.
La presente entrada, se desarrolla en un texto escrito en negro y se acompaña de imágenes con un amplio comentario explicativo (en rojo y cuya finalidad es razonar las ideas). Podrá leerse completa, pero si desea hacerlo de forma resumida, bastará con seguir lo redactado en negrilla o en letras rojas destacadas.
.
.
SOBRE ESTAS LÍNEAS: Gran hacha votiva, hallada en Hagia Triada -Creta-; yacimiento cercano a Faistos-; está fechada en el periodo Palacial, entono al 1400 a.C. (propiedad del Museo de Heraklion; al que agradecemos nos permita divulgar la imagen). A su lado he situado a mi mujer, con el fin de que podamos comprender las dimensiones de la pieza, considerada por algunos un instrumento de sacrificio. Pero la función de esta enorme bifaz parece que fue votiva, habida cuenta que no presenta daños ni modificaciones en los filos (como casi todas las bipennas halladas en Creta). Pese a ello, varias hipótesis arqueológicas consideran que armas semejantes, se usaban en las ceremonias para descuartizar o acabar con los bóvidos sacrificados durante el culto. Aunque se pudo comprobar que el modo más común de matar al toro en las celebraciones cretenses, fue el descabello (apuntillar el animal, tal como actualmente se sigue realizando en las plazas de toros; y como se hizo en los mataderos -hasta la llegada de métodos industriales-). Ello obliga a suponer que el hacha doble -llamada Labrys- no se trataba simplemente de un arma, para los cretenses; siendo principalmente un objeto de veneración y liturgia, relacionado con los ritos Ctónicos (adoración al metal, la minería, las riquezas y la "madre tierra" que las engendra). .
BAJO ESTÓS PÁRRAFOS: Fotografía imaginaria y compuesta sobre el Megarón de Cnossos. Salón del trono de rey minoico, sobre el que hemos superpuesto tres figuras: Al fondo y en un panel -a modo de fresco-; las pinturas del sepulcro de Hagia Triada, donde se representa sacerdotisas oferentes rindiendo culto al hacha doble y al cuervo marino (cormorán o gaviota). En el suelo, he situado el ara del Megarón del palacio de Lerna; fechada en periodo micénico (fines del II milenio a.C.) y contemporánea al minoico postpalacial. Una "asherah" -pebetero sagrado- descubierta en las estancias del gobernante de Lerna, que igualmente guarda la forma de hacha doble. Finalmente y tras ellos, una preciosa figura en talla de una Sibila, obra de Alonso Berruguete (propiedad del Museo San Gregorio -al que agradecemos nos permita divulgar la imagen-). La aparición de aquella adivina en la escena que hemos recreado, alude a las sacerdotisas de los oráculos y al culto del "ómphalos"; que procedería de ritos y costumbres micénicas, hederadas por la Hélade directamente desde Creta.
.
.
A) EL ÓMPHALOS EN LA MITOLOGÍA ANTIGUA:
.
1º- El Ómphalos de Zeus:
.
Para comprender lo que fué aquel ombligo del Mundo, habremos de remitirnos al "Ómphalos" verdadero y que describe la mitología; refiriéndonos al cordón umbilical de Zeus. Última unión entre el hijo de Cronos y su madre (Rea); que cayó en el río Tritón de Creta cuando los protectores del recién nacido lo trasladaban cautelosamente para que el padre no lo devorase. Así, recogiéndolo en la cueva del Dikte donde había sido parido (caverna sita en el lado Este de la isla, en el macizo de Lassiti); lo llevaron sin que Cronos lo descubriera para mantenerlo escondido en otra caverna, junto a la cima del Monte Ida. Gruta de la cumbre más alta de Creta en la que Zeus fue refugiado y criado por los Curetes, quienes lo protegieron tapando el sonido del llanto con sus danzas; ocultando al pequeño durante su infancia y evitando que el progenitor lo devorase (como hizo con el resto de sus hijos). La pérdida de aquel cordón umblical es un suceso que describe Diodoro Sículo del modo en que podremos leer en "The Theoi Project" de Aaron J. Atsma (1) ; donde esta enciclopedia de los mitos explica:
.
"quienes criaron (Zeus), narran que cuando era aún bebé fue dejado para que lo llevasen los Curetes; pero dicen que el ómphalos (cordón del ombligo) se les había caído cerca del río conocido como Tritón (en Creta). Por lo que este lugar se ha hecho sagrado y ha sido llamado Ómphalos después esa circunstancia; mientras que de igual manera, la llanura que lo rodea es conocida como la de Ómphaleion. Continúa el texto de Diodoro mencionando como: "en el Monte Ida, fue donde el dios se alimentó y crió, dentro de la cueva y donde pasó esos días, por lo que se convirtió en sagrada para su culto. Los prados situados sobre las mismas cumbres de la montaña, de igual manera han sido consagrados a Zeus" (2) .
.
La descripción del nacimiento de Zeus y la pérdida de su ombligo, nos lleva a considerar claramente el mito como un culto ctónico, de adoración hacia la tierra y a Rea (hija de Gea -la Gaia moderna-) que pare a su vástago en la cueva del Dikte, en Creta hoy llamada "Zeus Antros" -situada en la meseta de Lashiti, relativamente cerca de Agia Nikolaus-. Relacionándose esa veneración con deidades antiquísimas y -sin duda alguna-, herederas de Kubaba; la diosa hitita de la cual nace Cibeles. Aunque el nombre de Rea (equivalente al de "regla") procede etimológicamente de una voz helena cuyo significado es "líquido menstrual", refiriéndose también a los flujos del parto y a los de la maternidad. Todo lo que indica su unión con ritos de muerte y nacimiento (de sangre y recolección, de fertilidad y cosecha, o de siembra y sacrificio ). Por lo que esa parturienta escondida en la caverna de Creta, sin lugar a dudas alude al nacimiento de las aguas y al culto a los manantiales (que brotaban desde grutas); pero también a la veneración a las riquezas de minerales y a las cosechas (nacidas del interior de la tierra y de manantiales). Conteniendo a su vez todo ello un rito de iniciación y muerte, de vida y terror; donde como en el nacimiento, la sangre, el dolor y el horror era común en la Antigüedad (debido a la normal muerte por sobreparto).
.
Pudiendo semejarse en mucho los cultos a Rea con la religión de Cibeles (la Kubaba anatólica), muy emparentada a su vez con las Artemisas y las señoras de los animales. Tanto que Cibeles -al igual que Rea- se representaba sobre un carro tirado por leones (símbolo también de la diosa hitita). Todo lo que las convertía en "señoras de los animales" (Potnia Theron), tal como era Artemisa; diva que en Creta fue deificada en la figura de domesticadoras de bestias (semejantes a las "sacerdotisas de las serpìentes"). Diosas cuyo origen hubo de estar en quienes durante el Neolítico lograron el gran avance que supuso la cria de especies domésticas. Logrando aquellas mujeres amansar animales hasta entonces salvajes, utilizando seguramente dotes maternales; criando desde su nacimiento a zorros y lobos. que terminaron convertidos en perros (o transformando a cebros, en mansos burritos, a jabalies en cerdos y a las palomas u otros pájaros, en aves de corral) .
.
IMAGEN, ARRIBA: Diosas de las serpientes tal como las muestra el Museo de Herakion (al que agradecemos nos prmita divulgar nuestra imágen). Halladas en el recinto de Cnossos, en la sala llamada del Labrys (del hacha doble) aparecieron junto algunas bipennas votivas. Sin lugar a dudas, su culto se relaciona con las domesticadoras de los animales (lo que en Grecia se denominaba "Potnia Therón"). Su figuración comunmente con un par de bestias -aves, fieras, o culebras-; a mi juicio alude claramente a la dualidad "macho-hembra" y a la cría en cautividad de aquellas especies. Muchas de las que terminaron por convertirse en domésticas, tras siglos de paciente amasamiento y de alimentar y cuidar con cariño a los bóvidos, óvidos, cánidos, aves y équidos. Además, serían capaces de dominar otras bestias y fieras, como el toro salvaje y el león o los osos; tal como se muestra en los sellos, imágenes y mitos minóicos, donde vemos a las sacerdotisas saltando sobre el morlaco bravo, sujetando leones y a sierpes.
.
IMAGEN, ABAJO: Grabado de V.Solís en que se representa a Apolo matando a la Python (de La Metamorfosis de Ovidio, editada en 1581). En su escena hemos incluido en la parte alta derecha -sobre la cola del dragón-, un Hemidracma de plata acuñado en Phokis (Delfos) entre el 336-335 a.C. y donde podemos observar el Ómphalos de Delos (con la culebra enroscada). Ya hemos visto que algunos de los "ombligos" se diferenciaban en su iconografía; de tal modo, el de Delfos estaba recubierto de cuentas o dijes, iguales a los que tenían los collares helenos. Mientras el ómphalos de Delos tenía una sierpe enroscada, en clara alusión a la Pitón matada por Apolo (3) . Evidentemente, el significado de la "ristra de piezas en oro" y la sierpe, es una alegoría al dinero y los problemas que las riquezas generan. Pero a su vez habíamos estudiado como aquel gran ofidio que cubría la piedra umbilical en Delos, significaba a mi juicio la entelequia de lograr orientarse y calcular la Latitud (absolutamente necesaria para poder guiarse en el mar). Sabiendo con ello situarse sobre el "centro" geodésico (el ombligo), logrando así llevar los barcos a puerto y destino. Todo ello a su vez, estaba idealizado en el "cordón umbilical" de Zeus, que realmente fue el primer "Omphalos". Simbolizando la unión del dios con la Tierra (Gea, su abuela) y con el tiempo (Cronos, su padre); junto a las fuerzas de la fertilidad (Rea, su madre, tan unida al parto y a la fecundidad o a la siembra y la cosecha). Síncresis de la tierra, con el tiempo, junto a los ciclos vitales, que significarían el conocimiento de la anualidad, de los movimientos siderales y de la situación geográfica (imprescindible para un marinero).
.
.
2º- Ritos telúricos y geodésicos en el nacimiento de Zeus:
.
De tal modo, las diosas de los animales que arriba hemos visto -en imagen-, idealizarían a mujeres que lograban dominarlos; llegando a domesticar hasta reptiles (como sucedería en los sepentarios de Creta, donde se veneraba este ofidio utilísimo para guardar de los roedores, la cosecha y los silos). Unas sacerdotisas representadas adiestrando perros, culebras, leones y toros; que se extienden por todo el arte minóico y que a mi juicio recordaban esa domesticación en el Neolítico. Principalmente llevada a cabo por mujeres, quienes recogerían y criarían en sus hogares aquellas especies que terminaron por ser de compañía, de tiro, de corral o para ganadería. Todo lo que fue una verdadera revolución, tan solo comparable con la invención de la rueda o de la metalurgia. Otra de las grandes aportaciones femeninas a la civilización, quienes al parecer la inician en los hornos cerámicos, donde hallaron el modo de fundir el metal. Grandes descubrimientos, que -como la agricultura- fueron hallados por "ellas" y aprovechados por "ellos." Un hecho que explica por qué durante el Neolítico y hasta la Edad del Bronce, el dios supremo era representado en forma de mujer; ya que el papel femenino no solo fue el de la gran madre, sino además, el de lograr los mayores avances.
.
Pero continuando con Rea (progenitora de Zeus), ya vimos como esta diosa parió a su hijo en una cueva cretense, oculta y bajo la protección de los Curetas. Pues sabido es que el padre de la criatura (Cronos) deseaba tragarlo, del mismo modo que hizo con todos los anteriores que engendraba. Un mito cuya "cosmogonía" a mi entender en principio idealizaba el hecho de que la Tierra (Rea-Gea) iba creando seres humanos, aunque todos ellos eran engullidos por el Tiempo (Cronos), sin dejar rastro -matándolos el paso del "crono"-. Hasta que uno de ellos (Zeus, dios o luz -del griego: ) es salvado por los cretenses y los hombres del cobre: "Kuretas" (4) . Sublimando a mi juicio la leyenda, como durante el calcolítico comienza a crearse la civilización, por lo que la humanidad ya ilumnada (con inteligencia) comienza a existir sin desaparecer en el recuerdo. Mientras el nacimiento y refugio del dios en la cueva, significaría el modo de defenderse de los pueblos de entonces (con piezas de cobre y ocultándose en las cavernas en caso de peligro). Unas culturas nacidas de aquel metal al que llamaban los protoindoropeos "urre" (rojo) o "curre"; voz que, en mi opinión, dió nombre a Chipre (cupre) y a Creta (Cureta) (5) .
.
Por su parte, la gruta en la que parieron a Zeus, se llamó del Dikte en relación con las diosas de los animales; ya que la voz griega , significa "red". Un artilugio usado para atraparlos, y que antiguamente no solo era usado para pescar; sino también para cazar (pájaros, pero también grandes "piezas" -como toros o venados-). Red que fue atributo cretense de su Diana cazadora; las Artemisas o "Potnias Theron" figuradas como domadoras de bestias y a las que llamaron Diktinas. Símbolo que siglos más tarde fue heredado en la iconografía helena del Ómphalos, donde lo vemos rodeando por una red. Imagen que -como ya hemos explicado- a mi juicio significaba los meridianos y paralelos imaginarios, necesarios para todo marino o caminante si deseaba lograr orientarse. Red geodésica representada en una semiesfera cubierta por líneas, a la que llamaron "ombligo del Mundo"; lo que a mi modo de ver sucede porque aquellos Ómphalos se tomaron como puntos centrales de referencia para guiarse de manera infalible (calculando desde los omphalos Latitudes -como ya vimos-).
.
Por cuanto venimos apuntando, el nacimiento de Zeus en aquella cueva, manifiesta en primer lugar su unión a los ritos telúricos y ctónicos (de culto a la madre Tierra, a las riquezas, a los minerales y las aguas). Pero asímismo, la pérdida del cordón umbilical en el camino -entre el monte Ida y la cueva del Dikte- señalaría el modo en que los Curetas -cretenses- logran engañar o desorientar a Cronos (el Tiempo) para salvar al niño (la Luz Solar). En el trayecto, su ombligo que cae a un río; lo que a mi parecer nos habla del primer medio de orientarse e internarse tierra adentro, como lo fue seguir las cuencas de los arroyos. Método infalible de caminar y guiarse, sin tener problemas; pese a que aquella forma tan sencilla de comunicar los pueblos y urbes asentadas en las orillas fluviales tenía el gran problema de permitir la llegada de enemigos. Pues bastaba con desembarcar en la desembocaduras y subir contra corriente el curso, para ir descubriendo o atacando las gentes que allí vivían. Por todo ello, quizás el mito nos habla de cómo los pobladores de llanos y riachuelos, debían refugiarse en las grutas de las montañas, tal como hicieron con el niño Zeus. Finalmente diremos que aquel lugar en el que se pierde el cordón umbilcal, sería el punto donde marcarían los minóicos el centro de su Mundo; que a mi juicio se situaría hoy cercano al monte Ofis Maria Epanosffili (ver imagen a continuación). Montaña cuyo nombre aún nos recuerda a la llanura "onfaleia".
