estima en 91 gramos).
b)-El Siklo Fenicio, llamado Púnico de plata o Shekel de Cartago de 7,27 gramos y recogido comunmente por los arqueólogos como 7,3 g.. Su valor era relativo 8/5 Dracmas (5 Shekel=8 Dracmas y Denarios antiguos); con coeficiente de cambio de 48 Pym o Shatys modernos, por cada 50 Shekel (48/50); o bien 50 Shekel igual a un centésimo de Bat israelita (5000 Shekel = un Bat judío).
c)-El Siklo Babilonio moderno, de 6,73 gramos (simplificado comunmente por los arqueólogos en 6,7 g) y con las siguientes equivalencias: 54 Siklos Babilonios modernos = 50 Shekel fenicios = 80 Dracmas y 80 Denarios antiguos = 48 siklos filisteos y Shaty tardío = 1/100 Bat de Israel.
d) El Dracma y Denario antiguo de 4,548 gramos (80 Dracmas = 50 Shekel = 1/100 de Bat judío).
e) El Siklo israelita de 11,37 gramos (igual al listron griego), es un peso correspondiente a los demás como 32 Siklos igual la Mina de 363,4 gramos nacida de 1/100 de Bat judío.
.
 
C/.- UNCIA PESO PROPIAMENTE PENINSULAR:
-La uncia celtibérica de 15,48 gramos, nacida a mi juicio desde ponderales neohititas (heredados de Ebla); aparece repetidamente en pesos peninsulares (como los de Cancho Roano o en todo el sistema numismático de bronces prerromanos) (3-b).
-La mitad de la Uncia (media-uncia) está estimada exactamente en 7,74 g.; lo que coincide con los patrones de Ebla y neohititas cercanos a 7,8 gramos; desde los que a mi juicio nace la llamada Mina de Ugarit -tasada en unos 469 g. (que se simplifica en 470)-. Mina ugarítica que en sus orígenes debió pesar algo menos, tal como muestran los ponderales hallados en Mardik; que se corresponden a 1/30 y 1/60 de ella -pesando 7,8 y 15,6 gramos, lo que significa que una Mina Eblaita era de 468 g.) -ver citas (7) y (8)-.
.
Esta Uncia ibérica de bronce nacida desde pesos importados de Ugarit se rectificaría hasta los 7,741 gramos y se correspondería con la Mina de Hierro y con los demás ponderales de la época, del siguiente modo:
47 medias Uncias (7,74 gramos) = 363,8 g. = 1/100 de Bat judío = 32 Siklos de santuario israelitas = 50 Siklos fenicios (de plata púnicos) = 80 Dracmas y 80 Denarios antiguos = 48 siklos filisteos y Shaty modernos = 54 siklos Babilonios modernos.
-Por su parte, la estimación propia de 47 Medias Uncias = Mina de Hierro de 363,862, nos lleva a una equivalencia de ajuste de la Uncia y de la Media Uncia celtibérica de 15,483.. g. y de 7,7417.. gramos (respectivamente).
.

.
SOBRE ESTAS LINEAS: Foto de una de las vitrinas del Museo Arqueológico Nacional (que recientemente ha abierto sus puertas y al que agradecemos nos permita divulgar la imagen). En ella vemos un brazalete de oro puro y en espiral, fechado en el siglo VIII a.C.; procedente de las Minas de Riotinto. A su lado, una pepita oro hallada en Sevilla (cuya datación se supone en el VI a.C.) y en el extremo, una parte del torques Acebuchal (procedente de Lora del Rio y de los siglos VIII al VI a.C.). Sobre aquellas, unas figuras de rasgos plenamente tartessios, con rostros y manos "hathóridas", hechas en plata y semejantes a otras muchas de las que aparecen en yacimientos del Bajo Guadalquivir. Estos ajuares tartessios de oro suelen tener como ponderales el Shaty egipcio (de 7,5 gramos) o bien el Siklo Babilonio antiguo (el Siklo Persa de 8,333... gramos). No conocemos el peso de la pepita de oro -que pudiera tratarse de un ponderal-, ni tampoco tenemos el del brazal en forma de espiral; aunque damos estas directrices para quienes pudieran hacerse con ellos (por ver si comprobando su estimación exacta puede volver a probarse que los turdetanos -antes del siglo VII a.C.- utilizaban principalmente el Shaty antiguo y el Siklo persa para medir el oro y la plata).
.
ABAJO: El "famoso" tesoro de Valdeobispo, cuyos pesos analizaremos en el presente artículo. Fechado entre los siglos X al VIII a.C., actualmente se expone en las vitrinas del Museo Provicial de Cáceres (al que agradecemos nos permita divulgar la imagen). Es un curioso ajuar, cuya rocambolesca historia de su hallazgo y rescate pude vivir hace treinta años; ya que fue recuperado -en gran parte- gracias a la intervención del anticuario y coleccionista Feijoó (de origen vallisoletano pero asentado en Cáceres). Un personaje de gran cultura arqueológica y que también había colaborado en la recuperación del Tesoro de la Aliseda (décadas antes y conforme él nos narraba). El Sr. Feijóo -entretenido como pocos en su conversación- me contó hace ya tres décadas, como habían llegado a su tienda ofreciedo estos torques y el collar (por entonces considerados "megalitistas"). Pretendiendo Feijoó que su dueño lo llevara al Museo Arqueológico, no lo consiguió y finalmente el "poseedor" de las piezas decidió subastarlas en Madrid. No pudiendo pujar el Estado por ellas (debido al alto precio de salida), el tesoro quedó en manos de un joyero. Quien, tras diversas vicisitudes, lo vendió -o entregó- al Gobierno de la Junta de Extremadura; gracias a cuya labor hoy podemos disfrutar de él en estas vitrinas del Museo de Cáceres.
.

.
2º)-. SOBRE LO ESCRITO EN MIS ARTÍCULOS ANTERIORES ENTORNO A RUIZ-GALVEZ Y EDUARDO GALÁN: 
.
Antes de comenzar, resumiremos algunos datos que habíamos comentado acerca los profesores Marisa Ruiz-Gálvez y Eduardo Galán; de quienes dijimos sobre el referido trabajo citado en (3): Comienzan los autores realizando diferentes disertaciones acerca del valor de la metrología. Entre las que destacaría una mención a Collin Renfrew en "Reading the past"; escribiendo Ruiz-Gálvez y Galán que en los pesos y medidas está el secreto de la Arqueologia Cognitiva; porque "esté es la base de todo sistema a gran escala de comercio e intercambio."(4). A ello habríamos de unir lo repetidamente escrito en nuestros artículos precedentes; donde explicábamos que la metrología fijada y establecida legalmente como inalterable, no solo servía para crear un mercado justo (próspero y equitativo). Sino también para ayudar a todo avance en la ciencia; ya que se hacía imprescindible mantener unas iguales medidas varios siglos para poder realizar iguales observaciones astronómicas (durante años y desde unos mismos puntos exactos).
.
El ponderal elegido por Ruiz-Gálvez y Eduardo Galán como patrón ibérico prerromano es un "derivado" de un siklo "minorasiático"; acerca del que nos dicen: "puede establecerse alrededor de los 23 gr" (...) "creemos que 23 gr puede representar perfectamente el doble del denominado "shekel" (siclo microasiático -canónicamente 11,75 gr. aunque 11,5 entraría dentro de su rango de variabilidad (5) .Tal como hemos podido ir encontrando (..) el peso que puede relacionarse con este "siclo minorasiático" del que hablan Zaccagnini, Galán y Ruiz-Gálvez; quizás fuera un derivado de la Mina de Ugarit, que vimos inicialmente era de unos 469 gramos y que habíamos considerado (por concordancias con otros ponderales) en los 470,9 gr. . Mina desde la que podría surgir un siklo de 11,76 gramos (en caso de estimarla en 470,4 g), al dividirla en 40 partes; o bien de 11,725 g. si creemos que su valor es de 469 g. (tal como resulta el del ejemplar de "lingote" hallado en Ugarit). Pese a todo, ya dijimos que esta Mina ugarítica se ajustaba a ponderales surgidos de Mesopotamia y de Oriente Medio; tanto que 70 siklos babilonios (de 6,73 gramos) se corresponderían con los 471 g. en los que la estimábamos (6).
.
El peso que refieren Ruiz-Gálvez y Galán de unos 11,75 gramos, procedería de una Mina de unos 470 gramos; lingote que a mi juicio parece de origen eblita, o bien exclusivamente ugarítico -valor que quizás también hubiera llegado a nuestras tierras a través de migraciones neohititas-. Siendo este un "extraño y particular" peso que se aleja un tanto del siklo monetal mesopotamio -de 11,25 gramos-, y del Shekel judío -de 11,37...-; y que se correspondería con un Siklo de 11,75 g. que multiplicado por 40 son esos 470 g.. (aunque tan solo aparece esa Mina en la zona del Sur de Turquía; pese a que comunmente se hable de ella como un patrón común durante la Antigüedad). Por su parte, hemos podido contrastar su origen eblaita en un estudio realizado por Ascalone y Peyronel (7) ; donde mencionan dos ponderales hallados en Siria, en el Templo principal de Tell Mardikh -Ebla- que se fechan hacia el 1800-1600 a.C. (8).
.
Estos investigadores estudiaron dos pesitos aparecidos en ese recinto sagrado de Ebla; uno de 6,8 gramos y otro de 15,6 gr.. Ambos, minuciosamente trabajados en hematites y -a juicio de todos los estudiosos-, tallados con una gran precisión. Sus valores pueden tener similitudes con los prerromanos de Iberia, aunque para relacionaros tenemos el problema de su altísima época; ya que los de Ebla se distancian casi en mil años con los ponderales parecidos utilizados en nuestras tierras. Pese a todo, considero personalmente que la Uncia celtíbera, puede proceder desde esta Mina de Ugarit; como una medida heredada por los neohititas e importada a fines del siglo VIII a.C. a Iberia. Todo lo que uniría una vez más, el mundo Neohitita y el turdetano, a través de ese peso de bronce monetario ibérico, que ya se encuentra en Cancho Roano -en el siglo V a.C.- (9) .
.
Algo perfectamente lógico, ya que entre Ugarit, Creta y Chipre hemos de situar el punto desde el que se origina gran parte de nuestra cultura -entre los siglos VIII al VI a.C.-. Habida cuenta las convulsiones que los reinos neohititas sufren en estas centurias; un tiempo en el que hubieron de huir millones de frigios tras la hecatombre sufrida en el reino fundado por Gordíon (el padre del famoso Midas, monarcas de posible origen Escita y de ello su "amor al oro"). Siendo así, hemos de suponer que tras la destrucción e invasión de gran parte de la actual Turquía llevada a cabo repetidamente; primero por los cimmerios, luego por los asirios y finalmente por los griegos y por los aqueménides. Aquellas gentes en su mayoría frigios, hubieron de buscar refugio en Creta y en Chipre, para verse obligados a huir definitivamente hacia el Oeste más lejano. Hasta unas tierras donde se habían abastecido de oro, plata, cobre y estaño en los siglos en que sus culturas florecieron (desde el X al VIII a.C..).
.
Importando en su éxodo que les empujaría en masa a llegar a nuestras costas, muchos de sus usos, religiones y costumbres. Una civilización venida desde la actual Turquía, que traería no solo los leones neohititas, o las tumbas turriformes de tipo sirio (como Pozo Moro). Sino también un sistema metrológico particular y del cual pudo nacer la Uncia celtibérica, originada desde una Mina frigia (igual o cercana a la de Ugarit y de unos 470 gramos). Aunque en el sistema uncial ibero se hubiera reducido en algo su peso, terminando por marcar su base en 15,48 gramos y en su mitad (7,74 g.); en lugar de los 15,6 gr. que tenía el primitivo sistema Eblaita -ver citas antes referidas (7) y (8) . Una metrología de Ebla, descediente directamente de la Mesopotámica, tal como hemos ido demostrando en artículos anteriores -Para comprobar el razonamiento del origen babilonio y eblita en el valor de esta Mina de unos 470 gramos, ver también cita (10) -.
.
.
SOBRE ESTAS LINEAS: Tesoro de Monroy fechado entre los siglos X al VIII a. C. (tal como lo exhibe el Museo Arqueológico de Cáceres -al que agradecemos nos permita divulgar la imagen-). En el presente artículo estudiaremos comparativamente el valor que Ruiz-Gálvez y Galán dan a esta pieza de oro macizo y que es prácticamente de 200 gramos (más exactamente 199,2 g.). Todo lo que une el peso de este brazalete de Monroy con el Tesoro de El Carambolo o el de Berzocana, que también tienen 200 gramos como patrón de diferencias (valor del pectoral menor de El Carambolo y distancia existente entre el torques más grande y el menor de Berzocana).
.
ABAJO: De igual manera, analizaremos los diferentes torques del Tesoro de Senhora da Guía, fechado en la misma época del Bronce Bajo al Hierro y actualmente en el Museo de Etnografia y Arqueología de Lisboa -al que agradecemos nos permita divulgar la imagen en la que vemos una de las piezas del ajuar-. Como podemos observar, los dibujos que presentan estos brazaletes y collares de Senhora da Guía (en forma romboidal y con triángulos incisos) son muy semejantes a los que contienen otros tesoros atlánticos -como el de Valdeobispo (arriba en foto) o los de Berzocana y Sagrajas-. Todo lo que conforme opinaba Juan de Mata Carriazo relaciona plenamente estos ajuares con la cerámica que rodeaba al tesoro de El Carambolo (del tipo bruñido, con unas mismas decoraciones; formando líneas, cuadrados y rombos)
.


.
Siguiendo con el citado estudio de Galán y Ruiz-Gálvez, también observan como patrón usado en la Península, un peso cercano a 36,5 y a los 3,65 gramos. Todo lo que para ellos sería la décima o la centésima parte de los 365 gramos estimados como valor de las "tortas" de metal precioso aparecidas en Galicia; algo que habíamos estudiado en el epìgrafe anterior y que personalmente catalogo como "Mina del Hierro". Es decir, que a mi juicio, aquel ponderal usado en época prerromana en nuestras tierras en las tortas de oro y plata de 365 g. (convertido según Ruiz-Gálvez en un peso común de 36,5 g. y 3,65 g.); sería a mi entender un descendiente directo del Bat judío, en el que hemos visto coinciden todos los de sistemas del primer milenio a.C.. Escribiendo sobre este tema los referidos autores literalmente: "La media de peso para los tres conjuntillos es 3,65 grs y coincide con la del tesoro de denarios ibéricos de Salamanca publicados por García y Bellido (1974), y se relaciona además con el medio shekel fenicio de 3.65 grs cuya unidad en sistema ligero oscila de 7.27 a 7.3 grs (Hildebrant 1993: 17)" (...) "Pero además este valor es 1/100 parte de 365 grs que es el peso medio de los lingotes de plata procedentes de los castros gallegos de Calvos de Randin, Alvarelhos y Santa Tecla; recientemente publicados por Pérez Outeriño (1992: Hg 2)" (11).
.
Llegado a este punto, vemos que es exacta y conforme a ciencia la valoración expresada por mí anteriormente sobre los "lingotes-torta" gallegos, considerándolos 50 Siklos púnicos -de 7,2772... gramos (coincidiendo en el peso del siklo con el de Hildebrant)-. Pues tal como Ruiz-Gálvez y Galán refieren, esos lingotes se relacionarían con medio siklo de Cartago; ello por cuanto 50 es relativo a la mitad de uno, ya que A/2 = (A·5 : 10) . Siendo 50 siklos cartagineses lo mismo que la mitad de uno, multiplicado por cien (...) la unión que Ruiz-Gálvez y E. Galán establecen entre las "tortas-lingote" y medio siklo fenicio de Hildebrant (que yo considero exactamente 7,2772425 gramos), es absolutamente exacta. Siendo una pena que estos autores no hayan reparado en que su paralelismo no reside en 1/2 de Shekel; sinó en 50 piezas. Considerando personalmente y siendo mi idea, que aquellas tortas de Galicia de unos 365 gramos, son en realidad una Mina de Cartago (de 50 Siklos Púnicos) y la centésima parte del Bat judío (de unos 36,4 litros), habiendo de valorarlas más exactamente en 363,862 g. .
.
Por su parte, la Mina () entre los griegos, era tasada en cien Dracmas, y valía comunmente 454,8276... gramos -aunque siglos más tarde aparece un Dracma más ligero-. Como ya vimos que las tortas-lingote igualmente equivalían a 80 Dracmas, ó bien a 80 Denarios primitivos (Denarios del siglo III a.C., cuyo peso fue el mismo al de la moneda griega). Se comprende por qué aparece continuadamente un peso tan cercano a los 365 gramos, en la orfebrería peninsular durante la Edad del Bronce y Hierro -tal como refeeren Ruiz-Ruano y E.Gálvez-. Ya que ello equivale a 50 Siklos de Cartago, con un Shekel tal como Glotz y Hildebrant tasaron; que oscilarían entre los 7,25 y los 7,3 gr. (ver cita 20). Todo lo cual indicaría que aquellas "tortas-lingote" pudieron coincidir en tiempo con los siglos en que expediciones como las de de Hannon y Himilcón, navegaban por el Atlántico en busca de las Cassitérides (12) . Aunque su cronología no quedaría del todo clara, ya que estas piezas en forma de torta y cuyo peso promedial lo hemos estimado en 363,86 gramos; se corresponderían a su vez con 32 Shekel judíos, con 48 siklos filisteos y hasta con 54 siklos de Babilonia. Lo cual plantea grandes dudas acerca de su datación o filiación; pese a ello, la hipótesis más lógica es considerarlas Minas púnicas, seguramente muy cercanas al siglo V a.C..
.
Muy interesante es el dato que aportan Ruiz-Gálvez y Galán al escribir textualmente que: "En una primera aproximación no parece que exista una acusada discontinuidad entre los patrones de peso utilizados en la Edad del Bronce y a finales de la Edad del Hierro" (13) . Todo lo que mostaría que en nuestra Península, las medidas y pesos casi no variaron -al menos durante mil años-; algo que de manera igual sucedió en Oriente Medio, en Mesopotamia o e Egipto. Donde los ponderales se mantuvieron practicamente idénticos desde el tercer milenio a.C. hasta la llegada del Dracma o del Denario. Treinta siglos en los que algunos nuevos patrones surgidos tras los sucesivos cambios dinásticos (o de etapa); fueron en verdad derivados de otros más antiguos -que en la mayoría de ocasiones apenas sufrieron rectificaciones y tan solo se modificación en la forma de contabilizarse-. Un hecho que además explicaría por qué en nuestras tierras tampoco cambian y se mantienen los modelos durante decenas de siglos (en fechas coetáneas). Ya que esos pesos eran relativos a medidas importadas del otro lado del Mediterráneo; siendo aquellos unos patrones que equivalían siempre entre sí (para poder trocarlos) y que apenas habían cambiado durante milenios.
.

.
SOBRE ESTAS LINEAS: Brazalete de Cantonha de Guimaraes, perteneciente al Museo Nacional Arqueológico y Etnográfico de Lisboa -al que agradecemos nos permita divulgar la imagen-. Fechado hacia el 800 a.C., contiene una decoración semejante a la de otras joyas de misma época, halladas en zonas de Extremadura o del Atlántico. Nos referimos a tesoros como los de Valdeobispo, Sagrajas, Berzocana, Herdade do Alamo, o el de Senhora da Guía (que hemos visto unos párrafos arriba). Todos ellos presentan lineas incisas sobre el oro, con formas triangulares, romboides o cuadrangulares. Dibujos que se aproximan mucho a la que llevan las cerámicas del final del Bronce en el Bajo Guadalquivir y principalmente las de piezas de barro que "acompañaban" al tesoro de El Carambolo. Todo lo que mostraría que ese ajuar tartessio, hallado en las proximidades de Sevilla, sería coetáneo o muy cercano en fechas a tesoros como el que vemos en imagen. Aunque su tipología fuera muy distinta, habida cuenta que El Carambolo más bien parece una orfebrería de influencia creto-chipriota y neohitita (al menos a mi juicio y siguiendo el criterio de profesores como Juan de Mata Carriazo, Gómez-Moreno, García y Bellido o Maluquer de Motes -entre otros-).
