domingo, 8 de julio de 2012

BRITOMARTIS DE CRETA Y LOS GENIOS INICIÁTICOS DEL METAL: DÁCTILOS O DIKTEOS; CORIBANTES, CABIROS Y CURETAS. (De "Lo invisible en la mitología": Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo. Parte LVIII).


Esta entrada es continuación de las anteriores. Recomendándose la lectura previa de aquellas que le preceden, para una comprensión plena de cuanto exponemos en ella.

AL LADO: Dos "talentos" de cobre cretenses, procedentes de la zona central y Este de la isla, fechados entre el 1650 y el 1450 a.C. (propiedad del Museo de Heraclion -tal como los exponen en su reforma actual- al que agradecemos nos permita divulgar su imagen). Observemos su parecido con el hacha doble (1) , lo que se debió en nuestra teoría a que el "patrón" del mercado por entonces hubo de ser la "hoja de arma" con un diseño muy similar al que vemos en el lingote. Bipennas con las que se vendría comerciando ya desde el neolítico y que tras la llegada del bronce generarían una verdadera red de trueque con un valor establecido en esas hachas, conforme a su tamaño, calidad y formas (de manera muy similar a lo que se conoce como "patrón monetario").
.

El diseño y peso de esos "talentos" (cercano a los veinticinco kilos), es casi igual al que tuvieron los que más tarde proliferan por todo el mundo cretochipriota. Lingotes de cobre que en el Egeo y el Mediterráneo Este, desde el siglo XIV al XII a.C. se utilizaron con una forma y medidas muy similares a las cretenses (que vemos en la imagen). Siendo Cerdeña y Chipre las islas que más comerciaban con esos pondrales que poco después irían adoptando la forma de una "piel de toro". Adaptándose la tipología de esa "mina" del bronce en Creta -que en un principio se pareció al hacha doble-, hasta un modelo muy similar pero que tenía "patitas" o asideros. Recordando esos posteriores "talentos" al pellejo de un bóvido. Cueros que como sabemos, también eran otra "medida" económica" -como patrón cabeza de ganado- y que dieron nombre a los lingotes cretochipriotas y sardos (de los siglos XIV al XII a.C.), a los que se denomina "piel de buey".
.

ABAJO: Curiosa foto que hemos tratado en brillos-b/n y que contiene los dos pectorales del Tesoro de El Carambolo con su collar (en el centro). Ajuar tartessio del Periodo Orientalizante (hacia el siglo VII a.C.) cuyos pectorales contienen el mismo símbolo sagrado creto-chipriota: El Labrys. Motivo de adoración principal en algunas civilizaciones y que durante todo el Minoico Medio se representó en la bipenna -o hacha doble-. Aunque más tarde y en el peiodo Tardío -cuando desaprarece el reino de Minos- su forma fue asimilándose más al de una piel bovina. Ello sucede durante los siglos en los que las armas cambiaron su tipología, dejando de usarse las hachas del modelo "Bronce Bajo" (en linea doble y como las del Labrys). Debido a esta modificación en el armamento y al final del Imperio Minóico (desde los siglos XIV al XII a.C.), los lingotes de cobre en Creta, Chipre o Cerdeña, debieron modificarse. Naciendo así en nuestra opinión aquellos otros con el diseño conocido como "piel de buey" (igual al que presentan los dos pectorales de El Carambolo). Objetos sacros y apotropaicos que contenían la forma más sagrada para las culturas metalurgias y marineras del Mediterráneo. Cuya marca de la protección y de la prosperidad sería este talento cúpreo que imitaba el pellejo del buey; pero que en su origen había sido el hacha (como imagen del arma y del metal; de donde partían las riquezas, la seguridad y la protección en el Mundo Antiguo).
.




En el presente artículo trataremos sobre el significado de los "divos ctónicos" originados entre otros motivos, desde la adoración al metal. Genios de la oscuridad y del pasado más ancestral mitológico de Grecia, entre los que destacan los Curetas o Dáctilos. De los que investigaremos no solo su significado mistérico y su relación con los cultos a la cueva, la minería y la forja. Sinó también su relación con otro de los secretos legendarios de Tartessos narrado por Marco Juniano Justino (hacia el siglo III d.C.; recogiendo un texto del historiador Pompeyo Trogo -unos doscietos años anterior-). En el que Justino escribe como los Curetas poblaron el Sur Peninsular Ibérico, en las tierras que luego gobernó Geriones (que claramente refieren a las tartessias). Habiendo sido sus reyes en época ancestral y en los comienzos de su civilización: Gargoris y Habis. Mito curiosísimo y que recoge la coincidencia del reinado en tierras de los Curetas de este Gárgoris -sobre el que ya dijimos que varios autores lo identificamos con la Gorgona-. Curetas ibéricos que recuerdan claramente al los genios cretenses iniciadores del metal; sobre cuyo culto e historia venimos considerando se fraguó la figura misma y la leyenda de la Gorgona. Mito del Gorgoneo que a su vez creemos pudo generarse sobre el recuerdo de los fieros gobernantes de tierras lejanas, muy ricas en yacimientos; en especial las del Occidente del Mediterráneo (nuestra Península). Por lo que no es extraño que uno de los más antiguos monarcas ibéricos conocidos tenga este nombre de Gárgoris, del que se dice gobernó en tierras que poblaban los Curetes (seguramente rememorando la llegada de colonizaciones cretochipriotas hasta Iberia).



En anteriores entradas hemos visto el significado de las deidades cretenses, muchas de ellas unidas a la sublimación del metal y de las técnicas para su fundición. Unos dioses y genios, que como los Telquines o los Curetas (los Coribantes y Dáctilos), comunmente los escritores antiguos confunden y mezclan, dándoles una procedencia y simbología antiquísima. Genios del cobre que guardaron del Zeus niño y que las fuentes clásicas normalmente describen como originarios de Creta (destacando sus poderes y sus artes en la metalurgia, la danza o la magia). "Daimones" o "jóvenes hechiceros", a los que se conceden virtudes misteriosas y hasta peligrosas; que la mitología siempre asocia con la ocultación de su prole a Cronos, para evitar que la devorase. Unos "magos", "gigantes" o seres supraterrenales, que protegieron al dios del Olimpo en el Monte Ida cretense -como ya vimos- denominados por las fuentes clásicas indistintamente como: Curetas, Dáctilos y Coribantes; confundidos en ocasiones con los Cabiros y Telquines (e incluso con los Dioscuros). Siendo común a todos ellos -en cada una de las ciudades o zonas donde eran adorados-, figurar como los iniciadores en los Misterios religiosos. Al igual que eran considerados los inventores de la forja y fundición, de las que divulgaron algunos de sus secretos; fabricando para los hombres diversos objetos con poderes tan maravillosos como los que se concedían a los instrumentos musicales.
.
Para que brevemente comprendamos por qué tan diferentes genios legendarios pueden tener las mismas atribuciones y funciones; llegando a confundirse unos con otros -tanto como para denominar las fuentes clásicas a los Curetes, Dactilos o Coribantes de manera indistinta-. Diremos que aquellas figuras míticas son la memoria idealizada de la llegada del bronce y el hierro hasta el Mediterránero. Rememorando simbolicamente ese acontecimiento histórico en magos o guerreros a los que inicialmente se adoró en una forma que los arqueólogos denominan "smith gods" (o "dioses herreros"). Deidades normalmente de carácter cnótico (telúrico y cercano al infernal), al relacionarse con el mundo de las armas y del "inframundo" cercano al Hades, representado en las minas. Divos, cuyos orígenes se remontan a la Edad del Bronce; aunque volverían a ser muy venerados y reviviría su memoria, cuando se produce el cambio y transformación hacia la del Hierro. Tiempos en que los metales fueron divulgándose y enseñándose por determinadas castas o pueblos, quienes colonizaban áreas que hasta entonces carecían de civilización y medios para fabricar objetos en esos materiales. Siendo idealizados aquellos en los dioses herreros, que se identificaban con el bien y el mal, la protrección y la destrucción, o la guerra y la paz.
.
Todo cuanto anotamos, se produce debido a que las culturas metalúrgicas comunmente se ven en la necesidad de viajar hasta lugares muy lejanos, para hallar nuevos yacimientos. Lo que obligaba a enseñar parte de sus artes a aquellos pobladores de estas zonas desconocidas y ricas en metales donde llegaban; con el fin de poder entablar relaciones mercantiles y obtener los minerales y riquezas de su subsuelo. Siendo así como quedó el recuerdo ancestral de aquellos que civilizaron a los antepasados; enseñando primero el uso del cobre o bronce y más tarde la tecnología del hierro. Unos seres como decimos, deificados en esos "smith gods", quienes principalmente en las zonas muy ricas en yacimientos (o en las culturas que se basaron en la metalurgia) quedaron como dioses-cnóticos muy venerados. Gigantes, magos, daimones, sabios o genios, quienes habían llevado hasta el lugar uno de los bienes más preciados: El secreto de la fundición. Secretos interpretados como "mancias del crisol", entregadas por esos dioses tan benéficos; todo lo que les concedía la categoría de ser los iniciadores de los Grandes Misterios.
.
Conocimientos religiosos, mágicos, filosóficos -o sobre la vida-, que se dice eran el tesoro que celosamente guardaban aquellos a los que llamaban Curetas, Coribantes o Dáctilos (Telquines y Cabiros). Iniciaciones y sabiduría que en la mayoría de los casos tuvo su origen en las del neolítico (o muy arcaicas), en cuya esencia se hallaba el principio y fin de las cosas más sencillas y complejas: La esencia o procedencia de Los Elementos (como el fuego, el aire o el agua -imprescindibles en una fragua-). Y junto a todo ello, se irían añadiendo "las verdades reveladas", de las que esos genios o magos herreros eran guardianes; conocimientos del cobre o el hierro, que dominaban al igual que de los dioses. Por todo lo expuesto, quienes adoraban o emulaban a estos "divos ctónicos" (llamados comunmente Curetas o Dáctilos), se manifestaban y organizaban en fiestas iniciáticas tan duras y orgiásticas como antiguas; o en ceremonias tan oscuras y secretas como temibles. Celebraciones tales como las de Cibeles frigia -que en Grecia celebraba ritos tan inexplicables como libidinosos-; o las del Zeus Dikteo que aludía al nacimiento, salvacion y rapto del niño, cuyo padre deseaba devorarlo (progenitor que no era otro más que el tiempo -Cronos- quien a todos nos engulle poco a poco, con su paso y con su avance...).