.
.
SOBRE ESTAS LÍNEAS: Mapa de Creta, en el que he señalado los meridianos (Norte a Sur) y los lugares mencionados por las leyendas antes referidas: Cueva del Dikte, Llanura y monte del Omphalos, Gruta y cima del Ida. Como podremos ver de derecha a izquierda, se distinguen las siguientes líneas:
.
-Meridiano 25º30´Este: En que coinciden el Palacio de Malia (junto a la costa Norte); el monte de Lassiti (de 1550 metros) y algo más abajo, el monte y cueva del Dikte (2148 metros), donde fue parido Zeus. Justo en el Sur, se sitúa el puerto de Tersta, desde el que partirían hacia África, ya que siguiendo rumbo sur se llega exactamente a Al-Sollún, embarcadero egipcio desde el cual continuando por la costa en dirección Este, se arriba en una semana al Nilo (de igual modo, desde Al-Sollún y en rumbo Sur; cruzando el desierto y en tres días, se alcanzaría el Oráculo de Siva, en mitad de Sahara -de fundación cretoegipcia y situado igualmente en Longitud 25º30´E-).
.
-Meridiano 25º16´ Este: Muy cercano a Cnossos (tan solo distante seis millas del punto central de aquel palacio) esta linea coincidiría con el lugar donde comunmente se marcaría el Omphalos (junto a la montaña Ofis Maria Epanosffili). Pasando al Norte de Creta sobre la isla de Dia (frente a Herakion y Cnossos); y si la continuáramos hacia el Norte, observaríamos que cruza por Tera-Santorini y por Delos (donde nace Apolo y se situaba uno de los más antiguos "ómphalos"). Ello podría hecernos considerar que la creación del Santuario de Apolo en la minúscula isla de Delos, por gentes llegadas de Creta (conforme narra el mito); pudo responder a la correspondencia de ese punto con el meridiano del "Ómphalos" minóico -que se sitúa exactamente en línea con aquel pequeño islote cercano a Mikonos donde elevaron ese templo de Apolo-. A su vez, y aunque no lo vemos en el mapa, esta linea 25º16´ pasa sobre el río Kráteros, que cruza el valle frente al monte Ofis Maria Epanosffili. Una llanura y un río que considero personalmente el Tritón y el valle de "Omphaleia".
.
-Meridiano 25º10´ Este: Muy cercano al anterior, es el que recorrería desde Cnossos al monte Juctas y Archanes; pequeña montaña situada justo al Sur del palacio minóico que se tuvo como lugar sagrado, al igual que lo fue su población (Archanes) cuyo yacimiento de etapa palacial y postpalacial es bien conocido por los arqueólogos. De todo ello hablaremos en nuestros siguientes epígrafes.
.
BAJO ESTÓS PÁRRAFOS: Los meridianos antes descritos, señalados ahora sobre un mapa del siglo XVII, de la isla de Creta. Pese a que no coinciden en línea los puntos geográficos, ya que Heraklion deberíamos situarlo mucho más al Oeste (habida cuenta donde pone el Golfo de Chania). Es importante observar como sobre el 25º10´E, existe una ciudad que se denomina "Pithyon", a medio camino entre Gortina -la capital helena- y Festos; urbe que yo identificaría con "Phaystos". Por su parte, el mapa posiciona el "Ómphalos" y el Labrinto, junto a las cuevas y el monte Dikte, al Este de la isla y en la zona que se acercaría al 25º30´E.. Denominando Thene al rio junto a este "ombligo" de Zeus; afluente que para ellos sería el Tritón; mencionado por los mitos como aquel en el que se perdió el cordón umbilical del recién nacido, y también donde nació Atenea (como veremos a continuación).
.
.
La identificación del arroyo cercano a la cueva del Dikte, con el cordón umbilical del niño dios allí perdido, parece que tiene un sentido telúrico muy relacionado también con el culto a la sierpe. Culebras que eran deificadas como símbolo del agua o de las ondas marinas, pero también como fuerzas terrestres. Por su vida en el inframundo y su capacidad de prever los movimientos sísmicos; ya que -al parecer- se llegan a predecir terremotos, observando el comportamiento de algunos ofidios. Por lo que una unión simbólica entre estas culebras y los cordones del ombligo recién cortados, pudo refererir el nexo entre la pitón y el ónfalos -como la serpiente de la cueva materna-. Una "Pythia" representada en la adivina que en Creta se figuraba con serpientes; deidad de unos cultos que posteriormente fueron sustituidos por otros de veneración a Apolo (en etapa micénia). En los cuales el objeto adorado ya no era el reptil, sino una piedra en forma semejante, o bien un monolito donde se representase el símbolo del ofidio -lo que terminaría siendo el ómphalos-.
.
En algún momento histórico se trasformarían esos cultos de la Edad de Bronce, que vemos recogidos en las representaciones de las sacerdotisas cretenses, donde eran obligadas a rendir tributo directo a los animales. Debiendo realizar aquellas oficiantes unos ceremoniales altamente peligrosos, como era jugarse la vida ante el toro, la domesticación de bestias y la entrega de tifonios o seres vivios al totem sagrado (principalmente al Toro de Minos, aunque el mito del Minotauro pueda significar que también se inmolase en favor otros animales, como la culebra). Pese a que en etapa micenia o doria, cambiarían aquellos rituales cruentos por los del referido Apolo; donde ya el objeto adorado era una piedra con una sierpe. Quedando por entonces los serpentarios para ceremonias de vaticinio y donde los fieles llevaban bollos de miel con leche a la culebra, leyendo el futuro del oferente en el modo en que los reptiles comían sus dulces.
.
De aquel ritual procedía el nombre de "meil-lichios"; en recuerdo de la miel y la leche entregada a las culebras. Naciendo así el culto de un Zeus Meilichios en memoria de la alimentación recibida durante la infancia del dios y mientras estuvo bajo la protección de los Curetas en el monte ida. Seguramente recordando el momento en que se trasformaron los rituales de la Edad de Piedra hacia los del Bronce o el Hierro. Cuando dejarían de inmolar de tifonios (incluso humanos) entregados a una gran serpiente, denominada "dragón" y tenida como la figura de Cronos. Siendo sustituidos por estos otros, incruentos, en los que se regalaba a los reptiles panecillos de miel y leche. Una ofrenda que tienen su origen en lo que dieron de comer a Zeus durante su ocultamiento en la cueva del Ida; por cuanto aquí ya veríamos esta deidad representada bajo el aspecto de un pequeño reptil -tal como lo describen algunos mitos-, alimentado con esos bollitos y viviendo en las cuevas de Creta. Tal como fue criado durante su infancia: Con la leche de Amaltea (la cabra) y la miel de Melisea (la abeja), dos hijas del entonces rey de Creta, que acogieron al niño y lo protegieron de su padre.
.
.
IMAGEN, ARRIBA: Cronos mitráico, representado como una gran serpiente (dragón) que engulle un hombre -fechado en el siglo I y perteneciente al Museo Romano de Mérida, al que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen. La figuración del Tiempo imaginado como un enorme ofidio que con su giro (los ciclos del Cosmos) va atrapando al ser humano, hasta acabar con él; tiene una segunda vertiente simbólica en la Antigüedad relativa al sentido de estos reptiles. Vistos como representación también del agua y por ende de los rios y sus meandros; siendo así tenidos como el dios de la tormenta o de la tempestad: Tifón.
.
Debido a ello, era común durante la más remota Antigüedad, guardar en los puertos un "dragón" para venerarlo; sierpe de enorme tamaño (normalmente importanda de Asia o de África) a la que se adoraba con el fín de evitar las tormentas. Llegándosele a entregar como tifonios seres humanos, quienes normalmente serían extranjeros a los que culpaban del temporal; dándoles un plazo de unos tres días para que cambiasen las condiciones meteorológicas (lo que de no mejorar, llevaba a la inmolación del inocente -repetidamente hemos expuesto que ello es lo que narra a mi juicio la historia de Jonás, que fue "vomitado" por el gran pez o dragón, cuando paró la tormenta-). Esas horribles ceremonias serían cambiadas tras el nacimiento de Zeus; la nueva religión que permitía el sacrificio sustitutorio. Un niño alimentado con miel y leche; cuyo recuerdo y culto transformaría -a mi entender- la veneración de los reptiles con sacrificios cruentos (como el antes descrito), cambiándolos por ofrendar a la culebra de la cueva dulces, miel y leche.
.
IMAGEN, ABAJO: Jarrón de periodo clásico, atribuido al Pintor de Nausica (circa. 475-425 a.C.) propiedad del Museo Metropolitan NY -al que agradecemos nos permita divulgar las imágenes-. Representa a Cronos en el momento en que Rea le entrega los pañales con la piedra "omphalos", para que el dios devore supuestamente a su hijo (6) . En parte el mito puede surgir desde la costumbre de comer o utilizar con fines curativos y el cordón umbilical y la placenta, tal como hacen comunmente los animales al parir. Imitando el comportamiento de los mamíferos, tras observar el poder vitamínico de los restos del parto (lo único que alimenta a algunas hembras, tras dar a luz). De tal manera el uso del cordón y placenta fue ancestral, para darlo a los enfermos y realizar cremas o pócimas revilatalizantes. Pese a ello, el "rito" de ingerir al hijo se remonta a etapas en las que no existía el sacrificio sustitutorio, impuesto finalmente por las religiones Abrahámicas -junto a otras coetáneas-; en las que el vástago era entregado al templo o a rey, para que fuera inmolado en efigie del monarca o del dios, sin poder rescatarse con un exvoto o animal (tal como sucede con Isaac).
.
En el mito de Rea y Cronos, la sustitución del neonato se realiza con una piedra; pudiendo indicar quizás que se trate de un culto de origen cretense, en el que tras el nacimiento de un hijo, el padre debía presentarlo ante las autoridades y pagar un tributo o entregar una "piedra" (mineral valioso) como impuesto a la nueva vida. Pues -como sabemos- estas ceremonias de presentación y rescate fueron muy comunes; tanto que es posible estudiarlas aún en en Nuevo Testamento, donde Cristo es llevado al templo para que sacrificasen dos palomas como iniciación de su vida. Un rito que procedía desde la liberación de Isaac, cuando Abraham puede sustituir a su hijo por un carnero; momento en que podemos fechar el nacimiento de las "nuevas religiones", que ya no exigen el sacrificio humano y lo rescatan por un animal (comunmente doméstico). Aunque -como venimos exponiendo-, en el Neolítico y aún durante el Bronce, era común que los progenitores entregasen al menos el primer hijo al "grupo", para que quienes gobernaban dispusieran de él. Comunmente inmolándolo en efigie del rey; momento en el que la familia que lo había ofrecido pasaba a formar parte del clan o dominio. Siendo considerados "padres en la oscuridad" del monarca, quien ya tenía pleno dominio sobre aquellos (pues el haber entregado un hijo, lógicamente posibilitaba disponer libremente de la vida y destino de los padres).
.
.
3º- La reforma religiosa con Zeus y el triunfo de la luz:
.
Para terminar analizaremos "el deseo" del Cronos por engullir y acabar con el recién nacido, lo responde claramente al recuerdo de las ceremonias descritas. Rituales terribles en los que se ofrecerían seres humanos -principalmente niños- a un totem o a un animal sagrado, como protector de la tribu (sierpe, oso, león o toro). Así pues, la reforma religiosa Cretense, pudo consistir en el cambio desde un Cronos neolítico, hasta el Zeus Meilikios (emparentado con Zagreo, al que también se le daba figura de sierpe). Donde finalmente veneraron a una serpiente a la que entregaban dulces, o bien a una roca en forma de falo -glande-. Cuyo culto que nacería de aquella piedra que dio Rea a Cronos, en sustitución de su hijo y para que la tragase. Siendo por ello el "Ómphalos" una losa puesta sobre la enorme serpiente (Tifón o Pitón) bajo la cual yacía el cuerpo del monstruo con el que Apolo acabó. En recuerdo del final de los rituales de imolación de humanos al totem. Existiendo a mi modo de ver dos "reformas" en la nueva religión de Zeus: La primera consistente en la sustitución del niño por una piedra; lo que a mi juicio indicaría el pago de un impuesto tras el nacimiento, para "rescatarlo" (gema, pieza de oro o plata). En segundo lugar, el paso a rendir culto a las serpientes solo como cuidadoras de los silos y del grano (no como animal dañino) y en la forma ya descrita -alimentándola con dulces- lo que indica cultos agropecuários-.
.
En lo que se refiere a la sacralización del Omphalos, el relato de Cronos a su vez puede tener un sentido iniciático relacionado con el triunfo de la inteligencia en una reforma religiosa. Pues si consideramos esta piedra como un punto geodésico central, que debían encontrar aquellos que sabían guiarse. El mito describiría al antiguo Cronos, destronado por una nueva religión donde primaba la inteligencia (la luz, el día = Zeus ="diayus") y la adoración a la Tierra (Gea y Rea) con sus líneas imaginarias geodésicas. Algo que tan solo dominarían los hombres con capacidad intelectual y no los bárbaros guerreros a los que representa Cronos; cuyo nombre significa el "cortador" al ser su atributo la hoz. Un "arma" y herramienta, usada por los agricultores y que representaba a la Luna (en su cuarto) y por ello el tiempo en los calendarios lunisolares o de cosecha. Pero también a los hombres que a través del continuo uso de la hoz, se convertían en algunos de los más fuertes guerreros; conformando ejércitos y dominando a los demás a traves de esta "herramienta-arma". Generando religiones en las que la guerra era semejante a cosechar, y segar una vida humana, igual a recolectar el trigo (recordemos que durante el Bronce las espadas tenían aún forma de hoz, tal como siguió sucediendo con la falcata en recuerdo de aquellas).
.
Pero en la historia y reforma religiosa del Zeus cretense, vemos ya los cultos de marineros y de quienes viajaban o comerciaban; quienes adoraban a los hombres capaces de orientarse y navegar. Por cuanto el omphalos sería el símbolo de guía y la culebra, entendida como sierpes que cruzaban la tierra. Al simbolizar el ofidio, la sabiduría y la astucia; todo lo que necesitaría el buen navegante o el guía, para llegar hasta destino. Un conocimiento que se entendería siempre relacionado con el vaticinio (del futuro) y con el estudio de los astros, cuyo Norte Puro durante la Edad de Bronce precisamente se situaba en la constelación del "Dragón" (o la gran sierpe voladora del cielo). Todo ello podría explicar el nacimiento de Atenea desde el cerebro o la inteligencia de Zeus y precisamente donde cayó el ombligo del dios. Completando esa reforma religiosa, la venida al mundo de Atenea nacida desde la cabeza de su padre; una diosa originada en Creta con el nombre de Atana (voz que a mi juicio sería "Aitana"; significando "la madre" en lenguas protoindoeruopeas). Deidad del bien y de la luz, ajena al mundo de la oscuridad y de la muerte, que portaba la rama de olivo (símbolo de la fecundidad, de la paz y quizás en recuerdo de aquel "omphallos", cordón umbilical de Zeus).
.
Por cuanto decimos, la mitología narra como vino al Mundo aquella diva, expresando que "La conexión de Atenea con Tritón y Tritonis causó posteriormente las diversas tradiciones sobre su lugar de nacimiento, por lo que siempre que había un río o un pozo de ese nombre, como en Creta, Tesalia, Beocia, Arcadia, y Egipto, los habitantes de los distritos afirmaron que vino al Mundo allí. Es a partir del nacimiento junto a un río Tritón, por lo que fue llamada Tritonis o Tritogeneia; aunque hay que señalar que este "apodo" se explica también en otras formas" (7) ... haciéndolo " derivar de una antigua voz de Creta, del eólico o de la palabra de Beocia "Tritó", que se traduce por "cabeza", lo que significaría "la diosa nacida de la cabeza". Aunque otros piensan que se pretendía conmemorar en ese nombre la circunstancia de su haber nacido en el tercer día del mes" (8) . Por su parte, Hesiodo relata el nacimiento triple de Atenea, explicando por ello que dicha diosa representa la victoria, la bravura y la lucha (9) . Mientras Píndaro describe el modo en que surge desde a frente de su padre Zeus, gracias a un hacha "aplanada" creada por Hefaistos y que hemos de suponer el Labrys cretense (10) . Todo lo que termina explicando Apolodoro cuando describe como Zeus, tras yacer con Metis y dejarla encinta, decide tragarse al que portaba en su seno; con el fin de que no naciera de ella un dios que le arrebatase el trono de los cielos. Aunque terminada la gestación, Hefaistos golpeó la cabeza del dios (junto a río Tritón), surgiendo de su corona Atenea en plenitud y con armadura (11) .
.
.
IMAGEN, ARRIBA: Nacimiento de Atenea, cerámica roja, atribuida al pintor de Phrynos -Frino- y fechada hacia el 560 a.C. (propiedad de la Biblioteca de la Universidad de Haifa, a la que agradecemos nos permita divulgar la imagen). Podemos observar a Zeus sentado en su trono y portando el símbolo del rayo, mientras Hefáistos (Vulcanos) se acerca con el hacha hecha para este fin. Dándole un golpe en la frente, nace así Atenea; apareciendo con escudo y armadura. El mito, sin lugar a dudas, relata ceremonias de iniciación de origen cretense, en las que posiblemente tocaban la cabeza del neófito (o del padre), cuando nacía una hija. Recordando probablemente ritos de trepanación y simbolizando quizás la quimera que suponía encontar el "ompahlos" (donde sucede el nacimiento de Atenea, junto al Tritón). Centro del Mundo, que se debía localizar gracias a la inteligencia, logrando entender las líneas imaginarias geodésicas.
.
IMAGEN, ABAJO: Sepulcro en cerámica, perteneciente al Minoico Tardío (hacia 1300 a.C.) prodecente de Retymnos y propiedad del museo de Xania -al que agradecemos nos permita divulgar la imagen-. Observemos la situación del hacha doble (hacha plana tal como la describen los mitógrafos helenos) entre los cuernos de la consagración. Algo que puede simbolizar la muerte del toro por un golpe de filo en esa zona (el descabello) o bien el modo de localizar y orientarse a través de miras en forma de cuernos. En lo que se refiere a su primer uso, como arma de sacrificio ritual, podríamos relacionar el nacimiento de Atenea quizás con la inmolación del toro usando un arma semejante; lo que pudo referir que al venir al mundo las hijas, los padres cretenses debían ofrecer en sacrificio una res en el templo, descabellándose el toro al en sustitución de la vida humana. Acerca de la contínua aparición del hacha doble entre las astas rituales, quizás indica el uso de los cuernos de la consagración como observatorios en las terrazas minóicas; donde sus fachadas estaban plenas de aquellos símbolos con los que pudieron estudiar los astros.
.
.
SOBRE Y BAJO ESTAS LÍNEAS: Dos recreaciones en las que podemos ver el modo en que pudieron servirse de aquellas cuernas con las que decoraban los edificios los cretenses, como miras para observar el cielo. Arriba, las terrazas miniocas, plenas de cuernos de la consagración, que podían servir como referencias astronómicas. Abajo, el modo de análisis de los astros a través de ellas. No hemos de descartar que en la antigüedad más remota se hubieran guiado a través de compases o instrumentos, fabricados con astas o con cuernas de bovinos.
.
.
.
B) EL AXIS MUNDI, OMPHALLOS DE CRETA:
.
1º- El Juktas y la llanura de Arkanes como centro de Creta:
.La leyenda de Atenea, antes recogida, expresa a mi juicio -tal como escribíamos en su pie de foto-: "Ceremonias de iniciación de origen cretense, en las que posiblemente tocaban la cabeza del neófito (o del padre), cuando nacía una hija. Recordando probablemente ritos de trepanación y simbolizando quizás la quimera que suponía encontar el "ompahlos" (donde sucede el nacimiento de Atenea, junto al Tritón). Centro del Mundo, que se debía localizar gracias a la inteligencia, logrando entender las líneas imaginarias geodésicas" . Aunque también "podríamos relacionar el nacimiento de Atenea quizás con la inmolación del toro usando un arma semejante; lo que pudo indicar que al venir al mundo las hijas, los progenitores cretenses debían ofrecer en sacrificio una res en el templo, descabellándose el toro al en sustitución de la vida humana". Unos ritos y mitos que nos llevan a considerar Creta, el origen de las religiones helenas; todo que significaría creer que era el centro del Mundo Antiguo. Algo que nos obligaría buscar cual era ese punto central de la isla, sagrado para los minóicos y desde el cual hacían derivar los mitos y las coordenadas de orientación.
.
Un lugar repetidamente descrito por los textos griegos y clásicos, que lo sitúan en aquel rio Tritón, o en la llanura de Cydonia llamándola "Ómphaleia", y que hemos logrado localizar como cercana al Monte Ofis Maria Epanosffili. Elevación situada casi exactamente en la misma Longitud -meridiano NS- que en Templo de Apolo de Delos y muy próximo a uno de los emplazamientos más sagrados de Creta: El Juctas (o bien Yuktas tanto como Iuchtas). Gran colina al "medio día" de Cnossos y sobre una meseta donde se sitúa Archanes (uno de los yacimientos más importantes minóicos). Monte analizado en el estudio de Claudio Miconi LA DOBLE HACHA CRETENSE (12) . Donde nos habla extensamente del Juctas, localizándolo -como dijimos- exactamente al Sur del palacio de Minos, pudiéndose divisar su pico desde la plaza central del recinto (tal como en la siguientes imágenes veremos). A juicio de muchos, esta cumbre hubo de ser uno de los puntos más sagrados entre los cretenses, por cuanto yo me atevería a decir que es ese el lugar donde habríamos de situar el "Omphalos" auténtico (a 11 kilómetros al Este, del Ofis Maria Epanosffili).
.
.
SOBRE Y BAJO ESTAS LÍNEAS: Arriba, la plaza central del Palacio de Cnossos, donde podemos ver dos tinajas minóicas de las usadas para conservación de alimentos (principalmente, aceite). Al fondo, los cuernos de la consagración que apuntan hacia el Sur puro (al Monte Juctas). Imagen inferior: La misma plaza o terraza principal del palacio, donde hemos marcado el ángulo de visión mirando al Monte Juctas, que considero el "ómphalos primigenio" -agradecemos a la institución Palacio de Cnossos y Museo de Herakion, nos permitan divulgar nuestras imágenes-.
.
.
Acerca de esta montaña sagrada, Claudio Miconi (obra referida en cita anterior) escribe que: "Según Owens la verdadera gruta laberinto es aquella de Arkhalohori, donde han hallado centenares de hachas entre las cuales tres contienen inscripciones; unas en jeroglífico y otra en lineal A.. De las tres, se ha podido descifrar la palabra I-DA-MA-TAE (Ida Madre) o Diosa Madre: Demetera. El monte Juktas es el verdadero monte sagrado de los minóicos" (13) . Tras las palabras antes recogidas podemos entender la importancia de aquella colina de unos 811 metros de altura, situada al Sur de Cnossos; que se eleva sobre una meseta en cuyo lado opuesto,como dijimos, se halla Archanes: Palacio del tiempo de Festos, fechado hacia el 1600 a.C. y situado junto a una necróplis (en la colina de Fourni) que data entre el 2500 y el 1250 a.C.)-.
.
En su página siguiente Claudio Miconi pasa a narrar cómo desde la plaza central de Cnossos se puede divisar el Juktas, mirando al medio día. Lugar hacia el cual -narra en su libro-, se dirigió en coche, tras salir del palacio; describiéndolo del siguiente modo: "un monte alargado de Norte al sur, aislado, circundado por valles fértiles. Al Este baja con un declive cubierto de vegetación, al oeste es un solo acantilado inmenso" (..) "Sobre una primera cumbre han construido un santuario ortodoxo. La vista es imponente. El espacio se abre en todas las direcciones. En la lejanía, al este, la cadena del Dikte donde se encuentra la gruta de Psychro que domina la meseta fértil de Lasithy, al oeste, la cadena del Ida con su gruta, que domina una árida meseta ganadera" (14) .
.
Evidentemente, la llanura que refiere es a mi juicio la "Omphaleia", situada entre el Juktas y el Ofis Maria Epanosffili y desde la se divisan perfectamente los montes Lasithy, donde se encuentra el Dikte (lugar en que nació Zeus). Valle en las proximidades de Arkanes (ver abajo mapa), y por donde -siguiendo el mito- habría de transcurrir el arroyo en el que se perdió el cordón umbilical del dios. Siendo este río (a mi parecer) uno de los más importantes de Creta, llamado Krateros; que circunda la llanura entre el Epanosffili y el Juctas, pasando más tarde por un lugar y población llamado Aitana. Lo que mostraría a mi juicio, que este pudo ser el río Tritón mítico, con su valle del Ónfalos (junto al Juktas, centro de Creta). Una circunstancia que además explica la existencia de un lugar llamado Aitana en su cauce; emplazamiento que a mi entender sería el de nacimiento de Atenea. Lo que relacionaría su topónimo con la forma antigua del nombre de la diosa: AITANA (o bien Atana, del indoeuropeo Atai = madre) (15) .
.
SOBRE ESTAS LÍNEAS: Mapa de la zona de Creta en la que nació y se crió Zeus (desde el Monte del Dikte hasta el Ida).
1) Monte y cueva (Pshike) del Dikte -Zeus Antrós, donde nace-
2) Monte y cueva del Ida (donde fue criado)
3) Monte Juktas, con la cueva de Arkhalohori y Arkanes
4) Rio Kráteros (a mi juicio, el Tritón; donde se perdería el Onfalos y junto al cual nacería Atenea). Su nombre haría referencia a alguna crátera ritual o bien al lugar donde habían de ir a brindar y libar, por ser el origen de Atenea y en donde se perdió el cordón umbilical de Zeus.
5) Aitana, junto al Tritón, donde a mi juicio nacería Atenea.
6) Palacio de Cnossos
.
BAJO ESTAS LÍNEAS: Fotomontaje con el famoso altar de cuernos chipriota de Pighades (Bronce bajo, hacia el 1200 a.C.). Como podemos observar el ritual y las formas minóicas se repitieron en Chipre, fundamentalmente desde el 1200 a.C., cuando los cretenses tienen que huir hacia esta segunda isla, tras la invasión doria en su tierra. Es entonces (con la difusión del Hierro) cuando comienza la decadencia del Mundo Minóico, que en gran parte se refugia en Chipre; aunque parece obvio como otros muchos chipriotas tuvieron que escapar hacia el Oeste, llegando hasta el Sur de Italia, Cerdeña y a la Península Ibérica. Una segunta diáspora se produce cuando la isla es invadida por los helenos (en el siglo V a.C.), momento en que muchos de sus habitantes -cercanos a Fenicia, pero de cultura cretochipriota- debieron de llegar también a las costas hispanas. Todo lo que explica la gran influencia del mundo Minóico en la Iberia Antigua.
.
.
.
2º- El Templo de Anemospilia (en el Juktas) y los ritos de inmolación:
.Continuando con cuanto Claudio Miconi narra sobre el Juktas, el autor describe minuciosamente el lugar en que hace unos treinta años fueron encontrados los restos de un santuario excavado en la montaña, donde se había practicado un sacrificio humano. Comenzando por explicar que en su visita a la cima entró en "una pequeña construcción de tres habitaciones paralelas abiertas hacia el Norte, mirando a Cnosos. Allí, en los años ochenta fueron encontrados los restos de algunas personas que quedaron aprisionadas a causa de un terremoto y luego de un incendio, pero una de ellas estaba acostada sobre una piedra en una posición que solo pudiera ser mantenida con las ataduras típicas de las víctimas sacrificales y sobre aquellos huesos una punta de daga. Este aspecto oscuro de la historia cretense merece la pena de ser indagado" (16) .
.