.
ABAJO: Brazalete de Estremoz, perteneciente al Museo Arqueológico Nacional (que recientemente ha abierto sus puertas y al que agradecemos nos permita divulgar la imagen). Con una misma datación a las piezas anteriores e igualmente de la cultura atlántica de fines de El Bronce, esta pulsera contiene otra de las tipologías comunes en la orfebrería peninsular de esa etapa. En un modelo muy distinto a los decorados con lineas y rombos; es prácticamente igual a los brazaletes y joyas de Villena. Un tesoro alicantino donde hay varias piezas casi exactas a la pulsera en imagen y a otras encontradas en el Algarve o el Alentejo. En este caso, los ornamentos del oro se hacen con orificios, marcas y taladros, junto a anillas y pinchos; realizados a molde. Estudiaremos también el peso de esta joya, cuando analicemos la lista de tesoros y sus valores aportados por Galán y Ruiz-Gálvez.
.

.
En referencia a lo dicho, Ruiz-Gálvez, al hablar del tesoro de "Caldas de Reyes" expresa que es "de inicios de la Edad del Bronce" y que a su juicio: "responde al mismo patrón de peso que los torques del Noroeste por lo que no es descartable la idea de que bajo influencia romana, se esté adoptando tanto en el NO como en la Meseta Occidental un patrón de peso del denario romano, que no le es del todo ajeno a la población indígena porque se asemeja a un patrón, aparentemente de tipo decimal. Pre-existente en el extremo Occidental de la Península" (14). Palabras de Ruiz-Gálvez y de Galán, que suponen lo mismo a decir que desde mediados del II milenio a.C. en la Península Ibérica se había adoptado un ponderal importado de Oriente que permanece durante un milenio; tanto que fue relativo y equivalente -en cierto modo- al Denario (peso que llegaría quince siglos después). Ello, lógicamente y a mi entender, porque este ponderal romano nace desde el Dracma que era de origen básicamente babilonio. Todo lo que considero sucede por haber adoptado los latinos un patrón llegado desde Magna Grecia, al que llamaron "dinero"; y que, a su vez, procedía de otras metrologías orientales muy anteriores (de ascendencia milenaria).
.
La permanencia inalterable de valores en patrones a lo largo de la Historia, es tal, que bastará con señalar que el Shaty del siglo XX a.C. valía 7,5 gramos, por lo que medio Deben = 6 Shatys, eran hace cuatro mil años 45 g.. Cantidad que prácticamente se corresponde a diez Dracmas o a diez Denarios del siglo III a.C. (que pesarían más exactamente 45,48276 gramos). De igual modo, 450 gramos eran 60 Shatys del tercer milenio a.C., y equivalían a 54 Gin de Gudea del siglo XX a.C. -que como sabemos pesaban 8,333... g.-; pero también a 27 Kârsa persas, vigentes desde el 521 a.C. en adelante. Aunque también hubo cambios, pues hacia mediados del segundo milenio el Codo Real Egipcio varío en su tamaño, ampliándose hasta 52,5 centímetros -durante la XVIII dinastía-. y desde el siglo X a.C. se generaría un Shaty de unos 7,58 gramos, nacido de un Codo Real de 52,6 ctms. Del cual -a mi juicio- procedería el Siklo filisteo (o Pym), idéntico al Shaty tardío (de 7,58 g) que se correspondía con el Siklo hebreo en razón de 3/2 (es decir 3 pesos filisteos por 2 de Israel). Por todo lo que podemos calcular igualmente el Shekel judio exactamente en 11,37 gramos.
.
El Pym o siklo de los filisteos, es -a mi entender y como he dicho- un ponderal de origen absolutamente egipcio y se correspondería con el referido Shaty del primer milenio a.C.. Tanto que equivale a 1/12 de Deben, que todos los historiadores valoran a fines del Reino Antiguo en 91 gramos -desde el siglo X a.C, durante la etapa saita y hasta la ptoloméica-. Un Deben de oro faraónico, cuya doceava parte (Shaty) pesó en la Edad del Hierro unos 7,58 gramos y que originaría -a mi juicio- el Pym o siklo filisteo; al que considero un valor egeo y sobre todo micénico. Creyendo personalmente que aquel peso de 7,58 sería el patrón con el que comerciaron Egipto y las gentes de Creta, Biblos, Chipre y Canaan; desde fines del II milenio a.C.. Peso nuevo y surgido tras la rectificación del Codo egipcio después del 1070 a.C. (al finalizar el Imperio Nuevo y con la caida de Micenas).
.
A su vez y de la necesidad de cambio con estos nuevos valores egipcios y de Oriente Medio, nació como correspondencia un nuevo siklo babilónico. Un ponderal mesopotámico, ajeno al de Gudea, cuyo valor nos será fácil de conocer, ya que 9 siklos de Babilonia equivaldrían a 8 Shatys nuevos (o a 8 siklos pym). Siendo el nuevo Siklo Babilonio de 6,737... g.. Peso que multiplicado por 70 conformaba una Mina muy cercana a la de Ugarit (de 471,59 gramos) y que por 5/4 era el famoso Siklo Mesopotámico usado en Israel (de 8,422.. gramos). A su vez este siklo nuevo Babilonio de 6,737 gramos multiplicado por 7/5 (1,75) da lo que Galán y Ruiz-Gálvez denominan el Siklo minorasiático; que en este caso pesaría 11,789 gramos y que sería el origen de nuestra Uncia celtibérica -descendiente de los pesos eblaitas y ugaríticos-.
.
.
SOBRE ESTAS LINEAS: Pieza cortada (parte de una pulsera), hallada quizás en las proximidades de la provincia de León y procedente de la Colección Olivares (tal como la expone actualmente el Museo Arqueológico Nacional -al que agradecemos nos permita divulgar su imagen-). Muy semejante al brazalete que arriba hemos recogido -ver anteriores fotos- y con una misma datación y decoración (del "tipo Villena"). A mi juicio, esta pieza que vemos no se trataría simplemente de un brazalete partido, sinó de un ponderal bien medido y perfectamente calculado de 94,72 gramos y que se correspondería prácticamente a 13 Siklos Púnicos (13 · 7,7227 = 94,603 gramos ). Se ha especulado que su corte fuera para reutilizarse o fundirse, pero considero que sería más cierto verlo como un patrón guardado con el fin de pesar otras joyas. Más adelante analizamos esta curiosa pieza, que junto a otras muy similares -como las del Tesoro de Villena-, parecen más bien pesos pertenecientes a un conjunto de objetos de labor, preparados para su uso y medida en un taller de orfebres.
.
ABAJO: Famosísimo torques triple de Sintra, propiedad del British Museum, al que agradecemos nos permita divulgar la imagen. Su especial tipología, se acerca mucho a la de otros tesoros atlánticos; aunque en este caso su gran peso (de unos 1256,5 gramos) deja patente la riqueza de la orfebrería peninsular durante estos siglos -que comprenden desde fines de la Edad del Bronce a los comienzos de la del Hierro-. Más adelante analizamos igualmente su valor comparativamente con otros ponderales peninsulares y coetáneos usados en el Mediterráneo.
.

.
3º)-. ANÁLISIS DE LOS VALORES DE LOS TESOROS RECOGIDOS POR RUIZ-GALVEZ Y EDUARDO GALÁN: 
.
Antes de terminar esta primera parte en la que hemos tratado una vez más los estudios de Ruiz-Gálvez y de Galán, y más concretamente sobre sus análisis de orfebrería y valores en los tesoros peninsulares; expondremos los criterios que estos investigadores utilizan. Partiendo los referidos autores principalmente desde un ponderal común en la Península; que en su opinión procedería de Oriente Medio y equivaldría a unos 23 gramos. Un peso cuyas fracciones de aquellos veintitrés gramos se corresponderían con: 2 (1/2); 2,5 (5/2 y 5); 3 (1/3); 4 (1/4); y finalmente 4,5 (y por lo tanto 9).
.
Siendo así las divisiones proporcionalmente desde este habrían de resultar desde 23/x , son:
(23:2)=11,5 g. // (23:2,5)=9,2 g. // (23:5)= 4,6 g. // (23:3)=7,6... g. //
(23:4)= 5,75 g. // (23:4,5)=5,11... g. // (23:9)=2,55... g.

.
Partiendo desde las premisas arriba expuestas, escriben Ruiz-Gálvez y E. Galán: "creemos que 23 gr. puede representar perfectamente el doble del denominado "shekel" (siclo microasiático -canónicamente 11‘75 gr. aunque 11’5 entraría dentro de su rango de variabilidad- (Zaccagnini 1991: 344). También podría corresponder al triple de la unidad fenicia de 7’75 gr (Ibidem: 344. nota 3)" (15).

.
Las anteriores frases expresan claramente la posible unión del Siklo Fenicio con el que Zaccagnini llama Siklo Minorasiático (ó micro-asiático), tasado comunmente en 11,75 gramos. Un valor que de nuevo a mi juicio vemos unido con los pesos de Ebla; cercanos a 15,6 gramos (16) y del que surgiría una Mina de 468 gramos, prácticamente igual a la de Ugarit (30 Siklos de 15,6 g. = 468 g.). Siendo el resultado de multiplicar 15,6 gramos por 3/4, casi exactamente este peso de 11,75 g. -(15,6 g. · 0,75) = 11,7 g.-.
.
Por su parte, también hemos señalado como ambos investigadores consideraban la existencia de otra unidad que partía desde la misma proporción que las "tortas-lingote" gallegas, y que -como sabemos sobradamente- eran de unos 363 a 365 gramos (tasadas por nosotros como una Mina de 363,8... g.). Acerca de lo que expresan:
"un importante número de piezas pesadas, como los torques, se concentraban en valores entre 300-370 grs. Algo similar sucedía con los objetos más menudos" (...) "La media de peso para los tres conjuntos es 3,65 grs y coincide con la del tesoro de denarios ibéricos de Salamanca publicados por García y Bellido (1974), y se relaciona además con el medio shekel fenicio de 3.65 grs cuya unidad en sistema ligero oscila de 7.27 a 7.3 grs (Hildebrant 1993: 17)" (...) "Pero además este valor es la 100ª parte de 365 grs que es el peso medio de los lingotes de plata procedentes de los castros gallegos de Calvos de Randin. Alvarelhos y Santa Tecla. recientemente publicados por Pérez Outeriño (1992: Hg 2)" (17).
.
Repetidamente dijimos que esa observación de que las Tortas Gallegas (de unos 365 gramos) se correspondían con la centésima parte de medio Siklo Fenicio; constituía una realidad. Aunque tristemente quizás Ruiz-Gálvez y Eduardo Galán no repararon en el hecho más sencillo de que aquel valor no fuera 1/100 de la mitad de un Shekel, sino simplemente 50 Siklos Púnicos. Todo lo que dejaba como una evidencia clara que aquellas tortas-lingotes se trata de unas Minas de 50 Shekel fenicios de 7,27 gramos = 363,8... g. (siendo 7,3 g. como comunmente se cifra este ponderal también llamado Siklo púnico de plata).
.
Por lo demás, los referidos autores -al igual que Ladra Fernandes, ó Bartolomé Mora Serrano- afirman la existencia de un patrón muy cercano al Denario y al Dracma, existente en la Península Ibérica en épocas muy anteriores a las prerromanas. De tal modo y hablado del Tesoro de Caldas de Reyes escriben: "responda al mismo patrón de peso que los torques del Noroeste (...) por lo que no es descartable la idea de que bajo influencia romana, se esté adoptando tanto’ en el NO como en la Meseta Occidental un patrón de peso (...), que no le es del todo ajeno a la población indígena porque se asemeja a un patrón de peso, aparentemente de tipo decimal; pre-existente en el extremo Occidental de la Península". -Para continuar expresando que-"En una primera aproximación no parece que exista una acusada discontinuidad entre los patrones de peso utilizados en la Edad del Bronce y a finales de la Edad del Hierro" (18). Todo lo que es también afirmado por Xosé Lois Ladra Fernandes, tal como podemos leer en cita (19).
.
Finalmente añadiremos, que Bartolomé Mora Serrano confirma unas ideas muy cercanas al escribir -tal como ya vimos en cita (3-b)-: "Tenemos pues configurado, entre los siglos IV y III a.C. el sistema metrológico hispano basado en los patrones fenicio, griego e ibérico a los que se sumará, a finales de esta última centuria, el romano" (...) "En cualquier caso, parece evidente que Cartago adapta su sistema metrológico al peculiar panorama hispano como vemos sucede también en el caso del estándar de su moneda de bronce. Así, el sistema de 8/9 g -o de 18 g- parece encajar también en el patrón de pesos gaditano con un nominal mayor de 4,5 g recientemente interpretado como mitad shekel fenicio de 9,4 g de peso teórico". -Finalizando el tema con la frase-: "en las acuñaciones de bronce celtibéricas que lo utilizan según un sistema de fraccionamiento distinto al romano, indicando mediante glóbulos y otros signos (...) Abundando en esta cuestión, cabe destacar la propuesta de asignar como base del sistema una uncia de 1,54 g cuyo décuplo de 15,4 g, coincide sin embargo con el peso teórico de 15,48 g considerado como el punto de partida del sistema metrológico celtibérico; peso que a su vez se acerca mucho al de un semis del as romano de ca. 31 g."
.
Desde estos valores antes expresados y bajo los ponderales que hemos calculado a lo largo de diferentes estudios (arriba recogidos conforme a mi tasación) estudiaremos en la continuación de este artículo los pesos de los tesoros peninsulares, conforme los valoran Galán y Ruiz-Gálvez. ESTE ARTÍCULO CONTINÚA EN OTRA ENTRADA, SI NO LA TIENE CONTIGUA O BAJO ESTA; PULSE DONDE AL FINAL LE INDICAMOS.
.
ABAJO: Otra imagen del famosísimo torques de Sagrajas, propiedad del Museo Arqueológico Nacional, al que agradecemos nos permita divulgar la foto. Como podemos ver, su tipología es muy similar a la de otras joyas de imágenes anteriores, luciendo esos característicos dibujos en líneas y cuadrados -tan semejantes a los que llevan las cerámicas halladas junto al tesoro de El Carambolo-. En la continuación de este artículo analizamos su peso.
.


.
PARA LLEGAR A LA CONTINUACIÓN COMPUESTA POR DOS ARTÍCULOS MÁS Y UNAS TABLAS CORRELATIVAS PULSE:

TESOROS PENINSULARES: ANÁLISIS A LOS ESTUDIOS DE RUIZ-GÁLVEZ Y DE EDUARDO GALÁN (primera parte).
http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/07/tesoros-peninsulares-analisis-los_5.html
TESOROS PENINSULARES: ANÁLISIS A LOS ESTUDIOS DE RUIZ-GÁLVEZ Y DE EDUARDO GALÁN (segunda parte).http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/07/tesoros-peninsulares-analisis-los.html
TESOROS PENINSULARES (tablas correlativas): ANÁLISIS A LOS ESTUDIOS DE RUIZ-GÁLVEZ Y DE EDUARDO GALÁN.http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/07/tesoros-peninsulares-tablas.html
----------------------------------------------------------------
.
CITAS:
.
(1): Los artículos sobre METROLOGÍA Y PONDERALES EN EL MUNDO PRE-TARTESSIO -Siguendo a Ruiz-Gálvez- Son tres entradas con tablas correlativas en las que se analizan el significado de la metrología; los ponderales en la antigüedad y los pesos de los tesoros peninsulares. LA CUARTA ES ESTA QUE ESTAMOS LEYENDO, QUE HUBO DE TRASLADARSE. MIENTRAS ESTUDIÉ TENER DETERMINADOS CON MAYOR EXACTITUD LOS PESOS USADOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA ANTES DE LA LELGADA DE ROMA:
.
1.- METROLOGÍA Y PONDERALES EN EL MUNDO PRE-TARTESSIO -Siguendo a Ruiz-Gálvez- (Parte primera: El significado de la Metrología en la Antigüedad) http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/03/metrologia-y-ponderales-en-el-mundo-pre_3546.html
.
2.- METROLOGÍA Y PONDERALES EN EL MUNDO PRE-TARTESSIO: Siguendo a Ruiz-Gálvez (Parte segunda: El valor de la Metrología en la Antigüedad)
http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/03/metrologia-y-ponderales-en-el-mundo-pre_1256.html
.
3.- METROLOGÍA Y PONDERALES EN EL MUNDO PRE-TARTESSIO: Siguiendo a Ruiz-Gálvez (Parte tercera: Acerca de los patrones; su corrección y mayor exactitud) http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/04/metrologia-y-ponderales-en-el-mundo-pre_5.html
.
4.- METROLOGÍA Y PONDERALES EN EL MUNDO PRE-TARTESSIO: Siguiendo a Ruiz-Gálvez (Parte cuarta: Tesoros peninsulares). TRASLADADAS es esta, que hoy leemos. http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/04/metrologia-y-ponderales-en-el-mundo-pre.html
.
5.- METROLOGÍA Y PONDERALES EN EL MUNDO PRE-TARTESSIO: Siguendo a Ruiz-Gálvez (TABLAS CORRESPONDIENTES A LOS ARTÍCULOS 3º Y 4º) http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/03/metrologia-y-ponderales-en-el-mundo-pre_16.html
.
6.- METROLOGÍA Y PONDERALES EN EL MUNDO PRE-TARTESSIO: Siguendo a Ruiz-Gálvez. -TABLAS CORRELATIVAS- Las tablas también se han trasladado hasta las tablas correlativas del presente artículo del que esta es la cita 1ª.
http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/03/metrologia-y-ponderales-en-el-mundo-pre.html
.
(2): - METROLOGÍA EN EL MUNDO ANTIGUO: Sobre ponderales y modelos de logitud; hipótesis peninsulares prerromanas. CONTINUACIÓN (parte tercera). TRATA SOBRE EL SIGNIFICADO DE LA MEDIDA EN LA ANTIGÜEDAD, TANTO COMO DE SUS VALORES. CONSTA DE TRES ARTÍCULOS:
.
1.- METROLOGÍA EN EL MUNDO ANTIGUO: Sobre ponderales y modelos de logitud; hipótesis peninsulares prerromanas (parte primera). http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/05/metrologia-en-el-mundo-antiguo-sobre_3354.html
.
2.-METROLOGÍA EN EL MUNDO ANTIGUO: Sobre ponderales y modelos de logitud; hipótesis peninsulares prerromanas. CONTINUACIÓN (parte segunda). http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/05/metrologia-en-el-mundo-antiguo-sobre_4016.html
.
3.- METROLOGÍA EN EL MUNDO ANTIGUO: Sobre ponderales y modelos de logitud; hipótesis peninsulares prerromanas. CONTINUACIÓN (parte tercera). http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/05/metrologia-en-el-mundo-antiguo-sobre_5.html
.
128º- CONCLUSIÓN FINAL A LA METROLOGÍA Y PONDERALES; DE LA EDAD DEL BRONCE A LA DEL HIERRO -su pervivencia en época grecorromana y su perduración hasta nuestros días-. Es la concusión a los tres artículos anteriores. CONTIENE UNAS TABLAS DE CONCORDANCIA que bajo este marcamos. http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/05/conclusion-final-la-metrologia-y.html
.
a) Tablas de concordancia del artículo: CONCLUSIÓN FINAL A LA METROLOGÍA Y PONDERALES; DE LA EDAD DEL BRONCE A LA DEL HIERRO -su pervivencia en época grecorromana y su perduración hasta nuestros días-. http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/05/tablas-de-concordancia-del-articulo.html
.