AL LADO: Hacha doble ritual perteneciente al Museo de Herakleion (al que agradecemos nos permita divulgar su imágen); procedente de Agia Triada y fechada hacia 1600 1450 a.C.. Se halla expuesta sobre un vástago de madera con similares medidas a las que tuvo en su templo de Agia Triada (unos dos metros de altura) -siendo el tamaño del hacha doble unos setenta centímetros de longitud-. Estas Labrys se adoraban por sacerdotisas minoicas, tal como puede verse en las múltiples representaciones pintadas en cerámicas y frescos. Su sentido está unido a la prosperidad y la seguridad; simbolizando la riqueza que proporciona la metalurgia y las armas que con ella se fabrican. Aunque el hecho de que las oficiantes de su religión fueran mujeres significa claramente que los misterios del crisol y de la fundición habían sido instituidos por féminas en la isla de Creta. Una religión matriarcal que identificaría la matriz del metal con las de la madre que concibe un hijo; tanto como la metalurgia con un arte para la creación de objetos benéficos y que principalmente servían para fines agrarios. Arados, hoces o plantadores, usados para semillar y recolectar la tierra; que se identificaban con el pene que fecundaba la mujer o con los objetos que se utilizaban para facilitar el parto y para el cuidado del neonato.
.




ABAJO: Parte superior de un sarcófago minóico en cerámica, del Museo de Rethymnos (al que agradecemos nos permita divulgar su imágen). Tumba fechada hacia el siglo XVI a.C., procedente de los yacimientos próximos a esta ciudad portuaria cretense. El sarcófago presenta como formas decorativas, los cuernos sagrados o votivos que recuerdan a los del bovino y eran comunes en muchos de los templos orientales del II mileno a.C.. Unas formas que nos recuerdan a los que podemos ver en santuarios de otros pueblos coetáneos al minoico (como los hurritas o hititas) y que sin lugar a dudas aluden al carácter mágico de las astas del toro. Pitones cuya identificación con las armas de guerra debía ser absoluta, puesto que el bovino aún siendo rumiante, ataca tan solo para defender su territorio o a sus hembras (mientras otros animales lo hacen por supervivencia o para alimentarse). De tal manera nos será ya muy fácil comprender por qué en su centro -entre los cuernos divinos- aparece el símbolo sagrado de los minoicos: El hacha doble. Labrys cuyo aspecto en verdad mucho nos recuerda al de los lingotes cretenses (que podemos ver en la imagen primera de esta entrada) y cuyo significado místico vamos comprediendo en este análisis sobre LOS BUEYES DE GERIÓN EN EL TESORO DE EL CARAMBOLO (tesoro cuyos pectorales contienen igualmente esta forma de Labrys o lingote cretochipriota al que muchos llaman "Keftiu")..



Cómo consiguieron los helenos que Cronos (el tiempo) no devorase a Zeus (la luz del dia y su dios), creemos que puede explicarse a través de su cultura, su civilizacion y su arte. Tres maravillosos pilares en los que aquellos griegos cimentaron su razón de ser, de existir y de vivir; algo que realmente cosiguió que Zeus nunca fuera engullido por el paso de los años. Tanto que hoy en día quizás Grecia vive más en su pasado -generado por aquellos dioses olímpicos- que en el futuro (un mañana que tristemente, los "nuevos dioses" les han augurado tan penoso como duro...). Sea como fuere, la función mistérica de los Curetes y de estos Dáctilos, fue conseguida; puesto que jamás logró el tiempo poder hacer olvidar al mundo a Zeus y a su corte olímpica. Algo que se debió a la protección que aquellos jóvenes iniciados -o genios del Dikte- dieron al niño dios, en la cueva del Ida. Lugar del que hablan todas las fuentes clásicas como la gruta que salvó al hijo de Rea (2) , pese a que no dan un mismo nombre a quienes rodearon y cuidaron de aquella criatura perseguida. Denominándolos indistintamente y como hemos dicho: Dactilos, Coribantes y Curetas; llegándolos a confundir en otras ocasiones con los Cabiros y hasta otros genios como los Dioscuros (3) .
.
Sobre los Dáctilos (), los autores antiguos narran comunmente que eran oficiantes que procedían de los ritos frigios de Cibeles o de Rea (4) . Mencionando las fuentes cómo igual que a los Curetas, esta diosa les entregó su hijo, para que lo custodiasen en el Monte Ida (aunque en el caso de los Dactilos y de los Coribantes hay quienes consideran que se refiere del Ida de Anatolia, situado en Turquía, junto a Troya). Siendo ellos también considerados los dioses de la montaña, del pastoreo, de la pesca y de la caza, tanto como de los animales. Compartiendo también con los Curetas el ser considerados los inventores de las armas y del metal, al igual que de todas las artes -principalmente la danza y la música- (5) . Aunque en el caso de los Dáctilos, hay una curiosa peculiaridad, que consiste en que figuran normalmente como cinco; al ser identificados con los dedos, habida cuenta de su nombre (= dedo); refieréndose a la utlidad de aquellos para ejercer o fabricar los objetos (artísticos, metálicos o los instrumentos de uso común, a quienes también se les atribuían) (6) .
.
Su anterior intepretación, les concedía un origen relacionado con la mano de Cronos o la de Era; escribiendo los clásicos que vinieron al Mundo al derramarse sangre desde algunos dedos de este dios, tras castrar a su padre. O bien al limpiarse Cronos en la arena, germinando allí la semilla que al fín haría nacer a los que simbolizaban los dedos: Los Dáctilos. Otras fuentes refieren sus orígenes relacionados con Era, quien al parir a Zeus clavó sus dedos en la tierra (para mitigar su dolor), de cuyos surcos y marcas germinarían estos (7) . Consecuentemente y por su simbolismo unido a las manos, se decía que tenían otras cinco hermanas a las que llamán las fuentes: Hecatérides (lo que en mi opinión es una clara alusión que une el culto de estos genios, a los de Hécate; la diosa de la brujería y de las sombras). Finalmente cada uno de los Dáctilos se casó con una Hecatéride, significando estos "enlaces" la unión o entrechoque de manos en la amistad, tanto como el buen hacer del trabajo y las artes, a través de los diez dedos (8) .
.
En algunas versiones clásicas, de la unión de aquellos con sus hermanas, surgen los Curetes; quienes se dan hasta un número de cien, marchando a vivir a Creta y casándose allí con las Meliai (mieleras), formando con su prole los primeros pobladores de esta isla. Por su parte todos ellos (Dáctilos y Curetes) se confunden, al igual que sucede con con los Coribantes (9); auque estos últimos tienen como diferencia estar más identificados con los jóvenes que oficiaban el culto a Cibeles (y su cercanía a los rituales pírricos). Todo lo que relacionaba a unos y otros con los sátiros de las celebraciones orgiásticas, sin poder distinguirlos plenamente de otras figura mitológicas como los ya mencionados Telquines, Cabiros, Selienos y Pírricos (entre otros) (10) . Siendo la característica común a todos, el establecimiento de los Misterios y la praxis de las religiones cnóticas (11) . Cultos antiquísismos, procedentes de la veneración arcaica a la "madre tierra" como origen de la vida y alimentadora de los hombres. Ritos que al unirse con las religiones de veneración al metal -nacido de los minerales que también "regala" la tierra-, contrastan y subliman hechos como la guerra y la herida, identificándolos con la siembra y la fecundación. Conceptos que en principio pudieran parecernos antagónicos, pero que en los Misterios helenos (o más antiguos) se comprenden muy unidos.
.
Tanto que la espada o la flecha, que hiere y mata -modificando la vida-, se entiende como el pene que penetra y fecunda, iniciando la gestación. Al igual que ambos "iniciadores" o "destructores" de la vida se identifican con el arado; que se hunde en la tierra, para que el agricultor la semille. Llegando luego la lluvia que fertilizará la herida del surco terreno, como si fuera sangre del cielo; todo lo que de algún se podía relacionar con cuanto mana al mutilarse un ser humano, o al unirse en la cópula. Cuerpo que pasaría a otra vida al ser penetrado por el sexo o por la espada, al igual que sucedía con la semilla arrancada y plantada. Semilla o semen que se "elevaba" hacia una reencarnación nueva, germinando gracias a las manos del campesino. Tal como el fallecido por manos de una arma enemiga, sufría la metempsicosis, trasformándose en otro ser -filosofías metempsicóticas tan "traidas y llevadas" por estos pueblos guerreros, y tan divulgadas e inculcadas en Los Misterios-. Ceremonias cuyo valor principal era no solo el dominio de la población, sino sobre todo intentar que aquella perdiera compleamente el miedo a la muerte, pero que temiera al sacerdocio que le había inciado. Teniendo por seguro aquellos asistentes a esos cultos cnóticos, que iban a reencarnarse; sobre todo si morían en un acto de gloria, o cumpliendo el deber "para con" los dioses o con su Ciudad o Estado.

