jueves, 12 de julio de 2018

PROTOCOLONIZACIÓN, PRECOLONIZACIÓN Y COLONIZACIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA: ORIENTE MEDIO Y LOS "HIJOS DE CANAÁN" -Capítulo 122 de: "Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo"-. (CITAS)

ESTAS SON LAS CITAS CORRESPONDIENTES AL ARTÍCULO: 
PROTOCOLONIZACIÓN, PRECOLONIZACIÓN Y COLONIZACIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA: ORIENTE MEDIO Y LOS "HIJOS DE CANAÁN" -Capítulo 122 de: "Los
bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo"-.
PARA LLEGAR AL ARTÍCULO, PULSAR EL ENLACE SIGUIENTE:
DEBIDO A LA EXTENSIÓN DE ESTE CAPÍTULO, SE INCLUYEN LAS CITAS EN ESTA ENTRADA APARTE. RECOMENDÁNDOSE ABRIR AMBAS PÁGINAS A LA VEZ (esta y la del artículo); PARA PODER LEERLO Y CONSULTAR CITAS, CON MAYOR FACILIDAD.
.
ÍNDICE GENERAL: Pulsando el siguiente enlace, se llega a un índice general, que contiene los más de ciento ochenta artículos que hasta ahora hemos editado en "Tartessos y lo invisible en el arte". PARA LLEGAR A ELLOS, hacer clik sobre:
.
.
.
---------------------------------------------------------
CITAS:
----------------------------------------------------------------
(1): CANAÁN Y LOS PUEBLOS QUE COLONIZARON IBERIA: Capítulo 1º INTRODUCCIÓN (Fenicios, cartagineses e israelitas).
.
PUEBLOS QUE COLONIZARON IBERIA: Los habitantes de Canaán (Hebreos, fenicios y filisteos). PUEBLOS SEMITAS -Capítulo 2º-
.
.
(3): Hallados en Jaén dos ídolos prehistóricos con 4.500 años
.
(4): VÍCTOR HURTADO PÉREZ
Los ídolos del asentamiento de Valencina de la Concepción: una revisión.
"Otra valoración se refiere a la proporción de ídolos hallados y su comparación con otros yacimientos similares. Siendo elevada en términos generales, la cantidad de ídolos hallados Valencina (un total de 36) es cinco veces inferior a la de La Pijotilla (Hurtado Pérez 1980; 1986; 2008; 2010)
"Los ídolos calcolíticos de La Pijotilla (Badajoz)."
LOS IDOLOS DEL CALCOLÍTICO EN EL OCCIDENTE PENINSULAR
Víctor Hurtado (PDF liberado en la red)
NUEVOS ÍDOLOS ANTROPOMORFOS CALCOLÍTICOS DE LA CUENCA MEDIA DEL GUADIANA
NEW CHALCOLITHIC ANTHROPOMORPHIC IDOLS FROM THE MIDDLE GUADIANA BASIN
JUAN JAVIER ENRÍQUEZ NAVASCUÉS
Publicado en SPAL 9 (2000): 351-368
.
(5): Autores como Grehard Herm, en LOS FENICIOS (Ed. Destino, Barcelona 1986) afirman que Canaan significa “país de la púrpura”; dando este significado como etimología generalmente aceptada en el siglo XX. Otros autores, principalmente de origen judío, la asocian con el vocablo hebreo “CAN” que se traduciría por “fundación” y con “MSD” que es “comercio”; en esta linea escribe Isaac Asimov que se trataría de una fundación comercial.
.
(6): El enterramiento en cueva artificial de la Molina (Lora de Estepa, Sevilla)
José María Juárez Martín (coordinador) Editado por: Consejería de Cultura Junta de Andalucía
Sevilla,2010
.
(7): PROCEDENCIA E INTERCAMBIO DE MARFIL EN EL CALCOLÍTICO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Thomas X. Schuhmacher y Arun Banerjee (PAG 292)
Congrés Internacional Xarxes al Neolític – Neolithic Networks Rubricatum. Revista del Museu de Gavà, 5 (2012) - ISSN: 1135-3791
.
(8): Los mitos hebreos
Graves-Patai // Editorial Losada, Buenos Aires 1969. pags. 144-145
.
(9): Génesis (X; 15-19):
Canaán engendró a Sidón, su primogénito, y a Het, y al jebuseo, y al amorreo, y al gergeseo, y al heveo, y al araceo, y al sineo, y al arvadeo, y al zemareo y al hamateo; y después se dispersaron las familias de los cananeos. Y fue el territorio de los cananeos desde Sidón, viniendo a Gerar hasta Gaza, hasta entrar en Sodoma y Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa”. Continuando El Génesis con la genealogía de Sem, del siguiente modo (X; 21-31): “También le nacieron hijos a Sem, padre de todos los hijos de Heber, y hermano mayor de Jafet.Y los hijos de Sem: Elam, y Asur, y Arfaxad, y Lud y Aram. Y los hijos de Aram: Uz, y Hul, y Geter y Mas. Y Arfaxad engendró a Sala, y Sala engendró a Heber. Y a Heber le nacieron dos hijos: el nombre de uno fue Peleg, porque en sus días se dividió la tierra; y el nombre de su hermano, Joctán. Y Joctán engendró a Almodad, y a Selef, y a Hazarmavet, y a Jera, y a Adoram, y a Uzal, y a Dicla, y a Obal, y a Abimael, y a Seba, y a Ofir, y a Havila y a Jobab; todos éstos fueron hijos de Joctán. Y fue su habitación desde Mesa, camino a Sefar, hasta la región montañosa del oriente. Éstos fueron los hijos de Sem por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones”.
.
(10): A los interesados en este importante tema, recomendamos leer mi artículo:
LOS HEREDEROS DE MICENAS: Su establecimiento en Israel y su relación con Tartessos (De "Lo invisible en la mitología": Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo. Parte LXVII).
QUE HABLA ACERCA DE DÓNDE HUYERON LOS PUEBLOS QUE CONFORMARON MICENAS, TANTO COMO DEL ORIGEN Y LUGAR EN EL QUE SE ESTABLECIERON MUCHOS DE LOS LLAMADOS "DEL MAR": LAS COSTAS DEL ACTUAL ISRAEL
Para llegar al artículo pulsar:
.
(11): “Los Fenicios”, Gerhard Herm; Capítulo II (Ed. Destino; Barcelona 1976).
.
(12): ISIS Y OSIRIS de Plutarco; Nº 13; Edición Vázquez-Prego (Buenos Aires 1976)
(12a): ISIS Y OSIRIS de Plutarco; Nº 15
(12b): ISIS Y OSIRIS de Plutarco; Nº 16
.
(13): HISTORIA DEL ANTIGUO EGIPTO Jaques Pirenne (Capítulo del Reino Hicso; tomo II; edición DESTINO Barcelona 1977) Reino Hicso, lo fecha hacia el 1730 a.C.
.
(14): LA VIDA COTIDIANA EN LA CRETA MINÓICA. Paul Fauré. (Argos Vergara, Bercelona 1984). Conclusión y cronologías comparadas -pag 284-
.
(15): La catástrofe del Tera se sabe que fue mayor que la del Kratatoa, desastre que en 1883 de nuestra era, fue documentado por quienes allí sobrevivieron. Así se pudo comprobar que las explosiones del Krakatoa se oyeron a mas de tres mil quinientos kilómetros y su derrumbe provocó un maremoto con una ola de mas de cuarenta metros de muro, que barrió costas a miles de kilómetros. Estuvo erupcionando durante más de dos días liberando lava, cenizas y magma con gases que llovieron de forma continuada en un area de cuatromil kilómetros a la redonda del volcán. Piedras volcánicas, gases y hasta cadáveres, en semanas llegaron a mas de diez mil kilómetros desde su lugar de origen. Tras ello, durante años, la atmósfera de toda la Tierra se cubrió de azufres y partículas de cenizas, que proyectaron una luz solar distinta, tanto como para bajar varios grados la temperatura de todo nuestro planeta.
ACERCA DE LA DATACIÓN DE LA ERUPCIÓN DEL TERA HAY DIFERENTES TEORÍAS. LA MÁS COMÚN LA FECHA ENTORNO AL 1630 A.C.; AUNQUE NOSOTROS SEGUIMOS DOS CRONOLOGÍAS DIFERENTES.
LA EXPLOSIÓN DE 1680 Y LA DE 1580 COMO FECHAS MÁS PROBABLES DE LOS GRANDES CATACLISMOS EN SANTORINI.
Sobre el tema recomendamos el libro:
EL FIN DE LA ATLÁNTIDA de J.V. Luce (Ed. Destino; Barcelona 1975) Capítulo III “Tera y su volcán”.
Acerca de la datación del Tera, les recomendamos leer este artículo de TERRAE ANTIQVUAE
Para más información. Pueden consultar la página Erupción Minóica de WIKIPEDIA
.
(16): Pese al pequeño área en que quedaron relegados estos filisteos; el emperador Adriano denominó a toda esa región con su nombre. Llamando a esa tierra Palestina (Philistea), con el fin de borrar de allí el recuerdo de los rebeldes judíos e israelitas -continuamente sublevados contra Roma-.
.
I Paralip. 18, 1: “después de esto, David batió a los filisteos y los sometió, arrancándole a Gat sus villas anejas de manos filisteas” .
A los interesados en la formación de Israel y en la historia de los filisteos, recomendamo leer mi artículo:
LOS HEREDEROS DE MICENAS: Su establecimiento en Israel y su relación con Tartessos .
PARA LLEGAR AL ARTÍCULO PULSAR:
.
(17): A LOS INTERESADOS EN EL TEMA, RECOMENDAMOS LEER NUESTROS ARTÍCULOS:
*-PROTOCOLONIZACIÓN Y PRECOLONIZACIÓN A DEBATE (PARTE PRIMERA: ANÁLISIS DE LAS CONCLUSIONES DEL PROFESOR ESCACENA) -Capítulo 117 de: "Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo"-. Comenzamos desde este artículo a analizar el libro “Contacto cultural entre el Mediterráneo y el Atlántico (siglos XII-VIII ane) La precolonización a debate"; un magnífico compendio del análisis de distintos investigadores; dirigido y coordinados por el prof. Sebastián Celestino (junto a N. Rafel y X.-L. Armada). En el presente capítulo estudiamos la aportación del prof. Escacena; donde expresamos no estar de acuerdo en su planteamiento. Pues la colonización ibérica no pudo ser simplemente una aculturación fenicia; algo que se observa comprobando que los alfasilabarios con los que escribieron los iberos eran de origen cretochipriota y no púnicos. No habiendo una aculturación fenicia en el Sur peninsular (propiamente dicha); pues estas civilizaciones procedentes de Tiro, Sidón o Cartago no dejaron en nuestras tierras ni un corpus de inscripciones que pueda destacarse como ibero-fenicio (o tartesso-fenicio). Siendo los epigramas prerromanos peninsulares resdactados con unos caracteres que procedían de Creta y Chipre; o en el mejor de los casos, de la Jonia (como el grecoibérico levantino). Por lo demás, negar la unión entre el mundo nurágico y el mundo ibérico; nos parece una contranatura. Dado que Cerdeña y la Península eran riquísimas en cobre y las únicas tierras con minas de estaño en todo el Mediterráneo; teniendo en cuenta que hablamos de la Edad del Bronce donde el mineral cúpreo y la casiterita eran imprescindibles. Finalmente, debido al trabajo en orfebrería de las piezas de El Carambolo; y su valor, al ser casi tres kilos de oro puro. No podemos considerar gran parte de este tesoro en la forma que lo interpreta el profesor Escacena: Como un ajuar para colgar de la frente y solomillos de unas reses antes del sacrificio. Tampoco creemos que hubiera sido arrojado al cenicero sagrado del templo, tras haberse "amortizado" (dejado de usar); pareciendo más lógico pensar en una ocultación en el basurero ritual -antes de huir y quemar el edificio, tal como hacían los tartessios al verse asediados-. En el artículo datamos El Carambolo en las siguientes fases: 1º.- Carambolo V y IV -quinto y cuarto estrato que se corresponden con el más antiguo edificio y el siguiente- (entre el 850 y el 750 a.C.) "Periodo del santuario indígena // 2º.- Carambolo III y II; el tercero de influencia frigia (entre el 740 y el 672 a.C.) y el segundo de influjo fenicio (entre el 672 y el 550 a.C.) "Fase oriental" // 3º.- Carambolo I, destrucción por los cartagineses hacia el 535 a.C.
PARA LLEGAR AL ARTÍCULO, PULSAR ENLACE:
*-CHIPRE, COLONIZADOR PENINSULAR DURANTE LA EDAD DEL BRONCE (Mariano Torres Ortiz y Jose Ma. López Castro en “Contacto cultural entre el Mediterráneo y el Atlántico. La precolonización a debate") -Capítulo 118 de: "Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo"-. Continuamos analizado la obra que en nuestro anterior artículo habíamos comenzado a estudiar: “Contacto cultural entre el Mediterráneo y el Atlántico (siglos XII-VIII ane) La precolonización a debate" . En este caso comentando el artículo del prof. Torres Ortiz: LOS «TIEMPOS» DE LA PRECOLONIZACIÓN; y el del prof. López Castro: LAS RELACIONES MEDITERRÁNEAS EN EL II MILENIO A.C. Y COMIENZOS DEL I EN LA ALTA ANDALUCÍA (EL PROBLEMA DE LA ‘PRECOLONIZACIÓN’ FENICIA). Vemos como con gran acierto Torres Ortiz comienza señalando que el profesor Almagro Gorbea, hace unos veinte años, clasificó cronológicamente diversos artículos encontrados en la Península, y que este investigador consideraba “objetos precoloniales”(...) diversos elementos vinculados con Chipre o los Pueblos del Mar; todos ellos, previos a la aparición de los fenicios en nuestro litoral. En su siguiente epígrafe trata ya de “la colonización, como un fenómeno diacrónico”; donde comienza expresando que este periodo anterior a la llegada de los fenicios, hubo de ser muy largo y complejo (tal como señaló Almargo Gorbea). Un tiempo especialmente difícil de seguir en su etapa intermedia y que parece de enorme influencia chipriota; en la que hay que dilucidar si quienes vienen a nuestras tierras eran chipriotas autóctonos o bien de gentes influidas por los micenios (durante los siglos XII y XI a.C.). Por su parte, el profesor López Castro, escribe que “En lugar de precolonización, que implica un vicio teleológico como es la consideración de la posterior colonización; sería más sensato hablar de contactos durante l Edad del Bronce o durante el II milenio a.C.".Añadiedo con gran inteligecia que “El problema estriba en que admitimos los contactos atlánticos pero dudamos de los mediterráneos o los sobrevaloramos, sin término medio” (SIC). Parasá el profesor a fechar los periodos de precolonización como: “1º-Un Bronce Tardío postargárico comprendido entre 1615 a.C. y 1375/1350 a.C., con intervalos extremos en torno a c. 1700-1300 a.C. // 2º-Le seguiría el Bronce Final del Sureste, datado entre c. 1300-920 a.C.// 3º-Para Andalucía Occidental el Bronce Final Tartésico, coetáneo en líneas generales del Bronce Final del Sureste estaría comprendido en el intervalo c. 1250-950 a.C., aunque sólo estaría bien documentado arqueológicamente entre 1150-900 cal a.C.// 4º-Entre 920 y 750 a.C.; o a partir de 890/800, como mínimo se situaría el intervalo cronológico de la etapa inicial de la colonización fenicia". Partiendo desde estas idea añadimos las nuestras que se resumen en la evidencia de que en una nave de remo y vela se puede llegar desde Creta a tierras de Iberia en unas tres semanas. Así, considerando que nos encontramos en la Edad del Bronce donde era imprescindible el cobre y el estaño; que escaseaban totalmente en el Mediterráneo. Habiendo visto en nuestros estudios como tan solo había minas de casiterita en Cerdeña (con muy mala calidad); mientras la Península era riquísima en estaño, cobre, plata y oro. Parece obvio que el contacto entre ambas orillas del Mediterráneo hubo de ser constante y continuado (eso sí, a mi juicio llegando a Iberia de manera tan secreta como vigilada; pues en el secreto de las rutas del estaño y el cobre residiría el poder y la riqueza de imperios como el minóico).
PARA LLEGAR AL ARTÍCULO, PULSAR ENLACE:
*-LA PRECOLONIZACIÓN A DEBATE: La precolonización a debate (parte tercera): Jose Clemente Martín de la Cruz -comentario a su estudio, intercalando ideas del profesor Delibes-. Capítulo 119 de: "Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo". Continuamos comentando y resumiendo y la obra que hemos analizado en los dos últimos artículos: Contacto cultural entre el Mediterráneo y el Atlántico (siglos XII-VIII ane) La precolonización a debate". En este caso analizando el capítulo del prof. Martín de la Cruz: EL VALLE MEDIO DEL GUADALQUIVIR. Donde comienza el prof. Martín de la Cruz enumerando diversos hallazgos que demuestran la llegada a nuestras tierras de gentes del Mediterráneo oriental, en épocas anteriores a la colonización (previas al siglo VIII a.C.). Consecuentemente con cuanto plantea el autor, diferenciamos en cuatro grupos estas distintas muestras de precolonización. Objetos que conforme a su tipología podemos clasificar en: Mesas altares con cuernos; puntas de flecha y armas; cerámicas a torno; joyas o abalorios. De tal manera, durante todo el extenso artículo vamos a estudiar primero las mesas con forma de toro (o con astas) que se dan en Creta, Chipre y el Egeo. Cuyos más antiguos ejemplares contienen cuernos y asemejan toros; aunque a final del Bronce comenzarían los altares a parecer un Labrys (bipenna) y asimismo una piel de buey (como veneración al metal y al comercio en reses, cueros y en lingotes valorados como cabezas de ganado). En segundo lugar, pasamos a estudiar las puntas de lanza y los objetos del Bronce; llegando a la conclusión de que son muchas las influencias orientales de cuanto aparece en la Península durante el Bronce. En toda nuestra exposición anterior recogemos ideas del Prof. Delibes sobre la Edad del Bronce y épocas anteriores; observando que estas aportaciones pueden darnos una visión más clara y certera de la época. Por último, exponemos cuanto Martín de la Cruz escribe acerca de las cerámicas a torno y los abalorios procedentes del Levante mediterráneo; fechados antes del siglo IX a.C. y hallados en nuestras tierras (comprobando que son muchos los datos que inciden en un contacto continuado entre las dos orillas). Para finalizar proponemos una cronología partcular de la Península, comprendiendo desde el megalitismo a la colonización. Cuyas fases serían: 1º-5500 al 4500 a.C.: INICIO DEL MEGALITISMO Civilización ballenera y canoera: // 2º-4500 al 3500 a.C.: MEGALITISMO PLENO Rutas del ámbar y pepitas de oro o plata, viajes de canoa por el Atlántico europeo // 3º-3500 al 2700/2500 a.C.: LOS MILLARES (megalitismo bajo; eneolítico y cobre) Contactos entre Oriente medio y la Península (cultura de los ojos) // 4º-2700/2500 al 1800/1600 a.C.: VASO CAMPANIFORME Y ARGAR (Bronce Antiguo y Pleno) Aculturación llegada de Oriente // 5º-1800/1600 al 1200/1100 a.C.: COGOTAS I, ARGAR EN DECADENCIA (Bronce Bajo) Protocolonizadores // 6º-1200/1100 al 850 a.C. PRECOLONIZACIÓN EN EL BRONCE FINAL (decacencia de Cogotas I; final del Bronce hasta inicio del Hierro y colonización). Precolonizadores
PARA LLEGAR AL ARTÍCULO, PULSAR ENLACE:
.
(18): Las palabras (SIC) refiriéndose a lo reyes Hicsos fueron escritas por el sacerdote Manetón (siglo III d. C.) y están recogidas en el libro LOS FENICIOS de Grehard Herm, (Barcelona 1986); capítulo III.
.
(19): Pese a ello, infinidad de estudios que hacen referencia al origen de los hebreos, repiten la afirmación de que el Yahvé bíblico está muy influido del Atón de Akhenatón. Aunque muy por el contrario, en nuestra opinión fue Amenofis IV quien toma un dios similar al que adoraban los semitas; posiblemente en un intento por acercarse a países cercanos y a su organización estatal. Seguramente con fines de alianza y para evitar guerras con tierras limítrofes, en un momento de gran crisis fronteriza y de enormes convulsiones internas en el Nilo.
.
De tal manera, esa nueva deidad única impuesta por el “faraón hereje”, se acerca más al divo del fuego que al dios del Sol; y con ello, se asimila mejor Atón a los Baal (o reyes) que todas las ciudades y religiones semíticas tenían. Pues con la voz Baal -que significaba “señor” en lenguas semita- representaban al mismo monarca; y así, el señor -su dios- hablaba por boca del propio gobernante, a través del que era adorado. También conocemos que para la veneración de estos “Baal” se realizaban sacrificios humanos en el templo; donde se contenía la efigie del monarca y señor (de la urbe o del reino). Siendo así, como “dueño” de la Ciudad o del Estado, fue venerado simbolizado en el mismo fuego, representando la luz y las estrellas (el Sol). Por lo que era común entre estos pueblos, quemar en nombre del Baal a personas -vivas o recién sacrificadas y ofrecidas sobre un pebetero sagrado-. En especial a los primogénitos que las familias adoradoras del rey (las nobles), que entregaban a sus hijos con este fin. Tales ritos y usos se sabe se llevaron a cabo entre semitas y sobre todo tenemos testimonio de haberse practicado en los templos fenicios y cartagineses (especialmente del Baal Melkarte en ciudades como Tiro, Sidón, Cartago o Cádiz). Pese a ello, aquellas inmolaciones del primogénito fueron precisamente la piedra de toque para la creación de una nueva religión y de una nueva civilización. Nacida desde Abrahám, cuando se acabó con este cruento ritual de ofrecer el hijo primero (tal como muestra la historia del famoso Sacrificio de Isaac).
.
Por cuanto hemos expuesto, hubo de ser absolutamente innovadora aquella religión surgida en Canaán sobre 1850 a.C.; cuando en la montaña de Moirá se prohíbe el sacrificio del hijo primogénito -como recoge la Biblia-. Un ritual de inmolación que muchos semitas practicaban como rito iniciático y que asimismo era llevado a cabo por la mayoría de los pueblos por entonces (12) . Siendo este un hecho tan transcendental e importante -históricamente hablando-, que explica la creencia de los judíos de ser el pueblo de Dios (tras haberse negado primero al sacrificio humano ritual). Todo lo que asimismo explicaría la existencia y cohesión de estas gentes bajo un mismo culto; pues hay que recordar que el pueblo hebreo no lo compone una raza y ni siquiera un país determinado, sino de una religión. Creencias que entendemos partiendo desde este punto originario; conociendo que en el siglo XIX a.C. hubo gentes que se negaron a entregar a sus hijos para sacrificarlos en nombre del dios (el Baal o el señor-rey). Una negativa que por entonces suponía la condena al destierro de las ciudades y la obligación a quedar solos en el desierto. Comprendiéndose así el significado y origen de aquel grupo que más tarde se asienta en Canaán; cuya cohesión pudo estar rubricada durante milenios en base a ese principio: No admitir sacrificios humanos en el templo y menos entregar familiares para ese fin (tal como otros hacían). Todo lo que sería el origen del pueblo hebreo, sin relación alguna con el monteismo de Akhenatón; y nacido desde tribus que preferían vagar por el desierto, antes de someterse a las leyes del Baal.
.
(20a): Flavio Josefo Antigüedades judías. Texto traducido desde el griego por J. Farré; publicado en Buenos Aires, en 1961 (Ed. Acervo Cultural). Pags. 25 a la 98
SANTA BIBLIA- ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO (REINA-VALERA 2009)
Antigua versión de Casiodoro de Reina (1569) . Revisada por Cipriano de Valera (1602)
Otras revisiones: 1862, 1909
PRIMER LIBRO DE MOISÉS LLAMADO GÉNESIS
.
ABRAHÁM EN ANTIGÜEDADES JUDÍAS DE FLAVIO JOSEFO:
LIBRO I
CAPÍTULO V
"Los pueblos derivados de los hijos de Noé. Origen de los hebreos"
4. Sem, el tercer hijo de Noé, tuvo cinco hijos, que habitaron las tierras del Asia que comienzan en el Eufrates y llegan al océano Indico. Elam dejó a los elamitas, antepasados de los persas. Asur vivió en la ciudad de Nínive, y llamó a sus súbditos asirios; fué la nación más afortunada. Arfaxad dió nombre a los arfaxadeos, que son ahora los caldeos. Aram originó a los arameos, a quienes los griegos llaman sirios. Lud fundó a los ludos, que ahora son llamados lidos. De los cuatro hijos de Aram, Us fundó la Traconita y Damasco, entre Palestina y Celesiria. Ul fundó a Armenia; Geter a los bactrianos; Mes a los mesaneos, región que ahora se llama Espasina Carax. Arfaxad fué padre de Salas, y éste de Héber, de cuyo nombre se llamó originalmente hebreos a los judíos. Héber engendró a Juctas y a Falec, llamado así porque nació cuando se desparramaron las naciones en sus respectivas tierras. Porque Falec en hebreo significa división. Juctas, uno de los hijos de Héber, tuvo los siguientes hijos: Elmodad, Salef, Azermot, Ires, Adoram, Ezel, Declas, Ebal, Abimael, Sabeo, Ofir, Evilates y Jobab. Habitaron junto al río Cofen, un río de la India. y en una parte de la Aria adyacente. Y con esto será suficiente en cuanto a los hijos de Sem.
5. Ahora hablaré de los hebreos. Falec, hijo de Héber, engendró a Ragav, cuyo hijo fué Serug, a quien le nació Nacor; hijo de éste fué Tare, que fué el padre de Abram, que fué por lo tanto el décimo después de Noé; nació doscientos noventa y dos años después del diluvio. Porque Tare engendró a Abram a los setenta años (...) Abram tuvo dos hermanos, Nacor y Arán; de ellos Arán dejó un hijo, Lot, y dos hijas, Sara y Melca, y murió en una ciudad de Caldea llamada Ur, donde todavía puede verse su monumento. Los dos hermanos se casaron con sus sobrinas; Nacor con Melca y Abram con Sara.
CAPITULO VII Abram se instala en la tierra de Cancún
1. Como Abram no tenía hijos adoptó a Lot, hijo de su hermano Arán y hermano de su esposa Sara, y abandonó la tierra de Caldea. A los setenta y cinco años de edad y por orden de Dios se trasladó a Canaán, donde residió y dejó la tierra a sus descendientes (...) Cuando los caldeos y otros pobladores de la Mesopotamia se levantaron contra él por sus doctrinas, creyó conveniente abandonar la región. Y por orden y con la ayuda de Dios fué a vivir a la tierra de Canaán, donde una vez instalado erigió un altar y ofreció un sacrificio a Dios.