Evidentemente, los hechos acerca de tal sacrificio humano de este templete (llamado Amenospilia) deberían ser investigados, y para indagar algo más vamos a valernos del texto que presenta la página MINOAN CRETE en su artículo "Anemospilia" (17) -para los interesados, lo añadimos completo en la traducción de la Prof. Ana Vázquez Hoys, recogida en la cita (18) -. Donde se narra como las excavaciones del profesor Sakellarias -llevadas a cabo durante 1979 y 80 en la cima del Juktas- hallaron un templete destruido por un terremoto en el siglo XVII a.C.. Algo que a mi juicio nos obliga a deducir, que la desaparición del Anemospilia se relacionaría con los famosos seismos que asolaron Creta en esta época. Terremotos que llegaron a destruir la cultura minóica, tras reventar la caldera del Tera-Santorino (entorno al año 1625 a.C.). Con una explosión mayor a la del Krakatoa (19) , que hubo de producir olas de decenas de metros, lluvia de ceniza y de fuego en centenares de kilómetros, piedras volcánicas arrojadas por el cráter; tanto como la desaparición del Sol durante meses. Todo un cataclismo que duró meses y acabó con la etapa Proto-Palacial de Creta iniciándose así la de los palacios nuevos (Neopalacial circa. 1625 a.C.).
.
.
IMAGEN, ARRIBA: Uno de los megalitos que componen en antiquísimo cromlech de Almendros; fechado en el IV milenio a.C. y sito a pocos kilómetros de Évora (Portugal). Como podremos observar, en aquel se hallan grabados los típicos petroglifos "serpenteantes" y característicos del megalitismo atlántico. Acerca de estas figuras y su significado podremos consultar el magnífico libro y posterior estudio (divulgado en la red) de Jose Luis Galovard, intitulado LABERINTO ATLÁNTICO -ver: http://jlgalovart.blogspot.com.es/ -. Unos signos y formas que mucho se nos parecen a los "Omphalos", monolitos sagrados helenos que -sin lugar a dudas- tendrían su origen en estas grandes piedras y marcas que los hombres fueron poniendo durante milenios en lugares elegidos. Algunas para marcar puntos de orientación y demarcación; mientras otras -labradas- serían utilizadas como referencias geodésicas o de miras en el estudio de los astros (al ser coordenadas fijas e inalterables).
.
Por todo cuanto consideramos el Ómphalos aquel símbolo de la inteligencia y de la astronomía, con el cual se logra vencer a Cronos; este tipo de cipos serían su motivo y razon. Ya que el padre de Zeus simbolizaba el tiempo simplemente medido con la hoz de la Luna (por ciclos lunisolares). Naciendo gracias a los estudios de la cúpula celeste, con cromlechs y observatorios, un nuevo método de establecer el tiempo, que lograba coordinar el Sol, con la Luna y las diversas estrellas. Simplemente al conocer que la anualidad tenía 365,2422 días solares (algo que se sabe midiendo la sombra durante decenas de años y sobre un punto estable). De aquel estudio que adoraba a la luz (Zeus), nacerían calendarios como el Mesopotámico heredado por los helenos, en el que se precisaban ciclos del Sol y de la Luna con una precisión absoluta, regulada a través de eclipses y periodos llamados Saros.
.
.
IMÁGENES, ABAJO y ARRIBA: Fotos del Monte Juktas visto desde Cnossos.
.
.
Los hechos antes descritos en el Anemospilia, posiblemente motivaron el intento de parar los seismos y la erupción del vecino Tera, mandando sacrificar humanos en el Juktas -para saciar la ira del dios que movía la tierra-. Una imolación que -tal como la recoge la página referida- se hizo en secreto y apenas con la presencia de tres o cuatro personas. Llevada a cabo mientras sucedían los temblores sísmicos, a escondidas y en un templecillo junto a una cueva del monte (hasta hoy enterrada por terremotos y que no han logrado hallar). Ello obliga a pensar que aquellas ceremonias no eran públicas, ni abiertamente conocidas. Incluso hace cuestionarse si el sacrificado fuera un miembro del clero -o de la nobleza-, elegido entre ellos mismos, con el fin de celebrar la muerte, para después proclamar ante el rey que la ira del dios había sido aplacada, gracias a la inmolación uno de los suyos (tal como en ocasiones realizaban los sacerdotes en la Antigüedad, principalmente con el fin de dominar la Sociedad; pero a su vez, para eliminar a algún miembro que les incomodase).
.
Este espinoso tema, que relaciona el culto a Cronos con aquellos sacrificios humanos, a través de los que muchas veces simplemente se intentaba parar el "tiempo" o el envejecimiento del monarca, ofreciendo un sustituto en su efigie. Fue costumbre que quizás tuvo su origen en usos tribales, por los que el grupo acababa con el rey; una vez transcurrido un determinado tiempo o bien al observar en él alguna seña senil (tal como las canas o la caída del pelo). En referencia a ello, nos dice Miconi que en Creta "Tenemos por lo menos dos testimonios de sacrificios humanos, que se remontan al 1700 1600 a.C.: Uno es aquel de Anemospilia y el otro en Cnosos, y a pocos metros de donde nos encontramos, fueron encontrados huesos de niños con señales de rayas típicas de la descarnadura" (sic cita anterior). Un dato que deja en evidencia el hecho de que mientras en el palacio minóico se inmolaban niños, en el monte Juktas parece que se ejecutaban ritualmente a personas adultas y a escondidas (dado el tamaño de la sala y el banco donde estaba atado el inmolado en Anemospilia; en la que apenas cabía un puñado de personas.).
.
BAJO ESTAS LÍNEAS: Foto realizada y compuesta por mí, donde podemos ver la famosa miel del monte Ida de Creta y los productos lácteos de cabra. Miel y leche como la que recibió el dios Zeus durante su lactancia; algo que nos enseña el modo en que criarían a los hijos de las familias importantes durante la Antigüedad en el Egeo. Debido a que la leche de cabra es la única que los recién nacidos admiten si problemas; que añadida a la miel, compondría un enorme complejo vitamínico capaz de dar una fortaleza y tamaño muy especial a la casta noble minóica o micénica.
.
.
El tema merece investigarse más a fondo, por lo que a continuación plantearemos una hipótesis acerca de las inmolaciones cretenses, donde hemos reflexionado acerca de las razones que pudieron llevar a que el sacrificio de infantes fuera llevado a cabo en el palacio y el de adultos en un monte -casi a escondidas-. Llegando personalmente de nuevo a la misma conclusión que obtuve al razonar los motivos de las inmolaciones de niños en la Antigüedad (especialmente a Moloc fenicio -Merkarte-). Un ritual al menos común entre los aristócratas púnicos, obligados a entregar el primógenito al templo, para que fuera ofrecido al fuego del Baal. Señor de la ciudad (Baal), en cuyo pebetero eran degollados los hijos primeros de los esos nobles canaáneos; mientras la familia presenciaba la ceremonia, sin poder siquiera gemir. Un hecho que les llevó a adoptar vástagos o a seguir la costumbre de que las mujeres principales -antes de casarse- yacieran con otros; asistiendo al templo de Astarté como prostitutas y desposándose al quedar allí embarazadas. Tras ello y normalmente antes de los dos años, llevaban a degollar al infante, donde el sacerdote le asestaba la puñalada y lo arrojaba al pebetero sagrado; momento en que sonaba la música del templo y en que el pueblo asistente se alborotaba con regocijo (20) -.
.
Evidentemente, este terrible ritual de origen canaáneo tenía como fin la ruptura social y familiar. Social, en razón del odio que debía nacer en aquellos padres que entregaban al hijo en sustitución del rey -para ser admitidos entre la nobleza-. Al ver el alboroto general mientras moría su primogénito, lo que les convertiría en déspotas contra el pueblo. De ruptura familiar, porque esos progenitores serían ya vulnerables a todo; después de admitir y asistir a tal inmolación, antes que dejar su entorno e irse de la ciudad -salvando a su hijo-. El marido se avergonzaría de su mujer, la esposa de su cónyuge y los abuelos o hermanos, se despreciarían. Así, a excepción del rey y su familia que no cometía tal atrocidad, todos se detestarían (pensando que pertenecían a una casta "putrefacta"). Con ello, los aristócratas que inmolaban sus niños serían plenamente dominados por el sacerdocio y el poder; que dispondrían de sus vidas y posesiones, al igual que ellos lo hicieron con la del inocente. Lo que supondría un terrible método de control de las autoridades, que desde el momento de la inmolación, podían ser implacables con cualquiera de los progenitores.
.
.
IMAGEN, ABAJO y ARRIBA: Foto superior, el Monte Ida -con nieve- visto desde Faistos. Bajo este, el valle de Gortina, en el lugar que marcaban los mapas del siglo XVII una ciudad denominada Python; urbe que muy probablemente se corresponda con el recuerdo de Phaistos (Festos). Imagen Abajo: el macizo de Lashiti, con el Dikte (a la izquierda). La fotografía está tomada a medio camino entre el Ida y el Dikte, desde el lugar donde comenzaría la llanura Omphaleia (cuyo principio se extendería desde las faldas del las montañas).
.
Parece que algunos de estos ritos y del recuerdo de Moloc nos habla incluso el Nuevo Testamento cuando narra el sacrificio de los inocentes; que se celebra los 28 de Diciembre (extrañamente con bromas, quizás porque en aquel día nunca "tocaba" a los adultos). Fecha que coincide con el tercer día, tras el nacimiento del Sol, cuyo ciclo comenzaba tres jornadas después de comprobado el Solsticio (el 25). Año solar que en la Antigüedad era identificado con el periodo del reinado del monarca, aunque más tarde se asoció la figura del Astro rey con la de Cristo. Narrando La Biblia que tres fechas más tarde de la Natividad se llevó a cabo una persecución y degollación de inocentes (neonatos), mandada por Herodes; de la que huyen María y José. Todo lo que nos habla de la continuidad de ciertos ritos, al menos entre dinastías degeneradas, como era el caso de Herodes que había suplantado el trono y degradado su Sociedad hasta límites insospechados -para el caso monarcas hebreos que incumplen su norma esencial religiosa de no inmolar humanos, e incluso el mandato de Abraham sobre el primogénito, ver cita (20b) -.
.
De aquellas ceremonias y de su terrible modo de control social, nace una figura como fue la del "redentor" o el "héroe" (llamado entre los semitas "mesías"); cuya función en los cultos totémicos era la de interceder por el inocente y lograr su liberación -normalmente a través de una lucha contra el animal adorado-. Consiguiendo que el monarca y su pueblo dieran libertad al infeliz elegido (comunmente un niño), gracias a enfrentarse contra un monstruo -león, toro salvaje, gran serpiente etc-. Todo lo que constituía un espectáculo de mayor interés que el simple sacrificio; hecho del que nacen historias como la de Hércules enfrentándose a Hidras y fieras. Por lo que, regresando a los casos minóicos -donde hay restos de sacrificio de infantes en el palacio-, quizás aquellos lances taurinos que vemos aún en las imágenes de Cnossos, respondan a algún ritual sustitutorio de rescate de inocentes. Algo muy común en las religiones de adoración a un totem, contra el que debía enfrentarse quien deseaba ser héroe. Personaje que tras derrotar al dios-fiera y salvar al inocente, se convertiría en una figura principal para el templo: Aplaudido entre los de palacio y venerado por el pueblo -que le halagaría al modo que antaño se pudo hacer con los toreros en España-.
.
Estas ceremonias sustitutorias de enfrentamiento contra el dios-animal, eran comunes en las religiones totémicas. Aunque otro tipo de "rescates" podremos verlos en cultos antiguos monoteistas; los de veneración a un Dios, como el de los judíos. Donde se valoraba el órden y el bien social, por cuanto los hebreos simplemente obligaban a pagar una cantidad para liberar al primogénito (animales o dinero). Muy por el contrario, aquellas que adoraban a las fuerzas de la Naturaleza, en la forma del león, el toro o la sierpe. Fomentarían que el "rescate" del inocente se lograse enfrentando al padre de la criatura contra el totem. De lo contrario, si el progenitor no luchaba con la fiera por su hijo, aquel niño quedaba en manos del templo o del rey. Quienes finalmente podrían disponer su ejecución, o bien su liberación, si un tercero se prestaba a vencer al monstruo, en sustitución del cobarde padre. De este modo y una vez rescatado el infante gracias a la intervención de un sacerdote o de un guerrero del templo (que no temía al toro, al león o la serpiente). El resultado sería que el niño pertenecería ya a la familia del clero; quienes evidentemente podrían usarlo contra sus parientes -que lo habían abandonado a su suerte-. Por lo demás y posiblemente, cuando moría el "heroe rescatador" en esa lucha contra el totem; quizás sacrificaban también al infante, como castigo a los hechos y al triste resultado.
.
Por todo lo expuesto parece lógico pensar en que aquellos que entregaban a sus hijos, quedarían sin protección frente a la Sociedad; pudiéndose ordenar su inmolación cuando se deseara. Todo ello, quizás llevado a cabo en secreto, tal como se realizó el sacrificio en el Juktas; para que los progenitores nobles desconocieran el fin que tendrían, de realizar determinados hechos (no enfrentarse al totem y abandonar al inocente). La hipótesis que hemos expuesto acerca de las inmolaciones en Cnossos y en Anemospilia, está basada en lo que diferentes religiones de la Edad del Bronce tenían como costumbre y ritos. Fórmulas que se repiten en los cultos hacia animales; porque -como vimos- el motivo de sacrificar infantes era el de degradar y controlar todos (a los aristócratas que ofrecían a sus hijos y al pueblo que aplaudía la ceremonia). Del mismo modo, la razón por la que se permitía el "rescate de lucha", sustituyendo el sacrificio por el enfrentamiento contra una fiera; nacía del intento por crear un inigualable espectáculo religioso y un mayor control frente al todos los asistentes (no solo a la familia del niño). Quienes no tenían el valor para enfrentarse al totem, pero sí disfrutaban de un espectáculo como las tauromaquias de Cnossos; donde a mi juicio, quienes participaban eran tenidos por héroes salvadores del pueblo y del niño dios (infante que actuaba como efigie del rey o del Zeus cretense).
.
.
IMAGEN, ARRIBA: Minos representado por Miguel Angel en los frescos de la Capilla Sixtina; inspirado en la descripción de Dante, que lo figura como rey de los infiernos (agradecemos a los Museos Vaticanos nos permitan divulgar la imagen). La iconografía de Minos semejante a la de un Cronos-mitráico, con una serpiente enroscada en su cuerpo, que le muerde el sexo; responde al enorme conocimiento mitológico de los escritores italianos del Renacimiento -entre los que no solo destaca Dante, sino también Bocaccio (uno de los más expertos mitógrafos de la Historia)-. La leyenda de este rey de Creta se remonta casi al Neolítico y aunque hay quienes prefieren identificarlo con un monarca histórico, o con una dinastía; en verdad Minos es una sublimación de los poderosos de Creta, durante la Edad del Bronce. Un momento en el que el toro salvaje (muy semejante a nuestro morlaco bravo) era divinizado y reverenciado, generando su adoración el mito del Minotauro.