AL LADO: Famoso dios del lingote hallado en Enkomi, que se encuentra en el museo Nacional de Nicosia -Chipre- (al que agradecemos nos permita divulgar su imagen-. Esta extraña estatuilla que se levanta sobre una base con forma de talento cretochipriota -tipo "piel de toro"-, es considerada una deidad del metal. En mi opinión personal se relacionaría con los Curetas o Dáctilos y con los cultos mistéricos; que unían la metalurgia a la agricultura y ambas al sentido de la vida y de la muerte. En la imágen vemos un gerrero-dios con casco astado, en actitud beligerante sobre el lingote de cobre. Habiendo sido esta figura objeto de estudio por parte de infinidad de investigadores en España; entre otros, la analizó Mari Cruz Marín Ceballos (de la Universidad de Sevilla). Quien llegó a la conclusión de que se trata de una deidad Egea antiquísima ligada al bronce (12) . Fechándola en el siglo XVII a.C., explica que tiene paralelismos con otras esculturas muy semejantes encontradas también en Chipre, y que igualmente fueron escondidas de un modo similar, enterradas en un lugar sagrado (abandonadas u ocultas en la tierra, con un ritual común).
.



Añadiendo la profesora Marín Ceballos: Que en las inmediaciones del santuario del cual procede la estatuilla, también se han encontrado restos de sacrificios de bovidos, así como talleres metalúrgicos. A su vez, en el mismo recinto sagrado se hallaron pequeños lingotes votivos (muy similares a los grandes "pieles de buey" de los que venimos hablando). Piezas de tamaño muy reducido y cargados de inscripciones, que los investigadores consideran, se tratan de ofrendas o regalos al santuario. Exvotos metalúrgicos en la forma de imitaciones en miniatura del gran "talento" cretochipriota -"keftiu"-, del que ya dijimos pesaba unos 26 kilos y guardaba una forma igual al hacha doble (siendo esta la misma de los pectorales del Tesoro de El Carambolo). Por lo demás y en referencia a lo antes expuesto, en mi opinión podemos afirmar que el "dios del lingote" es una divinidad cercana a los Curetas, ligado a la veneración del cobre como dador de protección riquezas y armas. Todo lo que nos hace poder afirmar que frente a nosotros tendríamos un divo cuyas propiedades y atributos míticos mucho le acercaría a los Dáctilos, Coribantes, Curetas o Cabiros (entre otros seres parecidos).
.


ABAJO:
Talento del tipo egeo, llamados "keftiu" o "piel de buey"; fechado a fines del II milenio a.C. y procedente de Serra Ilixi (Nuragus) Cerdeña (agradecemos al Museo Arqueológico de Calgiari nos permita divulgar la imagen de esta pieza de su archivo). En las serranías de la isla sarda se han hallado numerosísimos "talentos" de este tipo, en los que se ponderaba y fundía el bronce, para comerciarlo por el Mediterráneo (principalmente desde los siglos XIV al XII a.C.). Igualmente han sido numerosísimas las "minas" "piel de buey" procedentes de Cerdeña halladas en los fondos submarinos; destacando algunos pecios egeos y cercanos a Turquía, donde se han podido encontrar por decenas (con miles de kilos de cobre almacenado en esos "talentos keftius").
.



Todo ello obliga a suponer que los sardos hubieron de extraer o comprar el cobre en otros puntos ajenos a su isla, habida cuenta que sus minas y yacimientos apenas podían cubrir una parte del mercado oriental mediterráneo (en plena Edad del Bronce). Lo que se demuestra en el hecho de que junto a los cargamentos de lingotes de este tipo, se han hallado metales procedentes de zonas lejanísimas (como estaño de Zimbawe, de Centro Europa o británico); al igual que objetos hechos en marfil y huevos de avestruz. Lo que significa necesariamente que gran parte de los minerales y objetos que comerciaban los sardos, procedían de tierras africanas o muy cercanas a ese Continente. Siendo evidente que para obtener cobre y estaño en abundancia y con gran faclidad -durante los siglos a los que nos referimos- el lugar más próximo a Cerdeña, era el litoral peninsular ibérico. Habida cuenta que junto a las costas atlánticas de nuestras tierras, se extendían grandes zonas plenas en yacimientos de oro, plata, plomo y cobre (por entonces apenas sin explotar) -hablamos de los siglos XV al XII a.C., cuando aún Tartessos no había nacido, ni mucho menos los fenicios habían aparecido por nuestras costas-.
.
Lo antes expuesto nos invita a plantearnos si no serían -en gran parte- esos sardos y sus aliados orientales, aquellos que explotaban nuestros yacimientos metalúrgicos, en esas épocas anteriores a las primeras colonizaciones ibéricas (durante el Bajo Bronce). Siglos en los que zonas como las de Rio Tinto o Almería, ya eran trabajadas; conteniendo una minería bastante organizada. Organización que probablemente se debiera a gentes cercanas a estos sardos y a los cretochipriotas; quienes monopolizaban la mayor parte del comercio de los metales en época Micenica. Todo lo que nos debiera hacernos plantear la unión entre Micenas y Cerdeña, tanto como la coincidencia cronológica entre la caida de Micenas (y de la Cerdeña nurágica) y la aparición de Tartessos.
.
Una nueva civilización peninsular que probablemente surgió como reflejo de la invasión de los dorios en el Egeo. Puesto que la Tarshis bíblica va emergiendo a la vez que comienza el dominio de los nuevos dueños del área griega y anatólica: Los dorios; quienes crearían la Hélade pero acabarían con Micenas (heredera de la Creta minóica). Todo ello debido en gran parte a la aparición del hierro -lo que igualmente motivó la eclosión de Fenicia-. Muriendo definitivamente en ese tránsito entre el segundo y el primer milenio a.C., el mundo del Bronce. Una civilización que había sido capiteneada comercialmente por las culturas cretochipriotas y más tarde por la sarda (a fines del II milenio a.C.).
.
Tras ello, en nuestras tierras nace Tartessos, posiblemenmte surgido por efecto "espejo" de lo que sucedía en el Egeo -como decimos-. Viniendo quizás por entonces hasta Occidente, los huidos desde Creta y Chipre; buscando refugio o migrando hacia el Occidente extremo, aquellos que hasta entonces gobernaron en Egeo y el mercado del cobre y el estaño. Gentes que al comienzo de la Edad del Hierro, hubieron de escapar del Egeo y que seguramente trajeron hasta nuestras tierras sus costumbres; entre ellas -con seguridad- algunas como la sacralización del lingote "piel de toro". Aquel ponderal venerado entre los minócos como un hacha doble y que más tarde y entre los micenios, se convirtió en un pellejo del buey adorado. Talento que había medido la riqueza y la felicidad de la cultura cretochipriota; tal como igualmente debió simbolizar la prosperidad, la riqueza y la divinidad en el nuevo reino de Tartessos. Por todo cuanto hubo de figurar aquella "piel de toro" (o lingote sagrado), en los tesoros de algunos de sus reyes (como los que lucieron los pectorales de El Carambolo).



Continuando con los Dáktilos, añadiremos que en mi opinión personal su nombre se origina inicialmente en el Dikte, que como dijimos era la cueva cretense donde nace Zeus (desde la que es "raptado" por los Curetas o Dáctilos, quienes lo esconden en la del Ida). Denominación que sería más tarde identificada con la del "dedo" (en griego "dáctylo"); pero cuyo sentido verdadero fue el de "la red". Habida cuenta de que como ya sabemos, esta cordillera tomaba su nombre de la voz helena Dikteos ( ) cuyo significado era esa (red). Posteriormente aquellos "Dikteos", con nombre igual al del dios nacido en su caverna (Zeus Dikteo); pudieron pasar a llamarse "Dáktilos", al dentificarse las labores de los pescadores y de los artesanos, con el trabajo minucioso de los dedos. Manos y dedos que quizás simbolizarían redes o artes de pesca. Aparejos para capturar animales que dieron nombre a la cordillera Diktea. Que en nuestra opinión -e intuición- se llamó así, porque aquellos montes forman en el Golfo de Merambellou (el antiguo llamado de Chersonessos) unos promontorios y brazos marinos, que cierran albuferas. Un hecho geográfico que pudo facilitar, se hicieran en estos "mares menores", almadrabas; actuando los montes como "redes" (siendo extremadamente fácil pescar en las playas de sus faldas). Entendiéndose así como un regalo de los dioses, aquellas estribaciones montañosas que no solo permitían vigilar desde lejos y otear el mar; sino que incluso llegaban a actuar como rediles; permitiendo entre sus promontorios y entrantes, grandes capturas de pescado.
.
Más regresando al origen del mito de Zeus, habríamos de indagar en su profundo significado. De tal manera y atendiendo a la iconografía vista en la anterior entrada, en la que veíamos un padre de este dios, convertido en ofidio gigante que devora un hombre. Comprenderemos con ella a Cronos como el Tiempo, representado en una sierpe cuyos anillos se cierran sobre nosotros (tal como imaginaban los antiguos). Siendo aquel progenitor de Zeus, un gran reptil que nos atrapa, enrocándose sobre sus hijos. Imágen cuya interpretación ha de ser, el paso de los años -o de los días-, simbolizando todo ello el giro de los planetas -o del cielo-. Ideas con las que en alguna forma podemos entender la importancia de esa "red" (diktea) que coseguía atrapar al ser marino (o a la culebra); un habitante de las aguas y del inframundo, entre los que figuraban los reptiles (tan cercano al pez o a la anguila).
.
Consecuentemente y por lo expresado, Cronos, puede identificarse con el gran ofidio que nos mata enroscándose etorno a nosotros, en la forma de El Espacio que gira -Espacio cuya medida y comprensión de su movimiento, generará el Tiempo: (E · V = T) -. Tiempo que en griego se dice , del que nos será ya fácil entender por qué es hijo de un Urano castrado. Progenitor quien no es otro más que el Cosmos en sus giros; ciclos que controlará o regulará su vástago cortándolos. Universo -Urano o Varuna entre los indoarianos-, al que su descendiente vence amputándole sexo con una hoz. Cosmogonía que debemos interpretar como la medición -o corte- del Cosmos en su movimiento, a través del creciente lunar (la hoz). Lunas que permitieron conocer el Tiempo, naciendo de este modo el reino del Cronos (el calendario) y su relación con el ciclo solar. Comprendiendo desde entonces la Humanidad los años y con ello cuando había de semillar y recolectar (con su hoz). Herramienta sagrada forjada por los Telquines, que cosmogónicamente sublimaba el creciente y el ciclo anual sagrado; pero cuyo sentido igualmente era el del final de la vida salvaje (en tribus o en cavernas). Ya que la compresión del tiempo (el calendario), inició las Sociedades agrarias y con ello, la civilización organizada. Por todo cuanto aquella hoz de Cronos que amputaba el Universo (cortando o midiendo el centro del Uranos: El Sol), además ha de interpretarse como el comienzo de las culturas. Todo ello en un concepto que unifica la siega y la recolección, con la muerte necesaria para volver a nacer. Reencarnación de la espiga que procede de las semillas que el campesino corta (con la hoz) y guarda para sembrar en el siguiente ciclo anual (cuando el calendario=Cronos, manda hacerlo)-.


AL LADO: Adoradoras del Labrys, representadas en el sepulcro de Agia Triada (fechado hacia el 1300 a.C. y propiedad del Museo de Heraclion, al que agradecemos nos permita divulgar su imágen). El mito narra en diversas fuentes, como la hoz de Cronos fue forjada por los Telquines -quienes en varias versiones han sido confundidos con los Curetas y Coribantes-. Con ese arma, "el tiempo" multila y vence a su padre (el Espacio); lo que cosmogónicamente nos habla del inicio del calendario a través de la Luna (la hoz), donde fueron leyéndose los ciclos; pudiéndose concebir así los meses (de "mensis" = Lunas). Sin lugar a duda todo ello enlaza con la categoría de Selienos (adoradores "lunáticos") que se da a los Telquines, Curetas y habitantes de las cuevas del Ida, o del Dikteo. Pero sobre todo, aquella "hoz" forjada por los magos y genios cretenses, creemos que se relaciona con el Labrys -o hacha doble-. Bipenna centro de la religión minoica y que -como sabemos- hubo de ser venerada en un culto que uniría la metalurgia y las riquezas, a la agricultura . Conformando ritos de fertilidad que sublimaban la obtención y trabajo del metal, con la de los cereales y vegetales, que -al igual que los minerales- germinaban de la madre tierra.
.



Sobre los rituales de adoración al Labrys, seguramente destacaron entre los minoicos los que relacionaban el hacha con la navegación. Navegación para cuyo ejercicio era imprescindible el metal (pues muy difícil o casi imposible es construir barcos sin herramientas ni objetos metalúrgicos). Siendo además necesario para poder obtener y comerciar el cobre y el estaño, hacer largas travesías (ya que en el Mediterráneo escaseaban sus yacimientos). Puesto que el oro, la plata o los minerales del bronce; comunmente los conseguían las gentes minóicas a miles de millas de distancia. Todo ello explicaría el viaje del Laberinthos, que no sería otro más que el necesario para lograr llegar hasta las minas donde se obtendrían las materias primas, con las que luego se fabricaban las armas (en especial las hachas dobles). Bipennas que se llaman igual a este trayecto de resultado impredecible; donde lo importante era orientarse y saber llegar o regresar a destino. Alcanzar el centro del Laberinthos; que en Cnosos era una habitación o templo de palacio, donde se rendía culto al Labrys. Lugar sobre el cual existía el mito de ser allí dónde habitaba el Minotauro -mitad hombre y mitad toro-; monstruo contra el que había que luchar para poder alcanzar el arma sagrada (el Labrys), librándose así de aquel terrible enigma o viaje -sin entradas, salidas, ni retorno-.
.
Dejando al margen posibles ritos iniciáticos, en los que a modo de tauromaquia se reverenciara el hacha doble y se rindiera culto al bovino bravo (como dios de la guerra). Ceremonias, que sin lugar a dudas se llevaron a cabo en Creta y en Cnosos -tal como muestran infinidad de estatuillas o frescos-. El Laberinto hace referencia fundamentalmente a las travesías marinas; donde -en mi opinión- el toro simboliza el mar, por ser un totem acuático (tanto que fue regalado por Poseidón). Olas y aguas que hay que cruzar con valor, ingenio e inteligencia; culminando de ese modo el viaje laberíntico. Para todo ello, la orientación era fundamental, de lo que consideramos su símbolo, el ave que vemos sobre los Labrys (en la imagen y encima de las hachas). Significando los pájaros sobre las bipennas esta veneración a la navegación bien orientada (tal como saben hacer los pájaros y comó Ícaro llegó a emular). Travesías en las que antiguamente se valían de palomas y cuervos, soltándolas desde los barcos para seguirlas y de este modo poder lograr guiarse hacia tierra (o al punto donde el animal estuviera adiestrado a regresar).
.

ABAJO: Abajo, sepulcro en cerámica de periodo "minoico medio pospalacial", fechado sobre el 1300 a.C., hallado en los cementerios de Rethymnos (propiedad del Museo Arqueológico de Rethymnos al que agradecemos nos permita divulgar su imágen). En la imagen podemos observar el lateral de dicho sarcófago, con unas Labrys que emergen entre lo que parecen "flores de lirio" o ramas. No siedo muy común esta representación, en verdad los adornos que acompañan en los lados al hacha doble del sarcófago, son cuernos. Astas sagradas que normalmente son como las que figuran en la imagen cuarta de la presente entrada (ver foto arriba, entre el dios lingote y bajo el Labrys del Museo de Heraclion). Por lo demás, estos pitones sacros que suelen "envolver" a las bipennas, también recuerdan en cierto modo olas marinas; aunque realmente suelen imitar o llevar adornos florales (presentando una veneración identificada con la agricultura).
.



En ambos casos (en las imágenes comentadas), la bipenna surge de un entorno floreado, haciendo ver que aquel vástago con el hacha en su medio, es "un árbol de la vida". Todo lo que relaciona plenamente este Labrys con una figura o diseño de carácter sexual, muy cercana a lo que en Egipto era la flor de loto y más tarde fué la flor del lis. Un lirio de tres hojas, cuyos inicios y orígenes -en su diseño-, son el rayo de Zeus y más concretamente en las armas del Teshub hurrita (Tarhan hitita). Ráfaga y luz simbolizados en un semi-tridente, cuyo sentido unía la luminosidad, el fuego, la visión y la inteligencia; a la fertilidad y la riqueza. Identificando las armas y la intuición militar, con la buena cosecha y el buen gobierno. Ello porque el fuego era tan imprescindible para el metal, como la luz para la agricultura; al igual que los yacimientos metalúrgicos eran necesitados por el ejército, tanto como una buena tierra bien sembrada, por los campesinos. De lo que en estas Labrys vemos las hachas dobles naciendo a modo de árbol, en un diseño que (al igual que la flor de lis) nos recuerdan al sexo. Todo lo que identificaría el mito que analizamos de Cronos y la mutilación de Uranos a la hoz de los Telquines, forjada en Creta. Cultos de la metalurgia y de la Luna, de la tierra y del metal, que claramente pertenecen al panteón minoico y a la leyenda del nacimiento de Zeus.





Lo anteriomente expuesto puede hacernos comprender la complejidad cosmogónica, filosófica y simbólica del mito de Uranos junto a Cronos y la sucesión por su trono -que finalmente lograría Zeus-. Un díos cuyo nombre nos indica que simboliza la "Luz"; luminosidad o fuego a la que aún decimos "día" o "day"; voces que tanto se acercan a las palabras "deidad" o "divo", cuyos radicales y significados son tan cercanos a los de Zeus. Un dios de la luz (del dia) que finalmente triunfaría sobre su padre; ya que mientras el primero vence a Uranos "acotando" el cielo sirviéndose de una hoz (cortándole el sexo); este fue destronado gracias de la luz o la inteligencia de Zeus. Quien le obliga a tomar un bebedizo por el cual vomita a todos los hijos que había engullido; hermanos del dios que salen del cuerpo de Cronos y que capitaneados por Zeus le destronan. Todo lo que explicitamente constata que Cronos era una deidad arcaica, tanto que sacrificaba y comía a sus vástagos (una costumbre neolítica que se siguió practicando entre pueblos muy primitivos). Pero sobre todo nos indica que pertenece a épocas en las que el Tiempo tan solo se medía en Lunas; no pudiendo llegar a comprenderse el ciclo anual (lunisolar). Mientras Zeus simbolizaría aquellas civilizaciones más avanzadas que dominaban el firmamento de dia y de noche, conociendo la duración del año y por lo tanto el ciclo de la luz ("diayus" en indoeuropeo, "zeus" en griego).
.
Siendo Zeus -de tal modo- un dios solar, aunque mejor sería decir "lunisolar", debido a que los helenos tenían un calendario basado en Lunas, que ajustaban periódicamente al Sol. Mito que mucho nos recuerda al de otras adoraciones semejantes de tipo celestiales, unidas a la fuerza de la luminosidad -como la japonesa Amaterasu-Omi-Kami, que representa el reflejo lunisolar y de quien narra la leyenda cómo se oculta en una cueva, hasta que logran que salga de ella el resto de los dioses, que también la custodiaban-. Por cuanto decimos, pudiera interpretarse a este Zeus como la luz del Sol y su proyección sobre la Luna. "Astro rey" que todas las tardes se esconde "bajo la tierra" por el Oeste, pasando la noche en el "internos" (infierno, inframundo o interior-nuestro), para nacer en el lado opuesto. Quizas significando su venida al Mundo en el monte Dikteo, la puesta del Sol; mientras su traslado a la otra caverna del Ida, simbolizaría el necesario viaje del astro "bajo la tierra", para emerger o renacer por el punto opuesto (en el amanecer).
.
Consecuentemente, el parto de Zeus y la estancia en las cavernas de Creta hasta su edad adulta, simbolizaría la noche. Por todo lo que Britomartis -o las diosas que le cuidaron- significarían la Luna; mientras los Curetas, Dáctilos o Coribantes serían las estrellas y el firmamento nocturno. Pudiéndose interpretar ese niño dios, como la luz del brillo que "se guarda" durante la noche, en el lado opuesto a nosotros. Un Sol que está en estas horas "bajo la tierra", reflejando su resplandor en la cara de nuestro satélite. Secreto del origen de la luz lunar, que ha de saber todo aquel que desee guiarse o regular un calendario lunisolar (como el que heredaron los griegos de Mesopotamia). Ya que sus ciclos contienen una gran dificultad, al ser muy complejo comprender y alternar los periodos de la Luna, junto a los del Sol. Por todo lo cual creemos que el mito -sin duda alguna- nos habla de un niño Zeus escondido en las montañas, tal como el Astro rey se oculta cada noche, preparándose para madurar y salir al Mundo en el amanecer. Nocturnidad durante la que su luminosidad solo podemos verla en la Luna. "Luces y sombras" que de comprenderse perfectamente -en sus ciclos y alternancias- haría a los helenos entender de un modo profundo el Cosmos y sus periodos. Dominando con ello, el Universo y el Tiempo: Uranos y Cronos (que de este modo quedarían destronados por Zeus, la inteligencia: La comprensión del Espacio y el Tiempo).