2. Beroso menciona a nuestro padre Abram sin nombrarlo. cuando dice: "En la décima generación después del diluvio hubo entre los caldeos un hombre justo y grande, y entendido en la ciencia del cielo." Hecateo hizo algo más que nombrarlo; dejó todo un libro sobre él. Nicolás de Damasco, en el cuarto libro de sa historia, dice: "Abram reinó en Damasco, siendo forastero, y habiendo llegado con un ejército de una tierra situada más allá de Babilonia que él llamaba Caldea. Poco tiempo después se trasladó con su familia a la tierra llamada entonces Canaán y que ahora se llama Judea...."
CAPITULO VIII "Hambre en Canaán. Abram se transiada a Egipto y en seña a los egipcios"
1. Cuando invadió el hambre a la tierra de Canaán y Abram averiguó que los egipcios estaban en buena situación, se dispuso a trasladarse allí para participar de su abundancia y escuchar la opinión de sus sacerdotes sobre los dioses, y luego seguirlos si los conceptos de ellos fueran mejores que los suyos, o convertirlos si los de él resultaran más verdaderos. Como tenía que llevar con-sigo a Sara y temía la intemperancia de los egipcios con respecto a las mujeres y de que el rey lo matase por la gran belleza de su mujer, recurrió al expediente de hacerse pasar por su hermano, y la instruyó para que dijera lo mismo, asegurándole que sería en su beneficio.
Cuando llegó a Egipto sucedió lo que Abram había sospechado; la fama de la belleza de su mujer se había extendido por todas partes. El faraón, rey de Egipto, no se conformó con lo que le informaron, quiso verla personalmente, preparándose de antemano a gozarla. Pero Dios detuvo sus injustos deseos, enviándole una peste y una rebelión contra su gobierno. Cuando preguntó a los sacerdotes cómo se podría librar de las calamidades, le respondieron que su desdicha se debía a la ira de Dios, por haber querido abusar de la esposa del extranjero. Dominado por el temor, preguntó a Sara quién era y con quién había venido. Cuando supo la verdad pidió disculpas a Abram; creyendo que la mujer era su hermana y no su esposa, había querido emparentar con él casándose con la mujer y no abusar de ella incitado por la lujuria. Le dió grandes riquezas y lo relacionó con los egipcios más eruditos, con quienes Abram conversó, destacando y aumentando su virtud y su reputación.
2. Los egipcios tenían anteriormente diversas costumbres, y se despreciaban mutuamente sus ritos sagrados, odiándose y ridiculizándose entre sí. Abram conferenció con cada uno de ellos refutando las razones que daban en abono de sus respectivas prácticas, y demostrando que esas razones eran vanas y carentes de verdad. Todos lo admiraban como a un hombre sabio, ingenioso y perspicaz cuando hablaba de cualquier tema; y no sólo para pensarlo sino también para explicarlo y lograr el consentimiento de los que lo escuchaban. Les enseñó aritmética y la ciencia de la astronomía; porque antes de la llegada de Abram a Egipto no conocían esas disciplinas, que llegó de Caldea a Egipto y de ahí pasó a los griegos.
3. En cuanto Abram volvió a Canaán dividió su tierra con Lot, debido a las disensiones de los pastores sobre las tierras de pastoreo, dejando a Lot la opción de elegir la parte que quisiese; y él se quedó con la parte restante, que eran las tierras más bajas situadas al pie de las montañas. Vivió en Hebrón, ciudad siete años más antigua que la de Tanis en Egipto. Lot poseyó la tierra de la llanura y el río Jordán...
CAPITULO IX
Guerra de los sodomitas con los asirios
CAPITULO X
Abram vence a los asirios, pone en libertad a los prisioneros y recupera el botín
2. Abram libertó a los cautivos tomados por los asirios, salvó también a su pariente Lot y volvió en paz a su casa. El rey de Sodoma se encontró con él en un sitio llamado Campo real, donde lo recibió el rey de la ciudad de Solima, Melquisédec. Este nombre significa "rey justo"; y lo era, en opinión de todos. Por esa razón lo hicieron sacerdote de Dios. Y a Solima luego la llamaron Jerusalén. Melquisédec abasteció generosamente al ejército de Abram dándole abundantes provisiones. Y mientras se hallaban festejando lo elogió y alabó a Dios por haber sometido al enemigo a sus manos. Abram le dió la décima parte del botín y él la aceptó.
4. Abram vivía cerca del roble llamado Ogiges (un sitio que pertenecía a Canaán, no lejos de la ciudad de Hebrón). Preocupado por la esterilidad de su mujer, rogó a Dios que le concediera descendencia masculina. Dios le dijo que tuviera ánimo, que a todos los dones que le había acordado desde que lo sacó de Mesopotamía, agregaría el de darle hijos. Sara, de acuerdo con las órdenes de Dios, le llevó a la cama a una sierva llamada Agar, de ascendencia egipcia, para que le diera hijos.
Cuando ésta estuvo embarazada miró con desprecio a Sara, como si el poder estuviera destinado a pasar a las manos de su prole. Abram la entregó a Sara para que la castigara y la mujer optó por huir y rogó a Dios que se compadeciera de ella (…) En el desierto le salió al encuentro un ángel de Dios y le ordenó que volviera a la casa de sus amos; si se sometía a su prudente consejo, viviría mejor en lo sucesivo. (…) Volvió y obtuvo el perdón de sus amos y poco tiempo después nació Ismael, que significa oído por Dios, porque Dios escuchó los ruegos de su madre.
5. Abram tenía ochenta y seis años cuando nació el hijo que hemos dicho. A los noventa y nueve Dios se le apareció y le pro. metió que tendría otro hijo con Sara, y le ordenó que le pusiera de nombre Isaac; anunciándole que de su hijo saldrían grandes naciones y reyes, que por medio de guerras obtendrían toda la tierra de Canaán, desde Sidón hasta Egipto. Pero le prescribió que, para que su posteridad no se mezclara con otras, deberían circuncidarse a los ocho días de haber nacido. La causa de la circuncisión la explicaré en otro lugar.
Preguntado por Abram si Ismael viviría, Dios le informó que sería longevo y padre de grandes multitudes. Después de agradecer a Dios por sus favores Abram se circuncidó, así como todos los que estaban con él y el niño Ismael, que tenía a la sazón trece años en tanto que él contaba noventa y nueve.
CAPITULO XI
Cólera de Dios por los pecados de los sodomitas. Destrucción de Sodoma. Las hijas de Lot .
CAPITULO XII
Los árabes, descendientes de Ismael, hijo de Abram
1. Abram partió hacia Gerar, en Palestina, llevando consigo a Sara como si fuera su hermana, usando la misma simulación que la vez anterior. Temía a Abimélec, el rey de aquella tierra, que también se enamoró de Sara y se propuso corromperla. Pero una grave enfermedad que le envió Dios le impidió satisfacer su lujuria. Cuando sus médicos desesperaban de curarlo se durmió y recibió en sueños la advertencia de que no debía inferir agravio a la esposa de su huésped.
2. Poco tiempo después Abram tuvo un hijo de Sara, como le había predicho Dios, y le puso de nombre Isaac, que significa risa. Así lo llamaron porque Sara se había reído cuando Dios le dijo que pariría; no esperaba tener prole a su edad. Sara tenía noventa años y Abram cien. El hijo nació al año siguiente, y fué circuncidado al octavo día, y desde entonces los judíos acostumbran a circuncidar a sus hijos dentro de ese término. Los árabes a los trece años, porque Ismael, generador de su pueblo, hijo de Abram y su concubina, fué circuncidado a esa edad. De lo cual daré ahora una explicación detallada.
3. Sara amó al principio a Ismael, nacido de su sierva Agar, con el cariño que hubiese dispensado a su propio hijo, porque estaba destinado a ser el sucesor en el gobierno. Pero cuando dió a luz a Isaac, no quiso que Ismael se educara junto con el niño, porque era mayor y podía perjudicarlo cuando muriera el padre. Persuadió a Abram que lo mandara con su madre a un país lejano.
Al principio no accedió al pedido de Sara, pensando que era una medida inhumana despedir a un niño y una mujer carentes de recursos, pero al final consintió (porque Dios estaba conforme con lo que Sara había resuelto) ; entregó a Ismael a su madre, porque todavía no sabía andar solo, y le mandó que se llevara una botella de agua y una rebanada de pan y se fuera, guiada por la necesidad. Marchó hasta que se encontró en mala situación por falta de provisiones; cuando estaba por terminarse el agua dejó al niño,
que estaba por expirar, al pie de un abeto, y siguió andando sola para no presenciar su muerte. Pero un ángel de Dios le salió al encuentro, le indicó una fuente próxima y le ordenó que cuidara al niño y lo criara porque su salvación sería la felicidad de ella.
4. Cuando el niño creció y llegó a la edad adulta se casó con una mujer oriunda de Egipto (de donde era también su madre). Con la cual tuvo Ismael doce hijos (...) Habitaron las tierras que se extienden entre el Eufrates y el mar Rojo, y llamaron a la región Nabatea. Son árabes y sus tribus llevan sus nombres, por su propia virtud y por la dignidad de su padre Abram.
CAPITULO XIII
Dios ordena el sacrificio de Isaac
1. Abram amaba mucho a Isaac, porque era su unigénito y le había sido dado por Dios en los límites de la senectud. El niño a su vez se ganaba la benevolencia y el amor paternos practicando todas las virtudes, cumpliendo con su deber hacia sus padres y observando piadosamente la adoración de Dios. Abram también cifraba su felicidad en la esperanza de que a su muerte dejaría a su hijo en situación próspera, y la obtuvo por la voluntad de Dios. Queriendo probar la piedad de Abram, Dios se le apareció y le enumeró todos los beneficios que le había concedido; le recordó que lo había hecho superior a sus enemigos y que el nacimiento de su hijo Isaac, motivo principal de su presente felicidad, se lo debía a él; y le dijo que quería que le ofreciera a su hijo como sacrificio y víctima. Le ordenó que lo llevara al monte Morio, que levantara un altar y lo ofreciera en holocausto; esa sería la mejor manera de manifestar su piedad, anteponiendo a la salvación de su hijo lo que era grato a Dios.
2. Abram juzgó que no era justo desobedecer a Dios y que estaba obligado a servirlo en todas las circunstancias de la vida, porque todos los seres vivos gozaban de la vida por su providencia y sus dones. Ocultando la orden de Dios y sus propósitos de sacrificar a su hijo a su mujer y sus siervos, para que no le impidieran obedecer a Dios, tomó a Isaac con dos siervos y cargando en un asno lo necesario para el sacrificio partió hacia la montaña.
Los siervos marcharon con él dos días; al tercer día, cuando vió delante de sí a la montaña, dejó en el campo a los siervos que lo acompañaban y siguió adelante con su hijo. Era la montaña en la cual el rey David levantó después el Templo. Llevaba todo lo necesario para el sacrificio menos el animal que había de ser ofrendado. Isaac tenía veinticinco años de edad. Y cuando estaba construyendo el ara preguntó a su padre qué sacrificio ofrecerían, ya que faltaba la víctima para el holocausto. Le contestó que Dios proveería la víctima, porque él tenía el poder de suministrar todo lo que el hombre necesita y de privar de lo que tienen a los que se creen seguros; por eso si Dios quería que le fuera propicio el sacrificio proveería él mismo la víctima.
3. Cuando estuvo preparado el altar y Abram depositó la leña y todo estuvo listo, habló de este modo a su hijo: -¡Oh, hijo! Muchos votos hice a Dios para que tú nacieras. Cuando viniste al mundo te eduqué con los mayores cuidados, no habiendo nada que te fuera útil que no me empeñara en conseguir, y nada que me hiciera más feliz que la idea de verte hecho un hombre y de dejarte a mi muerte como sucesor de mis dominios. Pero como fué voluntad de Dios que yo fuera tu padre, y ahora es su voluntad que renuncie a ti, acepta con valor tu consagración....
4. Isaac (que era de ánimo generoso, como hijo de su padre), quedó muy satisfecho del sermón (...) Y se dirigió inmediatamente al altar para ser sacrificado. El hecho se habría consumado si Dios no se hubiera opuesto; llamando en voz alta a Abram por su nombre, le prohibió que matara a su hijo. Y le dijo que no era por deseo de sangre humana que le había mandado matar a su hijo, ni quería apartarlo de aquel a quien había hecho su padre, sino para explorar su ánimo y saber si obedecería la orden. Conociendo ahora la prontitud y disposición de su piedad, se alegraba de haberle concedido sus favores y no dejaría de velar por él y por toda su descendencia. Su hijo viviría muchos años y después de gozar de una existencia feliz dejaría una fuerza potente a una posteridad grande y legítima. Le predijo asimismo que su familia crearía numerosas naciones y que los patriarcas dejarían una fama eterna. Su posteridad obtendría la tierra de Canaán y concitaría la envidia de todos los hombres.
Dicho esto, Dios hizo aparecer de pronto un carnero para el sacrificio. Habiendo recibido la promesa de tantos grandes favores, res, Abram e Isaac se abrazaron, y después de hacer el sacrificio volvieron a reunirse con Sara y vivieron felices todos juntos, asistidos por Dios en todo lo que necesitaban.
CAPITULO XIV
Muerte de Sara
1. Sara murió poco después, habiendo vivido ciento veintisiete años. La sepultaron en Hebrón; los cananeos les cedieron un sepulcro público, pero Abram compró la tierra por cuatrocientos siclos a un tal Efrain, un habitante de Hebrón. Allí edificó Abram su monumento y el de sus descendientes.
CAPITULO XV
Los trogloditas, descendientes de Abram y Cetura
1. Después Abram se casó con Cetura, con la que tuvo seis hijos, hombres de trabajo y de agudo ingenio: Zambrán, Jazar, Madán, Madián, Josubac y Suc. Los hijos de Suc fueron Sabatán y Dadán. Los de éste Latusim, Asuris y Luames. Los hijos de Madián fueron: Efas, Ofrés, Anoc, Ebidas y Eldas. Para todos sus hijos y nietos Abram instaló colonias ocupando las tierras trogloditas y la región de la Arabia feliz, que se extendía hasta el mar Rojo. Ofrés hizo la guerra a Libia y la conquistó, y sus nietos, que la habitaron, pusieron su nombre al país y lo llamaron Africa.
CAPITULO XVII
Muerte de Abram
1. Poco tiempo después murió Abram. Fué un hombre de virtudes incomparables, favorecido por Dios por su gran piedad. El total de su vida fué de ciento setenta y cinco años; fue sepultado en Hebrón, junto con su esposa Sara, por sus hijos Isaac e Ismael.
CAPITULO XVI
Enlace de Isaac con Rebeca
CAPITULO XVII
Muerte de Abram
CAPITULO XVIII
Esaú y Jacob, hijos de Isaac. Matrimonio de Esaú. Isaac
bendice a Jacob
CAPITULO XIX
El sueño de Jacob. Raquel. Jacob huye a la Mesopotamia
CAPITULO XX
Jacob vuelve a Canaán. Su encuentro con Esaú
CAPITULO XXII
Muerte de Rebeca y de Isaac
(20b):ABRAHÁM EN EL GÉNESIS (resumen de los capítulos según la Biblia de Reina y Valera):
CAPÍTULO 11
Todos los hombres hablan el mismo lenguaje — Ellos construyen la torre de Babel — Jehová confunde su lenguaje y los dispersa sobre toda la tierra — Entre las generaciones de Sem, se cuenta a Abram, cuya esposa fue Sarai — Abram sale de Ur y se establece en Harán.
CAPÍTULO 12
Abram llegará a ser una gran nación — Él y su descendencia bendecirán a todas las familias de la tierra— Él viaja de Harán a la tierra de Canaán — Debido a la hambruna, Abram desciende a Egipto — Abram
CAPÍTULO 13
Abram regresa de Egipto — Él y Lot se separan — Jehová hará la descendencia de Abram tan numerosa como el polvo de la tierra — Abram se establece en Hebrón.
CAPÍTULO 14
Lot es capturado en las batallas de los reyes — Él es rescatado por Abram — Melquisedec administra pan y vino, y bendice a Abram — Abram paga los diezmos — Él se niega a aceptar el botín de la conquista.
CAPÍTULO 15
Abram desea tener progenie — Jehová le promete una descendencia tan numerosa como las estrellas del cielo — Abram cree en la promesa — Su descendencia será extranjera en Egipto — Entonces, después de cuatro generaciones, ellos heredarán Canaán.
CAPÍTULO 16
Sarai da su sierva Agar por esposa a Abram — Agar huye de Sarai — Un ángel manda a Agar que vuelva y sea sumisa a Sarai — Agar da a luz a Ismael.
CAPÍTULO 17
Se manda a Abram ser perfecto — Él será padre de muchas naciones — Se le cambia el nombre por el de Abraham — Jehová hace convenio de ser el Dios de Abraham y de su descendencia para siempre — Además, Jehová le da la tierra de Canaán en heredad perpetua — La circuncisión llega a ser una señal del convenio sempiterno entre Dios y Abraham — Se le cambia el nombre a Sarai y se le da el de Sara — Ella concebirá a Isaac, con quien Jehová establecerá Su convenio — Abraham y los varones de su casa son circuncidados.
CAPÍTULO 18
Abraham atiende a tres hombres santos — Ellos prometen que Sara tendrá un hijo — Abraham mandará a sus hijos ser justos — Jehová se le aparece — Conversan sobre la destrucción de Sodoma y Gomorra.
CAPÍTULO 19
Lot atiende a los hombres santos — Los hombres de Sodoma tratan de abusar de los huéspedes de Lot y son heridos con ceguera — A Lot se le manda salir de Sodoma — Jehová hace llover azufre y fuego sobre Sodoma y Gomorra — Las hijas de Lot conservan su descendencia en la tierra.
CAPÍTULO 20
Abimelec desea a Sara, quien es protegida por Jehová — Abraham ora por Abimelec, y Jehová bendice a Abimelec y a su casa.
CAPÍTULO 21
Sara da a luz a Isaac — Él es circuncidado — Agar y su hijo son echados de la casa de Abraham — Jehová salva a Agar y a Ismael — Abraham y Abimelec se tratan honorablemente.
CAPÍTULO 22
Se manda a Abraham que sacrifique a su hijo Isaac — Padre e hijo se someten a la voluntad de Dios — La descendencia de Abraham será tan numerosa como las estrellas y como la arena — En su descendencia serán bendecidas todas las naciones — Betuel engendra a Rebeca.
CAPÍTULO 23
Sara muere y es sepultada en la cueva de Macpela, la cual Abraham compra a Efrón, el heteo.
CAPÍTULO 24
Abraham manda que Isaac no se case con mujer cananea — Jehová guía al siervo de Abraham para que escoja a Rebeca como esposa para Isaac — Rebeca es bendecida para ser la madre de millares de millares — Ella se casa con Isaac.
CAPÍTULO 25
Abraham se casa de nuevo, tiene descendencia, muere y es sepultado en la cueva de Macpela — Se enumera su descendencia a través de Ismael — Rebeca concibe, y Jacob y Esaú luchan en su vientre — Jehová revela el destino de ellos a Rebeca — Esaú vende su primogenitura por un plato de guisado.
(20a): LOS DESCENDIENTES DE ABRAHÁM, HASTA JOSÉ, EN FLAVIO JOSEFO:
Antigüedades Judías; LIBRO II
Abarca un lapso de doscientos veinte años
CAPITULO I
Esaú y Jacob se reparten sus dominios. Esaú se queda con la Idumea y Jacob con Canaán
CAPITULO II
Prosperidad de Jacob. Los sueños de José
1. Jacob alcanzó una felicidad tan grande que difícilmente algún otro hombre la habrá igualado. Era el más rico de los habitantes de su tierra, y fué envidiado y admirado además porque tenía hijos virtuosos, sin defectos, laboriosos y aptos y de aguda inteligencia. Dios le concedió su providencia y cuidó su dicha, acordándole grandes beneficios aun en las condiciones que parecían las más penosas y preparó la salida de nuestros antepasados de Egipto, por medio de Jacob y sus descendientes. Fué de la siguiente manera: José, hijo de Raquel, era al que más amaba de todos sus hijos, por la belleza de su cuerpo y las virtudes de su alma (porque era superior a todos en sabiduría). El afecto de su padre y los sueños que vió y que contó a su padre y sus hermanos, y que predecían su felicidad futura, provocaron la envidia y el odio de sus hermanos. La naturaleza humana es proclive a envidiar la prosperidad ajena, incluso la de los parientes más próximos....
4. Esta fué la interpretación, no desacertada, que hizo Jacob del sueño; pero el presagio causó gran pesar a los hermanos de José. Lo sintieron como si fuera un extraño el que recibiría las cosas buenas contenidas en el sueño, y no un hermano con el que podrían compartir todos los bienes. Estando unidos por el parentesco del nacimiento serían también partícipes de la felicidad.
Resolvieron matar a su hermano, y confirmándose en su resolución, en cuanto recogieron la cosecha se trasladaron a Siquem (tierra apta para el pastoreo). Allí llevaron a pacer a sus rebaños, sin comunicar a su padre el sitio adonde iban. Jacob, que no sabía dónde estaban sus hijos ni tenía noticias de los rebaños, temiendo por ellos envió a José con el encargo de que averiguara lo que ocurría y le trajera la información.
CAPITULO III
Los hermanos de José traman su muerte
1. Cuando los hermanos lo vieron venir se alegraron, no por la llegada de un pariente y un enviado de su padre, sino por la presencia de un enemigo que la voluntad de Dios ponía en sus manos. Resolvieron no dejar pasar la oportunidad y matarlo.
2. Estas y otras cosas dijo Rubén, rogándoles y tratando de impedirles que mataran a su hermano (…) Les pidió que no mataran a su hermano con sus propias manos, y que más bien lo arrojaran a la cisterna que había en el desierto, y lo dejaran morir allí; de ese modo no se mancharían las manos con su sangre. Los jóvenes aceptaron rápidamente el consejo. Rubén tomó una cuerda, ató al niño y lo descendió suavemente al pozo, que no tenía nada de agua. Hecho esto, siguió su camino buscando pastos para el ganado.
3. Judá, otro de los hijos de Jacob, al ver unos árabes, descendientes de Ismael, que conducían a Egipto especias y productos de Siria de la tierra de Galaad, después de irse Rubén aconsejó a sus hermanos que sacaran a José del pozo y lo vendieran a los árabes; porque si moría entre extraños a mucha distancia de allí, ellos se librarían de la responsabilidad de esa acción brutal. Así lo resolvieron; sacaron a José de la cisterna y lo vendieron a los mercaderes por veinte minas. Tenía diecisiete años.
CAPITULO IV
José en la casa de Putifar. La castidad de José
1. Los mercaderes vendieron a José a Putifar, un egipcio que era jefe de los cocineros del rey Faraón y que lo trató con mucha amabilidad y le dió la educación y los alimentos correspondientes a hombres libres y no a esclavos. Además, lo nombró administrador de sus bienes. Gozando de todas estas ventajas, José no abandonó, sin embargo, con motivo de su cambio de posición, las virtudes que poseía anteriormente, demostrando que la prudencia puede fiscalizar las inseguras pasiones de la vida cuando se la posee realmente, y cuando no es solamente apariencia impuesta por una prosperidad pasajera.
2. Cuando la esposa de su amo se enamoró de él, por la belleza de su cuerpo y su habilidad para manejar las cosas, la mujer pensó que con sólo decírselo lo haría acostarse con ella, considerando una gran dicha el que su ama quisiera divertirse con él. (Ella pensaba en su condición de esclavo, y no en su moralidad, que siguió siendo la misma después de su cambio de condición.) Le comunicó, por lo tanto, sus inclinaciones y lo invitó a satisfacerlas. Pero él rechazó sus ruegos, considerando que sería injusto ceder a sus instancias e inferir una ofensa al que lo había comprado y le había concedido tantos favores. La invitó, en cambio, a refrenar su pasión, haciéndole ver la imposibilidad de conseguir sus deseos, los que podría dominar al saber que no lograría complacerlos. Estaba dispuesto a sufrir cualquier contratiempo antes que cometer ese delito. Porque aunque un esclavo, como él, no debía contrariar a su ama, podía ser disculpado en un caso como aquél. La negativa inesperada de José exacerbó la pasión de su ama. Acosada dolorosamente por su perversa pasión, trató de satisfacerla haciendo una nueva
tentativa.
5. Diciendo estas y otras cosas José trató de refrenar la violenta pasión de la mujer, y retrotraer sus sentimientos a los límites de la razón. Pero ella sintió cada vez más vehementes sus deseos, y desesperada de convencerlo le puso las manos encima para obligarlo por la fuerza. (…) Putifar no podía dejar de creer lo que le decían las palabras y las lágrimas de su mujer, y lo que él mismo veía, y seducido por su amor a su mujer no se detuvo a investigar la verdad. Seguro de que su esposa era una mujer púdica, condenó a José por perverso y lo envió a la prisión de los malhechores. Y se formó una opinión más elevada de su mujer, de cuya modestia y castidad había recibido el mejor testimonio.
CAPITULO V
En la cárcel. Los sueños del copero y del panadero. Las visiones del Faraón
1. José, encomendando todas sus cosas a Dios, no trató de defenderse ni de relatar la verdad de lo sucedido, y aceptó silenciosamente el cautiverio, creyendo firmemente que Dios, que sabía la causa de su contrariedad y la verdad de los hechos, sería más fuerte que los hombres que lo castigaban (…) Los demás prisioneros, terminadas sus pesadas labores, solían conversar entre sí, como es habitual entre los que comparten el mismo sufrimiento, y preguntarse las causas que a cada uno de ellos los habían llevado a la prisión. Entre ellos estaba el copero del rey, a quien éste apreciaba y luego lo había encarcelado en un momento de enojo. Este hombre estaba en la misma cadena que José y se hizo muy amigo de él. Después (al advertir que José era más inteligente que los demás), le contó un sueño que había tenido y le pidió que se lo interpretara, quejándose de que aparte de las penas que debía sobrellevar a causa del rey, Dios le había añadido las que le producían sus sueños.
2. Y le dijo que había visto en sueños tres racimos de uvas colgando en tres ramas de una vid, grandes y maduros para ser recogidos; y que él los exprimió dentro de una copa que el rey sostenía en la mano. Después de colar el vino se lo dió a beber al rey, quien lo recibió amablemente. Esto era lo que había visto, dijo, y quería que José, si entendía algo de esas cosas, le dijera qué pronosticaba su visión.
José le respondió que no se desanimara y conservara la esperanza de que dentro de tres días lo pondrían en libertad, porque el rey requeriría sus servicios y lo repondría en su antiguo cargo. Le hizo saber que el fruto de la vid era un bien que Dios concedía a los hombres; el vino es ofrecido a Dios, es el compromiso de fidelidad y confianza entre los hombres, pone fin a las disputas, aleja el dolor y la pasión y alegra las mentes. (…) El copero, como es natural, se alegró al oír esa interpretación de su sueño, y esperó que se cumpliera lo que le había presagiado.
