Este estudio que consta de dos partes y en el que creo poder demostrar la existencia caracteres y signos de la diosa hitita Kubaba en el Tesoro de El Carambolo. Desearía dedicarlo a las personas que lucharon por cambiar ciertas creencias y costumbres, que en la Antigüedad eran verdaderamente terribles. Logrando con su esfuerzo (comunmente costándoles la vida) modificar unos ritos cruentos, realizados a través de sacrificios humanos y que fueron sustituidos por otros basados en la solidaridad, el cariño y en celebraciones sanas. En la presente entrada tendremos que leer cómo eran los rituales de la "Madre Cibeles" (Kubaba hitita), practicados en el Capitolio de Roma y que entre otras cosas obligaban a sus sacerdotes a autocastrarse publicamente, para ofrecer sus testículos a aquella diosa -o a los fieles a mutilarse, para regar el templo con su sangre-.
.
Como digo, gracias al esfuerzo de muchos y en plena decadencia del Imperio, estas horribles celebraciones fueron abolidas para ser sustituidas por ritos incruentos. En otros lugares ajenos al Mediterráneo y en plena Edad Media igualmente lograron acabar con esos rituales que mutilaban o sacrificaban humanos, implantando creencias nuevas y solidarias. A todos los que consigueron que el Mundo fuera mejor; gracias de veras... .
.
EL ESTUDIO QUE AQUÍ COMIENZA CONTIENE DOS PARTES: Un primer artículo -el presente-, donde se trata sobre la inscripción del collar del carambolo que interpretamos de la diosa hitita Kubaba, la diosa Kybele frigia o jonia (deidad que analizaremos refiriéndonos a los estudios de Pilar González Serrano). Una segunda -en entrada siguiente-, que versa sobre los ritos de Cibeles y que basaremos en el libro de Jaime Alvar (LOS MISTERIOS). -Advertimos nuevamente que esta entrada es continuación de las anteriores. Recomendándose la lectura previa de aquellas que le preceden, para una comprensión plena de cuanto exponemos en ella-.
JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: De nuevo, al lado el collar del tesoro de El Carambolo. Expusimos hace un año y medio nuestra interpretación de sus signos y formas, relatando que en mi opinión era de enorme influecia neohitita. Igualmente afirmábamos que los símbolos representados en estas joyas podían leerse desde los alfasilabarios Luwios. Hoy ampliamos el estudio sobre esta gargantilla -en las dos siguientes entradas-, al creer que se pueden leer y comprender con máyor exactitud algunos de sus sellos (tanto como identificarse sus signos y adornos). Un nuevo análisis que dividiremos en dos artículos y en cuya parte primera -que es esta- presentamos la teoría de que a mi juicio el ajuer tartessio estuviera dedicado a la diosa Cibeles (la Ku-baba frigia). Posteriormente, en la siguiente entrada expondremos la importancia y significados de los cultos a Cibeles (basándonos en los estudios de Jaime Alvar). Bajo estas lineas, el pectoral y collar -Agradecemos al Museo Arqueológico de Sevilla, nos permita divugar la imágen del tesoro en réplica y de su propiedad-
.
36ª- LO INVISIBLE EN LA MITOLOGIA: Los bueyes de Gerión en el tesoro de EL Carambolo (Parte VIII: Simbología neohitita en las joyas; un tesoro de rasgos frigios que bien pudo ser hecho, o regalado a Arganthonio, por el rey Midas).-DESDE ESTA ENTRADA EXPONEMOS QUE EL DISEÑO DE EL TESORO DE EL CARAMBOLO PUEDE SER FRIGIO O NEOHITITA- VER: http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2011/06/1-9-8.html .
.
Sobre este último punto, no hace muchos días me escribía una lectora preguntando si aquel tesoro hallado en el Monte El Carambolo, no era fenicio (tal como expresan algunos autores). A lo que le respondí que al ser tartessio, por fuerza había de ser fenicio; del mismo modo que el arte iberoamericano producido entre los siglos XVI al XVIII, era hispano. Pero expresar que ese ajuar fuera simpelmente fenicio, suponía algo como afirmar que las piezas coloniales de Hispanoamérica habían de catalogarse simplemente como "arte español"... . Una situación que en ambos casos es muy similar, ya que lo tartessio es evidentemente púnico, pero no tan solo de este origen. Conteniendo la Turdetania antigua múltiples influencias, entre las que se destacan la neohitita, la egea y las propiamente indígenas. Por lo demás, sobre aquellas civilizaciones que hicieron surgir a la Fenicia, igualmente hemos de ver un alto componente neohitita; habida cuenta, que eran los estos las gentes fronterizas en su lado Norte. Tanto que la eclosión del mundo púnico es paralela a la caida del hitita y la aparición en Anatolia de los Pueblos del Mar (muchos de los que procedían de aquel imperio en declive y que hubieron de refugiarse en Tiro o Sidón, durante los siglos XIII al XI a.C.). Por lo que consecuentemente, hacer una franja clara con el fin de diferenciar lo púnico y lo neohitita (en la Península Ibérica del Periodo Orientalizante), viene a ser una labor similar a pretender distinguir dentro del arte colonial iberoamericano los influjos italianos, europeos, y los puramente españoles.... . ABAJO: Otro detalle del collar de El Carambolo (agradecemos al archivo fotográfico de la Univ. y Museo arqueológico de Sevilla nos permitan divulgar la imágen). En este caso vemos de nuevo arriba a la izquierda un sello con las marcas luwias (neohititas) que significan lo siguiente: Las "C" contrapuestas = "dios"; y dos triángulos contrapuestos = "KU" (símbolo este último de la diosa "Kuybaba", "Ku Baba" o "Kupapa", la Cibeles hitita). Por su parte contienen otras flores diferentes que identificamos la de abajo con el loto, quizás idealizado como la belladona. En el sello de la derecha y en la que las hojas tienen forma de corazón, puede tratarse del mismo silfium; cuya flor posiblemente fuera similar y cuya semilla al parecer dió origen al símbolo del amor (como corazón ahigado).