.
IMAGEN, ABAJO: Entre todos las leyendas de la Historia -por muy bellas que todas sean- la del Minotauro es para mí, la más imaginativa y bonita. Históricamente probable y probada, se basa a mi juicio en el culto al toro como animal de defensa y de guerra. Un totem cuya enorme utilidad durante la Edad del Bronce es fácil de entender; pues bastaría con criar morlacos en cercados y junto a las costas, para evitar el desembarco de personas no deseadas. Soltándolos en caso de avistamiento de extaños; y haciendo lo mismo incluso dentro de las ciudades, si los enemigos se encontraban cercanos o dentro de ellas. Recluyéndose los nativos en sus casas y dejando la defensa del territorio a manadas de toros dispersados por los campos o dentro de las murallas. Pasado el peligro y al huir el enemigo, bastaría que los mayorales -"boyeros de bravos"- volvieran a recoger los morlacos en cercados, valiéndose de cabestros y cabalgaduras.
.
Estos hechos son los que considero hicieron del toro un totem sagrado y que configuraron la leyenda del Minotauro (al igual que en nuestra Península hicieron mantener el toro bravo sin descastar, llegando a crear los soldados y caballeros el toreo). Un mito maravilloso en que se narra cómo el rey Minos, al querer conservar el toro blanco nacido del mar (que llevó Europa hasta Creta), no pudo evitar que su esposa yaciera con aquel animal. Naciendo de esta adúltera unión el Minotauro (con cabeza de bos y cuerpo humano); unos hechos que probablemente relatan como la esposa de los reyes o nobles, eran obligadas a concebir hijos con aquellos que se atrevían a enfrentarse al toro bravo (o con quienes los manejaban y "toreaban", llamados boyeros). Hombres que defenderían la Creta de la Edad del Bronce, con un tremendo valor; capaces de dirigir los toros hacia el enemigo, o bien de encerrarlos y darles suelta en sus cercados. Por lo que tendrían rango de militar y de ello pudo exigirse a las nobles que copulasen con aquellos, para mejorar el valor de su "casta" familiar.
.
En la foto: Sarcófago con toros, procedente de Retymnos, fechado hacia el 1300 a.C.; tal como lo exhibe el Museo cretense de Eretreia (al que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen). Observamos dos tipos de morlacos (retinto y oscuro), teniendo el colorado algo que parece una guía o mira entre las astas (que sin duda alguna es el árbol sagrado minóico; probablemente una palma o un ciprés). A su alrededor, los cuernos de la consagración, que considero usados como miras astronómicas. Al fondo de la imagen, otros sarcófagos de igual procedencia y época, adornados con flores de loto o figuras geométricas (probablemente al ser para mujeres o de personas ajenas a la casta militar).
.
.
Siguiendo con el suceso descrito en el Anemospilia, donde algunos participantes en un sacrifico humano, fueron hallados en las excavaciones del 1980. Su descubridor narra como apareció uno de estos con un cuchillo en la mano, mientras otro murió huyendo del templo y portando una crátera que contenía la sangre del recién inmolado (atado en una mesa central). Todos ellos fueron aplastados a consecuencia del derrumbe, lo que obliga a deducir que durante el periodo Protopalacial de Creta y cuando temblaba el suelo era costumbre llevar personas a este lugar del Juktas, para sacrificar y recoger su sangre. No sabemos qué harían con aquella libación; pero el aspecto que tiene el suceso contiene rasgos muy primitivos (de canibalismo o al menos usando ese flujo para bañar a un neófito, o rey). Sea como fuere, tenemos certeza de que la ceremonia fue cercana al 1625 a.C. y que se trunca por el seismo; produciéndose luego un incendio que destruye el templo, probablemente debido a lluvia de ceniza llegada desde el Tera .
.
Por lo demás, narran los autores -ver cita (18)- que en aquel templo hubo antes una gran escultura, con pies de barro, probablemente hecha en piedra. Considerando debemos identificarla con un dios telúrico (Demeter o la propia Tierra), relacionado claramente con la cueva y el interior de la tierra. Aunque quizás hubiéramos de remitirnos más al "Minotauro" como monstruo semi-humano que devoraba personas y que en verdad hemos de identificar con el culto al toro bravo nacido del mar. Ya que se consideraba, era el océano y sus aguas las que batían la tierra, provocando terremotos. Agitándola aquel dios terrible (Tifón) con "olas terrestres"; identificándose el golpe de la tempestad con la embestida del toro.
.
Por lo que si consideramos ese totem del bos salvaje como causante de aquellos golpes de tierra. Existe la posibilidad de que tras aquel toro celebrado en Cnossos con una tauromaquia; estuvieran otros sacrificios secretos de carácter telúrico (para evitar seismos). Ritos probablemente realizados por sacerdotes vestidos con cuernas y simulando la función del astado asesino. Inmolando bajo la efigie de un bóvido salvaje a los elegidos; entre los que posiblemente estaban -como dijimos-, quienes no se enfrentaban, o no superaban la prueba de luchar contra el Minotauro. Nobles que por su falta de valor y por no lidiar el toro de Minos, serían directamente ejecutados por un clérigo en otro laberinto, lejos de Cnossos y a escondidas. Quizás en la cueva del Juctas (junto a Anemospilia), considerada el verdadero Laberinto por algunos investigadores -como Owens; recordemos mención y cita (13)-.
.
Finalizaremos apuntando que el famoso sacrificio humano de Anemospilia, fue llevado a cabo en un lugar desde el que se divisaba a lo lejos la terraza principal del palacio; desde donde podían dar aviso con alguna señal para comenzar la ejecución. Siendo así, el monarca (Minos) era capaz de ordenar desde sus estancias cuando había de "ofrecerse" el infeliz. Siguiendo un ritual, sin lugar a dudas, de la religiones neolíticas o del Bronce (antes descritas como las de Cronos); en que el dios pedía sangre y los hombres intentaban saciar su sed, sacrificando directamente algunos miembros del grupo. Acerca del ritual del Juktas terminaremos diciendo que se realizó en lugar cercano a una de las cuevas principales de Creta. De seguro en memoria de aquellas religiones primitivas minóicas, que rendían culto a los dioses de las cavernas; cavernas sagradas donde periódicamente Minos iba a consultar con Zeus (22).
.
Por su parte, la mitología nos habla de otras inmolaciones en el Laberinto; recogidas en la historia de Teseo, escribiendo como al derrotar Minos a los atenienses, estos tuvieron que aceptar el envío de siete doncellas y siete jóvenes al año, para ser entregados al Minotauro (21) . Por cuanto leemos en la leyenda del vencedor del Laberinto; había costumbre de entregar muchachos y doncellas que directamente debían enfrentarse al toro. Algo que posiblemente se hiciera cuando los ofrecidos al Minotauro eran escogidos entre los enemigos (o entre los subyugados) y quizás en forma semejante a como aún se celebran las fiestas en España: Cerrando una muralla y dejando en las laberínticas calles el morlaco suelto. Momento en que los forasteros quedan normalmente a merced del animal, mientras la población autóctona, al ser experta en el comportamiento del toro y conociendo bien la urbe, no tiene problemas para valerse. Por lo demás, la historia de amor de Ariadna, la hija de Minos que salva a Teseo; es muy semejante al adulterio del cual nace el Minotauro, habido entre el Toro sagrado y Pasifae (madre de Ariadna y esposa del rey). Unos hechos míticos que explicarían los deseos que de las mujeres cretenses por yacer con aquellos que se enfrentaban al astado. No solo por un motivo sexual, sino por concebir hijos valientes como sus progenitores (una cualidad imprescindible entre los guerreros).
.
SOBRE ESTAS LÍNEAS: Bronce minóico en que figura un toro saltado por un "recortador", sostenido entre los cuernos -propiedad del British Museum, al que agradedemos nos permita divulgar la imagen-. El deterioro de la pieza impide ver la postura exacta del individuo, aunque se observa como tiene los pies sobre el lomo del animal y su cabeza entre las astas. Todo lo que indicaría la practica de un salto casi imposible sobre un astado bravo, consistente en apoyar primero las manos sobre la cabeza del toro y tras ello, aprovechar el impulso de la embestida (para voltear el cuerpo, tocando con los pies su grupa y saliendo así de la pirueta). Como podemos observar, está usando el morlaco como si fuera un "plymton" de gimnasio; tal como antiguamente se hacía con algunos caballos, que por su bondad y obediencia eran utilizados para adiestrar a los jinetes. Los saltos y recortes que vemos en las representaciones minóicas, me llevan a pensar que para esos espectáculos posiblemente utilizasen un toro ya descastado; lo que comunmente se denomina un "bravucón", de corto embiste y de poca peligrosidad. Perfecto para ejercicios circenses, aunque no tanto para el "toreo", puesto que se vendría abajo ante el castigo y tras haber sido herido.
.
Pese a ello, en las representaciones importantes de arte minóico (en los ryton de plata y oro); se observa la existencia de una raza muy semejante a la del toro bravo hispano -pequeño, musculado, de amplia cuerna y cuello ancho-. Siendo este tipo el que a mi entender era adorado como totem, sin lugar a dudas por su carácter salvaje. Venerado -a mi juicio- por su utilidad para defender las costas mejor que un soldado y como guardián de la Isla de Creta (idealizado en figuras como Thalos y en el Minotauro: Un hombre con cabeza de toro, que representaría la fiereza del humano en el combate). Frente a aquel morlaco verdaderamente salvaje, es posible que el sacerdocio y los que jugaban con el bos, hubieran obtenido una raza de bravucones especialmente buenos para realizar acrobacias sobre él. Un animal de poco embiste y al que sustituían por el verdadero toro salvaje; todo lo que explicaría que el clero y los gimnastas de Minos se atrevieran a enfrentarse a ese bos, mientras quizás los que ignoraban que se trataba de un "bravucón" estuvieran atemorizados por hacerlo. No debiendo extrañarnos que aquel fuera el "hilo de Ariadna"; comunicar a Teseo -a extraños o a los nobles- el hecho de que en el Laberinto se soltaban "bravucones" (del mismo modo que hoy se hace en España con las vaquillas), mientras el campo y la isla eran guardados con verdaderos toros bravos. Quedando así al descubierto el Laberinto religioso que imponía el sacrificio sustitutorio de rescate.
.
BAJO ESTÓS PÁRRAFOS: Famosa estatua en bronce de un dios con astas, perteneciente al Museo Nacional de Chipre, Nikosia (al que agradecemos nos permita divulgar su imágen). Esta escultura, de la que ya hemos hablado extensamente en otros artículos, fue hallada en Enkomi en el santuario del dios cornudo y se fecha en el siglo XII a.C. (algunos la identifican con un Apollo Keraiates dudando se que se tartase de un culto aqueo). En nuestros artículos anteriores ya dijimos que fue encontrado en las proximidades de esta zona sagrada, donde se encontraban distribuidos varios hornos de metal; apareciendo allí también los dos famosos dioses del lingote (23) junto a diversos bucráneos rituales. Evidentemente se trata por lo tanto de una divinidad del metal y por lo tanto ctónica, aunque de culto al fuego (semejante a un Hefaistos unido a Demeter). Por lo que creemos es una divinidad cercana a la Deméter-Kibele griega (procedente de Kubaba hitita) y por ello próximo a un Cronos cretense representado como un toro.
.
Sobre su identificación con un Apolo Ketaiates (con cuernos) aún sin negar que este de Enkomi pueda tener conexiones con el dios Péan micénico, descendiente del que los cretenses escribían como "Pajawo", deidad que curaba las heridas (especialmente en la guerra). Hemos de recordar que Péan pasa a ser Pan y que deriva hacia las formas de Hermes; ya que a aquel que cuidaba el campo y los bosques se le termina representando en forma de un "herma". Siendo esa palabra (herma) la voz que en griego designa el "monolito o mojón" con que marcaban las lindes y caminos; por lo que el dios Pan, finalmete fue el "peana", denominado en lengua helena como "Hermes" (cipo o ara terminalis). Dicho esto y regresando a los Apolos de Creta y Chipre, hemos de recordar que fue representado en bronce en la famosa triada de Dridos y sin cuernos. Estatuas halladas en un templo muy cercano a Malia y que se consideran el primer vaciado de la historia (fechadas hacia el 700 a.C.). Aparece allí Apolo, junto a su hermana madre (Leto) y su hermana gemela (Artemisa), considerándose que aquella pudo ser una de las triadas más importantes del subminoico. Aunque podríamos relacionar a este dios, no solo con la sabiduría, sino también con los movimientos telúricos, debido a que ambos mellizos nacen en Delos. Una isla que se consideraba flotante (como las que desprendían la lava volcanes como el Tera) y anclada por Zeus junto a la de Mikonos, cuando vinieron al Mundo en ella sus hijos: Apolo y Leto. De ello, la posible unión entre el volcán y este dios de la belleza y el arte, que mata a Pitón para imponer el bien y la sabiduría, enterrándola bajo el onfalos (de forma semejante, como Zeus acaba con Cronos). Por cuanto expreso, es posible su representación cornúpeta en Chipre -tal como vemos en imagen-; lo que tendría además enorme relación con el culto al toro y al minotauro; siendo ese Apollo Keraiates una forma de hombre-toro capaz de vencer al temido totem. .
.
.
3º- El Laberinto y el Ónfalos:
.
Como hemos visto, Laberinthos y Ómphalos, son dos conceptos y lugares que se entermezclan; quizás bajo la idea de que cuando los Curetas se llevaron a Zeus para esconderle, recorrieron un entramado laberíntico, con el fin confundir al padre -Cronos-. Trama que no nos extrañaría pensar tuviera como argumento las ideas que hemos expresado: En las que aquellos nobles que dejaban a sus hijos como víctimas propiciatorias, y tras ser el niño rescatado por los que se enfrentaban al toro; el padre -como Cronos- finalmente era llevado a sacrificio (sobre todo si se producía cualquier desastre, tras los hechos). De otra forma, también es pensable que el progenitor fuera finalmente castrado por su propio hijo; cuando en vástago abandonado creciese, tal como Zeus realizó con Cronos; o bien que tras el abandono del niño, se le prohibiera tener más hijos por su falta de valor; debiendo solo yacer su mujer con hombres que se enfrentaban al morlaco (tal como hizo Pasifae o Ariadna). Sea como fuere, los especialistas en temas minóicos, sitúan el Laberinto en diversos lugares; tan remotos como distintos, prevaleciendo siempre dos ideas: Que era el propio palacio de Cnossos, o que estaba en el interior de una cueva. De la primera opinión era Sir Arthur Evans, quien se refiere a la etimología del Labrys "para avalar su tesis de que el legendario laberinto no hubiera sido más que el mismo edificio de Cnosos (labyrinthos = lugar de la doble hacha) y no un sistema de cuevas como otros investigadores opinan" (24) .