AL LADO: Reproducimos literalmente el mito de Gárgoris y Habis, narrado por Justino; tal como lo recoge y traduce el profesor Fernando Gascó en su publicación "Gárgoris y Habis, la leyenda de los orígenes de Tartesos" (Fernando Gascó, REVISTA DE ESTUDIOS ANDALUCES, n.7, 1986 -Pags. 127 a 146-). Agracediendo al propietario de los derechos nos permita recoger y exponer las páginas, tal como se hallan redactadas en el estudio del profesor de la Universidad de Sevilla. Deseamos traerla como imágen ya que en ella puede leerse el mito de Gárgoris y Habis integramente.
.



Por su parte, el mismo profesor que nos lo traduce, opina con gran certeza que el texto no debe ser retocado, como se hizo desde el siglo XIX; cuando consideraron que lo escrito seguramente era "cunetes" o "cynetes", en vez de "Curetes". Tras ello, ha sido muy común cambiar esta palabra del original, pensando que Justino habla de los Cynetes, en vez de los Curetes. Aunque profesores de la talla de Fernando Gascó ven en ello un claro error, advirtiendo que ha de respetarse el texto original. Por todo lo que podemos hablar de unos Curetes ibéricos, localizados en tierras de Tartessos y gobernados por un rey cuyo nombre mucho nos recuerda a la Gorgona (Gárgoris). Monarca que a su vez era apicultor; al igual que el rey de Creta que acogió y protegió a Zeus en el Ida. Todo lo que une no solo la Península Ibérica con las civilizaciones cretochipriotas del Bronce; sinó asimismo el mito de Medusa al de los Curetes (tal como venimos demostrando).
.

ABAJO: Signos comparados: Ibéricos, cretenses y chipriotas (entre otros). En nuestro Blog "SOBRE LOS TEXTOS IBÉRICOS DE MARIO GÓMEZ-MORÁN", hemos ido mostrando y demostrando cómo el origen del alfabeto ibero, en su gran mayoría, se halla en el Egeo. Más concretamente entre los signos de los alfa-silabarios cretenses y chipriotas. Culturas que escribieron en estos silábicos hasta el siglo IV a.C. (en que Alejandro Magno invade Chipre). Dichos signos cretochipriotas son los que en su mayoría conformaron los alfasilabarios ibéricos (junto a algunos egeos arcaicos). Todo ello demuestra que la cultura y la colonización más temprana de nuestra Península procede de este área (tan cercana a Fenicia). Islas de Creta y de Chipre, cuya civilización fue metalúrgica y marinera, lo que obliga a entender que pudieran ser algunos de los primeros colonos de nuestras tierras (en busca de oro, plata, cobre y estaño).
.



Cuanto apuntamos, pudo localizar a los Curetas (o cretenses) en tierras de Tartessos, tal como narra Justino. Unos genios cuya reverencia se debe a los cultos del metal; del mismo modo que en nuestra opinión la Gorgona procede de estas tradiciones metalúrgicas (Gorgona, que como muchos autores apuntan se debe asimilar a Gárgoris, el rey tartessio de los Curetas). Cobre y estaño que se agotó durante el II milenio en el Mediteráneo, por lo que los cretochiprotas y quienes comerciaban el bronce, hubieron de venir hasta el litoral atlántico ibérico para obtenerlo. Ello conformaría los mitos metalúrgicos del Occidente, entre los que se halla el de los bueyes de Gerión; que en mi opiniòn simbolizan esos lingotes piel de toro (antiguos), que los griegos llevaban hasta sus tierras. Igualmente la Gorgona procede de la garganta del Mediterráneo (Gibraltar) junto a la cual se hallaba el paraiso de la minería. Cobre y estaño con el que se recubrían las corazas y de ello que la égida siempre llevara la "cabeza de la Gorgona", cuya mirada cegaba. Como símbolo del temor que presagiaba enfrentarse a ejércitos armados con petos y escudos recubiertos de ese bronce (principalmente obtenido entonces en la Península Ibèrica).



Tras el análisis del mito de Zeus, regresamos a los Curetes, deseando terminar nuestro artículo con aquellos "otros" genios del mismo nombre, que se citan junto a Tartessos. Siendo este el caso de los Curetes que Marco Juniano Justino recoge; quien hacia el siglo III d.C. nos legó un comentario a la historia escrita por Pompeyo Trogo (escrito a su vez, algo más de dos siglos antes). En su resumen sobre Trogo se expresa del siguiente modo (textualmente): "Las zonas boscosas de los tartessios, donde se cuenta que los titanes hicieron la guerra contra los dioses, la habitaron los Curetes, cuyo antiquísimo rey Gárgoris descubrió la forma de recoger la miel". Evidentemente en mi opinión, el texto no deja dudas a la identificación del mito relatado con las leyendas cretochipriotas (más concretamente con las de los Curetes de Creta, que venimos analizando). Algo que nos atrevemos a aseverar por varios motivos, entre los que destacaría en primer lugar que sitúa temporalmente los hechos en época de la lucha de Titanes (tiempos en los que sucede igualmente la leyenda de los Curetes micénios -o minoicos-).
.
En un segundo término, al decirnos Justino que su rey era Gárgoris; menciona un nombre que ya innumerables mitógrafos han identificado con la Gorgona -recomedamos a nuestros lectores ver detenidamente cita (13) -. Por todo, al considerar nosotros que la Gorgona es una forma de Potnia Theron (Señora de los Animales) muy cercana a Britomartis; cuanto nos narra la fábula de los Curetes de Tartessos (el reino de la metalurgia) se uniría a los cultos del Ida cretense. Pues como sobradamente sabemos, en mi opinión la Gorgona supone una sublimación legendaria de la obtención y uso de los metales -occidentales-; cobre y estaño utilizado para protegerse en guerra. Y para que las corazas y escudos tuvieran un mayor poder apotropaico, sobre ellas se labraron estas caras monstruosas (gorgoneias), en base a su leyenda. Por cuanto podemos concluir que este Gárgoris sería el mismo que la Gorgona; monarca o poseedor de las tierras del mineral del bronce en el lejano Occidente (islas o lugares que después fueron Tartessos -tal como dice Justino en su fábula-).
.
Consecuentemente, el mito Gorgóneo y el de Gárgoris, relataría imaginadamente la historia de los primeros reyes de una Iberia, por entonces aún no colonizada plenamente por mediterráneos. Leyenda que procedía de las dificultades y temores que hubieron de pasar los habitantes del Egeo durante el II milenio a.C., para alcanzar nuestras tierras, pactar con las gentes que aquí vivían y llegar a comerciar con nuestros metales. Cobre imprescindible por entonces y ya agotado en las minas Orientales mediterráneas y riqueza que les protegía cual la cabeza Gorgonea (o de Gárgoris). Narrando los mitos micénios que hemos analizado, en qué modo logaron hallar y trabajar los Curetas los metales; llegando a tener tal fuerza a tavés de ellos, como para ser capaces de obrar el destronamiento de Cronos (promoviendo la Hélade, que es lo mismo a la caida de Cronos, pero tratado de un modo fabuloso). Súbditos del rey cretense que difundieron el cobre y el bronce; quienes aparecen citados por Justino igualmente en el reino de Tartessos y en épocas anteriores a la fundación de ese reino del Sur hispano (por lo que la época de los Titanes que refiere Justino, es un tiempo previo a la Edad del Hierro).
.
Consecuentemente, nos desea indicar la fábula de Gárgoris, que aquellos cretochiprotas a los que representan los Curetas del Ida -de origen egeo-; habían colonizado de algún modo o vivían en el Sur de Iberia. Aculturación que hubo de llevarse a cabo en diversas migraciones, de las que ya hemos repetido hubo durante el II milenio a.C.. Mil años en los que múltiples invasiones, cambios de Era y cataclismos, obligaron a huir de sus tierras a los habitantes de estas islas y costas egeas. Por lo demás, Gárgoris era un monaca apicultor, al igual que el rey de Creta (Meliseo). El padre de Adrastea e Ida, ninfas quienes recogieron a Zeus junto a los Curetas; para guardarlo en las cavernas y conseguir destronar a Cronos. Sobre el sentido de la "melisocracia" o "gobierno del mielero", trataremos en otros artículos futuros; pero nos queda añadir que el triunfo de Zeus conseguido por los Curetas y el monarca de la miel, supone vencer a Cronos (el tiempo). Lo que -como hemos dicho- resulta una sublimación mítica de la victoria frente a la Historia y del paso a la eternidad de la civilización griega (derrotando al tiempo, como verdaderamente logró).
.
La leyenda que continúa narrando Justino es de suma importancia, no solo porque de algún modo Gárgoris es un monstruo (como la Gorgona), sinó porque sus descendietes serán los mismos; tanto que en ambos casos, el tercer sucesor a su trono, es Gerión: El rey de Tartessos. Aunque en el mito de Gárgoris, su monstruisidad se reconoce por el salvajismo de sus costumbres; tanta como para intentar matar a su nieto de sucesivas formas distintas (a cual más cruel). Sin lograr acabar con su descendiente, ya que el niño fue devuelto por el mar y más tarde amamantado y cuidado por animales. Lo que recuerda en verdad a otros fundadores de civilizaciones -como Rómulo y Remo-, pero sobre todo nos trae esta vez a la memoria a Cronos, acabando con sus hijos, para no ser destronado. Hechos que relacionan el mito de Gárgoris y Habis con épocas muy arcaicas, en que la exposición y el sacrificio de infantes era común (sobre todo entre las clases reales, tal como testifican las religiones y la Historia Antigua). Por lo demás en lo que se refiere al significado del mito y sus paralelismos con otras fábulas fundacionales, recomentamos leer el trabajo antes mencionado de Fernando Gascó (14) .
.
.
BAJO ESTAS LÍNEAS: Arte Rodhio -o imitación estrusca-, procede de Vulci y se fecha en el siglo VI a.C. (actualmente en el British Museum, al que agradecemos nos permita divulgar su imágen). Representa a la Gorgona teniendo en sus brazos a su hijo Pegaso que surge del cuerpo o de su cuello, al cortarle la cabeza Perseo. En el lado derecho hubo de situarse su otro hijo, Crisaor; nacido al tiempo y del mismo modo; quien fue rey de tierras de Tartessos, antes que su vástago Geriones. Siendo este último, el dueño de los bueyes que roba Heracles; un Gerión al que el héroe griego vence, acabando con su vida de un flechazo. Todos estos ciclos mitolológicos, como hemos analizado, en mi opinión narran en dos periodos diferentes el "robo de los metales" o la exportación del bronce de Occidente, hasta el Egeo (inicialmente por los micenios y luego por los griegos).
.