(tanto como en la antes referida sobre el farmakón); el silfium que se cultivaba principalmente en Cirene, fue tenido por uno de los afrodisiacos más eficaces en la Antigüedad. Hacia el siglo III a.C. comenzó a escasear, tanto que ya había desaparecido por completo en la época de Nerón (emperador que se dice conoció la última planta de silfium). La forma de su semilla dió origen al corazón ahigado -símbolo del amor-, tanto como su flor y hojas pudieron convenir otras formas usadas en copas y adornos con motivos amorosos. En la orla de este vaso cerámico podemos observar lo que parecen semillas del silfium a modo de corazones, aunque algunos son simples mientras otros tienen "un penacho" que parece fuera la semilla germinada. El diseño que aparece en uno de los sellos del tesoro de El Carambolo, pudiera estar idealizado desde estas formas del silfium.
.
"Por ello, cuando Schulten encuentra una cita en la que se menciona a Mida-crito como el primer hombre que comerció con el estaño (plomo blanco), en lugar de considerar que se trata de Midas-rey-frigio; tal como lo interpretaron la mayoría de los historiadores hasta su época (...) afirma que seguramente en el texto clásico hay una errata y se trata de un griego que se llamaría Midécrito. Por lo demás, Schulten (...) concluye sobre ello que este Midécrito fué el primero que comerció el estaño tartessio y que (...) era un griego (...) querríamos añadir que ni hemos encontrado el nombre de Midócrito o Midécrito entre los comunes griegos, tanto como nos extraña que un desconocido sea citado de este modo (pareciendo más adecuado mencionar a Midas, rey comerciante de metales)-. (...) las palabras de Plinio en "Historia Natural" , escribiendo textualmente: "plumbum, ex Cassitéride ínsula primus adportavit Midácritus". Refieréndose según el arqueólogo alemán a "plumbos album" (casiterita); por lo que la traducción de Plinio sería: "Midácrito fue el primero que trajo plomo (estaño) desde las Cassitérides (islas Británicas o del Atlántico)". Exponiendo Schulten seguidamente y tal como explicamos, que en su opinión en esta frase se incluye el nombre del primer navegante griego que importó al Mediterrano estaño desde el Atlántico (via Tartessos)." (...)
.
"Pese a ello y al empeño del alemán por desvincular a los frigios con Tartessos, no es solo Plinio quien habla del plomo que importaba el rey Midas. Así, Higinio escribía en sus Fábulas sobre el mismo tema la siguiente frase: "Midas rex, Cibeles Filius, Phyrx plumbum album et nigrus primus invenit". Lo que significa -más o menos, porque el latín no es nuestro "fuerte"-: "Midas, rey hijo de Cibeles, de Frigia, quien alcanzó (encontró, logró) primero el plomo negro y el estaño". En la palabra "invenit" subyace el hecho de la dificultad de "alcanzar" "lograr" el estaño, lo que creemos sugiere el comercio que abre Midas con tierras muy lejanas; entendiéndose la "obtención" o el "logro" de este metal, como algo dificil. Algo que unido a la frase anteriormente citada de Plinio el Viejo, ya deja una clara evidencia de que tal como la gran mayoría de los arqueólogos hasta Schuten afirmaban; este rey Midas comerciaba los metales de cassiterita occidentales: Un estaño que en el Mediterraneo escaseaba, por lo que hubieron de ir a buscarlos a tierras del Atlántico -en zonas cercanas a Galicia y a las islas Británicas-, donde había en gran abundancia". (....)
.
"De lo que ha de suponerse que si Higinio menciona las importaciones de estaño y plomo llevadas a cabo por este rey Midas (que también recoge Plinio); hemos de suponer que el comercio del monaca frigio y sus negocios de estaño y plomo -del Cáucaso y del Atlántico-, debieron ser muy significativos (tanto como para ser recordados casi cinco siglos después" (...) "Del mismo modo, nuevos hechos encontrados por la Historia y la arqueología moderna, nos relatan que entre los años 690 y el 610 a. C., el reino de Midas fué totalmente destruido y arrasado por los cimmerios. Gentes feroces llegadas del Cáucaso (o de zonas tracias) quienes quemaron las ciudades frigia. Cimerianos que sometieron a Anatolia a ochenta años de terror con encarnizadas luchas, obligándoles a huir para no ser vendidos como esclavos. Algo que puede sugerirnos que el Periodo Orientalizante de Tartessos quizás naciera con la llegada de estos primeros huidos desde Anatolia, a los que luego se debieron de unir quienes también tuvieron que marchar desde Oriente Medio a tierras lejanas, tras la expansión de Babilonia y el aplastamiento de toda la franja de Caanán hasta el Bósforo". (1) ABAJO: Los símbolos que contiene el Tesoro de El Carambolo, tal como los publicábamos en entradas anteriores y cuando los estudiámos como signos o formas hititas. Nos quedó en aquel análisis por ver algunos aspectos, como el mencionado caracter en "doble triángulo", cuya lectura es claramente "KU" (la diosa de la noche). Igualmente, tampoco nos fijamos en las flores muy detenidamente; diseños que hoy afirmamos pueden tratarse de silfium o belladona y fundamentalmente de vegetales con propiedades medicinales -como el loto azul del Nilo-. Por último, otro aspecto importante y que tampoco hemos tratado es el de interpretar la denominada "roseta encapsulada" que tiene forma de margarita (o bien de crisantemo), al igual que la esfera dentro de una circunferencia -figuras que aparecen por todo el tesoro-. Tratándose de claros símbolos solares y lunares, que encontraremos precisamente en la imagen de la corona de la diosa hitita "Kuj-Baba" (o Kupapa) -ver más abajo-.
.
Linea 1ª: PARA LA ALIMENTACIÓN ANUAL A ESTOS, ENTRE LOS DIOSES LES SERÁN INMOLADOS
.
Linea 2ª: A LA DIOSA (árbol-rama) A-HUHAANAH UNA RES Y UN CORDERO
.
Linea 3ª: A LA DIOSA KUYBABA UN BUEY Y UN CORDERO
.
Linea 4ª: AL DIOS MIKU UN CORDERO
.
.
.
Las conclusiones anteriores las obtenemos al transcribir por medio de alfasilabarios hititas los renglones recogidos en aquella página del libro de Ceram, entre los que aparecen nombres de dioses, que -a mi juicio- son claramente:
.
Fila 2ª: -"Diosa A-HUHA-ANAH", que identifico con la maternidad hitita neolítica Hannahanna; diva que aparece ya en el III milenio a.C. representada entre dos animales (como una Potnia Theron o señora de las bestias, lo que la equipararía con una forma primitiva de Artemisa-Diana). La lectura que damos se basa en interpretar la "rama" o "tronco" inicial de su nombre como "A", valor que tiene en los silabarios hititita (jeroglífico monumemtal) y cretense (Lineal B pictográfico). Por su parte, observemos el parecido de la voz AHUHA-ANAH (escrita en el texto hitita arriba recogido) el nombre frigio de la misma diva -HANNAHANNA- y con el de Diana; de la que sabemos era la denominada Diosa Blanca entre los indoeuropeos -llamada Danna o Xana y personificada en la Luna-. Divinidad muy conectada con la Britomartis cretense (Dyctina) y que por lo tanto, podría equipararse algo a Perséfone -en los Misterios-, pero sobre todo a Artemis.
.
Fila 3ª: - "Diosa KU-Y-BA-BA" (no Kupapa, tal como traducen). Siendo esta claramente una "natural acompañante" de la anterior Hannahanna ya que figuraba como otra de las diosas madres, auque en su caso no "salvaje" ni de los animales, sinó "de la civilización". Por lo que Kuybaba es en sí misma muy semejante a Deméter, mientras como dijimos "HUHA-ANAH" sería una Artemisa-Hécate (cercana a Perséfone). Por su parte el rasgo hitita de llamarla KUYBABA, la acerca ya muchísimo foneticamente a la última denominación que tuvo entre los frigios "KYBELE"; nombre con el que llegó esta Mater Magna a Roma.
.