.
La idea acerca de la situación y significado del Laberinto (que para nosotros es iniciática y religiosa), es igualmente expresada por Micea Eliade con las siguientes palabras: "El laberinto asume, ampliada, esta misma función; penetrar en un laberinto o en una caverna equivale a descender a los infiernos o, dicho de otro modo, a una muerte ritual de tipo iniciático. La mitología del famoso laberinto de Minos nos resulta oscura y fragmentaria, pero sus episodios más dramáticos están relacionados con una iniciación. El significado original de este complejo mítico-ritual se llegó a olvidar probablemente mucho antes de los primeros testimonios escritos. La saga de Teseo, concretamente su entrada en el laberinto y su combate victorioso con el Minotauro, será objeto de nuestro estudio más adelante (...). Pero conviene recordar ya desde ahora la función ritual del laberinto como prueba iniciática. Las excavaciones de Cnossos no han revelado indicio alguno de la fabulosa obra de Dédalo. Pero el laberinto figura en las monedas de Creta de época clásica, y también se habla de laberintos en relación con otras ciudades. En cuanto a su etimología, se había explicado este término como derivado de `labias´, la `doble hacha´; su significado sería `casa de la doble hacha´, es decir, que designaría el palacio real de Cnossos. Pero el término aqueo para designar el hacha era pelekys (véase el mesopotámico pilakku). Es más probable que el término se derive del asiánico labra/laura, `piedra´, `gruta´. El laberinto designaba, por tanto, una cantera subterránea tallada por la mano del hombre. En efecto, aún en nuestros días se llama `laberinto´ a la caverna de Ampelusa, cerca de Gortina" (25) .
.
Tras leer las palabras del gran maestro Eliade, podemos reflexionar acerca de este laberinto y su posible unión entre el palacio de Cnossos y la gruta del monte Juktas, junto a la que estaba el templo de Anemospilia. No porque aquel templecillo en la cima de la montaña fuera laberíntico (dado que es una constucción inusual en el Minoico y sin recovecos); sino por su significado religioso. Donde quizás el Laberinto consistía en descubrir los misterios o los ritos iniciáticos que reaizaban en "la oscuridad". Llevados a cabo, fuera de la vista del pueblo (tal como muestra el sacrificio de Anemospilia) y en favor de dioses telúricos, quizás identificados con el toro. Ritos en los que vemos las dos caras de la Sociedad Minóica; unas reflejadas en los frescos y esculturas de Cnossos que representan mujeres y hombres saltando sobre el bos, mientras a lo lejos y en lo más recóndito de una montaña se practicaban aún estos ritos ancestrales -a escondidas y seguramente también en nombre del totem, pero conocido tan solo por aquellos iniciados en el laberinto religioso en que se envolvía Creta-.
.
.
SOBRE ESTAS LÍNEAS: Ryton Postpalacial, procedende de Karfi, fechado en el 1200 a.C. y propiedad del Museo de Herakion (al que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen). Muestra un hombre sobre un carro que luce tres cabezas de grandes toros; probablemente tratándose de un"triunfo" o bien de la celebración de un guerrero que había matado esos bóvidos en lucha. Acerca de la tauromaquia cretense nos dice Miconi que: "la taurokatapsia, fue una prueba iniciática testimoniada por una terracota desde el período Pre Palaciego (3300-1900 a.e.v.) y mantenida hasta la época de los frescos del Nuevo Palacio de Cnosos (1700-1450 a.e.v.). Planteándos por ello, qué ligazón hubo en Creta entre lo femenino y lo taurino?" . Todo cuanto quizás se resuelve con el culto a Diktina, la dominadora de los animales; antecesora de Artemisa y la hermana gemela de Apolo. Señora de las bestias (Potnia Theron) cuyo recuerdo como domesticadoras de los animales ya vimos que sería venerado al menos hasta la Edad del Hierro. Ello, más tarde se sublimaría en cultos como los de Cibeles (en su carro tirado por leones) o Artemisa y Diana, cuyos atributos pasan a "civilizarse" llegando a ser los de una mujer grecorromana, urbana y que domina el campo o a las especies domésticas.
.
BAJO ESTÓS PÁRRAFOS: Dibujo mío de un Rhyton hallado en Pseira, siguiendo modelo publicado por Nanno Marinatos (en su página 31, del libro "Minoan Sacrifical Ritual"). Podemos ver el toro cubierto por la DIKTE (red) aludiendo directamente a esta diosa llamada Diktina, que otros denominan Britomartis y que era la antecesora directa de Artemisa (la señora de los animales). Artilugio para la caza y pesca, que dió nombre a la cueva en la que nace Zeus y que a su vez cubría el Ómphalos, tal como este entramado de cuerdas está sobre el torito que vemos. Una red que nos recuerda claramente el modo de cazar los toros, en los tiempos más antiguos; valiéndose de ellas, tal como narra en el Critias de Platón -cuando el filósofo escribe sobre la Atlántida-:
.
"Despues de dejar en libertad algunos toros en el templo de Poseidón, los diez reyes quedaban solos y suplicaban al dios que escogiera la víctima que fuese de su agrado; luego comenzaban á perseguirlos sin otras armas que palos y redes. Cuando atrapaban un toro, le conducían á la columna y le degollaban sobre ella en la forma prescrita. Además de las leyes estaba inscritas en esta columna un juramento terrible, é imprecaciones contra el que las violase. Verificado el sacrificio y consagrados los miembros a través de toro, según las leyes; los reyes derramaban gota á gota la sangre de las VÍctimas en una copa, arrojaban lo demás en el fuego, y purificaban la columna". Este ritual descrito en la Atlántida y que muchos han querido identificar con los llevados a cabo en Cnossos, tanto como otros lo han considerado referente a Tartessos. No es exclusivo de las culturas egeas, ni siquiera de las ibéricas; pues se llevaban a cabo ceremonias semejantes en Anatolia y principalmente en las religiones antiquísimas de la Frigia neohitita. Pese a ello, parece indiscutible que narra un ritual característico en la civilización Minóica, que pudo extender esas cosntumbres hacia Anatolia y Chipre, llegando finalmente a nuestras tierras, cuando cretochipriotas y anatolios se ven obligados a huir de sus tierras (repetidamente y desde el siglo XI al V a.C.).
.
. En lo que se refiere a aquellas cavernas cretenses; aquellas contenían los secretos del nacimiento, el parto y del origen de la vida. No en vano, Rea (nombre cuyo significado es "el flujo vaginal", regla) parió secretamente en una de ellas a Zeus. Recordando la religión helena, sus ancestros minóicos; pero a su vez los cultos cretenses que rememoraban ritos y creencias neolíticas -del tiempo en que aún los hombres vivieron en grutas-. Cuevas que históricamente fueron el refugio de los habitantes de la isla, quienes llegaron a esconderse allí y logrando salvarse aún durante las invasiones turcas. Por cuanto teniendo el toro como animal defensor y a la gruta como lugar de refugio y máxima seguridad, no es extraño que el laberinto religioso venerase ambas figuras. Totem y cavernas a los que se rendiría homenaje en los festivales de tauromaquia y en las ceremonias llevadas a cabo en las grutas, acerca de lo que ampliamente hemos tratado en varios de nuestros artículos (26) .
.
Consecuentemente con lo expuesto en nuestro trabajo de hoy, concluimos que -a mi juicio- el Ónfalos se perdió en aquel rio llamado Kráteros, cuya desembocadura se hallaría exactamente al Sur del Tera y de Delos (en longitud 25º16´E). Unas islas fundamentales en la cultura minóica, pues la primera produjo el gran desastre que acaba con el periodo protopalacial y la segunda fue el lugar de nacimiento de Apolo, hijo del Zeus cretense (tanto como el primer puerto al que arriba Teseo, al regresar de Cnossos y tras matar el Minotauro). Creemos que este Kráteros pudo tenerse como el centro del mundo minoico, por cuanto cuadra en el intermedio entre los palacios de Malia y Cnossos, entre los montes Ida y el Dikte, entre las cumbres del Juktas y Dridos y en plena llanura de Archanes (uno de los lugares más importantes del periodo minóico). Además, circunda junto a la población denominada Aitana (posiblemente por ser el lugar de nacimiento de Atenea). Siendo aquellos lugares los que tejerían el irresoluble laberinto de la religión minóica, que como el hacha doble, hemos visto que tenía rituales semejantes a los mitos: Unos del día (para celebrar en público) y otros de la noche (para realizar en las cavernas o en secretos puntos de las montañas).
.
.
SOBRE ESTAS LÍNEAS: Otro de los sepuctros de Retymnos, fechado en el Subminóico -circa 1200 a.C.- y propiedad del Museo de Eretrya (al que agradecemos nos permita divulgar la imagen). En esta pieza de cerámica podemos observar tres cazadores intentando atrapar con redes dos grandes aves, una cabra con su cría y dos enormes astados amamantado chotos. El animal más grande -a la derecha- pudiera parecernos un toro, pero se trata un cervuno claramente; lo que afirmo tras analizar su fisionomía, la cabeza y el tipo de cuernas (abiertas y con ramificaciones). A su lado, un bóvido que sí parece un toro salvaje con su chota; ambos animales mayores presentan un lanzazo en el lomo, mientras el resto parece que se atrapaban limpiamente con red, sin necesidad de herirlos. Por su parte, el cazador central (entre los dos astados mayores) porta una espada o lanza, para acabar con la pieza más peligrosa -el toro a su izquierda-. Lo cual demostraría que se trataría de un bovino silvestre, que por su peligrosidad había de ser rematado de esa forma. Esta escena no solo demostraría el uso de redes en la caza, explicando claramente el significado de la diosa "Diktina" (Britomartis-Artemisa). Sinó que además dejaría clara la existencia de toros salvajes en los campos de Creta (que atrapaban en su juventud vivos y con redes; seguramente con el fin de criárlos y usarlos para los famosos espectáculos o para defender las laberínticas ciudades).
.
BAJO ESTÓS PÁRRAFOS: Objetos en piedra o marfil, procedentes de Cnossos (circa. 1500 a.C.) pertenecientes al Museo de Heraklion -al que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. Su apariencia semejante a un piramidón o a un ompahlos, nos lleva a pensar que quizás fueran "ombligos sagrados".
.
.
Para finalizar, recogeremos algunas de las frases Claudio Miconi, quien en su emotivo trabajo sobre Creta, el hacha doble, el laberinto y las cuevas; escribe sobre estas cavernas minóicas palabras tan curiosas como estas: "la gruta de Eilythia, protectora de la fertilidad y los nacimientos, cerca de Amnisos. La cueva fue mi última experiencia al final del viaje de investigación del mayo de 2008. Hice, entonces, un pedido para que mi compañera superara las dificultades del embarazo. A la entrada hay una estalagmita de forma redonda y un ombligo como un vientre de embarazada, alguien ha dejado arriba suyo un pequeño huevo y una ramita, la gruta todavía inspira gestos rituales". O la ya referida donde afirma que "Según Owens la verdadera gruta laberinto es aquella de Arkhalohori (...) El monte Juktas es el verdadero monte sagrado de los minóicos, hay que visitarlo". Describiendo su subida al lugar en que nace Zeus del siguiente modo: "La Gruta de Psychro. A la entrada la mirada se abre sobre toda la fértil meseta de Lasithy. Al pueblecito de Psychro es necesario subir para luego entrar en las profundidades de la gruta. Sigo las huellas de las descripciones de P. Faure, para identificar los lugares donde han sido halladas Dobles Hachas. La `cabeza de toro´ a la entrada, que no logro identificar entre las formas de las rocas, pero está claro el gran nicho donde fue encontrada la Doble Hacha y su zócalo".
.
Continúa Miconi narrando su viaje y exponiendo que la "Gruta de Skotino. Según Faure este es el Laberinto. Sobre su entrada han construido un pequeño santuario ortodoxo dedicado a Agia Paraskeni, al observar sus retratos y los ex voto, la santa parece tener poderes sobre la vista, el nombre de la gruta parece tener que ver con la oscuridad". (...) "El terreno en pendiente, es un real laberinto de estalagmitas. Pienso que por allí se baja hacia las zonas profundas de Ekidna, aunque solo acompañado por un espeleólogo se puede avanzar - Vuelvo atrás, pues no todas las grutas transmiten la misma sensación" . Añadiendo sobre la cueva de Arkhalohori en el Juktas "La gruta debería encontrarse debajo de una colina sobre la cual blanquea la iglesita del Profeta Elias, que domina todo el paisaje en 360 grados. La entrada a la gruta se derrumbó por un terremoto y ni siquiera logro encontrarla, los habitantes del sitio parecen haber inmigrado".
.
Terminando por narrar un precioso relato de Liberal, que recoge del siguiente modo: "El cuento es una de las `Metamorfosis´ contadas por Antonino Liberal y se titula `Los ladrones´: Se cuenta que en Creta hay una gruta sagrada, habitada por abejas, donde, según el mito, Rea dio a luz Zeus y es cosa santa que nadie allí ponga pie, ni dios ni mortal. Cada año, en cierto momento, se ve resplandecer de la gruta un fuego deslumbrante. Eso ocurre, según el mito, cuando hierve la sangre de Zeus. Laio y Celeo y Cerbero y Egolio se arriesgaron a entrar, esperando recoger allí una gran cantidad de miel; se cubrieron todo de bronce y tomaron la miel de las abejas; vieron las fajas de Zeus y su armadura de bronce empezó a hendirse a lo largo de su cuerpo. Zeus tronó y blandió el rayo, pero los Moiras y Themis lo retuvieron; no era en efecto cosa santa que alguno muriera en aquel lugar; entonces Zeus los transformó todos en pájaros; y de ellos desciende la raza de los pájaros portadores de presagios, los gorriones solitarios y los picos verdes y los cerberos y los mochuelos; cuando aparecen, ofrecen presagios buenos y verídicos más que cada otro pájaro, porque han visto la sangre de Zeus." (...)la gruta es aquella de Psychro, en que he tenido el sorprendende y profunda sensación de encontrarme en casa" (27) .
.
SOBRE Y BAJO ESTAS LÍNEAS: Arriba, una cerámica negra del periodo clásico que representa a Pasifae junto a su hijo (Minotauro) de corta Edad (pieza propiedad del Gabinete de Medallas de la Biblioteca de Paris, al que agradecemos nos permita divulgar la imagen). Abajo, escaparate de una joyería de Heraklion (Creta) donde podemos ver modelos en oro y plata de la abeja áurea hallada en el palacio de Malía y de las pequeñas hachas dobles, encontradas en Cnossos. Durante el Minóico predominan los mitos y figuras que describen abejas, narrando que eran hijas del rey primero de Creta y que cuidaron del niño Zeus.
.
.
----------------------------------------------------------------
.
CITAS:
.
----------------------------------------------------------------.
(1): The Theoi Project : Greek Mythology was created and is edited by Aaron J. Atsma, Auckland, New Zealand. Páginas de mitologia griega liberadas en la red en el portal: http://www.theoi.com/
(2): Diodoro de Sicilia, Biblioteca de la Historia 5. 70. 1: Tomado de fuente cita (1) Que enteramente recoge el pasaje de:
Diodorus Siculus, Library of History 5. 70. 1 :
"of the birth and upbringing of this god remain to this day on the island. For instance, when he was being carried away, while still an infant, by the Kouretes, they say that the umbilical cord (omphalos) fell from him near the river known as Triton [in Krete], and that this spot has been made sacred and has been called Omphalos after that incident, while in like manner the plain about it is known as Omphaleion. And on Mount Ide, where the god was nurtured, bot the cave in which he spent his days has been made sacred to him, and the meadows about it, which lie upon the ridges of the mountain, have in like manner been consecrated to him. But he most astonishing of all that which the myth relates has to do with the bees, and we should not omit to mention it: The god, they say, wishing to preserve an immortal memorial of his close association with the bees, changed the colour of them, making it like copper with the gleam of gold, and since the region lay at a very great altitude, where fierce winds blew about it and heavy snows fell, he made the bees insensible to such things and unaffected by them"
EL TEXTO VIENE A DECIR LO SIGUIENTE:
"quienes criaron (Zeus), cuando era aún bebé fue dejado para que lo llevasen los Curetes; pero dicen que el cordón umbilical (omphalos ) se les había caído cerca del río conocido como Triton (en Creta). Por lo que este lugar se ha hecho sagrado y ha sido llamado Ómphalos después esa ciscunstancia; mientras que de igual manera, la llanura que lo rodea es conocida como la de Ómphaleion. Llevado al Monte Ida, fue donde el dios se alimentó y crió, dentro de la cueva donde pasó esos días, por lo que se convirtió en sagrada y para su culto. Los prados situados sobre las mismas cumbres de la montaña, de igual manera han sido consagrados a Zeus. Pero lo más sorprendente de todo lo que se refiere el mito tiene que ver con las abejas y que debemos no dejar de mencionar: Pues el dios, (dicen) que deseó preservar un monumento inmortal de su estrecha asociación con las abejas; para lo que cambiaron el color de aquellos insectos, haciéndolas como si fueran de cobre y con el destello del oro. Por lo que su región pone a gran énfasis allí donde fuertes vientos soplaron sobre la cima del Ida, donde la nieve cayó, e hizo que las abejas fueran insensibles a este tipo de fenómenos.... (3): Según Robert Graves: LOS MITOS GRIEGOS 21 APOLO (pags 80 y ss)
"La muerte de Pitón por Apolo no es, sin embargo, un mito tan simple como parece a primera vista, porque la piedra omphalos en que se sentaba la Pitonisa era tradicionalmente la tumba del héroe encarnado en la serpiente y cuyos oráculos ella pronunciaba" (Hesiquio sub. el Túmulo de Arcos; Varrón: Sobre los idiomas latinos VII.17).
(4): La interpretación que damos de los KURETAS como cretenses o bien hombres del cobre (calcolíticos) se corresponde a varios análisis ya comentados, tal como define la enciclopedia de la mitología antes citada; resumimos y traducimos el artículo Curetas
Los Curetes DAKTYLOI (Curetes y Dáctilos) eran tres, cinco o nueve rústicas Daimones (Destilados) designados por Rhea para proteger al dios infante Zeus en una cueva del monte Ida en Krete (Creta). Con el fin de mantenerlo escondido con seguridad de su padre caníbal, el Titán Cronos (Cronos). Ahogaban los llantos del niño oculto con una danza frenética de choques de lanzas y escudos. Estos Curetes eran dioses de la montaña; inventores de las artes rústicos de la metalurgia, de pastoreo, la caza y la apicultura. También fueron los primeros guerreros armados, y los dioses de la danza de guerra orgiástica realizada por los jóvenes de Krete y Eubea.
Los cinco Daktyloi ("dedos") por lo general se consideran como idénticos a los Curetes. Estos también tenían el mismo número de hermanas llamadas Hekaterides, que juntos parecían haber representado los diez dedos de la mano humana - daktyloi siendo la palabra griega para "dedos". Los varones y la hembras Daktyloi también se unieron en matrimonio, tal vez imaginado como los "dedos" logran la forma armoniosa de cruzar las manos y crear. De esta unión nacieron el rústico Satyroi, Oreiades y tribus de Curetes (los primeros hombres kretan o de CRETA). Estos jóvenes Curetes fueron 100 en número, se casaron su hermana Meliai (Ash-Tree ninfas) y de sus ramas modeladas las primeras lanzas.
FROM: The Theoi Project : Greek Mythology created and is edited by Aaron J. Atsma, Auckland, New Zealand. http://www.theoi.com/
(5): Fueron los que salvaron a Zeus, hijo Rhea, ocultádolo a Cronos; la madre dio a luz a Zeus en una cueva del monte Dicte, y ella misma confió a los Curetes y las ninfas Adrastea e Ida (hijas de Meliseo) el niño. Que fue alimentado con leche de la cabra Amaltea, y las abejas de la montaña que le proporcionaron miel. (Apollod I 1. / 6; Callimaco; Diod Sic. V 70; Ovidio . Rápido V 115.)
Estrabón, Geografía 10. 3. 11 (trans Jones):
"Curetes (Curetes), los jóvenes que ejecutan movimientos en armadura, acompañados de baile, ya que exponen la historia mítica del nacimiento de Zeus, en este se introdujo Kronos (Cronus) tan acostumbrado a tragar sus hijos inmediatamente después de su nacimiento, y Rea como tratar de mantener su secreto travail y, cuando nació el niño, para sacarlo del camino y salvar a su la vida por todos los medios en su poder, y para lograr esto, se dice que ella tomó como ayudantes los Curetes, que, rodeando a la diosa con panderetas y los instrumentos ruidosos similares y con danza de guerra y el alboroto, se suponía iban a sembrar el terror en Kronos y sin su conocimiento para robarle su hijo lejos, y que, según la tradición, Zeus fue realmente criados por ellos con la misma diligencia y, en consecuencia los Curetes, ya sea porque, siendo joven, es decir 'jóvenes', que lleva a cabo este servicio, o porque 'criados' Zeus 'en su juventud "(para se dan dos explicaciones), se concede esta denominación".
Estrabón, Geografía 10. 3. 19:
"En el Kretan (Creta) representa los Curetes (Curetes) se llaman 'criadores de Zeus," y "protectores de Zeus,' habiendo sido convocado desde Frigia para Krete por Rhea Algunos dicen que , de los nueve Telkhines que vivían en Rodas, quienes acompañados Rhea a Krete y 'criados' Zeus 'en su juventud "fueron nombrados Curetes."
-PARA LOS INTERESADOS EN EL TEMA, RECOMENDAMOS VER NUESTRO ARTÍCULO:
TELQUINES Y CURETAS (Dáctilos y Coribantes), "SERVIDORES" DE BRITOMARTIS Y ANTECESORES DE MEDUSA. http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2012/07/1-0-0-8-0-0-0-0-o-0-9-0-0.html
(6): Calímaco recoge el mito de Rea pariendo en el Dikte en el "Himno I a Zeus", del siguiente modo: 28: "Viéndose en peligro la dama Reia dijo: -"Querida Tierra (Gea), da a luz tú también. Que los dolores de parto son la luz."-. Así habló la diosa, y levantando su gran brazo en alto que hirió a la montaña... (42) Cuando las ninfas te llevaron a ti -oh Padre Zeus-, hacia Cnossos, y estabas dejando la Thenae (...) entonces, oh Dios, tu ombligo cayó lejos: de ahí que la llanura del CYDONIANS; la llamada la llanura del ombligo. Pero tú, oh Zeus, y tus protectores los Coribantes (Curetas) te llevaron en sus brazos, desde el Dictaean Meliae. Allí Adrasteia y Amaltea te pusieron a descansar en una cuna de oro, y deieron los ricos manjares de sus tetas de la cabra Amaltea, y la dulce miel del panal. (..) Y vigorosamente entorno a ti te bailaban los Curetes una danza de guerra, chocando su armadura, para que Cronos nunca pudiera oír tus llantos de niño, tapándolos con el estruendo de sus armas al chocar (mientras bailaban)".
Hesiodo (en Teogonía 116, y ss.) Narra el nacimieto en la cueva y como traga Cronos el ómphalos. En el 820 y ss. describe como lo vomita, junto al resto de los hermanos que había engullido.
(7): Pausanias IX 33 - 5
(8): Tztez. (ad Lycof. 519.) // (9): Hesíodo, Teogonía 924 (Relata el nacimiento de Atenea desde la cabeza de Zeus del siguiente modo): :"Pero el propio -poco después de su matrimonio con Hera- Zeus dio a luz de su propia cabeza a -Atenea- la de ojos brillantes Tritogeneia (nacida de él tres veces), como Deino (el terrible la lucha-agitación), Agestratos (el anfitrión-líder), Atrytone (el infatigable). Asi fue Potnia Egrekydoimos (la reina, que se deleita en tumultos y guerras y batallas)".
(10): Píndaro, Oda olímpica 7. 33 ff (trans Conway.): "La tierra rodeada por el mar, donde una vez que el gran rey de los dioses -Zeus- derramado sobre los copos de nieve de la ciudad de oro. Un día en que la mano experta de Hefaistos obró con su arte el hacha de bronce aplanada; donde desde la cima hendidura en la frente de su padre, Atenea saltó y con el sonido de amplio cielo en su grito de clarín y de la guerra. Y Urano (el Cielo) tembló al oír a Gaia la Madre (Tierra)"
(11): Pseudo-Apolodoro, Biblioteca de 1. 20 (trans Aldrich.):"Zeus se acostó con Metis, aunque ella antes tomó múltiples formas, metamorfosis con el fin de evitar tener relaciones sexuales con él. Pues cuando estaba embarazada, Zeus tomó la decisión de tragar el engendro, porque ella había dicho que después de dar a luz a la hija que habitaba en su vientre, le daría otro hijo que le ganaría el señorío del cielo. El miedo le hizo tragar la hija. y cuando llegó el momento de la nacimiento, Prometeo (o Hefesto, según algunos) junto al río Tritón, golpeó la cabeza de Zeus con un hacha. Así desde la corona de Zeus nació Atenea, vestida con su armadura."
(12): Claudio Miconi LA DOBLE HACHA CRETENSE /// Centro de Estudios - Parque de Estudio y Reflexión de Punta de Vacas // Agosto de 2010 // Traducido al español por Josefina Castelos y Carlos Hernandez
(13): OP.CIT (12) . Pag. 16.
(14): -"Cnosos. Visito el sitio solo para ver y fotografiar con qué perspectiva se ve desde allí el monte Juktas. En perfecta alineación con la plaza central del Palacio, hacia el sur se desprende solitario el perfil recortado del monte sagrado. Aprovecho para hacer una inspección y también fotografiar el punto señalado por Evans con los así llamados "dungeons" (mazmorras)"(..)"Monte Juktas. 811 metros de altura, es un monte alargado desde Norte al sur, aislado, circundado por valles fértiles. Al Este baja con un declive cubierto de vegetación, al oeste es un solo acantilado inmenso" (..) "Sobre una primera cumbre han construido un santuario ortodoxo. La vista es imponente. El espacio se abre en todas las direcciones. En la lejanía, al este, la cadena del Dikte donde se encuentra la gruta de Psychro que domina la meseta fértil de Lasithy, al oeste, la cadena del Ida con su gruta, que domina una árida meseta ganadera. La luminosidad es intensa, si se cierran los ojos por algunos minutos, al reabrirlos solo se ve luz blanca por algunos segundos" (OP.CIT (12) pag. 17).
(15): COMO HEMOS VISTO EN NUESTROS ANTERIORES ARTÍCULOS, EL NOMBRE DA AITANA es la denominación que increiblememte también conservan las montañas alicantinas donde se encontraron dos de los más importantes a santuarios grecoibéicos: Serreta de Alcoy y Alonis-Villajoyosa (Tossal de la Madelleta). Para todos los interesados ver nuestras entradas:
- "OMPHALOS, MERIDIANOS Y PARALELOS EN LA ANTIGÜEDAD" -los santuarios ibericos y su situación en el Grado 38,5º Norte- (Capítulo 105 de: "Los bueyes de Gerión en el Tesoro de El Carambolo"): DESCUBRIMOS CÓMO SE HALLABA EN LA ANTIGÜEDAD LA LATITUD, USADA FUNDAMENTALMENTE PARA ORIENTARSE. FINALMENTE DESCUBRIMOS QUE A LA ALTURA DEL TEMPLO DE APOLO DE DELFOS (38º37´ Norte) SE ENCUENTRAN LA MAYORÍA DE LOS TEMPLOS IBÉRICOS DE TIEMPOS EN QUE LOS HELENOS FUNDARON SUS COLONIAS EN LEVANTE. http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2015_06_01_archive.html
- "SECRETOS DE LOS ORÁCULOS" (Capítulo 106 de: "Los bueyes de Gerión en el Tesoro de El Carambolo"): LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN DE QUE LOS OMPHALOS SITUADOS EN LOS TEMPLOS ORACULARES TIENEN SUS ORÍGENES EN PUNTOS GEODÉSICOS. MÁS CONCRETAMENTE PUEDE DEMOSTARSE QUE LA FUNDACIÓN DE GIZA EN EL PARALELO 30º, O DE ATENAS EN EL 38º; SE LLEVARON A CABO POR MOTIVOS DE ORIENTACIÓN. SITUADOS SOBRE PUNTOS GEODÉSICOS, IMPRESCINDIBLES DURANTE LA ANTIGÜEDAD PARA PODER VIAJAR Y LOCALIZAR POBLACIONES. http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2015_07_01_archive.html
(16): Pag 18 y 19. OP.CIT (12)
(17): MINOAN CRETE, Anomospilia http://www.minoancrete.com/anemospilia.htm
(18): Del blog de Ana Ma. Váquez Hoys http://www.bloganavazquez.com/2010/02/24/eltemplo-de-anemospiliacreta-y-los-sacrificios-humanos/
TRADUCCIÓN DEL TEXTO ANEMOSPILIA, by MINOAN CRETE:
"El templo de Anemospilia está situado en el extremo norte del Monte Iuktas, con vistas a las tierras de cultivo y Heraklion moderna, con amplias vistas tanto hacia el este y el oeste. El sitio fue excavado por J. Sakellarias en 1979, y pese a su pequeño tamaño, resultó ser una de las excavaciones más importantes que han tenido lugar en Creta.
El templo es inusual para un sitio minoico en que es más simétrico y menos laberíntico que la mayoría de restos minóicos. El diseño simple consta de tres habitaciones rectangulares en una fila, y un pasillo o antesala a todo lo largo de las tres habitaciones en el norte del edificio. No hay otro ejemplo de la construcción de ese tipo en los períodos minoico-micénico.
El templo fue destruido a principios del siglo XVII a.C., según los ejemplos de MM MM II y III de estilos en cerámica que se encontraron en él . Es casi seguro que fue devastado por un terremoto, tras el cual se destruyó por completo en un incendio con las lámparas del santuario. Otra prueba de un terremoto procede del esqueleto de un hombre que se encontro en la antesala; quien había tenido un jarrón en sus manos, que posiblemente contenían sangre -como parece a verse en el sarcófago de Agia Triada en el que la sangre de un toro sacrificada está goteando-. La posición del cuerpo indica que la persona se marchaba del edificio cuando se le desplomó y le mató .
SACRIFICIO HUMANO
La antesala fue el lugar donde tenia lugar la inmolación. Entre los hallazgos hay jarrones, pithoi, morteros y morteros y ollas trípode. En pithoi se almacenaban los productos alimenticios diversos y telas tejidas.
La sala central estaba llena de grandes utensilios, y casi todo el suelo estaba cubierto con jarrones. A lo largo de la pared sur había un banco que puede haber sido utilizado tanto para sentarse como para colocar objetos de culto. Lo más interesante fue encontrar aquí un par de grandes pies de barro y ceniza de tamaño de un objeto de madera quemada. Esta evidencia sugiere que originalmente había una gran estatua aquí. El cuerpo habría sido hecho de madera y hendido en dos palos en la parte superior de los pies de barro. Su cuerpo habría sido revestido con el material y los pies no fueron visibles. Es probable que la estatua original estuviese en el banco junto a la única pieza de roca desnuda que se introdujo en el edificio, lo que ha permitido deliberadamente que lo identificasen con lo que representaba `tierra sagrada´".
(19): Para los interesados en este suceso y que no los conozcan bien, recomendamos leer los estudios del Profesor Angel Galanopuolos, que se resumen de manera ejemplar en el libro The end of Atlantis de J.V.Luce (publicado en España como EL FIN DE LA ATLÁNTIDA de ed. destino Barcelona 1975). Aunque para una mejor compresión de los hechos, recomendamos ver el artículo de Wilkipedia ERUPCIÓN MINÓICA: https://es.wikipedia.org/wiki/Erupci%C3%B3n_minoica
(20): Acerca de este terrible tema, podemos leer un pequeño artículo liberado en la red de Juan Antonio Cerpa, titulado LOS SACRIFICIOS HUMANOS EN EL TEMPLO DE MELKART. Igualmente Wikipedia expone una interesante página, intitulada "INFANTICIDIO"; donde explica -entre otras cosas- que: "Plutarco menciona la práctica, como lo hace Tertuliano, Orosio, Diodoro Siculo y Filón" (fue este último filósofo griego quien primero se opone a los expósitos y al infanticidio". Sigue narrando Wikipedia como "Diodoro Sículo escribió que los bebés eran asados hasta morir en el fuego adentro del dios Baal Hamon, una estatua de bronce". Ver Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Infanticidio
(20b): Entre los judíos estaba rigurosamente prohibido este ritual y especialmente desde tiempos Abrahám; el padre de aquella religión junto al resto de los Monoteismos (el cristiano o el islám). Aunque en la Biblia se relata como algunos hebreos aún sacrificaban a sus hijos a dioses paganos, desoyendo su religión y sus propios principios -Tal como narra: Deuteronomio 12:30-31, 18:10; 2 Reyes 16:3 & 17:17, 30-31 & 21:6 & 23:4, 10; Jeremías 7:31-32 & 19:5 & 32:35; Ezequías 16: 20-21, 31 y Jueces 11:31)-.//
Asimismo el artículo de https://es-la.facebook.com/porJo.AdRi.Juan/posts/423128697724638 que recoge el hecho de que La antropóloga Laila Williamson señala que "El infanticidio ha sido practicado en todos los continentes y por gente de todos niveles de complejidad cultural, desde los cazadores nómadas hasta nuestros propios ancestros. Más que una excepción, ha sido la regla". Ver Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Infanticidio
(21): Apolodoro, Biblioteca mitológica III,1, 3 ; y III,15,7 /// También recogido en Odisea, XI y mencionado en Higino, Fábula 136 (entre otros).
(22): VER NUESTROS ARTÍCULOS:
- BRITOMARTIS DE CRETA Y LOS GENIOS INICIÁTICOS DEL METAL: DÁCTILOS O DIKTEOS; CORIBANTES, CABIROS Y CURETAS. (De "Lo invisible en la mitología": Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo. Parte LVIII). TRATA SOBRE LOS DIVOS TELÚRICOS Y SU RELACIÓN CON LAS CULTURAS METALURGIAS, EN ESPECIAL CON LA CRETOCHIPRIOTA Y SU INFLUJO SOBRE LA DE TARTESSOS (analiza el mito de Gárgoris y Habis) http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2012/07/1-0-8-0-8-0-9-9-0-9.html
- LAS CAVERNAS DE CRETA, SUS SACERDOTISAS Y EL NACIMIENTO DE CULTOS A LA NATURALEZA DEL METAL (De "Lo invisible en la mitología": Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo. Parte LIX). CONTINÚA SOBRE LOS CULTOS TELÚRICOS HABIDOS EN LAS CAVERNAS MINÓICAS Y EXPONE LA IDEA DE QUE HAY UNA GRUTA SAGRADA AÚN POR DESCUBRIR, CERCA DE CHANIA. http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2012/07/blog-post.html
- SOBRE RITOS Y CULTOS ANCESTRALES CELEBRADOS EN LAS SAGRADAS GRUTAS DEL EGEO (De "Lo invisible en la mitología": Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo. Parte LX). EXPONE UNA PLENA LA SIMILITUD DE RITUALES ENTRE LOS GRIEGOS TELÚRICO Y LOS DE CRETA, FRIGIA Y EGIPTO; CIVILIZACIONES DE LAS QUE LA HÉLADE HEREDA SU SENTIDO RELIGIOSO. http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2012/08/sobre-ritos-y-cultos-ancestrales.html
(23): VER NUESTROS ARTÍCULOS:
- LOS BUEYES DE GERIÓN Y EL ALTAR PIEL DE TORO (Capítulo 99 de: "Los bueyes de Gerión en el Tesoro de El Carambolo"): En la que da comienzo la segunda parte del estudio Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo. Manteniendo la tesis de que los pectorales de este ajuar simblizarían los mencionados bueyes; como culto a deidades de los metales de origen micénico-canaaneo. Dioses del oro y del bronce que se veneraban en altares similares a los encontrados en las zonas de Tartessos. http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2015/03/los-bueyes-de-gerion-y-el-altar-piel-de.html
- EL ALTAR DEL TORO Y SU POSIBLE ORIGEN NEOHITITA -análisis del estudio de Almagro Gorbea, Lorrio, Mederos y Torres- (Capítulo 100 de: "Los bueyes de Gerión en el Tesoro de El Carambolo"). ANALIZAMOS UN ESTUDIO DE LOS PROFESORES ANTES CITADOS, REFERIDO AL ALTAR CON FORMA "PIEL DE BUEY"; EN EL QUE ESTOS DEDUCEN ES DE ORIGEN NEOHITITA Y QUE -EN GRAN PARTE- TIENE ESTA FORMA DE CUERO EN RAZÓN DEL TOTEM ALLÍ SACRIFICADO. http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2015/03/el-altar-del-toro-y-su-posible-origen.htm
(24): OP.CIT (12) , Pag. 6.
(25): Mircea Eliade en HISTORIA DE LAS CREENCIAS RELIGIOSAS (Paidós, Barcelona 1999) / TOMO I; pag. 180. / CITANDO A SU VEZ A Paul Faure, "Spéléologie crétoise et humanisme", pág. 47.
(26): Acerca del Toro y su veneración como protector del rebaño y de los campos ver:
- El FRIGIANISMO EN LA CULTURA IBÉRICA. Parte Primera: Mithraismo y veneración al toro (De "Lo invisible en la mitología": Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo. Parte LXX). RELATA LA POSIBLE RELACIÓN ENTRE EL CULTO AL TORO EN LA PENÍNSULA Y LA RELIGIÓN DE MITRA. http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2012/12/1-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0.html
- EL FRIGIANISMO EN LA CULTURA IBÉRICA. Parte segunda: Orígenes anatólicos del encaste y de la veneración al toro (De "Lo invisible en la mitología": Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo. Parte LXXI). DONDE SE EXPONE LA OPINIÓN DE QUE LA RAZA BRAVA Y LA VENERACIÓN DEL TORO EN IBERIA PROCEDERÍA DE ANATOLIA O DEL EGEO. http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2012/12/blog-post.html
- EL FRIGIANISMO EN LA CULTURA IBÉRICA. Parte tercera: Orígenes protoindoeuropeos e indoeuropeos de la veneración al toro (De "Lo invisible en la mitología": Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo. Parte LXXII). DONDE HABLA DE LOS ORÍGENES CELTAS Y CRETO-ANATÓLICOS DEL CULTO A LOS BÓVIDOS EN LA ANTIGUA ESPAÑA. http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2013/01/blog-post_13.html
- EL FRIGIANISMO EN LA CULTURA IBÉRICA. Parte cuarta: Sentido del encaste y significado del toro bravo en el Mundo Antiguo (De "Lo invisible en la mitología": Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo. Parte LXXIII). REFLEXIONA SOBRE EL SIGNIFICADO DEL TORO EN LA CULTURA IBÉRICA. http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2013/01/blog-post_20.html
- EL FRIGIANISMO EN LA CULTURA IBÉRICA. Parte quinta: El toro bravo en la Antigüedad; guardián y arma de guerra (De "Lo invisible en la mitología": Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo. Parte LXXIV). NARRA COMO LOS IBEROS USABAN LOS TOROS PARA DEFENDERSE Y EN LA GUERRA, MENCIONANDO TEXTOS HISTÓRICOS QUE RECOGEN ESTE HECHO. http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2013/01/blog-post.html
.
SOBRE EL CULTO Y CEREMONIAS EN LAS CUEVAS DE CRETA, VER LOS ARTÍCULOS ANTES MENCIONADOS:- LAS CAVERNAS DE CRETA, SUS SACERDOTISAS Y EL NACIMIENTO DE CULTOS A LA NATURALEZA DEL METAL (De "Lo invisible en la mitología": Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo. Parte LIX). CONTINÚA SOBRE LOS CULTOS TELÚRICOS HABIDOS EN LAS CAVERNAS MINÓICAS Y EXPONE LA IDEA DE QUE HAY UNA GRUTA SAGRADA AÚN POR DESCUBRIR, CERCA DE CHANIA. http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2012/07/blog-post.html
- SOBRE RITOS Y CULTOS ANCESTRALES CELEBRADOS EN LAS SAGRADAS GRUTAS DEL EGEO (De "Lo invisible en la mitología": Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo. Parte LX). EXPONE UNA PLENA LA SIMILITUD DE RITUALES ENTRE LOS GRIEGOS TELÚRICO Y LOS DE CRETA, FRIGIA Y EGIPTO; CIVILIZACIONES DE LAS QUE LA HÉLADE HEREDA SU SENTIDO RELIGIOSO. http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2012/08/sobre-ritos-y-cultos-ancestrales.html
(27): TODAS LAS MENCIONES A MICONI DE LOS PÁRRAFOS ANTERIORES PROCEDEN DE SU OP.CIT (12) . Páginas de la 16 a la 20.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
TAL COMO VENIMOS HACIENDO, INCLUYO MI MÚSICA PARA LOS SEGUIDORES QUE QUIERAN ESCUCHARLA, con motivo de celebrar que estos blogs han superado los trescientos mil lectores:
-TARTESSOS Y LO INVISIBLE EN EL ARTE más de 204.000 lecturas
http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/
-AÑORANZAS, RECUERDOS Y SEMBLANZAS más de 55.000 lecturas
http://recuerdosyanoranzas.blogspot.com.es/
-LEYENDAS DE LA MOTA DEL MARQUÉS más de 18.800 lecturas
http://leyendas-de-la-mota-del-marques.blogspot.com.es/
-SOBRE LOS TEXTOS IBÉRICOS (dos blogs) más de 30.000 lecturas
http://sobrelostextosibericosdemario.blogspot.com.es/
http://sobrelostextosibericos.blogspot.com.es/
-DE CNOSSOS A TARTESSOS más de 5700 lecturas.
http://decnossosatartessos.blogspot.com.es/
.
De tal manera, incluimos mi música para todos los interesados.
En primer lugar podremos oir PLÉYADES, sexto movimiento de los doce que tiene mi ballet TARTESSOS, compuesto y terminado cuanto estaba en La Mili en Sevilla, en 1982 (grabación en semidirecto en Japón 1991). PULSAR SOBRE:
https://www.youtube.com/watch?v=Nw1g-OKTqyQ
.
Tras lo que invito a mis lectores a oir, la primera parte de MAEBASHI (LUZ); una de mis últimas obras. Suite de guitarra que también consta de doce movimientos, compuesta entre 2010 y 2011, dedicada a la ciudad en la que vivo (en Japón). En grabación semidirecta en Japón, pueden escuchar las tres piezas de la primera parte: LUZ (Atardecer, Amanecer y Luz de Maebashi).
PULSAR SOBRE SUS ENLACES:
https://www.youtube.com/watch?v=NV8uqxKW434
https://www.youtube.com/watch?v=oM_vIP7Ryyk
https://www.youtube.com/watch?v=oM_vIP7Ryyk
No hay comentarios:
Publicar un comentario