sábado, 20 de julio de 2019

CITAS A PIE DE PÁGINA DEL ARTÍCULO: MUNDO FUNERARIO PRETARTESSIO (siguiendo a Torres Ortiz) -Capítulo 125 de: "Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo"-.


CITAS DEL ARTÍCULO
MUNDO FUNERARIO PRETARTESSIO (siguiendo a Torres Ortiz) -Capítulo 125 de: "Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo"-.
SE RECOMIENDA ABRIR AMBAS PÁGINAS A LA VEZ (el capítulo y esta), 
PARA CONSULTAR ALTERNATIVAMENTE CITAS Y ARTÍCULO.
.
PARA LLEGAR HASTA EL TEXTO, PULSAR
.
-----------------------------------------------------
CITAS:
-----------------------------------------------------
(1): SOCIEDAD Y MUNDO FUNERARIO EN TARTESSOS
MARIANO TORRES ORTIZ
REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA MADRID- 1999
.
(2): IBIDEM CITA (1) : “el enorme potencial que ofrece esta cultura a la hora de investigar problemas tan interesantes como la aparición de las sociedades complejas, procesos de interacción comercial, económica y cultural entre una sociedad protohistórica como es Tartessos con otras de similar nivel de complejidad socio-política no sólo peninsulares, sino también extrapeninsulares: contactos con Cerdeña, Sicilia, la Península Itálica y diversas regiones de la Europa atlántica” (pag 15)
.
(3): IBIDEM CITA (1) : "Fue inaugurada por el propio Bonsor (...) elaboró una secuencia cronológica compuesta por cinco fases, caracterizada cada una de ellas por sus propios ritos, materiales y construcciones funerarias. (pag 22)
M. Bendala, que sostiene actualmente que las cremaciones tartésicas no tienen su origen en el mundo colonial fenicio ni en el mundo de los Campos de Urnas, sino en la llegada de gentes de origen mediterráneo portadoras del rito en época precolonial” (pag 22)
.
(4): IBIDEM CITA (1) : "3. EL MARCO GEOGRÁFICO”
.
(5): CAMPOS DE URNAS EN LA MESETA ORIENTAL: NUEVOS DATOS SOBRE UN VIEJO TEMA
Autoras: Ma. LUISA CERDEÑO; FÁTIMA MARCOS y TERESA SAGARDOY
TRABAJOS DE PREHISTORIA 59, n.° 2, 2002, pp. 135 a 147
.
(6): SIC DE LA PÁGINA OFICIAL DEL MUSEO NUEVO DE BERLÍN: "En el Berlin Gold Hat es probable que se encuentre el ciclo de saros en forma encriptada. Si sumas todos los elementos del patrón de las zonas horizontales 3 a 13, obtienes el número 223, los 223 meses de un periodo de eclipses lunisolares. Los sellos ornamentales de las zonas 2 a 18 dan los 354 días de un año lunar. El Metonzyklus, llamado así por el Meton griego, también puede mostrarse vívidamente en el sombrero. En el 432 a. C., calculó que cada 19 años de los ciclos solar y lunar se sincronizan, es decir, la luna ha asumido nuevamente su posición original con respecto a los otros cuerpos celestes. Luego, por ejemplo, las lunas llenas regresan a los mismos días. 228 veces 365.24 días, que tiene un año solar, corresponden a 235 veces 29.5 días del mes lunar.
Ha sido una enorme sorpresa, incluso para los académicos de la Edad de Bronce europea, conocer estos hechos astronómicos y esas condiciones que presenta el gorro ritual. Para hallar su sentido cósmico, deberemos tener en cuenta el número de círculos del sombrero, que rodean a los globos individuales. Por ejemplo, en el anillo exterior del borde del gorro se muestran 47 círculos, que corresponden a los 235 meses lunares del ciclo del metón. En el anillo interior y el enfoque de la calota, hay un total de 228 círculos; es decir, el número de meses solares del ciclo. La quinta zona desde arriba tiene una ornamentación especial: un patrón con ojos de almendra (rombos horizontales) acompañado de crescentes horizontales llenas de un punto. Es la luna creciente que simboliza los 19 años lunares hasta que los ciclos solar y lunar vuelven a coincidir. El sol, la estrella central, dadora de vida. // El sombrero de oro no solo es una obra maestra de la orfebrería de la Edad de Bronce, sino que también es un calendario muy complejo. Nada de esta pieza se deja al azar, ni el número de zonas de joyería en total ni el número de piezas, ni siquiera el número de anillos alrededor de las muchas jorobas. Pero solo puedes leerlo si conoces el simbolismo y las reglas. Él encarna el conocimiento de una élite de astrónomos". SIC desde palabras de David Chipperfield Architects; ARTÍCULO FIRMADO POR Annette Meier // Der Berliner Goldhut und das astronomische Wissen der Bronzezeit Das Geheimnis der Kreise // Neues Museum de Berlin (Prehistoria y Protohistoria) Museum für Vor- und Frühgeschichte, Staatliche Museen https://www.museumsportal-berlin.de/de/magazin/das-neue-museum/der-berliner-goldhut-und-das-astronomische-wissen-der-bronzezeit/
(7): CAPÍTULO SEXTO, PAGS, 49 a 56:
6. EL SUSTRATO: LAS PRÁCTICAS FUNERARIAS EN EL SUDOESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA EN EL II MILENIO A.C. ....................................................................................................... 49
11. La Andalucía occidental .......................................................................................... 49
12. El sur de Portugal: necrópolis de cistas y losas alentejanas ................................... 51
13. Extremadura ............................................................................................................ 52
14. El círculo cultural del Bronce Atlántico .................................................................... 55
.
(8): IBIDEM CITA (1) : SIC pag 49
Ejemplos de enterramientos en los espacios de habitación los encontramos en el nivel XIV del poblado de Setefilla (Lora del Río, Sevilla), en los niveles 20 y 22 del tell de Monturque (Córdoba), en el nivel 13del corte CA-80/B de Carmona (Sevilla), y en el fondo de cabaña excavado en El Estanquillo (San Fernando, Cádiz). arroja un marco temporal entre 1450 y 1010 A.C.
También en Carmona se ha excavado un enterramiento datado en la Edad del Bronce. En este caso se trata de una inhumación infantil en pithos”
.
(9): IBIDEM CITA (1) : SIC pags 49 y 50
1.2. Necrópolis de cistas
En el primer caso, se documentaron tres inhumaciones, una de las cuales había sido depositada en una fosa cubierta por un amontonamiento de piedras y presentaba un importante ajuar metálico consistente en un estoque o espada, un puñal y una alabarda de cobre arsenical y un recipiente cerámico de gran tamaño (....) datación para la sepultura poco antes de mediados del segundo milenio a.C., (49)
Monturque se han documentado dos sepulturas de inhumación de las mismas características que la excavada en Setefilla. Las mismas pueden datarse (...) a comienzos del segundo milenio a.C.
Sin embargo, estas necrópolis de cistas también han sido localizadas en la Tierra Llana de Huelva, al igual que en la provincia de Sevilla, concretamente en la zona limítrofe con Huelva, en el Cortijo de Chichina. En este yacimiento se excavaron cuatro enterramientos en cista” (49)
1.3. Enterramientos en cueva artificial
Sin embargo, a pesar de los cambios rituales observados en los enterramientos desde el comienzo de la Edad del Bronce que se resumen en la adopción de la inhumación individual en cista o en el interior de poblados tal y como se ha señalado, las evidencias excavadas en los últimos años en un hipogeo situado en la necrópolis de Las Cumbres (Puerto de Santa María, Cádiz) (49) la vieja tradición calcolítica del enterramiento colectivo. En esta cueva artificial se recuperaron los restos de 24 o 25 individuos (...) l conjunto ha sido fechado por sus excavadores entre los siglos XVII y XV a.C.” (50)
.
(10): TARTESSOS Y LO INVISIBLE EN EL ARTE; artículo Nº 123º:
EL CARAMBOLO: CONCLUSIONES A SU METROLOGÍA Y ANÁLISIS NUMÉRICO DE SUS JOYAS (Parte XC de: "Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo")-. LLegamos a la conclusió de que el ajuad es de dos personas; una reina y un rey (o un sacerdote y sacerdotisa -monarcas-). Correspondiendo el collar, las placas y el pectoral menor a ella y el pectoral más grande, las placas mayores y los brazaletes a él. Analizamos numerológicamente todo el tesoro concluyendo su posible valor calendárico. Por lo demás hallamos un patrón métrico de todas las piezas que increiblemente se ajusta a la longitud de su cadena (56 centímetros) http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2013/12/el-carambolo-conclusiones-su-metrologia.html
.
(11): TARTESSOS Y LO INVISIBLE EN EL ARTE; artículo Nº148º
EUROPA ATLÁNTICA EN LA EDAD DE BRONCE (comentario a los estudios de la profesora Ruiz-Gálvez Priego) -Capítulo 116 de: "Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo"-. Antes de analizar la obra de Marisa Ruiz-Gálvez, presentamos unos gráficos y unas teorías acerca de los cambios de clima en los último 12.000 años y sus consecuencias en el transcurso de la Historia. Llegando a la conclusión de que el Neolítico pudo producirse tras la subida de temperaturas acontecida entre el 10.000 y el 8.000 a.C.; así como el megalitismo pudo ser consecuencia del alza de estas (también sucedida antes del 5000 a.C.). Tras ello, estudiamos el libro de Gálvez-Priego (aportando nuestras ideas), observando como en la Antigüedad el mar y los ríos unían y no separaban -tal como sucedió en época moderna-; porque el único medio de transporte eficaz y seguro era el marítimo (o el fluvial). Iremos viendo de qué manera se dió una civilización uniforme en todo el litoral atlántico desde el 5000 al 1500 a.C. en las áreas cercanas a las costa ibéricas, francesas, Británicas, de Países Bajos, Alemania, Escandinavia y etc. Lo que culmina en una cultura absolutamente común de arquitectura ciclópea y luego del Bronce; lo que se inició con la difusión del megalitismo (extendido en diferentes fases, entre el 5000 y el 3500 a.C.), continuó con la expansión del Bronce por al Atlántico europeo (entre el 2700 y el 2000) y solo concluyó con la entrada del Hierro (entre el 1000 y el 600 a.C.; según las zonas).
.
(12): IBIDEM CITA (1) : SIC pags 51 y ss.
"2. EL SUR DE PORTUGAL: NECRÓPOLIS DE CISTAS Y LOSAS ALENTEJANAS
-Uno de los elementos que ha servido para definir las prácticas funerarias de las poblaciones del sudoeste peninsular han sido las denominadas losas alentejanas o estelas de tipo I en la tipología de Almagro Basch. Su carácter figurativo y monumental ha provocado un constante interés por parte de diversos investigadores, aunque su cronología y enmarque cultural ha sido objetos de interpretaciones discordantes (51)
-El primer trabajo de síntesis que se ocupó de estos objetos fue la monografía que Almagro Basch dedicó a las estelas decoradas del sudoeste peninsular. Este autor propuso una cronología entre los años 1000 y 800 a.C. (1966: 204-208) a partir de ciertos elementos representados en las mismas como escoplos, cinceles, gubias y hachas de enmangue directo, considerando perduraciones la presencia de ciertos elementos más antiguos como espadas, alabardas e ídolos ancoriformes. (51)
-Schubart (1971: 157), que en su síntesis sobre las culturas de la Edad del Bronce en el Sudoeste peninsular también propone una cronología de Bronce Final para estas losas, concretamente entre 1100 y 800/700 a.C., destacando la presencia de cuentas de vidrio, a las que relaciona con el comercio fenicio, y vasos de tipo Odivelas en los ajuares de las cistas de su Bronce del Sudoeste II, para justificar esta cronología tan tardía. (51)
-Es, sin embargo, Almagro-Gorbea (1977: 186-187) el que comienza a barajar una fecha de inicio para las losas alentejanas en un momento indeterminado del segundo milenio, pero señala que no se puede fijar hasta cuándo pudieron perdurar los objetos representados en las mismas: espadas de tipología argárica, alabardas, etc; en el sur de Portugal. No obstante, aboga por una fecha final para las mismas en un momento indeterminado del siglo X debido a que son claramente anteriores a las extremeñas, que este investigador fechaba por aquel entonces a partir del siglo IX a.C”. (51)
.
(13): IBIDEM CITA (1) : SIC pags 52 y ss.
-M. E. Aubet y Serna (1981). Estas investigadoras creen insostenible la perduración de las losas alentejanas hasta el Bronce -Final por la tipología de los objetos representados en las mismas: alabardas, espadas de tipología argárica, etc; que pueden ser más bien relacionables con horizontes culturales del Bronce Antiguo y Medio. (52)
-También Ruiz-Gálvez (1984a: 331-332; 1984b: 518520) propone fechar las losas alentejanas dentro del Bronce Pleno y antes del Bronce Final, ya que la tipología de las espadas, relacionables con el mundo argárico, así lo exige. Señala igualmente esta investigadora con toda lógica la inviabilidad de que estas armas se representen en el sudoeste no cuando están en pleno uso en la cultura argárica, sino cuando ésta ya ha desaparecido. (52)
-El análisis detallado y ecuánime de las losas alentejanas nos demuestra un inicio de la mismas en el Bronce Pleno, en algún momento indeterminado del segundo milenio, tal y como ya señaló en primer lugar Almagro Gorbea (1977: 186-187). La fecha que marca el final de su uso cabría colocarla en torno al 1100 a.C. a partir de dos hechos. En primer lugar, la representación en las mismas de hachas de enmangue directo (Assento) que Almagro-Gorbea (1989: 282) pone en relación con los contactos mediterráneos que se producen con los movimientos de los denominados Pueblos del Mar en los siglos XIII-XII a.C. En segundo lugar, por la inexistencia de espadas pistiliformes representadas en las losas, clasificadas tipológicamente en el Bronce Final II de Coffyn y para el que Ruiz-Gálvez (1984b: 518520; 1995a: 82) propone un inicio circa 1100 A.C. enfechas calibradas de radiocarbono.(53)
-Por todo ello, creo que las losas alentejanas no se encuadran dentro del ámbito cronológico en el que se enmarca este trabajo, aunque era necesario su análisis a causa de la tradición historiográfica que fecha estos monumentos en el Bronce Final. Sin embargo, la organización del espacio funerario que presentan necrópolis de la Edad del Bronce como Atalaia (Schubart 1965: figs. 23-25) es completamente coincidente con el de otros cementerios perfectamente datados en la Edad del Hierro (53)
.
(14): IBIDEM CITA (1) : SIC pags 52 y ss.
3. EXTREMADURA
3.1. Las necrópolis de cistas
-Hasta hace relativamente poco tiempo las necrópolis de cistas en Extremadura se suponían más que tener pruebas fehacientes de su existencia. Tanto Almagro Gorbea (1977: 151) como Esteban reconocían el carácter único de la necrópolis de Valcorchero (Cáceres), señalando este último autor la posible existencia de otra necrópolis de estas características en Valencia de Alcántara, en el cerro donde se hallaron las estelas (Esteban 1984: 59-61). (52)
-Más insegura aún era la cronología que se otorgaba a las mismas (...) Esteban (1984: 66-67) afirma que el mundo funerario del Bronce Final en el Sudoeste de Extremadura se caracteriza en por la inhumación en cista del cadáver, procedimiento que tendría su origen en el Bronce Pleno. Igualmente, propone una fecha para Valcorchero en el siglo XII a.C., pero sin ningún tipo de apoyo arqueológico, ya que las cistas se hallaron completamente saqueadas. Por ello, se basa en que son posteriores a las de Huelva, fechadas por del Amo entre 1500-1300 a.C., y en la inexistencia de estelas extremeñas, que indicaría una fecha anterior al siglo X a.C. Sin embargo, para este investigador, estas estructuras alcanzarían los siglos IX-VIII a.C., basándose en una supuesta asociación de cistas a las estelas halladas en Valencia de Alcántara, para finalizar en el siglo VII a.C. con la implantación del rito de la cremación.(53)
-Últimamente, Pavón (1993: 168 fig. 9) propone una fecha para las necrópolis de cistas extremeñas entre 1500 y 1100 a.C. y, en general, para el Bronce del Sudoeste en la cuenca media del Guadiana entre 1700 y 1100 a.C. (Pavón 1995: 45) (53)
.
(15): IBIDEM CITA (1) : SIC pags 54 y ss.
3.2. Las estelas decoradas extremeñas
-La vinculación de estos monumentos con el mundo funerario se remonta ya a finales del siglo XIX con la publicación por parte de Rosso de Luna de la estela cacereña de Solana de Cabañas. (54)
-Almagro Basch (1966: 200), en su corpus de estos interesantes monumentos, vuelve a relacionarlas con el mundo funerario (54)
-También Almagro-Gorbea (1977: 192-194) les atribuye un indudable uso funerario, aunque señala que es poco lo conocemos del rito de enterramiento, volviendo a recoger la afirmación de Ramón y Fernández Oxea de que ninguna de las mismas se ha hallado in situ. Afirma que el hecho de que se trate de hallazgos aislados impide saber si se trataba de necrópolis, de tumbas agrupadas o de tumbas aisladas. Igualmente las estelas extremeñas denotan para este investigador la perduración de elementos locales como el rito de la inhumación y el demostrado uso de cistas. (54)
-En la misma línea se encuentra Bendala (1977: 182), que igualmente las considera monumentos funerarios de carácter honorífico para ser hincadas junto al enterramiento. (54)
-Celestino (1990: 51-52) incide también en la multiplicidad de interpretaciones del significado social y cultural de estos monumentos: estelas funerarias asociadas a enterramientos de inhumación o cremación, monumentos conmemorativos o hitos para señalar límites territoriales. No obstante, tras señalar las dificultades para generar una hipótesis definitiva para explicar estos monumentos a causa de su descontextualización y la dificultad de identificar los objetos representados en los mismos, aboga por una funcionalidad funeraria para los mismos (54)
-No obstante, en los últimos años ha surgido una nueva línea interpretativa a partir de los trabajos de Ruiz-Gálvez y Galán (Ruiz-Gálvez 1989: 52; RuizGálvez y Galán 1991; Galán 1993; 1995). Estos investigadores plantean la hipótesis de que las estelas del sudoeste tengan una función de marcador territorial en vías de paso y rutas de trashumancia, haciendo visible el control del territorio por parte de los distintos grupos humanos de una región concreta. Para estos autores, la función de las estelas no sería la de servir de lápidas o marcadores verticales de enterramientos del Bronce Final, aunque no niegan que puedan estar relacionadas con el mundo funerario en el sentido de conmemoración o heroización del difunto.(55)
- sólo en dos de los casos las estelas se asocian a posibles enterramientos (Cabaña de Solanas y Granja de Céspedes), ya que el caso de la estela de Setefilla es claramente una reutilización en época orientalizante. (55)
- Galán (1993; 1995) demuestra que la descontextualización de las mismas es muy dudosa, ya que los hallazgos ofrecen un claro patrón, ubicándose las estelas siempre vinculadas a vías de comunicación y, dentro de las mismas, situadas en puntos
estratégicos de paso como puertos de montaña, vados de río, valles fluviales, emplazamientos de importante control visual, etc. Esta asociación de las estelas a puntos de paso o de control territorial también se observa en las necrópolis orientalizantes (55)
.
(16): IBIDEM CITA (1) : SIC pags 55 y ss.
4. EL CÍRCULO CULTURAL DEL BRONCE ATLÁNTICO
Últimamente se viene defendiendo la inclusión del sudoeste de la Península Ibérica dentro del círculo cultural atlántico basándose en una supuesta desaparición de los enterramientos o en el carácter alóctono de los mismos (Belén, Escacena y Bozzino 1991; Escacena y Belén 1991; Belén y Escacena 1992; 1995). La existencia de prácticas funerarias que no dejan huella en el registro arqueológico ha sido una de las características definitorias o «rasgos comunes» de un círculo cultural del «Bronce Atlántico» (Ruiz-Gálvez 1982: 190;1987: 252; 1990: 85-88), pasando a usarse una forma de deposición alternativa de aquellos bienes que solían amortizarse en rituales funerarios en forma de depósitos u ocultamientos y ofrendas arrojadas a las aguas o depositadas en las grietas de las rocas.
En esta línea interpretativa y a propósito del depósito de la Ría de Huelva, Belén y Escacena (1995: 110) dan un paso más y sugieren que la presencia de armas en las aguas estaría vinculada a las prácticas funerarias atlánticas, siendo arrojados también los restos del difunto, cremados o sin cremar, a las mismas. Las armas constituirían por tanto verdaderos ajuares funerarios. Ruiz-Gálvez no niega la funcionalidad funeraria de estos depósitos u ofrendas, pero destaca también que cumplían otras funciones de tipo social como acto público de amortización de un objeto de valor social, de un objeto de rango, y como símbolo reivindicador de derechos territoriales (Ruiz-Gálvez 1995b: 154-155). (55) (…) No obstante, como demostraremos, sí existen tumbas que puedan adscribirse a la etapa cronológica denominada Bronce Final, conociéndose un numero cada vez más elevado de las mismas. Además, Ruiz-Gálvez (1987: 252) señala que en ciertas regiones tradicionalmente vinculadas con el denominado «Bronce Atlántico» sí existen enterramientos. (56)
.
(17): El 825 a.C. es el año en que Mariano Torres Ortiz data la aparición y establecimiento de los primeros fenicios en nuestras tierras. Atendiendo a restos arqueológicos hallados en Cádiz, Carmona etc; para este autor, la fecha que debemos dar a la entrada del mundo fenicio en el Sur peninsular es esta del 825 a.C.; que a todas luces parece la más acertada.
.
(18): Estas fechas que damos, las aportan la últimas excavaciones, tal como recoge en su tesis doctoral Marta Díaz-Guardamino; diciéndonos (SIC, pag 49):
Los datos contextuales aumentan en estos años gracias al hallazgo de una estela del Suroeste (Ervidel II) junto a dos cistas en Herdade do Pomar. Unos años antes se halló un ejemplar de tipo alentejano (Ervidel I) que posiblemente provenía de ese lugar (Coelho, 1975; Gomes y Monteiro, 1977). La cista 1, que no había sido violada, contenía la inhumación de una mujer joven ( 20 años) acompañada de dos vasos cerámicos, uno de ellos de tipo Odivelas (Gomes y Monteiro, 1977: 168-169). La datación por C14 de estos restos óseos, sin embargo, proporcionó unas fechas mucho más antiguas que las que cabría esperar, ya que sin calibrar se situaban entre ca. 1560-1380 a.C. (Barceló, 1991: 22). Este y otros datos llevaron a Barceló a cuestionar la secuencia propuesta por Schubart para el Bronce del Suroeste y, subsidiariamente, la cronología atribuida hasta entonces a las “losas” alentejanas (Barceló, 1991)”.
LAS ESTELAS DECORADAS EN LA PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. Marta Díaz-Guardamino Uribe (tesis bajo la dirección del doctor Martín Almagro Gorbea ) Madrid, 2010
.
Por su parte, Alfredo Mederos, nos dice acerca de estas estelas alentejanas:
...“Las estelas decoradas del Suroeste peninsular se hacen eco de una serie de novedades que se introducen en el armamento europeo hacia el 1300 a.C. y que afectan a Grecia, Bohemia, la región Carpática y la propia Península Ibérica. Estas modificaciones se refieren a las espadas (Rosnöen y pistiliformes), a las lanzas y también al armamento defensivo, principalmente a los escudos. (....) la primera tipologíaque establece Almagro Basch, que la simplifica en dos grandes grupos, uno primerode estelas panoplias o tipo IIa,que solo representan armas......
El segundo grupo o subtipo IIb, que unifica los periodos medio y final de Sayáns, ya incluye figuras antropomorfas (...) Uno de los elementos más característicos que permite diferenciar a grandes rasgos las estelas del Bronce Final I o Bronce Tardío, de las estelas del Bronce Final II, a partir de ca. 1325 a.C., es la técnica utilizada”.
Javier Jiménez Ávila (ed.) SIDEREUM ANA II El río Guadiana en el Bronce Final (Mérida 2012)
Alfredo MEDEROS MARTÍN, EL ORIGEN DE LAS ESTELAS DECORADAS DEL SUROESTEDE LA PENÍNSULA IBÉRICA EN EL BRONCE FINAL II(1325-1150 a.C.) (pag 417 y ss)
.
(19): Numerosos son los estudios de Germán Delibes en los que nos hablará de poder y yacimientos de la Edad del Bronce, ligados al comercio de la sal. En especial sobre la expansión del Vaso Campaniforme y sus guerreros unidos a lugares con sal (salinas marinas y de tierra adentro). Citaremos el último de estos, que al parecer está todavía en preparación o habrá visto hace poco la luz:
SOBRE EL BINOMIO VASO CAMPANIFORME / PAISAJES DE SAL: NUEVOS DOCUMENTOS DE PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN (VALLADOLID) Y POZA DE LA SAL (BURGOS) por: Germán Delibes de Castro// Elisa Guerra Doce // F. J. Abarquero Moras // Miguel Moreno Gallo // Francisco Javier Sanz García
.
(20a): Cámara funeraria de la cultura castreña
Antonio García y Bellido // LIBERADO EN LA RED; pero publicado previamente en: Archivo Español de Arqueología 41, n.º 117-118, 1968, 16-44. Versión digital por cortesía del editor (Servicio de Publicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid)
.
(20b): Daniel Tonda Catalá, se expresa del siguiente modo, en su trabajo acerca de los ritos funerarios y costumbres de castreñas:
-“(Almagro Gorbea et al ., 2007; Vilaseco 1999; Fábregas y Vilaseco 1998), la ausencia, por tanto, de registro óseo, tentativo a ser calificado e interpretado como evidencia funeraria; y la inexistencia de enterramientos o su “invisibilidad” actual en el territorio, unidas a la carencia de estructuras notablemente especializadas como mámoas, propias desde los primeros siglos del IVº milenio hasta inicios del IIIº milenio ANE, o incluso, otras más simples, propias de inicios del Bronce, como entierros en cistas (Fábregas y Vilaseco 1998: 192). La incapacidad de la Arqueología ante tal problemática por reconstruir el mundo funerario castrexo sugiere buscar nuevos caminos que ayuden a escribir esa laguna que anticipaba Alonso del Real; aquéllos que vivían pero no morían” (3)
-“La mayor parte de espadas y puntas de lanza halladas en los ríos Ulla y Miño-Sil son encuadrables para el Bronce Final e, incluso, apuntan Fábregas y Vilaseco (1998: 212-213) que podrían haber comenzado antes al hablar sobre un posible desvío de material metálico de las tumbas a otros contextos ceremoniales, particularmente, depósitos acuáticos. Se habla, por tanto, de la posibilidad de la deposición intencionada de estos objetos en ríos y lagos como ofrendas votivas -a modo del Bronce y Hierro céltico europeo-, pérdidas casuales o conflictos”. (6)
-“García y Bellido (1968: 42-44), el cual relaciona de forma directa las saunas con el mundo funerario castrexo, destaca la función de estos espacios como cámaras de incineración, ya fuese de uso restringido o de carácter colectivo y comunitario. También subraya el papel fundamental del agua en estas prácticas. Lo demuestra “el hecho insistente y repetido de que en todos estos monumentos hay pilas, caños, fuentes, estrechamente ligados al mismo monumento” (García y Bellido 1968: 42). Por el contrario, afirma que si bien pudieron practicarse actos de incineración, no parece que sirvieran como espacio de enterramiento de los restos, tanto individuales como colectivos”.(8)
-“La exposición del cuerpo o, su abandono intencionado, para el posterior descarne por animales carroñeros, es una práctica atestiguada para el mundo celtibérico como lo justifican la arqueología con varios fragmentos de cerámica pintada numantina, la estela cántabra de Zurita (Renedo de Piélagos), la de Lara de los Infantes (Burgos), Binefar (Huesca) y el Palao (Alcañiz, Teruel). Las referencias son muchas cuando ampliamos nuestra mirada más allá de la Península; Pausanias (X, 21,6) escribe como los galos dejaban los caídos en combate a merced de los animales carroñeros” (11)
APROXIMACIÓN AL MUNDO FUNERARIO CASTREXO
por Daniel Tonda Carratalà (Universidad de Santiago de Compostela, 2015)
.
(20c): Por su parte, Francisco Jordá Cerdá, nos dice en un interesante artículo lo siguiente:
Hay varios rasgos entre las culturas castreñas que son ajenos al mundo celta.
Uno de ellos, es la planta circular se sus viviendas. Es posible que esa forma oval de sus casa tenga su origen en la Edad del Bronce (...) plantas similares las encontraremos en el Sur de Inglaterra durante la Edad del Bronce. // Otra de las características que caracteriza la cultura castreña es la inexistencia de todo resto de culto funerario. Durante el tiempo del campaniforme en Galicia (al igual que en Astuias y Norte de Portugal) aparecen los enterramientos en "mamoas" (dólmenes) en los que en ocasiones se utilizó el rito de incineración. // Al aparecer la romanización se ven construcciones rectangulares (tal como son los baños). Debido a ello, se considera que las saunas castreñas (antes confundidas con hornos crematorios) serían de origen romano.
.
NOTAS SOBRE LA CULTURA CASTREÑA DE NOROESTE PANÍNSULAR, Francisco Jordá Cerdá
(1984, Dialnet)
.
(21): ESTRABÓN IBERIA, CAP. 1º, epigrafe IV.
4. Hagamos una descripción detallada, empezando por el Hierón Akrotérion. Éste es el punto más occidental no sólo de Európe, sino también de toda la "oikouméne", pues el mundo habitado se termina por el ocaso con los dos continentes, es decir, con la península de Európe y con la extremidad de Libýe, de las cuales una ocúpanla los íberes y otra los mauroúsioi. Los confines de Ibería se extienden unos mil quinientos stadios más allá de la citada extremidad. De ahí el nombre con que se designa al territorio contiguo a dicho confín, que en lengua latina llaman "Cuneus", con lo que quieren significar "sphén". Este promontorio se proyecta dentro del mar, y Artemídoros, que según afirma visitó el lugar, lo compara a una nave, y dice que tres pequeñas islas contribuyen a darle esta figura: una ocupa el lugar del espolón, y las otras dos, con regulares condiciones para aportar, el de las "epotídes". Y dice que no hay allí ningún templo de Heraklés, como falsamente afirmó Éphoros, ni ningún altar dedicado a él ni a ningún otro dios, sino piedras esparcidas por doquier en grupos de tres o cuatro, las cuales, según una antigua costumbre, son vueltas del revés por los que visitan el lugar y después de ofrecida una libación reintegradas a su postura primera. Y no está permitido ofrecer sacrificios ni aun estar allí durante la noche, pues dicen que los dioses lo ocupan en aquellas horas. Los que van a visitarlo pernoctan en una aldea próxima, y después, de día, entran allí llevando consigo agua, ya que el lugar no la tiene”.
.
(22): Sobre la interpretación de las figuras en forma de hacha de las estelas decoradas alentejanas de la Edad del Bronce”
Martín Almagro Basch
ACTUALMENTE LIBERADO EN LA RED; publicado previamente en: Arquivo de Beja 23-24, 1966-67, 3-18
.
(23): IDEM cita (22), pags 2 y 3
.
(24): IDEM cita (22), pags 3 a 5
.
(25): IDEM cita (22), pags 8 y ss.
.
(26): PARA LOS INTERESADOS EN EL TEMA, RECOMENDAMOS CONSULTAR NUESTROS ARTÍCULOS:
-SMITHING GODS: HERREROS, ALQUIMISTAS Y DIOSES ENJOYADOS (Capítulo 104 de: "Los bueyes de Gerión en el Tesoro de El Carambolo"): ESTUDIAMOS ESTAS FIGURAS LLAMADAS DIOSES DE LA FRAGUA O DEL METAL Y LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN DE QUE LAS ESCULTURAS DE ENKOMI SON ESTE TIPO DE DEIDADES. EN EL ARTÍCULO SE HABLA AMPLIAMENTE SOBRE EL SIGNIFICADO DE LOS RITOS CTÓNICOS RELACIONADOS CON EL LIBRO DE MIRCEA ELIADE "Herreros y Alquimistas"
EL HACHA DOBLE, EL OMPHALOS Y LOS SACRIFICIOS CRUENTOS EN CRETA (Capítulo 108 de: "Los bueyes de Gerión en el Tesoro de El Carambolo"): Comenzamos por el análisis del Ómphalos en la mitología -cordón umbilical de Zeus-, localizándolo en Creta y en el área de la llanura de Archanes (junto al Juktas y en el rio Kráteros). Analizamos los ritos telúricos del nacimiento de Zeus y los sacrificios humanos llevados a cabo durante el periodo Minoico (en especial en el Juktas y en Cnossos). Llegamos a la conclusión de que las inmolaciones y las ceremonias taurinas cretenses pudieron relacionarse con cultos mistéricos y sacrificios, en los que aquellos que luchaban contra el toro rescataban a la víctima. Para terminar hablando sobre el laberinto religioso y el Laberinto real de Minos.
- LABRYS, BIPENNA, PELEKUS, BIFAZ, SAGARIS, LABRAUNDA O HACHA DOBLE: (Capítulo 109 de: "Los bueyes de Gerión en el Tesoro de El Carambolo"): Explica el significado de la Bipenna, comenzando por el simbolismo del Júpiter Lápidus o Zeus Labrandeus. Asimismo el del nacimiento de Atenea desde la cabeza de Zeus con un golpe de hacha doble (como símbolo de iniciación masculino hacia el mundo femenil). Tanto como el significado de la bipenna como signo de inteligencia y de superación en el laberinto astral y terrenal (indicando la capacidad de guiarse en el mar o en los desiertos).
- ORÍGENES DEL SENTIDO APOTROPÁICO EN EL LABRYS Y EL LINGOTE PIEL DE BUEY (Capítulo 110 de: "Los bueyes de Gerión en el Tesoro de El Carambolo"): Explica el significado apotropáico de esas dobles hachas, usadas desde la Edad del Bronce como "moneda" de cambio y amuletos (además de ser armas y herramientas). Un signo nacido desde la bipenna que llegó al posterior lingote del bronce , también inspirado en su diseño por el cuero (que igualmente servía para comerciar, medir riquezas y para protegerse -ya que las armaduras se hacían como corazas de piel y cobre-. Siendo el símbolo de los pueblos metalúrgicos, sobre todo de quienes comerciaban el bronce, cuya divulgación se debió a las bipennas de ese metal. Una aleación de cobre y estaño que tuvo su origen en gran parte desde las gentes del Atlántico. Ya que las minas cúpreas y las de casiterita estaban principalmente en el litoral Oeste de la Península Ibérica, en las costas de Bretaña y en las Islas Británicas. PARA LLEGAR A ESTE, PULSAR: http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2016/01/labrys-bipenna-pelekus-bifaz-sagaris.html
- PROCEDENCIA, DESCUBRIMIENTO Y VALOR DE LOS TALENTOS OXHIDE -PIEL DE BUEY- (Capítulo 111 de: "Los bueyes de Gerión en el Tesoro de El Carambolo"). Vemos en este artículo como el origen del bronce mediterráneo, durante la Edad Antigua, estuvo en el Atlántico (donde las minas de cobre y estaño abundan). Debido a ello, hubo de existir un comercio perfectamente organizado ya desde comienzos del tercer milenio a.C. (inicio de la época dinástica egipcia); donde se establecieron medios para llegar hasta nuestras costas y abastecerse en ellas de metales preciosos (procedentes de Iberia y las Islas Británicas). Algo que creó una industria que fundía esos minerales en lingotes (piel de buey) con igual forma a los pectorales del Tesoro de El Carambolo. Talentos cuyo peso y tasación estudiamos en este artículo, analizando los pecios de Uluburun y Cabo Calidonya. PARA LLEGAR AL ARTÍCULO PULSAR: http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2016/05/articulo-nuevo-incluido-origenes-del.html
.
(27): A los interesados en el tema, recomendamos leer nuestros artículos:
- MARINEROS Y MINEROS: LA PROTOCOLONIZACIÓN (Capítulo 113 de "Los bueyes de Gerión en el Tesoro de El Carambolo"):
Analizamos las formas de navegar en el tercer y segundo milenio a.C., las embarcaciones y las expediciones que ya en el 2500 a.C. Realizaban los egipcios. Los tipos de barcos del Nilo, entre los que destacaba la flota demontables: Naves por piezas que se llevaban hasta el lugar, para ensamblarse y cruzar así ríos o mares, con fines bélicos y comerciales. Finalmente tratamos aceca de los precolonizadores de la Península Ibérica; observando que en el cuarto y quinto milenio a.C. ya se había desarrollado el megalitismo, lo que demuestra que tenían contacto con parte del Mediterráneo (hasta Malta, al menos) y con todo el atlántico europeo, que comparte la civilización de los dólmenes. Una civilización que a mi juicio procedía del mundo ballenero y de las rutas del ámbar, que posteriormente fueron las del oro.
PARA LLEGAR AL ARTÍCULO, PULSAR ENLACE ABAJO:
.
- TESORO BALLENERO Y RUTAS DEL ÁMBAR: HIPÓTESIS SOBRE LOS ORÍGENES DEL MEGALITISMO Y SU SECUENCIA EN TARTESSOS (una interpretación de Jonás) -Capítulo 114 de: "Los bueyes de Gerión en el Tesoro de El Carambolo"-:
Continuamos explicando la relación existente entre las rutas del ámbar, las minas más antiguas del oro y plata, con la difusión del megalitismo. Civilización que se expande por el occidente atlántico, partiendo desde el Algarve, Galicia e Irlanda y del quinto al segundo milenioo a.C.. Planteamos que la solución a este enigma de los creadores del dolmenismo y su pervivencia durante casi tresmil quinientos añños, puede estar en ser un peblo ballenero que vivía entre los carámbanos del final de los frios glaciares. Debido a que en el V milenio aún había temperaturas gélidas y el Atlántico estaba pleno de hielos, lo que permitiría navegar o pasar con facilidad el Canal de la Mancha, tanto como cazar sus focas y ballenas, que poblarían por doquier el mar del Occidente europeo. Esta tradición ballenera se mantuvo en el Cantábrico hasta fines del siglo XIX, cuando extinguieron con cazas masivas y sin control, los mamíferos que habitaban en gran número, las aguas del Norte de España, las francesas o las británicas. Tomamos a los fueguinos, como ejemplo del modo de vida que pudieron tener los habitantes del litoral atlántico hace cinco mil años. Debido a que entre los moradores de Tierra de Fuego y el Estrecho de Magallanes, había tribus balleneras nomádas, que vivían en canoas y se dedicaban a la pesca (varando cetáceos, para alimentarse de ellos). Casi no necesitaban cubrirse y lo hacían con pieles (para que la ropa no se helase); no sufrían fríos habida cuenta su dieta a base de grasas de ballena y de foca. Pudiendo llegar a pensar que así vivieron los habitantes de las costas gallegas, las de Portugal, el Cantábrico, Francia, islas británicas y etc. De forma nómada, marchando en invierno al sur y viajando al norte en verano, llevando oro y ámbar en sus cambios de lugar. Mientras los sedentarios del interior pudieron desarrollar los edificios megalíticos por dos motivos: Primero, para guiarse (en mar y tierra) con las sombras de cromlechs y menhires. El segundo con fines de civilización y enterramiento -en dolmenes- en una técnica constructiva lograda gracias a las necesidades de arrastre y captura de las ballenas (que pesan más que aquellas grandes losas de piedra con las que levantaron sus megalitos). Finalmente hablamos de nuevo acerca de Jonás y su marcha a Tartessos (Tarshis bíblica) que se pudo relacionar con la visita a lugares balleneros, donde los peces eran de enorme tamaño (capaces de tragar un hombre).
PARA LLEGAR AL ARTÍCULO, PULSAR ENLACE ABAJO:
.
- LOS PRIMITIVOS MORADORES DEL "FIN DEL MUNDO" -en Chile- COMO HIPÓTESIS ARQUEOLÓGICA PARA LA COMPRENSIÓN DEL MEGALITISMO EN EUROPA (Capítulo 115 de: "Los bueyes de Gerión en el Tesoro de El Carambolo". Este artículo es la continuación del anterior. Seguimos sobre la la hipótesis del significado de los megalitos y de la vida durante esta etapa europea, comparándola con las culturas antiguas de Chile (los fueguinos y los rapa-nui). Finalmente comprendemos el modo en que nació la cultura dolménica que precedió a la de El Bronca, germen de la tartessia.
PARA LLEGAR AL ARTÍCULO, PULSAR ENLACE:
.
- EUROPA ATLÁNTICA EN LA EDAD DE BRONCE (comentario a los estudios de la profesora Ruiz-Gálvez Priego) -Capítulo 116 de: "Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo"-. Antes de analizar la obra de Marisa Ruiz-Gálvez, presentamos unos gráficos y unas teorías acerca de los cambios de clima en los último 12.000 años y sus consecuencias en el transcurso de la Historia. Llegando a la conclusión de que el Neolítico pudo producirse tras la subida de temperaturas acontecida entre el 10.000 y el 8.000 a.C.; así como el megalitismo pudo ser consecuencia del alza de estas (también sucedida antes del 5000 a.C.). Tras ello, estudiamos el libro de Gálvez-Priego (aportando nuestras ideas), observando como en la Antigüedad el mar y los ríos unían y no separaban -tal como sucedió en época moderna-; porque el único medio de transporte eficaz y seguro era el marítimo (o el fluvial). Iremos viendo de qué manera se dió una civilización uniforme en todo el litoral atlántico desde el 5000 al 1500 a.C. en las áreas cercanas a las costa ibéricas, francesas, Británicas, de Países Bajos, Alemania, Escandinavia y etc. Lo que culmina en una cultura absolutamente común de arquitectura ciclópea y luego del Bronce; lo que se inició con la difusión del megalitismo (extendido en diferentes fases, entre el 5000 y el 3500 a.C.), continuó con la expansión del Bronce por al Atlántico europeo (entre el 2700 y el 2000) y solo concluyó con la entrada del Hierro (entre el 1000 y el 600 a.C.; según las zonas).