129º- METROLOGÍA Y PONDERALES EN LA IBERIA PRERROMANA (Sobre los estudios de Mora Serrano y de Ma.Paz García-Bellido) http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/06/metrologia-y-ponderales-en-la-iberia.html
.
(3): Eduardo Galán y Marisa Ruiz-Gálvez Priego DIVISA, DINERO Y MONEDA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LOS PATRONES METROLÓGICOS PREHISTÓRICOS PENINSULARES Complutum Extra,6 (II), 1996: 151-165
.
(3-b): Expresa textualmente Bartolomé Mora Serrano en ACTAS XII CONGRESO NACIONAL DE NUMISMÁTICA Madrid, 25-27 de octubre de 2004 // Madrid, 2006 // Metrología y sistemas monetarios en la Península Ibérica (siglos V-I a.C.):
"Tenemos pues configurado, entre los siglos IV y III a.C. el sistema metrológico hispano basado en los patrones fenicio, griego e ibérico a los que se sumará, a finales de esta última centuria, el romano".
.
Añadiendo algunas ideas más sobre las graduaciones y valor en las monedas de bronce, de las que escribe: "En cualquier caso, parece evidente que Cartago adapta su sistema metrológico al peculiar panorama hispano como vemos sucede también en el caso del estándar de su moneda de bronce. Así, el sistema de 8/9 g -o de 18 g- parece encajar también en el patrón de pesos gaditano con un nominal mayor de 4,5 g recientemente interpretado como mitad shekel fenicio de 9,4 g de peso teórico, así como con el utilizado en las primeras emisiones de bronce de las ciudades fenicio-púnicas de Malaca y Sexs, en las ibéricas de Castulo y Obulco, e incluso en la lejana Kese". Finalizando el tema con la frase: "en las acuñaciones de bronce celtibéricas que lo utilizan según un sistema de fraccionamiento distinto al romano, indicando mediante glóbulos y otros signos (...) Abundando en esta cuestión, cabe destacar la propuesta de asignar como base del sistema una uncia de 1,54 g cuyo décuplo de 15,4 g, coincide sin embargo con el peso teórico de 15,48 g considerado como el punto de partida del sistema metrológico celtibérico; peso que a su vez se acerca mucho al de un semis del as romano de ca. 31 g."
.
(4): (Renfrew 1992: Cap. VIII Reading de Past). Bristish Museum, Londres -pag 152-. Cita tomada de Eduardo Galán y Marisa Ruiz-Gálvez Priego DIVISA, DINERO Y MONEDA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LOS PATRONES METROLÓGICOS PREHISTÓRICOS PENINSULARES Complutum Extra,6 (II), 1996: pag. 15
.
(5): Idem Cita (3) (pag 153).
.
(6): Por su parte, tendría concordancias con Siklo púnico de plata (7,27 g.) , a la vez que equivalencias con el Pym (siklo filisteo) y con el Shekel israelita -incluso con el Shaty egipcio- Ver lo que decimos al co´mienzo de este artículo o bien tabla concordancia octava pulsando http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/03/metrologia-y-ponderales-en-el-mundo-pre.html .
.
(7): TWO WEIGHTS FROM TEMPLE N AT TELL MARDIKH-EBLA, SYRIA:A LINK BETWEEN METROLOGY AND CULTICACTIVITIES IN THE SECOND MILLENNIUM BC?. E.Ascalone and L. Peyronel // Università di Roma"La Sapienza" // JCS 53 (2001)
.
(8): Op. cit, (7) Pag. 4 : "these layers date the last building phase to approxi-mately 1800–1600 BC"
.
(9): VER: METROLOGÍA Y PONDERALES EN LA IBERIA PRERROMANA (Sobre los estudios de Mora Serrano y de Ma.Paz García-Bellido) http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/06/metrologia-y-ponderales-en-la-iberia.html
.
(10): Decíamos en el artículo en que hablábamos del referido estudio de Ruiz-Gálvez y de Eduardo Galán: "Viendo que ambos ponderales hallados en Ebla, no se ajustan entre sí en valor, hemos de buscar un peso común. Por lo que la hipótesis más sencilla es considerar que el de 6,8 g. fuera el mismo que más tarde se convertiría en el Siklo babilonio, cuyo peso sabemos fue 6,7381875... gramos. Siklo de Babilonia que multiplicado por 70 nos daría una Mina de Ugarit, tasada ya en 471,673125 g. (por comparación entre ponderales y ajustes a la Mina hallada en la zona, con un peso de 469 gr.). Un total que si lo dividimos por 40 nos va a dar precisamente 11,791828125 gramos, que es practicamente el valor del "siklo minorasiático" del que hablan Zaccagnini y Ruz-Gálvez. Mientras si partimos esa Mina de Ugarit en 30 partes, resultan 15,7224375 gramos su ponderal, que se relacionaría con el segundo peso hallado en el Templo de Tell-Mardikh (Ebla) que vimos era de 15,6 gramos. Por cuanto hemos expuesto y permitiendo que las pesitas encontradas por Ascalone y Peyronel tan solo tuvieran un error de 0,061 g. (la primera) y de 0,1225 gramos -la segunda-; ello nos llevaría a concluir que esos ponderales eblitas de los siglos XIX al XVII a.C., estarían en base al posterior siklo de Babilonia y que la Mina de Ugarit viniera a pesar 471,673 g..
.
La existencia del mencionado "siklo minorasiático" citado por Ruiz- Gálvez y Galán, procedería a mi juicio desde una metrología eblita (muy particular). Respondiendo a 1/40 de la Mina de Ugarit, o lo que es lo mismo 11,79... gramos; peso que se relacionaría con los dos encontrados en Ebla (por Ascalone y Peyronel), en la forma: 0,75 o bien 1,75. Puesto que 15,72... g. multiplicado por 0,75 (3/4) sería igual a 11,79... g.; a la vez que 6,73... g. multiplicado por 1,75 (7/4) sería 11,79... gramos. Siendo este que damos, el valor más aproximado al mencionado siklo minorasiático que Zaccagnini en 1991 valoró en 11,75 gramos -ver cita (23)-. Asimismo, considero que del siklo minorasiático de Zaccagnini generaría siempre una mina aproximada de 470 gramos (formada de 40 piezas), y si ajustamos la metrología a este valor, los pesitos hallados en Ebla habrían de ser exactamente de 6,71428... g. y de 15,666... g.. Todo lo cual es perfectamente admisible, conteniendo errores minímos; pese a lo cual no hay que olvidar que el mencionado Siklo minorasiático se usa en Ebla, luego en Ugarit y finalmente sus valores seguramente pasan al mundo babilonio, o al neohitita".
.
(11): Idea que expresan los referidos autores del siguiente modo: "Cuando procedimos a recoger el listado de pesos de estas piezas nos llamó la atención el que un importante número de piezas pesadas, como los torques, se concentraban en valores enlre 300-370 grs. Algo similar sucedía con los objetos más menudos de los tesorillos como arracadas o anillos. cuyos valores centrales se situaban en tomo a los 3-3.50 grs " (...) "La media de peso para los tres conjuntillos es 3,65 grs y coincide con la del tesoro de denarios ibéricos de Salamanca publicados por García y Bellido (1974), y se relaciona además con el medio shekel fenicio de 3.65 grs cuya unidad en sistema ligero oscila de 7.27 a 7.3 grs (Hildebrant 1993: 17)" (...) "Pero además este valor es 1/100 parte de 365 grs que es el peso medio de los lingotes de plata procedentes de los castros gallegos de Calvos de Randin, Alvarelhos y Santa Tecla; recientemente publicados por Pérez Outeriño (1992: Hg 2)" .
.
(12): Sobre el tema de los periplos de Hannon y Himilcón. Ver fuentes en: Paléfato y Pomponio Mela. junto a Plinio el Viejo (consultar al respecto: "La España de hace dos mil años, según P.Mela y P. el Viejo", editado por Austral, bajo la dirección y comentarios de García y Bellido; MADRID 1987). Hist. Nat Plinio el Viejo, Lib II 169 y Lib. V, 8 y ss.
.
 
(13): Idem Cita (3) (pag 159).
.
(14): Idem Cita (3) (pags 157 y 158).
.
(15): Idem Cita (3) pag 153: "puede establecerse alrededor de los 23 gr, estando representados de una manera perfectamente coherente los intervalos 1. VS. 2, 2’5. 3. 3’5. 4 y 4,5 con desviaciones porcentuales medias sobre el peso teórico de cada umbral en torno al 2%" (...) "creemos que 23 gr puede representar perfectamente el doble del denominado "shekel" (siclo microasiático -canónicamente 11‘75 gr. aunque 11’5 entraría dentro de su rango de variabilidad- (Zaccagnini 1991: 344). También podría corresponder al triple de la unidad fenicia de 7’75 gr (Ibidem: 344. nota 3)".
.
(16): VER CITA (7) TWO WEIGHTS FROM TEMPLE N ATTELL MARDIKH-EBLA, SYRIA:A LINK BETWEEN METROLOGY AND CULTICACTIVITIES IN THE SECOND MILLENNIUM BC?. / E.Ascalone and L. Peyronel (Università di Roma"La Sapienza") JCS 53 (2001) // PAG 4: "these layers date the last building phase to approxi-mately 1800–1600 BC (..) TM.72.N.46 (fig. 5a)weight 6.80 gr material, hematites hapeovoidal; short ends and flattened base measures length 2.3 cm; width max. 1.4 cm condition slightly chippedsquare FfVII2ilocusL.2500level3references Archi (1987: n. 33), Ascalone and Peyronel (1999: n. 7 TM.72.N.437 (fig. 5b) weight 15.60 gr material hematites hapeovoidal; flattened short endsmeasures length 3.0 cm; width max. 2.0 cmconditiongood, only some scratchessquare FfVII2iiilocusL.2500level4references Archi (1987: 45), Ascalone andPeyronel (1999: n. 7)"
.
(17): Idem Cita (3) "Cuando procedimos a recoger el listado de pesos de estas piezas nos llamó la atención el que un importante número de piezas pesadas, como los torques, se concentraban en valores enlre 300-370 grs. Algo similar sucedía con los objetos más menudos de los tesorillos como arracadas o anillos. cuyos valores centrales se situaban en tomo a los 3-3.50 grs " PAG-157.
"La media de peso para los tres conjuntos es 3,65 grs y coincide con la del tesoro de denarios ibéricos de Salamanca publicados por García y Bellido (1974), y se relaciona además con el medio shekel fenicio de 3.65 grs cuya unidad en sistema ligero oscila de 7.27 a 7.3 grs (Hildebrant 1993: 17)" (...) "Pero además este valor es 1/100 parte de 365 grs que es el peso medio de los lingotes de plata procedentes de los castros gallegos de Calvos de Randin. Alvarelhos y Santa Tecla. recientemente publicados por Pérez Outeriño (1992: Hg 2)".Pg 157
.
(18): Idem Cita (3): "Caldas de Reyes. de inicios de la Edad del Bronce, esto es de la transición IlI-T/ ll-O milenio a.C., responda al mismo patrón de peso que los torques del Noroeste (Ruiz-Gálvez 1995: 58 y fig. 8) por lo que no es descartable la idea de que bajo influencia romana, se esté adoptando tanto’ en el NO como en la Meseta Occidental un patrón de peso. el del denario romano, que no le es del todo ajeno a la población indígena porque se asemeja a un patrón de peso, aparentemente de tipo decimal. pre-existente en el extremo Occidental de la Península" pag 157
"En una primera aproximación no parece que exista una acusada discontinuidad entre los patrones de peso utilizados en la Edad del Bronce y a finales de la Edad del Hierro" (pag 159).
.
(19): Por su parte Xosé Lois Ladra Fernandes escribe sobre el mismo tema: "Así para los elementos correspondientes al Bronce Final-Transición Primera Edad del Hierro e tuvieron en cuenta el Siklo Fenicio Estándar (7,57; 7,5 grs. según Zaccagnini 1986), el Siklo Babilónico (5,47 grs. según Villaronga 1979) y el Siklo Minorasiático (11,75 grs. según Zaccagnini 1991)" (pag 145) "para los ejemplares de la Primera Edad del Hierro fueron considerados la Dracma Ática (4,37 grs. según Villaronga 1979), el Siklo Babilónico, el Siklo Fenicio de Oro 7,5 grs. según Villaronga 1979) y el Siklo Minorasiático;finalmente, para los materiales de la Segunda Edad del Hierro fueron comprobados el Denario Romano Pesado (4,5 grs. según Villaronga 1994), la Dracma Ibérica Prerromana (4,8 grs. según Villaronga 1994), el Quadrigatus Romano (6,8 grs. según Villaronga 1994), el Siklo Argénteo Ligero Púnico (7,28 gis. según Hildebrandt 1993) y el Siklo Fenicio de Oro. (pag 145) "De entre ellos se seleccionó el siklo fenicio estándar, para el cual Zaccagnini (1986) ofrecía un valor ponderal absoluto en torno a 7,5—7,9 gramos; se ensayó con el valor 7,75 dado que el mismo autor en un trabajo posterior (1991) ajustó a este guarismo el amplio lapso inicialmente" ( pag 146) de ANÁLISIS PONDERAL DE LOS TORQUES CASTREÑOS // Xosé Lois Ladra Fernandes EN: Complutum, lO, 1999: 143—156

No hay comentarios:

Publicar un comentario