3. Pero había otro servidor del rey, jefe de panaderos, que estaba en la prisión con el copero. Alentado por la interpretación de José del sueño del copero, quiso que José le interpretara el suyo (porque había tenido uno la noche anterior), y le dijera lo que significaban las visiones que se le habían presentado. Eran las siguientes:
-Me parecía -dijo-, que llevaba en la cabeza tres canastas, dos llenas de hogazas y la tercera llena de dulces y otras viandas, como las que suelen prepararse para los reyes; pero las aves venían y se lo comían todo, sin hacer caso de mis esfuerzos por ahuyentarlas.
El panadero esperaba una predicción semejante a la del copero. Pero José, después de reflexionar sobre el sentido del sueño, le dijo que de buena gana hubiera preferido ser intérprete de buenas noticias y no de las que el sueño declaraba; pero que sólo tenía dos días de vida (que era lo que significaban las canastas), y que al tercer día sería crucificado y devorado por las aves, sin poder evitarlo. Ambos sueños se cumplieron tal como José lo había predicho; al tercer día, cuando el rey celebró su cumpleaños, hizo crucificar al panadero y libertó al copero y lo repuso en su cargo anterior.
4. Después de sufrir José dos años de encierro, sin que el copero lo ayudara, porque había olvidado su promesa, Dios lo libró de la cárcel arbitrando el siguiente medio: El rey Faraón había visto en sueños dos visiones en una misma noche, junto con las interpretaciones de ambas; pero olvidó las interpretaciones, reteniendo solamente las visiones. Preocupado por lo que había visto (que le parecía triste), al día siguiente reunió a los más grandes sabios de Egipto para que le interpretaran los sueños. Como ellos vacilaran en hacerlo, el rey se sintió más perturbado aún. Fué entonces cuando el copero del rey, viendo la confusión de Faraón, recordó a José y su inteligencia para entender los sueños. Habló de él a Faraón contándole el sueño que había tenido en la cárcel y de qué modo se cumplió su predicción. Añadió que el jefe de los panaderos había sido crucificado el mismo día de su liberación, también de acuerdo con la interpretación de su sueño hecha por José. Le informó que José había sido enviado a la cárcel por Putifar, el jefe de los cocineros, por ser esclavo, pero que pertenecía a la clase más noble de los hebreos, y era hijo de un padre ilustre. (…) El rey ordenó que condujeran a José a su presencia, y así lo hicieron los enviados, después de ocuparse por indicación del rey de atenderlo y acicalarlo. (...)
5. El rey lo tomó de la mano y le dijo: (…) Quiero queno me ocultes nada por miedo, que no me adules con mentiras o diciéndome cosas que me agraden, aunque la verdad tenga aspecto horrible. En mi sueño me pareció ver marchando junto al río unas vacas gordas, muy grandes, en número de siete, que iban del río hacia los pantanos; otro número igual de vacas fué a su encuentro procedente de los pantanos; eran vacas muy delgadas y feas y se comieron a las gordas y grandes, pero no mejoraron de aspecto y siguieron siendo consumidas por el hambre. Después de esa visión desperté, pero preocupado por lo que pudiera significar mi sueño me volví a dormir y vi otro sueño, más extraordinario que el anterior, que me preocupó y atemorizó aún más: vi siete espigas que crecían en una misma caña, dobladas por el peso de los granos y maduras para la siega; y cerca de ellas vi otras siete espigas, magras y marchitas por falta de lluvia, que con gran estupefacción mía devoraron a las que estaban maduras.
6. José respondió:
-Este sueño, ¡oh, rey! aunque se presentó bajo dos formas, se refiere a un mismo acontecimiento; las vacas, animales hechos para el arado y el trabajo, que viste devoradas por las otras más débiles, y las espigas comidas por las más estropeadas predicen hambre en Egipto, por falta de productos de la tierra, que seguirá a un lapso de igual número de años de prosperidad. La abundancia de los años de fertilidad será consumida durante el mismo número de años de escasez, y esa escasez de provisiones necesarias será difícil de subsanar. (…)
7. El rey se maravilló de la discreción y la sabiduría de José; y le preguntó de qué modo podría disponer de las cosechas abundantes de los años buenos que precederían al hambre, para hacer tolerable el período de austeridad. José agregó entonces el siguiente consejo: Que escatimara las cosechas buenas y no permitiera a los egipcios derrocharlas, guardando los sobrantes para satisfacer las necesidades de la época de escasez. También le exhortó a que retirara el trigo a los agricultores y les diera sólo lo suficiente para su alimentación. El rey, admirado no sólo por la interpretación de José, sino también por el consejo que le había dado, le encargó que se ocupara del trigo, dándole poder para hacer todo lo que creyera beneficioso para el pueblo de Egipto y para el rey, convencido de que el mismo que había ideado el recurso sería el más indicado para ponerlo en acción.
CAPITULO VI
José, después de haberse hecho famoso en Egipto, somete a sus hermanos
1. José cumplió treinta años de edad, gozando de grandes honores de parte del rey, que por su prodigiosa sabiduría lo llamaba Psotomfanej, palabra que significa "descubridor de secretos". Se casó con una mujer de alta alcurnia, la hija de Potifera, uno de los sacerdotes de Heliópolis; era una virgen llamada Asenet. Tuvo con ella hijos antes de que llegara la escasez: Manasés, el mayor, nombre que significa "olvido", porque su actual felicidad le había hecho olvidar su desventura anterior, y Efraím el menor, nombre que sinificaba "restituidor" porque le había sido devuelta la libertad de sus antepasados. El rey llamó a José, que distribuyó trigo, convirtiéndose en el reconocido salvador del pueblo. Pero no sólo abrió el mercado del trigo para los del país; todos los extranjeros tuvieron libertad para comprarlo. José quería que todos los hombres, que eran parientes entre sí, recibieran ayuda de los que vivían en la prosperidad.
2. Cuando Jacob supo que el mercado estaba abierto para los extranjeros, envió a todos sus hijos a Egipto a comprar trigo, porque la tierra de Canaán sufría terriblemente por el hambre; (la calamidad había invadido a todo el continente). Sólo retuvo a Benjamín, hijo de Raquel y hermano de José de la misma madre. Los hijos de Jacob llegaron a Egipto y se dirigieron a José para pedirle que les permitiera comprar trigo; porque nada se hacía sin su aprobación, y hasta el homenaje que se tributaba al rey sólo era provechoso cuando se honraba también a José. José reconoció a sus hermanos, mientras que ellos no lo reconocieron a él, porque era muy joven cuando lo dejaron, y ahora había alcanzado una edad mucho mayor y las facciones de su rostro habían cambiado. Además la gran dignidad que revestía no les permitía ni sospechar siquiera que pudiera ser él. José los puso a prueba para tantear sus sentimientos; se negó a venderles trigo diciendo que habían ido a espiar los asuntos del rey: y que procedían de distintos países, habiéndose reunido para simular que eran parientes; porque no era posible que un particular hubiese criado tantos hijos, y de tan hermosa prestancia; ni los mismos reyes podían dar a tantos hijos una educación como la de ellos. Esto lo dijo para averiguar qué había sido de su padre después de su partida, y la suerte que había corrido su hermano Benjamín; porque temía que hubiesen hecho víctima a Benjamín de la misma perfidia que habían cometido con él.
3. Los hermanos, llenos de terror y confusión, creyeron que los amenazaba un gran peligro; pero sin pensar en su hermano José se defendieron rechazando con firmeza la acusación, Rubén habló en nombre de todos. (…) Nuestro padre se llama Jacob, un hebreo que tuvo doce hijos con cuatro esposas. Cuando los doce vivían, formábamos una fa. milia feliz; pero cuando murió uno de nuestros hermanos, llamado José, nuestras cosas empeoraron, porque mi padre, sin poder evitarlo, lo lloró durante mucho tiempo y nosotros sufrimos doblemente, por la pérdida de nuestro hermano y por la aflicción de nuestro anciano padre. Ahora vinimos a comprar trigo, después de dejar la atención de nuestro padre y de nuestra familia al cuidado de nuestro hermano menor, Benjamín. Si mandas a comprobarlo a nuestra casa, podrás averiguar que no hemos incurrido en ninguna falsedad en nuestras palabras.
4. De este modo trató Rubén de inspirar en José una opinión más favorable a su respecto. Después de enterarse de que su padre vivía y que sus hermanos no habían matado a su hermano, los envió temporariamente a la, cárcel, para estudiar detenidamente el caso cuando tuviera más tiempo. Al tercer día los mandó llamar y les dijo: (....) Con esto la pena de los hermanos aumentó; lloraron, se lamentaron, recordando la desdichada historia de José, diciendo que esa desgracia era el castigo que Dios les infligía. Rubén los reprochó largamente por su tardío arrepentimiento, que no beneficiaba a José. Y los exhortó a sobrellevar con paciencia los sufrimientos, porque era un castigo de Dios. De este modo hablaron entre sí, sin imaginarse que José entendía su idioma. Ante las palabras de Rubén todos sintieron una honda tristeza y se arrepintieron por su acción, como culpables del hecho cometido y por el que Dios los castigaba con justicia. Cuando José los vió afligidos de ese modo, se sintió conmovido hasta las lágrimas, y no queriendo que lo vieran llorar, se retiró. Un rato más tarde volvió y reteniendo a Simón como garantía de que sus hermanos volverían, les mandó tomar el trigo que habían comprado y que se marcharan. A su mayordomo le ordenó privadamente que pusiera en cada uno de los sacos el dinero que habían traído para comprar el trigo, y los despidiera; aquél hizo lo que le ordenó.
5. Cuando los hijos de Jacob llegaron a la tierra de Canaán contaron a su padre lo que les había ocurrido en Egipto; que fueron sospechados de haber ido a espiar al rey, y que cuando dijeron que eran hermanos y habían dejado a su undécimo hermano acompañando al padre de ellos, no les habían creído; añadieron que habían dejado a Simón en poder del gobernador hasta que Benjamín fuera a atestiguar la verdad de sus manifestaciones. Rogaron a su padre que no temiera nada y enviara a su hermano con ellos.(...) Pero el trigo que compraron se terminó y como el hambre seguía apretando, Jacob, obligado por la necesidad, resolvió enviar a Benjamín con sus hermanos, ya que no podían volver a Egipto si no lo llevaban como lo habían prometido. Como la miseria era cada día mayor y sus hijos le rogaban, no le quedó otro recurso que adoptar en aquellas circunstancias.(...) Jacob quedó finalmente convencido; les entregó a Benjamín, y les dió el doble del precio del trigo. Envió también obsequios a José, frutos de la tierra de Canaán, bálsamos, resinas, trementina y miel. Tanto ellos como su padre derramaron
muchas lágrimas al partir. (...)
7. Cuando se acostaron a dormir, después de la cena, José ordenó a su mayordomo que les diera las medidas de trigo, y que volviera a esconderles el precio en los sacos; y que en la bolsa de Benjamín pusiera la copa de plata en la que a José le gustaba beber. Lo cual tenía por objeto poner a prueba a sus hermanos y comprobar si defenderían a Benjamín cuando éste fuera acusado de haber robado la copa y se hallase en peligro, o si lo abandonarían y basándose en su propia inocencia volverían a la casa de su padre sin él. Los sirvientes cumplieron las órdenes recibidas, y los hijos de Jacob, sin sospechar nada, se pusieron en marcha llevando consigo a Simón y sintiéndose doblemente felices, porque también volvía con ellos Benjamín, a quien llevaban de vuelta a su padre,
como le habían prometido.
De pronto los rodeó un pelotón de soldados a caballo, acompañados por el sirviente de José, el mismo que había puesto la copa en el saco de Benjamín. Alarmados por el inesperado ataque, les preguntaron a qué se debía que asaltaran de ese modo a un grupo de hombres que poco antes habían sido considerados por su amo dignos de una honorable y hospitalaria recepción. Los hombres respondieron llamándolos malvados y diciéndoles que habían olvidado el trato amable y hospitalario de José, no vacilando en perjudicarlo; se habían llevado la copa con la que José tan amistosamente había brindado por ellos, sin considerar su amistad, como tampoco el peligro que correrían si fueran
apresados.
8. Los soldados condujeron a Benjamín a presencia de José, seguidos por sus hermanos. Cuando José vió a Benjamín arrestado y a su hermanos con ropas de duelo, les dijo: (...)
Los hermanos se confesaron culpables para salvar a Benjamín, y recordaron de nuevo la perversa acción que habían cometido con José. Manifestaron que él era ahora más feliz que ellos, si estaba muerto, porque se había librado de las miserias de la vida, y si estaba vivo porque podía gozar viendo la venganza de Dios tomada contra ellos. Añadieron que eran una calamidad para su padre, porque al anterior dolor por José le agregaban ahora el nuevo pesar por Benjamín.
9. José, dominado por la emoción e incapaz de seguir fingiendo enojo, ordenó a todos los presentes que salieran para darse a conocer a sus hermanos cuando estuvieran solos. Todos se retiraron y José se dió a conocer a sus hermanos,diciendo:
-Alabo vuestra virtud y vuestra bondad para con nuestro hermano. Veo que sois mejores de lo que esperaba por lo que hicísteis conmigo. La verdad es que hice todo esto para probar vuestro amor fraternal. (...)
Dicho esto José abrazó a sus hermanos, que lloraban conmovidos. Pero la generosa bondad de su hermano no les dejaba lugar al temor de que fueran castigados por lo que habían tramado y hecho contra él. Luego celebraron un banquete. Cuando el rey se enteró de que los hermanos de José habían ido a verlo, se alegró mucho, como si fuera un acontecimento de su propia familia; les dió carros llenos de trigo, oro y plata para que los llevasen a su padre. Recibieron otros presentes de José, para llevarlos a su padre y como regalos para ellos, siendo mayores los de Benjamín. Luego partieron.
CAPITULO VII
El traslado del padre de José con toda su familia, a causa del hambre
1. En cuanto Jacob se enteró, al regreso de sus hijos, de las noticias sobre José, de que no sólo había escapado a la muerte, por la que todavía Jacob llevaba luto, sino que vivía feliz, rodeado de esplendor y gobernando a Egipto, junto con el rey que le había encargado casi todas las cosas, no consideró increíble lo que le decían, juzgando la grandeza de la obra de Dios y su bondad para con él, aunque esa bondad había sido intermitente en los últimos tiempos, e inmediata y fervorosamente se preparó para ir a reunirse con José.
2. Cuando llegó al pozo del juramento, ofreció sacrificio a Dios. Luego se sintió temeroso de que la felicidad que reinaba en Egipto tentara a su posteridad a quedarse allí, y no pensara volver a la tierra de Canaán para poseerla como Dios les había prometido; temió también que su descenso a Egipto no contara con la voluntad de Dios y que su familia fuera por eso destruida; le preocupaba, sobre todo, la idea de abandonar esta vida sin haber visto a José. Revolviendo esas dudas en su mente se quedó dormido.
4. Animado por su sueño, Jacob fué más alegremente a Egipto, con sus hijos y todas sus pertenencias. Eran en total setenta. Pensé que sería mejor no anotar los nombres de esa
familia, sobre todo por su difícil pronunciación. Pero en general creo que es necesario mencionarlos, para refutar a los que creen que no procedemos originalmente de Mesopotamia, sino que somos egipcios. (....)
5. Cuando José supo que venía su padre, porque su hermano Judá llegó antes y le anunció su arribo, salió a recibirlo, y se encontraron en Herópolis. Jacob se sintió desfallecer ante la grande e inesperada alegría. José lo reanimó, aunque él mismo tampoco pudo resistir la impresión, y el placer del encuentro estuvo a punto de provocarle el mismo efecto que a su padre. Pero logró dominarse mejor que éste. (...)
6. Jacob se presentó ante el rey y lo saludó y le deseó prospe. ridad a su gobierno. Faraón le preguntó qué edad tenía; cuando le respondió que tenía ciento treinta años, se admiró de su longevidad. Jacob añadió que no había vivido tanto como sus antepasados, y el rey le dió permiso para residir con sus hijos en Heliópolis. Porque en esta ciudad tenían sus prados los pastores del rey.
7. El hambre aumentó entre los egipcios. El grave flagelo se hizo más opresivo; el río no desbordó porque no había llegado a su anterior altura, ni Dios les mandó lluvia. Tampoco hicieron acopio de provisiones, porque ignoraban lo que debían hacer. José les vendió trigo por dinero. Cuando les faltó el dinero, compraron trigo con el ganado, y con los esclavos, y los que tenían algún pequeño terreno lo cedieron para adquirir comida; de ese modo el rey se convirtió en dueño de todas sus cosas. Tuvieron que ser trasladados unos a un sitio, otros a otro, para que la posesión del país quedara firmemente en las manos del rey; excepto las tierras de los sacerdotes, que siguieron en su poder. El hambre los convirtió realmente en esclavos, de cuerpo y alma; finalmente los obligó a procurarse el sustento por medios deshonrosos. Pero cuando terminó la miseria, y el río desbordó y cubrió la tierra, y ésta dió abundantes frutos, José fué a todas las ciudades, reunió en cada una al pueblo y les devolvió la tierra que, por su propio consentimiento, debía ser de propiedad exclusiva del rey y para su exclusivo provecho. Los exhortó a considerarla como propiedad de cada cual, y a que se dedicaran con entusiasmo a la agricultura y pagaran como tributo al rey la quinta parte de los frutos de la tierra que el rey, siendo suya, les devolvía. Todos se alegraron al verse inesperadamente dueños de sus tierras, y cumplieron con diligencia lo que les mandaron. De este modo aumentó el ascendiente de José sobre los egipcios, y el cariño que sentían por el rey. La ley de pagar la quinta parte como tributo se mantuvo hasta el último de los reyes.
CAPITULO VIII
Muerte de Jacob y de José
1 Después de vivir diecisiete años en Egipto, Jacob cayó enfermo y murió en presencia de sus hijos (...) En cuanto a José, lo elogió por haber olvidado la maldad de sus hermanos, y haber sido generoso con ellos, dándoles favores que ni siquiera concedían los benefactores.
Ordenó luego a sus hijos que admitieran a los hijos de José, Efraím y Manasés, entre los suyos, y dividieran en común entre ellos la tierra de Canaán, sobre lo cual hablaremos más tarde. (…) Con permiso del rey José condujo el cadáver de Jacob a Hebrón, y allí lo sepultó con gran pompa. Sus hermanos no quisieron al principio volver con él, porque temían que, muerto el padre, los castigaría por sus conspiraciones contra él, ya que había desaparecido aquel por quien los había tratado tan bien. Pero José los convenció de que no temieran nada ni desconfiaran de él. Los llevó consigo, les dió grandes propiedades y nunca dejó de preocuparse por ellos.
2. José murió a los ciento diez años, habiendo sido un hombre de admirable virtud; condujo todos sus asuntos con prudencia. Usó su autoridad con moderación, causando la felicidad de los egipcios, aun cuando procedía de otro país y en las terribles circunstancias que ya hemos relatado. Con el tiempo sus hermanos murieron, después de haber vivido felices en Egipto. Los descendientes de estos hombres un tiempo después condujeron sus cuerpos a Hebrón y allí los inhumaron. En cuanto a los restos de José lo llevaron después a la tierra de Canaán, cuando los hebreos salieron de Egipto, porque José lo había hecho prometer con juramento. Pero lo que a cada uno de esos hombres ocurrió, y con qué medios tomaron posesión de la tierra de Canaán, se verá luego, después que haya explicado por qué dejaron la tierra de Egipto.
(20b): LOS DESCENDIENTES DE ABRAHÁM, HASTA JOSÉ, EN EL GÉNESIS (según resúmenes de capítulos editados en la Biblia de Reina y Valera):
CAPITULO 26
Jehová le promete a Isaac una posteridad tan numerosa como las estrellas del cielo — En su descendencia serán bendecidas todas las naciones — Jehová hace prosperar a Isaac temporal y espiritualmente por causa de Abraham — Isaac ofrece sacrificios — Esaú se casa con mujeres heteas para tristeza de sus padres.
CAPÍTULO 27
Rebeca guía a Jacob para que éste reciba bendiciones — Jacob es bendecido para tener dominio y para gobernar sobre pueblos y naciones — Esaú aborrece a Jacob y piensa matarlo — Rebeca teme que Jacob tome esposa de entre las hijas de Het.
CAPÍTULO 28
Isaac prohíbe a Jacob casarse con una cananea — Isaac bendice a Jacob y a su descendencia con las bendiciones de Abraham — Esaú se casa con una de las hijas de Ismael — Jacob ve en una visión una escalera que toca el cielo — Jehová le promete que su descendencia será tan numerosa como el polvo de la tierra — Jehová también promete a Jacob que en él y en su descendencia serán bendecidas todas las familias de la tierra — Jacob hace convenio de pagar diezmos.
CAPÍTULO 37
Jacob ama y favorece a José, quien es aborrecido por sus hermanos — José sueña que sus padres y hermanos se inclinan ante él — Sus hermanos lo venden para Egipto.
CAPÍTULO 39
José, prosperado por Jehová, llega a ser mayordomo de la casa de Potifar — José se resiste a las insinuaciones de la esposa de Potifar; es acusado falsamente y echado en la cárcel — El jefe de la cárcel pone los asuntos de la prisión en manos de José.
CAPÍTULO 40
José interpreta tanto el sueño del jefe de los coperos como el del jefe de los panaderos de Faraón — El copero se olvida de hablar acerca de José a Faraón.
CAPÍTULO 41
Faraón sueña con las vacas y con las espigas — José interpreta los sueños como siete años de abundancia y siete de hambruna — José propone un programa de almacenamiento de grano — Faraón lo hace gobernador de todo Egipto — José se casa con Asenat — José recoge grano como la arena del mar — Asenat da a luz a Manasés y a Efraín — José vende grano a los egipcios y a otras personas durante la hambruna.
CAPÍTULO 42
Jacob envía a sus hijos a Egipto a comprar grano — Ellos se inclinan
CAPÍTULO 43
Persuaden a Jacob a que envíe a Benjamín a Egipto — Los hermanos de José le muestran respeto — Todos ellos comen y beben juntos.
CAPÍTULO 44
José dispone las cosas para detener el regreso de sus hermanos a Canaán — Judá se ofrece para tomar el lugar de Benjamín por causa de su padre.
CAPÍTULO 45
José se da a conocer a sus hermanos — Todos ellos se regocijan juntamente — Faraón invita a Jacob y a su familia a morar en Egipto y a comer de la grosura de la tierra.
CAPÍTULO 46
Jehová envía a Jacob y a su familia, compuesta de setenta almas,
a Egipto — Se enumeran los descendientes de Jacob — José se reúne con Jacob.
CAPÍTULO 47
Los israelitas se establecen en Gosén — Jacob bendice a Faraón — José vende grano a los egipcios — Faraón recibe el ganado y las tierras de los egipcios — Jacob desea ser enterrado
con sus padres en Canaán.
CAPÍTULO 48
Jacob narra la aparición de Dios a él en Luz — Adopta a Efraín y a Manasés como sus propios hijos — Jacob bendice a José — Pone a Efraín antes que a Manasés — La descendencia de Efraín formará multitud de naciones — Los hijos de Israel volverán a la tierra de sus padres.
CAPÍTULO 50
El cuerpo de Jacob es embalsamado — José lo sepulta en Canaán — José consuela a sus hermanos — Los hijos de Israel se multiplican — José promete que Dios sacará a Israel de Egipto y lo llevará a Canaán — José muere en Egipto y es embalsamado.
.
(21): La Biblia menciona que otros canaaneos -como los fenicios- sacrificaban niños a sus dioses (II Reyes 23,10) y lo prohíbe condenando a muerte a los que incumplieran esa ley (Levítico 18,21; 20,1-5)
.
Así podemos leerlo entre otros pasajes en:
1 REYES 11, 7
7 Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, dios abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón.
8 E hizo lo mismo para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses.
9 Y se enojó Jehová contra Salomón, por cuanto se había desviado su corazón de Jehová Dios de Israel, quien se le había aparecido dos veces.
Jeremias 7, 31 y ss.
31 Y han edificado los lugaraltos de Tofet, que está en el valle del hijo de Hinom, para quemaren el fuego a sus hijos y a sus hijas, cosa que yo no les mandéni estuvo en mi corazón.
32 Por tanto, he aquí, vendrándías, ha dicho Jehová, en queno se dirá más Tofet ni valle del hijo de Hinom, sino valle de laMatanza; y serán enterrados enTofet, por no haber lugar.
Jeremias 19, 5 y ss.
5 Y edificaron los lugares altos a Baal, para quemar en el fuego a sus hijos en holocaustos a Baal, cosa que no les mandé, ni dije ni me vino al pensamiento.
6 Por tanto, he aquí, vienen días, dice Jehová, en que este lugar no se llamará más Tofet ni valle del hijo de Hinom, sino valle de la Matanza.
7 Y haré nulo el consejo de Judá y de Jerusalén en este lugar; y les haré caer a filo de espada delante de sus enemigos y en las manos de los que buscan su vida; y daré sus cuerpos como comida a las aves del cielo y a las bestias de la tierra.
8 Y pondré a esta ciudad por espanto y por objeto de burla; todo aquel que pase por ella se
maravillará y se burlará a causa de todas sus calamidades.
9 Y les haré comer la carne de sus hijos y la carne de sus hijas; y cada uno comerá la carne de su amigo, en el asedio y en el apuro con que los afligirán sus enemigos y los que buscan su vida.
10 Entonces quebrarás la vasija ante los ojos de los hombres que
van contigo,
11 y les dirás: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Así quebrantaré a este pueblo y a esta ciudad, como quien quiebra una vasija de barro, de modo que no puede restaurarse más; y en Tofet se enterrarán, porque no habrá otro lugar para enterrar.
Ezequiel 20, 26
26 Y los contaminé en sus ofrendas cuando hacían pasar por el fuego a todo primogénito, para que yo los desolase, a fin de que supiesen que yo soy Jehová.
27 Por tanto, hijo de hombre, habla a la casa de Israel y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: Aun en esto me
han blasfemado vuestros padres cuando cometieron infidelidad contra mí.
-SANTA BIBLIA por Casiodoro de Reina (1569) Revisada por Cipriano de Valera (1602) Otras revisiones: 1862, 1909
.
(22): Sobre la última plaga de Moisés:
EXODO 11
4 Y dijo Moisés: Jehová ha dicho así: A la media noche yo pasaré por en medio de Egipto,
5 y morirá todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se
sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino, y todo primogénitode las bestias.
6 Y habrá gran clamor por toda la tierra de Egipto, cual nunca hubo ni jamás habrá.
7 Pero contra todos los hijos de Israel, desde el hombre hasta la bestia, ni un perro moverá su lengua, para que sepáis que Jehová hará diferencia entre los egipcios y los israelitas
EXODO 12
29 Y aconteció que a la medianoche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales.
30 Y se levantó aquella noche Faraón, él y todos sus siervos y todos los egipcios; y hubo un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiese algún muerto.
31 E hizo llamar a Moisés y a Aarón de noche y les dijo:Salid de en medio de mi pueblo vosotros y los hijos de Israel; e id, servid a Jehová, como habéis dicho.
32 Tomad también vuestras ovejas y vuestras vacas, como habéis dicho, e idos; y bendecidme también a mí.
33 Y los egipcios apremiaban al pueblo, dándose prisa a echarlos de la tierra, porque decían: Todos moriremos.
-SANTA BIBLIA por Casiodoro de Reina (1569) Revisada por Cipriano de Valera (1602) Otras revisiones: 1862, 1909
.
(23): Sobre el rescate nos habla La Biblia en: El Éxodo (El dinero del rescate) 2:30:11 - 2:30:21 y en
Números (Rescate de los primogénitos) 4:3:40 - 4:3:51. Al igual que en Números(Ley sobre los testigos y sobre el rescate) 4:35:29 - 4:35:34. A continuación recogemos algunos versículos para comprender su valor y significado: Éxodo (13:1 y 2) "Habló YaHaVeH a Moisés, diciendo: Conságrame todo primogénito: Todo el que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es".
Éxodo (13:12 al 18): “Harás que todo lo que abra la matriz sea dedicado a YHWH, y de todo primerizo de la cría de tus animales, los machos serán para YaHaWeH,excepto todo primerizo de asno, el cual sustituirás con un cordero, y si no lo sustituyes, lo desnucarás. También redimirás a todo primogénito de varón entre tus hijos, pues sucederá que cuando mañana tu hijo te pregunte, diciendo: ¿Qué es esto? le responderás:
Mediante mano fuerte YaHaWeH nos sacó de Egipto, de casa de esclavos, y sucedió que obstinándose Faraón en no dejarnos partir, YaHWeH mató a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito del hombre hasta el primogénito del animal. Por eso yo sacrifico en honor de YaHaWeH todos los machos que abren la matriz y así redimo todo primogénito de mis hijos. Todo lo que abra matriz de toda carne que presenten a YHWH, tanto de hombres como de animales, será tuyo. Sin embargo, redimirás sin falta el primogénito del hombre, y también redimirás el primerizo del animal impuro. De un mes efectuarás su rescate, según tu valoración, por precio de cinco shekel de plata, conforme al shekel del Santuario, que es de veinte geras” .
.
Como venimos repitiendo, este es el momento histórico donde hay que marcar el inicio de los hebreos; cuya diferenciación con otros no fue racial, ni de territorio o político; sino solamente religiosa. Por cuanto exponemos, consideramos que la afirmación de que el Yahvé de la Biblia nace del monoteismo de Atón, es una apreciación alejada de la realidad histórica. Muy por el contrario, en episodios del Antiguo Testamento que se fechan en tiempos cercanos al reinado de Akhenatón -tal como es el Exodo en la era de Moisés-, sí veremos ritos de tipo semita o caananeo en Egipto. Bastando recordar el famoso episodio de las Diez Plagas, cuya última maldición consiste en la muerte de todos los primogénitos (animal o humano). Con motivo de esta décima plaga, que traerá la muerte incluso al heredero del Faraón; se instituye la Pascua (Exodo 12) por mandato divino y en la que los judíos tienen la obligación de matar el cordero (cabrito) de un año de vida -comiéndolo en familia con agradecimiento a Yahvé-. Realmente, este relato de la décima plaga que puede resultar “extraño”; es comprensible históricamente cuando conocemos las prácticas religiosas de los caananeos y semitas. Quienes ofrecían sus hijos al templo; cuando se producían catástrofes climatológicas, epidemias, hambrunas, guerras o crisis de Estado. Momentos en los que era obligado llevar a los vástagos ante los dioses -principalmente primogénitos-, para sacrificarlos sobre el altar divino y frente a la mirada de la familia (que no debía ni gemir presenciando la escena; en la que normalmente era degollado el niño, antes de ser arrojado al fuego sagrado...). Con lo relatado, comprendemos el simbolismo de cuanto narra el Éxodo, advirtiendo de que de no liberar al pueblo judío (que negaba el sacrifico de infantes), morirían todos los primogénitos; antes los de los animales, pero después habrían de matar a los de humanos. Al estar practicándose ritos que admitían esas ceremonias de inmolación; cuya pirámide religiosa comenzaba por ofrecer el primer nacido de cada animal, pero terminaba matando al heredero de cada casa (en efigie del príncipe real).
.
Comprendiendo que “el rescate” judío pueda relacionarse con la religión faraónica, en la que sacrificaban en diferentes templos diversos animales, de menor a mayor importancia y conforme a su “grado” de relevancia social -piramidal-. Ello nos hace entender la idea expresada en el Levítico, donde se afirma que varias aves equivalen a un cordero y un número de corderos a una vaca, tanto como una cantidad de vacas es igual un asno (etc). Todo, en una cadena de equivalencias, en la que habían de ofrecer al templo una cantidad de animales inferiores, para liberar a otro de una especie más importante. Lo que daría la posibilidad de rescatar a un hombre a cambio de un alto precio, pagado con animales superiores (de mayor importancia, también según el rango del humano a liberar). Ello nos obliga a pensar en ceremonias escalonadas y realizadas simultáneamente en distintos templos; en los que se irían sustituyendo de menos a más, las vidas de animales y de hombres -según la importancia de todos los inmolados o liberados en el templo-. Llegándose así a lugares y ritos sacros en los que se liberarían los hijos de los nobles a cambio de una gran cantidad de cabezas de ganado (o de oro) pagado al clero. Habiendo de pensarse que en la cumbre de esta pirámide ritual de “rescate”, siempre estarían esas vidas humanas, ordenadas de menor a mayor rango.
.
Considerando que los ritos y la religión de Abraham pueden partir de una síncresis entre las creencias semitas y las egipcias; creo personalmente que no es admisible la afirmación común que considera el dios de Akhenatón, el origen del Yahvé de Moisés. Pues el Dios mosáico parece era el mismo al de Abraham; patriarca venido desde Ur, al menos cinco siglos antes de Akhenatón -lo que nos habla de la personificación de un pueblo o tribu llegado a Canaán desde Mesopotamia entorno al 1900 a.C.-
.
Como conclusión penúltima, deseamos incluir que el rito de circuncisión (de origen egipcio); se llevaba a cabo entre todos los judíos el día séptimo -tras el nacimiento; en mismo periodo que se marca “el rescate” de los primogénitos-. Siendo este el único sacrificio o daño humano que tolera el Levítico y el Éxodo. Así se entiendo cómo, tras circuncidar a Jesús niño, María y José acuden al templo para purificar lo que han hecho, por lo que ofrecen la muerte de dos tórtolas (en símbolo propio y como holocausto de sangre). Además es importante añadir en el Nilo, la circuncisión se realizaba solo entre sacerdotes y se relacionaba con la salida del Sol en el Amanecer (la aparición del astro entre las dunas, tal como emerge el glande del prepucio). Este hecho religioso sí se identifica con el disco solar de Atón, pero igualmente con el de Amón-Ra y el Osiris, venerados ya desde el comienzo del Egipto Dinástico. Pues en verdad la “reforma” de Akhenatón fue una simple estratagema política y muy poco tuvo de cambio teológico.
.
Hay quienes consideran a Akhenatón el primero en instituir la circuncisión; por lo que podríamos pensar que este rito que sustituía el sacrificio del niño, pudo llegar a los hebreos en tiempos de aquel Faraón (Amenofis IV). Pero sabemos que no fue así, ya que la circuncisión se practicaba a comienzos del III a.C. milenio entre los egipcios. Por lo que cuando Abrahám la toma como forma de Alianza con Dios, pactando con Yahvé este sacrificio como señal y rito (Gen. 17, 9 y ss.); la circuncisión era sagrada y practicada en el Nilo. Así creemos que se trataría de otra ceremonia común entre hebreos y egipcios; descrita en pasajes Bíblicos, donde veremos cómo Yahvé manda circuncidar a todo judío nacido (en su octavo día; y también a todo esclavo adquirido, fuera o no del linaje de Leví). Ello nos indica que además de un significado religioso tenía otro médico; pues tal como pudimos tratar en nuestra obra “higa, higo, hígado y aojo. Magia religión y medicina”, el cuidado de las zonas genitales y de sus enfermedades en Egipto era primordial. Debido a que de las mucosas venéreas procedían los peores males que vivían las civilizaciones del desierto; epidemias endémicas, como las gonorreas y la ceguera que transmite su bacteria. Por todo lo explicado queda claro que gran parte de la religión de Yahvé y sus ritos, nacieron en Egipto, aunque otros procedieran originariamente de Babilonia. Creencias que serían adoptadas por los “judíos” -errantes o que habitaban en el Nilo-, desde comienzos del II milenio a.C..
.
(24): Akhenatón fue un faraón que -ya dijimos- principalmente se dedicó a su reforma religiosa. Llegó a abandonar la política, el comercio y a olvidar sus destacamentos de frontera. Su imperio se fue desmoronando en los pocos años de su reinado (apenas diecisiete); mientras el rey tan solo se ocupó de instituir su nueva “idea monoteista”, en la cual deseaba ser él mismo la cabeza y “gloria del dios Atón”. Pese a tal decadencia, su reinado es de gran importancia artística y creativa, aunque gran parte de esas obras fueron destruidas tras su muerte, por considerarlas heréticas. Nació una nueva estética y un nuevo tipo de arte figurativo, en el que se alargan y deforman las figuras humanas. Se dijo de él que el mismo Faraón era deforme y alargado, con malformaciones oseas y que para imitar sus defectos se crea esa estética. Pese a ello, el mismo tipo de esculturas comienzan levemente iniciarse durante el gobierno de su padre (Amenofis III); en cuyas representaciones ya vemos rasgos “estirados”, su cabeza apepinada y sus extremidades alargadas. Aunque es sobre todo durante el periodo de este Akhenatón, cuando se llega a presentar a los hombres, a los reyes y dioses, con formas en sus cuerpos similares a las de los insectos (a veces más parecidos a escarabajos o libélulas, que a humanos). Sobre ese hecho hay una teoría comprobada afirmando que durante los reinados de Amenofis III y IV, en toda la corte y en la alta sociedad egipcia, se impone como moda el consumo de cerveza con mandrágora rallada. Al parecer, se pudo comprobar por los estudiosos de arqueo-medicina, que dicha bebida alcohólica mezclada con limaduras del la raíz de esa planta, causa alucinaciones permanentes, que hacen ver la realidad distorsionada. Su consumo de forma continuada afecta a la visión y al nervio óptico, percibiendo la realidad de forma muy similar y tal como se representa el arte de época de Akhenatón (en una “psicodelia” del siglo XIV a.C., que alarga brazos y cabezas; nacida a todas luces del consumo desmesurado de cerveza con mandrágora).
.
No deseamos afirmar que quizás esta pócima -que se tiene como la inspiradora de aquella estética de rasgos alargados-, posiblemente también produjo el empeño del rey por su “reforma”. Aunque es una hipótesis a estudiar la de que el “visionario estado” de Akhenatón y su empecinamiento por temas religiosos, pueda explicarse en relación a su abuso de cerveza con mandrágora. Ya que la herejía que comienza en época de su padre, fue dirigida por él de forma muy virulenta; llegando a la persecución e intento de destrucción de la religión anterior egipcia. Por ello, deseamos exponer que fue quizás esa cerveza mezclada con mandrágora, el motivo que lleva a Akhenatón a ser como fue: Olvidado todo asunto de política, comercio o fronteras y únicamente pensando en imponer su nuevo dios en Egipto; un dios del cual él era su única cabeza. Pues el consumo de esta droga era muy habitual en época que tratamos (algo que está arqueológicamente probado y comprobado -en restos de momias que la contienen-).
.
(25): Hasta este momento no hemos tratado la figura de Moisés, el gran libertador del pueblo judío; ni sobre del significado de El Éxodo -propiamente-. Pero tras llegar a este punto de la Historia, nos será más fácil comprender las situaciones que se generaron. Aunque regresaremos a la entrada de los hebreos en Egipto, para ir comprendiendo las fases de este pueblo: Acerca de esos judíos emigrados al Nilo (en época de los Hicsos), nos dice la Biblia que los descendientes de Jacob -venidos con José- luego hubieron de sufrir un largo periodo de “cautiverio”. Lo que interpretamos como una esclavitud o una dominación -reducidos a casta inferior-, ocurrida desde la caída de los reyes Hicsos. Faraones extranjeros que les traerían a esas tierras, para trabajar como funcionarios o como burguesía (durante el siglo XVII a.C.); lo que les granjeó el odio de los verdaderos súbditos de Egipto, que les subyugan tras recuperar su reino del Norte y echar a la dinastía Hicsa. Permaneciendo así cautivos los hebreos unos doscientos años y hasta la crisis de Akhenatón (sucedida hacia el 1350 a.C.).
.
Difícil es comprender que los judíos fueran totalmente esclavizados en tierras ajenas y no perdieran su lengua, ni sus costumbres. Debiendo considerarse más bien que tras el final del imperio Hicso (acontecido hacia el 1580 a.C.), los hebreos debieron caer en “desgracia” y serían desplazados desde la clase alta, hasta los mas bajos estratos sociales. Con ello se entiende el relato bíblico en el que los descendientes de Jacob, pasan de ser la élite social, a trabajar en labores de clase media baja (entre las que estaba el oficio de albañilería, ladrillero y las faenas del campo). Muy posiblemente ello ocurrió durante el periodo que hemos marcado (entre el 1580 y el 1350 a.C.). Debiendo por entonces soportar el yugo de los faraones más guerreros y más fuertes del Imperio Nuevo (antes mencionados, de la XVIII Dinastía; entre ellos: Amosis, los Amenofis y los Tutmosis). Aunque con la llegada de Akhenatón, los canaaneos dejan de sufrir este férreo control del Nilo; ya que el “rey hereje” no impedirá que Canaán se “independice”, o que sea tomado por los Hittitas (olvidando toda obligación política y militar en esas tierras). Siendo obvio que tras sublevarse los territorios faraónicos del otro lado del Mar Rojo; caerían bajo infuencia Hittita. Así, los hebreos que habitaban aún en Egipto verían la posibilidad de salir del territorio y del Imperio, para establecerse en lo que ya considerarían como su tierra (liberada). Lo que sucedería durante este periodo, en el que -como dijimos- incluso se escinde Egipto; dividido en guerras civiles entre partidarios y oponentes a la nueva religión.
.
Muchos de los pueblos subyugados y esclavizados aprovecharían esa etapa de debilidad para huir del poder farónico y establecerse donde los hittitas les permitieran. Para ganarse la amistad de los enemigos de Egipto, quizás debieron exagerar su propia historia; relatando que habían sido terriblemente esclavizados y perseguidos en tierras del Nilo. Con lo que se ganarían la confianza de los hittias, para que les permitieran establecerse en esa franja de Canán; dominadas por los que verían un buen socio a todo pueblo que odiaba al faraón. Probablemente ello explique cómo los judíos conservaron todas sus tradiciones y lengua desde la marcha de los Hicsos y hasta la llegada de Akhenatón; pues probablemente no fueron tan cautivos, sino mas bien ciudadanos sometidos a duros tributos y a trabajos incómodos (ordenados por el rey del Nilo).
.
(26): Acerca de Moisés y sus diferentes interpretaciones, decíamos en otro de nuestros artículos:
* Moisés visto por Freud, Campbell y otros teóricos del Éxodo:
Antes hemos explicado la historia de los judíos, como un pueblo de origen canaaneo (amorrita) que se trasladó al Nilo y que tras la caída de los Hicsos permaneció -en gran parte- subyugado por Egipto (aunque finalmente se liberarían; posiblemente desde el siglo XIV a.C.). Los que comenzarían a huir y a independizarse en tiempos de Akhenatón; son considerados por muchos autores como exiliados; quienes época de Ramsés II deciden abandonar totalmente Egipto. Pero según varios estudiosos, el secreto de su huida parece estar más relacionado con la escisión de Egipto -en partidarios y detractores de Akhenatón-, que con el éxodo de un pueblo esclavizado. Asimismo para otros, serían los pertenecientes a las tribus de Efraím y Manasés, que como sabemos no pertenecían a israel, sino fundaron Judá en el Sur de Canaán. De tal manera, dicen estos expertos en el tema, que tras el fallecimiento de Amenofis IV; los aún partidarios de la religión de ese faraón (“hereje”y monoteista), se sublevan durante decenios. Hablando de que lucharían hasta contra Ramsés II, al que los judíos -unidos a esos egipcios partidarios de la “herejía”-, habrían solicitando un territorio, para crear una nación diferente a Egipto. Esta es la hipótesis que muchos historiadores siguen y que por primera vez intuyó ese magnífico “arqueólogo” aficionado de origen judío -el inigualable psicólogo, que fué padre del psicoanálisis-. Sigmund Freud en su libro “Moisés y la religión monoteista” plantea que el principio del pueblo judío fue solo como una escisión del egipcio; separándose una parte de seguidores de Akhenatón, cuando deciden emigrar de su tierra y huir al desierto -para evitar la confrontación y crear un nuevo reino-. Esos hechos los fecha Freud, tras la muerte del “Faraón hereje”, datándolos en su opinión entre el 1350 y el 1310 a.C.
.
Joseph Campbell narra en “Las Mascaras de Dios” del siguiente modo las consecuencias de tal teoría, expuesta por primera vez por el psiquiatra-arqueólogo: “Sigmung Feud dió un susto a muchos de sus admiradores cuando propuso en su última gran obra `Moisés y la religión monoteista´ que Moisés no era judío sinó un noble egipcio -especificamente de la casa del faraón herético Aknatón, quien reinó entre 1377 y 1358 a.C.-. Que en los años inmediatamente siguientes a la muerte de este Faraón, que supuso el colapso tanto de su corte como de su culto al monoteismo; Moisés partió de Egipto acompañado de colonos semitas del Delta, a quienes procuró inculcar las creencias monoteistas de Aknatón. Sin embargo, en el desierto, esta gente oprimida por sus castigos le mató y su liderazgo fué ocupado por el sacerdote madianita de un dios volcánico árabe: Yahvé”. Continúa relatando como el recuerdo de Moisés entre los huidos consiguió ir transformando el dios Yahvé en un dios mosaico, dando nueva vida a esa religión judaica .
.
Tal y como afirma el profesor Campbell, no debemos rebatir directamente tal teoría de Freud, cuando menos meritoria por haberse escrito hace más de cien años. Aún más siendo el mismo padre del psicoanálisis de origen judío, mientras niega que uno de los hombres más ilustres de su pueblo, no lo fuera. Pues la creatividad de tal idea y la razón arqueológica asisten al genial Freud; que quizás sin suficientes argumentos o datos -pero con gran sentido común- intuye una verdad que puede convertir un mito, en una leyenda con visos de realidad histórica. Porque su interpretación de Moisés verdaderamente alcanza a hechos históricos que pudieron suceder perfectamente en los orígenes del pueblo de Israel. Pese a ello, Joseph Campbell, cree que tal mito de Moisés no es de origen egipcio, sino semita y que se trata de una leyenda compuesta hacia el siglo VIII en Israel, pero inspirada en una historia nacida en Summer. Dicho planteamiento (del también genial Campbell), no podemos compartirlo, pues dejaría fuera de toda realidad histórica a Moisés y a El Éxodo. De tal manera, si pensamos que la narración del Éxodo solo es un relato babilónico revivido, habríamos de plantearnos la veracidad histórica y la autenticidad del Antiguo Testamento (sin tener sentido el cautiverio, la huida, ni la llegada a Egipto de los judíos... Siquiera ni el mismo Abraham puede explicarse arqueológicamente). Todo ello, es lo mismo que negar cualquier viso de hechos históricos en el Génesis y el Éxodo, hipótesis que no podemos admitir; ya que no explica siquiera por qué no pueden encajar sus figuras históricas, las fechas y personificaciones; en etapas que realmente vivió el pueblo hebreo.
.
Es decir: Si sabemos por restos arqueológicos y culturales, que los judíos son de origen Amorrita, venidos de la zona de Mesopotamia; que luego vivieron cerca de los egipcios (o entre ellos) y que hacia el reinado de Akhenatón, regresaron al Sinaí. Se hace imposible pensar que El Génesis y El Éxodo no nos hablan de etapas, personificaciones y gentes coetáneas o paralelas. Pues el Antiguo Testamento narra que el pueblo de Abraham, nacido en Ur y venido hasta Canaán; por sus penalidades, emigró en época de José a Egipto, tras lo que triunfan en el Nilo. Aunque luego son allí sometidos, por lo que deciden huir o en regresar a Canaán, en tiempos la de Moisés. Unos hechos y etapas que concuerdan con lo que la Historia dice y descubre; por tanto, si todo el Génesis y el Éxodo es falso -tal como Joseph Cambel afirma- ¿Por qué encajan sus relatos con lo que la arqueología y los arqueólogos van hallando?. Así pues, si partimos, tal como dice Campbell, de que el Éxodo es un mito semita transcrito en el siglo VII, sin contener realidades vividas por los judíos; jamás llegaremos a entender por qué estos Libros del Antiguo Testamento coinciden con las etapas y sucesos de Egipto o de Canaán... .
.
Por lo tanto, la única hipótesis admisible sería considerar a Moisés como un personaje histórico (más o menos legendario). Aunque Campbell cree que los judíos del siglo VII a.C. -al ser invadidos por los babilonios- le añaden las cualidades y leyendas de un rey semita (akkadio), llamado Sargón. Asimilando los israelitas su más venerado héroe, con un monarca de Mesopotamia, cuyo gobierno se fecha en el III milenio a.C. y cuyo recuerdo se pierde en la memoria. Aunque es casi imposible creer esta hipótesis de Campbell, considerando que los israelitas, durante su cautiverio en Babilonia, estudiasen y conocieran a Sargón el akkadio (Sargón I de Argade); tanto como para incluir pasajes en La Biblia inspirados en la historia de aquel monarca del siglo XXIII a.C..
.
Sin desear contradecir a una autoridad tan destacada como Campbell, hemos de manifestar nuestro absoluto desacuerdo con tal planteamiento (que nos parece más bien surgido del paralelismo de nombres entre el descubridor del busto de Sargón de Akkadia -Campbell Thomson- y Joseph Campbell). Pues para afirmar que El Génesis o El Éxodo no tienen relación con hechos históricos, argumenta ese profesor americano que nadie ha conseguido diferenciar las etapas de Abraham, José, la de cautiverio y la de Moisés. Todo lo que no es cierto, ya que hay diferentes teorías que encajan perfectamente con las Historia de Egipto, en esas narraciones de El Antiguo Testamento. Tanto que el mismo Campbell expone una relación de ellas, en las que destacan: La de J.W. Jack, que piensa que el Exodo se produce en época de Tutmosis III (sobre el 1502 al 1480 a. C +,-). La de Freud, que fecha la salida de Egipto en los años de Tutankhamón (1358 al 1349 a. C. +,-). La de Albright, que la data en el reinado de Ramses II (1301 al 1234 a.C.) y la de Scharff que piensa que se produce entre Ramses II y Merneptah (del 1240 al 1230 a. C.), por encontrarse en esta época estelas egipcias hablando de las revueltas judías y hallarse entonces ya el término Israel escrito. Aun habiendo quien piensa, como el prof. Meek, que la huida de los israelitas se produce al final de la XVIII Dinastía (entre el 1220 y el 1200 a. C. +,-); con Seti II, cuando estos abandorían Egipto aprovechando las revueltas internas.
.
Tal diferencia de dataciones las considera Campbell una incongruencia, por lo que descarta que la historia narrada por el Exodo concuerde con hechos ciertos. Pese a todo, lo que no observa este gran autor es que la Biblia hubo de recordarse en la memoria, durante varios siglos, hasta ser escrita (pues los alfabetos sináicos comienzan a extenderse en los siglos XIV al XII a.C.). Ello que deja la posibilidad de que los hechos que se narran -recogidos en un solo momento- quizás sucedieron en varias épocas, o en un largo periodo de tiempo. Por lo que cabe la posibilidad de que la huida de Egipto pudo hacerse en oleadas distintas, hasta con centenares de años de distancia entre unos y otros éxodos.
.
(27): Mito narrado por Justino (44,4) del que recomendamos leer el estudio que sobre esta leyenda realiza J. Bermejo y Barrera, en MITOLOGÍA Y MITOS DE A HISPANIA PRERROMANA // Akal Madrid 1982 // Cap IV.
Éxodo 2, 10: “SE LLAMÓ MOISÉS (EN HEBREO MOSHEH), PORQUE SE DIJO: -En verdad lo que surge del agua (del Mosheh)”-
.
(28): Pese a ello Flavio Josefo niega este origen egipcio del libertador de los israelitas (tal como más abajo veremos); tanto que replica con gran desprecio la obra de Manetón “HISTORIA DE EGIPTO” donde se defiende un Moisés de estirpe faraónica. Argumentando Josefo que Manetón, fue un historiador greco egipcio del siglo III a.C. y un sacerdote en el Nilo; por lo que solo añade falsedades acerca de esa figura. Aunque realmente el libro referido de Manetón aporta importantísimos datos sobre la historia de los faraones y acerca del mítico Moisés. Narrando cómo en tiempos de Akhenatón hubo una tremenda sublevación de esclavos; unos ochenta mil, que estaban enfermos y leprosos, trabajando en condiciones infrahumanas. No recibiendo atención del rey del Nilo, estos sublevados se habían hecho fuertes en el delta, estableciéndose en la antigua ciudad de Avaris, capital de los reyes Hicsos abandonada a tras la caída de esa dinastía de origen extranjero. Aquellos faraones bárbaros expulsados y los esclavos, tendrían una unión -cultural o sanguínea-; y así desde Avaris los sublevados mandaron una embajada a tierras de Canaán, donde por entonces estaban asentados los reyes Hicsos (quienes tras su marcha de Egipto se establecieron en esta zona de Oriente Medio). Siendo atendida su petición, los Hicsos y otros habitantes de Canaán deciden ayudarles, enviando doscientos mil hombres hasta Avaris para hacer frente al ejército de Akhenatón; liberando entonces el faraón los ochenta mil esclavos y pudiendo huir del Nilo. Todo ello se logró gracias a que estaban liderados por un egipcio llamado Orsasef, un sacerdote de Heliópolis de sangre real, quien tomó luego el nombre de Moisés.
.
TODO ELLO PODEMOS LEERLO EN:
FLAVIO JOSEFO en CONTRA APIÓN (SOBRE LA ANTIGÜEDAD DEL PUEBLO JUDÍO) Libro I; confunde a los hicsos con su propio pueblo argumentando que el nombre de HICSO significa “reyes pastores” y se refiere a los judíos, que normalmente se dedicaron a esta labor en Palestina.
Recogemos a continuación lo que Flavio Josefo añade sobre los hicsos:
14. (73) Empezaré con los escritos de los egipcios. No es posible que me sirva de esos escritos en
su propia lengua. Maneto fue de origen egipcio, pero se instruyó en el griego, pues escribió la historia de su patria en este idioma, tomándola como dice él mismo de los libros sagrados; demostró que Herodoto se equivocó en muchos aspectos tocantes a los egipcios. (74) Maneto en el segundo libro de la historia de Egipto escribe así sobre nosotros. Permítaseme copiar sus mismas palabras, puesto que lo cito como testigo: (75) “Tuvimos un rey de nombre Timeo, durante cuyo reinado, estando la divinidad indignada con nosotros, ignoro por qué motivo, desde las regiones orientales lanzó sobre nosotros hombres de raza desconocida, que con suma audacia sometieron a nuestro país fácilmente y sin lucha. (76) Después de apresar a los príncipes, incendiaron despiadadamente las ciudades y destruyeron los templos de los dioses. En fin, se comportaron cruelmente con los habitantes, matando a unos y reduciendo a la esclavitud a otros con sus hijos y mujeres. (77) Al final hicieron rey a uno de ellos, de nombre Salatis. Este habitaba en Menfis e hizo tributarias a las provincias superior e inferior, construyendo fortalezas en lugares convenientes. Protegió especialmente a la región oriental, teniendo en cuenta a los asirios, que podían llegar a ser más poderosos y codiciar su reino e invadirlo. (78) Habiendo conquistado en la prefectura de Saite una ciudad muy adecuada ubicada al oriente del río Bubastita que alguien denominó Avaris según la teología antigua, la protegió con muros fortísimos, después de haber ubicado en la misma para su custodia una multitud de doscientos cuarenta mil hombres. (79) Iba allí en la época del verano, para recolectar el trigo y a la vez para pagar a los soldados y ejercitarlos para terror de los extraños. Habiendo reinado por espacio de diecinueve años, falleció. (80) Después de este rey hubo otro, por espacio de cuarenta y cuatro años, de nombre Beón. Luego otro de nombre Apacnas, durante treinta y seis años y siete meses. Luego Apofis por espacio de sesenta y uno, y Janías, cincuenta años y un mes. (81) Después de todo éstos, Asis durante cuarenta y nueve años y dos meses. Y estos seis fueron los príncipes primeros, todos ellos belicosos y ansiosos de suprimir radicalmente a los egipcios. (82) Esta nación se llamaba la de los hicsos, esto es, reyes pastores. Hic en la lengua sagrada significa rey. Sos significa pastor o pastores según el dialecto común; de ahí la palabra compuesta de hicsos. (83) Hay algunos que dicen que fueron árabes.” En otros ejemplares dice que hicsos no significa reyes, sino que al contrario indica pastores cautivos. Hic en la lengua egipcia y hac con aspiración significa precisamente cautivos. Esto me parece más verosímil y más de acuerdo con la historia antigua. (84) “Los reyes antedichos procedentes de esos llamados pueblos y sus sucesores se dice que tuvieron a Egipto bajo su potestad por espacio de quinientos once años. (85) Entonces se produjo una grave y prolongada guerra contra los pastores de parte de los reyes de Tebaida y del resto de Egipto. (86) Bajo el rey cuyo nombre era Misfragmutosis, fueron derrotados aquellos pastores y expulsados de todo Egipto y encerrados en un lugar cuyo ámbito era de mil yugadas y que se llamaba Avaris. (87) Estaba defendido y amurallado fuertemente, y allí guardaban su fortuna y el resultado de sus rapiñas. (88) El hijo de Misfragmutosis, Tumnosis, le puso sitio con un ejército de cuatrocientos ochenta mil hombres, empeñado en apoderarse del mismo por la fuerza; pero desesperó del éxito del asedio. Entonces hizo con ellos un pacto por el cual podrían salir de Egipto e ir a donde quisieran. (89) Ellos con sus familias y bienes, de acuerdo con lo pactado, no menos de doscientos cuarenta mil, se dirigieron por el desierto a Siria. (90) De miedo al gobierno de los asirios, que entonces dominaban en Asia, edificaron en aquella región que actualmente conocemos con el nombre de Judea, una ciudad capaz de contener esos miles de hombres y le dieron el nombre de Jerusalén.”
(91) En otro libro sobre Egipto, Maneto dice: “Esta gente a la cual denominamos pastores, en sus libros sagrados son llamados cautivos." Y esto con razón. Era propio de nuestros antiguos progenitores mantener rebaños; y, por el hecho de llevar una vida pastoril, eran denominados pastores. (92) También no sin razón son denominados cautivos en los libros de los egipcios, porque nuestro progenitor José dijo al rey de Egipto que él era cautivo; y posteriormente invitó a ir a Egipto a sus hermanos. Pero sobre el particular en otra parte haremos una investigación más detenida.
15. (93) Ahora presentaré como testigos de nuestra antigüedad a los egipcios; y continuaré con las
referencias cronológicas de Maneto. Dice así: (94) “Después de salir de Egipto el pueblo de los pastores hacia Jerusalén; el rey Tumnosis que los expulsó, reinó durante veinticinco años y cuatro meses, y falleció. Recibió el reino de su hijo Cebrón, que gobernó durante trece años. (95) Después Amenofis durante veinte años y siete meses; su hermana Amesis durante veintiún años y nueve meses. Después de ella Mefres por doce años y nueve meses. Luego Meframutosis durante veinticinco años y nueve meses. (96) Luego Tmosis durante nueve años y ocho meses. A continuación de él Amenofis II durante treinta años y diez meses. Luego Oro durante treinta y seis años y cinco meses. Su hija Acencres gobernó durante doce años y un mes. Después de ella su hermano Ratotis durante nueve años. (97) Luego Acenqueres durante doce años y tres meses. Luego Armais durante cuatro años y un mes. A continuación Rameses un año y cuatro meses. Después Armeses Miammi durante sesenta años y dos meses. (98) Luego Amenofis III durante diecinueve años y seis meses. Después Setosis, llamado también Rameses, que dispuso de muchas tropas de caballería y una flota. Este nombró a su hermano Armais procurador de todo el Egipto y le pasó la potestad real; solamente le prohibió el uso de la corona y que no ofendiera a la reina y madre de sus hijos y que se abstuviera además de las concubinas reales. (99) Él, habiendo emprendido una expedición a Chipre y Fenicia y contra los asirios y los medos, a algunos con las armas y a otros sin lucha, los sometió por terror a su gran poderío. Ensoberbecido por los éxitos obtenidos, aumentó su audacia y conquistó las ciudades orientales y las provincias. (100) Como pasara mucho tiempo, Armais, a quien había dejado en Egipto, sin temor ninguno por todo lo que el hermano le había dicho que se abstuviera, violentó a la reina, y siguiendo su capricho hizo uso de las concubinas. Cediendo a la persuasión de los amigos se ciñó la corona y se sublevó contra el hermano. (101) Pero el que atendía los asuntos sagrados de Egipto envió a Setosis Codicilos, informándolo de todo y que su hermano Armais se había sublevado en guerra contra él. Setosis regresó a Pelusio y recuperó su reino. (102) Esta provincia fue denominada Egipto por su nombre. Se dice que Setosis se llamaba Egipto, y su hermano Armais, Danao.”
16. (103) Esto es lo que dice Maneto. Si tenemos en cuenta la época en que empieza esta historia, constará por completo que a quienes ellos denominaban pastores, eran nuestros mayores, que salieron de Egipto y se establecieron en nuestro país trescientos noventa y tres años antes de la llegada de Danao a Argos, personaje a quien los argivos consideran, sin embargo, el más antiguo de sus reyes.
(104) De este modo se obtienen dos testimonios importantes, extraídos por Maneto de los anales egipcios: uno, que fuimos a Egipto desde otra parte; y el otro, que de allí emigramos a otra región, lo que ocurrió en una poca tan antigua, que antecedió a la guerra de Troya en mil años. (105) En cuanto a lo que Maneto agregó, no fundándose en los escritos egipcios, sino, como él mismo confesó, tomándolo de autores inciertos, lo trataré después más particularmente, demostrando que se trata de mentiras carentes de toda verosimilitud.
FLAVIO JOSEFO : CONTRA APIÓN (SOBRE LA ANTIGÜEDAD DEL PUEBLO JUDÍO) Libro I
FUENE: 5 volúmenes traducidos del griego al español por Luis Farré. (Buenos Aires: Acervo Cultural / Editores, 1961.) Vol. 5: Contra Apión.
.
Asimismo recomendamos leer
HISTORIA DE EGIPTO, Manetón
VERSIÓN DE César Vidal Manzanares (liberada en la RED en pdf).
.
Recomendamos la traducción de Luis Farré. (Buenos Aires: Acervo Cultural / Editores, 1961.) en su Vol. 5 para leer “Contra Apión o sobre la antigüedad del pueblo judío” Joshep FLAVIO (5 volúmenes obras completas de FLAVIO JOSEFO).
.
A CONTINUACIÓN RECOGEMOS LOS COMENTARIOS AL RELATO DE MANETÓN HECHOS POR FLAVIO JOSEFO, TEÓFILO, AUTÓLICO
.
Fr. 42 (de Flavio Josefo, Contra Apión, I, 14, pp. 73-92) PAG 38 y 39 (sic) DEL LIBRO DE CÉSAR VIDAL
91. En otro libro de su Historia de Egipto, Manetón dice que la raza de los denominados «pastores» es descrita, en los libros sagrados de Egipto, como «cautivos», y su afirmación es correcta. Ciertamente, nuestros remotos antepasados tuvieron como costumbre hereditaria el apacentar ganado, y como llevaban una vida nómada, fueron llamados «pastores» 34.
92. Por otra parte, en los registros egipcios fueron denominados, no sin razón, cautivos, puesto que nuestro antepasado José dijo al rey de Egipto 35 que era un cautivo, y más tarde, con el consentimiento del rey, llamó a sus hermanos a Egipto. Pero trataré este tema más a fondo en otro lugar.
.
Fr. 51 (de Teófilo61, A Autólico, III, 19) (SIC) PAG 44 DEL LBRO DE CESAR VIDAL.
Moisés era el caudillo de los judíos, como ya he dicho, cuando fueron expulsados de Egipto por el rey faraón cuyo nombre era Tétmosis63. Después de la expulsión del pueblo, este rey, según se dice, reinó 25 años y 4 meses, según el cálculo de Manetón.
2. Después de él, Jebron reinó 13 años.
3. Después de él, Amenofis reinó 20 años y 7 meses.
4. Después de él, su hermana Amesse reinó 21 años y 1 mes.
5. Después de ella, Mefres reinó 12 años y 9 meses.
6. Después de él, Meframmutosis reinó 20 años y 10 meses.
7. Después de él, Tutmoses reinó 9 años y 8 meses.
.
Fr. 54 (de Josefo, Contra Apión, I. 26-31, pr. 227-287). pag 47 y ss (sic) DEL LIBRO DE CÉSAR VIDAL
227. El primer escritor al que voy a referirme es aquel que utilicé un poco antes como testigo de nuestra antigüedad.
228. Me refiero a Manetón. Este escritor, que desarrolló la tarea de traducir la historia de Egipto de los libros sagrados, empezó señalando que nuestros antepasados vinieron contra Egipto con muchos miles de personas y que lograron el dominio sobre sus habitantes. Después él mismo admitió que, en fecha posterior, fueron expulsados del país, ocuparon lo que ahora es Judea, fundaron Jerusalén y construyeron el templo. Hasta ese punto Manetón siguió las crónicas.
229. Después, prestando oído a leyendas y a murmuraciones acerca de los judíos, se tomó la libertad de interpolar historias improbables en su deseo de confundirnos con una multitud de egipcios que, a causa de la lepra y de otras enfermedades, habían sido condenados al destierro de Egipto.
230. Después de citar a un rey Amenofis, un personaje ficticio —razón por la cual no se atrevió a definir la duración de su reinado, aunque en el caso de los otros reyes menciona los años con precisión—, Manetón le atribuye ciertas leyendas, habiendo olvidado sin duda que según su propia crónica el éxodo de los Pastores de Jerusalén tuvo lugar 518 años antes.
231. Porque era rey Tetmosis cuando salieron; y, según Manetón, los reyes posteriores sumaron 393 años hasta los dos hermanos Setos y Hermeos, el primero de los cuales, según cuenta, tomó el nuevo nombre de Egipto y el último el de Dánaos. Setos expulsó a Hermeos y reinó 59 años; después, Rampses, el mayor de sus hijos, reinó 66 años.
232. Así que, después de admitir que habían pasado tantísimos años desde que nuestros padres abandonaron Egipto, Manetón interpola ahora a este supuesto Amenofis. Este rey, señala, concibió el deseo de contemplar a los dioses, como Hor, uno des predecesores en el trono, había hecho; y comunicó su deseo a su tocayo Amenofis el hijo de Paapi, el cual, en virtud de su sabiduría y conocimiento del futuro, era
considerado partícipe de la naturaleza divina.
233. Su tocayo le contestó entonces que podría ver a los dioses si limpiaba toda latierra de leprosos y otras personas contaminadas.
234. El rey se complació en aquella respuesta y reunió a todos los que había en Egipto cuyos cuerpos sufrían la enfermedad. Eran un total de 80.000 personas.
235. A continuación los deportó a las canteras del este del Nilo para que trabajaran allí separados del resto de los egipcios. Entre ellos, añade Manetón, había algunos príncipes dotados de educación, que habían sido tocados por la lepra.
236. Entonces este sabio vidente llamado Amenofis fue lleno del pavor de que la cólera divina se descargara contra él y contra el rey si se descubría aquel maltrato; y añadió la predicción de que ciertos aliados se unirían a la gente contaminada y se apoderarían de Egipto por 13 años. No arriesgándose a comunicar personalmente tal profecía al rey, dejó un relato completo de la misma por escrito y a continuación se quitó la vida. El rey cayó en un estado de profunda postración.
237. Entonces Manetón continúa como sigue (cito literalmente del mismo):
«Cuando los hombres de las canteras habían sufrido maltratos durante un tiempo considerable, suplicaron al rey que les concediera como morada y refugio la ciudad abandonada de los Pastores, Avaris, y aquél se lo concedió. Según una tradición religiosa, esta ciudad estaba desde tiempos antiguos dedicada a Tifón.
238. »Al ocupar la ciudad y utilizarla como centro para su rebelión, nombraron como su caudillo a uno de los sacerdotes de Heliópolis llamado Osarsef, y juraron obedecerlo en todo.
239. »Lo primero que éste hizo fue promulgar una ley en el sentido de que no deberían adorar a los dioses ni privarse de ninguno de los animales considerados como especialmente sagrados en Egipto, sino que deberían consumirlos todos por igual, y que no deberían tener relaciones con nadie externo a su pacto.
240. «Después de promulgar un gran número de leyes como éstas, completamente opuestas a las costumbres egipcias, les ordenó que con sus manos repararan los muros de la ciudad y que se prepararan para la guerra con el rey Amenofis.
241. »Después, de consuno con algunos otros sacerdotes y personas contaminadas como él mismo, envió una embajada a los Pastores que habían sido expulsados por Tetmosis, a la ciudad de Jerusalén; y narrándoles la dificultad en que se hallaban tanto él como sus compañeros, les rogó que se les unieran en un ataque contra Egipto.
242. »Les prometió primero llevarlos a su morada ancestral de Avaris, proveer a sus tropas con abundantes recursos, combatir a su favor siempre que surgiera la necesidad y colocar Egipto sin dificultad bajo su dominio.
243. »Entusiasmados con esta propuesta, todos los pastores, en número de 200.000, se pusieron en camino y al poco tiempo llegaron a Avaris. Cuando Amenofis, el rey de Egipto, supo de la invasión, quedó profundamente turbado, porque recordó la predicción de Amenofis, el hijo de Paapis.
244. «Primero, reunió a una multitud de egipcios; y habiéndose aconsejado de los principales entre ellos, ordenó que se trajeran ante su presencia los animales sagrados que eran honrados con mayor reverencia en los templos, y dio instrucciones a cada grupo de sacerdotes para que ocultaran las imágenes de los dioses de la manera más segura posible.
245. »En cuanto a su hijo de cinco años Setos, también llamado Rameses por su abuelo Rapses, le envió a refugiarse al lado de un amigo. Después cruzó el Nilo con 300.000 de los guerreros más bravos de Egipto, y se enfrentó con el enemigo. Pero, en lugar de trabar combate, decidió que no debía luchar contra los dioses,
246. »y se retiró apresuradamente a Menfis. Allí se hizo cargo de Apis y de otros animales sagrados que había ordenado llevar a aquel lugar; y se dirigió hacia Etiopía con todo su ejército y la muchedumbre de los egipcios.
247. »El rey etíope, que, como muestra de gratitud por un servicio, se había convertido en su súbdito, le dio la bienvenida, mantuvo a toda la muchedumbre con los productos del país que eran apropiados para el consumo humano, les asignó ciudades y pueblos para el período señalado de 13 años de destierro de su reino, y estacionó específicamente un ejército etíope en las fronteras de Egipto para guardar al rey Amenofis y a sus seguidores.
248. »Esa fue la situación en Etiopía. Mientras tanto, los solymitas descendieron al lado de los egipcios contaminados y trataron a la gente de una manera tan impía y salvaje que la dominación de los Pastores pareció una edad de oro a los que eran testigos de las atrocidades presentes.
249. »Porque no sólo quemaron ciudades y aldeas, saqueando los templos y mutilando las imágenes de los dioses sin medida, sino que también se habituaron a utilizar los santuarios como cocinas donde asar los animales sagrados que adoraba la gente, y obligaban a los sacerdotes y profetas a sacrificar y degollar a los animales, y después los expulsaban desnudos.
250. »Se dice que el sacerdote que redactó su constitución y sus leyes era nativo de Heliópolis, se llamaba Osarsef a causa del dios Osiris y adoraba en Heliópolis, pero cuando se unió a esta gente, cambió su nombre y fue llamado Moisés.»
251. Tales son las historias egipcias acerca de los judíos, junto con muchos otros cuentos que no consigno por amor a la brevedad. Manetón añade, sin embargo, que, en época posterior, Amenofis avanzó desde Etiopía con un gran ejército, mandando también una fuerza su hijo Rampses, y que los dos trabaron combate con los Pastores y sus contaminados aliados, y los derrotaron, matando a muchos y persiguiendo a otros hasta las fronteras de Siria.
252. Este, junto con otros cuentos de naturaleza similar, es el relato de Manetón. Antes de que pruebe que sus palabras son mentiras y estupideces manifiestas, mencionaré un punto en concreto, que se refiere a mi refutación posterior de otros escritores. Manetón nos ha hecho una concesión. Ha admitido que nuestra raza no era de origen egipcio, sino que llegó a Egipto procedente de otro lugar, tomó posesión de la tierra y
después la abandonó.
.
(29): Esos hombres a los que luego llamaron “de púrpura”, que viajaban con su oro, sus telas rojizas y sus mercancías para la prosperidad de Egipto; se identificaron con el Ave Fénix. Un mito nacido en Egipto, pero que se exporta a otras religiones antiguas; donde también hablarán de esa zancuda llamada en el Nilo “Bennu” (Bnnw) y que era la fuente del la luz y la riqueza. Aunque la leyenda del Fénix se sublimó más, porque los fenicios eran adoradores del Sol, del oro y sobre todo del fuego sagrado; cuanto les identificaba claramente con el mito del ave sagrada. Pues se decía que esta gran palmípeda, sobrevolaba anualmente la capital egipcia (Heliópolis), tras lo que construía su nido para procrear y renacer de la luz del Sol. En su propio hogar moría y ardía por los rayos solares, tras lo que renacía de sus cenizas en ese nido que se había construido sobre la colina mas alta de la ciudad del Sol: Heliópolis. Su rito se relacionaba con el huevo cósmico y el disco solar naciente en el alba, y su cosmogonía creemos que está muy unida a las ceremonias de los templos de Melkarte de los fenicios. Pues en tales templos, se adoraba al Sol como dios y se tenía por costumbre, quemar a seres humanos vivos, en pebeteros dedicados a Melkarte -dios solar del fuego- (preferentemente niños primogénitos, como efigie del rey ó Baal Melkart). El mito del Ave Fénix (Bennu) que renacía de sus cenizas pudiera entenderse como este horrible culto en el que el inmolado se sacrificaba como “sustituto” del soberano (el Baal), quien renacía en cada holocausto como nuevo rey impuesto, tras la ceremonia en la que la familia -junto a los oficiantes- ejecutaban y abrasaban a la pobre víctima, que simbolizaba al señor.
.
(30): Muchos son los autores que niegan o dudan sobre la existencia histórica de El Éxodo o acerca del retorno de los judíos desde Egipto al Sinaí. Nada tenemos que objetar ante este escepticismo histórico, sino solo añadir que posiblemente los hebreos nunca se establecen en tierras del Nilo con un sentido de unidad nacional (al oeste del Mar Rojo). Aunque sí es evidente que los faraones mantuvieron como suyo ese territorio que luego sería Israel y Judá; dominando Egipto durante grandes periodos históricos el área comprendida desde el Sinaí, hasta Líbano. Es decir, que fueron los egipcios quienes primero se establecieron y gobernaron durante centenares de años, las zonas del actual Israel y Palestina. Por lo demás creemos que en muchas épocas, este dominio fue posible gracias a que el pueblo judío colaboró con el faraón, como aliado del Nilo. Y de tal manera, esas zonas pudieron ser un territorio egipcio, que con carácter “colonial” fuesen cedidas a los “hijos de Abraham”. Por cuanto los israelitas se pueden catalogar perfectamente como uno de los pueblos que inicialmente colaboraba con Egipto; viviendo sus dominios tras la frontera natural del Mar Rojo. De ello, el Yahvé de Abrahám que le entrega la “Tierra Prometida”, tras establecer con él una alianza, puede interpretarse perfectamente como la voluntad del mismo Faraón (o sus mensajeros); con los que establecerían los pre-israelitas pactos de colaboración y amistad.
.
(31): En mi modo de ver la Historia; El Éxodo atiende no solo a hechos arqueológicamente probados (como es la permanencia de tribus judías en las zonas de Canaán sin un periodo de “ida y otro de vuelta”); sino también, a un análisis de un profundo sentido común histórico. Pues nadie puede imaginar que un pueblo esclavizado, cautivo y subyugado en una tierra extranjera durante doscientos años; sea capaz de mantener su idioma, su religión, su identidad y hasta su sentido patrio. Consiguiendo liberarse tras la esa esclavitud y logrando retornar a la tierra de sus ancestros. Muy por el contrario, creemos que cualquier pueblo viviendo bajo un imperio, lejos de sus fronteras y sometido a esclavitud; es poco probable que consiga mantener su cultura y su civilización. Por todo ello, consideramos que El Éxodo no habla propiamente de un retorno desde Egipto de los israelitas, sino que significa más bien la liberación e independencia del Faraón en los territorios del Sinaí. Tierras donde se establecen los judíos hacia el siglo XIX a.C. y donde fueron subyugados fuertemente por Egipto, desde el 1580 a.C.; hasta conseguir mediados del siglo XIV a.C. comenzar a “independizarse” para crear paulatinamente su Estado (que será el reino de Juda-Israel).
.
(32): Éxodo, 14; 21-31
21 Extendió Moisés su mano sobre el mar; y el SEÑOR, por medio de un fuerte viento solano que sopló toda la noche, hizo que el mar retrocediera; y cambió el mar en tierra seca, y fueron divididas las aguas.
22 Y los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, y las aguas les eran como un muro a su derecha y a su izquierda.
23 Entonces los egipcios reanudaron la persecución, y entraron tras ellos en medio del mar todos los caballos de Faraón, sus carros y sus jinetes.
24 Y aconteció que a la vigilia de la mañana, el SEÑOR miró el ejército de los egipcios desde la columna de fuego y de nube, y sembró la confusión en el ejército de los egipcios.
25 Y entorpeció las ruedas de sus carros, e hizo que avanzaran con dificultad. Entonces los egipcios dijeron: Huyamos ante Israel, porque el SEÑOR pelea por ellos contra los egipcios.
26 Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros y su caballería.
27 Y extendió Moisés su mano sobre el mar, y al amanecer, regresó el mar a su estado normal, y los egipcios al huir se encontraban con él; así derribó el SEÑOR a los egipcios en medio del mar.
28 Y las aguas volvieron y cubrieron los carros y la caballería, a todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó ni uno de ellos.
29 Mas los hijos de Israel pasaron en seco por en medio del mar, y las aguas les eran como un muro a su derecha y a su izquierda.
30 Aquel día salvó el SEÑOR a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar.
31 Cuando Israel vio el gran poder que el SEÑOR había usado contra los egipcios, el pueblo temió al SEÑOR, y creyeron en el SEÑOR y en Moisés, su siervo.
.
(32b): JONÁS 1, 3: Narra como el profeta huye de su misión hacia Nínive, y en Haiffa toma un barco en dirección hacia Tarshish. Recogemos el texto bíblico donde se muestra como los pasajes a Tarshis se tomaban en el Mediterráneo -en puertos junto a Haifa- y debían ser barcos pilotados por filisteos o por fenicios; quienes practicaban religiones con sacrificios humanos (con culto a tifonio, tal como muestra el texto de Jonás)
Jonás huye de Jehová (1)
(1) Vino la palabra de Yahvéh a Jonás hijo de Amitay, diciendo: (2) Levántate y ve a Nínive a
predicar en aquella gran ciudad, y pregona contra ella, porque su maldad ha subido hasta mí. (3)
Pero Jonás se levantó y para huir de la presencia de Yahvéh fua a Tarsis; descendió a Jope, y
halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para ir con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová. (4) Pero Yahveh hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en la mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave. (5) Los marineros tuvieron miedo y cada uno clamaba a su dios; echaron al mar los enseres que había en la nave, para descargarse de ellos. Pero Jonás había bajado al interior de la nave, se había acostado, y dormía profundamente.
(6) Y el patrón de la nave se le acercó y le dijo: -¿Qué haces aquí, dormido? Levántate, y clama a tu Dios; quizás él se acordará de nosotros, y no pereceremos-. (7) Le dijeron cada uno a su compañero: -Venid y echemos suertes, para que sepamos por causa de quién nos ha venido este mal-. Jugaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás. (8) Entonces le dijeron ellos: -Decláranos ahora por qué nos ha venido este mal. ¿Qué oficio tienes, y de dónde vienes? ¿Cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres?- (9) Él les respondió: -Yo soy hebreo, y temo a Yahveh, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra-. (10) Entonces aquellos hombres temieron sobremanera, y le dijeron: -¿Por qué has hecho esto? Porque ellos sabían que huía de la presencia de Jehová, pues él se lo había declarado-. (11) Y le dijeron: -¿Qué haremos contigo para que el mar se nos aquiete?-. Porque el mar se iba embraveciendo más y más. (12) Él les respondió: -Tomadme y echadme al mar, y el mar se aquietará; porque yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros-. (13) Con todo, aquellos hombres remaron con ahínco para hacer volver la nave a tierra; mas no pudieron, porque el mar se iba embraveciendo más y más contra ellos. (14) Por lo cual clamaron a Jehová y dijeron: -Te rogamos ahora, Yahvéh que no perezcamos nosotros por la vida de este hombre, ni pongas sobre nosotros la sangre inocente; porque tú, Yahveh eres el que ha obrado conforme a tu beneplácito. (15) Así que tomaron a Jonás, y lo echaron al mar; que se aquietó de su furor. (16) Temieron aquellos hombres a Yahveh con gran horor, y le ofrecieron sacrificios, e hicieron votos. (17) Pero Yahveh tenía preparado un gran pez que se tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches".
Oración de Jonás (2)
(1) Entonces oró Jonás a su Dios Yahveh desde el vientre del pez, (2) y dijo: -Invoqué en mi angustia a Yahveh, y él me oyó. Desde el seno del Seol clamé, y oíste mi voz. (3) Me echaste a lo más hondo en medio de los mares, y me rodeó la corriente. Todas tus ondas y tus olas pasaron sobre mí. (4) Entonces dije: Soy rechazado de delante de tus ojos; mas todavía miraré hacia tu santo templo. (5) Las aguas me rodearon hasta el alma; rodeóme el abismo y las algas se enredaron a mi cabeza. (6) Descendí a los cimientos de los montes; la tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre; mas tú sacaste mi vida de la sepultura, oh Yahveh Dios mío. (7) Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Yahveh y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo. (8) Los que siguen vanidades ilusorias, abandonan su misericordia (9) mas yo te ofreceré sacrificios con voz de alabanza; pagaré lo que prometí, pues a salvación es de Yahveh. (10) Y dio orden Jehová al pez, que vomitó a Jonás en tierra.
.
Sobre los rituales parecidos y el sentido de ofrecer una víctima propiciatoria para acabar con la tempestad, recomendamos leer nuestro artículo :
DEL FARMACÓS Y DEL FÁRMACON -parte segunda-: Sobre el "farmacós" o la inmolación humana (De "Lo invisible en la mitología": Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo. Parte LXVI). ANALIZA LOS SACRIFICIOS HUMANOS EN LAS CEREMONIAS RELIGIOSAS, Y SUS SUSTITUCIÓN POR LA DE ANIMALES ENTRE PUEBLOS ABRAHÁMICOS. Para leerlo pulsar a continuación: http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2012/10/del-farmacos-y-del-farmacon-parte.html
.
(33): Así es como se describe la famosa Tiro, fundada por Hiram en el siglo X a.C.; construida a unas millas de la costa, en mitad de mar, aprovechado unas rocas y sobre las que desarrolla una ciudadela que envuelve puertos, casas y fortalezas de un modo inexpugnable. Tanto, que realmente no lograron tomar Tiro ni los griegos de Alejandro; debiendo rendirlo por asedio para llegar a pactos.
.
Fue Sabatino Moscati, quien afirma que la conjunción de Canaaneos (marinos) unidos a los Pueblos del Mar, conformaron Fenicia. A mi juicio, hay otros factores que se unen para lograr esta civilización púnica. Uno de ellos, el componente egipcio (al ser Tiro y Sidón los puertos sustitutos de Biblos), tanto como unos rasgos unidos al Egeo (donde los fenicios asientan sus primeras colonias); teniendo una gran influencia cretochipriota. De tal manera podríamos decir que Fenicia se forma de la unión entre canaaneos costeros y Pueblos del Mar; tras heredar el mundo cretochipriota (con la caída de las civilizaciones micénicas y chipro-minóicas) y por a intercesión de Egipto, que toma como comerciantes y banqueros a los llegados a sus tierras desde Tiro y Sidón.
.
(34): JUECES 13-16; la historia de Sansón:
Jueces 13-16 Reina-Valera:
Nacimiento de Sansón - 13
1 Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de los filisteos por cuarenta años. 2 Y había un hombre de Zora, de la tribu de Dan, el cual se llamaba Manoa; y su mujer era estéril, y nunca había tenido hijos. 3 A esta mujer apareció el ángel de Jehová, y le dijo: He aquí que tú eres estéril, y nunca has tenido hijos; pero concebirás y darás a luz un hijo. 4 Ahora, pues, no bebas vino ni sidra, ni comas cosa inmunda. 5 Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos. 6 Y la mujer vino y se lo contó a su marido, diciendo: Un varón de Dios vino a mí, cuyo aspecto era como el aspecto de un ángel de Dios, temible en gran manera; y no le pregunté de dónde ni quién era, ni tampoco él me dijo su nombre. 7 Y me dijo: He aquí que tú concebirás, y darás a luz un hijo; por tanto, ahora no bebas vino, ni sidra, ni comas cosa inmunda, porque este niño será nazareo a Dios desde su nacimiento hasta el día de su muerte. (...) 12 Entonces Manoa dijo: Cuando tus palabras se cumplan, ¿cómo debe ser la manera de vivir del niño, y qué debemos hacer con él? 13 Y el ángel de Jehová respondió a Manoa: La mujer se guardará de todas las cosas que yo le dije. 14 No tomará nada que proceda de la vid; no beberá vino ni sidra, y no comerá cosa inmunda; guardará todo lo que le mandé. 15 Entonces Manoa dijo al ángel de Jehová: Te ruego nos permitas detenerte, y te prepararemos un cabrito. 16 Y el ángel de Jehová respondió a Manoa: Aunque me detengas, no comeré de tu pan; mas si quieres hacer holocausto, ofrécelo a Jehová. Y no sabía Manoa que aquél fuese ángel de Jehová. (...) 21 Y el ángel de Jehová no volvió a aparecer a Manoa ni a su mujer. Entonces conoció Manoa que era el ángel de Jehová. 22 Y dijo Manoa a su mujer: Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto. 23 Y su mujer le respondió: Si Jehová nos quisiera matar, no aceptaría de nuestras manos el holocausto y la ofrenda, ni nos hubiera mostrado todas estas cosas, ni ahora nos habría anunciado esto. 24 Y la mujer dio a luz un hijo, y le puso por nombre Sansón. Y el niño creció, y Jehová lo bendijo. 25 Y el Espíritu de Jehová comenzó a manifestarse en él en los campamentos de Dan, entre Zora y Estaol.
Sansón y la mujer filistea de Timnat - 14
1 Descendió Sansón a Timnat, y vio en Timnat a una mujer de las hijas de los filisteos. 2 Y subió, y lo declaró a su padre y a su madre, diciendo: Yo he visto en Timnat una mujer de las hijas de los filisteos; os ruego que me la toméis por mujer. 3 Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Y Sansón respondió a su padre: Tómame ésta por mujer, porque ella me agrada. 4 Mas su padre y su madre no sabían que esto venía de Jehová, porque él buscaba ocasión contra los filisteos; pues en aquel tiempo los filisteos dominaban sobre Israel. 5 Y Sansón descendió con su padre y con su madre a Timnat; y cuando llegaron a las viñas de Timnat, he aquí un león joven que venía rugiendo hacia él. 6 Y el Espíritu de Jehová vino sobre Sansón, quien despedazó al león como quien despedaza un cabrito, sin tener nada en su mano; y no declaró ni a su padre ni a su madre lo que había hecho. 7 Descendió, pues, y habló a la mujer; y ella agradó a Sansón. 8 Y volviendo después de algunos días para tomarla, se apartó del camino para ver el cuerpo muerto del león; y he aquí que en el cuerpo del león había un enjambre de abejas, y un panal de miel. 9 Y tomándolo en sus manos, se fue comiéndolo por el camino; y cuando alcanzó a su padre y a su madre, les dio también a ellos que comiesen; mas no les descubrió que había tomado aquella miel del cuerpo del león. 10 Vino, pues, su padre adonde estaba la mujer, y Sansón hizo allí banquete; porque así solían hacer los jóvenes. 11 Y aconteció que cuando ellos le vieron, tomaron treinta compañeros para que estuviesen con él. 12 Y Sansón les dijo: Yo os propondré ahora un enigma, y si en los siete días del banquete me lo declaráis y descifráis, yo os daré treinta vestidos de lino y treinta vestidos de fiesta. 13 Mas si no me lo podéis declarar, entonces vosotros me daréis a mí los treinta vestidos de lino y los vestidos de fiesta. Y ellos respondieron: Propón tu enigma, y lo oiremos. 14 Entonces les dijo: Del devorador salió comida, /// Y del fuerte salió dulzura. /// Y ellos no pudieron declararle el enigma en tres días. /// 15 Al séptimo día dijeron a la mujer de Sansón: Induce a tu marido a que nos declare este enigma, para que no te quememos a ti y a la casa de tu padre. ¿Nos habéis llamado aquí para despojarnos? 16 Y lloró la mujer de Sansón en presencia de él, y dijo: Solamente me aborreces, y no me amas, pues no me declaras el enigma que propusiste a los hijos de mi pueblo. Y él respondió: He aquí que ni a mi padre ni a mi madre lo he declarado, ¿y te lo había de declarar a ti? 17 Y ella lloró en presencia de él los siete días que ellos tuvieron banquete; mas al séptimo día él se lo declaró, porque le presionaba; y ella lo declaró a los hijos de su pueblo. 18 Al séptimo día, antes que el sol se pusiese, los de la ciudad le dijeron: ¿Qué cosa más dulce que la miel? /// ¿Y qué cosa más fuerte que el león? mi él les respondió: /// Si no araseis con mi novilla, /// Nunca hubierais descubierto mi enigma. 19 Y el Espíritu de Jehová vino sobre él, y descendió a Ascalón y mató a treinta hombres de ellos; y tomando sus despojos, dio las mudas de vestidos a los que habían explicado el enigma; y encendido en enojo se volvió a la casa de su padre. 20 Y la mujer de Sansón fue dada a su compañero, al cual él había tratado como su amigo.
Sansón y los filisteos - 15
1 Aconteció después de algún tiempo, que en los días de la siega del trigo Sansón visitó a su mujer con un cabrito, diciendo: Entraré a mi mujer en el aposento. Pero el padre de ella no lo dejó entrar. 2 Y dijo el padre de ella: Me persuadí de que la aborrecías, y la di a tu compañero. Más su hermana menor, ¿no es más hermosa que ella? Tómala, pues, en su lugar. 3 Entonces le dijo Sansón: Sin culpa seré esta vez respecto de los filisteos, si mal les hiciere. 4 Fue Sansón y cazó trescientas zorras, y tomó teas, y juntó cola con cola, puso una tea entre cada dos colas. 5 Después, encendiendo las teas, soltó las zorras en los sembrados de los filisteos, y quemó las mieses amontonadas y en pie, viñas y olivares. 6 Dijeron los filisteos: ¿Quién hizo esto? Y les contestaron: Sansón, el yerno del timnateo, porque le quitó su mujer y la dio a su compañero. Y vinieron los filisteos y la quemaron a ella y a su padre. 7 Entonces Sansón les dijo: Ya que así habéis hecho, juro que me vengaré de vosotros, y después desistiré. 8 Y los hirió cadera y muslo con gran mortandad; y descendió y habitó en la cueva de la peña de Etam. Sansón derrota a los filisteos en Lehi 9 Entonces los filisteos subieron y acamparon en Judá, y se extendieron por Lehi. 10 Y los varones de Judá les dijeron: ¿Por qué habéis subido contra nosotros? Y ellos respondieron: A prender a Sansón hemos subido, para hacerle como él nos ha hecho. 11 Y vinieron tres mil hombres de Judá a la cueva de la peña de Etam, y dijeron a Sansón: ¿No sabes tú que los filisteos dominan sobre nosotros? ¿Por qué nos has hecho esto? Y él les respondió: Yo les he hecho como ellos me hicieron. 12 Ellos entonces le dijeron: Nosotros hemos venido para prenderte y entregarte en mano de los filisteos. Y Sansón les respondió: Juradme que vosotros no me mataréis. 13 Y ellos le respondieron, diciendo: No; solamente te prenderemos, y te entregaremos en sus manos; mas no te mataremos. Entonces le ataron con dos cuerdas nuevas, y le hicieron venir de la peña. 14 Y así que vino hasta Lehi, los filisteos salieron gritando a su encuentro; pero el Espíritu de Jehová vino sobre él, y las cuerdas que estaban en sus brazos se volvieron como lino quemado con fuego, y las ataduras se cayeron de sus manos. 15 Y hallando una quijada de asno fresca aún, extendió la mano y la tomó, y mató con ella a mil hombres. 16 Entonces Sansón dijo: Con la quijada de un asno, un montón, dos montones; /// Con la quijada de un asno maté a mil hombres. 17 Y acabando de hablar, arrojó de su mano la quijada, y llamó a aquel lugar Ramat-lehi.[a] 18 Y teniendo gran sed, clamó luego a Jehová, y dijo: Tú has dado esta grande salvación por mano de tu siervo; ¿y moriré yo ahora de sed, y caeré en mano de los incircuncisos? 19 Entonces abrió Dios la cuenca que hay en Lehi; y salió de allí agua, y él bebió, y recobró su espíritu, y se reanimó. Por esto llamó el nombre de aquel lugar, En-hacore,[b] el cual está en Lehi, hasta hoy. 20 Y juzgó a Israel en los días de los filisteos veinte años.
Sansón en Gaza (Sansón y Dalila)- 16
1 Fue Sansón a Gaza, y vio allí a una mujer ramera, y se llegó a ella. 2 Y fue dicho a los de Gaza: Sansón ha venido acá. Y lo rodearon, y acecharon toda aquella noche a la puerta de la ciudad; y estuvieron callados toda aquella noche, diciendo: Hasta la luz de la mañana; entonces lo mataremos. 3 Mas Sansón durmió hasta la medianoche; y a la medianoche se levantó, y tomando las puertas de la ciudad con sus dos pilares y su cerrojo, se las echó al hombro, y se fue y las subió a la cumbre del monte que está delante de Hebrón.
Sansón y Dalila
4 Después de esto aconteció que se enamoró de una mujer en el valle de Sorec, la cual se llamaba Dalila. 5 Y vinieron a ella los príncipes de los filisteos, y le dijeron: Engáñale e infórmate en qué consiste su gran fuerza, y cómo lo podríamos vencer, para que lo atemos y lo dominemos; y cada uno de nosotros te dará mil cien siclos de plata. 6 Y Dalila dijo a Sansón: Yo te ruego que me declares en qué consiste tu gran fuerza, y cómo podrás ser atado para ser dominado. 7 Y le respondió Sansón: Si me ataren con siete mimbres verdes que aún no estén enjutos, entonces me debilitaré y seré como cualquiera de los hombres. 8 Y los príncipes de los filisteos le trajeron siete mimbres verdes que aún no estaban enjutos, y ella le ató con ellos. 9 Y ella tenía hombres en acecho en el aposento. Entonces ella le dijo: !!Sansón, los filisteos contra ti! Y él rompió los mimbres, como se rompe una cuerda de estopa cuando toca el fuego; y no se supo el secreto de su fuerza. 10 Entonces Dalila dijo a Sansón: He aquí tú me has engañado, y me has dicho mentiras; descúbreme, pues, ahora, te ruego, cómo podrás ser atado. 11 Y él le dijo: Si me ataren fuertemente con cuerdas nuevas que no se hayan usado, yo me debilitaré, y seré como cualquiera de los hombres. 12 Y Dalila tomó cuerdas nuevas, y le ató con ellas, y le dijo: !!Sansón, los filisteos sobre ti! Y los espías estaban en el aposento. Mas él las rompió de sus brazos como un hilo. 13 Y Dalila dijo a Sansón: Hasta ahora me engañas, y tratas conmigo con mentiras. Descúbreme, pues, ahora, cómo podrás ser atado. El entonces le dijo: Si tejieres siete guedejas de mi cabeza con la tela y las asegurares con la estaca. 14 Y ella las aseguró con la estaca, y le dijo: !!Sansón, los filisteos sobre ti! Mas despertando él de su sueño, arrancó la estaca del telar con la tela. 15 Y ella le dijo: ¿Cómo dices: Yo te amo, cuando tu corazón no está conmigo? Ya me has engañado tres veces, y no me has descubierto aún en qué consiste tu gran fuerza. 16 Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia. 17 Le descubrió, pues, todo su corazón, y le dijo: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres. 18 Viendo Dalila que él le había descubierto todo su corazón, envió a llamar a los principales de los filisteos, diciendo: Venid esta vez, porque él me ha descubierto todo su corazón. Y los principales de los filisteos vinieron a ella, trayendo en su mano el dinero. 19 Y ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él. 20 Y le dijo: !!Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él. 21 Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel. 22 Y el cabello de su cabeza comenzó a crecer, después que fue rapado.
Muerte de Sansón
23 Entonces los principales de los filisteos se juntaron para ofrecer sacrificio a Dagón su dios y para alegrarse; y dijeron: Nuestro dios entregó en nuestras manos a Sansón nuestro enemigo. 24 Y viéndolo el pueblo, alabaron a su dios, diciendo: Nuestro dios entregó en nuestras manos a nuestro enemigo, y al destruidor de nuestra tierra, el cual había dado muerte a muchos de nosotros. 25 Y aconteció que cuando sintieron alegría en su corazón, dijeron: Llamad a Sansón, para que nos divierta. Y llamaron a Sansón de la cárcel, y sirvió de juguete delante de ellos; y lo pusieron entre las columnas. 26 Entonces Sansón dijo al joven que le guiaba de la mano: Acércame, y hazme palpar las columnas sobre las que descansa la casa, para que me apoye sobre ellas. 27 Y la casa estaba llena de hombres y mujeres, y todos los principales de los filisteos estaban allí; y en el piso alto había como tres mil hombres y mujeres, que estaban mirando el escarnio de Sansón. 28 Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos. 29 Asió luego Sansón las dos columnas de en medio, sobre las que descansaba la casa, y echó todo su peso sobre ellas, su mano derecha sobre una y su mano izquierda sobre la otra. 30 Y dijo Sansón: Muera yo con los filisteos. Entonces se inclinó con toda su fuerza, y cayó la casa sobre los principales, y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida. 31 Y descendieron sus hermanos y toda la casa de su padre, y le tomaron, y le llevaron, y le sepultaron entre Zora y Estaol, en el sepulcro de su padre Manoa. Y él juzgó a Israel veinte años.
.
(35): Muchos son los ritos y mitos acerca del pelo masculino y la fuerza o el poder del guerrero. Entre ellos, destaca la costumbre de la casta Sijc en la India, que al ser la guerrera prohíbe cortarse el pelo a sus hombres; quienes desde niños lo llevan en un moño sobre la cabeza y al pasar a adultos o esconderán bajo un turbante. Los mitos acerca de esta fuerza escondida en el cabello son interminables, y existían costumbres tales como la tonsura. En algunas ocasiones obligada para los iniciados en la guerra, aunque en otras el hecho de ser tonsurado significaba que debían dejar el trono o los títulos. Así le sucedió al rey godo Wamba, quien tras emborracharse fue tonsurado por quienes le dieron el alcohol y tuvo que dejar de reinar, para ingresar en un convento como monje (donde terminaría sus días). Una historia real y sucedida en la Hispania de hace mil trescientos años, que mucho nos recuerda a la de Sansón. Tan extraña como real y que termina concediendo la santidad al rey godo Wamba, venerado como San Bamba desde la Edad Media.
.
(36): POR LA IMPORTANCIA DE CUANTO EXPONEMOS EN ESTE ARTÍCULO MENCIONADO, A CONTINUACIÓN ICLUYO ALGUNOS DE SUS PÁRRAFOS:
3) PELASGOS, DANAOS Y TROYANOS (Peleset, Danuna y Tjeser). Los Pueblos del Mar asentados en Canaán.
Hemos de considerar a los mencionados filisteos, danuna y tjeser establecidos a comienzos del siglo XII a.C. junto a los judíos, como los herederos de las principales civilizaciones marineras que gobernaron el Egeo durante parte del II milenio a.C. -llamados comúnmente micenios (minoico-micenios)-. Culturas que sabemos, fueron destruidas al menos en dos ocasiones: Primero durante la "caida" del imperio Minoico (propiamente) con la explosión del volcán Tera-Santorino, que asoló la zona en el siglo XVII a.C. y posteriormente con la invasión doria, que acaba con Micenas unos quinientos años después. Sobre el cataclismo del Tera, que se fecha comunmente en el XVII a.C. (aunque otros investigadores lo datan un siglo más tarde) se corresponde con la etapa que cierra el periodo cretochipriota denominado Protopalacial y que había comenzado en el siglo XXI a.C.. Época del verdadero reino de Minos que termina con la erupción del mencionado volcán que hizo nacer la actual isla de Santorini hacia el 1650 a.C. a la que siguió un siglo de rehabilitaciones denominado Neopalacial, llegando finalmente en el XV a.C. el dominio de Micenas sobre Creta. Civilización que se mantuvo como dueña del Egeo hasta la aparición del Hierro (o hasta Troya, que se fecha en el 1212 a.C.).
.
Momento este en el que se vuelven a destruir las culturas herederas de las minoicas, cuando las invaden y asolan los dorios. Obligando por entonces a los micenios supervivientes a huir de sus tierras; migraciones y gentes a las que el historiador francés Emmanuel Rougé etiquetó hace unos ciento cincuenta años, como los "Pueblos del Mar". Así los textos egipcios, los de Ugarit o La Biblia, recuerdan como marineros errantes y sin hogar, vagaron desde el siglo XIII al XI a.C., luchando y buscando un lugar donde asentarse. Pudiendo considerarse al llamado Filisteo como el principal de aquellos y que tras su huida de la expansión del hierro desde las zonas griegas, logra establecerse junto a los Danuna y Tejeser, en la zona costera de Canaán. Siendo los denominados "Peleset" originarios principalmente de la Kaftor minoica (Creta) y con los que en los decenios siguientes sus vecinos judíos tuvieron que resolver varios conflictos culturales y fronterizos. Hasta que finalmente, los filisteos fueron en su mayor parte vencidos y asimilados entre los semitas que habitaban Canaán. Tanto que se afirma, hacia el 1050 a.C., ya estaban mezclados con los israelitas y tenían religion y ritos en común; algo que igualmente hubo de suceder con los Tjeser y sobre todo con los Danuna, que se tienen por la Tribu de Dan.
.
Sea como fuere, el contacto entre estos pueblos filisteos (egeos o micénicos) y los israelitas -incluso con el pueblo de Abraham-, parece que era ancestral. Así la Biblia cita claramente pactos entre ese patriarca de los judíos y el rey de los "philisteos" al que denomina Abimeleq. Del mismo modo que menciona iguales alianzas habidas entre el hijo de Abraham (Isaac) y el descendiente de Abimeleq -al que da un mismo nombre que su padre-. Hechos estos que se recogen en el Génesis (XX y XXVI) y que determinan claramente que entre los judíos y aquellas gentes que consideramos eran los egeos de Creta (pelasgos minóicos) había una estrecha unión. Tanta que se dice claramente en el Antiguo Testamento que Abraham y su hijo Isaac habitaron en los dominios de aquellos reyes Abimeleq. Un territorio llamado Gerar y que les fue cedido por el rey de los filisteos, con los que pactaron y se mantuvieron en paz. Área que consideramos eran tierras dominadas o gobernadas por los minóicos o los cretochipriotas entre los siglos XVIII al XVI a.C. (cuando podemos situar la existencia legendaria e histórica de los mencionados patriarcas Abraham e Isaác).
.
Indicando todo ello el estrecho lazo existente entre el pueblo de Israel y el cretochipriota del II milenio a.C.; el filisteo, cuyo comercio se centraba en la venta de metales a Egipto; por lo que obligadamente hemos de suponer que unos y otros tenían asentamientos en la zona central de Oriente Medio. Puertos desde donde cargar y descargar los minoicos sus mercancías, para lo que necesariamente habrían de pactar con los pueblos mercaderes y que vivían en este área. Gentes dedicados a las caravanas y al pastoreo, cuya riqueza procedia en gran parte del comercio y de organizar viajes para intermediar entre Mesopotamia y Oriente Medio (Creta, Egipto y Babilonia). Siendo históricamente comprensibles y plausibles los hechos que nos narra el Antiguo Testamento, al exponer que Abraham e Isaac se establecieron en tierras de los filisteos, donde pactaron para vivir con ellos, gracias a lo que logran un gran progreso. Todo lo que con seguridad se refiere a un comercio común establecido desde los siglos XVIII al XVI a.C. entre los minoicos y las tribus canaanitas más avanzadas, procedentes de Mesopotamia (los pueblos llamados abrahámicos).
.
4)- DE LOS DANAOS Y LA TRIBU DE DAN; DE LOS FILISTEOS Y GOLIAT (los descendientes de Micenas afincados en Canaán y su aportación a la apertura de rutas comerciales hacia Tartessos).
Por cuanto decimos, creemos que podría identificarse perfectamente este Abilemec con antiquísimos monarcas micénios, cuyos más arcaicos representantes comunmente se recuerdan con el nombre de Melisos o Meliseos. Por considerar el mito minóico que el comienzo de la civilización se produjo gracias a un gobernante que enseñó la apicultura y de allí, que los primeros reyes legendarios (de Creta) tuvieran un nombre relacionado con las abejas o la miel. Siendo así, identificamos el Abimelec bíblico con el Abas-Meliseo de Creta, el monarca más antiguo de aquella isla y padre de la civilización minoica. Algo que confirmaría el pleno contacto de los israelitas con los micénios desde tiempos inmemoriales y que explicaría por qué encontraron refugio en sus tierras. Por su parte y sobre estos llegados desde el Egeo y asentados entre los judíos hacia el 1180 a.C.; sabemos a través de los restos hallados en los yacimientos, que eran de origen micénico. Ya que las cerámicas y los objetos que aparecen en tierras de los mencionados Filisteos -de los Dan (danaos) y otras gentes huidas hasta las costas de Israel en el siglo XII a.C.- son claramente micénicas (cretochipriotas o anatólicas).
.
Ello concuerda con lo que mencionan Las Sagradas Escrituras hablando Jeremías de que los filisteos eran "un resto de los de Kaftor". Por su parte, el Génesis narra que los filisteos y los kaftoritas descendían de Kasluhies, cuyo padre era Egipto -Misraim- . Habiendo de entenderse esta Kasluhies fuera la misma Chipre, o bien Biblos ("hijas" de el Nilo). Sobre todo ello, Sandars especifica que "el nombre de Kaptara (Caftor), tras la segunda mitad del II milenio a.C. se amplia al Egeo y no solo a Creta". Comentando el mismo autor acerca de aquellos pueblos asentados junto a los israelitas y en la cuenca de Canaan en estos siglos, que eran incircuncisos y de religión cercana a la canaanea; añadiendo que "lo poco colegirse de su lengua parece apuntar hacia Anatolia", tanto como sus señores eran llamados en idioma protoindoeuropeo "Seren" . Esta última apreciación de Sandars es de gran importancia, puesto que tal como nos indica, eran gentes de idioma y costumbres protoindoeuropeas, iguales a las Egeas del II milenio y por lo tanto muy cercanas a las micenias. Habiendo de considerar que micenios y canaaneos (concretamente israelitas) tenían muchas coincidencias culturales y religiosas -en común-.
.
Todo lo que unido a las cerámicas de tipología cretense y chipriota halladas en los asentamientos de los filisteos, danaos y Pueblos del Mar afincados en la costa de Israel, explica claramente que se trata de gentes huidas desde el Egeo -Creta y Chipre-. Algo que atestiguan las piezas de barro filisteas, que estudió Furumark; profesor que las relaciona claramente con la tipología "micénica III, CIb" (13) . De un modo igual a como lo hace Muhly, que considera toda la cerámica de estos pueblos aparecidos en las costas junto a Israel en el siglo XII a.C., una simple variante de la de Micenas. Por su parte y en lo que se refiere a las influencias y gentes venidas desde el cercano Chipre (isla que compartió la civilización de Creta), Sandars se expresa del siguiente modo: "Chipre desempeñó una función fundamental en estos tiempos violentos y confusos. Entre el 1200 y el 1050 a.C. disminuyó la población, se abandonaron los antiguos asentamientos (...) al final solo quedaron un puñado de pueblos que disfrutaban de una civilización material cuyos orígenes al tan nombrado Mundo de la Edad de Bronce Cretense, de Grecia continental, de Siria y Palestina; y de su propio trasfondo chipriota" . Para terminar el mismo autor concluyendo que "Chipre es el presente entre el mundo micénico, Egipto y Palestina" .
.
Acerca de las historias o leyendas que quedaron sobre esos micénios (Pueblos del Mar) afincados entre los israelitas, destacan dos muy llamativas. Primero la de Goliat, el héroe homónimo de los filisteos de la ciudad de Galhát. En segundo lugar las referencias a la tribu de Dan, que se sabe o supone originada por los Danaos (de la que trataremos después). Acerca de la preciosa narración de Goliat, hemos de decir que el nombre de este jefe o héroe filisteo es el mismo que el de la tierra donde se asentaron aquellos (Galhat), denominación que hoy ha terminado pronuciándose como Gaza. Siendo muy llamativo que aquella voz en hebreo "GAHLT" se traduce por: "los errantes", "los que peregrinan"; dando a entender que estos "galhat" afincados en las costas de la actual palestina (philistaina) tenían para los israelitas una procedencia y denominación igual a la que les daban en el Nilo (egipcios que denominaban "marineros errantes" a esosque hoy llamamos Pueblos del Mar).
.
Por su parte, sobre el gigante Goliat nos cuenta Samuel como aquel habitaba la ciudad de Gat (del mismo nombre al suyo -que sabemos era la de "los errantes"-). Guerrero de enorme fuerza se enfrentó contra el pequeño David, quien pese a su teórica inferioridad le mató con un golpe de honda. Todo lo que comprende y relata de manera figurada la enorme armada y ejércitos que tendrían estos Pueblos del Mar asentados en la franja costera de Israel, a los que los judíos consiguen vencer, probablemente gracias al nuevo armamento de hierro -y las recientes técnicas militares de fines del II milenio a.C.; lo que se quizás se sublima en la honda- . Por su parte, sabemos que los filisteos se gobernaron en forma de ligas (típicamente egea) y en una pentarquía de alianzas promovidas por las cinco ciudades en las que estaban asentados (Asdod, Ascalón, Ecrón, Gaza y Gat; siendo estas dos úlimas las homónimas del gigante Goliat). Aunque aquellas pronto debieron de pactar con las de Israel e incluso asimilarse o incorporarse al territorio judío (que es quizás lo que seguramente narra esta victoria de David).
.
Sobre los filisteos, tambien La Biblia menciona otras bellas historias, entre las que destaca la de Sansón. Esta vez un gigante israelita que se enamora de la preciosa filistea a la que descubre el secreto de su fortaleza (que residía en el cabello). Explicando probablemente la narración de Sansón de manera simbólica, como en aquel tiempo una de las formas de integrar a los Pueblos del Mar afincados en la costa e incorporarlos a los judíos, fue la de mezclarse con ellos -o casarse con sus mujeres-. Hecho que motivó seguramente que unos dos siglos después del asentamiendo de los filisteos o de los Danaos en la franja Gaza, ya estuvieran asimilados prácticamente con sus vecinos de Israel.
.
Por su parte, el otro importante Pueblo del Mar que fue a parar a las costas cercanas a Judá ya dijimos que era el Danao (que identificamos con los aqueos, denominados en Grecia danaos). Sobre aquellos, se considera que finalmente fueron a vivir a las cercanías del Monte del Golán, territorios que hasta entonces eran fenicios. Allí los danaos se convirtieron en uno de los pueblos de Israel (la Tribu de Dan). Siendo su tierra -Tel Dan- finalmente anexionada por los arameos, a comienzos del siglo IX a.C.. Igualmente se refieren Las Sagradas a los Dan en tiempos de Abraham, lo que a mi modo de ver habríamos de identificar no con la mencionada venida de los aqueos al Golán, sinó con la visita de los pueblos hebreos en épocas arcaicas a zonas del Egeo (es decir a las cercanías de Troya).
.
Estos pueblos huidos de Micenas, tanto como la relación entre los judíos y los reyes fenicios (junto a otros hechos) motivaron la estrecha relación entre la Tarshish bíblica (Tartessos) e Israel. Ciudad o territorio allende los mares que se cita en La Biblia más de treinta veces. Pese a ser común la identificación de aquella con la civilización turdetana, hay quienes aún afirman que las naves de Tarshis se tomaban desde el Mar Rojo, teoría que desea situar esa ciudad lejos de la ibérica y en las proximidades el Golfo Arábigo. Aunque en las referencias bíblicas se manifiesta que aquellos barcos de Tarshish salían desde puertos de Gaza -o del litoral mediterráneo israelita-; tanto como se llegaba hasta Tarshish por mediación de los reyes y rutas de Tiro y Sidón (ciudades que como todos sabemos se hallaban en Oriente Medio).
.
RESUMEN DE NUESTRO ARTÍCULO:
LOS HEREDEROS DE MICENAS, su establecimiento en Israel y su relación con Tartessos.
Para leerlo pulsar el siguiente enlace:
.
(37): Sobre el origen y distinción de estos tres pueblos distintos, hemos de determinar que claramente La Biblia los menciona sin diferenciarlos, como Cereteos o Peleteos; considerándolo uno mismo. A ello hemos de unir que en opinión generalizada, se relacionan totalmente con los Filisteos. Pese a todo, históricamente podemos concluir que los Cereteos, se trataba de gentes de venidas desde Creta o Micenas (de Ceretea). Aunque también pudieran proceder de Chipre, cuyo nombre como el de Citerea se da en algunos relatos. Confundiendo la isla de Creta (Kaftor) con aquella en que nace la diosa del amor (Citera), debido a que Afrodita se traslada tras su nacimiento a Creta * . Pero la diosa de la belleza, donde o emerge de la espuma marina -sobre una concha- es en la isla de Citera; la más meridional de las griegas, junto a Tera y al Norte de Creta. Tras ello Afrodita, se traladó a Chipre **, haciendo que se confundiera en muchas ocasiones también esta otra, como su lugar de origen -en vez de la pequeña Citera (situada junto a Grecia Continental)-. Pues Citera pese a ser como nuestra Ibiza, fue un centro comercial cretense desde épocas muy remotas, además de un gran puente entre el Peloponeso, Creta y Oriente Medio. Allí parece que se inició el culto a Afrodita posiblemente llevado por los fenicios o canaaneos a sus tierras y en la forma de Ishtar; como una “deformación” de Astarté unida con la egipcia Isis. A nuestro juicio, tal culto es de origen Giblita y se relacionaría plenamente con la figura de la mujer bella, la estrella guía, pero también con la “adoración” al murex y a la púrpura. De tal modo, la diosa que vino en una concha, nacida de la espuma no tiene solo un significado sexual (como la concha y la espuma guardan), sino también comercial y hace referencia al molusco que producía el tinte de la púrpura. A todas luces, el culto a Afrodita, llegará a Grecia desde zonas muy cercana a Biblos, llamándonos la atención su parecido y proximidad con el de la Astarté (semítico-canaanea) que finalmente termina siendo Ishtar entre los fenicios. Su relación con el nombre de Estrella hace pensar que fue igualmente admitida por indoeuropeos, sobre todo en zonas hittitas; más concretamente, en lugares como Chipre donde se convierte en una de las deidades principales. Siendo por todo ello normal que cretenses, egeos y chipriotas fueran llamados cereteos entre los hebreos.
* Hesiodo, Teog 188-200 // Apolodor I, 13 (nacimiento de Afrodita)
** "Odisea" VI a VII ; XII 388-493 // XIII 1, 187 // XIV 245 y ss // XVIII y XIX
.
Por lo demás, su simbología relacionada con el planeta Venus, hace comprender que pueblos como el de Judá, que denostaban estos cultos con un carácter tan sexual, identificaran a Afrodita y su planeta Véspero, con el mismo demonio, llamando al diablo como esa estrella (Luxíferos). De modo muy distinto, parece que los israelitas (reino hebreo del Norte) sí aceptaban este tipo de deidades y seguían con mayor adaptación a Canaán los cultos de ese tipo -originarios del lugar-. Este hecho importante, pues si sabemos que quien era la gran diosa del amor entre los Peleteos, Cereteos y Filisteos (Venus-Ishtar), pasó a ser el demonio entre los judíos de Sur (Lucifer); veremos ya una radical lucha entre ambos pueblos. Quizás es ello lo que deseaba manifestar la leyenda de Sansón cuando en el templo Filisteo del dios Pez (ninfa) Dagón, el héroe se autoinmola. Para acabar consigo mismo, con el edificio sagrado y con los asistentes al culto del dios marino. Percibiéndose así entre las religiones canaaneas y la de Judá, una definitiva y radical separación; aunque no tanto con los israelitas. Seguramente debido a que estos judíos del Sur no fueron gentes de origen caananita, sino más bien egipcios huidos y de tendencias teológicas muy cercanas a Akhenatón. De tal manera, esos judíos de la antigua Judá, no solo tendrían conflictos con los Filisteos, sino también con el resto de los pueblos asentados en Canaán (incluyendo los fenicios). Pues para todos los púnicos, una de las deidades mas importantes fue esta Ishtar, como Venus-Astarté; planeta de la Tarde y estrella que guía en los momentos vespertinos. Pareciendo que de manera muy diferente, los israelitas del Norte aceptaban esos dioses, sin escandalizarse por su existencia; pera a que para los del Sur resultaban aberrantes.
.
Siguiendo con el significado de Ishtar y su influencia en el mundo antiguo Canaaneo; en algunos estudios míos hemos visto que la voz “tarde” se relacionaba con esta diosa Atarté (del ocaso); por lo que quizás, esta palabra “tarte” sea de origen semita. Es posible y no nos extrañaría, que así fuera; pues la voz indoeuropea de origen griego que denominaba el momento de la caída del sol era “véspero”; que procede del griego “hespera” ( ^espera ). Siendo nuestra teoría de que dicho término griego de “hesperis”, es el que produce la palabra “Hispalis”; de la que nacieron Hispania e Iberia. La segunda, por la pronunciación indoerupea del nombre como “Iberis”, vocablo que vendría de la unión de las palabras indoarias Svar-Vari cuyo significado es “sol en agua”. Por derivación, el “Sol en el agua”, significó “alba” (cuando el Sol sale del mar) y “el atardecer” cuando este astro cae al océano; dando origen a la voz griega “hespera” o “Hesperi”. Dicha palabra, fue la que originará Sefardi (occidente e Iberia en idioma hebreo); pero asimismo el nombre de las diosas-reinas que habitaron el remoto ocaso (la Hespérides de la Península Ibérica). Deidades que hay que relacionar plenamente con las Ishtar o Astarté fenicias, y que representaban a las estrellas del Oeste. Siendo estas Venus -en principio-, pero mas tarde relacionadas con la constelación que marca el Este, llamada del Tauro; cuyas estrellas se llamaron las Hiades y las Pléyades (y que se denominaron asimismo Hespérides; como Hispalis e Hispania).
.
Pero regresemos a los problemas anteriormente expuestos, donde habíamos comprendido que los Cereteos citados en el Nuevo testamento fueron gentes venidas desde el Sur de Grecia, o más bien desde Creta y Chipre, en épocas de Troya. Por todo ello se les confunde con la primera migración, llegada a Canaan con el terremoto del Tera en el siglo XVI a.C. (en tiempos de ls Hicsos); aunque no se trataría de las mismas gentes. Estos hechos que referimos, ocurren igualmente en Grecia occidental, donde hubo dos grandes migraciones procedentes de Creta. La primera, protagonizada por un pueblo que pudimos estudiar y descubrimos que llegaron al oeste de la Hélade, para asentarse en la actual isla de Corfú -tras la destrucción del Imperio Minoico con el Tera Santonrino hacia el 1680 a.C.-. Estos fueron llamados por los helenos, los Feacios; que se confundían con los Focenses, e incluso con los Foceos; pese a no tener nada que ver -en origen- con ellos. Pues esos Feacios, a mi juicio fueron allí llegados tras el desastre del Tera y por ello la traducción de su nombre a nuestro juicio es la de los “huidos del fuego”, del griego “faia-kienos” (faia keno).
.
Los Feacios nunca se tuvieron del todo como helenos, tanto que se les trata con gran ironía en los textos homéricos, diciendo la Odisea que eran bastante crédulos y hasta fantasiosos. Uno de los últimos episodios de la Odisea sucede en el reino Feacio de Squeria (Eskeria) (24) , la que llamaron los griegos Corcira, la actual Corfú. Isla es la que se sitúa mas al Oeste de las griegas (fuera ya del cinturón de piélagos propiamente helenos); por lo que creemos que su nombres se relaciona plenamente con el de Iberia y el de Hesperia (significando Squeria también “el Oeste”). Por su parte, los feacios se consideraban gentes llegadas a Corfú (Eskeria) gracias al héroe y padre su “raza” Feax; que había venido desde su tierra originaria y de donde fueron expulsados, una isla llamada de “Hiperia”. Este Feax era padre del rey Alcinoo quien salva, recibe y devuelve a su reino a Ulises de Itaca, y era el monarca del pueblo que se tenía como el mas antiguo y el mejor navegante de entre los helenos. Añadir a todo ello, que en el relato de la Odisea se sabe que gran parte de los viajes que narra “Homero” eran periplos de los fenicios, recogidos por los griegos y que el valor de esta estribaba en la propia información que podía dar a los helenos que se lanzaban al mar en busca de aventuras, para conseguir culminar sus viajes y expandir los dominios griegos. De tal manera, no es de extrañar que en este relato nos aparezcan fábulas o casos muy unidos a la historia de Canaán, pues fueron sus habitantes y no los griegos los que al parecer sí realizaron muchos de los viajes que Homero relataba hasta el extremo Occidente (nuestras tierras).
.
Hemos realizado un inciso etimológico y otro para estudiar ese reino de los Feacios, por cuanto su antigua tierra -de la que huyen- se llamó curiosamente Hiperia (de tan parecido nombre a la nuestra) y porque la traducción del su denominación Feacios fue la de “huidos del fuego”. Siendo aquellos habitantes de Corfú -sin duda- cretenses llegados a la isla tras el Tera Santorino; rememorados por los mitos helenos, del mismo modo que la literatura griega conservaba la denominación y la memoria del reino de Minos (desaparecido en el siglo XII a.C.). Un reino y unos huidos del fuego de los que nadie creyó nada, hasta que Evans hace unos cien años comenzó a desenterrar su reino en Cnossos. Del mismo modo, a mi entender, las leyendas también hacen referencia en la figura de estos Feacios, a los huidos del gran volcán y terremoto del 1680. a.C.. Quienes además, se dicen originarios de unas tierras denominadas Hiperia, no de Creta. Lo que nos lleva a pensar que aquellos feacios quizás pudieron ser cretenses muy unidos al Occcidente (nuestras tierras, llamadas Hesperia); donde comerciarían en periodo minoico prepalacial. Aunque tras el desastre del Tera-Santorino, huirían hacia lugares del Egeo, lejanos de Creta; buscando refugiarse y para refundar Estados o ciudades desde ls que poder seguir comerciando con el oeste (Hesperia). Estos mismos pueblos que huían de aquel cataclismos dijimos que hubieron de alcanzar las costas de Canaán y de seguro fueron los iniciadores de los primeros contactos entre Oriente Medio y la Península Ibérica. Pueblos que conservaban la memoria del pasado perfectamente, tanto como para narrar Homero que venían de una antigua tierra que abandonaron llamada Hiperia (el Oeste con toda seguridad), debiendo identificarse asimismo con el nombre de su Isla “Eskeria”. Algo que de seguro procede de ser Corfú el lugar mas occidental de la Hélade; cuya denominación está unida al nombre de su tierra de origen “Hesperia” -incluso con las Hespérides. Todo lo que nos lleva a sospechar que quienes llamaron a nuestras tierras Iberia, Hesperia e Hispania, fueron los primeros cretochipriotas llegados hasta ella.
.
(38): Acerca de este tema, recomendamos ver el artículo de Ma.Cruz Marín Ceballos (liberado en la red en PDF) y titulado ¿TANIT EN ESPAÑA?
MARÍA CRUZ MARÍN CEBALLOS
Universidad de Cádiz
.
(39): SOBRE LA HISTORIA DE LOS ALEFATOS Y ALFABETOS RECOMENDAMOS LEER:
-Robert Graves, el Alfabeto LOS MITOS GRIEGOS (58) RBA Barcelona 2005
-Reading the Past. I. HODDER Cambridge University Press, 27 nov. 1986
-Early History of the Alphabet: an Introduction to West Semitic Epigraphy and Palaeography. JOSEPH NAVE Jerusalem: Magnes Press - Hebrew University 1982.
-The Story of Writing: Alphabets, Hieroglyphs & Pictograms. ANDREW ROBINSON New York: Thames & Hudson.1995
ACERCA DE PALÁMEDES Y SU SIGNFICADO, CONSULTAR MI TRABAJO EN
JUEGO DE OCA (Urueña, Fund. Joaquín Díaz; Valladolid 2007; artículo "El juego de la
Oca y su totem ánade" Capítulo dedicado a Palámedes.
Ángel Gómez-Morán Santafé
.
Al tratar sobre la leyenda de Palámedes en nuestro trabajo sobre los orígenes del Juego de la Oca dijimos que considerábamos que tal príncipe de Eubea era una figura muy cercana a Fenicia (o que se trataba de una adaptación griega de un mito púnico). De hecho, Palámedes representa al cambista, asesor o banquero que culturizaba aportando los medios necesarios e imprescindibles para el comercio y la banca. Ello era, la contabilidad y la escritura, para poder calcular y cerrar contratos; y para este fin se hacían necesarios en la época además de formas numéricas y alfabéticas, una banqueta llamada entonces pesseia (o petteia). Tal artilugio no era otro mas que un ábaco grande construíido en forma que los intereses, cambios y débitos pudieran ser entendidos por los ignorantes. Así, consistía en un tablero elevado sobre el suelo (normalmente de madera), con cuadrados y lineas donde poder calcular los porcentajes y cantidades. De tal modo, la “pesseia” era algo parecido a un tablero de ajedrez, o de la Oca (incluso al del Backgammon), donde los cambistas ponían las monedas y las fichas -hechas con conchas o piedrecitas- que servían para mostrar sus cálculos. De ello que se llamen dichas piedras pequeñas cálculos al igual que de la misma forma la ruina y descrédito de un cambista se denomina bancarrota; pues esta se sucedía cuando los clientes dejaban de creer en su contabilidad y al tenerle por tramposo o timador, procedían a romperle la pesseia (que en la edad Media se denominaba la banca o banqueta). Por su parte, de la voz griega “pesseia” y “pesso” (pesso) que signifacaba tablero y dado, surge nuestra palabra “peso”, que sirve para determinar la medida unitaria o el canon comercial (término que aún existe incluso como moneda en muchos países). Finalmente añadiremos que de tales pesseías de comercio, usadas en origen como ábacos; ya dijimos que proceden múltiples juegos de mesa, del mismo modo que los alfabetos en principio se generaron para posibilitar el comercio y la contabilidad.
.
(40): SOBRE TAMMUZ, recomendamos leer el artículo de Robert Graves en LOS MITOS GRIEGOS:18, 6-7
.
(41): Mycenaean Tree and Pillar Cult and Its Mediterranean Relations
Sir Arthur J. Evans
Source: The Journal of Hellenic Studies, Vol. 21 (1901), pp. 99-204
Published by: The Society for the Promotion of Hellenic Studies
.
(42): Hesiodo. Teog. 333 /// Apold. Rod. Argo IV
.
(43): SOBRE OSIRIS DE BIBLOS Y ADONIS, RECOMENDAMOS LEER
EL CAPÍTULO 13 del libro II (final) : “OSIRIS”
LA RAMA DORADA” de Sir James George Frazer
(México, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA 1944)
.
(44): ACERCA DE ESTE TEMA, RECOMENDAMOS LEER EL LIBRO DE
Antonio Piñero “AÑO I” (ed. Laberinto, Madrid 2008).
Capítulo XI, “Las religiones mistéricas”
.
(44b): BAREMO PARA UN CÁLCULO DE PROBABILIDADES EN LOS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS:
Para conocer la importancia de los hallazgos en excavaciones de épocas antiguas, crearemos un baremo acerca de las posibilidades existentes para recuperar un objeto perdido o puesto bajo tierra. Lo que haremos atendiendo a tres variantes:
-El tiempo transcurrido desde que se enterró (voluntaria o involuntariamente).
-El grado de riqueza existente en la época.
-Si la etapa a la que pertenecen es de paz o de convulsiones y guerras.
De tal manera, consideraremos que cada año transcurrido cuenta como un punto; punto que multiplicaremos por el cálculo de probabilidades atendiendo a si pertenece a un momento de riqueza o de pobreza; de paz o de inestabilidad.
La fórmula de cálculo será:
- Un objeto perteneciente a un periodo rico tendrá un exponente 1, mientras si es de una etapa pobre, se considerará un 2 (pues en épocas de bonanza económica hay muchos más objetos y enseres en uso).
- Asimismo si pertenece un momento de paz puntuará 1; mientras si es de un periodo con convulsiones, guerras o inestabilidad, lo multiplicaremos por 2
(hay que considerar que Etapas como la Edad de Bronce peninsular es un momento de poca estabilidad social y de enorme pobreza económica; no así la egipcia o la de Mesopotamia).
Por todo ello, nuestro cálculo de probabilidades para hallar un objeto bajo tierra será conforme al siguiente algoritmo:
AÑOS QUE NOS SEPARAN DE ÉL multiplicados por 1 SI PERTENECE A UN PERIODO DE ESTABILIDAD SOCIAL y multiplicado por 2 SI ES DE UNA ETAPA CONVULSA. El resultado, a su vez multiplicado por 1 SI ES DE UN MOMENTO DE GRAN RIQUEZA o bien multiplicado por 2 SI PERTENECE A UNO DE POBREZA.
-Consecuentemente, un denario romano del siglo I d.C. conforme a este cálculo de probabilidades:
2000 (años) multiplicados por 1 (al ser de una etapa estable) y multiplicados por 1 (al pertenecer el denario a un momento de riqueza) = 2000 x 1 x 1. Todo lo que supone que por cada denario que hallemos, habría al menos dos mil en circulación en la época en que se perdió bajo tierra.
-Conforme al mismo baremo, una moneda árabe tendría este otro cálculo de probabilidades:
700 (años) multiplicado por 2 (al ser una etapa de guerras internas) y multiplicado por 2 (al ser una etapa de pobreza) = 700 x 2 x 2 = 2800. Ello supone que por cada dirham de época hispanomusulmana que encontremos, habría 2800 en circulación.
-Finalmente, para un objeto del Final del Bronce, aplicando el mismo baremo:
3000 años (multiplicados) por 2 (al ser periodo de inestabilidad) y por 2 (al ser etapa sin organización social ni riqueza). Total 3000 x 2 x 2 = 12.000.
Ello supone que por cada objeto que hallemos de la Edad del Bronce Bajo (circa 3000 a.C.); habría otros doce mil iguales, en el momento de su ocultación o pérdida en el suelo.
.
(45): Menciones en Reyes y Crónicas, del oro y naves de Tarshis:
1 Reyes (11-13 y 22-24):
(11) La flota de Hiram que había traído el oro de Ofir, traía también de Ofir mucha madera de sándalo, y piedras preciosas. (12) Con la madera de sándalo hizo el rey balaustres para la casa de Jehová y para las casas reales, arpas también y salterios para los cantores; nunca vino semejante calidad de madera de sándalo, ni se ha visto hasta hoy así (13) Y el rey Salomón dio a la reina de Sabá todo lo que ella quiso, y todo lo que pidió, además de cuanto le regaló, ella se volvió y se fue a su tierra con sus criados. (22) Porque el rey tenía en el mar una flota de naves de Tarshish, con la de Hiram. Una vez cada tres años venía la flota de Tarshish y traía oro, plata, marfil, monos y pavos reales. (23) Así excedía el rey Salomón a todos los reyes de la tierra en riquezas y en sabiduría.
2 Cronicas (9; 12-22):
(12) El rey Salomón dio a la reina de Sabá todo lo que ella quiso y le pidió, más de lo que ella había traído al rey. Después ella se volvió y se fue a su tierra con sus siervos. (13) El peso del oro que importaba Salomón cada año, era de seiscientos sesenta y seis talentos de oro. (14) sin lo que traían los mercaderes y negociantes; también todos los reyes de Arabia y los gobernadores de la tierra traían oro y plata a Salomón.(15) Hizo también el rey Salomón doscientos paveses de oro batido, cada uno de los cuales tenía seiscientos siclos de oro labrado; (16) asimismo trescientos escudos de oro batido, teniendo cada escudo trescientos siclos de oro; y los puso el rey en la casa del bosque del Líbano. (17) Hizo además el rey un gran trono de marfil, y lo cubrió de oro puro.(18) El trono tenía seis gradas, y un estrado de oro fijado al asiento; brazos a uno y otro lado de este y dos leones que estaban junto a los brazos. (19) Había también allí doce leones sobre las seis gradas, a uno y otro lado. Jamás fue hecho trono semejante en reino alguno. (20) Toda la vajilla del rey Salomón era de oro, y toda la vajilla de la casa del bosque del Líbano, de oro puro. En los días de Salomón la plata no era apreciada. (21) Porque la flota del rey iba a Tarshish con los siervos de Hiram, y cada tres años solían venir las naves de Tarshish, y traían oro, plata, marfil, monos y pavos reales.
.
(46): SON MUY INTERESANTES LOS TEXTOS BÍBLICOS DE LA ÉPOCA QUE A CONTINUACIÓN RECOGEMOS, DONDE SE DESRIBE EL ODIO DE LOS JUDÍOS HACIA TIRO Y SIDÓN A QUIENES CULPABAN DE HABER ENVENENADO ISRAEL CON SU ORO Y PLATA, TRAÍDO DE TARSHIS. CULPANDO A LOS FENICIOS DE AQUELLA CAÍDA DE ISRAEL Y JUDA EN MANOS DE LOS BABILONIOS, COMO CASTIGO DE YAHVÉ POR IMPIEDAD Y POR ESE DESEO DE TENER ORO, PLATA Y BIENES. EVIDENTEMENTE ESTOS TEXTOS ESTÁN YA REDACTADOS BAJO EL INFLUJO ASIRIO Y EN PLENA DECADENCIA DE JUDÁ E ISRAEL; CUANDO LOS BABILONIOS LES PERMITEN REGRESAR A SU TIERRA, PERO CUSTODIADOS BAJO SU PODER.
.
Isaías 23; 1-18:
"(1) Profecía sobre Tiro. Aullad, naves de Tarshish, porque destruida es Tiro hasta no quedar casa, ni a donde entrar; desde la tierra de Kitim ya les es revelado. (2) Callad, moradores de la costa, mercaderes de Sidón, que pasando el mar te abastecían. (3) Su provisión procedía de las sementeras que crecen con las muchas aguas del Nilo, de la mies del río. Fue también emporio de las naciones. (4) Avergüénzate, Sidón, porque el mar, la fortaleza del mar habló, diciendo: Nunca estuve de parto, ni di a luz, ni crié jóvenes, ni levanté vírgenes. (5) Cuando llegue la noticia a Egipto, tendrán dolor de las nuevas de Tiro. (6) Pasaos a Tarshish; aullad, moradores de la costa. (7) ¿No era ésta vuestra ciudad alegre, con muchos días de antigüedad? Sus pies la llevarán a morar lejos. (8) ¿Quién decretó esto sobre Tiro, la que repartía coronas, cuyos negociantes eran príncipes, cuyos mercaderes eran los nobles de la tierra? (9) Yahveh el de los ejércitos lo decretó, para envilecer la soberbia de toda gloria, y para abatir a todos los ilustres de la tierra. (10) Pasa cual río de tu tierra, oh hija de Tarshish, porque no tendrás ya más poder. (11) Extendió su mano sobre el mar, Yahveh hizo temblar los reinos mandó respecto a Canaán, que sus fortalezas sean destruidas.(12) Y dijo: -No te alegrarás más, oh oprimida virgen hija de Sidón. Levántate para pasar a Kitim, y aun allí no tendrás reposo-. (13) Mira la tierra de los caldeos. Este pueblo no existía; Asiria la fundó para los moradores del desierto. Levantaron sus fortalezas, edificaron sus palacios; él la convirtió en ruinas.(14) Aullad, naves de Tarshish, porque destruida es vuestra fortaleza.(15) Acontecerá en aquel día, que Tiro será puesta en olvido por setenta años, como días de un rey. Después de los setenta años, cantará Tiro canción como de ramera.(16) Toma arpa, y rodea la ciudad, oh ramera olvidada; haz buena melodía, reitera la canción, para que seas recordada.(17) Y acontecerá que al fin de los setenta años visitará Yahveh a Tiro; y volverá a comerciar, y otra vez fornicará con todos los reinos del mundo sobre la faz de la tierra.(18) Pero sus negocios y ganancias serán consagrados a Yahveh, no se guardarán ni se atesorarán, porque sus ganancias serán para los que estuvieren delante de Yahveh, para que coman hasta saciarse, y vistan espléndidamente".
.
Ezequiel 26; Profecía contra Tiro
26 (1) Aconteció en el undécimo año, en el día primero del mes, que vino a mí palabra de Yahveh, diciendo: (2) -Hijo del hombre, por cuanto dijo Tiro contra Jerusalén, bien quebrantada está la que era puerta de las naciones; a mí se volvió por lo que yo seré llena, y ella desierta-. (3) Por tanto, así lo ha dicho Yahveh el Señor: -He aquí yo estoy contra ti, oh Tiro, y haré subir contra ti muchas naciones, como el mar hace subir sus olas. (4) Demolerán los muros de Tiro, y derribarán sus torres; barreré de ella hasta su polvo, la dejaré como una peña lisa. (5) Un tendedero de redes será en medio del mar, porque yo he hablado -dice Yahveh el Señor-. Y será saqueada por las naciones (6) y sus hijas que están en el campo serán muertas a espada y así sabrán que yo soy Yahveh-. (7) Porque así lo ha dicho el Señor: -He aquí que del norte traigo yo contra Tiro a Nabucodonosor rey de Babilonia, rey de reyes, con caballos y carros y jinetes, y tropas y mucho pueblo. (8) Matará a espada a tus hijas que están en el campo, y pondrá contra ti torres de sitio, y levantará contra ti baluarte, y escudo afirmará contra ti.
.
Ezequiel 27
27 (1) Vino a mí palabra de Yahveh, diciendo: (2) -Tú, hijo de hombre, levanta endechas sobre Tiro. (3) Dirás a Tiro, que está asentada a las orillas del mar, la que trafica con los pueblos de muchas costas -Así ha dicho Yahvéh el Señor- Tiro, tú has dicho: Yo soy de perfecta hermosura. (4) En el corazón de los mares están tus confines; los que te edificaron completaron tu belleza. (5) De hayas del monte Senir te fabricaron todo el maderaje; tomaron cedros del Líbano para hacerte el mástil. (6) De encinas de Basán hicieron tus remos; tus bancos de pino de las costas de Quitim, incrustados de marfil. (7) De lino fino bordado de Egipto era tu cortina, para que te sirviese de vela; de azul y púrpura de las costas de Elisa era tu pabellón. (8) Los moradores de Sidón y de Arvad fueron tus remeros; tus sabios, oh Tiro, estaban en ti; ellos fueron tus pilotos. (9) Los ancianos de Gebal y sus más hábiles obreros calafateaban tus junturas; todas las naves del mar y los remeros de ellas fueron a ti para negociar, para participar de tus negocios. (10) Persas y los de Lud y Fut fueron en tu ejército tus hombres de guerra; escudos y yelmos colgaron en ti; ellos te dieron tu esplendor. (11) Y los hijos de Arvad con tu ejército estuvieron sobre tus muros alrededor, y los gamadeos en tus torres; sus escudos colgaron sobre tus muros alrededor; ellos completaron tu hermosura. (12) Tarsis comerciaba contigo por la abundancia de todas tus riquezas; con plata, hierro, estaño y plomo comerciaba en tus ferias. (13) Javán, Tubal y Mesec comerciaban también contigo; con hombres y con utensilios de bronce comerciaban en tus ferias. (14) Los de la casa de Togarma, con caballos y corceles de guerra y mulos, comerciaban en tu mercado. (15) Los hijos de Dedán traficaban contigo; muchas costas tomaban mercadería de tu mano; colmillos de marfil y ébano te dieron por sus pagos. (16) Edom traficaba contigo por la multitud de tus productos; con perlas, púrpura, vestidos bordados, linos finos, corales y rubíes venía a tus ferias. (17) Judá y la tierra de Israel comerciaban contigo; con trigos de Minit y Panag, miel, aceite y resina negociaban en tus mercados. (18) Damasco comerciaba contigo por tus muchos productos, por la abundancia de toda riqueza; con vino de Helbón y lana blanca negociaban. (19) Asimismo Dan y el errante Javán vinieron a tus ferias, para negociar en tu mercado con hierro labrado, mirra destilada y caña aromática. (20) Dedán comerciaba contigo en paños preciosos para carros. (21) Arabia y todos los príncipes de Cedar traficaban contigo en corderos y carneros y machos cabríos; en estas cosas fueron tus mercaderes. (22) Los mercaderes de Sabá y de Raama fueron también tus mercaderes; con lo principal de toda especiería, y toda piedra preciosa, y oro, vinieron a tus ferias. (23) Harán, Cane, Edén, y los mercaderes de Sabá, de Asiria y de Quilmad, contrataban contigo. (24) Estos mercaderes tuyos negociaban contigo en varias cosas; en mantos de azul y bordados, y en cajas de ropas preciosas, enlazadas con cordones, y en madera de cedro. (25) Las naves de Tarsis eran como tus caravanas que traían tus mercancías; así llegaste a ser opulenta, te multiplicaste en gran manera en medio de los mares. (26) En muchas aguas te engolfaron tus remeros; viento solano te quebrantó en medio de los mares. (27) Tus riquezas, tus mercaderías, tu tráfico, tus remeros, tus pilotos, tus calafateadores y los agentes de tus negocios, y todos tus hombres de guerra que hay en ti, con toda tu compañía que en medio de ti se halla, caerán en medio de los mares el día de tu caída. (28) Al estrépito de las voces de tus marineros temblarán las costas. (29 Descenderán de sus naves todos los que toman remo; remeros y todos los pilotos del mar se quedarán en tierra (30) y harán oír su voz sobre ti, y gritarán amargamente, y echarán polvo sobre sus cabezas, y se revolcarán en ceniza. (31) Se raerán por ti los cabellos, se ceñirán de cilicio, y endecharán por ti endechas amargas, con amargura del alma. (32) Y levantarán sobre ti endechas en sus lamentaciones, y endecharán sobre ti, diciendo: ¿Quién como Tiro, como la destruida en medio del mar? (33) Cuando tus mercaderías salían de las naves, saciabas a muchos pueblos; a los reyes de la tierra enriqueciste con la multitud de tus riquezas y de tu comercio. (34) En el tiempo en que seas quebrantada por los mares en lo profundo de las aguas, tu comercio y toda tu compañía caerán en medio de ti. (35) Todos los moradores de las costas se maravillarán sobre ti, y sus reyes temblarán de espanto; demudarán sus rostros. (36) Los mercaderes en los pueblos silbarán contra ti; vendrás a ser espanto, y para siempre dejarás de
ser.
.
2Crónicas 20; 35-37
(34) Los demás hechos de Josafat, primeros y postreros, he aquí están escritos en las palabras de Jehú hijo de Hanani, del cual se hace mención en el libro de los reyes de Israel. (35) Pasadas estas cosas, Josafat rey de Judá trabó amistad con Ocozías rey de Israel, el cual era dado a la impiedad. (36) e hizo con él compañía para construir naves que fuesen a Tarshish; y construyeron las naves en Ezión-Geber. (37) Entonces Eliezer hijo de Dodava, de Maresa, profetizó contra Josafat, diciendo: Por cuanto has hecho compañía con Ocozías, Jehová destruirá tus obras. Y las naves se rompieron, y no pudieron ir a Tarshish".
1Reyes 22; 48 y 49
(48) Josafat había hecho naves de Tarshish, las cuales habían de ir a Ofir por oro; mas no fueron, porque se destrozaron en Ezión-Geber. (49) Entonces Ocozías hijo de Acab dijo a Josafat: Vayan mis siervos con los tuyos en las naves. Mas Josafat no quiso.
SALMOS 48; 7 y 8
(7) Con viento solano quiebras tú las naves de Tarshish. (8) Como lo oímos, así lo hemos visto. En la ciudad de Yahveh de los ejércitos"
SALMOS 72; 7-11
(7) Florecerá en sus días justicia, Y muchedumbre de paz, hasta que no haya luna. (8) Dominará de mar a mar y desde el río hasta los confines de la tierra. (9) Ante él se postrarán los moradore del desierto y sus enemigos lamerán el polvo. (10) Los reyes de Tarshish y de las costas traerán presentes; Los reyes de Sabá y de Seba ofrecerán dones. (11) Todos los reyes se postrarán delante de él; todas las naciones le servirán.
JEREMÍAS 10; 8 y 9:
(8) Todos a la par están embrutecidos y atontados; las vanidades por las que han sido aleccionados no son más que un pedazo de madera; (9) plata trabajada de Tarshish y oro de Ofir, obras del artífice y de manos del orfebre; los visten de azul y de púrpura, por obra de peritos es todo.
.
(46b): HERÓDOTO, LOS NUEVE LIBROS DE LA HISTORIA, I (Clio), 178 y ss. // SIC:
Traducción Bartolomé Pou, S.J. (2006, Brasilia, Brasil)
1-CLXXVIII. La Asiria tiene muchas y grandes ciudades, pero de todas ellas la más famosa y fuerte era Babilonia, donde existía la corte y los palacios reales después que Nino fue destruida. Situada en una gran llanura, viene a formar un cuadro, cuyos lados tienen cada uno de frente ciento veinte estadios, de suerte que el ámbito de toda ella es de cuatrocientos ochenta. Sus obras de fortificación y ornato son las más perfectas de cuantas ciudades conocemos. Primeramente la rodea un foso profundo, ancho y lleno de agua. Después la ciñen unas murallas que tienen de ancho cincuenta codos reales, y de alto hasta doscientos, siendo el codo real tres dedos mayor del codo común y ordinario.En el recinto de los muros hay cien puertas de bronce, con sus quicios y umbrales del mismo metal. A ocho jornadas de Babilonia se halla una ciudad que se llama Is, en la cual hay un río no muy grande que tiene el mismo nombre y va a desembocar al Éufrates. El río Ios lleva mezclados con su corriente algunos grumos de asfalto o betún, de donde fue conducido a Babilonia el que sirvió para sus murallas.
CLXXX. La ciudad esta dividida en dos partes por el río Eúfrates, que pasa por medio de ella. Este río, grande, profundo y rápido, baja de las Armenias y va a desembocar en el mar Eritreo. La muralla, por entre ambas partes, haciendo un recodo llega a dar con el río, y desde allí empieza una pared hecha de ladrillos cocidas, la cual va siguiendo por la ciudad adentro las orillas del río. La ciudad, llena de casas de tres y cuatro pisos, está cortada con unas calles rectas, así las que corren a lo largo, como las trasversales que cruzan por ellas y van a parar al río. Cada una de estas últimas tiene una puerta de bronce en la cerca que se extiende por las márgenes del Éufrates; de manera que son tantas las puertas que van a dar al río, cuantos son los barrios entre calle y calle.
CLXXXI. El muro por la parte exterior es como la lóriga de la ciudad, y en la parte interior hay otro muro que también la ciñe, el cual es más estrecho que el otro, pero no mucho más débil. En medio de cada uno de los dos grandes cuarteles en que la ciudad se divide, hay levantados dos alcázares. En el uno está el palacio real, rodeado con un muro grande y de resistencia, y en el otro un templo de Júpiter Belo con sus puertas de bronce. Este templo, que todavía duraba en mis días, es cuadrado y cada uno de sus lados tiene dos estadios. En medio de él se va fabricada una torre maciza que tiene un estadio de altura y otro de espesor. Sobre esta se levanta otra segunda, después otra tercera, y así sucesivamente hasta llegar al número de ocho torres. Alrededor de todas ellas hay una escalera por la parte exterior, y en la mitad de las escaleras un rellano con asientos, donde pueden descansar los que suben. En la última torre se encuentra una capilla, y dentro de ella una gran cama magníficamente dispuesta, y a su lado una mesa de oro. No se ve allí estatua ninguna, y nadie puede quedarse de noche, fuera de una sola mujer, hija del país, a quien entre todas escoge el Dios, según refieren los Caldeos, que son sus sacerdotes.
.
(47): Cuando los helenos habían sido vencidos tras la batalla de Alalia ( en el 535 a.C.) y desarbolada por los cartagineses la armada jonia. Alejados los focenses del mercado y de las rutas marinas, los fenicios y los latinos se hacen dueños del Mediteráneo. Para no tener conflictos, se reparten las áreas de comercio y de dominio, "cayendo" el Océano con Tartessos (o lo que quedaba de él), bajo la zona de influencia cartaginesa. De tal manera, en el año 509 a.C., el senado romano y el cartaginés firman un pacto denominado del Plus Ultra, por el cual se impedía a los del Lacio, navegar más allá del Estrecho de Gibraltar, en los siguientes términos que recoge.
Polibio en HISTORIAS (III,22)
"...Habrá alianza entre los romanos y los cartagineses, y los aliados de ambos, con estas condiciones: No navegarán los romanos ni sus aliados, más allá del Bello Promontorio, a no ser que los empuje alguna tempestad o ataque enemigo, y, en caso de ser empujadas (sus naves) por estas razones de fuerza, no le será lícito comprar ni llevarse nada, excepto lo que sea necesario para el mantenimiento del barco o para el culto de sus dioses (partiendo en un máximo de cinco días)..."
-siendo esas palabras PLUS ULTRA, las que generaron el lema-.
.
(48): Sobre el tema de los periplos de Hannon y Himilcón. Ver fuentes en: Paléfato y Pomponio Mela. junto a Plinio el Viejo (consultar al respecto: "La España de hace dos mil años, según P.Mela y P. el Viejo", editado por Austral, bajo la dirección y comentarios de García y Bellido; MADRID 1987). Hist. Nat Plinio el Viejo, Lib II 169 y Lib. V, 8 y ss.
.
(49): (Estrabon, III, 5, 11)
Sobre el tema de las rutas de las Kassitérides recomendamos leer, Las naves de Kérné (II). Navegando por el Atlántico durante la protohistoria y la antigüedad (69 y ss) VICTOR GUERRERO AYUSO
Donde el autor escribe:
"el estaño de las Kattiterides desde allí hacia el Sur, por derroteros celosamente guardados como con denciales, para después ser redistribuido por los comerciantes gaditanos en el Mediterráneo, es algo que está fuera de toda duda razonable, no sólo a partir de las fuentes literarias, sino igualmente por las arqueológicas (López Pardo 1992; 1996). Es seguro que estos derroteros que conectaban centros productores de estaño e implementos manufacturados de bronce eran ya conocidos y frecuentados desde al menos mediados del II milenio BC (p.e. Huth 2000; Guerrero 2004 a), por lo tanto, las rutas que, como secreto de Estado, eran guardadas por los fenicios habían sido tomadas, de grado o por la fuerza, de comunidades indígenas irlandesas y bretonas, cuyos intercambios, organizados en redes locales y regionales de redistribución, eran sensiblemente distintas de las fenicias, pero igualmente e caces. El mérito verdaderamente propio de los fenicios fue conectar estas redes de intercambio con las del Mediterráneo y hegemonizar las rutas de larga distancia hasta el Mediterráneo Central, trans riendo parte de estos beneficios hasta Oriente. La desarticulación de las redes aborígenes de intercambio marino a la llegada de los fenicios esta comenzando a ser arqueológicamente documentada también en las Baleares (Guerrero 2007; Guerrero et al. 2007), aunque sin duda el problema debió de ser general".
Pag 66 y ss de
LOS FENICIOS Y EL ATLÁNTICO IV COLOQUIO DEL CEFYP
CENTRO DE ESTUDIOS FENICIO Y PÚNICOS 2008
GONZÁLEZ ANTÓN, R., LÓPEZ PARDO, F. Y PEÑA ROMO, V. (eds)
.
(50): (29): Sobre el tema de los periplos de Hannon y Himilcón. Ver fuentes en: Paléfato y Pomponio
Mela. junto a Plinio el Viejo (consultar al respecto: "La España de hace dos mil años, según P.Mela
y P. el Viejo", editado por Austral, bajo la dirección y comentarios de García y Bellido; MADRID
1987). Hist. Nat Plinio el Viejo, Lib II 169 y Lib. V, 8 y ss.
.
(52): Sobre el modo de celebrar en altar, ordena El Antiguo Testamento:
EXODO 20, 23-26: (23) “No hagáis junto a mi dioses de plata, ni dioses de oro, os haréis. (24) Altar de tierra harás para mi, y sacrificaras sobre el tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus vacas; en cualquier lugar donde yo haga que este la memoria de mi nombre, vendré a ti y te bendeciré. (25) Y si me haces altar de piedras, no las labres de cantería, porque si alzas herramienta sobre ese, lo profanarás. (26) Y no subirás por unas gradas a mi altar, para que tu desnudez no sea descubierta junto a él”.
Siendo el altar que ordena Yahvé exactamenta igual a los que se han descubierto en Tartessos: Muy sencillo, hecho sobre la arena y en todo caso, adornado con algunas hileras de piedra. Paarece lógico pensar que esas mesas sagradas que han aparecido en El Carambolo, en Coria del Río o en Malaka, sean de origen caananita y no púnico, sino más bien hebráicas o israelitas.
.
(53): Recordemos brevemente cómo fue la caída de Canaán en manos persas y luego en las de Roma:
Finalizando sobre lo que se fue aconteciendo en ambos lados del Mediterrráneo, recordemos que la Fenicia vencida por los babilonios, se somete al dominio de los persas, cuando este imperio en el 538 a.C. se anexiona Babilonia. Tras ello, dijimos que Sidón consigue subsistir pactando con Persia, mientras Tiro se muestra reticente, algo que le cuesta su destrucción cuando en el 331 a.C. llegan unos nuevos dueños sucesores del poder Persa: Los helenos al mando de Alejandro Magno. Estos fueron los años en los que los cartagineses comienzan a intentar suceder a Tiro y Sidón en nuestra Península y en los que en gran parte consiguen dominar. Así desde el final del siglo VI a.C., tras la paulatina caida de Tartessos sobre el 535 a.C. vemos como Cartago va llegando a nuestras costas e intentando reconstruir lo que fué la Talhasocracia fenicia, realizando expediciones, periplos, fundando ciudades, defendiendo bases y factorías de Tiro o Sidón y conquistando tierras adentro. Por otro lado, la etapa de dominio heleno de Canaán no fué del todo negativa para el reino de Judá que consigue subsistir con el nombre de Judea hasta la llegada de los romanos. De igual forma, en nuestras tierras, en esos siglos del III al I a.C., se desarrolla la disputa entre catagineses, iberos y romanos para conseguir el poder en ellas, con sucesivas e “interminables” guerras, que terminan con la conocida victoria de los latinos. Y al igual que en Iberia, en Canaán ocurrieron hechos similares, pues los pueblos originarios de estas zonas, que habían pactado y aceptado con cierta facilidad a anteriores invasores (como los persas, o los helenos), muy por el contrario ante la presencia de los romanos, se sublevaron en gran parte sin aceptar su dominación.
.
(54): Acerca de cuanto decimos, recomendamos leer nuestros artículos de TARTESSOS Y LO INVISIBLE EN EL ARTE:
131º- LOS BUEYES DE GERIÓN Y EL ALTAR PIEL DE TORO (Capítulo 99 de: "Los bueyes de Gerión en el Tesoro de El Carambolo"): En la que da comienzo la segunda parte del estudio Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo. Manteniendo la tesis de que los pectorales de este ajuar simbolizarían los mencionados bueyes; como culto a deidades de los metales de origen micénico-canaaneo. Dioses del oro y del bronce que se veneraban en altares similares a los encontrados en las zonas de Tartessos. http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2015/03/los-bueyes-de-gerion-y-el-altar-piel-de.html
.
132º.- EL ALTAR DEL TORO Y SU POSIBLE ORIGEN NEOHITITA -análisis del estudio de Almagro Gorbea, Lorrio, Mederos y Torres- (Capítulo 100 de: "Los bueyes de Gerión en el Tesoro de El Carambolo"). ANALIZAMOS UN ESTUDIO DE LOS PROFESORES ANTES CITADOS, REFERIDO AL ALTAR CON FORMA "PIEL DE BUEY"; EN EL QUE ESTOS DEDUCEN ES DE ORIGEN NEOHITITA Y QUE -EN GRAN PARTE- TIENE ESTA FORMA DE CUERO EN RAZÓN DEL TOTEM ALLÍ SACRIFICADO. http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2015/03/el-altar-del-toro-y-su-posible-origen.html
.
133º.- LA MESA DE ASTAS Y EL ALTAR EN PIEL DE TORO -parte primera- (Capítulo 101 de: "Los bueyes de Gerión en el Tesoro de El Carambolo"). ES EL INICIO DE UN LARGO CAPÍTULO DIVIDIDO EN DOS PARTES, DONDE ANALIZAMOS LAS ANALOGÍAS ENTRE LOS ALTARES CANAANEOS DE CUERNOS, LAS MESAS SAGRADAS JUDÍAS Y ESTAS DE TARTESSOS. DESCUBRIENDO GRAN SIMILITUD ENTRE TODAS ELLAS. ADEMÁS PROPONEMOS UNA NUEVA VISIÓN DE LA POSIBLE DESTRUCCIÓN DE TARTESSOS TRAS EL AÑO 536 a.C. CUANDO LOS JUDÍOS Y PARTE DE LOS FENICIOS PUEDEN REGRESAR A SU REINO QUE LOS ASIRIOS LES HABÍAN ASESDIADO Y ARREBATADO DURANTE DÉCADAS. http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2015/03/la-mesa-de-astas-y-el-altar-en-piel-de_29.html
.
133º (b).- LA MESA DE ASTAS Y EL ALTAR EN PIEL DE TORO -parte segunda- (Capítulo 101 de: "Los bueyes de Gerión en el Tesoro de El Carambolo"): ES LA CONTINUACIÓN DEL ARTÍCULO ANTERIOR Y EN ESTE TRATAMOS SOBRE LOS ALTARES TARTESSIOS CON FORMA DE CUERO, CONSIDERANDO SON UNA REINTERPRETACIÓN DE LAS ARAS CANAANEAS (posiblemente importadas por judíos en su huida de las invasiones asirias). POR LO DEMÁS Y SOBRE LOS CONTACTOS ENTRE ISRAEL Y TARTESSOS; HABLAMOS DE JONÁS E INCLUSO DE UNA NUEVA HIPÓTESIS PARA COMPRENDER LA CAIDA DE TARTESSOS, TRÁS EL RETORNO DE JUDIOS Y FENICIOS A ORIENTE MEDIO CON LA LIBERACIÓN DE CIRO (en el año 537 a.C., rey aqueménide que devuelve su reino a los hebreos) http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2015/03/la-mesa-de-astas-y-el-altar-en-piel-de.html
.
134º - LA TARSHISH BÍBLICA Y LOS ALTARES APARECIDOS EN TARTESSOS, SEMEJANTES A LOS CANAANEOS (Capítulo 102 de: "Los bueyes de Gerión en el Tesoro de El Carambolo"). BASÁNDONOS EN LAS CONCLUISONES ANTERIORES Y SIENDO EVIDENTE QUE APARECIERON GENTES DE CANAÁN EN TARTESSOS (fenicios; israelitas; judïos o filisteos). ESTUDIAMOS LAS CITAS BÍBLICAS, LLEGANDO A LA CONCLUSIÓN DE QUE LA TARSHISH MENCIONADA POR LA BIBILIA, HA DE SER TARTESSOS. AL MENOS CUANDO SE REFIERE A QUE EMBARCAN DESDE JOPPE (HAIFA), PUES TARSO DISTABA APENAS UNOS TRES DÍAS DE ESTE PUERTO DE ISRAEL Y OFFIR ESTABA EN ETIOPÍA. POR LO DEMÁS, HAY COINCIDENCIAS ENTRE LAS FECHAS Y CRONOÑOGÍAS DE ISRAEL-JUDÁ Y TARTESSOS: http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2015/04/la-tarshish-biblica-y-los-altares.html
.
135º - ALTARES TARTESSIOS, CULTOS CTÓNICOS Y CRISOLES (Capítulo 103 de: "Los bueyes de Gerión en el Tesoro de El Carambolo"): ESTUDIAMOS EL SIGNIFICADO DEL TORO Y SUS ASTAS, SIMBOLIZADO ENTRE LOS MARINEROS DE LA EDAD DEL BRONCE COMO PUNTAS DE TIERRA O CABOS QUE SERVÍAN PARA NAVEGAR. ESTUDIAMOS EL TORO COMO TOTEM CTÓNICO Y PROPONEMOS LA IDEA DE QUE EL PUIG CAMPANA Y EL CABEZÓ DEL ORO PUEDAN SER OBSERVARORIOS ASTRONÓMICOS. http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2015/05/altares-tartessios-cultos-ctonicos-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario