En las siguientes entradas vamos a tratar sobre la relación comercial y social, al igual que de las modas artísticas entre Oriente y Occidente en los siglos VIII y el VI a.C.. Intentando hallar la relación habida desde Medio Oriente con Iberia, tanto como cuanto pudo haber en común entre Argantonios (el rey de Tartessos) y Midas (el famoso rey frigio). Siendo realmente lo que realizaremos a partir de este artículo una ampliación y explicación con imágenes de lo que venimos exponiendo en anteriores entradas. Pese ello, antes de comenzar deseamos dejar claro algunos conceptos:
PRIMERO, SOBRE EL SIGNIFICADO DE ARGANTHONIO: Cuando se habla de Arganthonios, rey de Tartessos cuyo nombre ya Schulten explica que significaba "rey de la plata" (1), del cual narra Heródoto que vivió ciento veinte años y reinó ochenta en Tartessos (2). No debiéramos entender por este una persona ni un rey concreto. Puesto que en la antigüedad se escribía con sentido "poético", de ello incluso muchos textos históricos están redactados en verso. Un caso de estos es La Biblia, que algunos -en ocasiones- leen con incredulidad o ironía, cuando nos habla de "personas y personajes" quienes vivieron ciento cincuenta y hasta novecientos años. Pero aquellos a los que mencionan estos documentos antiquísimos, escritos en versículos (en forma poética), no son una realidad exacta y precisa (como un historiador moderno trataría). Sinó que se corresponden con lo que se denomina "época, gentes o dinastía homónima" y que supone que bajo un nombre -o un hombre-, se incluye un periodo, una dinastía, o una época.
Lo vamos a entender claramente: Supongamos que deseamos describir de un modo similar y figurado el periodo de reinado de los Habsburgo en nuestro país. Para ello es común decir: "La Casa de Austria, gobernó en España desde 1517 hasta 1700". Esto no significa que una "casa de Austria" ni un rey de este país se haya mantenido como monarca casi doscientos años en la Península; sinó que existió una dinastía que así lo hizo y que llamamos "Casa austriaca". De igual manera, en La Biblia, cuando se habla de Abraham y sus ciento cincuenta años, o de Matusalen y otros tantos, está narrando ciclos que corresponden a periodos dinásticos o a épocas en la que suceden unos hechos. Exactamente los mismo sucede con Arganthonios, rey de Tartessos (e incluso en parte con Midas, quien tiene también algo de legendario).
Por lo que al oir hablar de que este monarca tartessio vivió ciento veinte años y reinó ochenta, lo más coherente es entender que se trata de una disnastía orientalizante y filohelena, que gobernó Tartessos más de cien años; de los que mantuvo un contacto permanente con los griegos, durante unas ocho décadas. Igualmente, al hablar de Midas y si decimos que comerció con Tartessos, ello supone que los frigios -o los reinos neohititas- tuvieron contactos mercantiles con el Bajo Guadalquivir (no que Midas propiamente viniera a comprar y vender el plomo o el estaño del Atlántico...). Por último, cuando nos referimos a la tumba de Midas y sus descendientes, hasta el dia en que no se hallara un cenotafio en el que estuviera inscrito su nombre y que se pudiera confirmar que es el sepulcro del rey frigio; nos estamos refiriendo aquel lugar donde hay enterrado un noble (o un rey neohitita), contemporaneo a Midas y que bien pudiera ser hijo, pariente, descendiente -o incluso él mismo-.
SEGUNDO, SOBRE EL COMERCIO ENTRE MIDAS Y TARTESSOS: Expuesto y entendido lo que hemos querido dejar bien claro y tras ver ayer como en citas históricas aparece la evidencia de que Midas fué el prmero que importó el plomo y el estaño. Habiendo visto que el estilo de la tumba de Pozo Moro (Albacete) es neohitita, cercano al siglo VIII a.C., y por lo tanto correspondiente al tiempo de Midas -tanto como a su cultura-. Siendo obligatorio en el siglo VIII a.C., para obtener el estaño del Atlántico, comerciarlo a través de Tartessos. Habiendo escasez de este metal en Oriente por estar entonces ya las minas de argento caucásicas muy agotadas de casiterita, tras casi dos milenios de explotación -durante El Bronce- (3). Se entiende que entre Midas (el rey del oro) y Arganthonio (el rey de la plata) tuvo que haber grandes contactos comerciales. De ello, en la Península se pudo producir una aculturación neohitita (frigia), de la que el ejemplo más conocido es Pozo Moro. Pero igualmente, hemos visto como el tesoro de El Carambolo, es en nuestra opinión también del mismo estilo, tanto que guarda en él inscripciones Luwias (la lengua antigua y sacra del reino de Midas).
TERCERO; SOBRE LA HUIDA DE LOS SÚBTIDOS DE MIDAS Y DE LOS ASIRIOS DESDE ASIA MENOR (EN EL SIGLO VII A.C.): Por lo que se puede deducir de los vestigios en Anatolia, al entrar la terrible invasión cimmeria sobre esta Península y ser destruidas las capitales del reino de Midas -en el año 678 a.C.-. Se dice que este rey se suicida, bebiedo cicuta al ver su ciudad de Gordion en ruinas- y sus súbditos hubieron de huir en gran número hacia Fenicia, a refugiarse en nuestras tierras y en otras zonas del Medirraneo. Una retirada y expulsión de Anatolia que seguramente se mantuvo durante los casi ochenta años en los que la actual Turquía fué terriblemente golpeada por el vandalismo cimmerio (y de otros pueblos idoerupeos), hasta el final absoluto del mundo neohitita. Gentes venidas de los Balcanes y del Cáucaso que destruyeron esta civilizacón en ocho décadas y llegaron a apresarles en masa, para venderlos como esclavos (destruyendo todo cuanto encontraban). Para colmo de pérdidas, en el 612 a.C. los asirios ("aliados" y gobernantes de los frigios y de sus Estados amigos) fueron derrotados por los Persas. Teniendo estos también que abandonar sus tierras con capital en Nínive y huir hacia las costas del Asia Menor o del Mediterraneo; ya que los nuevos reyes de Mesopotamia (neobabilonios) avanzaban hasta el litoral de Fenicia.
CUARTO, SOBRE EL NACIMIENTO DEL PERIODO ORIENTALIZANTE: En estas épocas en las que en nuestras tierras se produce el llamado "Periodo Orientalizante" (desde el siglo VIII a.C.), sabemos que Midas estaba comerciando con Tartessos. Aunque, como hemos repetido, poco después, en Oriente Medio fueron forzados a huir de sus tierras los Neohititas (Frigios en el 678 a.C.), tanto como los Asirios (en el 612 a.C.); lo que hubo de hacernos llegar una oleada de gentes orientales. Poco más tarde de aquellos hechos (en el 587 a.C.), los Babilonios destruyen Israel y ponen cerco a Fenicia. Suponíendose que en esos años también gran número de hebreos huirían hasta Gadir y las zonas punicas de Iberia (para evitar "el cautiverio"). Tras trece años de asedio (en el 578 a.C.), caerían las capitales fenicias de Tiro y Sidón, debiendo escapar gran parte de los habitantes púnicos hacia Cartago y las colonias occidentales (Gadir, Malaka, Sexi, etc). En estos momentos históricos ya hemos dicho que se genera el llamado Periodo Orientalizante, en el que destacan gran parte de modelos del arte iberotartessio tomados de Fenicia, de Anatolia y Asiria. Coincidecias en modas, modos y medios, que iremos mostrando a través de imágenes (principalmente los los que se refieren al rey Midas y su entorno):
1)- DOCUMENTACIÓN GRÁFICA SOBRE EL REY MIDAS Y SU TUMBA:
Se narra que en el templo de la nueva capital fundada por Gordios dejó atado su yugo y su arado, con una famosa soga y un nudo inextricable (el llamado "Nudo Gordiano"); tras lo que pronunció la frase: Aquel que desate este enlace, volverá a unir Occidente con Oriente. Se refería claramente a la unión entre Mesopotamia (el mundo semita asiático), con el entonces emergente mundo indoeuropeo. Los indoarianos que comenzaban a surgir en Europa (apenas tenían unos siglos) y que procedían en gran parte de gentes protoindoeuropeas -venidas del Valle del Indo y aculturadas en la zona del Mar Negro-. Aquellos pueblos indoeuropeos que en gran parte y hasta entonces habían sido pastores (agricultores o duros guerreros); se enfrentaban de continuo en costumbres y formas de vida con la refinada y antigua Mesopotamia (que desde el V milenio a.C. heredaba una cultísima civilización) . De ello que el mencionado Nudo Gordiano, recordase la capacidad de aunar ambas civilizaciones.
El lugar de "encuentro y puente" entre Oriente y Occidente, era Anatolia (hoy Turquía), donde el choque de culturas fué motivo de continuas contiendas y enfrentamientos milenarios. Allí, a nuestro parecer, en los siglos IX al VIII a.C., una dinastía fundada por antecesores de Midas y seguramente procedentes de estos pueblos caucásicos o balcánicos (diferentes y menos cultos que los frigios), consiguió el equilibrio entre "Asia" y "Europa" (los semitas y los indoeuropeos) . A ello se refiere este yugo con el arado atados con el famoso nudo inextricable. Siendo a nuestro parecer, el yugo, símbolo de las dos partes, dos lados o dos áreas culturales de Anatolia; tanto como el arado, el de la propia "tierra madre" a trabajar (o unir).
La ofrenda mencionada de Gordios en el templo y su referencia a la unión de Occidente con Oriente, quedó como un hito histórico; tanto que cuando Alejandro se propuso hacer una proeza similar y conquistar Asia, lo primero que realizó fué la visita al templo de Gordión. Allí, ante el yugo y el arado unidos, viendo que no podía desatar el nudo, sacó su espada y lo cortó. Tras ello pronunció las palabras: -"Tanto monta"-. Haciendo entender a cuantos estaban presentes, que era lo mismo desatar el nudo que cortarlo. Algo que quizás se refería al inició de "la campaña" para unir Asia con Grecia (Oriente a Occidente) de un modo militar y no por el medio pacífico que la dinastía de Midas había logrado. De lo que seguramente el corte del "nudo gordiano" por Alejandro, creemos que significa un modo de conseguir por la espada lo que debía lograrse con la inteligencia (desatando, no rompiendo). Señalando que aquello que no se puede hacer por medio del trabajo y del ingenio, se puede lograr a veces por la fuerza.
Un simbolismo que seguramente lo entendieron así durante toda la Historia los expertos en vexilología. Puesto que cuando Isabel I y su marido Fernando II, deciden unir el Occidente de España con su Oriente (Castilla y Aragón; que siempre habian sido Hispania: Cilterior y Ulterior), toman como figura heráldica este yugo con el nudo cortado, junto a la frase alejandrina: "Tanto Monta, Monta Tanto". Posiblemente indicando que de nuevo la unión entre ambos reinos que desde tiempos inmemoriales fueron Hispania, era por medio de las espadas y la fuerza. Algo completamente real y conforme a sus ideales, porque se consiguió gracias a suprimir los fueros y a fuerza del absolutismo impuesto incluso sobre el propio clero; al que atenazaron Isabel y Fernando con la Inquisición (que podía procesar a cualquier súbdito, sin atender a tribunal superior o poder alguno, por encima del rey).
Pero regresemos a Midas y su dinastía, de la que creemos poder concluir que se trataba de una familia extranjera que llega a la corona de Frigia, de forma electa (como era normal entre los hititas) o bien gracias a apoyos exteriores (principalmente de Asiria y Urartu). De ello, también se entiende que el propio Midas estuviera casado con una griega y que introdujera en los años de su mandato el alfabeto heleno (que hasta entonces, no había "tocado" tierra continental en Anatolia). De cuanto decimos, nuestra intuición nos hace deducir que posiblemente el origen de la dinastía de Gordios-Midas estuviera en el Cáucaso y que quizás procedieran estos reyes de pueblos de raiz escita, establecidos en Urartu y aliados de Asiria.
Con ello, podemos entender que aquel monarca fuera el gran amante del oro (como lo fueron los escitas) y tuviera un reino dedicado a la metalurgia. Ya que esta era la dedicación principal de los caucásicos, gentes que se consideraban unos feroces mercenarios y laboriosos metalúrgios, dedicados principalmente a la minería y a la guerra. De tal manera, partiendo de la base de que Midas y Gordios hubieran sido escitas mezclados con pueblos comerciantes de metales, seguramente ello provocó primero el intento continuado del domino de Asiria (para obligarles al pago de impuestos) y luego la llegada de los cimerios, bárbaros balcánicos que destruyeron el reino frigio, buscando sus riquezas (pero que a su vez estaban emparentados con los escitas, por lo que pudiera pensarse que la llegada de cimmerios se debiese al levantamiento de mercenarios contratados por el propio Midas).
2)- DOCUMENTACIÓN GRÁFICA SOBRE LA POSIBILIDAD EN LA DINASTÍA "GORDIOS-MIDAS" DE UN ORIGEN ESCITA-URARTU.
BAJO A ESTA LINEAS: Mapa de la expansión de los Escitas, en la Meseta Irania, Anatolia, el Cáucaso y hasta Los Balcanes. Tomado del magnífico libro de Roman Ghismar: PERSIA (Madrid 1964, Aguilar, gráfico de la página 98). El reino en gran parte formado por escitas y que más fuerza tenía en época de Midas, es Urartu (al norte de Asiria). Fronterizo con Frigia y el Cáucaso, sus diversos pactos con unos y otros (actuando como mercenarios o bien como comerciantes de metales), les fué otorgando puestos de valor en algunas sociedades cercanas. Pese a ello, el pueblo escita se caracterizaba por su amor a la guerra y al oro, sin llegar a plenas organizaciones sociales. Temido por casi todos los que le rodeaban a lo largo de toda la Historia, se consideraban gentes que vivían prácticamente para la lucha y los metales. Debido a ello y siendo este el origen de la dinastia de Gordios, sguramente fue el motivo por el que en Oriente Medio se cultivaba la "mala fama" del rey Midas (codicioso y con orejas de burro).
Sobre el tema de los enterramientos e incineraciones entre los hititas y los neohititas, la Historia plantea un gran problema, ya que aquel reino de Hatti desde su fundación (en el III milenio a.C.) tuvo una enorme libertad y mezcla de cultos. Así, tras haberse alternado ambos ritos de inhumación y cremación; al parecer, algunos de los reyes y nobles más importantes optaron en el II milenio por una inhumación de forma similar a la Mesopotámica y premicénica (enterramientos dentro de tinajas). Muchos otros de los hititas -como todo pueblo indoeuropeo-, optaban por la incineración; incluso entre los monarcas, quienes a veces eran quemados tras haber sido embalsamados (para que los visitaran los súbditos durante dias). En época de Troya (hacia el 1200 a.C.) sucede de igual modo y se alternan tumbas de incineración, junto a las de tipo Asirio y micenio; con inhumación en "ataud de cerámica" (y con forma de barril o tinaja -"pythoi"-). Hasta incluso en estos años se dan los Tholos, o grandes panteones redondos de estilo micénico. Más extraño es el hecho de ver que en los siglos de Midas, la "moda funeraria" era práticamente escita (como hemos analizado).
Ello, nos ha llevado a deducir que posiblemente este rey perteneciera una dinastía de origen caucásico, impuesta o electa quizás en época de su padre. Decimos electa, porque entre los hititas y neohititas era común un sistema feudal con rey electo, adscrito a una liga de Ciudades-Estado que a su vez nombraban un soberano común a todos ellos-. Cuanto narramos, explicaría la leyenda del "origen labrador" del padre de Midas, tanto como la unión de Occidente (indo-Europa) con Oriente (el mundo semita) -a la que alude su Nudo Gordiano y su templo homónimo-. Por su parte, el amor al oro y "la legendaria codicia" del monarca frigio puede entenderse también desde la veneración e incluso adoración a este metal que los escitas tenían. Pudiendo haber sido considerado bárbaro entre los Asirios, e incluso entre los frigios (su súbditos), quienes quizás provocaron la "mala fama" que Midas tuvo, debido a sus riquezas. Pese a ello, se sabe que miembros de su familia y de su dinastía reinaron en los más importantes Estados neohititas, llegando a gobernar incluso algunos de los reinos Arameos y fenicios.
Citas:
(2) Heródoto, en "Los nueve libros de la Historia": IV,152; narra como unos navegantes de Samos naufragaron en las costas del Sur de Iberia y así entablaron contacto con Arganthonios, rey de Tartessos, quien les acogió y regaló enormes sumas de oro y plata. Anacreonte, en uno de sus poemas cita también a este rey del Bajo Guadalquivir.
(3) En nuestra entrada anterior analizábamos las frases de Higino, Fábula 274 "Midas rex, Cibeles filius, Phryx plumbum album et nigrum primus invenit" (que tambien se encuentra mencionado en Casiodoro Var. 3,31). Y la mención que del rey hace Plinio en HISTORIA NATURAL, 7, 197 "Plumbum (album) ex Cassiteride insula primus adportavit Midacritus" (Midácritus se lee para los investigadores como: "Midas, Cibeles filius, Rex Phryxus" y se corresponde con la cita de Higinio que afirma que este rey importaba estaño de las Cassitérides -Galicia, costa Atlántica o Islas Británicas).
(4) Heródoto: L.N.L.Historia. III, 92 ; y IV, 71
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