Fila 4ª: - "Dios o diosa MI-KU" deidad que hemos dicho es para nosotros el mediador entre los hombres y los dioses, pero que lo vemos como una personificación femenina de Hermes, llamada entre los hititas Mekzulla o Mezzula. Por su nombre y radical en "MIKU", todo nos recuerda demasiado a las voces "mykes" griegas cuyo significado vimos en anteriores entradas, se relacionaba con "el micelio" y el "myke". Palabras que en idioma heleno ya estudiamos llegando a admitir que dieron origen a la voz "Mykenes" (Micenas) cuyo significado estaba plenamente unido a sistemas de "fármacos". Métodos helenos muy antiguos para "contactar" con los dioses en sus ceremonias y misterios (semi-chamánicos), en los que los asistentes ingerían estas pócimas llamadas "kikeón", "blechón" o bien "farmakós", hechos con "myke". Por ello aquellas pociones usadas para "transcender" entre los micenios hubieron de denominarse "Mikenes"; puesto que el origen de muchos de ellos fueron preparados de tales setas ("muscarias" del griego ). Todo lo que nos "hace sospechar" que esta deidad hitita denominada "MIKU" que unía a los dioses con los hombres, pudiera tratarse de una personificación similar al "Mikenes"; indicando el medio para transcender o contactar con los dioses a través de brebajes preparados con sustancias alcohólicas o aluncinógenas (que hemos visto, ingerían abusivamente los antiguos en sus festivales).
.
Pese a cuanto afirmamos en los párrafos anteriores, ello queda aún sin demostración ni explicación científica; por lo que intentaremos razonarlo y comprobarlo de diversas formas (a continuación). Primeramente, exponiendo la lectura del texto referido, tal como lo interpreto y a través del silabario hitita (que abajo incluyo, tomado por mi mano). Tras ello, veremos varios aspectos de esta diosa madre llamada HANNAHANNA (que yo identifico con la descrita en la primera linea como A-HUHA-ANAH). Posteriormente, comprenderemos algunos significados de KUyBABA, para ver que es la misma a la que pueden referirse los signos del collar del tesoro de El Carambolo. Finalmente expondremos la relación de aquellas maternidades con otras deidades muy cercanas y extendidas por todo el Mediterráneo.
.
AL LADO: Silabario de la lengua hitita, tal como ya lo habíamos recogido en algunas entradas previas. Ayudados de este cuadro podemos leer claramente como lo escrito en la segunda linea: Tras las dos "C" contrapuestas -que significa "dios"-, hay una rama (que hemos de leer "tronco" o bien "A") y tras ella las sílabas de la palabra "-HU-HA-ANAH" que identifico con Hannahanna diosa de la matenidad antiquísima entre los hititas y persas. Bajo aquella y en tercera linea, de nuevo tras la marca "dios" -las dos "C"-, se lee claramante: "KU-IA-BA-BA" (la Kybele frigia y jonia). Finalmente en la cuarta se puede ver perfectamente "dios MI-KU" (posiblemente una deidad procedente del "Myke" como farmacón y que se traduciría por la hitita Mekzulla).ABAJO: Bajo estas lineas, pintada de nuestra mano la diosa antiquísima de Anatolia y Persia denominanda HannaHanna. La equivalencia de su nombre para muchos es la de "madre-madre", es decir: La "gran madre" o abuela. Por su parte, nosotros, además de reconocer la posibilidad de que sea "ama-ama" (mama-mama); vemos su nombre más bien unido al de Danna o Xana (relacionado con Diana). Como tal sería una Artemisa Selene, o lo que es lo mismo: Una madre cazadora, señora de los animales identificada con la Luna. Deidad primitivísima y de origen neolítico, como lo es esta estatuilla que pintamos donde se observa a Hannahanna en una escultura del Museo de Ankara que representa una mujer de una tremenda gordura, desnuda y sentada sobre un trono, rodeada por dos animalitos. Todo lo que la identifica con las mencionadas diosas, tanto como la relaciona con Cibeles en su carro (KUYBABA); aunque en este caso se trata de una representación muy anterior (fechándose en el III milenio a.C.).
.
Pues como es sabido -al menos desde Mircea Heliade- la metalurgia se supone iniciada por las mujeres en sus cocinas; valiéndose principalmente de la observación al poner al fuego los meteoritos (bloques que revientan, dejando ver su contenido en hierro o otro mineral en su interior). Por todo ello, aquella Kuybaba es en mi opinión el recuerdo de las mujeres que en sus hornos descubrieron la fundición, y en especial la del el hierro. Técnica de forja que precisamente fue hallada por pueblos que vivían entre los hititas, hacia el siglo XV a.C. y en las montañas cercanas al Cáucaso. Cuando las gentes de esta fría zona comenzaron a calentarse durante los duros inviernos con hornos de carbón; mineral que permite subir facilmente de los mil grados de combustión un crisol, gracias a lo que se puede lograr fundir y forjar el hierro.
.
De tal manera, la madre Kuybaba personalmente considero que fue la que sustituyó y aglutinó a varias deidades femeninas, tras ser "importada" desde Karkemish -hacia el siglo XIV a.C.) y elevada al panteón general anatolio. De entre aquellas divas maternales, personalizaría a la diosa de la fertilidad Hannahanna (muy diferente y precaria -como hemos visto-), pero de igual manera debió identificarse con la esposa de Teshub ( dios de la tormenta), denominada Arinna. Siendo esta última la deidad homónima de la ciudad en la que se le rendía culto; urbe de las montañas caucásicas y principal centro de religión -así llamado en honor de aquella diosa solar-. De lo que creo, su nombre (Arinna) de seguro se debe interpretar en lengua protoindoeuropea como la "aurora" (el amanecer que en radicales arianos es "aria"). Pese a ello, esta "antigua" esposa de Teshub y diva de la Naturaleza denominada "amanecer", fue finalemente sustituida por esa segunda "madre civilizadora ("civeles"), llegada de Karkemish en tiempos del hierro (Kuybaba).
.
Todo lo que en mi opinión sucede porque la civilización se lograba gracias a los metales y los dones que regalaban la montañas cercanas a Arinna, lo que hizo de aquella diosa la reina de la Naturaleza; aunque debió pasar más tarde a ser también la de las minas. De ese modo Kubaba debió sustituir a Arinna, adorándose en su lugar, lo que creo sucede tras el descubrimiento del horno de carbón y de la forja férrea -después del siglo XIII a.C. fecha en el que este metal se expande-. De ello que su veneración pudiera hacerse en un betilo con color negro, que muchos consideran era un aerolito pero que hemos de pensar fuera más bien el símbolo del lingote, del carbón o del mineral para obtener metales. Siendo ese bloque pétreo lo que llamaban en la antigüedad "mina", como pieza pura extraida de la tierra y que se entendía un regalo de los dioses -similar en su esencia al tubérculo arrancado del terreno, o las espigas segadas de una cosecha-. Tanto que quien donaba estas riquezas desde el inframundo (el interior de la Tierra) era Hades -el rey de los infiernos- a quien se debía la aparición aquellas. Metales que surgían de un suelo que era preñado por los trozos de planetas que caían sobre aquel en la forma de meteoritos y que la dotaban de capacidad de contener oro, plata, cobre o hierro. Todo lo que producía las vetas de ricos minerales, gracias a la intermediación del calor (Hafaistos) con el que ese dios del fuego -bajo nosotros- mezclaba las esencias del terreno, haciendo parir al Mundo las riquezas.
.
Cuanto relatamos y que tantas veces hemos repetido, hizo nacer el "reino de los dioses ctónicos" (o telúricos); quienes fueron una síncresis de los divos de la agricultura (la fertilidad de la tierra y el sexo) con los de la metalurgia (la riqueza de las minas y del inframundo). Síncresis de donde a mi juicio procede Kubaba -Cibeles-, la diosa de la Naturaleza metalúrgica hitita y posteriormente frigia, cuyos cultos se expandieron por todo el Mediterráneo, tanto que llegó a ser la Magna Mater de los Romanos. Aunque en sí misma y como trozo de "mina" para hacer metales, podemos relacionarla claramente con el lingote, que se expresaba en el mundo hitita como un cuadrado (carácter cuyo significado era "casa"). Por ello no es extraño que su inicial (KU) en signarios hititas es un doble triángulo confrontado, formando casi un cuadrado y que mucho se parece a la representación y símbolo del "talento" o bifaz en silabarios egeos. Quienes escribían "lingote" y "hacha doble" en la forma de dos triángulos encontrados y cuyo valor fonético en caracteres cretochipriotas (lineal A y B) es el de la letra "A". Siendo tan solo diferente aquel signo "A" de Creta y Chipre, a este carácter "KU" del mundo hitita, en que sus triángulos se situan de forma opuesta (confrontados en el segundo y unidos, en el cretochipriota).
.
Por cuanto decimos, creemos que este signo que describe a la diosa "KU" como dos triángulos unidos, es el que así mismo le dá nombre en lenguas indoarianas de "cúbica", ya que la manera de resolución del cuadrado (o de la circunferencia) es dividirlo en dos triángulos. Todo lo que transferiría un carácter matemático al mencionado símbolo hitita con el que inscribían el nombre de la divinidad del betilo cuadrado. Formas triangualares de la diosa Ku-baba que -por su parte- son las mismas que vemos en el tesoro de El Carambolo, junto a los signos "dios". Por todo lo que si reflexionamos sobre los dos lingotes "piel de buey" de los pectorales tartessios, nos llevaría a considerar que el ajuar está principalmente dedicado a una "Cibeles" turdetana, como diosa de los metales y de la riqueza (deidad del lingote, la mina o el mineral). -Hechos que se confirman -como hemos apuntado- en los sellos donde están grabados los símbolos hititas de esa diosa, junto a flores que eran igualmente atributo de la deidad que tratamos-.
.
Con el número 10ª hallamos escrito lo que traduce como "diosa de la noche" (es decir Luna); en la que vemos el símbolo "dios" a lado "KU"; junto a ello "un ave" y tras aquella las sílabas "BA" y ""SA". Todo o que debemos traducir como "la diosa" "KU" "voladora" (ave) "BA", "SA"; cuya pronunciación seguramente sea "KUYBASA" y su significado: "El ave diosa KUyBASA". Observándose aquí como el radical y el nombre de la deidad es "KU", siendo declinada la voz "BABA", por "BASA" . Por último la partícula "SA" es una declinación y significa en hitita "CON" (de lo que KUyBASA ha de interpretarse como: "Con la diosa KUyBABA). ABAJO: Dibujo del llamado "bronce de Luzaga", placa de epigrafía celtibérica que menciona a la ciudad de Ágreda (la ibera Arekoratas) en sus primeras palabras. Comenzando esta inscripción (hoy en paradero desconocido) con: AREKORATIKUBOSH -transcripción de lo primero que vemos escrito (a la izquierda y antes de su división con un punto)-. Comunmente, se considera y admite que AREKORATI es la ciudad referida de Ágreda, aunque no se ha reconocido la segunda palabra. En mi opinión esta es el radical indoeuropeo de "civitas" o "ciudad", muy cercano y descendiente de la misma diosa que tratamos: Cibeles (Kubaba). De lo que AREKORATI-KUBOSH lo traduciríamos como "ciudad de Ágreda" (aunque otra opción sería considerarlo como: "Agreda a Cibeles"). Por lo demás la voz "cubota" o "cubos" se repite en otras inscripiciones ibéricas, lo que creemos se relacionaría con esta diosa Cibeles íbera (KUBOT o KUBOSH); aunque quizás mejor sería considerarlo la palabra "ciudad" escrita en idioma prerromano peninsular.
.
"Su santuario principal se encontraba en la ciudad de Arinna, gobernada por un clero nobiliario del que era sumo sacerdote el propio rey. Su funcionamiento, así como la importancia, autonomía e influencia política alcanzada por su poderoso clero, fueron modelos a seguir por el de Pesinunte, sito en el corazón de Frigia. La representación más completa de la diosa de Arinna y Teshub, ambos acompañados de sus respectivos cortejos, se encuentra en las paredes de santuario rupestre de Yazilikaya, esquemáticas (...) y tocados con tiara puntiaguda. La ‘Diosa solar de Arinna", la Hepat hurrita, cubre su cabeza con un "polos" o birrete muy alto y torreado, a guisa de corona mural. La larga trenza de su pelo aparece sujeta debajo del cinturón. Viste una túnica de manga ancha, con la falda cubierta de pliegues verticales y adelanta su brazo izquierdo, doblado en ángulo y con el pulgar y el índice de su mano unidos. Aparece acompañada de un toro y erguida sobre el lomo de un león o pantera que camina por montañas (...) lo curioso es que Hepat ciñe su cabeza con corona torreada, viste amplia túnica, lleva larga trenza y cabalga sobre leones, características propias de la diosa Cibeles". (...) "A partir del 1200 a. C., con la caída del imperio hitita, su culto no sólo fue adoptado por los frigios, sino que se extendió por los estados luvio-arameos (también llamados neohititas), donde alcanzó una gran difusión. "Kubaba" fue la diosa de Karkemis, y en esta ciudad se ha hallado una de sus más bellas representaciones sobre el fragmento de un ortostato que hoy se conserva en el Museo de Ankara" (7) .
-
A quienes pudiera extrañar ver dicha deidad representada en el tesoro de El Carambolo, hemos de decirles que su culto fue uno de los más difundidos por todo el Meditarráneo (de Este a Oeste); principalmente debido a los marineros que huyeron tras las repetidas invasiones de Anatolia. Lo que sucede debido a que los frigios hubieron de enrolarse como tripulantes en las embarcaciones griegas después de la ocupación de sus tierras, de donde fueron definitivamente expulsados en el siglo VI a.C. Todo ello lo narra perfectamente la mencionada profesora del siguiente modo: "En la antiguedad se denominó Frigia a una extensa región de la península anatólica atravesada por el valle del rio Sangario (Gallo, Sakariya o Sarkaya). Debió su nombre al de sus invasores, los frigios, de estirpe indoeuropea, emparentados con tracios e ilirios, quienes, procedentes de los Balcanes, atravesaron el Estrecho de los Dardanelos, poco después del 1200 a.C., ocupando parte de Asia Menor." (8) (...) . Tras ello pasa a exponer cómo fueron expulsados de sus tierras estos frigios del siguiente modo: "los cimerios castigaron sus tierras a lo largo del siglo VIII a.C. y de la invasión definitiva que se produjo en el año 696 a. C. Con posterioridad, fueron los lidios, al mando de su rey Ardis y de su sucesor Ayalte, los encargados de expulsar a los cimerios. apoderándose, incluso de buena parte de las ciudades griegas de la costa, la mayoría de las cuales estaban en su poder hacia el 627 a. C.. Con esta nueva ocupación, Frigia perdió para siempre su independencia, a raiz de la batalla del río Halys, en el alio 547 a. C." (9).
.
Tras explicar como hubieron de huir de sus tierras los frigios, escribe entorno a la difusión la religión de Cibeles: "En la propagación de su culto jugaron papel decisivo los propios frigios, ya que al perder su patria la independencia política, a partir sobre todo del siglo VII a. C., comenzaron su diáspora hacia occidente. A bordo de barcos griegos, preferentemente, recorrieron todo el Mediterráneo, formando partede la marinería barata que constituía su tripulación." (...) "Para entonces, la religión frigia ya había comenzado su expansión. Primero había conquistado el reino de Lidia, hasta el punto de que el propio Creso levantó en honor de Cibeles un gran templo en Sardes, del estilo y dimensiones del de Artemision de Efeso, ciudad que estuvo bajo sudominio desde el 560 a.C." (...) "Con ellos llevaban, como único símbolo de su unidad nacional, el culto de la "Gran Madre Idaea". Presente, sobre todo, en zonas portuarias y costeras, seguía siendo alimentado espiritualmente, desde el santuario de Pesinunte, ya que gracias a lahabilidad politica de sus sacerdotes, fieles custodios de la sagrada "Piedra Negra", cratofanía de la diosa Cibeles, se mantuvo independiente, llegando incluso a gozar de autonomia política." (10)Dos teseras celtibéricas, en forma de "cubo" o abstractas. En mi opinión estos diseños tan "constructivistas" se debieron a un culto a "Kubaba"; diosa que en Iberia pudo llamarse "Kubosh" o "Kobosth". Una Cibeles prerromana española que pudo representarse en estas piezas cuadradas y que como tal hubo de ser la patrona de la ciudad y del civismo (de lo que "kubosh" en idioma celtibérico también pudo significar "urbe" o "civis"). En la primera tesera (al lado), curiosamente está inscrito de nuevo el nombre de Arekórati (Ágreda); la de abajo es una pieza claramente cúbica y que recuerda a un dado. El dado, la suerte y esta diosa que se adoró en un betilo (cuadrado) hubieron de estar unidos a los conceptos de metalurgia, los bienes, las riquezas, el artificio o progreso (y por ende, civilización). En la siguiente entrada trataremos de todo ello.
.
Así fue como los cultos Cibeles y a Mitra (llegados desde Frigia) se impusieron en el Occidente Mediterráneo -concretamente en Roma- y en lugares dónde apenas había gran tradición religiosa. Habiendo de suponerse que en La Península Ibérica hubo de suceder algo muy similar, aunque aquellos dioses orientales que habían sido adoptados por los latinos, muchos han considerado que llegaron tras la colonización romana. Pese a lo que ha de suponerse que vinieron probablemente siglos antes, concretamente en época tartessia o ibérica; importados igualmente hasta nuestras tierras por los marineros frigios y cilícios. A ello a mi juicio se debe la eclosión y aparición de los toritos ibéricos, que seguramente tengan mucho que ver con los ritos mitráicos (religion impuesta también en otras zonas del mundo celta, llegando incluso al caldero de Gundestrup, donde también figura a Mitra -en mi opinión-). Tanto como hemos de considerar que el culto a Kubaba o a la "Cibeles primitiva", hubo de entrar en Iberia mucho antes de la aparición de los romanos (tal como lo vemos inscrito en el tesoro de Tartessos). Sobre lo que continuaremos tratando en la entrada a la que pasa este artículo.
.
Para seguir leyendo, parte segunda, pulsar linea azul: http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2012/10/blog-post_28.html"La Cibeles, Nuestra Señora de Madrid", Premio Antonio Maura 1987 Investigación Científica
Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 1990
"La Diosa Cibeles Nous de Madrid. Historia e Iconografía" Actas del Congreso 1994
"La génesis de los dioses frigios: Cibeles y Attis" Actas del I Simposio Nacional de Ciencias de las Religiones, en Revista de Ciencias de las Religiones, nº 0 (1995)
Las frases comentadas en este resumen de la entrada son las de Higino, Fábula 274 "Midas rex, Cibeles filius, Phryx plumbum album et nigrum primus invenit" (que tambien se encuentra mencionado en Casiodoro Var. 3,31). Y el comentario del rey Midas que hace Plinio en HISTORIA NATURAL, 7, 197 "Plumbum (album) ex Cassiteride insula primus adportavit Midacritus" (Midácritus se lee para los investigadores como: "Midas, Cibeles filius, Rex Phryxus" y se corresponde con la cita de Higinio que afirma que este rey importaba estaño de las Cassitérides -Galicia, costa Atlántica o Islas Británicas-).
("La génesis de los dioses frigios: Cibeles y Attis" Actas del I Simposio Nacional de Ciencias de las Religiones, en Revista de Ciencias de las Religiones, nº 0 -1995-) : "como acabamos de señalar, Cibeles fue considerada como una diosa oriunda de Frigia, en su proceso de gestación se percibe claramente la asimilación del antiquísimo culto asiánico, de raices neolíticas, de una gran diosa madre emparejada con un dios de la vegetación, presente, desde el VI milenio a. de C., en los yacimientos anatólicos de Catal Híiyuk y Hakilar. Acompañada de felinos, sobre los que cabalgaba o flanqueaban su trono, recibía el sacrificio de toros cuyas cornamentas se depositaban como ofrendas en sus templos. Es de tener en cuenta que en la llanura de Konya los pastos eran abundantes y favorables larga evolución a su paso, sobre todo, por el mundo hurrita, hitita y luvio-arameo a lo largo del III y II milenio e, incluso, comienzos del 1º a. C." (página 109)
Los dioses frigios, Cibeles y Attis, fueron, como es sabido, la divina pareja en tomo a la cual giraba la religión metróaca, cuyas celebraciones mistéricas, la "Attideia" Su culto se extendió, a partir del siglo VIll a. C., desde la península anatólica y costas de Asia Menor, por toda la cuenca mediterránea, manteniendo su vigencia hasta el siglo IV d. C" (...) "alimentada, desde el santuario de Pesinunte, por un clero celoso de su independencia e influencia político-religiosa. Y, además, fue peculiaridad constante la manifiesta supremacía de la "Magna Mater" (...) Sin embargo, su carácter orgiástico, incluidas las prácticas expiatorias de autocastigo, eviración y bautismos de sangre (criobolios y taurobolios) a las que voluntariamente se sometían sus sacerdotes "kybéboi" "galli", ‘metragyrtes", etc.) y seguidores, y que tanto rechazo produjeron en el mundo griego y romano, obliga a hacer algunas consideraciones sobre la génesis de Cibeles y Attis, dioses que, por un lado, heredaron y asumieron los rasgos de viejas divinidades asiánicas y, por otro, se impregnaron de las celebraciones orgiásticas presentes entre los pueblos traco-frigios de estirpe indoeuropea". (páginas 105 y 106)
Sostiene en sus brazos a su hijo, el dios-niño, al que parece amamantar, tal y como aparece en una conocida estatuilla de bronce, fechada hacia el 1750 a. C., y que posiblemente sea una imagen de la "Reina del país de Hatti", la "Reina del Cielo y la Tierra", la "Hepat hurrita", llamada a ser entre los hititas la "Diosa del Sol de la Tierra", "la Señora de la ciudad de Arinna" representada, con frecuencia, a lomos de un felino, un león, símbolo de la fuerza vital de la naturaleza y, a la vez, expresión de la divina realeza. Antecesora de la Cibeles frigia, a la que dejó en herencia la mayoría de sus rasgos y atributos. Diosa de cabeza torreada y larga trenza, era la esposa de Teshub, dios del tiempo, del rayo, la lluvia y la tempestad. Uno de los hijos de esta pareja de raigambre hurrita, fue Telepinu, el dios de la fertilidad y de la vegetación quien, al compás de su sueño y despertar, marcaba el rotar de las estaciones, y, en consecuencia, directo precursor del Attis frigio, haciendo abstracción delcomponente sangriento de su eviración, circunstancias añadidas al establecerse la formulación canónica del ritual frigio".( página 111)
El nombre de Kybéle (en griego; Cybele en latín) fue el más frecuente de cuantos recibió la diosa, sobre todo desde su llegada a Grecia. Sin embargo, el más antiguo parece haber sido el de "Kubile" ("Matar Kubile) con el que se la cita en una de las más arcaicas inscripciones frigias’ y, también el de como era llamada en Lidia, nombre fonéticamente semejante al de "Kupapa" o "Kubaba", vocablo de raiz anatólica con el que se la cita en las fuentes escritas en cuneiforme y lengua hitita. Porotro lado, el nombre de "Kyvafa" indica un influjo frigio, es decirindoeuropeo. Las raíces "Kyb" y "Kymb", en griego, hacen alusión a algo cóncavo o redondeado: monte, seno, gruta, quilla de barco, voltereta, etc.. Y aún pervive en el griego moderno en vocablos tan significativos como son (gobernar) y (gobierno), lo que da idea de la importancia de quien fue la regidora de los destinos de hombres, animales y plantas" (....) "Teniendo pues en cuenta el marco geográfico de Frigia y el lugar donde se alzó su principal santuario, Pesinunte, no es de extrañar que la tradición la supusiera nacida de la roca desnuda, junto a un manantial de agua pura, razon por la cual las paredes de las rocas que se alzaban en las márgenes de las corrientes fluviales fueron consideradas como sagradas e idóneas para esculpir en ellas las fachadas de los santuarios rupestres que se le consagraron. Así, el nombre de Cibeles se asoció siempre al de una alta montaña. Del monte Kybéo o Kybélo, recibió su nombre más conocido (o a la inversa), pero además se dejaría llamar Agdistis, Idaea, Dindydeme, Berecyntia, Sipylene, etc., nombres todos ellos derivados de los montes en los que se le rendía culto". (página 110)
("La génesis de los dioses frigios: Cibeles y Attis" Actas del I Simposio Nacional de Ciencias de las Religiones, en Revista de Ciencias de las Religiones, nº 0 -1995-). Páginas 112 y 113
Excelente investigación!... Habría que ver también la Flor de la Vida, Roseta Asiria, etc.
ResponderEliminar