Cuanto narramos, se expresaría y analizaría mitológicamente del siguiente modo: Primero la llegada hasta nuestras tierras de los micenios (Perseo) quien vence a Medusa e impone una dinastía ligada a él (la de Crisaor). Significando el logro de llevar los metales desde el Occidente Mediterráneo hasta el Oriente, colonizando en parte la Península (vencer a la Gorgona o tener su poder convertido en escudos, petos y armas). Estableciendo entonces en la Península lazos comerciales y dinastías de algún modo ligadas a Micenas (o interesadas en pactar mercantilmente con el Egeo). Tras ello, el ciclo de Heracles contendría en mi opinión la segunda venida de los "verdaderos griegos" -los dorios, en la Edad del Hierro-, simbolizados en el héroe de Tebas. Quien roba los bueyes de Gerión (lleva los lingotes a la Hélade) y más tarde mata a ese rey de Tartessos. Quedaría por añadir que Gorgona y Gárgoris serían los mismos monarcas de periodos iberos previos a las primeras colonizaciones; antes de la legada de los micenios en el siglo XIV a.C... Por su parte, hemos dicho que los hijos de ellos -Crisaor y Habis (padres de Geriones)- serían también unos mismos personaje míticos que hemos de situar temporalmente en el siguiente periodo de cierta aculturación oriental (entre el siglo XIV y el X a.C.) . Finalmente diremos que la hermandad entre Pegaso y Crisaor, no solo narraría los maravillosos caballos que la Península Ibérica tenía en estas épocas (famosos por todo el Mediterráneo). Sino a su vez puede indicar que los jinetes y el ejército ecuestre ibero pudo ser de una gran fortaleza en estos años que se supone gobierna Crisaor -que como decimos sería la etapa practicamente correspondiente a Micenas. Ver cita (13)-





Para finalizar esta entrada, desearíamos añadir algo sobre la figura de Habis (anotación que creemos no se ha expuesto anteriormente). Puesto que aunque bien sabido es que este rey fue el civilizador de la primera Iberia, por lo que se compara con Rómulo y Ciro en el mismo mito de Justino (y algunos autores -entre ellos Fernando Gascó- lo relacionan con Moisés). Creemos no ha sido estudiado Habis en sus similitudes con Zeus Dikteo (el dios niño nacido en Creta). De tal manera -a mi parecer-, el nombre de Habis procedería del vocablo proto-indoeuropeo "ABAS", palabra de la que surgen más tarde las indoeuropeas de "ATAIR" o "HATES". Voces estas que dieron origen a "Father", "Mother", "Madre", "Padre", "Mater" o "Pater". Pero que a su vez son el radical del cual procede "JU-PITER" (padre de la Unión), "TEUT-ATES" (padre de todos) o "HADES" (del rey de los infiernos cuyo significado común sabemos, es "el padre"). De lo que en mi consideración HABIS sería en sí mismo "Habas" en protoindoerupeo, o "Hades" en griego; cuya traducción sería la de "el padre" (refiriéndose al primer rey o civilizador de nuestras tierras) (15) .
.
Por cuanto este "primer padre" o Jupiter ibérico, puede asimilarse plenamente con el Zeus cretense, del que sabemos también su progenitor intentó deshacerse de él; aunque en el caso de Habis, le pretendió eliminar su abuelo. Un rey Gárgoris, del que narra la leyenda, no aceptaba al nieto por haber sido concebido de manera deshonrosa. Deshonra que interpretamos como una lucha de poderes, entre las dinastías autóctonas y otras nuevas surgidas en el II milenio a.C. -mezcladas seguramente con extranjeros llegados de Oriente buscando metales-. Representando Habis a un pueblo o estirpe real procedente desde una colonización -o que había pactado y comerciado con ajenos al poder establecido-. Mientras Gárgoris simbolizaría los habitantes antiguos y autóctonos de la Península; sin contacto con llegados de tierras lejanas. De tal modo, el vástago de la hija de Gárgoris no aceptado por ese rey, en mi opinión significaría el momento en que algunos habitantes ibéricos no desean mezclarse con gentes venidas del Mediterráneo. Colonizadores que emigran en su mayor parte desde el Egeo y a los que hemos de suponer cretochipriotas. Al ser estos los únicos que tenían una flota capaz de alcanzar nuestras tierras en épocas del principio del Minoico Medio Primero (primera mitad del II milenio a.C.). Gentes que por entonces necesitaban los metales peninsulares y que verían o describirían como seres precarios y montruosos (Gorgoneos) a aquellos que les atacaban, cuando pretendieron comerciar y establecerse en la Península Ibérica.
.
Los hechos de la Historia y de la búsqueda del bronce ibero, en plena Edad de ese metal; que consideramos se contienen en la fábula que analizamos. Narran en mi opinión el choque cultural entre colonizadores y colonizados en diferentes periodos del II milenio a.C., expresado en los conflictos entre "un abuelo y un nieto": Gárgoris y Habis. Simbolizando Habis como decimos a esas primeras gentes venidas desde Oriente, que se unieron a las de la Península; logrando crear grupos o tribus de algún modo híbridas y colaboradoras con los colonos (el descendiente deshoroso de los de Gárgoris). Gentes de las que entiende en el mito, fueron en un principio agredidos y expulsados; tanto que habrían de huir hasta zonas allende los mares -o regresar a sus tierras por algún tiempo-. Siendo ello lo que Habis representa en los diferentes intentos del abuelo por acabar con él y en la última exposición (o expulsión) al mar.
.
Pese a lo que nuevamente volverían estos mezclados con los colonos en sus naves (simbolizado en el barco que salva a Habis en el Océano, retornándolo a tierra). Un regreso logrado quizás al apoyo de población y sobre todo a las embarcaciones colonizadoras; tras lo que aquellos partidarios de los extranjeros se establecerían en lugares ocultos. Zonas fuera del alcance de los de Gárgoris, desde los que poder seguir manteniendo contacto con aquellos, comerciando el metal ibérico (sublimado estos hechos en el Habis devuelto por las aguas y alimentado por animales salvajes, viviendo en los bosques). Hasta que finalmente, esos colaboradores con los extraños y gentes mezcladas con los venidos por mar -que ocultamente seguían comerciando-, serán admitidos por quienes hasta entonces los rechazaban (lo que se enseñaba en el reconocimiento del abuelo, cuando Habis es atrapado en las montañas; tras lo que Gárgoris le nombra su sucesor). Naciendo de todos estos procesos de aculturación y contactos con el Oriente Mediterráneo, la civilización tartessia; cuyo rey Gerión, es dinalmente el hijo de Habis.
.
Una vez comprendido el mito, seguiremos el estudio comparativo con el de Zeus Cretense, ya que también este "sufrido" monarca de nuestras tierras fué ayudado y ocultado por numerosas nodrizas similares a las del Ida . Que en el caso de Habis eran animales sus cuidadores, al igual que lo fueron en el Zeus Dikteo, ya que fué adoptado por animales en los más antiguos mitos; siendo sus cuidadores una abeja y una cabra. Quienes más tarde se convierten por las fuentes clásicas en los reyes de la isla minoica, a los que se les da el nombre de Melisseo (el apicultor, "el mielero") y Aix (la cabra, después convertida en la reina Almatea); padres ambos de las ninfas Ida y Adrastea. Siendo muy interesante el paralelismo tan cercano entre el Júpiter de Iberia (Habis) y el de Creta (Dikteo); hablándonos sus mitos de los Curetas siempre junto -o cercanos- al niño; que en una leyenda figuran como habitantes del reino de su padre y en otra como principales cuidadores del dios rey. Curetas que toda la mitología reconoce como los iniciadores del metal.
.
Finalmente diremos que narra la fábula de Justino como tras civilizar aquellas tierras Habis, fueron heredadas por Geriones; rey del que sabemos era el nieto de la Gorgona (hijo de Crisaor -según otras fuentes clásicas-). De todo cuanto puede deducirse que si consideramos a Gárgoris una personificación de la Gorgona; sabiendo que los hijos de Medusa eran: Pegaso (el caballo alado) y Crisaor (el rey de la espada de oro). Conociendo que Crisaor es a su vez padre de Geriones (16) . Todo ello hace entender que Habís (el monarca anterior a Gerión) sería la misma persona mítica que Crisaor. Rey este del que ya vimos su nombre significa espada de oro (en griego ); quien simboliza sin duda los tiempos ibéricos en los que los Egeos "nos visitaban", y logran colonizarnos de algún modo, en busca de nuestro oro y plata (la espada de oro).
.




Algo que sucede principalmente durante la segunda mitad del II milenio a.C.; periodo en el que se dan civilizaciones peninsulares metalúrgicas, tras la caida de El Argar. Culturas iberas emergidas entre el siglo XV y el XI a.C.; que se agrupan en el tipo "Cogotas" y que hubieron de ser "fomentadas" o "inducidas" por gentes venidas desde Oriente (seguramente micenios del Egeo). Momentos estos en los que la joyería en oro y plata de nuestras tierras, conseguiría realizar unas obras que tan solo pudieron superarse por las de Egipto. Siendo aquella etapa del final del Bronce, cuando en mi opinión la más bella orfebrería antigua se creó en la Península. Cuyos tesoros hallados (como el de Villena), contienen kilos del más puro oro, trabajado con el mayor refinamiento. Maravillosa época metalúrgica, que considero debiéramos denominar "el reino de Crisaor" (el monarca de la espada de oro).
.
BAJO ESTAS LINEAS: Torques collar en oro puro, hallado en las cercanías de la bella ciudad portuguesa de Sintra (hoy en el British Museum, al que agradecemos nos permita divulgar su imagen). Fechado en el Bronce Final (hacia el siglo X a.C.) es una de las múltiples muestras de lo que es la orfebrería ibérica a fines del II milenio a.C.. Habiéndose fabricado en esta etapa de nuestra Historia, joyas con un refinamiento, una calidad de metal y un trabajo en oro, que muy pocos pueblos han llegado a conseguir. Vaya como ejemplo de ellas y de esta etapa maravillosa de la orfebrería prerromana, este torques portugués; muy similar a los que se han hallado en Extremadura y en muchas de las zonas cercanas a las dolménicas de España. Piezas de joyería con más de tres mil años de antigüedad y sin parangón en muchas otras civilizaciones. Nacidas de seguro durante el "reinado de Crisaor" (o de Habis...) .



CITAS:
.
(1): En la entrada Número cuarenta y cuatro del presente blog, analizábamos el significado del lingote y su relación con el patrón oro-cabezas de ganado. Piezas fundidas de cobre con forma de pieles de estos bueyes y que siglos antes de la Edad del Hierro fueron tenidas por un patrón ciertamente común en gran parte del Mediterráneo oriental. PARA MÁS INFORMACIÓN, VER PULSANDO SOBRE LINEA AZUL: 44ª- LO INVISIBLE EN LA MITOLOGÍA: Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo (Parte XV: El patrón oro y el valor mágico-místico de las joyas en La Antigüedad). -SIGNIFICADO DEL LINGOTE COMO PATRÓN Y MODELO DE VIDA ECONÓMICA, SU RELACIÓN CON EL TESORO Y EL PECTORAL- VER: http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2011/07/1-6-7.html
.



(2): Zeus protegido en el Ida y entregado por su madre a las ninfas cretenses, junto a los daimones de las cuevas, entre otros en: Apolodoro (Biblioteca 1. 6 y 2, 5-9); Diodoro Sículo (Bibliot. de la Hist. 5. 70) y en 5. 65. 1, habla de que eran titanes que vivían junto a Cnosos, a los que Rea encarga el cuidado del niño. Ovidio en Fastos (V. 115.), igualmente lo expresa Euripides (Las Bacantes 120 ss.); Apollonio de Rhodas (Argonautica 2. 1231 ss) menciona igualmente a Zeus llevado hasta el Ida y su caverna. Lo mismo dice Pausanias (Descripción de Grecia 5. 7. 6), que narra la historia afirmando que indistíntamente puede llamarse Dáctilos y Curetas a los protectores de Zeus. Nonno de Panópolis (Dionisiaca 14. 23 ss) indistintamente les denomina Coribantes y Dáctilos, cuando menciona su proeza defendiendo a Zeus en el Ida.
.
(3): Dáctilos, Coribantes, Curetes y Cabiros, confundidos y entremezclado su significado en fuentes clásicas:
Estrabón (Geografia10; 3. 22), narra como estos Curetes son hijos de los Dáctilos, y ambos se tratan de demonios cretenses pertenecientes a la edad de plata citada por Hesiodo; añadiendo qu su número es de cien e indistintamente se denominan Dáktilos (daimones) u hombres Curetas. Indistintamente denominados, aunque se considera a los Dáctilos padres de los Coribantes y Cabiros en algunos autores antes citados junto a Servio (Comentario a Virgilio Georg. IV; 153.) . Nonno de Panópolis (Dionisiaca 14. 23 ss) indistintamente les denomina Coribantes y Dáctilos, cuando menciona su proeza defendiendo a Zeus en el Ida. Por su parte, Diodoro Sículo (Blib. Hist. V; 64), dice que la patria de los Dáctilos es Samotracia y los confunde con los Coribantes y Cabiros. Por su parte, Pausanias (Descripción de Grecia 5. 7. 6) afirma que son categóriamente iguales Dáktilos y Curetas. Ovidio en (Fastos 4. 207 ss) comenta el hecho de que los címbalos e instrumentos que había en el Monte Ida, proceden del sonido del armamento de los curetas.
.
(4): Los Dáctilos, como oficiantes de Cibeles unidos a Frigia citados en: Estrabon (Geografia; 10. 3. 7) habla de todos ellos, confundiendo: Telquines, Coribantes, Dáctilos, Curetas, Sátiros, Cabiros, Silenios y Bacantes (al ser todos los que instituyen las orgias). Afirmando que Coribantes, Telquines y Dáctilos son lo mismo que Curetas; quienes habían establecido los misterios que tanto terror producían. Diodoro Sículo (Bibliot. de la Hi. V; 64). Algunos historiadores afirman que estos Dícteos son originarios solo de Frigia y del monte Ida de esta zona -hoy Turquia-, por ejemplo: Diodoro Sículo (Biblio. Hist.. XVII. 7) o Apolonio de Rodas en (Escolios; I, 1126). Aunque Apolonio de Rodas (Argonautica 1. 1122 ss) expone claramente que estos genios dicteos, comenzaron todos los ritos y sacrificios; en especial los de la diosa madre (Cibeles) en recuerdo de los de Frigia (denominando a la Madre del Ida, Cibeles-Rea). Los Curetes se citan en numerosos casos como los iniciadores de las danzas mistéricas, por ejemplo en Estrabón (Geografía 10. 9. 12); donde las separa en bailes frigios, cretenses y orgiásticos. Aunque más determinante y curiosa en la mención que de ellos hace Diodoro (Bibl. Hist. 5; 65. 1
) quien se refiere a los Curetes como los creadores de las armas, de los cascos y de los escudos; e inventores de las danzas. Ovidio en (Fastos 4. 207 ss) comenta el hecho de que los címbalos e instrumentos que había en el Monte Ida, proceden del sonido del armamento de los curetas. Plinio el Viejo (Historia Natural 7. 204) igualmente les atribuye a los Curetas los ritmos y las fietas pírricas.
.



(5): Como dioses de la montaña, pesca, caza, música y artes; creadores del metal. Citados así en fuentes clásicas: Como descubridores del hierro en
Diodoro Sículo (Biblioteca de la His. V; 64), aunque en (5. 65.1) se refiere a los Curetes como los creadores de las armas, de los cascos y de los escudos; e inventores de las danzas. Por su parte
Cicerón (Nat. de los dioses III. 16.) afirma que estos descubrieron el hierro en el monte Berecintus, procedían de Frigia y fueron los primeros habitantes de Creta. Plinio el Viejo (Historia Natural 7. 204) igualmente les atribuye a los Curetas los ritmos y las fiestas pírricas. Aunque mucho más interesante es lo que escribe Plinio en Historia Natural (7. 56, 197)diciendo que según Hesiodo los Coribantes (Curetas) fueron los introductores del hierro y sus inventores; llevándolo hasta Creta. Clemente de Alejandría (I. p. 360.), dice algo muy similar, atribuyendo a los Curetas y Dactilos la creación de las artes y el descubrimiento del hierro. Similar opinión tiene Plutarco, que les describe como los hacedores de todo lo mágico y artificial. Ovidio en (Fastos 4. 207 ss) comenta el hecho de que los címbalos e instrumentos que había en el Monte Ida, proceden del sonido del armamento de los curetas; siendo muy de destacar la mención que hace relacionando los sonidos del ritmo frigio con estos golpes del metal de los Curetas. Por su parte, Estrabón (Geografía 10. 3. 14 - 15) les atribuye la invención de las artes y los objetos de música.
.



(6): Dactilos; cinco, identificados con los dedos casados con sus hermanas; mencionados en:
Estrabon (F.G. X p. 473); Diodoro Sículo (Bibliot. de la Hi. V; 64 3-5) habla muy especialmente de que los genios del Ida, Dactilos se llaman así por ser identificados con los dedos.

.



(7): Sobre los orígenes de estos genios, las fuentes clásicas más comunes nos hablan que fueron sus padres o nacieron del siguiente modo: Los Curetas:
Hijos entre otros de la sangre de Uranos o de los dedos de Gea Hesiodo(Teogonía 176); nacidos directamente de la tierra (Gea) en Estrabón (Geografía 10.3.9), Diodoro Siculus (5.65.1), tanto como Nonno de Panópolis (en Dionisiacas, 13;135 y 14, 23), engendrados por la Lluvia en Ovidio (Metamorfosis 2, 282). Hijos de los Dáctilos y las Hecatérides en Estrabón (Geografía 10, 3; 19-22) e hijos de los Dáctilos en Diodoro Sículo (5,65, 1). Estrabón también afirma que nacen de Cronos, tras castrar a su padre (Geografía 10, 3, 9). Los Dáctilos: Padres de los Daktilos, engendrados por Gea al meter sus dedos en la tierra, según Nonno (Dionisiacas; 14,23) mientras dictan que son hijos de Anchiale, Apolonio de Rodas (Argonautica 1.1122), quien por su parte cree que es la misma Rea. Aunque otros comentan que su padre sería Hecatero, tal como lo hace Estrabón (Geog. 10; 3.7). Otras citas más concretas son: Hesiodo (Theogonía 176); Narra como dijimos que nacieron de la mano de Cronos manchada de sangre metida en la tierra y procediendo asi de Gea los gigantes (Curetes) y la ninfa Melisea. Varios textos griegos cantos líricos de los siglos V a.C., afirman que los Telkines nacieron igualmente de la sangre de la castración de Uranos, caida sobre la tierra.
.
(8): Hecatérides, casadas con los Dáctilos. Hijos de los Dáctilos y de los Curetas: Curetas nacen de los Dáctilos Ideos, aunque muchos afirman que los engendra Gea; en palabras de
Diodoro Sículo (Biblioteca de la Historia V, 65, 1)
. v
.



(9): Etimología de Coribantes y Curetes: En la entrada anterior noe hemos extendido ampliamente en estos conceptos. Determinando que Cureta es una voz que procedería del radical que en idiomas indoeuropeos daría palabras como: "Cobre", "cupre" "cooper". Dicha raiz es "URRE" cuyo significado es "rojizo", del cual procederían términos históricos como Hurrita, que define a una civilización que basó su economía en el bronce y cuyos territorios eran conocidos por este color bermejo. Igualmente del protoindoeuropeo "URRE" nacerían los términos "Chipre" y "Creta", significando tierras del cobre (o simplemente "cobre"). Todo ello creemos que en la mitología se halla simbolizado en estos "Curetas" cuya traducción habría de ser la de "cupretas" (por ser los hacedores del cobre) o "chipriotas y cretenses", por tenerse por los primeros pobladores de esas islas. Cuanto decimos se puede mostrar en los múltiples textos que hablan de que los primeros habitantes de Creta fueron aquellos Curetas, al igual que se entiende en citas como la siguiente de
Estrabón (Geografía 10. 3. 19); en la que el historiador nos expresa que los Curetas son también llamados de Creta; aunque tomaron su nombre de Kalkis, que el griego significa cobre; por venir de Eubea donde su capital es Calcis, y allí los Curetas inventaron las primeras armas de este metal.
Pese a ello, Estrabón (Geografia 10. 3. 8), dice firmemente que su etimología procede de "kouros" como jovencitos que parecían chicas. Origen de la palabra que reconocemos en Coribantes, más no en Curetas (cuya etimología la unimos a Creta y bronce, como puede intuirse en numerosos textos donde se hace alusión a los Curetas como cretenses u hombres del cobre).
.
(10): Otras confusiones e identificaciònes entre estos genios:
Pausanias (Descripción de Grecia 5. 7. 6) afirma que son categóriamente iguales Dáktilos y Curetas. Nonno de Panópolis (Dionisiaca 14. 23 ss) indistintamente les denomina Coribantes y Dáctilos, cuando menciona su proeza defendiendo a Zeus en el Ida. Muy curiosa es la institución por parte de los Dáctilos de los Juegos Olímpicos, que otros atribuyen a los Curetas; citada por ejemplo en Diodoro Sículo (Bib. de Histo. 5. 64. 3); Estrabón (Geografia 8. 3. 30) o Pausanias (Descripcíón de Grecia 5. 7. 6 - 10 y 8. 2. 2).Como decimos Estrabón (Geografia; 10. 3. 7) habla de todos ellos, confundiendo: Telquines, Coribantes, Dáctilos, Curetas, Sátiros, Cabiros, Silenios y Bacantes (al ser todos los que instituyen las ogias). Afirmando que Coribantes, Telquines y Dáctilos son lo mismo que Curetas; quienes habían establecido los misterios que tanto terror producían. Se refieren tan solo a los Coribantes, comparándolos con Curetas y Dáctilos las fuentes en: Diodoro Siculo (Bibli. Histo. 5. 48. 2); Estrabón (Geografia; 10. 3. 20-22)
y (Geografía 7, Fragmento 50).
.



(11): Religiones y misterios establecidos por estos genios:
Diodoro Sículo (Biblio. Hist. V; 64) afirma que fueron los iniciadores de diversos ritos y mitos, procedentes de Samotracia y Frigia. Siendo los que instituyen los misterios. El mismo autor en (5. 65. 1
) se refiere a los Curetes como los creadores de las armas, de los cascos y de los escudos; e inventores de las danzas.También Didoro s. (Bibl. Hist. 5. 48. 2) habla de los Coribantes, originarios de Frigia y descendientes de Cibeles en cuyo honor establecieron los misterios. Según Plutarco, habían establecido los encantamientos y las palabras mágicas (usadas en todo misterio). Diversos autores (por no decie casi todos los que hablan de ellos) les atribuyen las danzas mistéricas, orgiasticas o pírricas. Entre ellos destaca la mención de Nonno (Dionisiaca 28. 252 ss) quien les atibuye concretamente las danzas pírricas que procederían concretamente del sonido de los escudos de estos Coribantes del Ida.
.



(12):
DE DIOSES, PIELES Y LINGOTES por la prof. de la Universidad de Sevilla: Mari Cruz Marín Ceballos (Revista Habis, 2006; 35-56). En las páginas 43 y 44 (9 y 10) recoge este dios del lingote, junto a sus paralelos. Entre los que destaca la estatua en bronce de una figura de mujer también levantada sobre un "piel de buey", que se halla en el Ashmolean Museum of Oxford; cuyo carácter es indudablemente el de una deidad metalúrgica. Sobre estas figuras y sus significados trataremos en diferentes ocasiones (habida cuenta la relevancia de su simbolismo y de su importante iconografía que eleva sobre el lingote a una deidad).
.
(13): En un principio, pensamos que la idea de identificar Gorgona con Gárgoris era solo nuestra. Más tarde nos encontramos la misma identificación en textos como los de Luis García Moreno, citada y admitida por Ana Ma. Váquez Hoys (entre otros). Pese a ello, el mencionado autor, igualmente relaciona a Geriones con Gárgoris y Gorgona, argumentando que proceden de un mismo radical lingüistico, sindo la misma figura legendaria. Como veremos no puedo admitir la identificación de Gerión con Gongón y Gárgoris en base solo al "sonido" o etimología por radicales. Habida cuenta de que el mito narra cómo Gerión es en el primer caso, nieto de Gorgona; mientras en el de Justino será el biznieto de Gárgoris. Cumpliendo en ambos casos la función de rey de Tartessos, descendiente del civilizador (Crisaor o Habis) y tercero en sucesión al trono de Tartessos (tras Gárgoris o Gorgona, Crisaor o Habis). Un Gerión que sabemos, fue destronado por Heracles; el también biznieto de Perseo. Consecuentemente, sabiendo que Perseo es el fundador de Micenas y que su descendiente -el héroe tebano- representa la sublimación de los actos heróicos de los primeros griegos; nos será fácil comprender estos mitos cronológicamente. Lo que en nuestra teoría es:
1ª GENERACIÓN:
Gorogona y Gárgoris. Simbolizarían a reyes o gentes del Bronce en la Península Ibérica, que gobernaron el Sur y el litoral muy rico en metales. Su datación, entre el XVIII y el XIV a.C.; en pleno Argar y antes de la expansión de Micenas.
2ª GENERACIÓN: Crisaor (rey de Iberia e hijo de la Gorgona, nacido al cortar su cabeza Perseo) y Habis (rey civilizador, siguiente en el trono a Gárgoris). Su datación en época micenia, sobre todo en Creta; desde el siglo XIV al X a.C.; simbolizarían las gentes ya aculturadas por micenios llegados desde el Egeo (Perseo) hasta nuestras tierras.
3ª GENERACIÓN: Gerión (rey de Tartessos); hombre de tres cuerpos y el más fuerte del Mundo entonces, rico en rebaños y habitante del fin delde la Tierra, al Este -junto al infierno-. Todo ello simbolizaría las tres culturas que componían Tartessos (fenicia, egea e ibera) = los tres cuerpos de este rey. Su fortaleza se debería a la riqueza de metales, algo que se sublima en los bueyes de Geriones. Su datación en periodo tartessio: Del siglo X a mediados del VI a.C.. Y su situación al final del Mundo es la que entonces se daba a Tartessos, lugar donde terminaba la tierra conocida y comenzaban las profundidades del Averno (el infierno; un sitio terrible pero en el que a su vez emergían del suelo los metales; que entonces se tenian por un regalo del padre Hades -el dios de las profundidades-)
.
(14):
Tal como expresamos, en lo que se refiere al significado del mito, recomentamos leer el trabajo antes mencionado de Fernando Gascó ("Gárgoris y Habis, la leyenda de los orígenes de Tartesos", REVISTA DE ESTUDIOS ANDALUCES, n.7, 1986 -Pags. 127 a 146-); que se halla liberado en la red y donde se realiza un profundo análisis, recopilando lo que otros autores -desde el siglo XVIII- han ido escribiendo sobre este texto de Justino.
.
(15): Muchos interpretan esta nombre de Habis desde radicales indoeuropeos relacionados con el agua ("abas"), por lo que su traducción para ellos es "nacido de las aguas". De tal manera comparan a Habis con Mosisés, nombre que para algunos autores significaría lo mismo en lenguas semíticas (nacido del agua). Muy por el contrario, en mi opinión se trata de una palabra indoariana que significa "padre", cuyos radicales son los mismos que los de Hades y Jupiter.
.
(16): Hesiodo (Teogonía, 270 y ss); Eurípides (Ión, 989 y ss); Ovidio (Metamorfosis, IV, 792 y ss); esc. Sobre. Apolonio de Rodas (IV, 1399); Apolodoro (II,4,3); Higinio (Fábula 151); Diodoro Sículo (IV, 17 ss).














No hay comentarios:

Publicar un comentario