.
(27b): Decíamos sobre ello en nuestro artículo, EUROPA ATLÁNTICA EN LA EDAD DE BRONCE (comentario a los estudios de la profesora Ruiz-Gálvez Priego) Muy importante es su capítulo dedicado a la “lenguas y comercio”; donde nos explica varias opciones usadas históricamente para el trueque y el intercambio de mercancías, entre pueblos totalmente ajenos. Primeramente menciona la que denomina fórmula “española de Cortés”; consistente en aliarse con enemigos del poder establecido en la zona, comprometiéndose a una lucha unida a ellos y usándolos como intérpretes o “socios”. La segunda que llama “portuguesa”, fue muy utilizada en África, y consistía en secuestrar jóvenes para luego devolverlos al lugar de origen. En nuestro artículo anterior relatábamos la historia de los adolescentes fueguinos, que los barcos ingleses recogieron en el Cabo de Hornos hacia 1830, para llevarlos durante más de un año a Londres. Los británicos lograron que se subieran a sus embarcaciones voluntariamente (unos entregados por sus familias, pero sobre todo al verse atraídos por los botones y los abalorios de los europeos). Los intentaron educar en la capital del Imperio durante meses y en las mejores condiciones; para devolverlos luego a su lugar de origen (pretendiendo así entablar una unión de amistad y cooperación entre los habitantes de Tierra de Fuego y la corona Inglesa).
Añade la profesora otro modo de establecer lazos comerciales, muy común entre los portugueses; como era dejar hombres en tierras lejanas o si colonizar, para que tuvieran hijos mestizos con mujeres indígenas. De ello nacería hasta el llamado idioma “portugués criollo”, que cree pudo ser usado durante la Antigüedad en áreas coloniales helenas -como Magna Grecia-. Otra modalidad de esos idiomas de colonización sería el habla “franca” que se articulaba como una mezcla nacida de varias lenguas y se utilizaba principalmente para el comercio. Este es el caso de la lengua de los cruzados, que contenía palabras francesas, itialianas y árabes; con las que se comunicaban los cristianos, entre sí y con el enemigo. Existiendo una última forma de comunicarse para mantener el mercado, llamado idioma “de Cultura” o “Vehicular”. Es la tercera opción que solían adoptar los colonos y los colonizados; este es el caso del latín durante la Edad Media, usado como segunda lengua para entenderse los diferentes pueblos (una función que cumpliría hoy el inglés). Asimismo comenta Marisa Ruiz-Gálvez, que según De Hoz, el ibero y del celtíbero, también fueron idiomas "de Cultura" o "Vehiculares" -una opinión que no compartimos plenamente-".
CITÁBAMOS A Marisa Ruiz-Gálvez Priego -Europa atlántica en Edad del Bronce // Barcelona 1998 (Ed Crítica) / pg. 107.
.
(28): IBIDEM CITA (1) : SIC pags 113 y ss.
"1. EL SEPULCRO DE CÚPULA DE ROÇA DO CASAL DO MEIO (SESIMBRA, ESTREMADURA) (113)
Tratamiento del cadáver. El monumento albergaba dos inhumaciones:
Cronología: A partir de la fíbula y la cerámica con decoración bruñida exterior cabe sugerir una datación en los siglos X-IX a.C. para este monumento funerario”.
.
(29): IBIDEM CITA (1) : SIC pags 139 y ss.
7.1. Cámaras de paredes de mampostería (pag 139)
-Dentro del período Orientalizante, podemos incluir en este grupo tipológico las siguientes sepulturas: Setefilla (Lora del Río, Sevilla), y la del túmulo G de El Acebuchal (Carmona, Sevilla). Con dudas, podrían añadirse al mismo el posible enterramiento de la Aliseda (Cáceres), que debido a las circunstancias en que fue recuperado el tesoro impide más precisiones, y el túmulo de El Palmarón (Niebla, Huelva), que pudiera tratarse de un dolmen reutilizado. Como precedente de este tipo de sepulturas cabría citar, aún en pleno Bronce Final, la tumba de cámara y dromos de Roça do Casal do Meio (Sesimbra, Portugal).
-Estas tumbas suelen vincularse a personajes de estatus aristocrático o principesco (Aubet 1984: 451-452), aunque no podemos descartar la posibilidad de que en las mismas se entierren aquellos individuos que ocuparían el vértice en la pirámide social del Tartessos orientalizante, que podrían ser caracterizados como verdaderos reyes de origen sacro. (pag 140)
-Es interesante observar como las élites indígenas adoptan las estructuras funerarias también usadas por las élites coloniales. Este, es un factor indicativo de la profunda aculturación que han sufrido las élites tartésicas, al integrar dentro de su propio sistema socioideológico un elemento claramente foráneo pero con una evidente utilidad para las mismas: se trata de un elemento más de prestigio y de ostentación de su poder. (pag 140)”
.
(30): IBIDEM CITA (1) : SIC pags 140 y ss.
TEXTO RESUMIDO:
"-Es interesante observar como las élites indígenas adoptan las estructuras funerarias también usadas por las élites coloniales. Este, es un factor indicativo de la profunda aculturación que han sufrido las élites tartésicas, al integrar dentro de su propio sistema socioideológico un elemento claramente foráneo pero con una evidente utilidad para las mismas: se trata de un elemento más de prestigio y de ostentación de su poder. (pag 140)
-Sin embargo, cabría hacer algunas matizaciones que permiten observar la existencia de ciertas características propias de uno y otro círculo cultural que los diferencian claramente. En primer lugar, en el mundo colonial fenicio las cámaras funerarias están siempre construidas con sillares bien escuadrados o excavadas en la roca (también pueden presentar ambas características a la vez), mientras que en la cultura tartésica las cámaras funerarias documentadas siempre han sido construidas con muros de mampostería: cámaras A y H de Setefilla, cámara G de Acebuchal. En segundo lugar, en el mundo colonial fenicio las cámaras funerarias son siempre subterráneas, es decir, están construidas en su totalidad por debajo del nivel del suelo: tumbas de pozo y cámara, pozo y dos cámaras, pozo y cámaras múltiples, cámara y corredor, cámara y rampa y cámaras con escaleras; en cambio, las cámaras orientalizantes están construidas siempre por encima del nivel del suelo, para quedar posteriormente enterrada debajo de un gran tumulo. (pag 140)
-Este fenómeno de aculturación del que vengo hablando pudo haber comenzado ya en época precolonial según se desprende del monumento de la Roça do Casal do Meio, donde en una estructura compuesta por un dromos de acceso y una cámara circular se depositaron dos enterramientos de inhumación acompañados de un ajuar de claro sabor mediterráneo: una fíbula ad occhio de origen sículo, un peine de marfil y unas pinzas de depilar. Para esta sepultura se han señalado paralelos dentro de la culturas protohistóricas del Mediterráneo occidental, especialmente Cerdeña, y en círculos culturales del Mediterráneo oriental: Chipre. No obstante, habría que señalar que algunos autores han apuntado la posibilidad de que estemos realmente ante la reutilización de un monumento megalítico durante el Bronce Final, ya que Ruiz-Gálvez (1990: 86) señala que una trinchera abierta por saqueadores de tumbas distorsiona toda la estratigrafía hasta el punto de no poderse vincular con claridad la cerámica de retícula bruñida externa con los enterramientos (pag 140)
-La cronología que se puede proponer para estos monumentos, salvo Roça do Casal do Meio, fechable entre los siglos X-IX a.C.; podría fijarse en las últimas décadas del siglo VII a.C. y primera mitad del VI.” (pag 141)
.
(31): IBIDEM CITA (1) : SIC pags 141 y ss.
TEXTO RESUMIDO:
Tumbas de cámara y dromos (pag 141)
-En el mundo tartésico, este tipo de tumbas se caracteriza por la existencia de una cámara funeraria de planta rectangular construida con muros mampostería en los dos ejemplares seguros: túmulos A y H de Setefilla; y circular en los dos dudosos, de los que se dice podrían ser dólmenes megalíticos reutilizados: El Palmarón y Roça do Casal do Meio; a la que se accede a través de un pasillo o corredor de dimensiones variables denominado dromos a partir de las estructuras similares que presentan las tumbas de tholos minoicas y micénicas (pag 141)
-De todas las estructuras citadas, la única que cumple con total precisión la denominación de tumba de cámara y dromos es el túmulo H de Setefilla, que presenta abundantísimos paralelos en las necrópolis fenicio-occidentales y púnicas (pag 141)
- Los dos monumentos que se incluyen en este tipo con las debidas reservas son el túmulo de El Palmarón (Niebla, Huelva) y el sepulcro de cámara y corredor de la Roça do Casal do Meio. Este último es especialmente interesante, ya que en el caso de que no se tratara de un dolmen reutilizado, significaría en el plano cronológico la aparición de este tipo de estructuras funerarias en la Península Ibérica en un momento plenamente precolonial datable en los siglos X-IX a.C. según se desprende de alguno de los elementos de su ajuar: peine de marfil, fíbula de codo ad occhio de tipo sículo. Todo ello le incluiría dentro del interesantísimo proceso que Almagro-Gorbea (1989; 1992: 40; e.p.a) denomina Protoorientalizante, y que significaría la llegada de los primeros influjos culturales procedentes del Mediterráneo oriental con anterioridad a la colonización fenicia. (pags 141-142)
.
(32): IBIDEM CITA (1) : SIC pags 185 y ss.
TEXTO RESUMIDO:
2. LA ORGANIZACIÓN SOCIO-POLÍTICA TARTÉSICA (pag 185 y ss.)
-En lo que se refiere al período denominado por Almagro-Gorbea (1989; 1992; 1993) Protoorientalizante, por Pellicer (1987-88: 462; 1989a: 156) Bronce Reciente I y II, y por Bendala (1979: 38; 1986: 531; 1991: 102) Geométrico, nuestro Bronce Final Precolonial, la evidencia que nos proporciona el registro funerario es escasa y además enormemente fragmentaria.
-La tumba de cámara y corredor de la Roça do Casal do Meio. Almagro-Gorbea (1986: 432-433; 1989; 1992: 40) la considera como un posible indicio de la existencia de contactos entre el occidente de la Península Ibérica y el Mediterráneo oriental y uno de los elementos básicos para definir su período Protoorientalizante, buscando sus prototipos en el Mediterráneo central y oriental. Belén y Escacena (1992:79) la interpretan como la sepultura de ocasión de unos comerciantes de origen seguramente sardo, siguiendo la hipótesis del origen en la isla de Cerdeña de este tipo de estructura funeraria defendida por sus excavadores (Spindler y Ferreira 1973: 107-108; Spindler et alii 1973-74: 150).
-No obstante, se plantean dos interrogantes a los que habría que dar respuesta: en primer lugar, en Cerdeña no hay vestigios de estructuras similares a la excavada en Roça do Casal do Meio (Ruiz-Gálvez, comunicación personal), y, en segundo, quién construyó esta sepultura: ¿los indígenas? ¿los comerciantes compañeros de ambos difuntos? En el primer caso, nos encontramos ante el problema de cuál fue el modelo que siguieron a la hora de construir el monumento y el porqué de una inversión de energía tal a la hora de enterrar a dos extranjeros, cabiendo hacerse las mismas observaciones en el caso de que fueran los compañeros de los difunto los constructores de la misma. Como puede observarse, su filiación étnico-cultural es objeto de discusión, pero en lo referente a lo que ahora nos interesa: su valor a la hora de interpretar la organización social de las poblaciones del sudoeste peninsular a fines de la Edad del Bronce; los problemas se acentúan aún más.(pag 185)
-Almagro-Gorbea (1992: 40; 1996: 38) ve en esta tumba el prototipo de las tumbas de cámara aristocráticas propias del período Orientalizante (...) El carácter único de esta sepultura y los problemas señalados me obligan a tomar la interpretación de este último autor con las debidas reservas, aunque hay que reconocer que es el único que ha realizado una lectura social de la misma (pag 185)
-En cualquier caso, tanto en el caso de Roça do Casal do Meio como en los de Peña de Arias Montano y Vega de Santa Lucía, nos encontramos ante inhumaciones relativamente aisladas y un ritual funerario que muestra un escaso interés en definir el espacio ocupado por los muertos. Por tanto, no es descabellado pensar en la influencia de los ritos funerarios del Bronce Atlántico en la zona desde el inicio del horizonte Cogotas I en los siglos XIV-XIII a.C. hasta la progresiva implantación del rito de la cremación en una fecha en torno al tránsito entre los siglos X-IX a.C. (pag 186)
-Con la adopción del rito de la cremación, en mi opinión con un claro origen en la Cultura de los Campos de Urnas, asistimos nuevamente a la aparición de verdaderas necrópolis como las de Mesas de Asta (....) Por paralelismo con las culturas del Bronce Final y el Primer Hierro en Etruria y el Lacio, cabría sugerir la existencia de grupos familiares extensos regidos por un paterfamilias que desempeñaría funciones guerreras y de control de los cultos religiosos de carácter familiar, estando formado cada poblado de un número escaso de este tipo de grupos familiares, (pag 186)
- Dentro de estas agrupaciones de linajes, el liderazgo político recaería sobre aquel de los paterfamilias que demostrara unas mayores aptitudes (...) personaje es el que en el Lacio recibía el nombre de rex (186)
.
(33): En nuestro artículo OMPHALOS, MERIDIANOS Y PARALELOS EN LA ANTIGÜEDAD -los santuarios ibéricos y su situación en el Grado 38,5º Norte- (Capítulo 105 de: "Los bueyes de Gerión en el Tesoro de El Carambolo"): DESCUBRÍAMOS CÓMO SE HALLABA EN LA ANTIGÜEDAD LA LATITUD, USADA FUNDAMENTALMENTE PARA ORIENTARSE. FINALMENTE DESCUBRIMOS QUE A LA ALTURA DEL TEMPLO DE APOLO DE DELFOS (38º37´ Norte) SE ENCUENTRAN LA MAYORÍA DE LOS TEMPLOS IBÉRICOS DE TIEMPOS EN QUE LOS HELENOS FUNDARON SUS COLONIAS EN LEVANTE. http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2015_06_01_archive.html
.
Principales lugares arqueológicos y santuarios iberos, situados en este paralelo (cercanos al 38º30´N). De derecha a Izquierda y de Norte a Sur:
- DENIA y MONTGÓ: 38º50´ (altura del monte 633 metros, capacidad de observación, hata casi Un Grado)
- PUIG CAMPANA: 38º36´20 (altura del Monte 1409 metros junto al mar)
- VILLA JOYOSA: (Alonis-Benidorm) del 38º35ºN al 38º30´58"
- BUSOT: (Cuevas de Canelobre) 38º29´41"
- ELCHE: 38º16´11" ; Monforte del Cid, 38º22´0´´ ; Santa Pola 38º11´47´´ ; Guardamar del Segura 38º04´18´´; La Alcudia de Elche 38º15´57´´
- ALCOY: 38º39´ (Santuario de la Serreta, en igual de altura al Puig Campana y casi la misma que Delfos)
- VILLENA: 38º36´26" (hallazgo del tesoro; altura igual a Serreta y Puig Campana)
- Coimbra del Barranco Ancho Jumilla 38º28´34´´
- CHINCHILLA: del Monte Aragón 38º55´ (Pozo Moro a 38º54´16")
- YECLA: Cerro de los Santos 38º36´18" (Igual que Serreta, Puig Campana y Delfos)
- Santuario del Almarejo BONETE Albacete 38º52´33´´
- BALAZOTE: 38º53´05" (lugar sagrado por las aguas)
- El cigarralejo en Mula 38º02´50´´; La Encarnación en Caravaca 38º6´15´´
- DESPEÑAPERROS (santuarios): Santa Elena 38º20´32"; Venta de los Santos, junto a Castellar 38º21´43"; Despeñaperros 38º24´36; Castellar de Santiesteban (Despeñaperros) 38º15´09´´ .
- MÉRIDA: 38º56´; Alange 30º42´57"
- CANCHO ROANO: Zalamea de la Serena 38º37´14" (en linea con Delfos)
- SEPULCRO HUERTA MONTERO: Almendralejo 38º41´29"
- CONJUNTO MEGALÍTICO LOS ALMENDROS: Evora 38º41´29"
- MONSARAZ (parque megalíco, con dólmenes, menhires y cromlechs) 38º, 26´
- LISBOA: 38º43´20
- SETÚBAL: (playa de Troia, ROÇA DO CASAL): 38º31´53"
.
(34): Para comprender la importancia de este túmulo llamado Roca del Casal, recomendamos ver en internet la siguiente página. Donde nos explican los estudios y conclusiones sobre este cenotafio; desde su descubrimiento en 1960, hasta hoy.
.
EL ARTÍCULO QUE COMENTAMOS DE ANA MARGARITA ARRUDA ES
"Extraños en una tierra casi extraña; los contactos precoloniales del sur del territorio, hoy portugués" -ANA MARGARIDA ARRUDA-
QUE TAMBIEN SE INCLUYE EN
Contacto cultural entre el Mediterráneo y el Atlántico (siglos XII-VIII ane) La precolonización a debate /// S. Celestino, N. Rafel y X.-L. Armada
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS // Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma // Madrid 2008 (dedicado a Xavier Dupré i Raventós -Barcelona 1956, Roma 2006-).
.
(35): ESTRANHOS NUMA TERRA (QUASE) ESTRANHA: OS javascript:void(0)CONTATOS javascript:void(0)PRÉ-COLONIAIS NO SUL DO TERRITÓRIO ACTUALMENTE PORTUGUÊS
-ibidem cita (34) páginas 355 y ss.-
.
IDEM CITA (34) pag 361: "do profundo envolvimento dos grupos humanos que construíram a Roça do Casal do Meio com os navegadores mediterrâneos, concretamente sardos, que no final da Idade do Bronze teriam chegado à costa ocidental peninsular"
.
IDEM CITA (34) pag 361-362: "Assim, os inumados não parecem ser exógenos, mas indígenas, podendo defender-se que os próprios construtores seriam também nativos, e não sardos, como aliás bem demonstrou Mariano Torres, em 1999 e mais recentemente (2005). O desconhecimento generalizado sobre as necrópoles do Bronze Final não permite encontrar paralelos exactos, ou mesmo próximos, para o monumento da Roça do Casal do Meio, que, no entanto, aparenta ter, na sua globalidade, uma vaga proximidade formal e de soluções construtivas com os monumentos megalíticos de tipo tholos. A cronologia que as datações de rádiocarbono proporcionaram é consentânea com a proposta inicial dos escavadores, e poderá centrar-se entre os meados do século X e os inícios do IX".
.
(36): PORTUGAL EN EL BRONCE PRETARTESSIO ("La precolonización a debate" parte
quinta; análisis de los artículos de las profesoras Arruda y Vilaça) -Capítulo 121 de: "Los
bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo"-. /// En esta entrada analizamos dos artículos de las profesoras Ana Margarita Arruda y de Raquel Vilaça (por este orden), donde se recogen los contactos entre Portugal y el lejano Mediterráneo, durante el Bronce Final. En primer lugar tratamos sobre el concepto de pre-colonización que A.M. Arruda expone, opinando nosotros acerca de la evidente llegada de gentes venidas del otro lado del Mediterráneo, a nuestras tierras; ya desde el quinto milenio a.C.. Pasamos luego a exponer mi idea del megalitismo atlántico; debido en gran parte a esos visitantes venidos a la Península de tierras lejanas (Oriente Medio- Mesopotamia-Egipto predinástico). Expediciones desde el quinto milenio a.C., buscando las rutas del ámbar, gemas y pepitas de oro; costeando las playas de la Europa antlántica. Sigo exponiendo otra hipótesis personal, como es la del paralelo 38,5; una linea que comenzaría en el Puig Campana (tras Benidorm) y seguiría como un camino recto por el interior (de este a oeste), Conformando un trayecto comercial que pasaría por los principales santuarios peninsulares, para llegar a Évora (los Almendros) Setubal-Palmela-Lisboa (yacimientos del Bronce). Más tarde tratamos del Mercado Atlántico y del comercio entre Portugal y el Mediterráneo hace tres mil años. Recogiendo cuanto dice Rufo Festo Avieno sobre las zonas de Portugal y su comercio abierto al Norte al Cantábrico (en el siglo VI a.C.). Comparamos así la ría del Sado con lo que fue el Lago Ligur, en tiempos de Tartessos. Explicando el potencial de riqueza en minas de metal precioso y en pesca, en cinegética y etc.; de aquellos grandes lagos donde vivieron los tatessios. Tras ello, recogemos las doce referencias de la Edad del Bronce Bajo, con infuencias orientales halladas en Portugal, que menciona la Prof. Arruda. Entre ellas están las famosas estelas alentejanas, de las que quizás hay una en un escalón de una iglesia del Alentejo (aunque más bien parece una lápida renacimiento, copiándolas). Pasamos a analizar luego el trabajo de Raquel Vilaça, donde también se recogen los hallazgos del Bronce Final en Portugal, con influjo mediterráneo (en otra zona lusa). Restos que suman en este caso otras doce referencias; ello, unido a las estelas alentejanas y a las doce que daba A.M. Arruda, suponen un total de 25. Partiendo de que en España se han hallado tan solo diez restos de influjo mediterráneos y fechados entre el siglo XIII al IX a.C.; llegamos a la conclusión que los navegantes del final de la Edad del Bronce (procedentes de Oriente Medio, Creta, El Egeo o Cerdeña); visitaban dos veces y media más las costas de Portugal que las de España. Pese a la cercanía de las españolas y a la dificultad de cruzar el Estrecho; todo lo que demuestra y se comprende como viajes para obtener el estaño y el cobre del litoral atlántico (riquísimo en estos metales; desde las Islas Británicas, a Bretaña, Galicia y Portugal) . PARA LLEGAR AL ARTICULO, PULSAR:
.
(37): REFLEXÕES EM TORNO DA «PRESENÇA MEDITERRÂNEA» NO CENTRO DO TERRITÓRIO PORTUGUÊS, NA CHARNEIRA DO BRONZE PARA O FERRO Raquel Vilaça
Pag 371 y ss. de:
Contacto cultural entre el Mediterráneo y el Atlántico (siglos XII-VIII ane) La precolonización a debate /// S. Celestino, N. Rafel y X.-L. Armada
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS // Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma // Madrid 2008
.
(38): Relaciones del Suroeste con el Mediterráneo, durante el Bronce Final (siglos XI-X a.C.) Huelva y la isla de cerdeña /// Francisco Gómez y Giovanna Fundoni
ANALES DE ARQUEOLOGÍA C O R D O B E S A núm. 21-22 (2010-2011)
.
Por su parte, la prof. Ana Margarita Arruda, escribe acerca de estas losas: Cita (34) pag 365 a 367: "AS ESTELAS DECORADAS DO SUDOESTE”
"Já atrás referi, que a iconografia das estelas de tipo extremeño foi, desde cedo, o argumento mais esgrimido na defesa das teses que preconizavam a existência da précolonização (...) Com efeito, a origem oriental, seja da fachada siro-palestiniana seja do Egeu, dos objectos representados nas estelas ditas de guerreiro ou do Sudoeste nunca foi posta em causa (...) De qualquer modo, não parece discutível que muitos dos objectos gravados nesta estela, assim como em muitas outras da zona de Cáceres e Badajoz, concretamente as pinças, os espelhos, os pentes e as fíbulas, têm uma origem forânea, uma vez que não obedecem a padrões locais, reproduzindo, do ponto de vista estilístico, modelos de artefactos presentes em vastas áreas do Atlântico e do Mediterrâneo"
ESTRANHOS NUMA TERRA (QUASE) ESTRANHA: OS javascript:void(0)CONTATOS javascript:void(0)PRÉ-COLONIAIS NO SUL DO TERRITÓRIO ACTUALMENTE PORTUGUÊS
-ibidem cita (34) páginas 355 y ss.-
.
Antes dijimos que el profesor Mederos se refeía al armamento de unas y otras estelas, del siguiente modo:
...“Las estelas decoradas del Suroeste peninsular se hacen eco de una serie de novedades que se introducen en el armamento europeo hacia el 1300 a.C. y que afectan a Grecia, Bohemia, la región Carpática y la propia Península Ibérica. Estas modificaciones se refieren a las espadas (Rosnöen y pistiliformes), a las lanzas y también al armamento defensivo, principalmente a los escudos. (....) la primera tipologíaque establece Almagro Basch, que la simplifica en dos grandes grupos, uno primerode estelas panoplias o tipo IIa,que solo representan armas......
El segundo grupo o subtipo IIb, que unifica los periodos medio y final de Sayáns, ya incluye figuras antropomorfas (...) Uno de los elementos más característicos que permite diferenciar a grandes rasgos las estelas del Bronce Final I o Bronce Tardío, de las estelas del Bronce Final II, a partir de ca. 1325 a.C., es la técnica utilizada”.
Javier Jiménez Ávila (ed.) SIDEREUM ANA II El río Guadiana en el Bronce Final (Mérida 2012)
Alfredo MEDEROS MARTÍN, EL ORIGEN DE LAS ESTELAS DECORADAS DEL SUROESTEDE LA PENÍNSULA IBÉRICA EN EL BRONCE FINAL II(1325-1150 a.C.) (pag 417 y ss)
.
(39): La lista de yacimientos y de enseres de influencia mediterránea y datados en el Bronce Final, que nos presenta la profesora Vilaça es la siguiente que recogemos (tal como la expone; resumida y traducida por nosotros) -ver (37)- :
.
CASTRO DE SANFINS , MONDIM, MOIMENTA DA BEIRA
Otros testimonios, cerámicos - cerámicas con decoración de «tipo Baiões» (...) una larga diacronía de ocupación, ignorándose si continua a lo largo del I milenio aC o con abandonos temporales.
MONTE AIROSO, GRANJA, PENEDONO
Bronce Final “beiranes” (de Beira), en función de los testimonios que han aparecido en distintos momentos. Nunca fue sometido a excavaciones científicamente conducidas.
S.ª DA GUIA, BAIÕES, S. PEDRO DO SUL
El llamado castro de Baiões es uno entre muchos otros de la Beira Alta con ocupación del Bronce Final, pero único por lo que en él fue encontrado.
Los soportes con ruedas, bien por la forma / función en sí, bien por la inconfundible decoración trenzada o en forma de Y, ofrecen un inequívoco «aire mediterráneo», concretamente de estilo sirio-chipriota, como bien observó Almagro Gorbea en distintas ocasiones. Pero como se sabe, ese es también el estilo que marcó presencia en las producciones pecas del Nurágico III (1300-900 a. C.), a su vez, influenciadas por Chipre.
Por el motivo arriba mencionado, son insuficientemente conocidos los contextos de las cuatro fechas de C articulables con la ocupación del Bronce Final de este poblado (...) Su calibración para un intervalo de confianza de 2 sigma, proporciona los siguientes valores: 1370-1019 cal . a. C. 1370-1019 cal. a.C., 1606-769 cal. a. C. y 1260-802 cal. a.C. Dado que corresponden a niveles en los que estaría presente la cerámica «tipo Baiões / Santa Luzia», se verifica que son de un período anterior, al menos las dos primeras, al definido para Baiões, donde esta cerámica también estaría presente.
CASTELO DOS MOUROS, VISEU
La ocupación del Bronce Final, bien expresada en sus cerámicas, donde, una vez más, se encuentran las de «tipo Baiões / Santa Luzia», y, con mayor intensidad, de la Edad del Hierro
OUTEIRO DOS CASTELOS DE BEIJÓS, CARREGAL DO SAL
Ocupación atribuible a los finales de la Edad del Bronce (Senna-Martinez 2000b) 385
Su calibración, para un intervalo de confianza de 2 sigma, proporciona los siguientes valores: 906-726 cal. a. C., 1369-939 cal. a. C. y 1368-1022 cal. a. C.
CABEÇO DO CRASTO DE S. ROMÃO, SEIA
Su calibración, para 2 sigma, es, respectivamente: 12571003 cal. a. C., 1312-1055 cal. a. C. y 1044-555 cal. a. C.
ALEGRIOS, IDANHA-A-NOVA
De «tipo Baiões / Santa Luzia» (...) Su calibración para 2 sigma define un intervalo
entre 1414 y 1215 cal. Antes de Cristo
MOREIRINHA, IDANHA-A-NOVA
grado de confianza de 2 sigma, los siguientes valores: 1262- 949 cal. a. C. y 1117-808 cal. a. C. 387
MONTE DO FRADE, PENAMACOR
Su calibración, para un intervalo de confianza de 2 sigma, indica, respectivamente, los siguientes parámetros: 1003-913 cal. a. C., 1192-1132 cal. a. C., 1292-946 cal. a. C. y 1257-790 cal. a. C. Es posible estimar una ocupación centrada entre el s. XI y la 1ª mitad del s. X a.C.
MONTE DO TRIGO, IDANHA-A-NOVA
En un par de muros, encontramos una ocupación del Bronce final superpuesta a otra,
calcolítica, esta con platos y copas de arce espesado y almendrado, cerámica campaniforme de «estilo internacional», pesos de telar paralepipédicos y en «creciente», etc. Al Bronce Final corresponden diversos materiales cerámicos, líticos, de pasta vítrea y metálicos 387
se obtienen, respectivamente, los siguientes valores: 1419-1057 cal. a. C., 1387-1056 cal. a. C., 1368-1022 cal. a. C., 1368-1022 cal. a. C., 1262-997 cal. a. C., 1211-925 cal. a. C. y 1193-937 cal. a. C.
MONTE DE SÃO MARTINHO, CASTELO BRANCO
comprobada ocupación del Bronce Final
ABRIGO GRANDE DAS BOCAS, RIO MAIOR, SANTARÉM
PRAGANÇA, CADAVAL
En el caso de las cerámicas pintadas en rojo de «tipo Carambolo» y de ornamentos bruñidos del Bronce Final (Ruiz-Gálvez Priego 1993: 56; 1998a: 223; Cáceres Gutiérrez 1997, entre otros), cerámicas de «tipo Baiões»
.
(40): A) - 3º- II . DIFERENTES HALLAZGOS DEL BRONCE BAJO EN PORTUGAL, CON INFLUENCIAS MEDITERRÁNEAS -SEGÚN LA PROFESORA ARRUDA-:
Tras expresar Ana Margarita Arruda claramente que no se sabe más sobre el Final del Bronce portugués y acerca de los “precolonizadores”, porque no hay gran interés por excavar sus yacimientos (ni por estudiar esa época). Viene a proponer un primer listado de lugares que pertenecen a esta etapa, donde se han encontrado fíbulas, enseres de metál o cerámicos y hasta construcciones con una clara influencia mediterránea (principalmente Egea o Nurágica). Comenzando por citar la Roca do Casal de Meio; ya comentado y situado en la sierra de Arrábida, junto a Setúbal. Tras hablarnos de aquel tholos, pasa a narrar hallazgos de igual carácter en Alcazar do Sal. Mencionando concretamente una fíbula de bronce, fechada entre el siglo XI y X y que claramente es igual a las que se dan en zonas como Cerdeña -ver (34)-. Pasando luego a mencionar otros tantos objetos y yacimientos del Bronce Final con rasgos orientales, entre los que recoge:
-CABEÇA DE VAIAMONTE (MONFORTE)
-CASTELO DE ARRAIOLOS
-COROA DO FRADE (ÉVORA)
-ROCHA DO VIGIO (REGUENGOS DE MONSARAZ)
-SERRA ALTA (MOURA)
-BALEIZÃO (BEJA)
-PÉ DO CASTELO (BEJA)
-ATALAIA (OURIQUE)
-PASSO ALTO (SERPA)
-NOSSA SENHORA DA COLA (OURIQUE)
-A QUINTA DO MARCELO
.
Un total de trece a los que se suman los doce que menciona Raquel Vilaça, lo que confrman 25 objetos hallados en el Sur de Portugal, de procedencia mediterránea y fechados en la Edad del Bronce.
.
(41): EN ESPAÑA TAN SOLO SE CONOCEN UNOS DIEZ ENSERES DE ESTE TIPO, DE PROCEDENCIA ORIENTAL Y HALLADOS EN TIERRAS ESPAÑOLAS.
LISTADO DE LOS OBJETOS QUE REFERIMOS, ESTUDIADOS POR ALMAGRO-GORBEA (QUE LOS FECHA EN EL BRONCE BAJO; CONSIDERÁNDOLOS DE PROCEDENCIA O INFLUJO MEDITERRÁNEO):
1º-CUENTAS SEGMENTADAS DE PASTA VITREA DE FUENTE ALAMO (CUEVAS DE ALMANZORA, ALMERÍA) : Formaban parte del ajuar de un enterramiento individual en cista, la sepultura nº 9 de Fuente Alamo. La cronología estimada es de Argar B (...) por la aparición de las cuentas de pasta vítrea que deberían fecharse a partir del 1400 ane (Lull 1983: 211). De nuevo las cronologías radiocarbónicas calibradas elevarían la cronología de esta tumba, por encima del 1500 ane.
2º- ALTAR DE CUERNOS DE LA ENCANTADA (GRANÁTULA DE CALATRAVA, CIUDAD REAL) Sus excavadores interpretan como «templo funerario» y que vinculan con unas relaciones constantes entre la cuenca oriental del Mediterráneo, en particular anatólicas, y la Península Ibérica (Sánchez Meseguer et al. 1985). La cronología obtenida por C14 para el nivel III (Nieto Gallo y Sánchez Meseguer 1980) permite fecharlo en el siglo XIV ane. (...) o entre los siglos XVIIXVI A.C. por medio de la calibración directa de estas fechas, que proporciona las siguientes, 1625 y 1527 ANE respectivamente.
3º- CILINDRO-SELLO DE VELEZ MÁLAGA (MÁLAGA): Tras un estudio realizado por Blanco (Blanco Freijeiro 1962) se le considera fabricado por un taller sirio, con una cronología comprendida entre el 1450 y 1350 a.C.
4º- COLLAR DE ALMUÑECAR. GRANADA: La presencia de cuentas de ámbar y el cilíndro de cornalina en este collar al igual que el lapislázuli en el de Vélez-Málaga nos inclina a vincular estos hallazgos con la actividad de intercambio micénica mejor que con la de los fenicios
5º- CERÁMICA A TORNO PROCEDENTE DEL LLANETE DE LOS MOROS (MONTORO. CÓRDOBA): Dos fragmentos micénicos asociados a contextos culturales estratificados de finales del II milenio a.C. La cronología relativa de estas piezas puede corresponder tanto a un Micénico Reciente IIIA-IIIB, como a un IIIC, dada la pequeñez de los fragmentos. Proceden del taller Micenas-Berbati (Argolida), como se ha podido comprobar (...) Otro conjunto de piezas está formado por más de sesenta fragmentos (..) dendrocronológica la eleva hasta 1114, con unos intervalos comprendidos entre 1212-1015. (....) un fondo de un vaso contenedor, procede de estratos en los que se inicia el Bronce Final (...) Su calibración directa las lleva a 1134 y 1247
6º- CERÁMICA A TORNO PROCEDENTE DE CARMONA (SEVILLA): Lo estiman en unas fechas de finales del II milenio a.C. sin calibrar.
8º- CERÁMICA A TORNO PROCEDENTE DE LA CUESTA DEL NEGRO (PURULLENA, GRANADA): La calibración directa da 1444 y 1398 a.C.
9º- CERÁMICA A TORNO PROCEDENTE DE GATAS (ALMERÍA)
10º- COLGANTES Y CUENTAS DE CORNALINA: La cronología general estimada, sin calibrar, estaría en torno al 1100/1000 a.C. (...) la cornalina, el lapislázuli y el ámbar serían productos relacionados con los intercambios de finales del II milenio a. C. y no con la colonización fenicia.
.
(41): De mi artículo: PORTUGAL EN EL BRONCE PRETARTESSIO -ver (34) -
C) - 2 : BAREMO PARA UN CÁLCULO DE PROBABILIDADES EN LOS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS:
Incluimos este apartado final para comprender la dificultad que entraña hallar en Portugal un objeto de hace cuatro mil años y de origen mediterráneo. Pues tal como la profesora Vilaça escribía, en la Edad del Bronce nos movemos principalmente en el “terreno de las probabilidades”. Conforme a ello y para conocer la importancia de los hallazgos en excavaciones de épocas tan antiguas, crearemos un baremo acerca de las posibilidades existentes para recuperar un objeto perdido o puesto bajo tierra. Lo que haremos atendiendo a tres variantes:
-El tiempo transcurrido desde que se enterró (voluntaria o involuntariamente).
-El grado de riqueza existente en la época.
-Si la etapa a la que pertenecen es de paz o de convulsiones y guerras.
De tal manera, consideraremos que cada año transcurrido cuenta como un punto; punto que multiplicaremos por el cálculo de probabilidades atendiendo a si pertenece a un momento de riqueza o de pobreza; de paz o de inestabilidad.
La fórmula de cálculo será:
- Un objeto perteneciente a un periodo rico tendrá un exponente 1, mientras si es de una etapa pobre, se considerará un 2 (pues en épocas de bonanza económica hay muchos más objetos y enseres en uso).
- Asimismo si pertenece un momento de paz puntuará 1; mientras si es de un periodo con convulsiones, guerras o inestabilidad, lo multiplicaremos por 2
(hay que considerar que Etapas como la Edad de Bronce peninsular es un momento de poca estabilidad social y de enorme pobreza económica; no así la egipcia o la de Mesopotamia).
Consecuentemente, nuestro cálculo de probabilidades para hallar un objeto bajo tierra será conforme al siguiente algoritmo:
AÑOS QUE NOS SEPARAN DE ÉL multiplicados por 1 SI PERTENECE A UN PERIODO DE ESTABILIDAD SOCIAL y multiplicado por 2 SI ES DE UNA ETAPA CONVULSA. Ello a su vez multiplicado por 1 SI ES DE UN MOMENTO DE GRAN RIQUEZA o bien multiplicado por 2 SI PERTENECE A UNO DE POBREZA.
-De este modo, un denario romano del siglo I d.C. conforme a este cálculo de probabilidades:
2000 (años) multiplicados por 1 (al ser de una etapa estable) y multiplicados por 1 (al pertenecer el denario a un momento de riqueza) = 2000 x 1 x 1. Todo lo que supone que por cada denario que hallemos, habría al menos dos mil en circulación en la época en que se perdió bajo tierra.
-Conforme al mismo baremo, una moneda árabe tendría este otro cálculo de probabilidades:
700 (años) multiplicado por 2 (al ser una etapa de guerras internas) y multiplicado por 2 (al ser una etapa de pobreza) = 700 x 2 x 2 = 2800. Ello supone que por cada dirham de época hispanomusulmana que encontremos, habría 2800 en circulación.
-Finalmente, para un objeto del Final del Bronce, aplicando el mismo baremo:
3000 años (multiplicados) por 2 (al ser periodo de inestabilidad) y por 2 (al ser etapa sin organización social ni riqueza). Total 3000 x 2 x 2 = 12.000.
Ello supone que por cada objeto que hallemos de esa época; habría otros doce mil iguales, en el momento de su ocultación o pérdida en el suelo.
.
Aplicando este baremo y sabiendo que en los estudios de las profesoras Arruda y Vilaça se citan unos veinticinco enseres del Bajo Bronce, de origen mediterráneo, hallados en Portugal. Multiplicando estos enseres por la fórmula descrita, nos daría 25 x 12.000 = 300.000. Con ello, nos podemos hacer la idea de los objetos que llegaron a tierras lusas desde el Mediterráneo en esos siglos que van desde el XIII al IX a.C..
Unos 300.000 objetos importados desde el Mediterráneo hasta Portugal, durante la Edad del Bronce Final III. Si realizamos un cálculo de probabilidades (como el que hemos propuesto).
Si además pensamos que cada barco dejó unos cien objetos de ese tipo, como regalo o para trueque; obtendremos el número de embarcaciones que pudieron llegar en esos tres siglos, que serían unos 3000.
Tres mil naves en tres siglos son unas diez expediciones al año; un número de viajes que encajan con las posibilidades de zonas como Chipre, Creta o Cerdeña. Perfectamente capacitadas para mandar tres o cuatro barcos cada verano; aún sabiendo que muchos de ellos no llegarían a destino, se hundirían, serían asaltados, o no regresarían (perdiéndose una tercera parte, según podemos calcular).
Por su parte y como sabemos que en la zona peninsular española se han encontrado dos veces y media menos restos importados desde el Mediterráneo y de igual periodo. Sabremos rápido que hasta las costas españolas llegarían aproximadamente 120.000 objetos desde tierras lejanas, en unos 1200 barcos que durante los siglos XI al IX a.C. llegarían; viniendo a tierras españolas tan solo unos cuatro al año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario